Anda di halaman 1dari 21

Lecitina

Se conoce con muy diversos nombres: Lecitina, Fosfatidilcolina, Lecitol, Vitelina, Kelecina, Granulestina. Desde el punto de vista qumico es un ster fosfrico de colina enlazada con diferentes diglicridos esterico, palmtico, oleico-. Por lo tanto, es un fosfoglicrido que, en condiciones comerciales, tiene algo ms del 2 % de fsforo.

Figura 1. Frmula estructural de la lecitina; R = Cadena de cido graso

Se encuentra en todos los organismos vivos, tanto vegetales como animales, siendo significativa su presencia en las membranas celulares, en el tejido nervioso, pulmn y bazo. La lecitina es producida naturalmente por el hgado y se puede obtener de ciertos productos alimenticios, como la soja y la yema del huevo. La bilis est formada por colesterol, bilirrubina y lecitina, entre otras sustancias, y su poder emulsionante de grasas tiene una gran importancia en el proceso digestivo. En el mercado predomina la lecitina obtenida del procesado del aceite de soja, por lo general parcialmente desaceitada.
Tabla 1. Composicin generalmente admitida para la lecitina de Soja (Li y Peisker, 2005) Ingredientes Lecitina de soja fluida Fosfolpidos como Insoluble en acetona, % 63 Aceite de soja, % 36 Humedad, % 1 Grasa. % 93 Kcal/ kg 7600 cidos grasos, g/100 g de grasa 68 Composicin en cidos grasos de los cidos grasos totales cido esterico, % 5 Acido palmtico, % 16 Acido oleico, % 18 Acido linoleico, % 54 Acido linolnico, % 7 Fosfolpidos mayores Fosfatidil Colina (PC), % 14 Fosfatidil Etanolamina (PE), % 12 Fosfatidil Inositol (PI), % 9 Acido fosfatdico (PA), % 5 Colina, % 2.1 Inositol, % 1.8 Lecitina de soja pura 97 2 1 90 7000 54 5 20 9 59 7 23 20 14 8 3.1 3.4

La lecitina es muy estable bajo condiciones normales de almacenaje, habindose controlado que al cabo de 8-9 aos tan solo se originan cambios insignificantes en el porcentaje de insolubles en acetona (Reblova et al., 1991). Est demostrado que la soja genticamente modificada (tolerante a glyphosato) rinde lecitinas qumicamente equivalentes a las variedades convencionales (List, 1999).

Especificaciones
Tabla 2. Especificaciones de la lecitina de soja segn la N.S.P.A. (National Soybean Processors Association), segn Orthoefer et al., 1995 en Nutrition and utilization technology in aquaculture (Chhorn Lim, David J. Sessa - 1995 - 294 pginas) Determinaciones Insoluble mn. en acetona, % Humedad mx., % Insoluble mx. en benceno,% ndice de acidez, mx. Color Gardner, mx. Viscosidad mx. 25 C, centipoises Determinaciones Insoluble mn. en acetona, % Humedad mx., % Insoluble mx. en benceno,% ndice de acidez, mx. Color Gardner, mx. Penetracin mx., mm Fluida Natural 62 1 0.3 32 18 15000 Plstica Natural 65 1 0.3 30 18 22 Fluida Blanqueada 62 1 0.3 32 14 15000 Plstica Blanqueada 65 1 0.3 30 14 22 Fluida Doble blanqueada 62 1 0.3 32 12 15000 Plstica Doble blanqueada 65 1 0.3 30 12 22

Las especificaciones para una buena lecitina de soja serian las mostradas en la Tabla 3.
Tabla 3. Especificaciones de una lecitina de soja de buena calidad, segn Orthoefer et al., 1995 en Nutrition and utilization technology in aquaculture (Chhorn Lim, David J. Sessa - 1995 - 294 pginas) Determinaciones Insoluble mn. en acetona, % Humedad mx., % Insoluble mx. en benceno,% Color Gardner, mx. ndice de acidez, mg KOH/g. ndice de perxido, meq/kg Plstica Natural 68-73 0.3-0.7 0.0-0.3 15-17 19-24 0-5

La lecitina parcialmente hidrolizada para extraer uno de los cidos grasos de la molcula (lysolecitina, etc.) no se considera en la presente revisin. La presencia de residuos de disolvente procedentes del desaceitado de la lecitina- son un factor negativo para su calidad, lo que no afecta a la procesada con gases supercrticos -propano, etc.- (Weidner, 1993).

Propiedades fsicas y su importancia en la industria de piensos


A baja acidez su aspecto es creo, fluidificndose si se acidifica. Su color es blanquecino inicialmente, aunque rpidamente, en presencia de aire, primero amarillea y despus se oscurece a causa del contenido de la lecitina en carotinoides, porfirinas y melanoidinas- hasta llegar a tonalidades marrones ms o menos intensas. Viscosidad La lecitina plstica, tiene un mnimo de 200 poises, lo que dificulta enormemente su manejo, ello hace que la demanda de lecitina fluida sea lo habitual. Normalmente, aunque el tope mximo de viscosidad de la lecitina fluida es de 15000 centipoises a 25C, en el mercado se encuentran valores del orden de 5000 a 7500 centipoises. Es interesante tener en cuenta que para un buen manejo de la lecitina, esta tiene que tener una viscosidad inferior a los 10000 centipoises.

La viscosidad viene fuertemente alterada por la presencia de cidos grasos y aceites vegetales, especialmente los primeros, por su contenido en ceras y por su humedad (Lambourne, 1999). Basta indicar que la adicin de un 2 a un 5% de cidos grasos a la lecitina plstica la convierte en fluida, con una disminucin de la viscosidad del orden de los 100 poises. La viscosidad de la lecitina queda afectada por el empleo del calor, pero este slo debe aplicarse a la lecitina dentro de ciertos lmites. Sin embargo, la variacin es bien patente, as a 60 C la viscosidad presenta un valor mitad del que tiene a 25 C A diferencia de los glicridos, la lecitina no resiste altas temperaturas, a partir de 80C y a la presin atmosfrica, la lecitina se comienza a oscurecer y descomponer. Por encima de los 100 C la oxidacin es ya muy franca y la descomposicin es rpida. Sin embargo, disuelta en glicridos calientes aceites minerales y otros disolventes, se puede calentar por encima de los 100 C, incluso durante 24 horas, sin descomposicin aparente. Las temperaturas de conservacin de la lecitina oscilan entre los 15 y los 50 C a presin ambiente. Por debajo de los 15 C se endurece sobremanera, producindose un fenmeno que podra llamarse de "cortado", agrietndose toda la superficie y parte de la masa. Por otra parte, si elevamos excesivamente la temperatura, se oscurece ligeramente y comienzan unas reacciones de oxidacin y se pierden algunas de las propiedades funcionales, en especial las tensoactivas. Normalmente, y con el objeto de evitar sobrecalentamientos, hay que procurar que la temperatura del circuito por donde tenga que fluir la lecitina, no exceda de los 75-77 C. Higroscopicidad La lecitina tiene una gran avidez por el agua, absorbiendo fcilmente la humedad del aire. Si coge suficiente humedad, se forma en la superficie una pelcula en la que puede llegar a producirse una separacin del aceite que contiene. La separacin que se origina, se debe a que la lecitina reacciona con el agua formando hidratos insolubles en las grasas y aceites. Adems en esa capa superior de lecitina, rica en agua, pueden llegar a producirse fermentaciones. Por todo ello, los circuitos y depsitos deben ser tan hermticos como sea posible. Aunque se suele garantizar un 1% de humedad mxima, normalmente -en el caso de las lecitinas fluidas-, las humedades vienen comprendidas entre un 0,2 y un 0,5%, y cuanto ms se acerca la humedad al 1%, ms disminuye la fluidez de la lecitina. Solubilidad La lecitina es anffila o anfiptica-, es decir tiene grupos hidrfilos e hidrofbos. La lecitina es soluble en la mayora de disolventes orgnicos, principalmente en los hidrocarburos aromticos y alifticos, llegndose a solubilidades del orden del 30 % -alcohol, ter, ter de petrleo-, hidrocarburos halogenados cloroformo-, y en aceites minerales y cidos grasos.

