Anda di halaman 1dari 4

INTRODUCCIN

El pavimento rgido es utilizado en el mundo entero como sinnimo de desarrollo y progreso por las muchas ventajas que este ofrece sobre otros mtodos de pavimentacin. Los pavimentos de concreto han demostrado ser una solucin duradera, econmica y apropiada en la ejecucin de obras tanto de nuevas vas como en la rehabilitacin de obras de las vas existentes. Las caractersticas de operacin de los pavimentos son completamente distintas a los elementos convencionales de las estructuras, al igual que sus conceptos de diseo. El concreto diseado para pavimentos est concebido para que se comporten lo ms rgidamente a los esfuerzos de flexin a que estn sometidos. Es por eso que se ofrece por el mdulo de rotura y no por resistencia a la compresin. En El Salvador, la industria de la construccin es uno de los rubros que ms contribuye al desarrollo nacional. Dentro de esa industria, el concreto hidrulico es el material de construccin ms utilizado por su economa, durabilidad, resistencia y versatilidad en los procesos constructivos. En los aos recientes, el uso del concreto para la construccin de pavimentos en zonas residenciales, calles urbanas y carreteras, se ha incrementado al grado tal que se hace necesario, para fines de diseo de pavimentos, establecer una relacin confiable entre el mdulo de ruptura (resistencia a flexin) y la resistencia a la compresin de este material. Debido a la proyeccin de mejoramiento y ampliacin de la red vial en El Salvador es necesario conocer el mecanismo y procedimiento para el clculo de un diseo de pavimento rgido segn las AASHTO T-93.

Objetivos Objetivo General. Recomendar el mtodo de diseo de estructuras de pavimento rgido ms idneo ante diversas consideraciones (propiedades del concreto, trfico, drenaje, tipo de va). Objetivos Especficos. i. Comprender las metodologas sobre los mtodos de diseo de espesores para estructuras de pavimentos rgidos, AASHTO edicin 1993, PCA edicin 1984. ii. Identificar los parmetros o variables ms incidentes en cada uno de los mtodos de diseo para estructuras de pavimento rgido.

CONCLUSIONES

Con base en los anlisis realizados en este trabajo, se considera que en el mtodo de diseo de la AASHTO edicin 1993, entabla todos los datos de mayor importancia en la infraestructura del diseo de un pavimento rgido.

El CBR de diseo a veces no se puede calcular en base al porcentaje de cobertura ya que puede que los valores obtenidos en los pozos a cielo abierto son muy bajos en ese caso tocara asumir un valor de CBR mayor.

Tanto el manual de la SIECA como la de la AASHTO son de suma importancia ya que ellas nos rigen los parmetros de diseo y construccin.

Los ensayos de laboratorio son la parte ms fundamental para el diseo de un pavimento ya que en base a las condiciones del sitio se diseara la mejor opcin.

En base a la AASHTO-93 y los valores mnimos de CBR para la capa de la base y subbase, se tiene en base criterio ingenieril, basado en la construccin de la carretera, ya que CBR de alta calidad es difcil encontrar.

Anda mungkin juga menyukai