Anda di halaman 1dari 5

Las siguientes reflexiones se dirigen al rea de las amistades y con ellas la autora busca ayudar a las personas que

caminan solas a llevar una vida en plenitud para Dios. En ocasiones hace ms referencia a las mujeres por su condicin de mujer.

S, existen grandes posibilidades para las personas que han optado por la soltera y para aquellas que todava no han escogido a su cnyuge y que por los estereotipos latinoamericanos se cree que ya han tomado bastante tiempo para pensarlo. La soltera tiene posibilidades para desarrollar relaciones interpersonales profundas, que edifiquen y que sean maduras.

Las siguientes reflexiones se dirigen al rea de las amistades y con ellas la autora busca ayudar a las personas que caminan solas a llevar una vida en plenitud para Dios. En ocasiones hace ms referencia a las mujeres por su condicin de mujer.
La confianza He conocido a personas que no tienen confianza ni en Dios, ni en los dems, ni en s mismas. Temen ser defraudadas. Se consumen en forma solitaria y estril. Su vida es triste, sombra y pesimista. De qu otra forma podra ser si viven en una ininterrumpida incertidumbre, ansiedad y temor? Dios no quiere esa clase de vida para sus hijos. Cristo vino para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Jn 10.10) Es difcil sostener una vida en donde se desconfa de todo el mundo. Yo s que muchas veces los dems nos defraudan; pero aseguro que vale la pena el riesgo. Adems, si comenzamos confiando en Dios, nos ser ms fcil confiar en los dems, pues si ellos llegaran a defraudarnos no alcanzaran a destruir nuestra vida, porque nuestra confianza en ltima instancia est en Dios. Si nuestro presente y futuro estn en Sus poderosas y amorosas manos, no tenemos por qu temer lo que nos pueda hacer el hombre (He 13.6). Lo anterior est ntimamente ligado con las amistades, porque si no podemos confiar en los dems, jams podremos ser y tener amigos. Y las personas solteras deben tener amistades pues estas son necesarias para tener una vida equilibrada e integrada. Adems, la amistad siempre enriquece. Estoy convencida de que las personas solteras deben tener amistades de ambos sexos. Eso s, deben tener sabidura para discernir entre una relacin de amistad y cualquier otro tipo de relacin.

Una persona amiga es aquella que comparte su vida contigo, que te observa antes que mirarte. Se comunica contigo al hablar, te escucha aun si no usas palabras, y sabe callar cuando t quieres hablar. Para esta persona tu felicidad es tan preciada como la suya. Te da sin que le pidas. Camina hombro a hombro junto a ti. Te acepta como eres y, muchas veces, a pesar de lo que eres. Es cariosa y se ofrece a ti sin pedir nada a cambio. Confa en ti, como en s misma. Te alienta en momentos difciles, y, sin estar de acuerdo con todas tus ideas, te comprende, respeta tu individualidad y te estimula a que te realices. Al participar en tu vida, nunca estorba, y por otro lado, te acompaa aun sin estar a tu lado. Corrige tus errores por amor, no por el puro gusto de criticar. Sufre tu dolor y goza tu alegra. Te admira y respeta por lo que eres y no por lo que tienes. Considera insustituible tu ser ntimo y se olvida de tu exterior cambiante. Margina sus intereses en favor de los tuyos. Te deja estar sola sin abandonarte. Reciprocidad y relatividad Debemos tener presentes dos principios acerca de la amistad: la reciprocidad y la relatividad. La reciprocidad porque no hay amistad real sin intercambio mutuo y la relatividad porque ninguna relacin humana puede satisfacer a plenitud nuestro ser. En nosotros existe un vaco que slo Cristo puede llenar, y por consiguiente, no podemos ser todo para alguien y nadie puede proporcionarnos la totalidad de lo que necesitamos. Por eso, no podemos pedirles a las personas cercanas a nosotros ms de lo que puedan dar. Tambin es conveniente tener varios amigos, aunque no muchos, porque se necesita tiempo para desarrollar una amistad. Las amistades son una rica fuente para desarrollar importantes y valiosos rasgos en nuestra personalidad, como por ejemplo, la lealtad, el sentido del humor, el altruismo, la adaptacin a otra personalidad, el compaerismo, etctera. Es necesario dejar por sentado que puede haber una excelente relacin de amistad entre una mujer y un hombre, un hombre y un hombre, y una mujer con una mujer sin que tenga que mediar alguna clase de relacin amorosa o sensual. Se debe permitir que las buenas amistades se realicen con buena disposicin y sinceridad. Las relaciones de amistad entre personas del mismo sexo ayudan a enriquecer el conocimiento de otras personas y permiten tener una perspectiva diferente de uno mismo como persona que vive en un continuo proceso de formacin. Las mujeres, al decidir tener amistad con un hombre, deben renunciar a la coquetera y a las esperanzas de otra ndole. Nuestro deseo de casarnos es muy vlido, pero no es vlido pensar en el matrimonio todo el tiempo