En aceites vegetales y grasas animales es prcticamente insoluble en frio, aumentando su solubilidad con el aumento de temperatura y con la presencia de cidos grasos y aceites minerales. Por el contrario, es prcticamente insoluble en acetona y en acetato de etilo, si bien grandes cantidades de acetona, particularmente soluciones glicerdicas de acetona, disuelven parcialmente la lecitina. Es insoluble en agua, pudiendo dispersarse en ella formando una suspensin coloidal. Esta dispersin viene favorecida por la adicin de iones metlicos monobsicos, en especial los iones potasio, los cuales favorecen la emulsin aceite en agua, al tiempo que los iones metlicos bibsicos, como el in calcio, la hacen completamente insoluble, ya que dichos iones favorecen las emulsiones agua en aceite.

Usos
1. En la industria en procesos muy diversos cuero, textiles, caucho y plstico, cermica, papel, impresin, pinturas, adhesivos, etc.-. 2. Se usa en la industria alimentaria como emulsionante natural, comestible y digestible margarina, chocolate, caramelos, chicle, caf instantneo, recubrientes, pan y galletera, lcticos, elaborados crnicos, etc.- (Nessinger, 2007). 3. Tambin en la industria farmacutica como aditivo natural en la galnica de muy diversos frmacos, en cosmtica y en pesticidas. 4. En alimentacin animal:
Los fosfolpidos, y en particular la lecitina, juegan un importante papel en la sntesis de la membrana celular y en la de esteroides, a travs de la lecithin colesterol acyltransferase, y en numerosos procesos biolgicos, en el metabolismo y en la respuesta inmunitaria. Es un donador de grupos metilo en reacciones que involucran a la metionina, cido flico, vitamina B12, glicina and serina (Aldrich, 2008), por lo que se comporta como factor lipotrpico movilizador de grasa en el organismo-. Antioxidante (Ramadan, 2008) que protege a las vitaminas A y E de la oxidacin del aire, y ayuda a preservar el pienso de su enranciamiento, mejorando sus cualidades organolpticas. La lecitina seca es ms estable que la hmeda, pero aun as, esta, a 20 C se conserva 10 das (Sosada, 1996). Estabiliza la emulsin y disminuye la viscosidad, por lo que mejora la utilizacin de las grasas (Lambourne, 1999; Mu, 2007) hoy esencial por el encarecimiento de cereales-, y de las vitaminas liposolubles (A, E), siendo especialmente til en lacto-reemplazantes. Ayuda, tambin a la transferencia placentaria y al almacenamiento de la Vitamina A en el embrin e incrementa igualmente la vitamina A en el calostro. Es una fuente de colina, ya que la lecitina fluida contiene 2.0-2.3 de colina disponible y 3.5-3.7% la desaceitada (Emmert et al., 1996), vitamina esencial en el crecimiento y reproduccin, y para optimizar la concentracin de colina en el cerebro (Russett, 2002). Fuente natural de inositol y fsforo, en forma altamente asimilable. til en concentrados vitamnicos, al dispersar uniformemente sus constituyentes y estabilizarlos. Reduce el polvo de los piensos en harina y disminuye la carga en la granulacin y extrusin ahorrando energa- (Mellor, 2003). Es una fuente energtica para la racin:

Tabla 4. Valor energtico de la Lecitina de soja (FEDNA, 2003) (kcal/kg) Rumiantes Porcino Pollitos <20 d Broilers/Ponedoras Conejos ED 6500 6200 EMAn 6500 6700 EM 5000 6200 UFl 2,32 UFc 2,18 ENl 4000 ENm 3800 ENc 3900 -

Manejo de la lecitina en fbricas de piensos


a - Recepcin del material Normalmente se recibe la lecitina en bidones desde 70 a 200 Kg de peso, cerrados hermticamente mediante una tapa en uno de sus lados, provista de juntas de goma. La primera cosa a tener en cuenta, es que al intentar destaparlos, como los bidones se han llenado en caliente, al enfriarse se ha producido un vaco que ayuda a la hermeticidad del bidn, de tal manera que en muchos casos, la operacin de retirar la tapa es francamente dificultosa. Dada la higroscopicidad de la lecitina, es conveniente mantenerla en los bidones cerrados, no abriendo ms que los precisos para su empleo inmediato. Para el vaciado de los bidones, el mtodo manual o fsico -simple vertido- si bien es el ms pesado y lento, es a su vez, el ms sencillo en cuanto a instalacin se refiere. Durante el vaciado de los bidones, hay que tener en cuenta que si bien la elevacin de la temperatura disminuye la viscosidad, el empleo de la misma viene limitado el efecto de la humedad y la estabilidad de la lecitina. As que no es en absoluto recomendable intentar calentar un bidn mediante la inyeccin en la masa de vapor directo. En cuanto a la estabilidad, no es posible utilizar calefactores elctricos o similares, as como la del vapor indirecto, ya que en ambos casos puede producirse un fuerte sobrecalentamiento en parte de la masa, y llegar a producir descomposicin de la lecitina. El mtodo ms sencillo es el del vaciado por gravedad y si la viscosidad de la lecitina es muy elevada, se complementa con su posterior introduccin en un tanque de precalentamiento o fluidificacin. Dicho tanque deber tener algn sistema de agitacin a 10-15 rpm, de forma que entre en contacto la lecitina con las paredes del tanque. Un sistema de calefaccin adecuado tendr una camisa exterior, por la que circule agua caliente a 80 C aproximadamente. No es conveniente el empleo de vapor, excepto en el caso de que se disponga de un sistema regulador de la temperatura que funcione bien. Un mtodo sencillo de calentar esta camisa de vapor es el de aprovechar el agua de la lnea general de condensados de la fbrica, antes de enviar dicha agua para la alimentacin de la caldera de vapor. A destacar que la lecitina es alergnica (asma) para los operadores (Lavaud et al. 1994). b - Conducciones Es conveniente que estn sobredimensionadas, con un mnimo de 2 pulgadas de dimetro interior.

