Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

BALOTARIO DE PREGUNTAS CURSO ESPECIAL DE TITULACION MODULO SUPERVISION Y CONTROL DE OBRAS ESCUELA DE INGENIERIA - UAP

PREGUNTA N 1 Defina Usted, Como Supervisor de Obra, que tipo de control realizara en una obra pblica? 1. Velar para que la obra se ejecute cumpliendo el plazo previsto, el costo contratado y la calidad especificada. 2. Asegurar el desarrollo normal de las actividades, verificando el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes en el aspecto tcnico, legal, administrativo, laborales y otros relacionados a los mismos. 3. Establecer un sistema eficiente que permita controlar la calidad de los materiales o insumos utilizados en la obra; los procedimientos constructivos adecuados y la calidad final de obra. 4. Control del aspecto Econmico-Financiero de la obra. 5. Emitir opinin tcnica fundamentada, proponiendo soluciones que resuelvan incompatibilidad y/o diferencia que pueda contener el Expediente Tcnico. 6. Controlar el cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y operatividad de obra. 7. Controlar el personal tcnico y obrero que el contratista asigne a la obra, cuente con la capacidad, idoneidad y cantidad requeridas. 8. Controlar el avance de la obra y exigir al contratista que adopte las medidas para lograr su cumplimiento. 9. Verificar el cumplimiento, por parte del contratista, de las contribuciones, aporte a la seguridad social y beneficios sociales, relativos a la obra. 10. Controlar que la elaboracin de los planos de replanteo se realice de acuerdo al avance fsico de la obra.

PREGUNTA N 2

NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

Defina Usted, Como Supervisor de Obra, cuales son los documentos (Normatividad) que le dan el marco legal a su trabajo en una Obra pblica? Supervisin de Obra Documentos normativos: Decreto Legislativo N 1017 (Art. 47 ). Reglamento. D.S. N 184-2008-EF Art. 190 , 191 y 192 (Definiciones, costo). Art. 193 (Funciones). Supervisin obligatoria V.R.= o>1192

Ley del Presupuesto 2009. UIT.

Art 190 D.S. N 184-2008-EF: Inspector: Profesional funcionario o servidor de la Entidad. No menos de 2 aos de ejercicio profesional. No requiere Registro de Consultor de Obras del OSCE. Supervisor: Persona natural o jurdica especialmente contratada mediante un proceso de seleccin. Persona natural: No menos de 2 aos de ejercicio profesional. Si requiere Registro de Consultor de Obras del OSCE.

PREGUNTA N 3 Como Supervisor de Obra Pblica, Usted debe realizar actividades antes, durante y despus de la ejecucin de la obra. Diga Usted cuales son las actividades que debe de realizar antes del inicio de una obra pblica? Primera etapa: Antes del inicio de la obra. a) Inicio de los servicios: Revisin de los expedientes tcnicos. Reconocimiento del rea del proyecto. Compatibilidad y verificacin en campo de los proyectos.

b) Aspectos crticos del proyecto: Revisin de especificaciones tcnicas generales y especiales. Revisin del presupuesto de obra y frmulas polinmicas.

NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

Elaboracin y presentacin del informe con las recomendaciones complementarias y/o modificaciones.

PREGUNTA N 4 Como Supervisor de Obra Pblica, Usted debe realizar actividades antes, durante y despus de la ejecucin de la obra. Diga Usted cuales son las actividades que debe de realizar durante la ejecucin de una obra pblica? Segunda Etapa: Durante la ejecucin de la obra. a) Control Tcnico: Control de ejecucin de obra (proceso constructivo). Control de calidad de obra. Control de calidad de los materiales. Control de calidad de los trabajos. Seguridad de obra.

b) Control Econmico: Adelanto directo y adelanto para materiales. Valorizacin. Reajustes. Obra atrasada, adelantada. Intereses por demora pago. Mayores gastos generales. Obras adicionales. Liquidacin final.

c) Control del contrato: Cuaderno de obra. Ampliacin de Plazo.

