Anda di halaman 1dari 32

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

CONFLICTOS INSTITUCIONALES DURANTE EL PRIMER GOBIERNO RADICAL: 1916-1922


ANA MARIA MUSTAPIC*

Introduccin Las elecciones presidenciales de 1916 son recordadas, con muy justificadas razones, por el resonante triunfo que otorgaron a la Unin Cvica Radical. Este hecho termin por eclipsar otro no menos relevante: la singular distribucin del poder a que dieron lugar los cmputos electorales. En efecto. Mientras que el hasta entonces principal partido de la oposicin, la Unin Cvica Radical, obtena la primera magistratura en manos de Hiplito Yrigoyen, la elite tradicional continuaba controlando ambas cmaras del Congreso. El rgimen poltico, apenas abierto en 1912 a la participacin popular, era sometido as a un temprano y severo test. La muy pareja distribucin de las fuerzas polticas en el plano institucional -resultado deseado por cierto de la divisin de poderes y del principio de pesos y contrapesos adoptados en la Constitucin de 1853amenazaba con paralizar el aparato gubernamental. Revesta urgencia, pues, la bsqueda de una salida; la cual, es necesario enfatizar, conllevaba una carga adicional: el modo mismo de la resolucin del problema constitua un aspecto fundamental para las pretensiones de legitimidad del experimento democrtico inaugurado con la reforma electoral de 1912. Hasta ese entonces el sistema poltico haba estado dominado por una elite que recurri a la cooptacin pero sobre todo al fraude para mantenerse en el poder. En una medida nada desdeable, dicho mecanismo -basado en la interposicin de irritantes y efectivos obstculos a la emergencia de liderazgos alternativos en el nivel gubernamental- empuj a la oposicin a crecer fuera de los lmites creados por el rgimen oligrquico. En otros trminos, estimul la creacin del partido "antisistema", personificado, en el caso que nos ocupa, por la Unin Cvica Radical.
*

Centro de Investigaciones Filosficas, CONICET, Buenos Aires.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Fue precisamente en un intento revolucionario, el de 1890, que la UCR hizo su aparicin en la escena pblica. Reivindic la libertad del sufragio y en pos de ella sent las bases de un movimiento que se expres tpicamente a travs de la abstencin electoral y la actividad conspirativa. Dado que los hombres del radicalismo compartan con quienes detentaban el poder una misma visin del progreso econmico, social y cultural del pas, su identidad termin cimentndose en un clivaje que, revestido de un tono moral, opona la democracia -"la causa"- a la oligarqua -"el rgimen"-. La negativa del radicalismo a avalar con su participacin elecciones fraudulentas, su renuencia a ser cooptado en el gobierno y las revueltas que encabez, alertaron a la elite dirigente acerca de la vulnerabilidad de un sistema de poder basado en la exclusin de importantes segmentos de la sociedad. Estos conformaban un amplio estrato medio surgido como consecuencia de los formidables cambios econmicos y sociales operados en la Argentina a fines del siglo pasado. En esas nuevas capas sociales fue, precisamente, donde la UCR comenz a recoger creciente apoyo. Preocupadas por las consecuencias de su marginacin poltica, prominentes figuras de la elite, tales como Joaqun V. Gonzlez o Carlos Pellegrini, contribuyeron, a comienzos de 1900, a dar forma a una mentalidad ms favorable al cambio. En 1912, durante la presidencia de Roque Senz Pea, las aspiraciones del ala reformista de la clase dirigente se vieron satisfechas con la sancin de un nuevo rgimen de elecciones. La ley electoral sancionada, conocida tambin como ley Senz Pea, no slo cre mecanismos eficaces para prevenir el fraude, dando respuesta as a las demandas del radicalismo. Estableci, adems, el voto obligatorio e incorpor un sistema de distribucin de los cargos que aseguraba a las minoras la representacin en el gobierno. La expansin de la participacin poltica y la institucionalizacin de la oposicin constituan rasgos prcticamente inditos dentro de una tradicin poltica, caracterizada por la ausencia de la competencia pacfica por el poder1. As, la ley Senz Pea tena por finalidad adecuar las prcticas polticas a las normas de un orden constitucional que hasta all haba servido para regular las relaciones

Para un anlisis del rgimen conservador, vase Natalio BOTANA: El orden conservador, Sudamericana, Buenos Aires, 1977.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

dentro de la clase gobernante al tiempo que era conspicuamente ignorado en lo que se refiere a la relacin de sta con los gobernados. Los cambios introducidos creaban, pues, las condiciones para la democratizacin poltica pero, contra las optimistas expectativas que haban acompaado su sancin, no iba a ser conducida por los grupos en el poder. Las elecciones de 1916 insinuaban, a primera vista, una tarea compartida cuyo objetivo deba ser el afianzamiento de las nuevas reglas del juego poltico. En realidad, como veremos a continuacin, abran un interrogante. Como ya lo sealramos en los prrafos iniciales, las elecciones de 1916 dejaban planteado un impasse institucional. La Constitucin de 1953 haba querido que el Poder Ejecutivo y el Legislativo fueran rganos colegisladores. Esto significaba que ninguna iniciativa que tuviera como meta la sancin de una ley poda prosperar sin control con el apoyo de ambas ramas de gobierno. Pero, cmo evitar los riesgos del estancamiento cuando el presidente perteneca a un partido y los legisladores a otro? Desde un punto de vista terico que toma por referencia el marco constitucional pueden esbozarse dos respuestas posibles. Por un lado, ms acorde con el espritu de las normas -ajenas necesariamente a la filiacin partidaria de los gobernantes-, la actitud sugerida era la de la cooperacin. Una relacin armoniosa entre los poderes ejecutivo y legislativo permitira superar el empate al que los enfrentaba la paridad de fuerzas. Por otro, era factible buscar, all donde las normas no se pronunciaban claramente, el modo de cambiar el equilibrio implcito en la Constitucin, transformando, ya sea la presidencia o la legislatura, de poder concurrente en autoridad exclusiva. En los hechos, ambos caminos fueron transitados durante la primera presidencia de Hiplito Yrigoyen (1916-1922). Se apel a la cooperacin all donde las diferencias entre los dos principales grupos polticos no eran decisivas, esto es, en lo atinente al modelo de desarrollo econmico para el pas2. Esta convergencia, que creaba un espacio para la negociacin, garantizaba asimismo cierta fluidez a la
Las coincidencias entre radicales y conservadores se encuentran bien ilustradas en los siguientes trabajos: Marcos KAPLAN: "Poltica de petrleo en la primera presidencia de Hiplito Yrigoyen (1916-1922)", Desarrollo Econmico, vol. 12, N 45; Peter SMITH: "Los radicales argentinos y la defensa de los intereses ganaderos, 1916-1930", Desarrollo Econmico, vol. 7, N 25; Joseph S. TULCHIN: "El crdito agrario en la Argentina, 1910-1926", Desarrollo Econmico, vol. 18, N 71.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
2

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

actividad legislativa. La ruptura se dio, previsiblemente, en el campo poltico. El slogan radical que opona "la causa" a "el rgimen" anticipaba ya que el partido no estara dispuesto, una vez en el poder, a otorgar a sus adversarios la legitimidad que les haba negado desde la oposicin. Para abordar la problemtica esbozada, nuestro enfoque pone especial nfasis en el papel desempeado por las creencias y el marco institucional en la produccin de las tensiones que marcaron el trnsito del rgimen oligrquico al democrtico. El sistema de creencias ha estado presente en los anlisis polticos pero no ha sido estudiado con suficiente detalle. Las explicaciones centradas en torno del concepto de crisis de legitimidad -que alude justamente a las creencias vigentes- se coloca las ms de las veces en los momentos en que dicho fenmeno se expresa con mayor transparencia. Esto es, pareciera que los golpes militares constituyeran la condicin necesaria para argumentar acerca de la prdida de legitimidad de los gobernantes o del rgimen poltico. Lo que est ausente es una reflexin acerca del proceso de gestacin de la crisis as como el de la problemtica que la preside. Interrogarse sobre la legitimidad de un rgimen poltico en sus orgenes contribuye, sin duda, a comprender su posterior evolucin. A nuestro entender el proceso de democratizacin argentino no tuvo en sus comienzos una identidad bien definida. Como trataremos de demostrar, los principales protagonistas polticos del perodo sostuvieron visiones opuestas acerca del rgimen democrtico deseable. En cuanto a las consideraciones respecto del marco institucional, los estudios sociopolticos argentinos han carecido, en general, de una tradicin que los recogiera en sus reflexiones. Ms bien, aquellos han privilegiado un anlisis centrado sobre las fuerzas sociales, los intereses en pugna, sus formas de organizacin y lucha. Dicha perspectiva prescinde de la consideracin de la estructura formal del rgimen poltico. No contempla, en consecuencia, la funcin reguladora que ste puede cumplir y el modo en que favorece, obstaculiza, modifica a orienta el comportamiento de los distintos sectores como tampoco la incidencia de stos sobre el mismo aparato institucional. Nuestro propsito es rescatar esta dimensin del anlisis poltico sin pretender con ello sustituir sino complementar los enfoques ya ensayados.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Utilizando estas herramientas analticas, el presente trabajo est dedicado al estudio de las conflictivas relaciones existentes entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo durante el primer gobierno radical. Nuestro propsito es dar cuenta de su naturaleza poltica y de sus repercusiones en el campo poltico-institucional. Con ese objetivo estudiaremos la interpelacin parlamentaria y la intervencin federal, dos figuras constitucionales que nos permitirn caracterizar el conjunto de creencias en las que respaldaron sus divergentes posiciones el gobierno, por un lado, y la oposicin en el Congreso, por otro. Estas creencias estn, a nuestro juicio, en el centro del conflicto poltico-institucional que domin la relacin entre ambas ramas de gobierno. Dicho conflicto, en el que estaba en juego la distribucin del poder poltico, afect los mecanismos constitucionales, poniendo a prueba su flexibilidad pero al precio de crear profundas tensiones en el sistema poltico. La interpelacin parlamentaria Apartndose del esquema estrictamente presidencial, los constituyentes argentinos incorporaron en el captulo perteneciente a las atribuciones del Congreso una prctica cuyo origen se encontraba en los regmenes de tipo parlamentario. Recogiendo una tradicin gubernamental europea, el art. 63 -a l nos estamos refiriendoconceda a los miembros del Congreso el derecho de reclamar la presencia de los ministros del Poder Ejecutivo para que proporcionaran los informes o respondieran a pedidos de informacin previamente solicitados3. A diferencia del modelo en el cual se inspir, dicha prctica no comportaba sancin de tipo alguno ni tena consecuencias directas: esto es, no daba lugar a una mocin de censura. La interpelacin parlamentaria -as designada, quizs impropiamente- tan slo abra al Congreso la posibilidad de criticar pblicamente las polticas y actividades del Poder Ejecutivo. No obstante, implicaba ejercer cierto tipo de control, cuanto menos el que resultaba de colocar al gobierno a la defensiva. La inclusin de este mecanismo dentro de un diseo institucional esencialmente presidencialista puede ser visto como un
3

