Anda di halaman 1dari 5

INTRODUCCION

Tcnicas de investigacin es el curso que pretende dar a conocer al estudiante y profundizar en la misma dando una visin panormica de las tcnicas disponibles para la formulacin y estudio de un proyecto y formacin como investigador. Hacer una investigacin requiere, de una seleccin adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemtica a solucionar y de la definicin del mtodo cientfico que se utilizar para llevar a cabo dicha investigacin. Aunado a esto se requiere de tcnicas y herramientas que auxilien al alumno a la realizacin de su investigacin. Entre las tcnicas ms utilizadas y conocidas se encuentran: la investigacin documenta y la investigacin de campo. En este trabajo encontrara un breve repaso de los temas que trataremos, plasmados en un mapa conceptual, al igual que se definirn los trminos: investigacin, proceso de investigacin y tcnicas de investigacin. Por otra parte encontrara un escrito con ejemplos y literatura

complementaria, lo importante que es el aprendizaje de las tcnicas de investigacin en la formacin profesional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Definir en forma general los conceptos asociados a las tcnicas de estudio dentro de un proceso investigativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender todo lo relacionado con las tcnicas de investigacin Reconocer la informacin propuesta en el mdulo del curso de Tcnicas de investigacin.

3. MAPA DE RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CONTENIDO DEL CURSO

4.

APROPIACION DE TERMINOS A. INVESTIGACIN CIENTFICA:

Es una actividad que se direcciona a la obtencin de conocimientos nuevos, que dan solucin a problemticas varias, ya sean de obtencin de resultados cientficos verificables en resultados finales o en otros casos para dar respuestas filosficas-epistemolgicas, tecnolgicas, etc., de conocimientos previos sometidos a indagaciones profundas. La investigacin vara de acuerdo al objeto de estudio, se encuentran: Investigacin bsica: Es la investigacin que permite complementar por medio de la investigacin pura cientfica un trabajo de laboratorio y permite descubrir una vacuna nueva, un medicamento nuevo. Contribuye a la ampliacin del conocimiento creando nuevas teoras, leyes y principios. Investigacin aplicada clnica:

Es el uso de la investigacin en el campo de la medicina, por ejemplo un medicamento nuevo, una nueva forma de operacin, etc. Investigacin analtica: Es ms compleja que otros tipos de investigacin puesto que aqu se comparan muchas variables B. PROYECTO DE INVESTIGACIN Este tema se relaciona con las maneras de tratar de encontrar una respuesta al planteamiento de una necesidad humana y darle solucin. Se planean proyectos en comn acuerdo con la comunidad implicada y antes de crear actividades a favor del plan a ejecutar cada parte implicada debe aceptar las ideas alrededor del mismo; un proyecto demanda un arduo trabajo investigativo para agrupar datos explcitos, cuantificados en cifras reales de inversin y fechas claras. C. TCNICAS DE INVESTIGACIN. Se definen como todos aquellos recursos econmicos, tecnolgicos y de conocimiento que se emplean para recolectar informacin de forma inmediata de las fuentes primarias o secundarias. La observacin: Consiste en observar detenidamente el fenmeno o un caso, registrar la informacin y analizarla. Hay dos tipos de observacin, la cientfica y la no cientfica, se diferencian en la intencionalidad del estudio. La entrevista: Tcnica utilizada para recoger datos, consiste en un dilogo entre dos personas: el entrevistador o investigador y el entrevistado. La encuesta, con esta tcnica se recogen datos de varias personas y sus opiniones son bsicas para el anlisis posterior por parte del investigador. Consiste en un cuestionario que deben responder los encuestados que no lleva Nombre ni otra identificacin de la persona que responde Entre otras tcnicas encontramos el fichaje, el test.

5.

LA IMPORTANCIA DE APLICAR LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN

Estriba en que nuestro futuro profesional estar fundamentado en estrategias y herramientas que optimizarn nuestras prcticas. Cito un aparte de la importancia de la investigacin cientfica y teolgica, para ampliar la compresin del tema: La importancia de la investigacin cientfica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la Solucin de problemas, adems, contribuye al progreso de la lectura crtica. (1)

Se interpreta que la aplicacin de las tcnicas de investigacin nos abre muchas posibilidades intelectivas creativas; ayudndonos a incrementar el pensamiento crtico innovador.

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, contribuye al progreso de la lectura crtica.

La investigacin nos permite establecer nexos entre las causas y los efectos, pero especialmente nos puede permitir que tanto es importante, dejando de lado muchos errores en los procesos o procedimientos que pueden enmascarar los resultados o bien pudiendo exagerarlos. Las tcnicas nos permiten ir aplicando ms y mejores procedimientos que agilicen la obtencin de los resultados y su confiabilidad ya que un investigador no debe obtener toda la informacin que requiere solamente de su observacin y de su intuicin, sino que adems debe emplear mltiples tcnicas para recoleccin de la informacin requerida de fuentes primarias y secundarias. Es as, como de acuerdo con Carlos A. Sabino en el libro el proceso de investigacin, los datos primarios obtenidos directamente de la realidad garantizan un mayor nivel de confianza y los datos secundarios permiten que el investigador obtengan antecedentes de otros investigadores que le permitirn saber lo que se ha investigado hasta el momento sobre el tema en estudio

____________________ (1) http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientifica y tecnolgica

BIBLIOGRAFIA

COLLAZOS Garca Hernn, (2006), Modulo Tcnicas De Investigacin, facultad de ciencias agrarias. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD

Anda mungkin juga menyukai