Anda di halaman 1dari 7

PEDAGOGA HUMANA FASE III La Pedagoga Humana y su Relacin con Nuestra Emocionalidad

VISIN CON SIGNIFICADO PEDAGGICO Y HUMANO DE NUESTRAS EMOCIONES


En esta unidad le daremos la importancia necesaria a la emocionalidad: la vida en el mundo se ha vuelto un caos, la humanidad no se preocupa por aprender a controlar sus emociones.

Conceptualizar el significado humano de nuestra emocionalidad va mas all de la concepcin de cmo funcionan pedaggicamente sentimientos y emociones; es todo un proceso de formacin y desarrollo autosostenido y regulado por el hombre mismo, para identificar lo que se puede lograr sinrgica, competitiva y emocionalmente, para que estas habilidades emocionales se conviertan en opciones de vida, como un reto de crecimiento, evolucin, madurez y desarrollo emocional.

El desafo de Aristteles
Cualquiera puede ponerse furioso eso es fcil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto y de la forma correcta eso no es fcil Educamos y formamos desde la dignidad humana. Esto me encanta! Cmo estn tus habilidades emocionales? Porque las mas Compartamos experiencias: por lo que tengo entendido. las emociones son alteraciones sbitas, rpidas, que experimentamos desde nuestro estado de nimo sin darnos cuenta la mayora de las veces por ideas recuerdos o circunstancias. De estas emociones surgen los sentimientos y son ms duraderos que las emociones

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

LA CREATIVIDAD EMOCIONAL, COMO HERRAMIENTA PEDAGGICA


A todas estas, que es lo que hace la creatividad en la emocionalidad?

Compartido

Interesado

Loco

Traicionero

Conflictivo

Engaoso

Dudoso

Verdadero

Soador

La creatividad emocional crea futuro, garantiza estabilidad, posibilita conocimiento y experiencia; es una funcin muy efectiva para la pedagoga humana, la podemos convertir en una ldica emocional saludable y nos permite encontrar nociones y principios para nuestra madurez emocional. La creatividad emocional nos ofrece tcnicas de auto-control tan necesarias para la urgencia social, humana, personal, familiar, para las crisis que estamos viendo, viviendo y padeciendo.

Somos capaces de aprender varios idiomas, de emprender un viaje a la luna, de domar fieras salvajes, de construir las ms increbles estructuras... Y cuanto nos cuesta controlar nuestras emociones!
La creatividad en la emocionalidad es un entrenamiento de habilidades y potencialidades humanas, quien las tiene sin ser perfecto ni tonto puede ser: sereno, seguro, comparte, escucha, generoso, en otras palabras, posee sentimientos y emociones positivas.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

La creatividad emocional genera ventajas competitivas en la enseanza y el aprendizaje, forja talentos, calibra futuro y pro actividad, genera desarrollo de iniciativas novedosas, hace til el tiempo para salir de la rutina acadmica, es todo un referente de originalidad, iniciativa e imaginacin. Vemos como se conjugan variadas clases de pedagoga desde la emocionalidad, como la relfexiva, educativa, nueva, liberadora, autogestionaria, operatoria, todas ellas; dirigidas emocionalmente como una alternativa preventiva con didctica propia orientada hacia nuestra inteligencia emocional y social, lo que para muchos es un universo de ecologa emocional.

Ahora ya entiendo lo que sabiamente alguien expres: Para vivir bien consigo mismo y con los dems hay que empezar por conocernos, conocer al otro y vivir en armona, lo dems se puede lograr poco a poco. Y qu hacer cuando nuestras emociones trabajan conectadas a un sistema de red, hacia unos circuitos cuyas alarmas actan como emergencia social?

Evitar la explosin de nuestro repertorio emocional y controlar los impulsos negativos.


La bsqueda incesante para encontrarse consigo mismo, nos demuestra la necesidad de encontrar y aplicar la armona, el equilibrio y el bienestar lo cual requiere de una pedagoga emocional aplicada en acciones que se conviertan en alternativas de solucin para afrontar situaciones con manifestaciones perturbadoras de nuestra emocionalidad, que repercuten en mente, cuerpo y espritu.

Y descubre la magia tu repertorio emocional.