El texto del art. 63 es el siguiente: "Cada una de las cmaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones o informes que estime convenientes".
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

intento de hacer del Ejecutivo, de por s dotado de amplios poderes, un rgano ms abierto y responsable. Entre 1854 y 1916 las interpelaciones formuladas por la Cmara de Diputados haban recibido una respuesta de parte del Poder Ejecutivo altamente satisfactoria. De las 181 que se formularon durante ese perodo slo 20 fracasaron, fuera porque los ministros no concurrieron a la Cmara o porque decidieron presentar los informes requeridos por escrito en vez de hacerlo en persona4. Pero durante la primera presidencia de Yrigoyen, de las 36 interpelaciones votadas por la Cmara, 17, prcticamente la mitad, quedaron sin ser atendidas adecuadamente. Este dato podra sugerir una cada en desuso de la aparentemente inocente disposicin constitucional. La historia es ms compleja, sin embargo. Como trataremos de mostrar a continuacin, las vicisitudes de la interpelacin parlamentaria son un signo elocuente del grado de hostilidad que domin las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Producido el ascenso al gobierno por parte de Hiplito Yrigoyen, la primera interpelacin no se hizo esperar: la suscit la reaccin de los parlamentarios conservadores ante la ausencia del presidente en la tradicional ceremonia inaugural de los trabajos del Congreso y el escueto mensaje que, en su nombre, ley el secretario del Senado. Tamao desplante fue explicablemente explotado por los grupos opositores que despus de la derrota de 1916 convirtieron a la defensa de las normas constitucionales en su principal resguardo. En la ocasin era el mismo presidente de la Nacin quien no haba honrado el mandato del art. 86, inc. 11; todo cuanto ofreca en cumplimiento de su deber de dar cuenta al Congreso "del estado de la Nacin, de las reformas prometidas por la Constitucin", recomendado "a su consideracin las medidas que juzgue necesarias y convenientes", era un lacnico mensaje de pocas lneas5. Sin mayores discusiones y a pedido de los diputados conservadores Rodolfo Moreno y Jos Arce, la Cmara de Diputados aprob la mocin que solicitaba la presencia del ministro del Interior para que ofreciera las explicaciones del caso6.

En N. G. MOLINELLI: La interpelacin parlamentaria, Buenos Aires, 1973. Las frases entre comillas son del art. 86, inc. 11, que, adems, estableca en su primera parte que el presidente "hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso". 6 Diario de Sesiones de la Cmara de Diputados (DSCD), 1917, vol. 1, op: 59-62.
5

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

El ministro del Interior no concurri al Congreso pero envi, en cambio, un mensaje del Poder Ejecutivo, del cual transcribimos sus prrafos ms importantes:
Ante los inusitados trminos de esa resolucin, [el Poder Ejecutivo] debe recordar a vuestra honorabilidad que la Constitucin Nacional ha determinado con exactitud en sus sabios preceptos las atribuciones que corresponden a los tres poderes del Estado y las ha deslindado con tal precisin que haga imposible para ninguno de ellos extralimitar las propias sin invadir de hecho las de los dems y sin alterar el justo equilibrio y el plano de perfecta igualdad en que ella los ha colocado... Las cmaras estn autorizadas a requerir los informes o explicaciones destinadas a ilustrar sus deliberaciones o que le sirvan de antecedentes para llenar y cumplir su misin de poder legislador, pero carece de facultades para emplazar al poder ejecutivo a que responda de juicios que le son absolutamente privativos. Una actitud contraria a las normas y reglas mencionadas determinara una verdadera supremaca repugnante a la carta fundamental de la nacin y que, por lo mismo, el poder ejecutivo no puede consentir, sin declinar de sus deberes ms esenciales7.

Basado en una relectura del principio de divisin de poderes, el Poder Ejecutivo expona su propia interpretacin del derecho de interpelacin, limitndolo exclusivamente a la actividad legislativa. Teniendo en cuenta que en el Congreso el partido Radical se encontraba an en minora, los dudosos argumentos del Poder Ejecutivo podan pasar como una hbil maniobra de "diversin", destinada a evadir el control de los opositores mediante la interposicin de un engorroso debate institucional. Previendo quiz la posibilidad de verse envuelta en una controversia interminable, la Cmara reaccion con cautela y evit hacerse eco de la provocacin contenida en el mensaje presidencial. Decidi, de acuerdo con sus procedimientos, someterlo a estudio de la Comisin de Negocios Constitucionales. A ella tambin se destin la interpelacin formulada por el diputado socialista Bunge a los ministros del Interior y de Hacienda. Esta inclusin se debi al hecho de que el pedido fue contestado por escrito a pesar de haberse requerido la presencia en la Cmara de ambos funcionarios8. El 13 de junio la Comisin present su informe. En el mismo se daba a entender que la respuesta del Poder Ejecutivo a la primera
Mensaje del Poder Ejecutivo sobre el pedido de interpelacin de la Cmara de Diputados al ministro del Interior, DSCD, 1917, vol. 1, pp. 100-101. 8 Pedido de informes de la Cmara de Diputados al Poder Ejecutivo, DSCD, 1917, vol. 1, pg. 74.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
7

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

interpelacin haba tenido origen en un mal entendido, en "haber tomado [el Poder Ejecutivo] la invitacin de la Cmara como una conminacin o emplazamiento"9. A esta conclusin se haba llegado luego de las conversaciones mantenidas por los miembros de la Comisin con el ministro del Interior. Este, adems, les haba asegurado que "el mensaje del Poder Ejecutivo no importaba un desconocimiento de las atribuciones de la Cmara"10. Las explicaciones recibidas parecieron satisfacer a los diputados integrantes de la Comisin, quienes daban con ellas por concluido este particular incidente. Pero, la suerte corrida por el frustado pedido de interpelacin del diputado Bunge les permiti reafirmar, si bien indirectamente, las atribuciones de la Cmara. La Comisin sugiri la aprobacin de una resolucin declarando que corresponda a la Cmara, no a los ministros, decidir la forma en que deban ser suministrados los informes. La medida recibi el voto unnime de los diputados11. La primera colisin entre el Poder Ejecutivo y el Congreso no estaba destinada, sin embargo, a concluir apaciblemente. El mensaje con el que el presidente se avino al final a completar la breve declaracin del da de la apertura del Congreso hizo estallar la polmica institucional. Algunos de sus prrafos son harto conocidos pero merecen ser transcriptos una vez ms:
Con un dogmatismo absoluto, la Repblica ha reconquistado sus poderes para conjurar los males, extinguir las anormalidades, corregir los errores, destruir el rgimen ms falaz y descredo de que haya mencin en los anales de la Nacin... nada se ha sustrado a su influjo: en lo poltico todas las trasgresiones, en lo financiero todos los desaciertos, y en lo administrativo todas las irregularidades... Desagraviada la Nacin en su honor, y restaurada su soberana, corresponde proceder a su reconstruccin institucional y administrativa... Al realizar esta tarea... no hacemos sino ejercitar el mandato del pueblo argentino...12.

