Anda di halaman 1dari 16

Captulo 1 ORGENES DE LA CIENCIA MODERNA Y FE CRISTIANA 1.

0 Introduccin Algunos historiadores de finales del siglo XIX han descrito la relacin entre Teologa y Ciencias como un conflicto o como una guerra.1 Pero la historiografa seria actual es mucho ms equilibrada, y habla de relaciones diversas, de conflicto y de armona.2 En ste primer captulo, tras mencionar los contactos de la fe cristiana con la ciencia antigua y medieval ( 1.1), nos centraremos en el influjo ejercido por ella sobre la revolucin cientfica del siglo XVII. Estudiaremos la llamada Tesis de Merton, que relaciona el origen de la ciencia moderna con los ideales del puritanismo ingls; consideraremos tambin las crticas opuestas a esta tesis, y cmo, en ltimo trmino, parece ser la idea cristiana de creacin la que ejerci un profundo influjo sobre los orgenes de la ciencia moderna ( 1.2). Situaremos este influjo en la epistemologa de la poca, y en la figura emblemtica de Francis Bacon ( 1.3). Estudiaremos finalmente el caso Galileo que, por penoso que sea, no destruye la situacin de armona propia del siglo XVII, por ms que en el XIX se haya convertido en el mito de la ciencia contra la Iglesia ( 1.4). 1.1 La ciencia antigua y medieval y la fe cristiana El primer contacto de la fe cristiana con la cultura cientfica griega se produce en la predicacin de San Pablo, ya en Listra (Act 14,15-17), pero sobre todo durante su segundo viaje misional que le lleva a Europa y a predicar en el Arepago de Atenas (Act. 17,22-31). En ambas predicaciones puede apreciarse el nuevo lenguaje no judo de Pablo, y tras la segunda de ellas, el rechazo griego a la experiencia cristiana de la resurreccin de Jess. Segn el relato bblico, entre los pocos que se adhirieron a Pablo estaba Dionisio. Anecdticamente indiquemos que hoy da, cuando nada queda sobre aquella colina del Arepago si no es una solemne placa de bronce con el texto griego del discurso de Pablo el amplio paseo que desciende desde ella hacia la vieja Atenas lleva el nombre de Dionisio el Areopagita. Alejandra, en la desembocadura del Nilo, se convertir en el centro de la ciencia griega desde el siglo III antes de Cristo hasta el V despus de Cristo, con el famoso Museion y su enorme biblioteca (que lleg a tener 700.000 manuscritos). All, junto a la doble comunidad griega y egipcia, se agregarn pronto fuertes
1 2

JOHN W. DRAPER 1875 y ANDREW D. WHITE 1896, respectivamente. Vanse, por ejemplo, JOHN H. BROOKE 1991, o IAN G. BARBOUR 1997, Part I.

12

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

comunidades juda y cristiana. Por Clemente de Alejandra (circa 150-215) sabemos del Didascalion o escuela cristiana (distinta de la escuela catequtica ordinaria en cada obispado) fundada por su maestro Panteno a finales del siglo II, y en la que le sucedi su discpulo Orgenes. Clemente, probablemente un seglar, alentaba el ideal de constituir una gnosis cristiana (gnosis significa en griego conocimiento superior, sabidura, y no tiene aqu el significado hertico que tena en otros contextos). En su triloga de obras conservadas presenta la cultura griega como el pedagogo hacia Cristo para los griegos, de la misma manera que el Antiguo Testamento lo era para los judos 3. Por otra parte, elabora la idea cristiana de Logos (palabra, razn, diseo, que aparece en el prlogo del cuarto Evangelio) desde su contexto del neoplatonismo y los misterios, con toda su profundidad creadora y salvadora. Le describe, por ejemplo, como la armona que ordena los elementos del mundo, y aun le presenta como maestro que hace intil la sabidura griega:4
CLEMENTE DE ALEJANDRA, Exortacin a los griegos (s. III) ste [el Logos como canto puro] dio tambin al universo un orden armonioso, y afin la disonancia de los elementos hasta obtener una ordenada consonancia, para que el mundo entero le resultase armona. Dej el mar desatado, pero le prohibi inundar la tierra firme, y por el contrario a la tierra, que navegaba de aqu para all, la ancl firmemente y la convirti en la frontera slida del mar; asimismo, la vehemencia del fuego la mitig con el aire, entremezclando a un mismo tiempo la meloda drica y la ldica; y el crudo fro del aire lo pali con la inclusin de fuego, reuniendo as en forma armnica los sonidos ms externos del universo. Puesto que ahora el Logos mismo ha bajado del cielo a nosotros, ya no necesitamos acudir a la enseanza humana, e interesarnos por Atenas y por toda la Grecia y la Jonia. Pues si nuestro Maestro es el que ha llenado el universo con santas demostraciones de su poder con la creacin, la redencin y la providencia bienhechora, con el don de la Ley, la profeca y la enseanza este maestro acepta ahora a todos en su escuela, y a travs del Logos el mundo entero se ha convertido en Atenas y Grecia.

Respecto al dilogo de ciencias propiamente dichas y fe cristiana, vale la pena citar a Juan Filopn (floreci 517-546), que vivi en Alejandra, y puede ser considerado el primer fsico cristiano.5 Es una figura inevitable en una historia de la fsica, en cuanto que sus comentarios a Aristteles introducen hasta tres conceptos fsicos bsicos, que corrigen la concepcin aristotlica del mundo.6 Pero y esto es lo notable para nuestra historia su inters por los temas fsicos y cosmolgicos era en realidad teolgico. Al ambiente filosfico de Alejandra
Sus tres grandes obras son: Protreptiks prs Hllenas (Exhortacin a los griegos), Paidagogs (El pedagogo) y Stromates (Retazos, o Estudios fragmentarios). Se conserva tambin su breve obra Quis dives salvetur?, comentario a Mt 23,25. 4 Protreptiks, I, 5, y XI, 112, 1; vase KELBER 1958, p. 214 y 235. 5 Vase, por ejemplo, MCKENNA 1997. 6 El primero es la idea de impetus, responsable del mantenimiento del movimiento inercial de los cuerpos lanzados, que l elegantemente denomina fuerza cintica o energa cintica. El segundo es la simplificacin de la ley de cada de los graves en el vaco y aun sus comprobaciones experimentales. Y el tercero es el de quantitas interna en oposicin a la quantitas externa o volumen, que llegar a dar el concepto de cantidad de materia o masa.
3

