Anda di halaman 1dari 6

USABILIDAD

La usabilidad es un concepto que se refiere bsicamente a la facilidad de uso de una aplicacin o producto interactivo.La ISO define usabilidad como el " grado de eficacia, eficiencia y satisfaccin con la que usuarios especficos pueden lograr objetivos especficos, en contextos de uso especficos.

En la definicin podemos observar que la usabilidad se compone de dos tipos de atributos: Atributos cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o nmero de errores cometidos por el usuario durante la realizacin de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado por el usuario para la consecucin de una tarea.

Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la satisfaccin de uso, medible a travs de la interrogacin al usuario, y que tiene una estrecha relacin con el concepto de Usabilidad Percibida.

La Usabilidad es la disciplina que tiene como objetivo reducir al mnimo las dificultades de uso inherentes a una herramienta informtica, analizando laforma en que los usuarios utilizan las aplicaciones y sitios Web con el objetivode detectar los problemas que se les presentan y proponer alternativas parasolucionarlos, de modo de que la interaccin de dichos usuarios con lasaplicaciones y sitios Web sea sencilla, agradable y productiva. La usabilidad es una caracterstica que mide qu tan intuitiva y fcil de usar es una pgina web para el usuario comn.

Mide 3 grandes aspectos como se muestra en la figura:

Dentro de ste concepto podemos encontrar una serie de variables o caractersticas que nos ayudarn a entenderlo mejor.

CARACTERSTICAS

Facilidad de aprendizaje: ( learnability ) cmo de fcil resulta para los usuarios llevar a cabo tareas bsicas la primera vez que se enfrentan a la interfaz?

Eficiencia: Una vez los usuarios han aprendido el funcionamiento bsico del diseo, cunto tardan en realizar las tareas?

Facilidad de ser recordado: ( memorability ) cuando los usuarios vuelven a usar el diseo despus de un periodo de tiempo, cunto tardan en volver a adquirir el conocimiento necesario para usarlo eficientemente?

Eficacia: durante la realizacin de una tarea cuntos errores comete el usuario? qu consecuencias tienen estos errores y qu importancia tienen? cunto tardara el usuario en solucionar estos errores?

Satisfaccin: le ha resultado agradable y sencillo al usuario usar la aplicacin? qu nivel de satisfaccin ha obtenido?

Utilidad:Cada elemento de la web debe ser til: evitar animaciones, imgenes de decoracin, imgenes de apoyo a plataformas o grupos.

Facilidad de uso:Para llegar a cualquier seccin, el usuario debe hacer un mximo de 2 clicks. Un punto importante aqu es no ocultar secciones dentro de otras subsecciones. Cada apartado de la web debe tener un fcil acceso.

Rapidez: Evitar fotos gigantes, animaciones en flash, vdeo. Todo ello puede retrasar la carga de nuestra web.

Intuitivo: Que el usuario sepa dnde debe hacer click. No queremos una casita donde cada ventana se abra y sea una seccin. Queremos un men claro y conciso.

Eficiente: Que cada botn o enlace cumpla su funcin. El administrador de la web debe prestar especial atencin a vigilar enlaces rotos (links a pginas que ya no existen).

BENEFICIOS
Los costos de aprendizaje y de asistencia al usuario se reducen. Los costos de diseo, rediseo y mantenimiento de sitios Web se reducen. Aumentan las ventas de los sitios Web de comercio electrnico. Mejoran la calidad de vida de los usuarios: reducen su estrs, incrementan su satisfaccin y por tanto su productividad. Mejoran la productividad y eficiencia de las orgs.: mayor rapidez en la realizacin de tareas y reduce las prdidas de tiempo.

VENTAJAS
La usabilidad permite mayor rapidez en la realizacin de tareas y reduce las prdidas de tiempo. El aprendizaje del manejo de la web es mucho ms rpido e intuituvo, y el usuario enseguida se familiariza con la pgina, haciendo nuestros productos o servicios ms visibles. Los visitantes se sienten ms seguros y necesitan menos ayuda por parte del soporte tcnico de la web, con la consiguiente reduccin de costes y esfuerzos y una percepcin ms positiva de la visitas. Reduccin de los costes de aprendizaje. Optimizacin de los costes de diseo, rediseo y mantenimiento. Disminucin de los costes de ayuda al usuario. Disminucin en la tasa de errores cometidos por el usuario. Aumento de la tasa de conversin de visitantes a clientes. Aumento de la satisfaccin, comodidad y facilidad de uso del usuario. Mejora la imagen y el prestigio de la empresa.

SITIOS QUE UTILIZAN LA USABILIDAD IBM


IBM redise su Sitio Web en 1999 y las ventas Se incrementaron en un 400%.

BIBLIOGRAFA

Ttulo: Usabilidad. Diseo de pginas Web Autor: Jakob Nielsen Editorial: Prentice Hall Ao: 2000 Egea Garca C. 2007 Diseo web para tod@s I Icaria Editorial. Barcelona

Flora Corts, A. (2000). Recopilacin de Mtodos de Usabilidad . SIDAR. Disponible http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/visitable/Herramientas.htm en:

Anda mungkin juga menyukai