La encendida retrica de Yrigoyen poco contribuy a disipar la atmsfera de recelo que rode la inauguracin de su gobierno. Sus palabras causaron ante todo indignacin: la oposicin se uni para
Despacho de la Comisin de Negocios Constitucionales, DSCD, 1917, vol. 11, pp. 20-21. 10 Ibd. 11 Ibd.
9

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

destacar que nunca un presidente se haba dirigido al Congreso de la Nacin en trminos parecidos, que nunca se haba antepuesto el papel de dirigente partidario al papel ms propio de estadista que corresponda a su alto cargo. A esta reaccin general sigui otra que no se detuvo simplemente a condenar un estilo sino a precisar su significado. Mario Bravo, diputado socialista, opuso a la perspectiva grandiosa bajo la que Yrigoyen colocaba el desenlace de 1916 una visin inspirada en una tradicin que podemos llamar constitucionalista, al preguntarse: "Acaso este acto sencillo [se refiere a las elecciones] ...puede significar en modo alguno otra cosa que un movimiento normal en la vida de la democracia?"13 Visto desde esta ptica, el mensaje del presidente apareca como un acto de hostilidad por lo menos gratuito. Aunque Yrigoyen se considerara portavoz de un mandato histrico, no poda por s slo emprender, desde el Poder Ejecutivo, la misin que le haba sido confiada. La severa condena a la oposicin mal se corresponda con la distribucin real del poder institucional, con la vigencia de mecanismos constitucionales que hacan de los representantes parlamentarios los socios obligados de la tarea gubernamental. El conflicto que enfrent al Poder Ejecutivo y al Senado poco tiempo despus dibuj con claridad los perfiles del dilema. En mayo de 1917 Yrigoyen haba solicitado la aprobacin por la Cmara Alta de los nombramientos hechos para integrar la Comisin Municipal que, provisoriamente, deba hacerse cargo de la administracin de la Capital Federal. En una votacin ajustada, 10 contra 9, el Senado neg su consentimiento en mrito a que todos los nombres propuestos por Yrigoyen correspondan a miembros activos del Comit Radical de la Capital. El presidente insisti con su pedido, acompandolo esta vez de actitudes que causaron irritacin. En primer lugar, el mensaje fue conocido por la prensa antes que por su destinatario. En segundo lugar, al darlo a publicidad, transgreda el trmite secreto que habitualmente reciba este tipo de asuntos en las deliberaciones de la Cmara Alta. El intercambio de notas entre el Ejecutivo y el Senado permite ilustrar las respectivas posiciones. La del presidente se encuentra resumida en el siguiente prrafo:

12

Mensaje del presidente de la Nacin al Honorable Congreso de la Nacin DSCD 1917, vol. 11, pp. 360-361. Tambin en Luis RODRIGUEZ YRIGOYEN: Hiplito Yrigoyen, 1878-1933, Buenos Aires, 1933, pp. 111-113. 13 DSCD, 1917, vol. 11, pg. 385.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

La circunstancia de que los miembros de la comisin vecinal sustenten los ideales triunfantes en los comicios de que surgiera el actual gobierno de la Nacin... lejos de ser observable, responde a un propsito previsor, y a los rgidos principios de la lgica, de moral poltica y de ordenada administracin. Ha surgido este gobierno de una consagracin del sentimiento pblico... por su plena intransigencia para juzgar los atributos morales del bien comn perseguido, y los ms altos ideales de la libertad, de civilizacin y de progreso (...) El Poder Ejecutivo consider que mientras se realice la eleccin comunal deba designar ciudadanos que en el corto perodo de la actuacin deparado a sus actividades, constituyera una asamblea homognea, cuya unidad de principios y de accin hiciese la obra comn ms fcil y eficaz (...) Este gobierno, que es el pueblo mismo, pues considera ser su expresin fidedigna... hubiera acatado la resolucin de Vuestra Honorabilidad en su facultad de denegar acuerdos para los nombramientos si ello no hubiese afectado el concepto que los inspir, alterando as en su esencia el espritu de una medida justa y necesaria14.

El impacto del mensaje de Yrigoyen se reflej inmediatamente en la nueva votacin que realiz el Senado. Esta vez, por 22 votos contra 4, los senadores insistieron en mantener su posicin original y acusaron al presidente de apartarse de las normas democrticas:
[El Senado] ha credo y cree que los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo, dada la filiacin poltica uniforme y militante de las personas designadas, son inconvenientes dentro de un buen concepto de gobierno democrtico porque el rgimen de las unanimidades en los cuerpos deliberantes conspira contra el buen manejo de los intereses pblicos toda vez que el control se limita por la solidaridad que crea el vnculo partidista, desapareciendo as la responsabilidad de los funcionarios... la representacin de las minoras, como necesarios elementos de control en el gobierno, es un derecho universalmente reconocido hoy y ha sido incorporado en nuestra legislacin positiva, en la ley electoral que nos rige, en la de organizacin municipal vigente... de manera que puede decirse con verdad que los nombramientos hechos vulneran el derecho de las minoras15.

Justificando su controvertida decisin, Yrigoyen adujo, en primer trmino, la necesidad de gobernar eficazmente. Por lo que hizo suyo el muy econmico argumento segn el cual la presencia de intereses contrapuestos demora la adopcin de las decisiones en una situacin de emergencia. La segunda tesis presentada en la polmica era, en cambio, ms sustantiva. De acuerdo con ella, el carcter extraordinario de la representacin que investa otorgaba legitimidad
14 15

Diario de Sesiones de la Cmara de Senadores, 1917, vol. 1, pp. 716-717. Ibd., pg. 717.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

a su visin del bien comn en tanto principio poltico general. Fue sobre este punto que se detuvo el Senado en su respuesta, destacando que la representacin de las minoras es parte constitutiva de un rgimen democrtico. En la defensa del papel de las minoras subyace la idea de que el inters general es ante todo el resultado de un proceso de deliberacin y no algo previamente definido y a la espera de ser ejecutado, como pareca entenderlo el presidente Yrigoyen. Bastaba pues, en la lgica de la argumentacin del Senado, que el radicalismo, preservando una posicin mayoritaria, incorporara en una condicin minoritaria a los socialistas, por ejemplo -en virtud de su peso electoral en el distrito-, pare que el conflicto se encaminara a una solucin. Tal fue, de hecho, el desenlace que se insinu cuando, luego de la doble negativa del Senado, los miembros de la comisin municipal presentaron su renuncia: ese gesto abri la posibilidad de una negociacin. Pero Yrigoyen volvi a cerrarla al emitir inmediatamente un decreto solicitando a los funcionarios renunciantes la permanencia en sus cargos. De esta manera ratificaba sus derechos, mientras que el Senado careca de mecanismos viables para reafirmar sus atribuciones. As las cosas, el Comit Radical de la Capital consider oportuno salir en apoyo del presidente. Con ese fin, organiz una demostracin pblica en protesta contra la mencionada decisin del Senado, al tiempo que censuraba tambin a la Cmara de Diputados. Esta ltima acababa de cuestionar el decreto presidencial por el que se dispona la intervencin a la provincia de Buenos Aires. La oposicin, por su parte, encabezada por socialistas y demcrata progresistas replic organizando actos pblicos en defensa de la autonoma del Congreso. Las calles vinieron a ser el marco de la confusin reinante en la vida poltica ante la imposibilidad de precisar consensualmente el lugar donde estaba localizado el poder para gobernar16. Hacia el trmino de las sesiones de 1917 el Poder Ejecutivo no haba variado su actitud. La respuesta que mereci la ltima interpelacin del ao, promovida, entre otros, por un diputado radical, fue breve y cortante. Recurriendo una vez ms al expediente de la respuesta por escrito, el Poder Ejecutivo haca saber a la

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Cmara que respecto del asunto en cuestin -las razones de la reorganizacin de colegios secundarios en las provincias de La Rioja y Catamarca- haba procedido "en virtud de facultades propias conferidas por la Constitucin Nacional, en la oportunidad que ha estimado conveniente y teniendo en cuenta las razones de mejor servicio pblico"17. Las elecciones parlamentarias de 1918 modificaron el panorama poltico en un punto importante: la UCR obtena la deseada mayora en la Cmara de Diputados. Ahora sta se compona de 56 radicales, 8 radicales disidentes, 6 socialistas, 14 demcratas progresistas y 31 representantes de los partidos conservadores18. Las primeras cuatro interpelaciones se sucedieron sin tensiones, pero stas reaparecieron en momentos en que el proceso que llevara a la clebre reforma universitaria de ese ao se encontraba en plena ejecucin. La Cmara aprob la interpelacin al ministro del Interior solicitada por el diputado socialista Juan B. Justo con motivo de la movilizacin estudiantil. Una cuestin de alcances tan vastos mereci tan slo una respuesta por escrito en la que, nuevamente, el Poder Ejecutivo insista en afirmar sus atribuciones exclusivas19. El hecho de que el Poder Ejecutivo reabriera el debate constitucional -no obstante contar con la mayora en la Cmara Bajaparece revelar que su actitud no obedeca meramente a un clculo poltico para eludir a la oposicin. Quiz por ello, la Comisin de Negocios Constitucionales decidi responder en el mismo terreno en el que el presidente haba colocado el conflicto. La defensa estuvo, significativamente, a cargo del diputado radical Vicente C. Gallo:
El Poder Ejecutivo aparece atribuyndose en el caso ocurrente y por deduccin lgica en los dems que ocurran, la facultad de rever las resoluciones de las cmaras a los efectos de resolver si los informes y las explicaciones que sta solicita son, a juicio de aqul, procedentes o no (...) Comprendo que los hombres puedan incurrir en error, en exageracin... pero el hecho de que existe ese peligro, ...no sera razn suficiente para atribuir la facultad de rever al Poder Ejecutivo, el cual a su vez se hallara expuesto a los mismos inconvenientes (...) Para una crnica de los actos organizados por los distintos partidos, vase: La Nacin, 1 de julio, 16 y 17 de agosto de 1917, y La Vanguardia, 1 de julio y 3 y 12 de agosto de 1917. 17 Mensaje del Poder Ejecutivo a la Cmara de Diputados, DSCD, 1917, vol. VI, pg. 237. 18 Composicin de la Cmara de Diputados de la Nacin, 1912-1943, publicacin oficial de la Cmara de Diputados, Buenos Aires, 1956.
16

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Y entre que la Cmara corra el riesgo de equivocarse ella ejercitando una facultad suya por la Constitucin, a que la Cmara quede subordinada a la consecuencia de los errores posibles de otro poder al considerar sus resoluciones, me parece que para la Cmara no puede haber duda en la opcin: tiene que reivindicar para s, en su integridad, la facultad que la Constitucin le atribuye de solicitar los informes y las explicaciones que ella, la Cmara, estime convenientes20.