1. Orgenes de la ciencia moderna y fe cristiana

13

haban llegado una veintena de argumentos del neoplatnico Proclo (412-485) Sobre la eternidad del mundo. Tales argumentos no defendan exclusivamente una duracin infinita del universo, sino que de tal manera ponderan la incorruptibilidad y perfeccin de las esferas celestes, que en cierto modo las divinizan (pinsese que los astros eran divinidades para las mitologas de la poca). Esto chocaba frontalmente contra su fe cristiana en la creacin in principio,7 y Filopn contesta en detalle a cada uno de los argumentos de Proclo, desde su propia concepcin aristotlica y/o platnica. Por ejemplo, Proclo basa la incorruptibilidad de los cielos en que, segn Aristteles, estn formados de ter supralunar, que no puede transformarse como los elementos infralunares: tierra, agua, aire y fuego. Filopn argir con lo que se anticipa mucho a su tiempo que todo el universo est formado de esos mismos cuatro elementos. Simplicio, un estricto comentador de Aristteles coetneo de Filopn, le atacar duramente por esos atrevimientos anti-aristotlicos, tildndole injustamente de inculto.8 Pero donde se realizar la gran sntesis entre la teologa cristiana y la visin cientfica de Aristteles, es en la Universidad de Pars del siglo XIII. Santo Toms de Aquino (1225 1227 a 1274), discpulo y luego sucesor de San Alberto Magno (1193 1206 a 1280), elaborar all su Suma teolgica. Ciertas concepciones aristotlicas, como la del hilemorfismo,9 son ampliamente utilizadas en ella para el estudio de Dios, la creacin, las virtudes humanas o los sacramentos cristianos. En realidad esa formulacin del mensaje cristiano en categoras aristotlicas vena exigida por la llegada del corpus aristotlico a nuestra cultura cristiana occidental, a travs del periplo norteafricano de los rabes, y de la versin del rabe al latn realizada sobre todo en la escuela de traductores de Toledo durante el siglo XII. 10 Dada la tradicin neoplatnica y agustiniana hasta entonces dominante en teologa y lo reducido del corpus aristotlico hasta entonces conocido en filosofa, las nuevas ideas produjeron una verdadera conmocin entre los artistas (estudiosos de la Facultad de Filosofa).
Toms de Aquino, del que hablaremos enseguida, se esforzar en demostrar que desde el punto de vista filosfico no repugna la idea de una creacin ab aeterno (creacin de un mundo de duracin infinita), y escribir sobre ello un libro especial: De aeternitate mundi, contra murmurantes. 8 Vanse sus ataques, llenos de insultos y ms bien vacos de razones, en S. SAMBURSKI 1990, pp. 228-239. 9 El hilemorfismo es una concepcin bsica de la filosofa aristotlica, segn la cual todo cambio fsico se explica mediante la permanencia del substrato indeterminado o materia (hyl) y la recepcin de una nueva determinacin o forma (morf). Veremos ms adelante (8.0) cmo esta concepcin marcar, para bien o para mal, nuestras formulaciones teolgicas ms centrales. 10 Tal simbiosis de teologa y ciencia aristotlica no se daba exclusivamente en las universidades de Pars u Oxford. Que se daba tambin en Santiago de Compostela, resulta probado por un pergamino manuscrito, recientemente descubierto (como refuerzo de la encuadernacin posterior de un volumen de la Biblioteca Vaticana). Las entradas en l registradas demuestran que dominicos del convento de Bonaval como Juan Fernndez, y franciscanos del de Val de Dios como Pedro de Odoario, consultaban ya por los aos 1225 y 1230 obras cientficas aristotlicas adquiridas por la Biblioteca Episcopal de Santiago. Entre ellas se citan expresamente el escrito menor Sobre las plantas, el libro Sobre los animales, el libro Sobre el alma, la Metafsica, junto con un impresionante corpus de obras matemticas y astronmicas griegas (vase LUIS GARCA BALLESTER 1996, pp. 69-125, especialmente pp. 94-101).
7

14

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

Se lleg a proponer incluso la teora de la doble verdad.11 Segn ella, por ejemplo, en filosofa el mundo es eterno (como afirma Aristteles), pero en teologa el mundo es creado y temporal (como afirma la Biblia). Se impona, pues, superar esa doble verdad, con una Suma teolgica en el lenguaje de la filosofa aristotlica imperante en aquel momento cultural. Un choque entre la filosofa de Aristteles y el cristianismo en el siglo XIII tuvo, paradjicamente, efectos muy positivos para las nacientes ciencias. En Pars (1270) y en Roma (1277) fueron prohibidas una serie de tesis aristotlicoaverroistas que incluan como idea central el que Dios necesariamente haba tenido que crear el mundo tal cual lo cre. Esta prohibicin tuvo un doble efecto positivo: oblig a poner en cuestin la autoridad del sistema aristotlico, y oblig a observar con ms detencin el mundo libremente creado por Dios. Roger Bacon en el siglo XIII, o los Calculatores de Oxford y la escuela parisina de Juan Buridn y Nicols Oresme en el siglo XIV son testimonio de este inters por la experimentacin. Se llega incluso a ver en ellos un anticipo de la revolucin cientfica, en pleno siglo XIV. 1.2 La revolucin cientfica y la tesis de Merton reconsiderada La revolucin cientfica12 que introduce nuestra ciencia moderna suele situarse a lo largo del siglo XVII, y suele simbolizarse con el establecimiento de la Royal Society (1660), como primera institucin cientfica moderna, y con la publicacin de la primera edicin de los Principia de Isaac Newton (1687), como paradigma de la nueva mecnica y astronoma, inspirador del de otras nuevas ciencias. Los historiadores y socilogos de las ciencias se han preguntado insistentemente por qu la revolucin cientfica surgi en ese tiempo y ese lugar, qu es lo que realmente la motiv. La tesis, ya clsica, del socilogo e historiador Robert K. Merton (1938) sostiene, que esa revolucin cientfica de la Inglaterra del siglo XVII fue motivada por los valores intelectuales y morales de los puritanos calvinistas que all vivan. Para probarla, Merton se basa en el estudio de unos 6000 intelectuales ingleses del siglo XVII registrados en el Dictionary of National Biography. Sin embargo esa tesis ha sido duramente debatida por diversos especialistas en el campo. 13 Cinco son los problemas principales suelen sealarse en este debate.

En realidad esta teora surgi por primera vez en el mundo musulmn, para compaginar con el Corn la tradicin de Aristteles comentada por Averroes. 12 Ntese que este concepto es muy anterior a THOMAS S. KUHN 1962, La estructura de las revoluciones cientficas (vase ms abajo, 3.2). Dentro de la concepcin positivista anterior, esa era la nica revolucin cientfica concebible, que separaba la ciencia moderna de la ignorancia cientfica y el oscurantismo metafsico medievales. Para la nueva concepcin kuhniana sta ser una de tantas revoluciones cientficas. Y la nueva historiografa cientfica ha revalorizado la ciencia medieval. 13 La tesis, publicada por vez primera en 270 pginas de la revista Osiris, ha sido reeditada en 1970 en forma de libro con un prefacio en que el autor intenta actualizarla, hacindose eco de las crticas recibidas en esos 30 aos (vase MERTON 1938). Crticas ms recientes pueden verse en ABRAHAM 1983, GIERYN 1988, SHAPIN 1988 y HARRIS 1989. En ste ltimo nos inspiraremos fundamentalmente para presentar las principales crticas.

