Anda di halaman 1dari 6

HUILENSIDAD

JUAN MIGUEL RAMOS TEJADA. EST. LIC. ED. BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEDE PITALITO 2013

HUILENSIDAD

PRESENTADO A: DOC: HELI MARTINEZ

ELABORADO POR: JUAN MIGUEL RAMOS TEJADA. EST. LIC. ED. BASICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SEDE PITALITO 2013

INTRODUCCION
Sin lugar a dudas, una de las realidades que viene haciendo presencia a nivel nacional, regional y local es precisamente el desconocimiento de nuestra riqueza cultural, al igual que la falta de compromiso, cuidado y aprecio por lo que consideramos nuestro, nuestras races, nuestro folklor, nuestras costumbres, el amor a la patria y a las buenas normas de urbanidad entre otras. Es por ello, que escribir sobre lo nuestro debe ser mas importante que el mismo desarrollo cientfico. Cuando una persona aprende a querer lo propio, siente la necesidad de apoyarlo y colaborar con el desarrollo del mismo. Desde esta perspectiva, el proyecto de huilensidad cobra especial valor dentro de nuestra cultura regional y se convierte en el pilar que posibilita la creacin de un sentido de pertenencia y amor por lo nuestro. El siguiente ensayo y las conclusiones que se presentan a continuacin, buscan despertar en el lector la curiosidad y el deseo de apoyar lo nuestro.

ENSAYO SOBRE LA CULTURA DE LA HUILENSIDAD


Que hacer para erradicar los paradigmas del huilense y como podemos construir cultura de huilensidad con los nios? Para nadie es desconocido que la situacin social actual es decisiva en el xito o fracaso de todo proceso educativo, cultural, poltico, ambiental, democrtico, etc. Es por ello que mi propuesta apunta hacia el cambio de conciencia social y compromiso cultural que deben tener las personas y en especial las que habitan la regin del departamento del Huila, quienes han sido notoriamente influenciados por mltiples paradigmas que no los han dejado participar de manera activa en todo aquello que los pueda afectar o beneficiar.

La idea seria, buscar reformar o ajustar al contexto social mundial y luego al regional la informacin contenida en PEI y manuales de convivencia de las instituciones educativas del sector, apuntando hacia el estimulo y promocin de procesos democrticos, hacia el cuidado y conservacin del medio ambiente, hacia la vigilancia y seguimiento de todo el conjunto de costumbres y tradiciones que nos caracterizan, y hacia la formacin de nios vigas de patrimonio, quienes a largo plazo, tendrn la misin de cimentar cada uno de los objetivos de la huilensidad en nuestra regin. Solo cuando podamos mejorar el sentido de pertenencia social de nuestros nios y el amor por las cosas nuestras, lograremos tener una regin prspera, activa, sin paradigmas que dificulten el desarrollo y lo mas importante con adultos que seguirn proyectando esta visin a las generaciones futuras.

CONCLUSIONES
Despus de haber ledo detalladamente la informacin correspondiente a ctedra de Huilensidad, a los marcos legales de legislacin en educacin, a las propuestas pedaggicas que varios pensadores en el mundo, podemos llegar a concluir que: 1. El huilense, debe preocuparse por el aprendizaje de las manifestaciones y actividades culturales con sus celebraciones. 2. Los huilenses debemos ponernos en contacto con los principios que conforman nuestra identidad, construyendo nuestros propios conocimientos y generando nuevas actitudes frente a la realidad regional. 3. El compromiso de todos, radica en el entendimiento y fortalecimiento en lo que se refiere al conocimiento, valoracin y transformacin de las actuales circunstancias ambientales, sociales y econmicas que vive el departamento. 4. Se hace necesario que todas las entidades e instituciones que conforman nuestro departamento, desde la gobernacin, pasando por las alcaldas e incluyendo los centros educativos entiendan que sus misiones y objetivos deben estar encaminados primordialmente en el desarrollo de la cultura huilense como esencia de una identidad regional, capaz de traspasar el tiempo y los diferentes avatares de la posmodernidad que se avecina. 5. La educacin es un derecho y un servicio publico que debe ponerse al servicio de laq sociedad. 6. Huilensidad como proyecto transversal debe enmarcarse dentro de los fines de la educacin, contenidos en la constitucin, pero sin desconocer la realidad local y los paradigmas que por dcadas han tenido al huilense inmerso en un ambiente carente de progreso cultural, poltico, econmico, educativo y social. 7. La evaluacin debe ser integral, es decir, debe abordar todas las dimensiones del ser humano y estar enmarcada dentro de los principios de la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. 8. Las practicas pedaggicas al interior de las aulas de clase deben apuntar al reconocimiento del nio en todas sus dimensiones, permitirle expresarse oral y por escrito, partir de lo que l sabe, permitirle enganchar nuevos conocimientos a sus estructuras mentales, hacer ver todo conocimiento ya sea por recepcin o por descubrimiento como algo til y aplicable al contexto del nio.

9. Entender el poder de la palabra como elemento definitivo en el proceso de enseanza aprendizaje. 10. El desarrollo de los proyectos transversales en el aula de clase hacen posible en el nio permear conceptos a partir de los enfoques en diferentes campos de la ciencia.

Anda mungkin juga menyukai