y con todos los hombres con quienes nos relacionemos. Aprendamos a ver a los hombres como personas y no slo como posibles cnyuges. Creme, te lo digo por experiencia. Los hombres pueden llegar a ser maravillosos amigos cuando en verdad confan en ti y se convencen de que no los ests esperando en la iglesia vestida de blanco. Hemos de valorar la amistad masculina como algo ricamente recompensado en s mismo, y reconocer que a travs de ella ampliamos nuestro conocimiento y comprensin de la naturaleza humana, nuestra mente es estimulada con el tipo de razonamiento masculino, y hasta espiritualmente nos enriquecemos. Los lmites de la amistad Este punto tiene que ver con el no ejercer, en tu amistad con un hombre, actitudes y requerimentos que son exclusivos de personas casadas. Por ejemplo, el dedicarle demasiado de tu tiempo, el estar constantemente cocinndole cosas de su gusto, lavar y plancharle la ropa, hacer sus trabajos extras, permitirle llorar constantemente sobre tu hombro y cosas por el estilo. Ojo!, en s mismas esas actitudes no son errneas, deben existir en toda amistad. Pero, se hacen con todas las personas o slo con una en especial? Con qu frecuencia? Mantnte alerta! No te engaes a ti misma. La atencin excesiva hacia una amistad masculina en particular, por lo general, se basa en una sutil esperanza de matrimonio. Es imprescindible sentarse a analizar y recapacitar sobre la situacin. Vale la pena que te preguntes: Qu intenciones tengo? Y qu ilusiones? Dependiendo de las respuestas, tal vez sea necesario dialogar con esta persona que ha llegado a ser tan especial sobre el camino a seguir, teniendo ambos una visin amplia y despejada de la situacin. La amistad entre una mujer soltera y un hombre casado, o una mujer casada y un hombre soltero, es peligrosa! Muchas veces resulta ser un arma de fuego que pensbamos que estaba descargada, pero qu va! Tena suficientes balas! En ocasiones se siente ms atraccin por una persona casada que por una soltera. Como alguien dijo: Las mejores personas para casarse ya estn casadas. Sabes por qu? Porque una persona casada, a travs del trato con su cnyuge ha aprendido a tratar a una persona del sexo opuesto. Ha desarrollado su sensibilidad hacia las necesidades de su cnyuge y ha limado ciertas asperezas y egosmos que posea de su soltera. Cuidado! El ser cristiano no es una proteccin contra la tentacin.

La amistad con personas casadas debe darse con ambos cnyuges. Es decir, hemos de amarlos a los dos, y confiar en ambos por igual. Si con alguno de ellos tenemos mayor intimidad, siempre debe ser con el del mismo gnero. Si por alguna razn no nos es posible ser amiga de la esposa, es preferible alejarnos de ambos. Aprendamos a vislumbrar los peligros y evitarlos. Dejemos de considerarnos tan fuertes como para poder huir de la tentacin ya estando dentro de ella. Pablo lo dijo muy claro: El que piensa estar firme, mire que no caiga (1 Co 10.12). Es cierto, Cristo nos ayuda a vencer los ataques de Satans, pero muchas veces uno busca la tentacin: Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie; sino que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia es atrado y seducido. (Stg 1.1314) Nuestra actitud en toda amistad debe ser siempre sabia y prudente para no desobedecer a Dios, y para no lastimar ni a los dems ni a nosotras mismas. Dios ha prometido darnos sabidura: Si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada (Stg 1.5). Pidmosela para usarla en nuestras relaciones interpersonales a lo largo de toda nuestra vida, estemos solteras o casadas. Por Dina Saldvar de Escobar. Tomado del libro Caminando sola Usado con permiso.

Anda mungkin juga menyukai