Para evitar enfriamientos de la lecitina, con el correspondiente aumento de la viscosidad y por lo tanto aumento de roces, conviene que al menos estn calorifugadas, aunque lo ideal sera que pudiesen calentarse a temperaturas del orden de los 70-80 C con una camisa con agua caliente, o mediante un tubo de cobre de unos 8 mm de dimetro interior, arrollado a lo largo de la tubera, y adems con un calorifugado exterior; el tubo de cobre puede alimentarse con vapor, ya que el rpido paso de la lecitina por la tubera evita el riesgo de un sobrecalentamiento. Es interesante hacer las conducciones con una ligera pendiente para el escurrido y vaciado de las mismas. c - Bombas Se necesita bombas para lquidos espesos, considerndose adecuadas las de husillo y las de engranajes. Como norma general de montaje, es interesante que la alimentacin de la bomba sea por gravedad y no por aspiracin. En el caso de bombas de engranajes, es muy conveniente que el dimetro de la tubera de aspiracin sea algo mayor que el orificio de aspiracin de la bomba, con el objeto de reducir a un mnimo las prdidas de friccin. En el caso de lecitina muy fra, con lo que se crean tapones, es necesario proteger las bombas de una presin excesiva, mediante la instalacin de una tubera de retorno con una vlvula de seguridad, regulada a una presin ligeramente superior a la de trabajo como mximo un 10 % mayor-. Es conveniente comenzar a calentar la tubera de impulsin de la bomba, antes de la puesta en marcha de la misma. d - Mezclado de lecitina con grasas Obviamente, la incorporacin de lecitina al pienso es mucho ms prctica, desde el punto de vista tecnolgico, si se realiza en forma de grasa adicionada de lecitina. Pero, para mezclar con un aceite o grasa, al igual que cuando se adiciona directamente al pienso, el problema es conseguir una distribucin uniforme. La grasa fundida, o el aceite, estar en un tanque provisto de un agitador a paletas, funcionando a 70-80 rpm., provisto de un serpentn de calefaccin que se puede calentar perfectamente bien hasta los 75-80 C, en caso de necesidad, sin riesgo de que se sobrecaliente la lecitina. En el caso de trabajar con lecitinas fluidas (50-70 poises) desde el depsito donde se vierten directamente los bidones y sin calentamiento previo la lecitina es tomada por la bomba. Simultneamente se toma grasa desde su depsito, combinando las vlvulas de salida, de forma que se enve todo el conjunto, lecitina y grasa, nuevamente al tanque de grasa, originndose as un premezclado. Una vez adicionada toda la lecitina, se cierra la entrada del tanque de grasa y, gracias a la agitacin y al volteo de producto dentro del mismo, durante 1-2 horas, se consigue una buena homogenizacin.

LECITINA EN Piensos de cerdos


Digestibilidad de la grasa
La lecitina es un ingrediente de reconocida utilidad en el pienso de cerdos, especialmente para el alimento destinado a lechones recin destetados. Hay una justificacin clara de naturaleza fisiolgica. El lechn, al nacer, ha de adaptarse bruscamente a un cambio radical en la fuente de energa. Mientras se desarrollaba en el tero la energa proceda de la glucosa de la madre; pero al nacer, en buena parte ha de obtenerla de grasa la leche de cerda contiene altos niveles de grasa, de hasta 40 % de la materia seca-, grasa que es casi un 95% digestible para el lechn (Frobish et al., 1967). El rpido desarrollo de la digestin de grasa es crtico para que el lechn sobreviva durante la primera semana de vida que, precisamente, es el momento de mxima mortalidad (USDA, 2002). En el momento del destete cada vez ms precoz, para incrementar el nmero de partos anuales-, nuevamente se produce un cambio drstico. El metabolismo energtico, dependiente del aporte de grasa de la leche de la madre, ha de cambiar para utilizar bsicamente los carbohidratos complejos procedentes del pienso. Pero como el lechn, durante los primeros das despus del destete, no tiene capacidad gstrica suficiente para alojar la cantidad de pienso que le sera necesaria, deber estar provisto de un pienso estrter especial rico en nutrientes. Lo usual para ello es recurrir a la incorporacin de grasa; pero ello est limitado por la necesidad de restringir la proporcin de cidos grasos saturados de cadena larga. La informacin sobre el uso de grasas en los piensos estrter es limitada, e inconsistente. As la poca respuesta a la inclusin de grasas en los primeros piensos tras el destete podran explicarse por la baja digestibilidad de la grasa en especial sebos- (Cera et al., 1988, 1989). Por el contrario, con la incorporacin de grasas en el pienso en el periodo final, se recogen mejoras en crecimiento y conversin (Cera et al., 1990; Howard et al., 1990; Li et al., 1990). El problema se sita entre el destete y el momento en que el lechn alcanza el pleno desarrollo del sistema gastrointestinal a las 7-8 semanas de edad, en cuyo periodo es frecuente la aparicin de alteraciones digestivas. Por lo tanto debemos asumir que existe una importante diferencia entre la digestibilidad de los lpidos de la leche de la madre y la de las grasas de origen animal o vegetal que usualmente se aportan en el pienso, probablemente por el 1-2 % de fosfolpidos de la leche de cerda, que mantiene los lpidos finamente emulsionados, y por la sensiblemente menor longitud de cadena de los cidos grasos de la leche. Frente al 90-95% de digestibilidad de la grasa de la leche antes del destete, despus, entre 22 y 25 das, la digestibilidad de la grasa del pienso cae al 50-60%; aunque 3-4 semanas despus, al desarrollarse el aparato digestivo y la secrecin de bilis, la digestibilidad de la grasa llega al 70-80 %.

Digestibilidad y emulsin
Ha sido fcil presuponer que la emulsificacin de la grasa suplementada en el pienso como lo est en la leche de la cerda- poda representar una mejora de la digestibilidad y del crecimiento de lechones en crecimiento. Efectivamente, algunos trabajos (Ziegelitz y Meyer, 1994) sealan que la presencia de fosfolpidos aadiendo lecitina- mejoran sensiblemente la digestibilidad y absorcin de lpidos. Ello sera atribuible a que facilitan la actuacin de las lipasas sobre las micelas de lpidos, hacen posible su paso en el proceso de absorcin, promocionan el transporte entre hgado y tejidos, y en el intercambio metablico entre clulas. Tengamos en cuenta que la membrana celular est constituida bsicamente por fosfolpidos. Adems, se acepta que es muy importante el aporte que hace la lecitina de los elementos bsicos colina, inositol, acido linoleico, etc.- para la sntesis por el lechn inmaduro de sus propios fosfolpidos. Est demostrado que la incorporacin de lecitina en la racin de cerdos da lugar a un mximo de colina en sangre al cabo de media hora de la comida, descendiendo a los niveles previos a la comida al cabo de 2 horas. El comportamiento sera similar si se administrara la misma cantidad de colina en el alimento en forma de clorhidrato de colina (Jakob et al., 1998). Los resultados de numerosas experiencias muestran que una fuente suplementaria de lecitina en la dieta estrter de lechones puede ayudar a llenar el vaco que representa el inadecuado nivel de secrecin de cidos biliares del lechn (Hertrampf, 1997), en la primera semana tras el destete, al emulsionar la grasa y facilitar la incorporacin de los cidos grasos en micelas (Mellor, 2003; Jin Ho Cho et al., 2008), incrementando su digestibilidad (Odle, 1997) y su transporte desde el hgado, con independencia de su propio aporte energtico. Los diversos investigadores aceptan que la emulsificacin incrementa la tasa de digestin / absorcin de los cidos grasos; en particular al aportar triglicridos de cadena media (entre 6 y 12 tomos de carbono); pero debe hacerse una salvedad, pues la excesiva emulsificacin (con Tween 80, por ejemplo) puede llegar a inducir coma en algunos lechones por incremento de la concentracin de cidos grasos en sangre, que alcanzara niveles txicos (Wieland et al., 1993). Esto no sucede con la lecitina. Como consecuencia de la mejora de utilizacin de la grasa cabe esperar que la energa de la racin mejore (Yuyun Mu, 2007), y en Asia se publican incluso recomendaciones de uso comercial.
Tabla 5. Porcentaje recomendado en Asia para el suplemento de fosfolpidos en pienso de cerdos (Yuyun Mu, 2007) Tipo de pienso Lechones (Inicio/pre-estrter/estrter) Cerdas Engorde (crecimiento-acabado) Kg/t de pienso 2 -4 2 1-2

