Anda di halaman 1dari 7

PUCP-Maestra en Educacin

Mencin Gestin de la Educacin

Las Caractersticas de la Sociedad Global y su Relacin con La Gestin del Conocimiento

La sociedad del siglo XXI se caracteriza por:

La

globalizacin: va enmarcada en el mbito econmico, donde todo est

conectado a travs de la tecnologa. Nos han hecho creer que ser globales es la felicidad, es haber logrado la mxima meta, este pensamiento ha estado y est todava en la mente de la gente, que piensan que es lo mejor que puede pasar. Sin embargo la globalizacin no es la maravilla que parece, se olvida de cosas muy importas en el mbito moral, al respecto Fuentes (1997, p. 23 ) nos indica la globalizacin no es, como quisieran sus panegiristas, un perfecto, redondo y sonrosado queso holands de Edam, de esos que en Yucatn se usan para el riqusimo queso relleno. Ms bien, sostienen su crticos, la globalizacin es un queso suizo, un Gruyre perforado de hoyos. Fuentes (1997, p. 23 ).

La economa globalizada permite que las empresas en busca de mano de obra barata, se puedan ubicar en cualquier lugar, y por ello el Estado no invierte en educacin, ello puede generar xenofobia. La globalizacin genera desigualdades.

La sociedad de informacin o sociedad del conocimiento: En la revolucin industrial, lo ms importante para la economa era la mano de obra, las aptitudes y habilidades de los trabajadores pero esto va cambiando poco a poco y se va transformando en una economa postindustrial, donde las ideas, los servicios y las comunicaciones van tomando fuerza. El recurso econmico bsico de la sociedad ya no es, dice, el capital o la mano de obra. En cambio, es y ser el conocimiento. El valor lo da actualmente la productividad" y la innovacin, ambas aplicaciones del conocimiento al trabajo. Los grupos que lideren la sociedad del conocimiento sern los trabajadores del conocimiento El reto econmico ser, por lo tanto, la productividad del trabajo del conocimiento y del trabajador del conocimiento:" (Bell, 1973, citado en Hargreaves, 2003). Donde la energa de las mquinas es
2

PUCP-Maestra en Educacin

Mencin Gestin de la Educacin

reemplazada con la la energa del cerebro: la energa para pensar, aprender e innovar. Las economas industriales necesitan trabajadores para las mquinas; las economas del conocimiento necesitan trabajadores del conocimiento. (Bell, 1973,citado en Hargreaves, 2003). La informacin abunda y cambia rpidamente, todos estn conectados. El conocimiento es lo ms importante. Ser pobre aquel que no tenga recursos educativos (Cano, 2003, p.21).Aparece la exclusin.

Neoliberalismo: Depende del contexto histrico y social de cada pas puede ser relacionada con la corriente liberal y conservadora. La clase media se ve representada por esta corriente.

En el transcurso de los aos ha venido cambiando la concepcin de la educacin. La educacin pasa por una crisis, se debe reestructurar y los neoliberales plantean la liberacin de la educacin; est idea tiene sus rectores que rechaza la orientacin del sistema educativo, el gerencialismo e indican que el libre mercado en educacin no funciona, porque debe existir diferentes tipos de educacin para que elijan; la educacin es un derecho fundamental. Gimeno apuesta por los valores de la comprensividad frente a los del mercado:

Valores de la comprensividad Atencin a las necesidades individuales (de centros y de estudiantes) Atencin a la integracin comunitaria (clases mixtas, acceso de estudiantes sin diferencias, etc.) nfasis en situar los recursos donde ms se necesiten. Cooperacin entre escuelas y estudiantes. Evaluacin amplia basada en variedad de cualidades. Valoracin de la educacin para todos los nios en condicin de igualdades.

Valores del mercado Atencin a los resultados individuales (de centros y de estudiantes). Atencin a la diferenciacin o jerarqua (ubicacin, clasificacin, seleccin, exclusin) Localizacin de los recursos segn la lgica de los ms capaces. Competicin entre escuelas y estudiantes. Evaluacin restringida basada en aquello que contribuye a alcanzar objetivos. Valoracin de la educacin en relacin a los costos y rendimientos.

