Anda di halaman 1dari 7

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TOLUCA

MATERIA: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL UNIDAD 1

INGENIERIA INDUSTRIAL

PROFESORA: Susana Ziga Maya

INTEGRANTES DEL EQUIPO: CALDERN SALAZAR ESTHER GARCA REYES FERNADO JIMENEZ GONZALEZ PAOLA RIOS LARA CARLOS EDUARDO

Metepec, Mxico octubre del 2013

AGENDA 1 ACTIVIDAD 1: CARGAS ELECTRICAS Y LOS ESTUDIOS DE COULOMB, RUTHERFORD Y BOHR.


Las cargas elctricas se consideran una propiedad fsica de los cuerpos, las cuales se manifiestan mediante la atraccin y repulsin de sus partculas. Las hay de dos tipos: Positivas y negativas. Y estas solo se atraern si son de cargas distintas, mientras que si son iguales se repelern entre s. A este tipo de fuerza se le conoce como fuerza de Coulomb, cuya ley nos dice que: La fuerza que se ejerce entre dos cargas elctricas es directamente proporcional al producto de ambas cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa Su formula est dada por:

Donde: F= Es la fuerza elctrica medida en Newton. K= La constante del medio donde se encuentra, cuyo valor es q y q= Las cargas d= La distancia entre las cargas. El resultado, como ya se ha mencionado antes, puede ser negativo o positivo dependiendo de las cargas a estudiar, lo importante saber cundo se repelen y cuando se atraen, la primera suceder si la fuerza resultante es positiva y por el contrario se atraern si es positiva. Tambin es importante recalcar que esta ley solo es vlida para Fuerzas electrostticas, o dicho de otra manera para cuando no hay movimiento entre las cargas. Estas cargas que se repelen y atraen son el punto clave de la corriente elctrica pues permite el flujo de los electrones libres a travs de los tomos, todo esto ahora nos es comprensible gracias al modelo atmico de Rutherford pues este Fsico y qumico britnico realizo en el ao de 1911 el primer modelo atmico conocido, en el cual explicaba que el

tomo estaba compuesto por dos partes: la corteza, constituida por electrones girando alrededor de un ncleo de cargas positivas, muy similar al sistema solar. Pero fue solo hasta el ao de 1913 cuando el fsico Dans Niels Bohr, perfecciono este modelo en 1913, pues postulo que los electrones solo podan moverse en orbitas especificas denominadas Numero cunticos principal, las cuales tienen electrones con diferentes niveles de energa, lo que provoca que vayan saltando de una rbita a otra, generando la corriente elctrica.

A este nuevo modelo atmico se le dio el nombre de Bohr-Rutherford.

AGENDA 1 ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL CARGA ELECTRICA. Se atraen LAS CARGAS ELCTRICAS

Son Los objetos y las cargas elctricas Cmo se cargan los cuerpos? Si Diferentes

Los Del

Las fuerzas entre cargas elctricas son:

Tipos Funcionamiento de todos los aparatos elctricos Son son

Cuando

iguales Se pierden cargas elctricas Se repelen

Cuando Cargas elctricas negativas Carga elctrica positiva Se ganan

Se ganan cargas negativas

Cargas positivas Y

Ms negativas que positivo

AGENDA 1 ACTIVIDAD 3: MAPA MENTAL DIFERENCIA DE POTENCIAL (Anexado aparte en formato .mm para su mejor visualizacin.)

Agenda 1 actividad 4 se entrega por separado tambin debido a su tamao AGENDA 2 ACTIVIDAD 1: CUADRO SINOPTICO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO SEGN SU FUNCIONAMIENTO CON ENERGIA ELECTRICA. Representa la resistencia u oposicin que un dispositivo presenta al paso de la corriente elctrica. Representa al dispositivo que est formado por dos placas paralelas y que es capaz de almacenar energa en forma de carga elctrica. Representa a un conductor embobinado (enrollado), que es capaz de almacenar energa en forma de campo magntico. Representa un dispositivo que entrega un voltaje cuyo valor esta determinado o controlado por un voltaje presente en otro punto del sistema elctrico en consideracin.

RESISTOR

PASIVOS
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELECTRICO SEGN SU COMPORTAMIENTO CON ENERGA ELECTRICA

FIJOS Y VARIABLES

CAPACITOR

INDUCTOR

ACTIVOS

DEPENDIENTES O CONTROLADOS

FUENTES DE VOLTAJE

FUENTES DE CORRIENTE

Dispositivo que entrega corriente, cuyo valor esta controlado por una corrien-te presente en otro punto del sistema en considera-cin. Dispositivo de dos terminales entre las cuales existe una diferencia de potencial elctrico o voltaje, que es independiente de la corriente que pasa a travs de ellas. Es una aproximacin de un dispositivo que entrega una corriente elctrica independientemente del voltaje que exista entre sus terminales.