11

1. Orgenes de la ciencia moderna y fe cristiana

15

1. La imagen del catolicismo que utiliza Merton, como contrapunto del ethos calvinista, no es objetiva. Su presentacin de la cultura catlica, como uniformemente desentendida del crecimiento de las ciencias modernas no queda probada, y se ve en ella una contra-tesis con una funcin retrica para su razonamiento. 2. Es muy difcil definir el puritanismo, y decidir quines eran realmente puritanos. Al no contar con un signo externo de adscripcin al puritanismo, Merton no puede determinar, por ejemplo, qu miembros concretos de la Royal Society lo eran, y se ve obligado a discutir cualitativamente sus elementos puritanos. 3. Los aspectos cuantitativos del estudio de Merton son, por ello, muy discutidos. Se desearan estadsticas biogrficas ms detalladas y datos bibliogrficos menos annimos. Y, sobre todo, que ambas cosas, biografa y bibliografa se integraran en una nica prosopografa, que parece ser el mtodo apropiado de hacer un estudio sistemtico del carcter general de una colectividad. 4. Se advierte un arbitrario dualismo entre valores religiosos y utilidad social. Al ethos puritano se le atribuye el inters general por la nueva ciencia, y a las necesidades econmico-militares la eleccin de especialidad concreta dentro de las diversas ramas cientfico-tecnolgicas. No se ve por qu lo religioso no deba influir en la eleccin concreta y la necesidad social en el inters general. 5. Se critica finalmente la nocin mertoniana de ethos. Se la interpreta dentro de la moderna teora de la tensin (strain theory), como una resonancia simpattica, que podra explicar un cierto paralelismo entre esa condicin religiosa y esa actividad cientfica, pero no un verdadero influjo causal. Para ello se requerira una ideologa, ms que un ethos. Desde una perspectiva mucho ms general, es innegable la conexin entre ciencia moderna y la idea judeo-cristiana de creacin.14 En contraposicin, por ejemplo, a una concepcin emanatista, la idea de creacin proclama que el mundo no es divino. Por consiguiente, que es posible aprehenderlo con nuestros limitados conceptos humanos, y que goza de la autonoma de su naturaleza y sus leyes propias. Pero, por otra parte, la idea de creacin supone que en el mundo y sus leyes han de traslucirse la sabidura y el poder del Creador. En ese sentido se vea la creacin como el segundo Libro, tras la Biblia, y la actividad cientfica como el arte de descifrar tal revelacin natural de Dios. Al menos los cientficos cristianos de la revolucin cientfica as lo entendan. Galileo Galilei, en su obra Il Saggiatore de 1623, exhorta a leer directamente las ciencias "en este libro inmenso que se encuentra continuamente abierto ante nuestros ojos (quiero decir el universo)"; pero previene que ese libro "est escrito en lengua matemtica, y sus caracteres son tringulos, crculos y otras figuras geomtricas, sin cuyo medio es humanamente imposible entender una palabra". Medio siglo ms tarde el cientfico y filsofo Robert Boyle concebir tambin la naturaleza como "un romance bien construido", cada una de cuyas partes,
14

JAKI 1974 defiende esta tesis, que resulta indiscutible, desde el ttulo mismo de la obra Ciencia y Creacin.

16

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

"escrita en la estenografa de la mano omnisciente de Dios", se relaciona con todas las dems; por ms que, a su juicio, no est escrito en caracteres geomtricos, sino "corpusculares".15 La idea cristiana de creacin supone por fin, como veremos teolgicamente (9.4), que ese mundo que necesariamente ha de estar dotado de seres humanos, es decir libres y responsables (principio antrpico) ha sido creado ex amore, por razn de amor. 1.3 Francis Bacon y la defensa teolgica del mtodo experimental El mtodo experimental de la revolucin cientfica, en contraposicin al mtodo aristotlico fundado ms bien de la coherencia global de su sistema filosfico, es antolgicamente defendido a principios del siglo XVII por Francis Bacon. En esta seccin presentamos sus reflexiones sobre la experimentacin especialmente la fundamentacin teolgica que de ella da, y presentaremos tambin lo ingenuo de su concepcin inductivista. Francis Bacon (1561-1626), de noble familia inglesa, tras estudiar en Cambridge filosofa (aristotlica!), se dedic a las leyes. El rey Jacobo I, le distingui con numerosos cargos como el de Lord Gran Canciller o el de Barn de Verulam. Acusado por el parlamento de corrupcin, tuvo que interrumpir su carrera poltica y concentrarse en la epistemologa.16 Como cientfico no hizo grandes aportaciones, pero sus ideas filosficas sobre la organizacin de las ciencias fueron escuchadas. La Royal Society de Londres, por ejemplo, le honra como el Instaurador de las artes, junto a su mecenas Carlos II y su primer presidente. Bacon contemplaba la ciencia desde la euforia de los descubrimientos tecnolgicos del momento (plvora, brjula, imprenta) y desde el entusiasmo del descubrimiento Amrica. Su obra ms famosa es la Instauratio Magna (1620) o Gran instauracin [de las ciencias]. Haba de tener seis partes, pero Bacon prcticamente slo lleg a redactar la segunda de ellas: el Novum Organum. Ya desde ese ttulo alude al Organon o Instrumento lgico de Aristteles al que pretende destronar. El Novum Organum consta de dos libros que no poseen gran estructura sistemtica, sino que son simples sucesiones de aforismos. El primero insiste en el valor de la experimentacin y la induccin en contraposicin al mtodo aristotlico; el segundo ilustra, incluso con ejemplos concretos, su mtodo inductivo.
Ver GALILEO 1988, p. 18, y KOYR 1965, p. 12. En una filosofa postkantiana, William Whewell subrayar el carcter mental de las "ideas" y "concepciones" propias de cada disciplina cientfica. En su Novum organum renovatum (1858), afirma: "Los sentidos colocan ante nosotros los caracteres del libro de la naturaleza, pero stos no nos proporcionan conocimiento alguno hasta que hemos descubierto el alfabeto mediante el cual tienen que leerse. El alfabeto... consta de ideas que existen en nuestros propios entendimientos, pues stas dan a los fenmenos esa coherencia y significacin que no es objeto de los sentidos." Albert Einstein en 1933 expresaba claramente el carcter ideal y el origen humano de estos conceptos fsico-matemticos, llamndolos "creaciones libres del entendimiento humano". Ver WHEWELL 1858, lib. I, p. 5, y EINSTEIN 1954, p. 270. 16 La corrupcin parece que consisti en haber recibido regalos de acusados mientras era Lord Gran Canciller, que viene a ser Fiscal General del Reino. Fue condenado a multa y prisin, de la que le amnisti el rey.
15

1. Orgenes de la ciencia moderna y fe cristiana

17

Bacon comienza por exponer una etapa purificadora, que ha de liberarnos de los dolos, o prejuicios de la mente humana. stos son de cuatro clases: dolos de la Tribu y de la Caverna, propios de las limitaciones comunes o individuales de nuestro entendimiento, e dolos del Foro y del Teatro, contagiados por las confusiones del lenguaje o de las escuelas filosficas, muy en especial, de la escuela aristotlica.17 Esta doctrina de los dolos le proporciona una fundamentacin teolgica de la experimentacin. Frente a los ataques de la filosofa teorizante de su tiempo que despreciaba el trabajo experimental como obra servil, indigna de las artes liberales, Bacon subraya con energa que slo una experimentacin rigurosa puede liberarnos de los dolos de la mente humana, y descubrir las Ideas de la mente divina, impresas en la materia como signos del Creador. Transcribamos ampliamente este aforismo:18
FRANCIS BACON, Novum Organum (1620) ... Se nos objetar que esta larga y solcita demora en la experiencia y en la materia, y en las fluctuaciones de las cosas particulares, pega la mente a la tierra o ms bien la arroja a un Trtaro de confusin y perturbacin, alejndola y apartndola de la serenidad y tranquilidad de la sabidura abstracta, que es un estado mucho ms divino. Por nuestra parte asentimos de buen grado a esta argumentacin, pues nos proponemos sobre todo y ante todo lo mismo que ellos sealan y desean. En efecto: establecemos en el entendimiento humano una verdadera imagen del mundo, tal como l es en realidad, no como se lo dicta a cada cual su propia razn. Pero es imposible llevarlo a cabo antes de una anatoma y diseccin diligentsimas del mundo mismo. Por eso proclamamos que deben ser disipadas todas esa ineptas y simiescas imgenes del mundo trazadas por la fantasa humana en las diferentes filosofas. Los hombres han de saber, por tanto ... la profunda diferencia existente entre los dolos de la mente humana y las Ideas de la mente divina, pues los primeros no pasan de ser abstracciones gratuitas mientras las segundas son los signos verdaderos del Creador sobre las criaturas, tal y como se imprimen y determinan en la materia por lneas verdaderas y escogidas. Por tanto, las cosas, tal y como realmente son en s mismas, ofrecen conjuntamente (en este gnero) la verdad y la utilidad; y las operaciones mismas han de ser estimadas ms por su calidad de prendas de verdad que por las comodidades que procuran a la vida.