PREGUNTA N 5 Como Supervisor de Obra Pblica, Usted debe realizar actividades antes, durante y despus de la ejecucin de la obra. Diga Usted cuales son las actividades que debe de realizar despus de la ejecucin de una obra pblica? , al trmino de la misma.
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

Tercera etapa: Despus del trmino de la obra. a) Final de Gestin: Recepcin de obra. Liquidacin del contrato de Supervisin.

PREGUNTA N 6 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted en qu casos procede la ampliacin de plazo, en una obra? Causales de Ampliacin de Plazo: Art. 200 RLCE: Causales de Ampliacin de plazo. Se podr solicitar ampliacin del plazo pactado, por las siguientes causales siempre que modifiquen la ruta crtica del programa de ejecucin de obra vigente: 1. Atrasos y/o paralizaciones por causas no atribuibles al Contratista. 2. Atrasos y/o paralizaciones en el cumplimiento de sus prestaciones por causas atribuibles a la Entidad. 3. Caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobada 4. Cuando se aprueba una prestacin adicional de obra. caso, se ampliara el plazo de las garantas otorgadas. Art. 196 RLCE: 1. Demoras en absolver las consultas del Contratista. El plazo por ampliar se computa desde la fecha en que la no ejecucin de los trabajos materia de la consulta, afectan la ruta crtica. Directiva N 001-2003-CONSUCODE/PRE. 2. Las demoras en constituir el fondo de intervencin econmica de la obra, en pagar las valorizaciones u otros no imputables al Contratista, en dicha etapa; sern causal de ampliacin de plazo. Para que proceda la ampliacin de plazo, el Residente debi anotar en el cuaderno de obra, desde inicio hasta el cese de la causal (Art. 201). En este

PREGUNTA N 7 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted cuales son las causales de procedencia de prestaciones adicionales de obra?

NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

1. Situaciones imprevisibles (vicios ocultos) posteriores a la suscripcin del Contrato. 2. Deficiencias en el Expediente Tcnico de la Obra. A su vez tambin Adicionales con carcter de emergencia dados que su no ejecucin puede afectar el ambiente o poner en peligro a la poblacin, los trabajadores o la Integridad de la misma obra.

PREGUNTA N 8 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted qu clase de adelantos establece el DS N 184-2008-EF? Y que usted debe conocer. Clases de Adelantos en Obras. Las Bases podrn establecer los siguientes adelantos: 1. Directos al contratista, los que en ningn caso excedern en conjunto del veinte por ciento (20%) del monto del contrato original. Esto se debe entender que dentro del plazo de 8 das el Contratista puede solicitar varios adelantos directos pero sin superar el porcentaje sealado. Este adelanto el Contratista lo solicita directamente a la Entidad. 2. Para materiales o insumos a utilizarse en el objeto del contrato, los que en conjunto no debern superar el cuarenta por ciento (40%) del monto del contrato original. Este adelanto se otorga material por material, el monto que se calcula de acuerdo con el D.S. N 011-79-VC, Artculo 7 , tem D, que se establece en funcin del coeficiente de incidencia del material en el presupuesto. El 40% se considera entonces como un tope para control de pago mximo mas no como pago global como si lo es el adelanto directo. El expediente de Contratacin debe determinar si la obra considerara o no el otorgamiento de adelantos, lo cual ser recogido en las Bases, as como el plazo para solicitarlo, sabiendo que pasado estos plazos ya no hay opcin a solicitarlos.

PREGUNTA N 9 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted que normatividad est establecida para el Adelanto Directo, forma de pago, amortizacin y reajuste?
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