Factores que afectan la respuesta a la lecitina


1 - Se conoce que el efecto de la lecitina es mayor en las primeras dos semanas tras el destete, que en las dos siguientes. Overland et al. (1993) tambin encontr que el efecto de la lecitina disminua en destetes mas tardos hasta 5 semanas de edad-; en lechones destetados a 3 semanas de edad el paso de un 8% de sebo adicionado a la racin a un 6.5 de sebo ms un 1.5 % de lecitina da lugar a una mejora de la digestibilidad fecal aparente de la grasa total desde un 68.0 hasta un 73.2% (Souza et al., 1995). 2 - El nivel de grasa en la racin afecta el grado de la respuesta suplemento con fosfolpidos lecitina-. Cuanto mayor es el nivel de grasa la racin, mayor es la oportunidad de que se requiera un suplemento fosfolpidos. Los nutricionistas debern considerar la necesidad suplementos en funcin del tipo de racin (Overland et al., 1993). al en de de

3 - La saturacin de los cidos grasos de la racin es otro importante factor. Los aceites vegetales de soja o maz- son mas insaturados, y ms digestibles para los animales jvenes que los de origen animal sebo, manteca-, ricos en cidos grasos saturados, como palmtico o esterico. As, por ejemplo, la mejora de digestibilidad del acido linoleico (C-18:2) fue mayor en raciones en base a aceite de soja que en las que contenan manteca (Soares y Lopez-Bote, 2002). Jones et al. (1992) tambin encuentran una mejora de la digestibilidad al incorporar lecitina con suplementos de grasa en base a aceite de soja o sebo, pero no si se incorpora manteca. Yuyun Mu (2007) incorporando un 5 % de fosfolpidos a la grasa encuentra mejoras variables en su valor energtico, en funcin del tipo de grasa considerado.
Tabla 6. Mejora estimada del valor energtico de diferentes grasas, enriquecidas con un 5 % de fosfolpidos (Yuyun Mu, 2007). Grasas y aceites Sebo y manteca Aceite de palma Yellow grease Aceites de soja y maz Mejora energtica 5% 4% 3% 2%

La adicin de lecitina a los piensos sera recomendable, en el caso de lechones jvenes, en el caso de piensos altos en grasas, o cuando es alto el porcentaje de grasas saturadas.

Efecto extra-lipotrpico de la lecitina


El efecto lipotrpico de la lecitina ejercido a travs de su accin sobre la grasa de la racin- est relativamente bien establecido, pero algunos trabajos plantean la posibilidad de que el suplemento de fosfolpidos en el pienso de cerdos ejerza algn tipo de efecto - extra-lipotrpico - sobre la utilizacin de los restantes nutrientes. As, incorporando ciertos tipos de lecitina en formulaciones convencionales podra mejorarse la digestibilidad de la energa y protena de la racin, y favorecera la implantacin de un balance anablico, con mejora de la ganancia de peso y de la conversin.

El efecto favorable de la lecitina sobre la grasas se debe a procesos bioqumicos de intercambio a nivel celular en base a su accin lipotrpica (Gnther, 1994). Pero, en el momento presente, solo es posible especular con la accin extra-lipotrpica de la lecitina. El grupo hidroflico de la lecitina, por ejemplo, unido a los hidrofbicos de los cidos grasos C-18, creara un punto de encuentro entre nutriente y enzimas digestivos del animal. En definitiva, este mismo tipo de accin podra igualmente promover mejoras en la digestibilidad de protenas y carbohidratos. En este sentido existen referencias de numerosos trabajos experimentales que as lo afirman. Kuhn (1999), encuentra que con suplementos de un 2 % de lecitina se producen diferencias, aunque no estadsticamente significativas, en crecimiento, rendimiento en canal y calidad de carne, con contenidos de cidos grasos poliinsaturados de menos de un 15 % en la grasa de la canal. La lecitina (Kim et al., 2008) mejor la ganancia media diaria a partir de los 85 kg de peso, y el ndice de conversin, pero no afect la digestibilidad aparente de los nutrientes. Al cabo de 28 das, la lecitina (al 2.5-5.0%) redujo la concentracin total de colesterol a nivel srico as como la concentracin de lipoprotenas de baja densidad en un 34 y 77%, respectivamente (P 0,016), aunque aument la concentracin de triglicridos (P 0,048). La lecitina no produjo ningn efecto sobre las caractersticas y la calidad de la carne, pero aument la concentracin de cido mirstico y -linolnico y redujo el palmitoleico en carne (Kim et al., 2008).
Tabla 7. Efecto de la lecitina sobre los metabolitos del suero de cerdos de 85 kg de peso vivo tras 28 das de consume del pienso experimental (Kim et al., 2008) Lecitina, % Sebo, % ME (kcal/kg) Colesterol total (mg/dL) Colesterol HDL (mg/dL) Colesterol LDL (mg/dL) Triglicridos (mg/dL) cidos grasos no esterificados (meq/L) Glucosa (mg/dL) Ganancia de peso (kg/da) Consumo de pienso (kg/da) ndice de conversin C16:1n7 (palmitoleico) C18:3n3 (-linolnico) 0.0 5.0 3300 77.03 63.75 19.71 38.60 301.35 79.52 0.842 2.658 3.43 2.71 0.57 2.5 2.5 3250 67.01 62.54 14.66 41.79 283.33 82.60 0.973 2.731 3.20 2.47 0.67 5.0 0.0 3200 51.02 46.96 11.12 47.61 281.00 89.12 0.978 2.741 3.00 2.09 0.85 Significacin 0.048 NS 0.016 0.032 NS NS 0.005 NS 0.005 0.007 0.001

Jin et al. (1998), encuentra que los lechones destetados a 21 das, con pienso adicionado de aceites vegetales de coco, maz, soja- muestran una mayor ganancia diaria de peso y una mejor conversin, comparados con los alimentados con pienso en que la grasa era de origen animal sebo-. Pero la adicin de lecitina al sebo determina una mejora del 7.2 % en ganancia de peso, y mejora tambin la digestibilidad de la energa bruta, de la sustancia seca, del extracto etreo y de la protena bruta. El efecto de las diferentes fuentes de grasa disminuye conforme se incrementa la edad.