En efecto, tal fue la posicin de la Cmara de Diputados: al someterse la declaracin a votacin nominal fue aprobada por todos sus miembros con la nica excepcin del diputado radical Dlfor del Valle21. Presumiblemente irritado por la censura de sus propios correligionarios, Yrigoyen decidi tener la ltima palabra. Las interpelaciones, escribi al Congreso, estn "inspiradas en mviles polticos", en tanto el derecho de interpelacin ha sido introducido en la Constitucin para asistir la tarea legislativa. El Congreso, continuaba el presidente, "no tiene facultad... para reprochar ni corregir los actos del Poder Ejecutivo que slo pueden ser juzgados... con las formalidades del juicio poltico"22.
Si Vuestra Honorabilidad se pretende con facultades para que el Poder Ejecutivo le d cuenta del resultado de las medidas tomadas en la Universidad de Crdoba, y an reclama ms, que le diga lo que se propone hacer en adelante, Vuestra Honorabilidad ejerce un dominio superior que en manera alguna tiene visos de justificacin ni de explicacin siquiera, ante la divisin de poderes (...) Si el Poder Ejecutivo hubiera consentido en esa exigencia, Vuestra Honorabilidad pronuncindose sobre el caso ocurrente la hubiera aprobado o desaprobado, con lo que hubiese ejercitado una superintendencia sobre el Poder Ejecutivo que perdiendo as su identidad propia, quedara subordinado y por tanto dejara de ser un poder para convertirse en una autoridad dependiente de Vuestra Honorabilidad23.

El presidente concluy su declaracin en el tono ya familiar de este perodo:


Vuestra Honorabilidad ha incurrido... en censuras que no ha debido pronunciar porque no tena facultad poltica para hacerlo ni llegar jams a Mensaje del Poder Ejecutivo a la Cmara de Diputados, DSCD, 1918, vol. II, pg. 455. 20 Vicente C. Gallo: Desde la tribuna, Buenos Aires, 1934, pg. 207. 21 DSCD, 1918, vol. IV, pg. 202. 22 En RODRIGUEZ YRIGOYEN, op. cit., pp. 224-227. 23 Ibd.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
19

13

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

tener mayor celo ni probidad por los intereses pblicos que el Poder Ejecutivo24.

Con este mensaje, el conflicto que opona al Poder Ejecutivo y al Congreso quedaba expuesto sin ambigedad. El presidente entenda que se subordinaba a la legislatura si consenta en facilitarle la informacin que le era solicitada: no vea en ello un medio para promocionar sus polticas ante la opinin pblica. De all que los comentarios crticos a su gestin lejos de ser aportes eventualmente tiles para la toma de decisiones equivalieran a censuras inadmisibles que deban, a su turno, ser desconocidas. Desde 1919 y hasta el final de la presidencia la Cmara de Diputados aprob 18 interpelaciones. En slo tres ocasiones los ministros accedieron al pedido; cinco interpelaciones fueron contestadas por escrito y el resto no recibi respuesta alguna. En una oportunidad, el ministro cuya presencia haba sido requerida por la Cmara asisti a ella pero tan slo para expresar la conocida posicin del Poder Ejecutivo respecto del derecho de interpelacin. Una vez pronunciada su breve declaracin, el ministro se retir del recinto25. Un ltimo incidente que merece ser comentado se produjo en 1921, cuando el presidente neg una vez ms el derecho del Congreso a controlar la actividad del Ejecutivo. Los argumentos son ya conocidos:
Una vez ms Vuestra Honorabilidad me impone la ingrata exigencia de reiterarle mi categrico desconocimiento a sus pretendidas facultades constitucionales para erigirse en contralor del Poder Ejecutivo y reclamarle exponga los motivos por los cuales no ha cumplido una ley (...) Compenetrado de mi alta funcin y de las determinantes histricas del grandioso movimiento de opinin que represento, cuya finalidad es la realizacin de una obra reconstructiva de inconstitucionalidad moral y poltica, no puede, no debe acceder a desvos que importaran una renuncia a tan sagrados mandatos y de lo que jams me har solidario. Niego pues... a Vuestra Honorabilidad la pretendida atribucin que invoca erigindose hasta con la agravante de ser una simple rama de un poder, en superintendente de otro poder que lo es completo (...)26.

24 25

Ibd. Vase DSCD, 1918-1919, vol. VI, pp. 304-305. 26 Mensaje del Poder Ejecutivo a la Cmara de Diputados, DSCD, 1921, vol. II, pp. 437-438.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

14

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Significativa fue esta vez la reaccin en el Congreso. La Comisin de Negocios Constitucionales consider que:
Infringira grave ofensa a los principios democrticos que determinan su existencia y menospreciara al pueblo de la Repblica cuya representacin ejerce por eleccin directa y universal si consintiera en aceptar, ni como enunciado terico, ni como episodio circunstancial, los conceptos y los trminos del referido mensaje del Poder Ejecutivo27.

La posicin defendida por Vicente Gallo tres aos atrs no cont ahora con el mismo respaldo en la bancada radical. Durante el debate, el lder del bloque mayoritario, Len Anastasi, dejaba entrever que la UCR comenzaba a comprender el mensaje de su lder: "Si es que estamos sometidos a la ley de las mayoras -sostuvo-, cmo se puede pretender que sea una minora la que oriente la poltica del Poder Ejecutivo, la que le d reglas de conducta, la que le d normas a sus actos, en su oportunidad o en su inoportunidad?"28. La controversia alrededor de la interpelacin parlamentaria puso de manifiesto un conflicto central para la suerte del experimento democrtico inaugurado en 1916. Es nuestra opinin que los argumentos utilizados por las partes en pugna no pueden ser vistos apenas como argucias retricas destinadas tan slo a dotar de un ropaje ms digno a la ms elemental lucha por el poder. La discusin sobre el derecho de informacin asentado en el art. 63 de la Constitucin se coloc ms all del enfrentamiento previsible entre gobierno y oposicin para proyectarse en el plano ideolgico. All se confrontaron dos concepciones excluyentes acerca de los principios en torno de los cuales deba organizarse el nuevo rgimen poltico. Tomando en primer trmino los argumentos constitucionales invocados, la Cmara de Diputados, por un lado, y el Poder Ejecutivo, por otro, siguieron lneas de interpretacin divergentes. La Cmara de Diputados se atuvo tanto a la letra del art. 63 como a los antecedentes histricos en la materia. Ambas fuentes tendan a favorecer una visin ms amplia del papel que le caba al Congreso en el esquema constitucional, no slo como cuerpo legislativo sino como rgano de control. Si en el pasado las prcticas fraudulentas haban contribuido a oscurecer esta ltima funcin, la reforma electoDictamen de la Comisin de Negocios Constitucionales, DSCD, 1921, vol. II, pg. 604. 28 DSCD, 1921, vol. II, pp. 614-615.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
27

15

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

ral vena ahora a darle plena vigencia, asegurando la representacin de las minoras dentro del sistema institucional. La interpelacin parlamentaria constitua precisamente uno de los mecanismos de los que dispona el Congreso para ejercer aquel papel y as lo entendi la mayora en la Cmara de Diputados -aunque, como hemos visto, con menos entusiasmo hacia el final de la primera presidencia de Yrigoyen. El Poder Ejecutivo, por su parte, recurri a una concepcin rgida de la divisin de poderes segn la cual cada una de las tres funciones gubernamentales deba recaer sobre otras tantas instituciones especficas. Esto le permiti sostener que el Congreso era un cuerpo exclusivamente legislativo y, por lo tanto, la informacin que la presidencia estaba autorizada a proveerle deba vincularse necesariamente con dicha actividad. Obviando las dificultades de interpretacin que trae aparejada la doctrina presidencial -cules son los criterios para determinar qu es o deja de ser objeto de legislacin?-, no parece exagerado afirmar que ni el texto de la Constitucin, ni su espritu, como tampoco las prcticas anteriores, abonaban la posicin sostenida por Yrigoyen. Lo que en este contexto merece subrayarse es que al negarle legitimidad a los mecanismos implcitos de control -como lo era la interpelacin parlamentaria- para admitir tan slo los explcitos -el juicio poltico-, el Poder Ejecutivo protega sus actos detrs de la impunidad con la que la Constitucin haba formalmente dotado al cargo presidencial. Al no pesar sobre sus decisiones la amenaza del juicio poltico, el presidente poda tomarse libertades, como de hecho las tom, que excedan indudablemente sus poderes. La oposicin, por su lado, no se limit tan slo a apoyar la tesis de la autonoma del Congreso sino que reivindic lo que consideraba constituan los valores implcitos en la Carta Fundamental y en la reforma electoral. Para esta visin el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de las minoras era un punto esencial del ordenamiento poltico. Considerada retrospectivamente, conociendo el posterior desarrollo de los acontecimientos, es legtimo dudar de la sinceridad con la que los grupos conservadores y sectores del radicalismo se presentaron como defensores de la Constitucin y las instituciones republicanas. Es ms difcil, en cambio, sospechar de la autenticidad con la que los socialistas -y no necesariamente aquellos que ms tarde crearon el Partido Socialista Independiente- se preocuparon en