Con esa fundamentacin, Bacon insiste en la necesidad cientfica de profundizar en la experiencia, frente a las concepciones aristotlicas, y a las incipientes prcticas cientficas de su tiempo.19 Pretenda ingenuamente recoger todos los fenmenos del universo en una Historia Natural y Experimental, que sirviera de una vez para siempre como base de las ciencias. Con una curiosa analoga distingue ciertos experimentos cientficamente ms bsicos, que
F. BACON 1620, libro I, aforismos 38-68. Segn el ltimo de ellos, esta va purificadora del entendimiento, que permite entrar en el reino del hombre fundado en las ciencias, es la misma va que lleva al reino de los cielos, donde no es posible entrar si no nos hemos vuelto previamente nios. 18 Ibdem, aforismo 124. Una mala traduccin del final de este aforismo ha ocasionado una falsa acusacin a Bacon de utilitarismo: verdad y utilidad son la mismsima cosa (confusin en latn entre idem e ipse, aqu ipsissimus). El texto bien traducido que ofrecemos prueba ms bien todo lo contrario. 19 Que incluan las de los alquimistas, polarizados por la transmutacin del oro, y las de William Gilbert, polarizado con sus experiencias magnticas (ibdem, aforismos 5, 54, 64, 70 y 85).
17

18

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

denomina experimentos luminferos.20 No se trata de una simple observacin pasiva; Bacon habla de experimentos con aparatos (artium mechanicarum experimenta), y los cree necesarios, porque los secretos de la naturaleza se revelan mejor mediante la constriccin de las artes, que cuando la naturaleza sigue su propio curso.21 Desde el punto de vista lgico, Bacon propone, como nica esperanza para las ciencias, la verdadera induccin, que l llama interpretacin de la naturaleza. Por esa va inductiva pretende sacar las nociones de las cosas mismas, renunciando a las confusas nociones aristotlicas.22 Para hacer esta induccin, no basta una mera enumeracin de los hechos; stos han de ser metdicamente elaborados, y a partir de ellos slo se alcanzarn los primeros principios mediante un ascenso lento y gradual. La concepcin inductivista de Bacon no puede, sin embargo, calificarse de puro empirismo. Con una alegora antolgica, expresa su confianza en un equilibrio emprico-racional.23 El mtodo inductivo baconiano est concretamente expuesto en el libro segundo del Novum Organum. El proceso de induccin comienza con la comparecencia ante el entendimiento de todos los hechos relevantes, enumerados en sus tablas de presencia, de ausencia y de grados. Bacon las ilustra con los hechos relevantes para conocer en qu consiste el calor. La tabla de presencia enumera las instancias o hechos circunstanciados en que aparece calor. La tabla de ausencia aporta nuevos hechos, semejantes a los de cada una de las instancias de la tabla de presencia, pero en los que no se da calor. Y la tabla de grados aporta otros hechos en los que aparece el calor en mayor o menor grado. En las dos ltimas tablas se describen o proponen experiencias que como Bacon nota, haban sido escasamente realizadas en su tiempo.24 El proceso inductivo contina con un paso negativo, la exclusin de naturalezas, y otro positivo, la primera vendimia. El negativo seala una serie de naturalezas genricas que no pueden corresponder a la definicin del calor, por quedar excluidas en alguno de los hechos de las tablas anteriores. Pero en realidad y vale la pena caer en la cuenta de ello estas naturalezas constituyen un cuadro conceptual,
Los llama as portadores de luz, para contraponerlos a los experimentos fructferos que proporcionan frutos de utilidad prctica (ibdem, aforismos 70 y 99). Su curiosa analoga es la del fiat lux (hgase la luz) del primer da de la creacin, que es una accin de Dios profundamente luminosa, pero totalmente intil mientras no haya creado otros seres capaces de aprovecharla. Estos experimentos luminferos demuestran que Bacon distingua claramente entre experimentacin cientfica y realizacin tecnolgica. 21 Ibdem, aforismo 98. Esa constriccin de los aparatos, no ha de entenderse como someter a tortura a la naturaleza para arrancarle sus secretos. La alusin de Bacon al contexto ciudadano hace ms bien pensar en una situacin social catastrfica, en la que espontneamente brotan sentimientos por ejemplo de solidaridad, que estn ocultos en la rutina cotidiana. En estos experimentos con aparatos podemos ver el origen de los laboratorios que florecern en el siglo XIX, y aun de la big science o ciencia pesada de la segunda mitad del siglo XX. 22 Ibdem, aforismos 36 y 15. 23 Sobre el ascenso gradual, vase ibdem, aforismos 22, 69, 104 y 130. La alegora antolgica es la de la hormiga, la araa y la abeja, ibdem, aforismo 95. 24 Vanse las tres tablas, y advirtase cmo en la primera Bacon mezcla fenmenos que hoy llamamos fsicos, qumicos y biolgicos, y en la tercera mezcla conceptos fsicos hoy distintos: calor, temperatura, conductividad calorfica, calor especfico, coeficiente de dilatacin, entre otros. (ibdem, libro II, aforismos 11-13) Que no es fcil sacar los conceptos de las cosas mismas, como l pretenda!
20