Presta odos! Emergencia emocional Acude al esfuerzo emocional, al autocontrol y dominio de si mismo, evita la explosin del sentido de la razn. Aplica el termmetro emocional, lo consigues con el nombre de: HABILIDAD EMOCIONAL, el nos ensea a manejar la temperatura de nuestras emociones y progrmate a la vez con tcnicas de ecologa emocional

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Aprender a identificar nuestras emociones y las de los dems, desarrollan la empata, la comprensin y la tolerancia, pero sobre todo nos permiten cultivar buenas habilidades comunicacionales, sociales y humanas. Scrates en su Atenas, deca que haba que hacer sentir. Coloca tus cinco sentidos y desarrolla tu autocontrol con ingenio y creatividad emocional. Los recursos emocionales son como nubes invisibles que se acumulan en resultados tangibles Que acciones aplicaras para transformar estas emociones.

LA INTERDISCIPLINARIEDAD, SOPORTE Y DIVERSIDAD PEDAGGICA


La interdisciplinariedad no solo da unidad y soporte desde variadas ciencias y disciplinas como la sociologa, psiquiatra, pedagoga, antropologa, medicina y dems, dotando de interaccin, accin y experiencia a quienes intentan cubrir los vacos pedaggicos con logros y resultados de eficacia en el campo educativo. La interdisciplinariedad construye espacios de reflexin, de manera integradora potencia la accin de la ciencia y amplia un saber personal y colectivo. Esto tiene mucho sentido, las ciencias no se pueden aislar, si se unen nos permiten profundizar, trascender, dar validez, tener amplios significados y ser mas analticos, esto es ampliar y hacer mas til el conocimiento, nos aleja de la superficialidad.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