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

16

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

afirmar los derechos de la oposicin, dando pruebas de su vocacin parlamentaria. Precisamente fueron sus representantes en la Cmara de Diputados los que ms pedidos de interpelacin formularon al gobierno de Yrigoyen. Este hecho es explicable puesto que era una de las pocas instancias con las que contaba para hacer or su voz desde las esferas de gobierno. Esta presencia era tanto ms necesaria cuanto que el Partido Socialista competa con la UCR por el electorado de la Capital Federal. En lo que respecta a los conservadores, ellos contaban an con la poderosa arma del Senado. As planteado el conflicto en su doble faz: institucional (Poder Ejecutivo-Congreso) a ideolgico (radicalismo-oposicin), qu posibilidades de resolucin posea dentro del marco constitucional? La intervencin federal ofrece una respuesta. La intervencin federal Si se tienen en cuenta las bases ideolgicas del conflicto planteado a propsito de la interpelacin parlamentaria se comprender fcilmente la razn por la cual la intervencin federal se convirti en una de las herramientas predilectas del presidente Yrigoyen. Para ello es preciso considerar los aspectos que a continuacin detallamos. En primer trmino, el principio federal adoptado por los constituyentes argentinos, en comparacin con su modelo estadounidense, limit notablemente la autonoma poltica de las provincias. Esta observacin se desprende de la lectura del ambiguo prrafo inicial del art. 6: "El gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno...29. Nada aclaraba el texto respecto de las circunstancias bajo las cuales la forma republicana de gobierno se considerara amenazada como tampoco sealaba quin deba decidir -entre los rganos que integraban el gobierno federal- si lo estaba. Es cierto que la vaguedad del art. 6 poda haber sido subsanada, con mayor o menor precisin, por una ley del Congreso o mediante jurisprudencia sentada por la Suprema Corte. Pero cuando el Congreso sancion
29

El texto completo del art. 6 es el siguiente: "El gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones externas, y a requisicin de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas si hubiesen sido depuestas por la sedicin o por invasin de otra provincia".
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

leyes en la materia fueron vetadas por el Poder Ejecutivo, y cuando la cuestin lleg a la Suprema Corte, sta deneg su competencia, declarando la intervencin federal "cuestin poltica"30. De este modo la decisin de intervenir invocando la clusula inicial del art. 6 quedaba librada a la discrecionalidad de las autoridades centrales, quienes incluso podan tomarla sin requisicin de los gobiernos provinciales. A la discrecionalidad se le suma un segundo aspecto: la arbitrariedad. Esta se originaba en la particular posicin del Poder Ejecutivo respecto del Legislativo. La prctica concedi a ambos rganos de gobierno la facultad de sancionar la intervencin, pero el Poder Ejecutivo se encontraba en una situacin ms ventajosa para lograr sus propsitos. Nada impeda que el presidente decretara una intervencin federal sin consultar al Congreso; bastaba con que lo hiciera durante el receso parlamentario. Tampoco mediaba la obligacin de solicitar la aprobacin de la legislatura cuando sta reanudaba sus deliberaciones. En cambio, de ser el Poder Legislativo quien tomara manos en el asunto, sus iniciativas s estaban sujetas a la opinin del presidente. Este siempre poda recurrir al veto para expresar su desaprobacin. En dicho caso, a menos que contara con un Congreso hostil en sus dos terceras partes, el presidente se hallaba en condiciones de imponer su voluntad. Un ltimo aspecto que conviene destacar hace referencia a los fines polticos perseguidos con las intervenciones federales. Uno de sus principales objetivos fue la bsqueda de aliados en las provincial y se explica por la participacin de stos en la formacin del gobierno central. Constitucionalmente, cada provincia formaba un distrito electoral; en l se elegan tanto a los integrantes de las Juntas de Electores para presidente y vicepresidente como a los diputados nacionales. Adems, las legislaturas locales tenan a su cargo la eleccin de los dos senadores que representaban a cada provincia en el Congreso de la Nacin. De aqu la importancia de las elecciones nacionales y provinciales y la posibilidad de supervisarlas y manipularlas por medio de la intervencin. En este sentido, es necesario tener en cuenta que la intervencin federal pona a disposicin de las autoridades nacionales, en especial del presidente,
30

El primer veto presidencial a una ley que regulaba la intervencin federal fue el de Domingo F. Sarmiento, en 1869; el segundo, tuvo lugar bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, en 1916. El fallo de la Suprema Corte al que hacemos referencia es el de "T. M. Cullen c/ B. Llerena", 7 de septiembre, 1893.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

18

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

recursos muy valiosos. Al no estar formalmente delimitada la actividad del enviado del Poder Ejecutivo a las provincias, el interventor federal poda constituirse en un simple mediador entre las partes en conflicto o bien convertirse en una suerte de gobernador supremo, de existir un decreto de disolucin de los poderes locales. En estas circunstancias, los recursos polticos de las provincial, sobre todo fuentes de patronazgo y aparato administrativo, quedaban bajo su control. Estos probaron ser sumamente tiles para el xito de la empresa intervencionista31. La intervencin colocaba, pues, a las provincias en una relacin de subordinacin respecto del poder central. Al mismo tiempo, dejaba las puertas abiertas a la discrecionalidad a incluso arbitrariedad del Poder Ejecutivo, vistas las escasas posibilidades de ejercer algn tipo de control sobre sus decisiones. Un presidente como Yrigoyen, tan decidido a cuestionar la legitimidad de mecanismos tendientes a limitar sus poderes, se sinti naturalmente inclinado a recurrir a un dispositivo constitucional que se ajustaba muy bien a su particular visin poltica y a sus objetivos ms inmediatos. Se trataba de devolverle al pueblo de las provincias los derechos usurpados por los gobiernos fraudulentos. El principio invocado era, naturalmente, el de la "reparacin nacional". Pero se trataba tambin y sobre todo de obtener el poder para el radicalismo y de consolidar el liderazgo del Ejecutivo sobre l. Hemos comentado al principio de este trabajo que las elecciones de 1916 le dieron a la UCR una victoria parcial pues la oposicin conservaba an la mayora en ambas cmaras del Congreso. Aunque a partir de 1918 slo el Senado qued en manos de los sectores conservadores, los efectos continuaban siendo los mismos: la oposicin gozaba de un poder de veto en el proceso de decisiones. En consecuencia, una de las principales inquietudes de Yrigoyen, una vez en el poder, fue la de revertir la desfavorable situacin en la que se encontraba su gobierno. Para ello, el partido Radical deba desplazar a la vieja elite de los gobiernos de provincia -que controlaban en su gran parte- para intentar obtener su propia mayora en las legislaturas locales. Nada ms apropiado, entonces, que recurrir a la intervencin federal con la mirada puesta en la futura composicin del Senado. Dadas estas circunstancias, poca sorpresa causa el
31

Un anlisis de la intervencin federal bajo los gobiernos conservadores se encuentra en Natalio BOTANA, op. cit., cap. 5.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

19

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

nmero rcord de 19 intervenciones federales sancionadas bajo la presidencia de Yrigoyen32. Con la excepcin de Santa Fe, el resto de las provincias -trece- se vieron sometidas por lo menos una vez a la intervencin del gobierno nacional. Asimismo, los nmeros son harto elocuentes respecto de la preeminencia del Poder Ejecutivo: 15 intervenciones fueron decididas por decreto presidencial y slo 4 contaron con el concurso del Congreso33. Las razones de este predominio son obvias: Yrigoyen no poda contar con el respaldo del Senado para llevar adelante sus planes intervencionistas. Es comprensible entonces que ste se convirtiera en otro mbito de conflicto entre Yrigoyen y la oposicin: Desde un principio el presidente no ocult sus intenciones de evitar la interferencia del Congreso en el uso de esta facultad: la intervencin federal a la provincia de Buenos Aires -abril de 1917- se sancion una semana antes de que el Congreso iniciara sus sesiones ordinarias. Asimismo, la primera intervencin a la provincia de Mendoza -diciembre de 1917- se decret dos das antes de que el presidente convocara al Congreso a sesiones extraordinarias. Pero quiz la demostracin ms clara de desdn hacia el cuerpo legislativo haya sido la intervencin a San Luis, sancionada por Yrigoyen en los primeros das del mes de mayo cuando, constitucionalmente, deba haberse iniciado el perodo legislativo34. En vano las voces de la oposicin se alzaron para juzgar el hecho como una grave violacin de los privilegios y prerrogativas parlamentarias35. Igualmente, Yrigoyen vet los pocos intentos realizados por el Congreso para circunscribir la intervencin del gobierno central a las provincias. Cuando la oposicin contaba an con la mayora en ambas cmaras, vet dos leyes: una que regulaba la intervencin a Buenos Aires y otra que declaraba la intervencin a Crdoba. En este ltimo caso, el presidente rechaz la ley aduciendo lo limitado de sus alcances; esper el receso parlamentario para sancionar luego un decreto que le aseguraba mayor libertad de maniobra36. El ltimo
Comprese dicha cifra con las 40 intervenciones sancionadas entre 1880 y 1916. Materiales para la reforma constitucional, La intervencin federal, Comisin de Estudios Constitucionales, Buenos Aires, 1957. 34 Cuando se sancion el decreto de intervencin, el 8 de mayo de 1919, el Congreso no haba iniciado an sus sesiones ordinarias. 35 Vanse las discusiones suscitadas en la Cmara de Diputados entre junio y julio de 1919. 36 Vase el mensaje presidencial que acompaa el veto a la ley de intervencin a Crdoba, en RODRIGUEZ YRIGOYEN, op. cit., pg. 192.
33 32

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

20

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

veto, en 1921, recay sobre una ley que fijaba el calendario electoral para la provincia de San Luis, intervenida haca ya ms de dos aos. Al justificar la decisin, Yrigoyen no ocult su disgusto ante la actitud del Congreso, seguramente porque la medida haba contado con la aprobacin de sus correligionarios:
No puedo dejar pasar en silencio la nueva irreverencia que implica esa imposicin en el proyecto de ley, sobre todo por su sentido deliberativo y por los juicios que indujeron a su sancin que provocan en mi espritu una repulsa a la que no puedo sustraerme37.