Tambin Danek et al. (2005) encuentran mejoras en los rendimientos como consecuencia de la incorporacin de lecitina a la racin.
Tabla 8. Influencia del suplemento de lecitina en el pienso (0.1 %) sobre la digestibilidad y los resultados productivos en lechones recin destetados (Danek et al., 2005) Lecitina Grasa bruta, % Protena bruta, % Fibra bruta, % Extractos libres de N, % Cenizas, % Ganancia de peso, g/d ndice de conversin + 66.28 +/- 12.11 78.72 +/- 5.47 56.70 +/- 12.85 86.67 +/- 3.32 63.63 +/- 11.59 374.1 +/- 107.0 2.285 +/- 0.416 69.75 +/- 9.85 82.17 +/- 2.23 59.10 +/- 12.04 87.75 +/- 3.00 65.73 +/- 10.35 399.1 +/- 104.7 1.768 +/- 0.048

Otro efecto que se atribuye en cerdos a la incorporacin de lecitina a la racin se refiere a su posible efecto sobre la capacidad de respuesta inmunitaria no especfica. As, Brinkmann y Molnar, (1998) encuentra que comparados con un grupo control, los lechones alimentados durante 41 das con 6% de lecitina de soja en la racin muestran, a 18 y 41 das, una mejora significativa en el potencial reductor de Nitroblue Tetrazolium que es un ndice de los mediadores de la inmunidad celular dependiente de los macrfagos, y en el da 18 un incremento de las concentraciones de lisozima y un aumento en el recuento de granulocitos. Pero, para otros autores (Benatti et al., 1999), la utilizacin de lecitina en raciones de cerdos de engorde no aporta ninguna ventaja a la hora de contabilizar rendimientos, o de sus efectos sobre la digestibilidad de las fracciones grasas de la racin (Hancock, 1992; 0verland et al., 1994), aunque los segundos, en un trabajo posterior (0verland et al., 1995) encuentran que la lecitina mejora la conversin del pienso (P0.01) y la eficiencia de uso de la energa (P0.05) en lechones recin destetados. Overland et al. (1993) lanza la hiptesis de que las diferentes fuentes de lecitinas pueden tener diferentes propiedades emulsionantes que podran afectar a los resultados de las diferentes experiencias. Adems es preciso considerar que, si bien est claramente establecida la eficacia del emulsionado de fosfolpidos (lecitina) para la mejora de la digestibilidad de la grasa en animales, sin embargo el efecto vara mucho y depende de la fuente y la tasa de inclusin de la lecitina, del tipo de grasa usado, del nivel de grasa de la dieta, de la edad de los animales y del perodo en que se aplica lecitina.

Conclusin
El modo de accin para la mejora de digestibilidad de la grasa en presencia de lecitina es bien conocido. Pero el modo de accin para la mejora de la digestibilidad del nitrgeno, energa, materia seca y retencin de nitrgeno y fsforo an no se conoce. De momento, los efectos de la lecitina en digestibilidad de nutrientes distintos a la grasa slo se han observado de forma relativamente clara en lechones destetados.

LECITINA EN Piensos de aves


Mecanismo de accin de la lecitina en aves
En general no hay demasiada informacin disponible sobre el efecto de los fosfolpidos lecitina- sobre el metabolismo de los lpidos. Se sabe que los broilers alimentados con un pienso conteniendo 500 mg/kg de lecitina tienen una tasa inferior de triglicridos en suero y un mayor nivel de cidos grasos voltiles en suero, en comparacin con el control (DudleyCash, 2009). Parece demostrado (Huang et al., 2008) que con raciones de broilers adicionadas de lecitina (0.5-1.0-2.0 % frente a 0 %) no se afecta significativamente (P 0.05) el porcentaje de grasa abdominal, ni el contenido de grasa en hgado, ni el contenido de grasa en pechuga, ni el contenido de grasa infiltrada en msculo(P 0.05), aunque si el porcentaje de grasa en el muslo (P 0.05). Tambin de manera significativa (P 0.05) se constata que se reduce la concentracin en suero de colesterol total y de colesterol LDL lipoprotenas de baja densidad-, mientras que se incrementan las tasas sricas de triglicridos y colesterol HDL lipoprotenas de alta densidad-. Este mismo trabajo encuentra diferencias significativas (P 0.05), con la incorporacin de 2 % de lecitina, en los aumentos de los niveles de insulina y de la hormona estimulante del tiroides (TSH). Finalmente, con 2% de lecitina, tambin resulto aumentada (P 0.05) la expresin de los genes lipognicos en el hgado de broilers, obtenindose por RT-PCR una mayor abundancia de enzima mlico, sintetasa de cidos grasos, acetil-coenzima-A-cocarboxilasa, sterol regulatory element binding protein-1, estearoil-coenzima-A-desaturasa 1 y liver fatty acid binding protein. Este sera el mecanismo por el que la lecitina regulara el metabolismo de la grasa en broilers.

Efecto de la lecitina en broilers


Hay numerosos trabajos sobre el efecto de la lecitina en broilers: Diversos estudios (Polin, 1980; Summers y Leeson, 1981; Donaldson y Ward, 1988) realizados con aves en crecimiento han concluido que los efectos derivados de la inclusin de lecitina en la racin se limitan al incremento de la absorcin de grasas de origen animal sebo-. Tambin Vogt y Harnisch (1978), utilizando raciones isoenergticas con 3.5% de lecitina, en broilers de 49 das, mejoraron ligeramente la conversin del alimentos, sin cambios en los resultados de crecimiento. Cox et al. (2000) sustituye parcialmente sebo por lecitina en broilers. A 39 das, el crecimiento no vara, pero mejora significativamente la conversin y sin cambios en mortalidad. Segn sus resultados, MinHsiu y ShuHsing (1998) afirman que la adicin de lecitina mejora significativamente (P0.05) la digestibilidad de la grasa, pero no detectan ninguna interaccin entre la fuente de grasa y la lecitina o entre la lecitina y la edad de los broilers.

Tambin encuentran que la digestibilidad de los cidos grasos del aceite de soja es significativamente mayor (P0.05) que la de los cidos grasos del sebo. Los broilers de mayor edad tambin tenan una digestibilidad de cidos grasos ms elevada que la de las aves ms jvenes. El valor de Energa Metabolizable que le asignan a la lecitina es de 6147 kcal/kg. Por su parte, Blanch et al. (1993), coinciden en que conforme aumenta la edad de los animales se evidencia una mejora creciente en el valor nutritivo del sebo como consecuencia de la adicin de lecitina de soja. Sus resultados apoyan la hiptesis de que la accin emulsionante sobre los lpidos producida por el suplemento con lecitina no redunda en una mejora de la digestibilidad del sebo hasta que la capacidad de absorcin del ave no est totalmente desarrollada. Segn algn trabajo (Yuyun Mu, 2007) el efecto variable de la lecitina sobre los diferentes tipos de grasa se concretara en una mejora tambin variable de su valor energtico.
Tabla 9. Mejora estimada del valor energtico para broilers de diferentes grasas, enriquecidas con un 5 % de fosfolpidos (Yuyun Mu, 2007). Grasas y aceites Sebo y manteca Aceite de palma Yellow grease Aceites de soja y maz Mejora energtica 4.5% 3.5% 2.5% 1.5%

Pero para otros investigadores, la efectividad de la lecitina es cuestionable. As, Cantor et al. (1997), en raciones isoenergticas (6,400 kcal/kg para la lecitina y 8,100 kcal/ kg para mezcla de grasa animal mas vegetal) y hasta con un 5 % de lecitina, no encuentra cambios en peso, conversin o rendimiento en canal, aunque el peso del hgado fue significativamente mayor para el 5 % de lecitina. Tambin Azman y Ciftci (2004) recogen que la sustitucin en el pienso de aceite de soja por lecitina, no mejora sensiblemente la asimilacin de la grasa en el tracto intestinal, ni los resultados zootcnicos.