La interdisciplinariedad lidera procesos de transformacin, genera expectativas, deja de lado lo especfico, motiva y desarrolla lo que se ha aprendido. En otras palabras genera informacin, fortalece nuestras competencias, nos ofrece elementos de juicio al inter-relacionar unas ciencias y disciplinas con otras. Ahora vamos aplicar la interdisciplinariedad, me parece oportuno, el saber relacionar la tica y la pedagoga humana. La tica y la Pedagoga guardan una estrecha relacin, ambas conducen y guan al desarrollo, se complementan. La tica dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la pedagoga muestra el modo en que podemos y debemos lograrlo pero con tica. De acuerdo a los diferentes significados que puede tener la pedagoga humana se puede deducir que: Educar significa sacar hacia fuera para aplicar y desarrollar lo que est implcito y se ha aprendido, pues contiene en s mismo las potencialidades que se van a aplicar por siempre. La tica nos dice el qu hacer en la realizacin de valores obligaciones y virtudes como un conjunto de principios y conceptos abstractos, mientras que la Pedagoga nos dice el cmo, con sentido personal y aplicacin prctica de nociones y conceptos. Desde la interdisciplinariedad queremos motivar la accin educativa y hacerla girar Fundamentalmente apoyados en la pedagoga de la tica sobre el crecimiento y el desarrollo humano fundado en los valores. Segn el mito de la caverna expuesto por Platon: existen hombres que dejando la oscuridad de las sombras voltean a la luz, asumen el reto de quitarse las cadenas que atan a las mezquindades de este mundo y se liberan. Esto es lo que llamamos cambio. Educar en valores, entraa necesariamente educar en la dignidad humana, es nuestra tarea aprender a liberarnos primero para aprender a ser liberadores, formadores, de una nueva humanidad Se me ocurre otra inquietud, desde la interdisciplinariedad que relacin hay entre pedagoga humana y la ecologa? Desde la ecologa la pedagoga humana interviene buscando apresuradamente alternativas de solucin en el inseparable universo: hombre - naturaleza, para garantizar la supervivencia y recuperar el medio ambiente, encaminando nuevas acciones y comportamientos para que surja el cambio que debemos y tenemos que hacer apresuradamente.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Desde la ecologa la pedagoga humana interviene buscando apresuradamente alternativas de solucin en el inseparable universo: hombre - naturaleza, para garantizar la supervivencia y recuperar el medio ambiente, encaminando nuevas acciones y comportamientos para que surja el cambio que debemos y tenemos que hacer apresuradamente. No podemos apartarnos de la estrecha relacin que existe entre la pedagoga humana y la ecologa, social, emocional y ambiental entre otras, pues debemos educarnos sobre muchos aspectos para no continuar en el desequilibrio actual; donde cada quien debe estar dispuesto a actuar. Estamos llamados a escuchar y ser escuchados, a sentir y a compartir, pero sobre todo a cambiar, es preciso despertar y luchar por un mundo que hemos contaminado interna y externamente. La pedagoga humana tiene un desafo educativo y preventivo para no seguir perdiendo lo que somos y tenemos, como miembros de un ecosistema, cultivando lo que necesitamos para estar bien fsica, moral, familiar y ambientalmente, como un principio fundamental en el difcil arte de aprender a vivir y a convivir. El hombre de hoy no puede seguir olvidndose de si mismo y mucho menos del planeta. debemos educarnos para curar el grado de insatisfaccin, el dficit afectivo, el manejo incontrolado de las emociones, la bsqueda incesante del bienestar. Desde la pedagoga humana lo podemos iniciar, porque ella es una ciencia de accin y reflexin, el adquirir este conocimiento es establecer una relacin con la vida misma, es por ello, que no solamente debemos ser eclogos sino tambin ambientalistas y humanos reinventando y socializando con conciencia social. De que manera la pedagoga humana se vincula al hombre con su historia, su cultura e intereses Cmo orientarlo para que vibre con frecuencia propia y emprenda su vuelo profesional? R/ Orientando la capacidad emprendedora y transformadora de su pensamiento creativo, conocimiento autnomo con conciencia sentido y significado al concebir y relacionar la sustentabilidad y sostenibilidad en forma responsable y honesta en trminos de un proyecto de vida bien definido, con dimensin de progreso, fundamentando en el papel que juega su estructura humana, al construirla como persona con desafos y formas de ver y relacionar el progreso. Los cambios vertiginosos del mundo globalizado de hoy, exigen una formacin integral en el Aprender a aprender, aprender a ser, a vivir y a cambiar, como un reto institucional responsable en las acciones necesarias para desarrollar competencias en la concepcin de formar empresa, basada en la exploracin de nuevos mercados, desarrollos tecnolgicos e innovacin, orientando y formando el potencial creativo con visin y mentalidad empresarial.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Descubrir, definir y formar este perfil solo se logra con una pedagoga aplicada, sin ello nos se sustenta esa tarea. Est lo suficientemente claro. No podemos adivinar nuestro futuro pero si lo podemos construir A crear se dijo, sube y vuela, el protagonista y triunfador de hoy eres t! Y hablando de futuro, desde la pedagoga como lo podemos configurar? La pedagoga humana convoca nuestra orientacin con la sabidura del nimo, la motivacin, la autoestima, el convencimiento y la determinacin para que los desafos sean efectivos; elementos todos ellos de contenido endgeno con conductas tendientes al logro de objetivos con valoracin del conocimiento. Desde la interdisciplinariedad no podemos dejar de lado el apoyo que nos brinda Eco Sofa como una alternativa de bienestar. y como un principio e indicador de calidad de vida, porque ella aborda lo humano, lo tico, ecolgico, tcnico y ambiental, nos invita a tomar medidas para impulsar en el mundo globalizado el cambio. Esta disciplina de Eco Sofa promueve la riqueza espiritual; es todo un contenido de ecologa social y ecologa mental, con nuevas formas de reaprender a en el hacer por y para nosotros mismos cultivando el bienestar. Es un ejercicio de interpretacin holstica de la condicin Humana haciendo mas interesante nuestro curso de pedagoga humana nos proponemos a invitarte a ser la mejor relacin articulando la accin educativa de la pedagoga humana con los enfoques que hemos venido tratando desde la interdisciplinariedad y formas de aplicacin familiar, social, organizacional, tica, poltica, educativa, tecnolgica y cientficamente. Podemos concluir que la eco Sofa enriquece, ecolgica, social, humana, emocional, afectiva recreativa y espiritualmente. Como una experiencia de auto realizacin y auto conformacin de nuestro ser centrada en el bienestar y la armona. De mi para m!!! De ahora en adelante mi gran compromiso es quererme mas, nadie como yo para lograrlo, una razn grande para describir mi propia naturaleza.

PEDAGOGIA HUMANA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Anda mungkin juga menyukai