La Normativa establecida es: Artculo 186 RLCE- Clases de Adelantos en Obras. Artculo 187 RLCE.- Entrega del Adelanto Directo. Artculo 189 RLCE.- Amortizacin de Adelantos. Artculo 7 del D.S. N 011-79-VC, fijan normas par a el clculo de los reajustes o formulas polinmicas El Adelanto Directo corresponde a un capital de trabajo que la entidad otorga al Contratista, siempre y cuando las Bases del proceso de Seleccin lo hayan considerado y El Contratista lo solicite. Este Adelanto puede ser hasta el 20% del Monto del Contrato, incluido el IGV, y se otorga contra una Garanta por igual monto, renovable cada tres meses por el saldo del adelanto por amortizar (art. 162 del D.S. N 184-2008-EF del 29.11.2004). Adelanto Directo < 20% Contrato Adelanto Directo (AD): hasta 20% Contrato (C) Amortizacin A = ( AD / C ) x V Deduccin de reintegro que no corresponde Deduccin D = AD x V ( K - Ka ) C x Ka Ka = coeficiente de reajuste mes pago Adelantado Cuando K > Ka entoncesD ( + ) Cuando K < Ka entonces D ( - ) "A y D empiezan y terminan juntas El adelanto Directo no se actualiza. Amortizacin del Adelanto Directo: El art. 189 del D.S. N 184-2008-EF seala que la amortizacin es un descuento proporcional que se aplica en cada pago que se efecte al Contratista. Las frmulas para amortizar el Adelanto son: A = % Adelanto Directo x Valorizacin A = Adelanto Directo x Valorizacin/ Monto Contrato El adelanto Directo se amortiza hasta completar el monto del Adelanto otorgado sin IGV, ya que este impuesto corresponde a la SUNAT.
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

CRITERIOS DE LA DEDUCCION: 1) La D se inicia en el mismo mes en que se otorga el A.D. 2) La D se aplica en cada Valorizacin. 3) La D termina el mismo mes que se termina de amortizar. 4) La D Negativa. 5) El Caso Particular D.S. 06-86-VC en caso haya un saldo por valorizar

PREGUNTA N 10 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted que normatividad est establecida para el Adelanto para Materiales, forma de pago, amortizacin y reajuste? Artculo 186 RLCE- Clases de Adelantos en Obras. Artculo 188 RLCE.- Entrega del Adelanto para Mate riales e Insumos. Artculo 189 RLCE.- Amortizacin de Adelantos. La amortizacin del adelanto para materiales e insumos se realiza de acuerdo con lo dispuesto en el D.S. N 011-79-VC y sus mod ificatorias, ampliatorias y complementarias. Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortizacin de los adelantos se tomara en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente que le corresponda al contratista y/o en la liquidacin. Artculo 7 del D.S. N 011-79-VC, fijan normas par a el clculo de los reajustes o formulas polinmicas Adelanto Materiales (AM): hasta 40% Contrato (C) Monto Mximo = c.i.mat. x Saldo Bruto x FR x Ima/ Imo Adel. Materiales por Valorizar Adel Materiales = Materiales Frmula Polinmica AmortizacinA = (Mtdo.mat.utiliz. x Pum) x FR x Ima / Imo D = c.i. x V (Imr Ima) / Imo Se amortiza solo en los meses que se usa el material Deduccin de reajuste Imr = I.U. mat. mes reajuste Ima = I.U. mat. mes Adelanto Imo = I.U. mat. mes V.R.
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

Adel. Cuando Imr > Ima D ( + ) Cuando Imr < Ima D ( - ) "A y D No necesariamente empiezan y terminan juntas NORMA PARA OBRAS CON ADELANTO ESPECIFICO PARA MATERIALES E INSUMOS EDIFICACIN PREMEZCLADO MAT. F / LAD / CEMT INSUMO D2 AGUA EQPTOS. D.S. 011-79-VC Equipamientos. Incorporados a la obra Material

CONDICIONES DEL ADELANTO DE MATERIALES 1) Los AM slo proceden despus que se haya dado inicio al plazo de obra. 2) Los AM deben ser concordantes con el calendario de adquisicin de materiales. CAL. ADQ. MAT. a) Firma Contrato b) Solo Materiales que estn en las F.P. c) Fechas de las Adquisiciones Si Solicitud AM > Fecha C.A.M. AM NO Proceden. CRITERIOS DE LA AMORTIZACIN 1) Solo se Amortiza en el mes o valorizacin donde se utiliza el material del Adelanto de Materiales. 2) La Amortizacin termina cuando se termina de 2) La Amortizacin termina cuando se termina de utilizar el material D S 184-2008-EF ART. 189 3) No existe norma para amortizar saldos de adelantos de materiales en un mes dado por el contratista.
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

CRITERIOS DE LA DEDUCCION. 1) La deduccin empieza el mismo mes en que se otorga el adelanto de materiales. 2) La deduccin es continua en cada valorizacin. 3) La deduccin no es eterna, termina en la valorizacin. 4) La deduccin es acumulativa cuando se trata de diferentes materiales en diferentes meses calendario. 5) Mismo material en diferentes meses tiene la misma frmula polinomica. 6) Hay deduccin negativa.

