Anda di halaman 1dari 3

Colocacin de fases en lneas con varios conductores por fase.

Ahrrese problemas importantes Reflexionamos ahora sobre la colocacin de cables unipolares cuando se necesita utilizar varios conductores por fase en las diferentes situaciones posibles. Agrupar los cables de la misma fase es una garanta de problemas. Cuando la intensidad a transportar por una lnea sea superior a la admisible por un solo conductor se podr instalar ms de un conductor por fase con la condicin de emplear conductores del mismo material, seccin y longitud y de respetar un ordenamiento correcto de los conductores para compensar inducciones. Una tendencia algo frecuente y bastante lgica a la hora de realizar un tendido es la de agrupar conductores de la misma fase cuando el circuito precisa varios cables unipolares por fase (sea, sobre todo por la magnitud de la potencia a transportar o por las exigencias de cortocircuito o de cada de tensin). Pero tal disposicin de los conductores no compensa las inducciones y producir importantes desequilibrios de intensidades en los conductores de tal forma que de no corregir la posicin de los mismos nos puede hacer inviable el tendido. No es difcil encontrar quien habla de intensidades duplicadas en unos conductores respecto a otros.

En el ejemplo de la figura, se ha aumentado innecesariamente la impedancia inductiva en cada fase por agrupar los conductores de la misma fase. Cada conductor est muy influido en proximidad por los de su fase y menos por los de las otras fases, no compensndose adecuadamente y provocando un importante desequilibrio de impedancias. Al tratarse de un sistema trifsico esencialmente equilibrado, agrupar al tresbolillo los conductores compensa la influencia inductiva casi por completo, por lo que la disposicin de los mismos debera ser como se muestra a continuacin, siendo adems cada terna la imagen especular de la adyacente.

Otra posibilidad aceptable sera disponer los cables en un solo nivel siguiendo la siguiente secuencia:

Dnde colocar los neutros? Suelen surgir dudas entre los instaladores sobre el lugar en que se deben posicionar los neutros cuando estn presentes en las canalizaciones. La lgica de colocacin es similar, se debe ser lo ms fiel posible a los siguientes esquemas. A tresbolillo

En un solo nivel

Cables en varios niveles Para cables en varios niveles igualmente tenemos que respetar un orden para sortear el problema de las inducciones:

A tener en cuenta Cuando por error se hayan conectado los conductores como en el primer dibujo de este artculo, es decir, agrupando los cables correspondientes a las mismas fases, en general la correccin manual del tendido pasa por hacer cambios en el conexionado de inicio y fin de lnea para ahorrar tarea al instalador, no siendo necesario manipular todos los cables a lo largo de todo su recorrido. Alguna norma recoge la exigencia de aplicar un coeficiente no superior a 0,9 (UNE 20435, apdo. 3.1.2.3) como coeficiente de correccin cuando se utilizan varios conductores por fase dado el desequilibrio de impedancias que se puede producir en estas situaciones. Este coeficiente de correccin es por desequilibrio de impedancias (efecto inductivo) y no por motivos trmicos (coeficiente de correccin por agrupamiento) por lo que no sustituye a este ltimo que deber ser tambin aplicado segn la tabla que corresponda al sistema de instalacin empleado (bandeja, soterramiento, tubo, canal, grapado en pared) Parece razonable tambin lo que se refleja en alguna norma extranjera como idneo para compensar efectos inductivos pensar en utilizar siempre nmero par de conductores por fase, de esta forma y con la adecuada disposicin de los cables segn lo explicado nos aseguramos compensacin de las ternas dos a dos. Cuando se utilizan cables tripolares el efecto inductivo se reduce notablemente por efecto del trenzado previo de los conductores durante la fabricacin del cable. Si bien hay que reconocer que el manejo de cables multipolares de seccin superior a 50 mm, dependiendo del trazado, puede ser una tarea compleja.

Anda mungkin juga menyukai