Efecto de la lecitina en gallinas de puesta


Vogt y Harnisch (1978) estudian niveles de 3 y 6% de lecitina en la racin de gallinas de puesta entre 154 y 322 das de edad, encontrando que no se afectan los parmetros productivos, ni el contenido en grasa del hgado, aunque mejor claramente el color de la yema de los huevos producidos. An et al. (1997) encuentran mejores resultados, ya que el contenido del hgado en triglicridos y colesterol disminuye significativamente despus de la inclusin de lecitina en el pienso, lo que podra tener un inters especifico en la prevencin del Sndrome del Hgado Graso en ponedoras. Trabajos muy recientes (Attia et al., 2009) recogen que con el empleo de un 6 % de lecitina en la racin de gallinas en puesta se incrementa de forma significativa el porcentaje de yema del huevo y mejora la valoracin en unidades Haugh y el color de la yema. Simultneamente se incrementa la digestibilidad del extracto etreo y el nivel de los lpidos en plasma.

Senkoylu et al. (2005) confirma que la lecitina aporta colina disponible, esencial para la produccin de huevos. Finalmente, Polin y Wolford (1977) definen que el Sndrome del Hgado graso Hemorrgico implica a los estrgenos como agente desencadenante, sobre un estado previo de balance energtico positivo que d lugar a un nivel de grasa en hgado suficiente para que se presente el problema. El papel de la lecitina no parece significativo, ni en funcin de una carencia previa, ni como medio teraputico.

Uso de Lecitina en aves


Para optimizar el uso de lecitina en aves se sugieren las siguientes normas (Hertrampf, 2001): Los niveles de incorporacin debern estimarse en relacin con el contenido en fosfolpidos de la lecitina comercial. Los animales ms jvenes se beneficiaran de la incorporacin de lecitina al alimento en mayor medida que los adultos. Las raciones altas en grasa requieren mayor cantidad de lecitina, en particular si son grasas con elevada proporcin de cidos grasos saturados. La lecitina puede reemplazar el uso del cloruro de colina.

Yuyun Mu (2007) incorporando un 5 % de fosfolpidos a la grasa encuentra mejoras variables en su valor energtico, en funcin del tipo de grasa considerado.
Tabla 10. Porcentaje recomendado en Asia para el suplemento de fosfolpidos en pienso de aves (Yuyun Mu, 2007) Tipo de pienso Kg/t de pienso Broilers: pre-estrter-estrter 2 -4 Broilers crecimiento y acabado 1 -2 Ponedoras 2 Estrter de pollitas 2 -4 Reproductoras 2-4

Piensos de vacuno
Importancia de la grasa en la alimentacin de rumiantes
En los monogstricos los carbohidratos y, en menor cuanta, la grasa son los principales aportes de energa para el metabolismo animal. Pero en los rumiantes, en los pre-estmagos, se produce una utilizacin cuantitativa de la energa de los carbohidratos por la flora microbiana del rumen, reduciendo a mnimos la posibilidad de uso directo por el animal: solo en forma de cidos grasos voltiles actico, propinico, butrico-. Es cierto que la posterior metabolizacin de la clula bacteriana por el rumiante resuelve parte del problema, recuperndose una parte de la energa del alimento; pero en el transcurso del proceso se producen ineficiencias, se libera metano y amonaco, y se pierde una importante funcin de los carbohidratos, su uso como energa de disposicin rpida. Este punto dbil del metabolismo de los rumiantes hace que el suplemento con grasa de la racin del ganado lechero de alta produccin, sea algo a considerar con atencin, para reducir el balance negativo de energa que es usual en este tipo de ganado, en momentos de mxima produccin. No obstante, el efecto beneficioso de la adicin de grasa depende del tipo de grasa utilizada (protegida frente a la degradacin en rumen, nivel de saturacin, etc.) y de la cantidad aadida. As, con cantidades normalesaltas de adicin de grasa, la relacin acetato-propionato en rumen, y la produccin de metano, se deteriora. De aqu que sea importante usar grasas relativamente inertes.

Digestibilidad de la grasa en rumiantes.


En los rumiantes adultos la digestin de las grasas comienza en el retculorumen, pero en los jvenes que aun no rumian- es muy pequea la digestin que se produce antes de la llegada de la grasa al intestino delgado. En el adulto, el proceso inicial de digestin de la grasa consiste en una amplia lipolisis -que libera cidos grasos y mono-glicridos-, en la hidrogenacin de los cidos grasos mas insaturados, y en la sntesis de los lpidos microbianos (Jenkins, 1993). La absorcin en los pre-estmagos de los cidos grasos de cadena larga insolubles en agua- en mnima. Por el contrario, en el intestino existe un medio bifsico, con una fase de partculas insolubles a la que se incorporan los cidos grasos libres, y una fase micelar soluble en que ya estn disueltos algunos cidos grasos. El proceso mediante el que los cidos grasos saldran desde la fase de partculas insolubles se debe a la accin de detergencia polar desempeada por las lipoprotenas de la bilis, y donde la adicin de lecitina puede colaborar potencialmente de forma activa. Por la accin de la bilis, la digesta forma una fase lquida cristalina, en lo que colabora la fosfolipasa pancretica que promueve la solubilizacin micelar, la puesta en contacto con las microvellosidades intestinales y la absorcin por las clulas de la mucosa intestinal (Lough y Smith, 1976; Moore y Christie, 1984).

Uso de Lecitina en rumiantes


El efecto de la inclusin de lecitina en la racin de rumiantes adultos tiene un efecto controvertido sobre los rendimientos. Incorporando lecitina en la racin de rumiantes, la fermentacin de la fibra en el rumen se reduce en una manera similar a lo que sucede cuando se incorpora aceite de maz, producindose un incremento de la digestin de cidos grasos en el intestino grueso, con merma de la eficiencia energtica

(Jenkins et al., 1989; Jenkins y Fotouhi, 1990). Sin embargo, el mismo Jenkins (1990) encuentra que la incorporacin de lecitina a raciones suplementadas con grasa altamente saturada no produce mejoras en su digestibilidad. Mientras que otros trabajos (Zinn, 1989) encuentran que la adicin de lecitina a una mezcla de grasa de origen animal mas vegetal, incorporada a la racin de terneros, aumenta la digestin de la fibra en rumen. La razn de la variabilidad en las respuestas a veces radica en las diferencias de grasa, como sucede con los trabajos de Zinn, pero tambin puede depender de la propia lecitina; as se conoce que la lecitina baja en cidos grasos polienoicos con frecuencia modificada qumicamente- al ser menos reactiva, puede ser utilizada como fuente de energa para los rumiantes, con ventaja sobre la utilizacin directa de aceites (Wettstein et al., 2000).

Utilizacin de lecitina durante el engorde de rumiantes


Es ilustrativa una experiencia (Zinn, 1989) con terneros (315 kg), canulados quirrgicamente, que se alimentaron con raciones en base a cebada en copos, complementadas con grasa a distintos niveles de adicin (8% de grasa animal + vegetal; 6% de grasa animal + vegetal + 2% de lecitina).
Tabla 11. Influencia de la lecitina sobre el pH ruminal, los perfiles de cidos grasos y la produccin de metano, 4 horas despus de la comida (Zinn, 1989) Grasa animal + vegetal 8 6 Lecitina 0 2 pH Ruminal 6.30 6.64 VFA Ruminal, mol/100 mol Acetato 56.4 61.9 Propionato 26.1 24.2 Butirato 17.5 13.9 Acetato/propionato 2.27 2.76 Produccin de metano * 0.516 0.560 Digestibilidad total de la racin Materia orgnica 81.8 82.7 Almidn 99.2 99.3 Fibra acido detergente 37.9 40.6 Nitrgeno 76.3 76.2 Energa digestible, Mcal/kg 3.61 3.67 Energa metabolizable, Mcal/kg 3.29 3.34 *mol metano/mol de equivalente de glucosa fermentada

Como se ve, la adicin de 25% de lecitina a una mezcla de grasas animales y vegetales, no ejerce ningn efecto marcado sobre el pH ruminal (P 0.10); sin embargo, s que incrementa la digestin ruminal de fibra, que se evidencia por la mayor produccin de acetato y butirato (P 0.05), respecto a la grasa sola; del mismo modo hay una tendencia a incrementar la produccin de metano (P 0.10). As, la lecitina tiende a promover un menor valor de ME que la grasa.