PREGUNTA N 11 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted y defina el grado de sensibilidad establecido por el SNIP, para los Proyectos de Inversin Pblica? Para obras de inversin pblica presentados por los Gobiernos Locales y Regionales. Y explique Usted, En qu consiste y cul es la finalidad de la sensibilidad para los Proyectos de Inversin Pblica? El grado de sensibilidad se define como la medicin de los indicadores de rentabilidad frente a variaciones de determinadas variables. a) Determinacin de las variables relevantes. Deben tener un impacto significativo en la estimacin de los costos o en los beneficios sociales. Deben presentar un nivel de incertidumbre importante en su estimacin actual o futura. b) Anlisis de sensibilidad. Determina el incremento o disminucin mxima de una variable para que el PIP deje de ser rentable socialmente o las alternativas evaluadas o cambie la seleccin de la mejor alternativa.

PREGUNTA N 12 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted quien ejerce el control interno y control posterior en la ejecucin de una obra pblica? El Control Interno previo y simultneo, compete exclusivamente a las autoridades, funcionarios y servidores pblicos de las entidades como
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

responsabilidad propia de las funciones, sobre la base de las normas de la organizacin, planes, reglamentos y manuales que contienen las polticas, mtodos de autorizacin y registro. El Control Interno posterior, es ejercido por los responsables superiores del servidor o funcionario ejecutor, en cumplimiento de las disposiciones establecidas, as como por el rgano de Control Institucional OCI; evaluando y verificando los aspectos administrativos sobre el uso de los recursos y bienes del Estado, as como su gestin.

PREGUNTA N 13 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted quien ejerce el control externo en la ejecucin de una obra pblica? El ejercicio del control externo, compete a la Contralora General de la Republica (CGR) u otro rgano del Sistema Nacional de Control (SNC) por encargo o designacin de esta, con el fin de supervisar, vigilar y verificar la gestin y la captacin y uso de recursos y bienes del Estado. En concordancia con sus roles de supervisin y vigilancia, el control externo podr ser preventivo o simultaneo, cuando se determine taxativamente por Ley o por normativa expresa. Para su ejercicio, se aplicaran sistemas de control de legalidad, de gestin, financiero, resultados, evaluacin de control interno u otros, en funcin a las caractersticas de la entidad y la materia de control.

PREGUNTA N 14 Como Supervisor de Obra Pblica, Usted tiene conocimiento que la Liquidacin Final de una obra es un proceso tcnico, legal y administrativo para determinar principal que dos aspectos importantes; Diga Usted cuales son esos aspectos importantes? Los aspectos importantes a determinar en una liquidacin final de obra son: 1. El Costo Total de la Obra Pblica. 2. El Saldo Econmico que puede ser a favor o contra, sea del contratista o sea de la Entidad. La liquidacin est definida como la diferencia entre el Monto Final del Contrato (preparado por el Liquidador) y los Montos a cuenta recibido por el
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

Contratista (del Estado Econmico Financiero, preparado por la Entidad) durante la ejecucin de la obra.

PREGUNTA N 15 Como Supervisor de Obra Pblica, Diga Usted cuales son las condiciones indispensables para liquidar una obra? Condiciones indispensables para liquidar una obra: 1. Liquidador debe conocer sobre normas aplicables a las obras pblicas. 2. Contar con documentos tcnico-legales-administrativos completos: Contrato, Bases, expediente Tcnico, Absolucin de consultas de la licitacin, valorizaciones, resoluciones de adicionales, resoluciones de ampliaciones de plazo, cuaderno de obra, ndices unificados,

calendarios, etc. 3. Contar con estado econmico financiero de la obra. Solicitarlo a

la Oficina de Administracin de la Entidad, en la cual estn registrados todos los pagos efectuados, con copias de los comprobantes de pago: por Adelantos, valorizaciones, adicionales, intereses, etc. 4. Tener conocimiento de los procedimientos tcnicos. Reformular y

evaluar: valorizaciones, amortizaciones, deducciones de reajustes, calendarios, comparacin de reintegros, clculo de intereses, etc.

