Anda di halaman 1dari 4

ANLISIS SE LAS MEDIDAS ECONOMICAS

Con la crisis econmica, la corrupcin que parece haber invadido a los partidos polticos y las instituciones, el drama de los desahucios, etc., como transfundo, el DEN 2013 se ha convertido en una cita de referencia para poder escuchar lo que piensa el presidente Mariano Rajoy acerca de la situacin y conocer, de primersima mano, las futuras intenciones de su gobierno.

La corrupcin tambin ha tenido su momento. Mariano Rajoy, en un intento de prctica la tolerancia cero con la corrupcin, ha planteado un endurecimiento de las penas contra los corruptos y aumentar el plazo de prescripcin para ese tipo de delitos. El presidente abogara porque se incluyera en la Ley de Transparencia a los partidos polticos, las organizaciones empresariales y sindicales, es decir, todas las organizaciones que reciben dinero pblico. Desde mi punto de vista, la cuestin puede ser no tanto endurecer o ampliar ciertas medidas como el hecho de que se cumplan las que hay. Adems, no servira de nada instaurar unas penas leoninas contra la corrupcin si luego se indulta a los condenados, cosa bastante frecuente. Personalmente, el debate me ha parecido ms de lo mismo. Se echan en falta medidas de apoyo a las familias, medidas de reforma de una administracin sobre-sobre-dimensionada, etc Da la sensacin de que, como siempre, esquivan abordar ciertos temas importantes para la ciudadana pero no para ellos. Adems, parece que las primeras correcciones no han tardado en producirse pues la agencia Standard and Poors ya ha corregido al seor presidente indicando que el escenario de rescate de Espaa an no ha desaparecido. Por otro lado, el presidente ha hablado de ciertos planes y ayudas, sin embargo, en un contexto econmico como el que tenemos, es inevitable preguntarse: de dnde saldr el dinero?

ALAN GARCA PRESENT PROPUESTAS

El entreg plan que incluye tambin planteamientos en el campo educativo y de seguridad ciudadana. Indic que el planteamiento a nivel econmico tiene como misin retomar el alto crecimiento anual del 8%. Propuso tambin crear dos millones de empleos ms hasta el 2016 con aumento de los ingresos familiares, fortaleciendo las pequeas y medianas empresas. Y, por ltimo, recuperar el ritmo en la lucha contra la pobreza, para reducirla al 15% en el 2016. En el mbito educativo propuso* la capacitacin anual a 35 mil profesores en las mejores universidades pblicas y privadas* hasta alcanzar 120 mil profesores en el 2016. Aconsej tambin que en las evaluaciones censales para el II y VII de primaria se deba lograr que un 35% de alumnos con razonamiento matemtico satisfactorio y un 55% de alumnos comprendan satisfactoriamente lo que leen. Por ltimo, en el campo de seguridad ciudadana plante mayor asignacin de recursos y apoyo legal a la accin de la Polica Nacional y establecer metas y responsabilidades en coordinacin con los gobiernos regionales y locales.

FRENTE AMPLI DE IZQUIERDA PROPUSO AL GOBIERNO TEMAS SOBRE LA REALIDAD


Al referirse al reciente dilogo del Gobierno Central con una delegacin integrada por representantes de los partidos polticos que conforman el Frente Amplio de Izquierda, el doctor Julio Castro Gmez, subsecretario del Partido Socialista, en dilogo con Santa Mnica Noticias, sostuvo que en la cita fueron abordados diferentes temas enmarcados en la realidad actual y las proyecciones a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible del pas. Seal que las fuerzas de izquierda plantearon un cambio de modelo econmico porque consideran que 23 aos de continuismo neoliberal primario exportador estn demostrando las limitaciones y agotamiento del actual sistema. Castro Gmez indic que en el dilogo el Frente Amplio plante el fortalecimiento de las entidades bancarias pblicas para que promuevan la actividad productiva, especialmente la pequea y mediana industria, la agricultura y ganadera familiar. Seal que otra de las propuestas es la creacin de los Centros de Innovacin Tecnolgica en las regiones del pas, la generacin de un plan de vivienda popular para los sectores pobres, derogar el aporte de los independientes a la ONP o las AFP y reformar el sistema de pensiones, restituir los derechos vulnerados por la Ley del Servicio Civil, compensar a las regiones que no tienen canon, fortalecer Petroper, desarrollo de la petroqumica, financiamiento del Gasoducto del Sur, fortalecer y ampliar el movimiento cooperativo. Mencion que la delegacin tambin plante una reforma poltica para que los peruanos no continuemos eligiendo congresistas, presidentes regionales y alcaldes que slo llegan al poder para defender sus intereses personales o de pequeos grupos; adems, el cambio de la Constitucin y del ministro de Economa y Finanzas, Miguel Castilla, entre otras propuestas.

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

ADMINISTRACION
INTRODUCCIN A LA ECONOMA

Docente: Integrantes: Aybar Cruces Juliana Espinoza Allcca Sandra Figueroa Poma Estephani Quispe Choccari Emilda

Anda mungkin juga menyukai