Jenkins and Fotouhi (1990) estudio el flujo del N microbiano del rumen, en carneros Hampshire, con tres raciones diferentes: 0% de suplemento de grasas, 5,2 % de lecitina de soja, y 2.4% de aceite de maz (en base a sustancia seca). La adicin de grasa no afecto a la cantidad de nitrgeno que paso al duodeno, pero mejor la eficiencia de la sntesis de protena microbiana, disminuyendo la concentracin de amonaco en rumen. Los fosfolpidos lecitina- son importantes para emulsionar las grasas, pero como que la lecitina escapa parcialmente del rumen las fosfolipasas microbianas degradan una parte-, an puede actuar mejorando la absorcin en el intestino (Lough et al., 1992). Este trabajo ha intentado ver el efecto sobre la composicin en lpidos del msculo Largo del Lomo, del suministro a corderos de una fuente de grasa fuertemente insaturada (colza integral), en comparacin con lecitina de soja, en raciones de alto forraje.
Tabla 12. Efecto de la colza integral y de la lecitina de soja, en corderos machos en crecimiento, sobre la composicin lipdica del msculo longissimus dorsi (Lough et al., 1992). Tratamientos Testigo 6% de colza 4.9% lecitina soja Lpidos totales, g/100 g 3.18 3.17 3.57 Colesterol, mg/100 g 61.2 62.4 62.2 cidos grasos, % Mirstico 1.77 1.58 1.44 Palmtico 18.67 16.64 16.79 Palmitoleico 1.59 1.36 1.22 Margrico 0.86 0.71 0.8 Esterico 13.83 13.44 14.18 Oleico 30.86 30.19 29.05 Linoleico 4.89 4.13 6.28 Linolnico 0.78 0.72 0.75 Araquidnico 1.35 1.13 1.41 Otros 2.29 2.17 2.19 Total SFA 34.26 31.66 32.41 Total MUFA 32.45 31.55 30.27 Total PUFA 7.03 5.97 8.44 PUFA:SFA 0.21 0.19 0.26

El efecto de la lecitina se concreta en la reduccin de los cidos grasos saturados, e incremento de los poli-insaturados en las canales y en la carne. Ello es un cambio favorable en la direccin de las recomendaciones actuales de salud para la alimentacin humana. En otro trabajo sobre lecitina, Jenkins y Fotouhi (1990) estudian los efectos de incorporar lecitina o aceite de maz a la racin de corderos.
Tabla 13. Digestibilidad ruminal y total de corderos alimentados con dietas suplementadas con lecitina o aceite de maz (Jenkins y Fotouhi, 1990). Racin Digestibilidad ruminal, % Sustancia seca Materia orgnica sin grasa Fibra acido detergente cidos grasos Energa Digestibilidad total, % Sustancia seca Fibra cido detergente cidos grasos Energa Control 52.0 57.8 50.8 7.6 54.9 Lecitina 36.3 43.7 37.6 -9.0 40.1 Aceite de maz 38.2 46.6 36.3 -12.4 41.7 Probabilidad 0.03 0.02 0.05 0.09 0.02

69.5 47.4 89.3 68.8

65.5 46.7 90.7 65.7

66.4 44.7 87.5 66.0

Como se aprecia, cuando se adiciona grasa al pienso, con independencia de la fuente, se reduce la digestibilidad en rumen de la sustancia seca, de la energa, de la fibra acido detergente y de los cidos grasos, pero disminuyen el nivel de amonaco en rumen y aumentan el paso de N a intestino- en relacin con la dieta control, a base de maz. La lecitina mejora ligeramente (P 0.06) -respecto al aceite de maz- la digestibilidad de los cidos grasos en intestino grueso pero, en conjunto, los fosfolpidos de la lecitina de soja inhiben la fermentacin ruminal en una medida similar a la de los triglicridos del aceite de soja (Jenkins y Fotouhi, 1990). A destacar que los corderos, aparte la reseada disminucin de la digestibilidad de la fibra por la adicin de grasa que se mantiene incluso con la grasa adicionada de lecitina-, reaccionan con disminucin (P 0.01) de la digestibilidad de protena a la adicin de la lecitina (Perry y Stewart, 1979).
Tabla 14. Digestibilidad de nutrientes en corderos en respuesta a la adicin de grasa y lecitina (Perry y Stewart, 1979) Nutriente Sustancia seca Fibra Control 75.95 73.75 a 3% grasa 74.38 68.21 b 3% grasa-L * 73.83 68.55 b Grasa tratada con 2% de lecitina Protena 74.80 a 75.48 a 71.80 b

En los trabajos clsicos de Harwood et al. (1939) se estableci que el ganado ovino acepta la incorporacin de lecitina hasta un 12 % de la racin diaria, pero solo si se reduce la disponibilidad de alimento de volumen. Sin embargo niveles ms reducidos de lecitina, aparentemente no reducen ni el apetito ni el consumo de pienso diario. Ya entonces se estableci que el uso de lecitina en el pienso no afecta, ni favorable, ni desfavorablemente, el crecimiento de los corderos, o la ganancia de peso de los adultos, y tampoco afecta a la calidad de lana. Finalmente, se citar que la lecitina, mezclada con aceite de soja (al menos 125 g en el pienso y en cada comida, o al 0,1% en el agua), reduce el meteorismo en terneros de engorde durante varias horas (Johnson et al., 1958; Mitchell et al., 1958).

Utilizacin de lecitina en lacto-reemplazantes


La leche entera sera el alimento mas natural de los terneros lactantes, por su alto contenido en cidos grasos saturados de cadena media altamente digestibles, que segn Raven (1970) representan entre 15-20% de la materia grasa de la leche. Pero debido a su coste generalmente se usan lactoreemplazantes. En ellos se recurre a protenas vegetales como complemento a un mnimo de origen lcteo-, de buena calidad, pero no comparables con la de leche y a la incorporacin de cantidades importantes de grasa, En la fabricacin de reemplazantes para terneros se suele ser reacio a usar sebos, por la actitud de rechazo general frente al riesgo de la encefalopata espongiforme bovina. Por ello hay inters en conocer el comportamiento de los terneros frente a dietas lquidas en que se utilizan aceites vegetales.

Ya en 1985, Jenkins et al. encontraron rendimientos equivalentes a los del sebo con grasa de coco, aunque el aceite de maz ya se demostr como un mal sustituto. Trabajos posteriores (Huuskonen et al., 2005), concluan que tanto la mezcla

de aceites de palma, coco y colza, como la de palma y coco, se comportaban bien en la fabricacin de lactoreemplazantes.
Pero ya desde hace aos se saba que cuando cualquier grasa sebo, coco, manteca- se incorporaba sin homogenizar, su digestibilidad era muy baja. Y precisamente la lecitina es bien conocida por su uso como emulsionante para este fin (Mellor, 2003). Sin embargo la mejora a esperar con la lecitina

vara segn la grasa empleada (Hopkins et al., 1959).