PUCP-Maestra en Educacin

Mencin Gestin de la Educacin

Gimeno tambin alerta de los modos en que la privatizacin va penetrando en nuestro entorno. (Gimeno, citado en Cano, 2003, p.32). Del cuadro comparativo se observa que liberar la educacin no es adecuado porque se desvirta su esencia, convirtindola en una empresa o negocio. Las polticas competitivas traen como consecuencia la rendicin de cuentas a la que se somete a las escuelas (Cano, 2003, p.33) y junto con la descentralizacin, conlleva a la acreditacin; que se escucha en nuestro medio en todos los niveles educativos, comenz con las universidades e institutos, actualmente ya est en las escuelas, la encarga de esta funcin es el Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Bsica (ipeba).

Transformacin de la familia: La familia a sufrido muchos cambios sea por lo econmico o social. Las madres sean incorporado al mundo laboral, trabajando medio tiempo, tiempo completo o desde su casa utilizando la tecnologa. Los padres no cuentan con tiempo para sus hijos, estn sobreocupados. Los nios y adolescentes son hijos que pueden sobrellevar el divorcio, aceptar desde muy pequeos que los cuiden personas que no son sus padres, o cuidar desde muy chicos a sus hermanos menores, sobrevivir a la propaganda y a otros tipos de violencia; todo eso los hermana. Luego la pobreza agregar lo suyo. (Romero C., 2004, p. 10). Cambiando su rol a temprana edad convirtindolo en una cosa seria, ser un adulto ms.

Desafos de la sociedad actual y repercusiones de la gestin del conocimiento a la educacin

En la sociedad de la informacin, la informacin circula gracias a la tecnologa; la investigacin es la generadora de conocimiento que est en constante expansin, la creatividad es importante en este proceso. Abarca todo el aspecto cientfico, social, econmico (empresarial) y poltico.

La enseanza en la actualidad debe realizar cambios en la forma de ensear, aprender y evaluar.


4

PUCP-Maestra en Educacin

Mencin Gestin de la Educacin

Los docentes deben ensear a trabajar y aprender en equipo, formando una red de aprendizaje para el bien de la institucin educativa y comunidad, formando una inteligencia colectiva. Tambin es importante la inteligencia emocional, Goleman afirma, aade valor a la inteligencia cognitiva y colectiva (Hargreaves A. ,2003, p. 38)

La tecnologa de la informacin genera nuevas formas de aprendizajes, permite que la informacin se encuentre en cualquier lugar y momento, y est al acceso de todos pero se debe aprender a discriminar la informacin porque puede ser falsa o errnea; Adems permite que se conviva con diversas opiniones e interpretaciones respecto a un tema o hecho. La enseanza debe ayudar a que el alumno aprenda a buscar informacin en forma adecuada, rigurosa y tener una actitud crtica preparados para tener una propia opinin.

Se observa que ante una tarea o trabajo, el alumno copia y pegar informacin de internet, no realiza un anlisis profundo. La informacin hay que aprender () a masticarla, digerirla, metabolizarla en conocimiento (Monereo & Pozo ,2001, p. 54) , por ello la educacin debe orientar a los estudiantes a una comprensin de los fenmenos. La informacin cambia constantemente, los conocimiento van variando nos estamos convirtiendo en aprendices permanentes condenados permanentemente a estar actualizndonos constantemente (Monereo & Pozo ,2001, p. 52). Se debe brindar al alumno competencias que le permita seguir aprendiendo, que se adapte a los cambios o situaciones sociales. Por ello ensear a aprender es muy importante actualmente.

La Misin de La Educacin en la Era de Planetarizacin

El trmino planetarizacin planteada por Morn expresa una simbiosis entre la humanidad y planeta tierra, siendo una visin ms amplia que la globalizacin. . La planetarizacin de la humanidad hace que sta reedite la aventura incierta del Odiseo homrico, embarcado en una travesa errante, desconocida y cargada de
5