1. Orgenes de la ciencia moderna y fe cristiana

19

subrepticiamente manejado por Bacon.25 El paso positivo es un intento provisional de dar la definicin verdadera del calor, definicin que pretende sacar de una pura interpretacin de los hechos. Aun desde una concepcin fsica actual, el fruto de su primera vendimia no resulta despreciable.26 Segn Bacon, deberan seguir muchos pasos de contrastacin ulterior, pero en realidad slo expone uno: la complicada contrastacin mediante ventisiete clases de instancias privilegiadas, de entre las que vale la pena resaltar por su importancia histrica la instancia de la cruz o experimento crucial.27 Concluyamos esta seccin epistemolgica, haciendo dos reflexiones, complementarias. La primera es que el mtodo experimental de las ciencias del siglo XVII era entonces nuevo y ha resultado muy poderoso. Era nuevo en cuanto, realizado con aparatos cada vez ms sofisticados, se contrapona a la observacin pasiva, que ya era esencial para la ciencia de Aristteles como una familiarizacin con la naturaleza. Surge as el moderno concepto de experimento,28 que producir el de laboratorio, y aun el de big science. Ese mtodo experimental crea un nuevo tipo de ciencia, cuyo valor es en cierto modo independiente del sistema filosfico subyacente. La experimentacin ms y ms precisa proporcionar un control de las teoras cientficas, que no tiene parangn en otros mbitos del saber. La segunda reflexin es que este inductivismo defendido por Bacon era ingenuo, al creer que podemos sacar los conceptos de las cosas mismas. Ya hemos indicado cmo, en su mtodo inductivo, utilizaba subrepticiamente un cuadro conceptual anterior a las tablas de hechos. Segn Bacon las creaturas esconden signos verdaderos del Creador. Pero, segn la Biblia, ellas deben tener los nombres que el hombre les d.29 Es pues responsabilidad subsidiaria humana el encontrar los conceptos cientficos ms adaptados. Como ya hemos indicado (1.2, nota 15), para una filosofa postkantiana, esos conceptos sern elaboracin de las formas puras y las categoras apriorsticas del entendimiento. Pero como veremos, ser la historia de las ciencias, desde la perspectiva propia del siglo veinte, la que descubra cambios radicales de su cuadro conceptual, descubra sucesivas revoluciones cientficas.
Vase el cuadro de naturalezas excluidas: la naturaleza elemental, la ... celeste, la ... sutil estructura, la mezcla de sustancia ..., la luz, la tenuidad, el movimiento ... segn la totalidad, la naturaleza destructiva y la naturaleza primitiva. Bacon mismo nota el fallo de no considerar otras naturalezas (ibdem, aforismo 18). 26 La definicin del calor all propuesta es: El calor es un movimiento expansivo (hacia todas partes, pero especialmente hacia arriba), contenido y que penetra en las partes menores (de forma vivaz e impetuosa) (ibdem, libro II, aforismo 20). 27 Vase la exposicin de la instancia de la cruz, a travs de diversos ejemplos: las mareas, los movimientos celestes, el peso, la imantacin, la sustancia lunar, el movimiento de los proyectiles, la explosin de la plvora o la llama. En el contexto del segundo ejemplo menciona Bacon a Coprnico y explica la idea de su hiptesis matemtica: ficcin y supuesto, para abreviar y facilitar los clculos, y para explicar con elegancia los movimientos celestes mediante crculos perfectos (ibdem, libro II, aforismo 36). 28 El trmino clsico experimentum significaba simplemente intento, ensayo. La nueva acepcin contrapondr, para bien o para mal, el mundo experimental cientfico al mundo experiencial humano. 29 Gen 2.19.
25

20

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

1.4 Realidad y mito en el caso Galileo30 Galileo Galilei (1564-1642) llegar a ser un mito en el siglo XIX,31 el mito de la ciencia contra la Iglesia. Diversos rasgos mticos deforman su ya desgraciado proceso ante el Santo Oficio, desde la caricatura de jueces negndose a mirar por el anteojo las evidentes pruebas galileanas, hasta la inconcebible exclamacin del Eppur, si muove! tras la abjuracin. Precisamente con el deseo de favorecer el dilogo teologa-ciencias, Juan Pablo II instituy en 1982 una comisin pontificia que estudiara esta controversia tolomeo-copernicana con rigor histrico y con el deseo sincero de reconocer los errores, vengan de donde vinieren. La comisin public diversos estudios hasta 1992, en que tuvo lugar la llamada rehabilitacin de Galileo. El ms serio de los Estudios Galileanos es la obra Galileo: por el copernicanismo y por la Iglesia, aparecida en italiano en 1993.32 A ella nos referiremos frecuentemente en esta seccin. Galileo haba estudiado filosofa (aristotlica!) y tambin medicina en la Universidad de Pisa (1581-1585) y comenz a ejercer de catedrtico de matemticas en la misma universidad (1589-1592). Pero un altercado con un hijo del Gran Duque de Toscana, le oblig a trasladarse al Vneto, como catedrtico de matemticas en la Universidad de Padua (1592-1610). All explicaba cosmografa tolomaica (geocntrica), por ms que en 1597, al recibir de Kepler su obra Mysterium cosmographicum, le expresara simpatas por la concepcin copernicana (heliocntrica) presupuesta en ella. En Padua desarroll Galileo sus primeras investigaciones sobre la cada de los graves y la trayectoria de los proyectiles (1604-1609). Pero en 1609, enterado de la utilizacin en Holanda de un anteojo militar, lo imit y perfeccion, y con sus 20 aumentos dirigi la mirada al cielo. Fue una idea genial, que polariz venticinco aos de su vida, hacindole olvidarse de sus investigaciones cinemticas. Hemos de imaginarle exhibiendo su anteojo a la nobleza veneciana en el Campanile de la plaza de San Marcos, y registrando en su diario las nuevas figuras y disposiciones de los astros. Al ao siguiente public sus resultados en un libro latino, titulado: Mensajero estelar, que da a conocer... espectculos magnficos... relativos a la faz de la Luna, las innumerables Fijas, el Crculo Lcteo y las Estrellas Nebulosas, pero sobre todo a los cuatro planetas que rodean la estrella Jpiter con intervalos dispares y periodos de maravillosa rapidez, planetas que... ha descubierto muy recientemente el Autor, y ha decretado que sean llamados Estrellas Mediceas. El libro despert un enorme inters astronmico, que Galileo supo explotar polticamente. Los Mdicis, en su corte de Florencia, constituan la familia ducal de Toscana. El Gran Duque Csimo II haba tenido a Galileo como preceptor y, al ver ahora su nombre encumbrado a los cielos, le invitar a la corte con salarios vitalicios superiores an a los que le ofreca la Repblica de Venecia. El mismo ao 1610 ser nombrado Primer Matemtico de la Universidad de Pisa,
Sobre este tema y su contexto cientfico puede verse DONCEL-1997. Ya en su tiempo aparecen rasgos mitificadores: su primer bigrafo Vinzencio Viviani falsific en tres das su fecha de nacimiento (15 febrero 1564), para hacerla coincidir con la muerte de Miguel ngel. Galileo resultaba as heredero del humanismo artstico! (SEGRE, 1988, p. 70.) 32 ANNIBALE FANTOLI 1993 (original italiano, reeditado en 1997), 1994 (versin inglesa, reeditada en 1996), 2001 (versin francesa). La versin espaola est en preparacin. Las sucesivas ediciones han ido amplindose, como fruto de la positiva crtica recibida por la obra.
31 30