A pesar de que la provincia de San Luis permaneca intervenida desde 1919, el presidente no estaba dispuesto a tolerar que se sospechara de sus intenciones. Como lo indicara en el mismo mensaje, saba "perfectamente bien" que no era un "gobernante de orden comn" sino "un mandatario supremo de la nacin para cumplir las justas aspiraciones del pueblo argentino". El presidente reclamaba confianza en la naturaleza extraordinaria de su liderazgo antes que deferencia respecto de mecanismos institucionales recelosos de un poder sin controles. Naturalmente, la perspectiva presidencial no era compartida por la oposicin. Pero frente a una intervencin por decreto, que le presentaba una situacin de facto, sta careca de canales efectivos para desempear una funcin supervisora. No fueron estas las nicas manifestaciones de la escasa cooperacin entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. A ttulo ilustrativo puede mencionarse la demora incurrida por el presidente en implementar la ley del Congreso que intervena la provincia de San Juan. Pasaron tres meses antes de que Yrigoyen decidiera dar cumplimiento a la ley y enviara al interventor federal. Interin, fue asesinado Amable Jones, uno de los gobernadores de San Juan (la provincia se hallaba en la particular situacin de poseer dos aspirantes al cargo)38. Garantizada la impunidad de sus decisiones, Yrigoyen procedi sin dificultades a fijar amplios criterios para determinar los alcances de su poltica intervencionista. De acuerdo con las directivas del Poder Ejecutivo deba procederse, por un lado, a renovar "todos los poderes
37

Mensaje presidencial a la Cmara de Diputados, DSCD, 1921, vol. V, pp. 17-19. Un estudio ms pormenorizado de este episodio puede encontrarse en Celso RODRIGUEZ: Lencinas y Cantoni. El populismo cuyano en tiempos de Yrigoyen, Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1979.
38

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

21

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

ilegtimos" y, por otro, a procurar el mantenimiento "de los constituidos legalmente"39. Los gobiernos provinciales ilegtimos eran, por definicin, aquellos controlados por los grupos conservadores. La "reparacin nacional" deba alcanzarlos ya que el pueblo "al plebiscitar su actual gobierno legtimo" haba puesto "la sancin soberana de su voluntad a todas las instituciones de hecho y a todos los poderes ilegales"40. Consecuentemente, las diez provincias en manos conservadoras fueron sometidas a la intervencin federal41. Todas fueron puestas en vigor mediante decreto y, con la sola excepcin de Mendoza, el resto de las provincias vio disueltos sus poderes ejecutivo y legislativo y, algunas, la independencia del Poder Judicial amenazada. Slo tres de estas intervenciones fueron solicitadas por las propias autoridades locales42. El Poder Ejecutivo no demor en atribuirse en forma exclusiva el papel de guardin del quehacer poltico provincial. "La autonoma pertenece al pueblo -escribi el ministro del Interior al gobernador bonaerense Marcelino Ugarte- y es para el pueblo, no para los gobiernos"43. Siendo el presidente el verdadero representante del pueblo, no slo estaba autorizado a juzgar la legitimidad de origen de los gobernantes -esto es, si haban o no accedido al poder a travs de elecciones fraudulentas- sino el modo en que stos ejercan sus poderes constitucionales: "El Poder Ejecutivo considera que es su ms alto deber tutelar la vida poltica en los estados federales"44. Las intervenciones a las administraciones radicales recibieron, de acuerdo con lo anticipado, un tratamiento diferente. Siete de las nueve intervenciones que afectaron a los gobiernos de procedencia radical fueron solicitadas por las autoridades locales; las nicas cuatro leyes de intervencin sancionadas durante el primer gobierno

Mensaje del presidente Yrigoyen al gobernador de Crdoba, 24 de febrero, 1919, en Memorias del Ministerio del Interior 1918-1919, pg. 66. 40 Considerandos del decreto de intervencin a la provincia de Buenos Aires, en Memorias del Ministerio del Interior 1916-1917, pg. 50. 41 Las provincias intervenidas fueron: Buenos Aires (mayo, 1917); Corrientes (noviembre, 1917); Mendoza (noviembre, 1917); Jujuy (diciembre, 1917); La Rioja (abril, 1918); Catamarca (abril, 1918); Salta (abril, 1918); San Luis (mayo, 1918); Santiago del Estero (octubre, 1918) y San Juan (octubre, 1919). 42 La solicitaron los gobernadores de Corrientes y San Luis y, conjuntamente, la legislatura y el gobernador de Jujuy. 43 En Memorias del Ministerio del Interior 1916-1917, Buenos Aires, pg. 40. 44 En los considerandos del decreto de intervencin a la provincia de Corrientes. En Materiales para la reforma constitucional, op. cit. pg. 316.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

39

22

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

de Yrigoyen afectaron al conjunto de provincias que estamos comentando45. Los conflictos en los que se vieron envueltas estas provincias tuvieron un origen comn: los partidos radicales provinciales se encontraban, las ms de las veces, divididos internamente; esa divisin afectaba la relacin de fuerzas respecto de los partidos de la oposicin, modificando, en consecuencia, la distribucin del poder en las legislaturas locales. Un conflicto tpico se produca cuando una de las facciones radicales decida aliarse con la oposicin y, al formar una nueva mayora, dejaba al gobernador sin apoyo legislativo. Para superar esta situacin, los gobernadores procedan habitualmente a clausurar la legislatura, provocando as una crisis institucional que daba paso de inmediato a un pedido de intervencin. Teniendo como teln de fondo este tipo de conflictos, Yrigoyen enfrentaba una delicada tarea pues deba arbitrar entre las facciones en pugna. En estos casos, la intervencin federal estaba llamada a actuar all donde el carisma del presidente no haba logrado prevenir la emergencia de rivalidades insolubles entre sus partidarios. No siempre estas intervenciones concluan con la instalacin de un gobierno afn a la lnea oficial. Los casos ms conocidos fueron los de San Juan y Mendoza. Pero, bajo ciertas circunstancias, su sola amenaza actuaba como eficaz mecanismo persuasivo. As, por ejemplo, el problema planteado en la provincia de Buenos Aires finaliz en 1921 con la renuncia del gobernador radical Jos Crotto. Seriamente amonestado por el Poder Ejecutivo "si bien es cierto que ha surgido del pueblo, no es menos exacto... que V.E. se ha apartado de l"-, Crotto apel al Congreso46. El propsito de recurrir a una institucin cuya indefensin para ofrecerle amparo no poda desconocer se explica quiz como un gesto simblico. Por lo menos le permiti dejar constancia de ser vctima de una atribucin, de un "poder nico y exclusivo" que se cerna "como una inmensa amenaza sobre los estados haciendo de sus gobernadores, titulares precarios; de sus instituciones, dbiles reglamentos y del poder ejecutivo, un

45

Las provincias de origen radical intervenidas fueron las siguientes: Crdoba (noviembre, 1917); Tucumn (diciembre, 1917 y noviembre, 1920); Mendoza (diciembre, 1918, y agosto, 1920, ley 11.039); San Juan (marzo, 1921, ley 11.112, y septiembre, 1921, ley 11.168); Salta (septiembre, 1921, ley 11.169) y Jujuy (diciembre, 1921). 46 En Memorias del Ministerio del interior 1920-1921, pp. 129-130.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

23

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

poderoso tutor, dueo de las autonomas y providencias de las libertades pblicas"47. La discrecionalidad y arbitrariedad puestas a disposicin del Ejecutivo quedaron reflejadas tambin en otros hechos. As, por ejemplo, cuando Yrigoyen vet la ley del Congreso llamando a elecciones a la provincia de Buenos Aires, ya intervenida, adujo que la fecha propuesta por el Congreso no se ajustaba a la Constitucin provincial: "...el Poder Ejecutivo entiende que la intervencin federal no puede en modo alguno alterar el rgimen constitucional de los estados en que ella se practique y la ley dictada por Vuestra Honorabilidad producira esa consecuencia"48. Pero, al tratar los problemas constitucionales planteados por la intervencin a La Rioja cambi de opinin. El nuevo interventor a la provincia inform al presidente que, en su opinin, las elecciones practicadas bajo la intervencin anterior eran nulas por haberse aplicado la ley nacional de elecciones en lugar de la ley provincial. En esta oportunidad, Yrigoyen no pag tributo a las instituciones provinciales y respondi al interventor: "No se puede... argumentar, moral ni jurdicamente con la autonoma de los estados para sostener la aplicacin actual de las leyes del pasado. La autonoma es la que recin ahora se ha de consagrar y cuando ello se consiga, habr llegado el momento de amparar sus gobiernos y respetar sus leyes"49. Atribuyndose funciones que normalmente corresponden al poder judicial, Yrigoyen sostuvo que la ley electoral de la provincia era anticonstitucional pues otorgaba el voto a los varones nativos mayores de 21 aos, en tanto la ley nacional prescriba los 18 aos. Esta misma provincia fue protagonista de otra maniobra poltica del Poder Ejecutivo central. Dos meses despus de intervenida, La Rioja fue convocada a elecciones generales. Este era el procedimiento con el que habitualmente concluan las intervenciones, esto es, instalando nuevas autoridades provinciales. A pesar de haberse realizado los comicios, el Poder Ejecutivo posterg en un ao y medio la aprobacin de los resultados electorales. Tan slo en marzo de 1920 La Rioja logr instalar un gobierno radical. Mientras tanto, las facciones radicales riojanas, como lo explicara Matas Snchez Sorondo ante una resignada Cmara de Diputados, se empearon
47 48 49