PUCP-Maestra en Educacin

Mencin Gestin de la Educacin

incertidumbre pero siempre en bsqueda de su destino. (Medei, 2004,p.10) comprender esta aventura y su posible destino es el desafo principal de la educacin planetaria y, en este contexto, es primordial para alcanzar una civilizacin planetaria. (Morin, Ciurana & Motta, 2006, p.81) La misin de la educacin para la era planetaria es fortalecer las condiciones de posibilidad de la emergencia de una sociedad-mundo compuesta por ciudadanos protagonistas, consciente y crticamente comprometidos en la construccin de una civilizacin planetaria (Morin et al, 2006, p.122) La Escuela debe hacerle lugar al libre ejercicio de la curiosidad () Ahora bien segn Edgar Morn, este aguijonear la capacidad interrogadora, aventurera e inventiva, no es fruto de un programa sino de un fervor educador. Y esto es lo realmente difcil: si el mismo educador no lo vive, no lo puede contagiar o despertar en los alumnos. ...no se puede reformar la institucin sin haber reformado previamente las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si no se reformaron previamente las instituciones. (Morin, 1999, citado en Medei , 2004).

Los educadores deben tener el eros que es el amor por el conocimiento y por los alumnos, ya que de esta manera podrn transmitir las competencias necesarias para vivir en la era planetaria.

Morin plantea seis ejes estratgicos directrices: Conservador/revolucionario:

ambas

son

complementarias,

debe

existir

revolucin para la perfeccin de la humanidad y se complementa con la conservadora. Progresar resistiendo: Se observa violencia en todo ambiento no slo es violencia un dao fsico, sexual y psicolgico sino tambin la producida a la naturaleza. El alumno debe estar preparado a sobrevivir en este ambiente es decir a resistir y a la vez progresar en este mundo.
6

PUCP-Maestra en Educacin

Mencin Gestin de la Educacin

Permite

problematizar

repensar

el

desarrollo

criticar

la

idea

subdesarrollada de subdesarrollo. El colegio debe colaborar para que el alumno, analice el desarrollo que no es para siempre, que est en constante variacin y por ello se tiene que estar cambiando. Adems que conozcan que existe un desarrollo mental. Permite el regreso (reinvencin) del futuro y la reinvencin (regreso): La relacin pasado/presente/futuro se encuentra atrofiada. Una finalidad de la

educacin es renovar y aumentar la complejidad de la relacin para vivir en el eje del presente. La complejizacin de la poltica y para una poltica de la complejidad del devenir planetario de la humanidad. La poltica requiere complejizar el pensamiento unidimensional implcito en el ejercicio de la poltica actual () la educacin tendr que facilitar la percepcin y la crtica de la falsa racionalidad de la poltica (Morin et al, 2006, p.134). El pensamiento complejo favorecer la poltica compleja , se expresa por la doble pareja pensar global/actuar local, pensar local/actuar global (Morin et al, 2006, p.135) Civilizar la civilizacin: Para alcanzar la civilizacin planetaria se debe construir una geopoltica, que demanda nuevas entidades planetarias centrndose en la fortaleza y desarrollo de la asociacin y de la cooperacin, mediante redes sociales con vocacin planetaria.

PUCP-Maestra en Educacin

Mencin Gestin de la Educacin

Referencias

Cano E. (2003). Situacin actual: efectos sobre la escuela y perspectivas de futuro. En Cano E. Organizacin, calidad y diversidad. Coleccin aula abierta. Madrid: Ed. La muralla (pp 13-43)

Fuentes C. (1997, Enero).Por un progreso incluyente. Boletn Cinterfor, 138, 19-37

Hargreaves A. (2003). Ensear para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad. En Hargreaves, A. Ensear en la sociedad del conocimiento. Espaa: Ed. Octoedro. (pp 19-42)

Monereo Font C. & Pozo Municio J. I. (2001, Enero) . En qu siglo vive la escuela? El reto de la nueva cultura educativa. En cuadernos de pedagoga, 289,50-55.

Morin E., Ciurana E. y Motta. (2006) . Introduccin, Epilogo La misin de la educacin para la era planetaria ). En Morin E., Ciurana E. y Motta educar en la era planetaria.. Barcelona: Ed. Gedisa. (pp 77-140)

Romero C. (2004).La escuela media en la sociedad del conocimiento. En Romero C..La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestin educativa. Autoevaluacin y planes de mejora.Buenos Aires: Ed. Noveduc (pp 19-54)

Anda mungkin juga menyukai