1. Orgenes de la ciencia moderna y fe cristiana

21

y Primer Matemtico y Filsofo del Gran Duque de Toscana. Como veremos, el segundo ttulo era importante para Galileo que, ms que calcular como matemtico, pretenda juzgar como filsofo la realidad de los cielos. Sus observaciones astronmicas no aportaban teoras nuevas (como las coetneas leyes de Kepler sobre las rbitas elpticas), ni pruebas decisivas de la concepcin copernicana. Pero su misma espectacularidad pona en cuestin temas centrales de la cosmologa aristotlica. Y la contemplacin de Jpiter con sus satlites pudo sugerir a Galileo el carcter planetario de la Tierra con su Luna, y aun hacerle ver en miniatura un sistema solar. Lo cierto es que Galileo que despreciaba el hbrido sistema ticnico (vase nota 42) se sinti convencido de la concepcin de Coprnico y, con su nueva autoridad de filsofo, se propuso imponerla. La discusin surgi en conversaciones de sobremesa de la corte florentina en 1613. El tema, en s filosfico,33 fue enredado por ciertos telogos dominicos, con el argumento de los textos bblicos, especialmente el que describe el milagro de Josu deteniendo el sol para prolongar una batalla.34 La discusin subi as a los plpitos de Florencia en 1614, y lleg al Santo Oficio de Roma en 1615. Galileo, intentando evitar la condena del copernicanismo, escribi hasta dos cartas, difundidas en manuscrito. La ms famosa, concluida a mediados de 1615, est dirigida a la Gran Duquesa de Toscana, madre de su mecenas Csimo II, cuya piedad senta vivamente las acusaciones de sus telogos. Vale la pena estudiarla, para conocer la mentalidad de Galileo.35 Defiende el sistema heliocntrico, pero no aporta pruebas de l, si no es una rpida mencin de sus observaciones de Marte y Venus.36 Lo que intenta probar es su compatibilidad con la Biblia, insistiendo en el sentido religioso de sta (que la intencin del Espritu Santo es ensearnos cmo se va al cielo, y no cmo va el cielo, segn afirmaba el Cardenal Baronio) y en el carcter vulgar de su lenguaje, inteligible para todos. Citando principalmente a San Agustn, explica los peligros que encierra para la fe, interpretar textos bblicos sobre temas naturales, de forma que puedan entrar en conflicto con experiencias manifiestas y razones filosficas.37
As lo discutan en 1611 los aristotlicos de la Liga antigalileana, dirigida por Ludovico delle Colombe, aunque ellos mismos aadan textos bblicos a los argumentos filosficos. 34 Josu 10,12-13. Parece que Martn Lutero, tambin en una conversacin de sobremesa, haba ya aludido a este tema. El Diario de Anton Lauterbachs del 4 de junio de 1539 anota: S e mencion cierto nuevo astrnomo [sin duda Coprnico!], que pretende probar que la Tierra da vueltas y no el Cielo, el Sol y la Luna: como si uno, estando sentado en un carro o una nave en movimiento, creyese que est quieto y que los campos y los rboles se mueven. Pero ahora viene [el comentario de Lutero]: El que presume de listo no puede contentarse nunca con lo que los dems acatan, sino que siempre tiene que hacer algo especial. As este loco ha de perturbar toda la doctrina astronmica. Adems, yo creo que eso va contra la Sagrada Escritura, pues Josu mand detenerse al Sol, no a la Tierra. (LUTER, 1916, Tischreden IV, n. 4638 y n. 855). 35 GALILEO 1986. 36 Estas observaciones, posteriores al Mensajero estelar, se refieren a la variacin de tamao de Marte y Venus, y a las fases de Venus. Slo stas ltimas sern decisivas, excluyendo el gran epiciclo de Venus entre la Tierra y el Sol, que exiga el sistema tolomaico. Pero eran igualmente explicadas en el sistema copernicano o en el ticnico. 37 La cita est tomada de la Regla IV de la Introduccin a los Comentarios y disputas sobre el Gnesis de BENITO PERERA, en los que Galileo se inspira ampliamente. Perera era un jesuita valenciano, profesor del Colegio Romano. Su Fsica aristotlica haba sido leda y rebatida por el joven Galileo, y l podra ser el escolstico personificado por Simplicio en los Dilogos de Galileo (CARUGO 1987).
33

22

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

Se profesa totalmente sumiso a la Iglesia y al Papa, pero en algn pasaje da la impresin de adoctrinar a los telogos. Concluye sugirindoles incluso una interpretacin literal copernicana del texto en que Josu hizo parar el Sol, y ste se detuvo en medio del cielo: Habra parado el Sol en su movimiento de giro (descubierto por l en las manchas solares), con lo que todas las esferas se habran detenido. Y el Sol segua en medio, en su posicin heliocntrica! Paolo Antonio Foscarini superior de los carmelitas de Calabria y amigo de Galileo public otra carta en defensa del copernicanismo y la envi al Cardenal Belarmino, uno de los siete miembros del Santo Oficio. Su breve respuesta del 12 de abril de 1615 permite conocer la mentalidad autntica de Belarmino. Transcribmosla ampliamente, para poder analizarla: 38
ROBERTO BELARMINO, carta a Paulo Antonio Foscarini (1615) Al Muy Reverendo Padre Maestro Fray Paolo Antonio Foscarini, Superior Provincial de los Carmelitas de la provincia de Calabria Muy Reverendo Padre mo:
..

Digo, lo primero, que a mi parecer Vuestra Paternidad y el Seor Galileo obrarn prudentemente, contentndose con hablar ex suppositione y no absolutamente, como siempre he credo que habl Coprnico. Porque el decir [A1:] que, si suponemos que la tierra se mueve y el sol est quieto, se salvan todas las apariencias mejor que poniendo las excntricas y los epiciclos, est muy bien dicho y no tiene ningn peligro, y eso basta al matemtico. Pero querer afirmar [A2:] que el sol est realmente en el centro del mundo y slo da vueltas sobre s mismo, sin desplazarse del oriente al occidente, y que la tierra est en el tercer cielo y gira con suma velocidad en torno al sol, es cosa muy peligrosa... Digo, lo segundo, que como usted sabe el Concilio prohibe exponer las Escrituras contra el comn consenso de los Santos Padres. Y si Vuestra Paternidad quisiere leer, no digo slo los Santos Padres, sino los comentaristas modernos sobre el Gnesis, sobre los Salmos, sobre el Eclesiasts y sobre Josu, encontrar que todos convienen en exponer literalmente, que el sol est en el cielo y gira en torno a la tierra con suma velocidad, y que la tierra est lejansima del cielo y est en el centro del mundo, inmvil ... Digo, lo tercero, que si hubiese una verdadera demostracin de que el sol est en el centro del mundo y la tierra en el tercer cielo, de que el sol no rodea a la tierra sino la tierra al sol, entonces sera necesario andar con mucho cuidado al explicar las Escrituras que parecen contrarias. Habra que decir que no las entendemos, ms que decir que sea falso lo que est demostrado. Mas yo no creer que exista tal demostracin, mientras no me la muestren: y no es lo mismo demostrar [P1:] que, si suponemos que el sol est en el centro y la tierra en el cielo, se salvan las apariencias, y demostrar [P2:] que el sol est de verdad en el centro y la tierra en el cielo. Porque la primera demostracin creo que pueda existir, pero de la segunda tengo grandsima duda, y en caso de duda no se debe dejar la Sagrada Escritura, expuesta por los Santos Padres ... En nuestro domicilio, a 12 de abril de 1615, de Vuestra Paternidad Reverendsima fraternalmente, Cardenal Belarmino Vase en GALILEO 1986. Curiosamente esa frase, central para entender la epistemologa de Belarmino, fue mutilada en el texto que yo propuse publicar en un monogrfico periodstico sobre el tema (La Vanguardia, 28 de noviembre de 1992, Ciencia y Tecnologa, p. 5, recuadro Las dudas de un cardenal).
38