Ibd., pg. 136. En Memorias del Ministerio del Interior 1917-1918, vol. 1, pg. 104. En RODRIGUEZ YRIGOYEN, op. cit., pg. 201.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

24

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

trabajosamente en ponerse de acuerdo para la designacin del gobernador50. Para concluir, la intervencin a Mendoza proporciona otro ejemplo del tenor de lo que hemos estado comentando. Este caso demuestra que el presidente no estaba siempre dispuesto a dar crdito a los informes de los "comisionados nacionales". Estos funcionarios, creados por Yrigoyen, tenan por misin analizar la situacin poltica en las provincias. A pedido del partido Radical de Mendoza, Yrigoyen design a Diego Saavedra para estudiar in situ las acusaciones formuladas por los radicales contra las autoridades conservadoras. Pasadas varias semanas, el comisionado present su informe. Las quejas de los radicales, sostuvo, se deban ante todo a "la ofuscacin que produce el apasionamiento de la lucha", concluyendo que la forma "representativa, republicana y federal de gobierno" no se hallaba "subvertida y la accin de los partidos se desarrolla de acuerdo con la constitucin y las leyes"51. No era esto lo que el presidente quera or. Antes de dar a publicidad el informe del comisionado, Yrigoyen decidi intervenir la provincia de Mendoza sosteniendo que "faltan las garanta primordiales e indispensables para que el pueblo pueda manifestar su voluntad soberana en la eleccin de sus mandatarios y no existe la posibilidad de hacer efectiva la forma republicana, representativa de gobierno"52. La intervencin federal siempre form parte del arsenal poltico del Poder Ejecutivo y en esos trminos se la utiliz bajo los gobiernos conservadores. Desde este punto de vista, la presidencia de Yrigoyen no fue una excepcin. La variedad y naturaleza contradictoria de los argumentos invocados para justificar las intervenciones federales slo ratifica el carcter poltico de stas. Sin embargo, donde Yrigoyen innov fue en el uso extensivo y abusivo que hizo de ellas, con importantes consecuencias en lo que respecta a la concentracin del poder en el Ejecutivo y a las perspectivas mismas de consolidacin del rgimen poltico. Hemos sealado en otro prrafo que el plan intervencionista de Yrigoyen careca de respaldo en el Congreso. Podra pensarse que esta circunstancia actuara como factor de moderacin, pero sucedi
50

Vase Matas SANCHEZ SORONDO: Historia de seis aos, Buenos Aires, s.f., cap.

5.
51 52

Citado en Celso RODRIGUEZ, op. cit., pg. 49. Considerandos del decreto presidencial por el que se interviene la provincia de Mendoza, en Materiales para la reforma constitucional, op. cit., pp. 317-318.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

todo lo contrario. Yrigoyen aplic una estrategia de shock -diez intervenciones en los primeros dos aos de gobierno- destinada a afectar las posiciones de los conservadores en las provincias. Poco espacio dejaba para la duda: no sin fundamento se consider que lo que en definitiva se propona el presidente era asegurarle al radicalismo una posicin monoplica en el gobierno. Para lograrlo, el poder de las minoras -que en la especial coyuntura del perodo se traduca, como hemos dicho, en poder de veto- era soslayado a travs de una mutacin del equilibrio constitucional; en el gobierno de Yrigoyen, la intervencin federal pasaba a convertirse de poder concurrente en atribucin casi exclusiva del Poder Ejecutivo. Por esta razn, el mayor peso de los argumentos de la oposicin se dirigi menos a cuestionar la legalidad de las medidas, difcilmente objetable por otra parte, que a poner en duda su legitimidad. El tema recurrente fue la naturaleza autocrtica de las disposiciones presidenciales, la ausencia de deliberaciones en el proceso de formacin de las decisiones pblicas. Como recurso para afirmarse en el poder, la intervencin federal era sin duda un medio ideal. No puede sostenerse, sin embargo, que sirviera igualmente para consolidar al rgimen en formacin. Obtener el poder y mantenerse en l no son procesos sustituibles. El desplazamiento drstico y metdico de la oposicin a lugares cada vez ms marginales del espectro poltico contribua a erosionar la fuerza legitimante del nuevo gobierno, sospechoso de procurar la autoafirmacin y autoconsolidacin de los radicales en el poder. Conclusin Puede concebirse a la ley Senz Pea como aqulla que intent sentar las bases de un nuevo compromiso institucional fundado en el pleno reconocimiento de los derechos polticos de los ciudadanos, as como en el de las minoras a participar en la gestin de gobierno. Con su sancin se procur ajustar un marco normativo -hasta entonces insuficiente- a fin de encauzar el pasaje de un rgimen oligrquico a uno democrtico. En el centro de esta operacin estaba la bsqueda de la participacin institucional de la Unin Cvica Radical, que se haba negado sistemticamente a cualquier entendimiento con la elite gobernante, optando, en cambio, por la abstencin electoral y la actividad conspirativa.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

26

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Los cambios introducidos en la legislacin electoral se propusieron, por un lado, dar satisfaccin a la reivindicacin en torno de la que el radicalismo haba plasmado su identidad como fuerza poltica: la libertad del sufragio. Garantizada la libre emisin del voto perdan justificacin las tcticas revolucionarias del partido. Por otro, la adopcin del sistema de lista incompleta puso de manifiesto la voluntad de los grupos dirigentes reformistas de asegurar la presencia de la oposicin en el gobierno. De ese modo, se responda al malestar existente sobre la distribucin del poder poltico, el cual, bajo el imperio del fraude, se hallaba concentrado en manos de la vieja clase gobernante. Producida la renovacin presidencial de 1916, que le otorg el triunfo a Hiplito Yrigoyen, el carcter mismo de la transformacin que se pretenda impulsar se constituy en un nuevo a inesperado problema. El radicalismo, formado como partido antisistema bajo la dominacin oligrquica, no abandon esa postura una vez en el gobierno. Los fundamentos mismos de las reglas institucionales vigentes comenzaron a ser objeto de interpretaciones divergentes entre radicales y conservadores, creando profundas tensiones en el experimento democrtico iniciado en 1912. As, las vicisitudes de la interpelacin parlamentaria nos han revelado la existencia de un conflicto de valores polticos. La democracia no constitua un ideal en cuya definicin coincidieran los principales actores del perodo; por el contrario, se delinearon los perfiles de dos concepciones incompatibles. Por otro lado, el estudio de la interpelacin parlamentaria y del recurso a la intervencin federal sirvi para mostrar cmo esa oposicin de principios se expres en el plano institucional. Atendamos a esa interrelacin. La posicin sostenida por el presidente Yrigoyen en sus mensajes era tributaria de una concepcin de democracia ms prxima al tipo plebiscitario. De ella consideramos pertinente retener: la teora del mandato invocada y la visin excepcional del rol del presidente. La teora del mandato esgrimida por Yrigoyen descansa sobre una nocin de la representacin en la que se vincula elecciones con autorizacin. Esta vinculacin puede entenderse de diversas maneras, las cuales, a su turno, afectan la legitimidad de las decisiones del gobierno. Una cuestin central es la de establecer quin es el que autoriza y para qu lo hace. El quin puede hacer referencia a grupos, organizaciones o bien a una entidad colectiva ms amplia,

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

27

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

como el pueblo, que oficia de autorizante. El para qu puede o no hacer referencia a contenidos concretos. Si lo hace se tratar de un mandato delegado; por ste el representante est sujeto a instrucciones especficas de sus representados. En el caso en que no se definan contenidos concretos, estamos ante un mandato libre, en el cual el representante acta de acuerdo con su leal saber y entender. Como hemos procurado indicar en este trabajo, Yrigoyen se conceba como ejecutor de un mandato encomendado por el pueblo. Pero, dada la ausencia en el partido Radical de una plataforma electoral -coherente con su propsito de ser un movimiento antes que un partido-, el mandato se converta, de hecho, en una transferencia de la voluntad del pueblo en favor del Poder Ejecutivo. De donde se concluye que Yrigoyen haba sido autorizado por el pueblo para actuar segn los dictados de su conciencia. Este razonamiento no agota, sin embargo, la lgica de la concepcin de Yrigoyen. Es preciso, adems, encontrar razones para el acto de desprendimiento que realiza el pueblo a los efectos de garantizar que el ejercicio del poder sea democrtico, esto es, que el elegido responda efectivamente a los deseos de sus electores. Esas razones Yrigoyen las busca -y las encuentra- en las caractersticas extraordinarias de aqul que es depositario de la voluntad popular. El presidente procur definirse a s mismo como la personificacin de los valores del pueblo, su lder por excelencia, el guardin del inters nacional y, sobre todo, como un apstol llamado a cumplir una misin histrica. La identidad establecida por Yrigoyen entre presidente y gobernados llev a ver al Poder Ejecutivo como la realizacin de la soberana popular. As las cosas, el Congreso dejaba de expresar un valor democrtico, porque ste ya estaba institucionalmente expresado en el Poder Ejecutivo, para llenar apenas una funcin tcnica. Llevada a sus ltimas consecuencias, la visin yrigoyenista deba terminar considerando al Congreso una institucin obsoleta. Ms an, vista la primaca de la voluntad del pueblo personificada en el presidente, ninguna otra estructura institucional dispona de ttulos para afirmarse. La voluntad popular, nica a indivisible, no admite ser contradecida, como tampoco tolera obstculos que se interpongan a la centralidad poltica del lder que la encarna. La nica frmula institucional reconocida por este tipo de democracia es el plebiscito.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