PREGUNTA N 16 Como Supervisor de Obra Privada, Diga Usted cuales son las cuatro modalidades de aprobacin para la obtencin de las licencias de habilitacin o de edificacin? Para la obtencin de las licencias de habilitacin o de edificacin existen cuatro (4) modalidades: 1. Modalidad A: Aprobacin automtica con firma de profesionales. 2. Modalidad B: Con firma de profesionales responsables. 3. Modalidad C: Aprobacin con evaluacin previa de proyecto por Revisores Urbanos o Comisiones Tcnicas. 4. Modalidad D: Aprobacin con evaluacin previa de Comisin Tcnica.

NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO

11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

PREGUNTA N 17 Como Supervisor de Obra Privada, Diga Usted cual es el principal actor de control externo para la verificacin de una obra privada? El principal actor de control externo para la verificacin de una obra privada es la Municipalidad respectiva, ya sea Distrital o Provincial. Se hacen 2 tipos de verificaciones: 1. La Verificacin Administrativa, a cargo de la Municipalidad respectiva, se efectuara sobre el cien por ciento (100%) de los expedientes presentados bajo la Modalidad A establecida en el Artculo 10 de la Ley TUO Reglamento de Verificacin Administrativa y Tcnica, y para los expedientes presentados bajo las modalidades B,C y D, se aplicara lo previsto en el Artculo 32 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Consiste en comprobar la autenticidad de los

documentos proporcionados por el administrado, la verificacin del expediente y el proyecto cumplen con los planes urbanos, los parmetros urbansticos y edificatorios y dems normas aplicables. Es efectuada por la unidad orgnica que designe la Municipalidad. 2. La Verificacin Tcnica, a cargo de la Municipalidad respectiva y realizada por los Supervisores de Obra, se efectuara obligatoriamente sobre el cien por ciento (100%) de las obras comprendidas en las cuatro modalidades establecidas para la obtencin de licencias en el Artculo 10 de la Ley. TUO Reglamento de Verificacin Administrativa y Tcnica. Consiste en comprobar que las obras sean ejecutadas de conformidad con el proyecto y especificaciones tcnicas aprobados y cumpliendo los planes urbanos, los parmetros urbansticos y

edificatorios y dems normas aplicables.

PREGUNTA N 18 Como Supervisor de Obra Privada, Diga Usted que documentos acciones debe de revisar y tener en cuenta para la ejecucin de una obra privada? En el desempeo de la verificacin tcnica prevista en el Art. 8, el Supervisor de Obra tiene las atribuciones y obligaciones siguientes: a) Revisar el expediente materia de la supervisin.

NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO

12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

b) Realizar la Verificacin Tcnica de las obras para las que ha sido designado, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento. c) Elaborar el Cronograma de Visitas de Inspeccin en coordinacin con el profesional responsable de la obra y proponerlo al rgano de Control Urbano Municipal para su aprobacin. El Cronograma aprobado deber constar en cada expediente y contendr la programacin, evaluacin y seguimiento de los respectivos proyectos y obras. d) Llevar a cabo las Visitas de Inspeccin en las oportunidades sealadas en el Cronograma respectivo, de acuerdo con lo establecido en el TUO, as como absolver cualquier consulta que formule el profesional responsable de obra. e) Entregar al rgano encargado del control urbano municipal, asi como al propietario o al profesional responsable de obra, copia del informe de visita de inspeccin en un plazo no mayor a dos (02) dias hbiles de efectuada la misma. f) Informar inmediatamente al funcionario responsable del rgano

encargado del control urbano municipal, respecto del incumplimiento de normas tcnicas o de la ejecucin de procesos constructivos que puedan generar riesgos a los trabajadores de la obra, a terceras personas, a las edificaciones vecinas o a bienes pblicos. g) Ampliar los alcances de sus informes en las oportunidades que sean requeridas por la Municipalidad correspondiente para resolver algn asunto relacionado con la obra.