Tabla 15. Digestibilidad aparente de la grasa en terneros alimentados con lactoreemplazante (Hopkins et al., 1959). Fuente de grasa Digestibilidad, % Sebo 59.2 Grasa de coco 65.4 Sebo + lecitina 72.1 Grasa de coco + lecitina 95.6

La concentracin de lecitina comercialmente aplicada a los lactoreemplazantes suele moverse entre 0.4 y 0.6 % en sustancia seca.
Pero no todo el problema de digestibilidad de la grasa en los lactoreemplazantes es problema de emulsin. Tambin colaboran los factores alergnicos y antinutricionales de la soja (Van Kempen and Huisman, 1991),

que daaran la mucosa del intestino delgado; igualmente, la calidad dispersa del cuajo de la leche en el abomaso, disminuira el tiempo de retencin de la grasa (Beynen and Van Gils, 1983); y finalmente el nivel alto en calcio usual en los lactoreemplazantes- afecta la digestibilidad de los cidos grasos directamente y a travs de la mayor excrecin y sedimento de la bilis (Xu et al., 1998) que llevara a una menor disponibilidad de cidos biliares para el proceso de digestin de la grasa (Govers et al., 1994). Obviamente, la lecitina no podr mejorar los descensos de digestibilidad debidos a estas causas.

Utilizacin de breas de refinado (soapstock) en rumiantes


Puede ser interesante considerar, en este momento, la utilizacin de un coproducto del refinado de aceite de soja: las breas de destilacin soapstock-, cuyo posible uso en rumiantes puede ser una alternativa a su difcil comercializacin. En diversas experiencias se ha utilizado una mezcla (SLS) de 85 % de cascarilla de soja, 12 % de lecitina y 3 % de soapstock. Este producto se incorpora entre 6-12 % en una racin completa (TMR) y, como veremos, con cierto xito como alimento rico en fibra y energa.
Algunos investigadores han estudiado cual es la contribucin de las lipoprotenas de la racin a la sntesis de la grasa de la leche (Bishop et al., 1969; Glascock and Welch, 1974; Palmquist and Mattos, 1978; Puppione, 1978; Shain et al., 1993).

Tabla 14. Produccin y composicin de la leche en vacas alimentadas con raciones completas (unifeed) con 50 % de forraje (Shain et al., 1993) Racin Alta almidn 6% SLS 12% SLS 1% Ca-FA Significacin Leche, kg/da 30.95 d 35.42 e 32.33 d 31.4 ad 0.001 Lactosa, % 5.11 d 5.16 d 5.06 e 5.02 e 0.0001 Grasa, % 3.74 3.58 3.61 3.69 0.587 Protena, % 3.18 de 3.0 ge 3.23 d 3.13 e 0.031 Slidos no grasos, % 8.99 d 8.95 d 8.98 d 8.84 e 0.017 SLS = Cascarilla Soja-85% : Lecitina-12% : Soapstock-3%; Ca-FA = jabn clcico Valores en una fila con diferente subndice difieren significativamente

La mezcla de SLS se comport bien como fuente de fibra y de grasa, que sera comparable al maz en cuanto a valor alimenticio para su uso en terneros de engorde y vacas lecheras. En un experimento similar, 5 aos despus (Abel-Caines et al, 1998), estudiaron el suplemento de la dieta de vacas lecheras con 2.25% de grasa (procedente de la mezcla SLS), sin afectar a la digestibilidad de la fibra neutro detergente (lo que indica algn grado de proteccin de la lecitina y el soapstock), dio lugar a un aumento en el contenido de la grasa de la leche en acido linoleico, todo ello en comparacin con una racin en que el aporte de grasa se consegua con aceite de soja.
Tabla 15. Rendimiento en lactacin de vacas con TMR y diferentes fuentes de lpidos (Abel-Caines et al, 1998) Tratamiento Control SLS Aceite de soja Leche diaria, kg 33.4 33.6 34.9 Grasa, % 3.61 3.53 3.52 Protena, % 3.09 ab 3.13 a 3.04 b Lactosa, % 4.99 a 4.89 ab 4.93 a BW, kg 560 563 566 a,b Medias con diferentes subndices difieren significativamente ( P 0.05). SLS = Cascarilla Soja-85% : Lecitina-12% : Soapstock-3%

La racin SLS y el control tuvieron similar relacin acetato:propionato en rumen, y ni el aceite de soja ni el SLS disminuyeron el recuento de bacterias o protozoos en rumen, aunque el aceite de soja rebaj la relacin acetato:propionato. SLS parece prometedora como fuente econmica de lpidos parcialmente protegidos para su uso en la alimentacin de vacas lecheras.

LECITINA EN Piensos de conejos


En los trabajos iniciales de evaluacin de la soja para conejos (Horvath, 1926), se recogen efectos sobre diferentes parmetros del suero sanguneo, sean lipdicos, nitrogenados, aninicos, etc., como consecuencia de incluir soja en la racin. Como quiera que se trataba de proporciones muy altas de soja, que desequilibraban la dieta, y como que la soja empleada era haba bruta, sin ningn tipo de tratamiento, queda en el aire cual es la causa de los cambios en los parmetros sricos ureasa, nivel de protena, e incluso la misma lecitina-.

En el conejo se ha podido estudiar el efecto sinrgico de la lecitina con los cidos biliares (Lykidis et al., 1997), determinndose que el nivel de formacin de micelas, como punto de partida para la liplisis, depende de la relacin cuantitativa entre lecitina y sales biliares; si falta lecitina se potencia la lipasa pancretica del conejo, mientras que con niveles altos se inhibe. Otros estudios con conejos se han dedicado a los diversos aspectos de la arterioesclerosis. Entre la especies susceptibles a la misma, como el hombre, el pollo, el cerdo, y tambin el conejo, se demuestra que existe una correlacin entre las diferentes especies y la constitucin qumica y posicionamiento espacial de los steres de lecitina y colesterol, lo que significa que existen diferencias entre el tipo de steres de colesterol de las especies resistentes y los de las susceptibles a la arteriosclerosis. Todas las membranas celulares estn constituidas por una doble capa de fosfolpidos, entre las que se sitan protenas con funciones especficas. Cada fosfolpido est constituido de un glicerol con tres posiciones activas:

En la posicin 3 se sita un ster fosfrico -un tomo de fsforo y un grupo de cabecera: colina, etanolamina, inositol o serina-. Las propiedades de cada fosfolpido depende del grupo de cabecera y de los cidos grasos esterificados en la posicin 1 y 2. En estudios sobre el conejo se ha determinado la composicin especifica molecular de la fosfatidilcolina, establecindose el supuesto de que una alta concentracin de la misma con determinados cidos grasos (sn-2-20:4) tendran una profunda influencia en la composicin de los steres de colesterol, y posiblemente en el riesgo de arterioesclerosis (Subbaiah y Ming, 1996). En cuando al uso alimentario de la lecitina en conejos, la informacin disponible es escasa, aunque est recogido que adicionando lpidos a la racin de conejos (en forma de 8% lecitina, 4% lecitina+4% manteca, o 8% de manteca), se detectan mejoras en la digestibilidad de la grasa y de la sustancia seca, a favor del 8 % de lecitina (Sanz et al., 1994).

Anda mungkin juga menyukai