28

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Las creencias de Yrigoyen se tradujeron en gestos simblicamente significativos que pusieron de manifiesto el desajuste entre su visin del orden poltico y las imposiciones de las normas constitucionales. As, l sera el primer y nico presidente que decidiera no concurrir -segn lo estableca la tradicin- a las aperturas anuales del Congreso, subrayando su desinters por el Parlamento. Ilustrativo fue tambin el deslizamiento del rol y la funcin decisional hacia el Poder Ejecutivo. Es verdad que es siempre posible sostener que esta ltima tendencia no es peculiar sino intrnseca a un rgimen presidencialista como el argentino. Sin embargo, la distribucin del poder entre 1916 y 1922 no favoreca justamente el desarrollo de dicha tendencia. Slo poda abrirse cauce a ella marginando a la oposicin. El papel predominante del Poder Ejecutivo que en el pasado estaba garantizado por la existencia de mayoras adictas artificialmente fabricadas por el fraude, ahora se asentaba en las decisiones unilaterales del presidente. En la visin de Yrigoyen el consenso mayoritario era el que se recoga en las urnas -para canalizarlo directamente hacia la presidencia- y no el que se lograba en el mbito de las negociaciones en el Parlamento. Lo que coloc tambin a sus propios correligionarios en el Congreso frente a un dilema. En tanto parlamentarios, los diputados radicales no podan dejar de concebirse como representantes del pueblo de las provincias y ver al Congreso como expresin de las aspiraciones polticas de la Nacin. En este sentido competan con las pretensiones del Poder Ejecutivo y en ms de una oportunidad reivindicaron frente a ste al Parlamento como traduccin institucional de un valor democrtico. A su vez, en su calidad de mayora radical demostraron compartir el punto de vista presidencial cuando se trataba de restarle espacio poltico a las minoras. Su actuacin en el Congreso fue generosa en malabarismos retricos a travs de los que buscaban conciliar las lealtades escindidas. As, en la ocasin del debate alrededor de un pedido de interpelacin, el lder del bloque radical, Len Anastasi, defendi simultneamente la tesis del presidente y la del Congreso: "El Parlamento -sostuvo- no tiene facultad de control... En nuestro sistema existe nicamente el contralor de la ilegalidad de los actos, el contralor de la inconstitucionalidad, el contralor de los fondos, el contralor de los gastos y recursos"; pero slo para afirmar ms adelante que "concepto que el Poder Ejecutivo debe proporcionar las

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

29

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

informaciones que le sean requeridas, tanto ms cuanto que esas informaciones pueden concurrir a un fin de legislacin o a un fin de acusacin parlamentaria"53. La oposicin, por su parte, opt comprensiblemente por colocar al Congreso en el centro de su argumentacin poltica. Esta fue, en rigor, una opcin impuesta por las circunstancias puesto que el Parlamento era el lugar al que haba quedado confinada su influencia en las instituciones. Pero al hacerlo, al poner el acento en el respeto a las atribuciones del Congreso, la oposicin se present al debate envuelta en las banderas de la defensa del orden constitucional. Su prdica estuvo dirigida a subrayar que la Constitucin argentina, con la separacin y divisin de poderes, con los mecanismos de pesos y contrapesos incorporados al juego poltico, pona lmites ciertos a la pretensin de ejercer el monopolio de la representacin popular. Desde esta perspectiva, se mostraba dispuesta a considerar legtimas slo aquellas decisiones gubernamentales que expresaran o se hicieran cargo de la voluntad mayoritaria tal como sta se formaba en el proceso deliberativo que tena por sede al Congreso. Pero todas aquellas decisiones que hicieran caso omiso de ese proceso de formacin del consenso a travs de la institucin parlamentaria estaban destinadas, a su juicio, a ser antidemocrticas por definicin; lo que autorizaba a las minoras a oponerles su resistencia y su condena. Planteada de este modo la controversia, para muchos conservadores, a quienes seguramente la necesidad hizo virtuosos, el presidente Yrigoyen estaba destruyendo "la confianza en la estabilidad de las instituciones y el temor reverencial de la Constitucin"54. Algunas, incluso, fueron ms lejos y apuntaron decididamente al campo extrainstitucional. Aduciendo la violacin de las normas constitucionales por parte del presidente concluyeron justificando el derecho de rebelin:

53

DSCD, 1921, vol. 11, pp. 613-617. Discurso de Matas Snchez Sorondo, en la Asamblea inaugural de la Concentracin Nacional, en SANCHEZ SORONDO, op. cit., pg. 447. La Concentracin Nacional era una agrupacin de partidos provinciales de origen conservador, creada para disputar las elecciones presidenciales de 1922. La integraban los partidos: Conservador de Buenos Aires; Demcrata de Crdoba; Liberal y Autonomista de Corrientes; Concentracin Popular de Entre Ros; Liberal de Mendoza; Concentracin Catamarquea; Unin Provincial de Salta; Concentracin Cvica de San Juan; Liberal de San Luis; Autonomista de Santiago del Estero y Liberal de Tucumn.
54

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

30

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

Creemos que el movimiento armado es el ltimo procedimiento que deben emplear los ciudadanos y se justifica nicamente en circunstancias extremas, entre las que debe incluirse, en primera lnea, la existencia de la dictadura. Cundo existe sta? Cuando los mandatarios desconocen la Constitucin y las leyes y violan francamente sus prescripciones...55.

Entre las razones que llevaron a Yrigoyen a designar a un moderado como Marcelo T. de Alvear como su sucesor en la presidencia, habr estado acaso el reconocimiento de la necesidad de restaurar la confianza en las filas opositoras? Si as fuera, por qu no concederle al caudillo radical la reluctante admisin de los peligros que comportaba el conflicto institucional planteado? Esta hiptesis retrospectiva bien podra servir para justificar la pertinencia del argumento que hemos avanzado en este trabajo.

RESUMEN Este artculo se ocupa de los conflictos y las tensiones generadas por los desajustes existentes entre el marco constitucional y las creencias polticas durante la primera presidencia de Yrigoyen (1916-22). Los resultados de las elecciones de 1916 dieron lugar a una singular distribucin del poder. Mientras que la UCR acceda a la primera magistratura, la vieja elite dirigente continuaba controlando ambas ramas legislativas. Aunque en 1918 pierde el control de la Cmara de Diputados, su fume posicin en el Senado le permite retener an un poder de veto en el proceso de decisiones. Dado que la Constitucin del 53 conceba al Ejecutivo y al Legislativo como poderes colegisladores la paridad de fuerzas entre radicales y conservadores amenazaba con paralizar el aparato gubernamental. Las estrategias posibles eran las clsicas: o se optaba por una poltica de cooperacin o por una de confrontacin. En el caso de la confrontacin, se intenta transformar, ya sea al Ejecutivo o al Congreso, de poder concurrente en autoridad exclusiva. De hecho esto fue lo que sucedi, tal como es ilustrado en nuestro estudio de la interpelacin parlamentaria y la intervencin federal. A travs del
55

Discurso de Francisco J. Beazley, presidente de la Concentracin Nacional, La Nacin, 21 de noviembre, 1921.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

31

Ana Mara Mustapic. Conflictos Institucionales Durante el Primer Gobierno Radical: 1916-1922. Desarrollo Econmico Vol 24 N93. 1984.

anlisis de este conflicto se intenta mostrar, por un lado, que los principales protagonistas del perodo sostuvieron visiones opuestas acerca del rgimen democrtico deseable. Por otro, que ello afect los mecanismos constitucionales poniendo a prueba su flexibilidad pero al precio de crear profundas tensiones en el sistema poltico.

SUMMARY This article focuses on the conflicts and tensions triggered by the lack of adjustement between the institutional framework and political beliefs during H. Yrigoyen's first presidential period(1916-22). The results of 1916 elections gave rise to a peculiar distribution of political power. While the Radical Party seized the Executive power, the traditional elite retained its majority in both legislative chambers. Even when the latter lost control of the Chamber of Deputies, in 1918, its strong placing in the Senate, allowed it to preserve a veto power. Since the 1853 Constitution established the Presidency and the Congress as colegislative powers, the balance of forces between radicals and conservatives threatened to paralyze government decisions. In order to deal with this situation, the strategies availables were the classic ones: confrontation or cooperation. In the case of confrontation either the Executive or the Congress turns out as exclusive authorithies instead of being concurrent powers. In fact, that was the actual outcome of the conflict, as our study of the parliamentary interpellation and the federal intervention illustrates. Through the analysis of this conflict we try to show that the main political actors held opposite views about the desirable democratic regime. Thus, the constitutional mechanisms were affected, creating deep tensions within the political system.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

32

Anda mungkin juga menyukai