1. Orgenes de la ciencia moderna y fe cristiana

23

Vemos que la carta comienza recomendando a Foscarini y Galileo que hablen, como matemticos en hiptesis (ex suppositione), como le parece habl siempre Coprnico.39 As que, para Belarmino el problema ms que cientfico era epistemolgico. Su afirmacin A 1 propona una concepcin de ciencia, hoy llamada epistemologa de Belarmino, que ha sido vista con simpata por ciertas escuelas positivistas.40 Con esa afirmacin Belarmino daba plena libertad para utilizar el sistema copernicano como hiptesis matemtica. Pero defenderlo filosficamente, segn la afirmacin A2, lo consideraba muy peligroso, pues ello pareca entrar en conflicto con textos bblicos. Y, como dice en el segundo prrafo, eran recientes las normas del Concilio de Trento, sobre la necesidad de exponer la Biblia segn la tradicin de los Santos Padres, para no caer en la libre interpretacin protestante. Vemos tambin en el prrafo final que, a pesar de los textos bblicos, Belarmino estara dispuesto a aceptar filosficamente la concepcin copernicana, si tuviera una prueba de ella. Pero una prueba, no del tipo matemtico P1, sino del tipo filosfico P2, prueba que no cree que pueda existir. Galileo, ciertamente, no la daba. Y Belarmino estaba en contacto con los jesuitas matemticos del Colegio Romano, muy respetuosos con Tycho Brahe,41 cuyo sistema ticnico resultaba pticamente indistinguible del copernicano.42 Galileo, sospechando el proceso ante el Santo Oficio, acudi en diciembre de 1615 a Roma, en un viaje oficial preparado por el embajador de Toscana. Pretenda apoyar el copernicanismo con su nuevo argumento de las mareas, e
El telogo luterano ANDREAS OSIANDER, responsable en 1543 de editar el De Revolutionibus, le haba antepuesto una nota, para aquietar Al lector, sobre las hiptesis de esta obra, que, por ser annima, se interpretaba espontneamente como del autor. Segn ella, Coprnico no pretenda explicar como filsofo los movimientos, sino calcularlos como astrnomo a partir de hiptesis matemticas: Y no es necesario que estas hiptesis sean verdaderas, ni siquiera que sean verosmiles; basta una cosa, que proporcionen clculos en concordancia con las observaciones. A no ser que alguien sea tan ignorante de la geometra o de la ptica, que tenga por verosmil el epiciclo de Venus, o crea que es l la causa de que Venus unas veces preceda y otras siga al Sol en 40 o ms. (COPRNICO 1982, pp. 85s.) 40 Pierre Duhem estudi las races clsicas de esta epistemologa y, con cierto tono apologtico, la defendi como prototipo cientfico: DUHEM, 1908, Soozein ta Phainomena [En griego: Salvar, o dar cuenta de, los fenmenos]: Ensayo sobre la nocin de Teora Fsica de Platon a Galileo. Popper la denomin instrumentalismo y estudi su historia ulterior centrndose en el obispo anglicano Georg Berkeley para desecharla como base de una ciencia crtica: K. POPPER, 1967, caps. 3 y 6. 41 En abril de 1611 Belarmino haba consultado a los matemticos del Colegio Romano sobre las observaciones de Galileo, y obtuvo una positiva respuesta de Ch. Clavius, Ch. Grienberger, O. Van Maelcote y P. Lembo (GALILEO, Opere, vol. 11, pp.87-93). Al mes siguiente, en un acto celebrado en presencia de Galileo bajo el ttulo Mensajero estelar del Colegio Romano, Van Maelcote haba llamado a Tycho Brahe astrnomo incomparable, al parecer sin entusiasmo de Galileo (ibdem, vol. 3.1, pp.293-298). 42 Para Tycho seguan vigiendo los argumentos aristotlicos en favor del reposo de la tierra. Incluso los moderniz, discutiendo el alcance de disparos de can hacia oriente y occidente, o ponderando la gran precisin con que se exclua el paralaje estelar. Idea pues un sistema intermedio entre el tolomaico y el copernicano, el sistema ticnico: la Tierra est en reposo, y el Sol gira, como la Luna en torno a ella, pero el resto de los planetas giran en torno al Sol. En mentalidad moderna el sistema ticnico es exactamente el copernicano, pero observado desde el referencial terrestre. No observndose el paralaje estelar, los dos sistemas eran pticamente indistinguibles. Hara falta para distinguirlos argumentos dinmicos, pruebas tipo P2.
39

24

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

intentaba visitar en Npoles a Foscarini. Pero sus gestiones fueron ms bien contraproducentes.43 Inesperadamente fue convocado para el 26 de febrero de 1616 al palacio de Belarmino. All el Cardenal, en nombre del Papa [Paulo V] y de todo el Santo Oficio, le orden que abandonara totalmente la opinin de que el Sol es centro del mundo y est inmvil y la Tierra se mueve, y en adelante no la mantuviera, enseara o defendiera en modo alguno, de palabra o por escrito; ... a lo que Galileo asinti y prometi obedecer... El acto hubo de ser muy duro intelectualmente, por ms que el tacto de Belarmino y la resignacin de Galileo lo simplificaran.44 Adems la Congregacin del ndice decidi, el 5 de mayo de 1616, suspender hasta que sea corregido el De Revolucionibus de Coprnico, y prohibir la carta de Foscarini y todos los libros que enseen lo mismo [la inmovilidad del Sol y la movilidad de la Tierra].45 En 1623 era elegido Papa Urbano VIII, que como Cardenal haba mostrado simpata por el sistema copernicano y por Galileo. ste, tras visitarle de nuevo en Roma, crey llegado el momento de reelaborar sus ideas copernicanas, y comenz a redactar un Dilogo sobre las mareas. El ttulo se modific, por indicacin del mismo Papa, para que no pareciera una prueba definitiva del copernicanismo. Tras cinco aos de penosa redaccin y dos de censura e impresin, apareci pues un Dilogo... sobre los dos Mximos Sistemas del Mundo, Tolomaico y Copernicano, proponiendo de modo neutral las razones filosficas y naturales, tanto de una como de otra parte (1632). Los tres dialogantes son Salviati, portavoz de Galileo y de sus ideas copernicanas, Simplicio, defensor de la tradicin aristotlico-tolomaica, y Sagredo, un filsofo abierto y mediador, y el dilogo se sita en Venecia a lo largo de cuatro jornadas. En la primera debaten ideas bsicas, como la distincin del mundo infralunar y supralunar o los movimientos naturales. En la segunda, dedicada al movimiento diurno, Salviati deshace los argumentos tradicionales del reposo de la Tierra, sonsacando a Simplicio un cierto principio de inercia circular.46 En la tercera, sobre el movimiento anual, Salviati defiende la traslacin de la Tierra, por explicar con ms sencillez la retrogradacin de los planetas, y la evolucin de las manchas
FANTOLI 1994, pp. 194-198. Por si Galileo rechazara obedecer, estaba all preparado el Comisario del Santo Oficio con notario y testigos, dispuesto a imponerle el precepto, y si no asintiera, a encarcelarlo. As se haba decidido en la sesin del Santo Oficio del da anterior, tras or la censura unnime de los telogos calificadores. Segn ellos: la opinin era necia y absurda en filosofa, y en teologa formalmente hertica en cuanto a la inmovilidad del Sol, y al menos errnea en la fe en cuanto a la movilidad de la Tierra. Parece que la intervencin de dos Cardenales, uno de ellos el futuro Papa Urbano VIII, hizo que se suprimiesen tales calificaciones en los documentos ulteriores. Dos semanas ms tarde, Paulo V reciba cordialmente en audiencia a Galileo durante tres cuartos de hora. Y para prevenir ciertos rumores, Belarmino le extenda un documento oficial que testificaba no haber abjurado, ni habrsele impuesto ninguna penitencia. (FANTOLI 1994, pp. 198-211.) 45 La correccin de los ejemplares del De Revolutionibus consista en explicitar su carcter de hiptesis matemtica, y fue realmente muy difcil de realizar (MAYAUD 1997, I, 4.c y 4.d). La prohibicin de todos los libros que enseen la inmovilidad del Sol y la movilidad de la Tierra no se derogar hasta 1757 (ibdem, III, 3.c). En 1760 el jesuita Toms Cerd dar en Barcelona un curso pblico de Astronoma absolutamente copernicana (CERD 1999). 46 Vale la pena saborear el estilo mayutico de ese fragmento antolgico del dilogo SalviatiSimplicio y valorar su significado fsico: GALILEO, 1988, pp. 177-183.
44 43

