Anda di halaman 1dari 4

Un jaln o baliza es un accesorio para realizar mediciones con instrumentos topogrficos, originalmente era una vara larga de madera,

de seccin cilndrica, donde se monta un prismtica en la parte superior, y rematada por un regatn de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre s para conformar un jaln de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Una cinta mtrica o un flexmetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se pueden medir lneas y superficies curvas.
1

==se le puede llamar tambie cemtento En topografa, una estada o mira estadimtrica, tambin llamado estadal en Latinoamrica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro estadimtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito, o bien un taqumetro Hay diferentes modelos de mira:

Las ms comunes son de aluminio, telescpicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rigdas De madera vieja, pintada; que son ms flexibles Para obtener medidas ms precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas; Para una mayor precisin, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisin con micrmetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra.

Una plomada es una pesa normalmente de metal de forma cilndrica o prismtica, la parte inferior de forma cnica, que mediante la cuerda de la que pende marca una lnea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. Tambin recibe este nombre una sonda nutica, usada para medir la profundidad del agua. Tanto en arquitectura como en nutica se trata de un instrumento muy importante.
EL ECLMETRO?Es un instrumento de mirar que se caracteriza por su manejo sencillo y la rapidez con que sepueden determinar los ngulos de elevacin y de depresin. Se utiliza para medicionespreliminares, construcciones de carreteras y lneas ferrocarriles, secciones transversales,gradientes e exploraciones de pendientes, para mediciones geolgicas y forestales, etc

La brjula es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada seala el Norte magntico, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la direccin del campo magntico terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Es intil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las lneas de fuerza del campo magntico terrestre. Un altmetro es un instrumento de medicin que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra localizado y un punto de referencia; habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar de un punto. La mayor utilizacin se hace en aeronutica, como un elemento de seguridad ms, formando parte de los instrumentos de vuelo ms importantes del avin.

El nivel de un aparato topogrfico, constituye un rgano fundamental del mismo y ha de estar construido con notable precisin y exactitud para que el aparato sea aceptable. El nivel que generalmente se emplea en topografa, es el de aire y sirve para determinar, bien sea la horizontalidad de un reta, o bien la verticalidad de un eje alrededor del cual gira. El novel est formado por varios elementos geomtricos, que se posibilita una comprobacin del funcionamiento de dicho nivel; de lo contrario se proceder a un ajuste de ser necesario.
El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico,y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total.

Se denomina estacin total a un aparato electro-ptico utilizado en topografa, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico.Algunas de las caractersticas que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumrica de cristal lquido (LCD), leds de avisos, iluminacin independiente de laluz solar, calculadora, distancimetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrnico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales
GPS TOPOGRFICOS Estos equipos tienen precisiones desde varios milmetros hasta menos de medio metro.Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), la diferencia es que para los GPS de unabanda se garantiza la precisin milimetrica para distancias menores a 40km entre antenas, en losGPS de dos bandas es de hasta 300km, si bien se pueden realizar mediciones a distancias mayores,ya no se garantiza la precisin de las lecturas .

Es un objeto circular formado formado por una serie de cristales que tienen la funcin de regresar la seal emitida por una estacin total o teodolito. La distancia del aparato al prisma es calculada en base al tiempo que tarda en ir y regresar al emisor (estacin total o teodolito). Los hay con diferentes constantes de correccin, dependiendo del tipo de prisma (modelo).

Anda mungkin juga menyukai