FUENTE DE VOLTAJE INDEPENDIENTE

FUENTE DE CORRIENTE

AGENDA 2 ACTIVIDAD 2: IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS TCNICAS DE REPRESENTACIN Y LOS MODELOS EN EL ESTUDIO DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS Y ELECTRNICOS. Los elementos de un circuito se pueden subdividir de acuerdo con el comportamiento que tienen respecto a la energa que utilizan entonces hablemos de que existen 2 elementos y son: Pasivos: Que son aquellos que solamente pueden almacenar o disipar energa y no pueden actuar como fuente de como son: Resistor describe la oposicin de una materia o tendencia para impedir el flujo de energa elctrica su unidad de medida es el ohm. Condensador elemento el cual almacena en forma de campo elctrico la unidad de capacitancia es la farad Inductancia elemento que almacena en forma de campo magntico Elementos activos son aquellos que actan como fuentes de energa como las pilas celdas solares etc., los elementos activos ideales tienen como principal caracterstica una fuente ideal de voltaje que suministra una salida de voltaje independiente de la salida de corriente requerida. TIPOS DE REPESENTACIN A. Representacin icnica: se utiliza para la reproduccin de objetos y pueden ser en un plano o tres planos. B. Representacin diagramtica: Se forma aun no teniendo parecido alguno con el prototipo y refleja una realidad del mismo mediante un conjunto de lneas y smbolos acomodados debidamente para representar el comportamiento y estructura los ms comunes son diagramas esquemticos de circuitos elctricos y diagramas de bloque.

Diagramas esquemticos: se utilizan para construir una rplica de los circuitos reales y localizar las fallas en su funcionamiento, se excluye toda informacin no elctrica Diagrama de bloque: se utiliza para describir la operacin general de un dispositivo, sistema o proceso. Su idea de utilizar dibujos en forma de rectngulos llamados bloques para cada uno existe uno o varias entradas y/o salidas y estos son dibujados de forma ordenada. C. Representacin grfica: Este tipo de representacin puede ser tiles con fines de visualizacin, comunicacin y prediccin de diversos fenmenos o procesos y puede ser mediante segmentos de rectas graficas de barras, sectores circulares etc. D. Representacin matemtica: Describe el comportamiento del voltaje con respecto a un tiempo determinado ( )

La representacin de cada uno de los tipos nos ayuda en el sentido de que puede simplificar un circuito y poder identificar las fallas dentro de uno, con las diferentes herramientas que cada uno conlleva y facilitar la representacin. AGENDA 2 ACTIVIDAD 4: CUADRO COMPARATIVO DE 3 DIFERENTES SOFTWARES DE SIMULACIN DE CIRCUITOS.

CUADRO COMPARATIVO.

SOLVE ELEC

COCODRILE

PROTEUS

Permite Dibujar y analizar circuitos elctricos conectados a una corriente directa o alterna. Facilita la verificacion de ecuaciones relacionadas con el circuito. Obtencion de grficas de respuesta en frecuencia. Tener el circuito equivalente del circuito desplegado. Obtener frmulas y valores para magnitudes de voltajes y corrientes definidas en el circuito.

Combina los programas ISIS schematic capture y ARES PCB layout para proporcionar una simple, integrada y poderosa. Herramienta para el diseo profesional de PCBs (tarjetas de circuito impreso). Los voltajes en las terminales y las corrientes de cualquier rama del circuito. Para la simulacin con ISIS, se utiliz el circuito analizado con Crocodile. Si se da un click en cualquiera de los elementos del circuito mientras el programa se encuentra en modo de pausa, se despliega una ventana de dilogo donde se muestran los voltajes en cada una de las terminales, su diferencia de voltaje, la corriente que lo atraviesa y la potencia que disipa.

Crocodile Clips distribuye tres diferentes clases de software. Aparecen dos fuentes de voltaje y dos fuentes de corriente, todas independientes, as como dos elementos resistivos. Si se desea conocer la magnitud de la potencia absorbida por la resistencia destruida, se debe intentar borrar el componente y de inmediato aparecer una ventana. Tiene la opcin, entre otras, de poder seleccionar el trabajo con componentes indestructibles, lo que permite visualizar cualquier potencia disipada, sin ocasionar la destruccin del componente. Crocodile tiene una versin gratuita que puede conseguirse en internet (sus 3 clases de sofwares ).

Anda mungkin juga menyukai