1. Orgenes de la ciencia moderna y fe cristiana

25

solares. En la cuarta jornada Salviati desarrolla el argumento de las mareas: stas se originaran por la coincidencia u oposicin de los dos giros, diurno y anual, de la Tierra. El argumento era de tipo dinmico, capaz de distinguir entre el sistema copernicano y el ticnico (una prueba P 2 de Belarmino!). Pero no concordaba ni con su propia teora (la tierra obedeca su principio de inercia, el agua no), ni menos con la experiencia (las mareas suben y bajan dos veces al da y no una, y son ms o menos vivas segn el mes lunar, como enseaba Kepler). Por fin, las ltimas intervenciones de los dialogantes Simplicio y Salviati aluden claramente a opiniones teolgicas sobre la omnipotencia de Dios y la limitacin del conocimiento humano, que Urbano VIII haba comunicado amistosamente con Galileo, y que en el dilogo quedan como despreciables. El Dilogo, a pesar de su doble imprimtur de Florencia y Roma, reabrir el proceso. Desde Florencia Galileo se enter del disgusto de Urbano VIII, al ver el libro e investigar el procedimiento de su censura.47 El caso pas al Santo Oficio, y Galileo fue convocado. Intent excusarse por enfermedad, pero por fin en febrero de 1633 acudi a Roma, hospedndose en la Villa Mdici con el embajadador de Toscana. Tras comparecer dos veces,48 Galileo fue interrogado por el Santo Oficio el 26 de junio sobre su intencin al escribir el Dilogo, y al da siguiente, en la iglesia de Santa Mara supra Minervam escuch de rodillas su sentencia: como vehementemente sospechoso de hereja, deba abjurar sus errores, era condenado a la prisin formal del Santo Oficio, y su Dilogo sera prohibido por edicto pblico. Acto seguido, ley y firm la frmula de abjuracin que le presentaron.49 La historia ha hecho patente el error de esos jueces, y nos ha enseado a deslindar la autoridad propia de la Iglesia y la autonoma propia de las ciencias. Juan Pablo II ha querido hacer estudiar el caso, y reconocer esos errores por los que Galileo tuvo que sufrir mucho. l mismo afirma que Galileo, sincero creyente, se mostr ms perspicaz que sus adversarios telogos sobre [la interpretacin de la Escritura]. Parece disculpar que no aceptara la disyuntiva matemtico-filsofo, y por tanto rechazara la sugerencia que le hacan de presentar como hiptesis el sistema de Coprnico, mientras no lo confirmaran pruebas irrefutables. Ello era adems una exigencia del mtodo experimental, del que l mismo fue un genial iniciador. Alude tambin al cambio cientfico, al
Molest al Papa ver despreciados los argumentos que l haba expuesto seria y amistosamente a Galileo. Le molest tambin la ligereza de los censores, y el silencio absoluto de Galileo sobre su promesa a Belarmino. (FANTOLI, 1994, pp. 378-384.) 48 El 12 de abril fue convocado al Santo Oficio, donde residi cmodamente ms de diez das. El Comisario Vincenzo Maculano le interrog sobre su promesa de 1616, y sobre la manera de solicitar el imprimtur del Dilogo. El 30 de abril fue interrogado en privado, sobre su intencin al escribirlo. En realidad Maculano quera acelerar el proceso por va extra-judicial pero, al negar Galileo que el Dilogo defendiera la posicin copernicana, en contra del minucioso estudio realizado por los telogos calificadores, los cardenales rigoristas impusieron la va judicial. (Ibdem, pp. 384-415.) 49 La sospecha de hereja consista en mantener la doctrina, falsa y contraria a las santas y divinas Escrituras, de que el Sol es el centro del mundo y no se mueve de este a oeste y que la Tierra se mueve y no es el centro del mundo. En la abjuracin, Galileo hubo de reconocer que incumpli su compromiso de 1616, al publicar un libro en que discuto esta nueva doctrina ya condenada, y aduzco argumentos de gran fuerza en su favor, sin rebatirlos. As lo testificaban los calificadores! (Ibdem, pp. 422-424.)
47

26

El dilogo teologa-ciencias hoy: I

recordar que el problema de entonces era atribuir un punto de referencia absoluto a la Tierra o al Sol, y que hoy, despus de Einstein y en la perspectiva de la cosmologa contempornea, ninguno de estos puntos de referencia tiene la importancia que tena.50 El proceso fue una historia triste. Su nico fruto es que Galileo, convencido de que no poda seguir divulgando su copernicanismo, volver a la nueva ciencia del movimiento, que el anteojo y el Dilogo haban interrumpido. Y esa vuelta tendr an mayores repercusiones histricas. Galileo elaborar en Arcetri un segundo dilogo en el que desarrolla una nueva ciencia del movimiento, de momento cinemtica. Pero esta nueva ciencia motivar la elaboracin newtoniana de los Principia, en los que se formulan los nuevos argumentos dinmicos que impondrn un cierto heliocentrismo.51 Una reflexin sobre el tema, ya en el tercer milenio, subrayaba con razn que lo importante del caso Galileo no consiste en la aceptacin o la condena del geocentrismo o del heliocentrismo. La equivocacin fue que con l se ratificara oficialmente la validez de la argumentacin bblica para esos temas.52 Y la razn de esta equivocacin est en que no captaran que estaba naciendo un nuevo tipo de ciencia experimental, que no es ni una aplicacin de la filosofa sistemtica, ni una ciencia puramente hipottica, matemtica, y que, sin embargo, puede alcanzar la realidad y, por consiguiente, ha de ser tenida en cuenta en la tarea exegtica.53

Vase Acta Apostolicae Sedis, vol. 85, 1993, pp. 764-772, nn. 5 y 11. En el sistema newtoniano definitivo, lo que est en reposo no es el sol, sino el centro de gravedad del sistema sol-planetas. 52 Ya hemos visto que Galileo poda defender la opinin contraria basndose en la autoridad de cardenales, exegetas y Padres de la Iglesia; pero sin duda las normas acuciantes del Concilio de Trento fueron sacadas de contexto por los telogos calificadores, en aquellas opiniones que crean necias y absurdas en filosofa. Como veremos ms adelante (4.1) este punto quedar oficialmente aclarado en la Iglesia Catlica con la encclica Providentissimus Deus de 1893. 53 Aludo al Eurosymposium Galileo 2001, celebrado en Tenerife (19-23 febrero 2001), cuyas actas estn en preparacin. Vanse en ellas especialmente las conferencias invitadas de MAURO PESCE, The Catholic Church and the hermeneutical propositions of Galileo y de MAURICE CLAVELIN, Galile astronome philosophe.
51

50

Anda mungkin juga menyukai