PREGUNTA N 19 Como Supervisor de Obra Pblica de una carretera, Diga Usted qu documento que es parte del Expediente Tcnico, es de suma importancia para el diseo estructural de la carpeta asfltica? Y que debe ser verificado constantemente por el Supervisor de Carreteras? Explique su respuesta. El estudio de Suelos y Pavimentos, nos proporciona el diseo estructural de la carpeta asfltica, y es verificado mediante las pruebas y controles de laboratorio y campo, debiendo tener especial cuidado en llevar los registros cronolgicos debidamente identificados que hagan posible ubicar cualquier deficiencia que sea detectada.
NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

Para los trabajos de movimiento de tierras y conformacin de capas inferiores del pavimento, es decir la construccin de la infraestructura del pavimento, el Supervisor de Obra comprobara si las caractersticas de los suelos sobre los que se va a construir la obra corresponden a las previstas en el Diseo y a las exploraciones efectuadas en la etapa correspondiente. Esto ser

corroborado paulatinamente conforme avancen las labores de explanaciones y se ira verificando mediante pruebas en el laboratorio de suelos.

PREGUNTA N 20 Como Supervisor de Obras Pblicas, Explique Usted de manera sucinta, Cul es el procedimiento para ejecutar una valorizacin de obra a suma alzada quincenalmente y que aspectos considera en dicha valorizacin? Valorizacin. Es la cuantificacin econmica de un avance fsico en la ejecucin de la obra en un periodo determinado. El procedimiento para ejecutar la valorizacin de la obra a suma alzada quincenal es el siguiente: Se valoriza el ultimo da de cada periodo previsto en las bases (en este caso quincena). Los metrados ejecutados sern formulados y valorizados conjuntamente, por el contratista (Residente) y el Supervisor. Si el Supervisor no se presenta lo efectuara el Contratista (Residente). En tal caso, el Supervisor revisara los metrados durante el periodo de aprobacin de la valorizacin. El Supervisor, aprueba y remite a la Entidad la valorizacin, dentro de 05 das, contados desde el 1er da hbil del mes siguiente. La Entidad deber pagar la valorizacin como mximo, el ltimo da del mes siguiente. Si las valorizaciones tienen periodos distintos, las Bases establecern el tratamiento correspondiente. En suma alzada: Se valoriza hasta el total del metrado del Presupuesto de Obra. Precios : Del Proyecto de Referencia x F.R. (Factor de Relacion). GG Fijos y Variables: Del Valor Referencial x F.R.

NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO

14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL SUPERVISION DE OBRAS

Utilidad: Del Valor Referencial x F.R. IGV. PREGUNTA N 21 Como Supervisor de Obras Pblicas, Explique Usted de manera sucinta, Cul es el procedimiento para ejecutar una valorizacin de obra a Precios Unitarios quincenalmente y que aspectos considera en dicha valorizacin? Valorizacin. Es la cuantificacin econmica de un avance fsico en la ejecucin de la obra en un periodo determinado. El procedimiento para ejecutar la valorizacin de la obra a precios unitarios quincenal es el siguiente: Se valoriza el ltimo da de cada periodo previsto en las bases (en este caso quincena). Los metrados ejecutados sern formulados y valorizados conjuntamente, por el contratista (Residente) y el Supervisor. Si el Supervisor no se presenta lo efectuara el Contratista (Residente). En tal caso, el Supervisor revisara los metrados durante el periodo de aprobacin de la valorizacin. El Supervisor, aprueba y remite a la Entidad la valorizacin, dentro de 05 das, contados desde el 1er da hbil del mes siguiente. La Entidad deber pagar la valorizacin como mximo, el ltimo da del mes siguiente. Si las valorizaciones tienen periodos distintos, las Bases establecern el tratamiento correspondiente. En Precios Unitarios: Se valoriza hasta el total de los metrados realmente ejecutados. Precios : Ofertados. GG Fijos y Variables: Ofertados. Utilidad: Ofertados. IGV. BIBLIOGRAFIA Supervisin de Obras (8ava Edicin) ICG Supervisin de Obras Publicas y Privadas Ediciones MIANO Clases impartidas en el Curso (Diapositivas)

NUEZ VILELA, LUIS FERNANDO

15

Anda mungkin juga menyukai