Anda di halaman 1dari 96

La candidiasis: una enfermedad de nuestro siglo

Mnica Rerelu La Candidiasis es una enfermedad moderna que surge como resultado de ciertas innovaciones mdicas relativamente recientes, tales como los antibiticos y la pldora, as como una dieta excesivamente refinada y con mucho dulce

Qu es la candidiasis?
En crculos naturopticos a esta enfermedad se le llama la enfermedad de los dulces. La candidiasis es un tipo de infeccin causada por un hongo que puede manifestarse de forma cutnea o gastrointestinal y afectar al sistema respiratorio o a los genitales. Existen unas 150 especies de cndidas distintas. De todas las candidas la ms frecuente es laCandida Albicans. En realidad, estos hongos estn siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos. En algunos casos se produce un desequilibrio que trae como consecuencia el aumento desmedido de su poblacin, y es entonces cuando la enfermedad se produce y empieza a afectar a la persona.

Un mal de nuestro tiempo.


No podemos negar que esta enfermedad es un mal de nuestro tiempo ya que se trata de un desequilibrio fruto de nuestro estilo de vida moderno. Jams hemos tenido tanta abundancia de comida y a la vez, hemos estado tan desnutridos como hoy en da, y en ningn momento hemos tomado tantos antibiticos, hormonas sexuales sintticas (a travs de frmacos y de la carne que comemos) y cortisona como en la actualidad. Precisamente estos factores son algunos de los ms importantes que intervienen en el desarrollo de este desequilibrio.

Qu sucede en nuestro cuerpo?


Las levaduras estn presentes en todos nosotros poco despus de nacer y viven en armona dentro de nuestro organismo. Se encuentran en la piel, aparato digestivo y genitourinario y su funcin es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre. Tambin estos hongos nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos, y junto con las bacterias mantienen el equilibrio del pH intestinal.

Se trata por lo tanto de un hongo que no es eliminado por completo por nuestro sistema inmune, ya que forma parte de lo que denominamos flora saprofita, es decir, aquellos microorganismos que habitan en nuestro organismo de forma que nos protegen de la invasin de otros microbios ms patgenos. A cambio, nosotros les dejamos convivir en nuestro cuerpo y ayudarnos por ejemplo a destruir carbohidratos mal digeridos. Sin embargo en situaciones de debilitamiento de nuestro sistema inmune, o por el uso de forma indiscriminada de antibiticos que actan sobre otras bacterias que mantienen a raya al hongo, se produce un crecimiento excesivo de la Candida que puede causarnos la enfermedad pudiendo llegar a ser sta grave o incluso convertirse en crnica.

Abuso de antibiticos.
De todo esto se deduce que si tomamos demasiados antibiticos nuestra flora intestinal queda aniquilada, aunque sea de momento, ya que estos medicamentos arrasan con todo lo que encuentran permitiendo la proliferacin de los de hongos. No slo en medicina asistimos a un abuso de antibiticos sino tambin en la alimentacin de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos. Por supuesto que cuando existe una infeccin es necesario tomar este tipo de medicamentos pero es conveniente recordar que en la sociedad actual se produce muchas veces un abuso que trae como consecuencia que nuestra flora intestinal no se equilibre adecuadamente. El abuso de Antibiticos est motivado muchas veces por la demanda del propio paciente y el profesional responde con una medicacin que en el 50% de los casos no es la ms apropiada. Para que los Antibiticos sean realmente eficaces es aconsejable realizar previamente un anlisis denominado "antibiograma" donde se pone en contacto el germen con el antibitico y se determina cual es l ms aconsejable. Pero esto no siempre es factible debido al tiempo que requiere por lo que se medica con los antibiticos denominados de "ltima generacin" o de ltimo desarrollo los cuales actan sobre todos los grmenes, tanto sobre los culpables de la infeccin como sobre aquellos grmenes que defienden y equilibran el organismo. En suma y en la mayora de los casos la candidiasis nos avisa entre otras cosas, de un desequilibrio en el estado de la flora intestinal que puede ser mejorado con remedios naturales. Saber qu factores daan la flora intestinal y cules la mejoran es bsico para poder controlar esta enfermedad cada vez ms frecuente.

Factores que daan la flora intestinal.


Existen en la actualidad una serie de elementos que condicionan el desequilibrio de la flora intestinal.
o
El prolongado y/o repetido abuso de antibiticos, medicinas corticoides y la pldora anticonceptiva.

o o o o o

Una dieta alta en azucares procesados, los cuales hacen que la candida prolifere. Estado de debilitamiento del sistema inmunolgico. La ingesta de anticidos y otras drogas semejantes . El uso de dentaduras postizas-candidiasis oral. Por otra parte, el estar embarazada tambin predispone a muchas mujeres a esta condicin ya que altera el delicado equilibrio del PH y el nivel hormonal.

Localizacin del hongo.


La candidiasis puede ser bien localizadas en las mucosas o la piel, o bien diseminada de forma sistmica. Las formas localizadas afectan ms frecuentemente a las regiones cutneas, principalmente pliegues, a la mucosa de la boca, la faringe, el esfago o la vagina. Las formas sistmicas se producen por diseminacin a travs de la sangre o por contigidad y pueda afectar a mltiples rganos como el cerebro, el ojo, el aparato urinario o los pulmones entre otros.

Cmo habita este hongo en nuestro cuerpo?


Cuando nosotros estamos sanos, la Cndida vive (en su forma de levadura) en nuestros intestinos donde compite con otras bacterias. La mayora de las bacterias necesitan oxigeno para vivir. Sin embargo la cndida como las levaduras no necesita oxgeno para vivir (es anaerbica), por lo que cuando una persona muere, este hongo ocupa todas las reas que han dejado vacantes las dems bacterias. La Cndida descompone las membranas de las clulas y con ello da de comer a otros microbios, en concreto a los gusanos que infectan los cadveres. Los egipcios comprendieron esto hace miles de aos y cuando queran momificar un cadver lo primero que hacan era extraer los intestinos despus de la muerte, para detener el proceso de putrefaccin, embalsamando el resto del cuerpo con eucalipto y otros aceites antifngicos para matar cualquier resto de Cndida o de cualquier otro microbio. Por lo tanto cuando este hongo invade un rgano no significa que el paciente est a las puertas de la muerte como es de prever sino que el sistema inmunolgico de la persona que lo padece tiene una batalla incesante para mantenerla bajo control, una batalla que pasara sin duda factura a su salud.

Sntomas de la candidiasis.
Los sntomas se caracterizan por lesiones cutneas (enrojecimiento o inflamacin de la piel) acompaadas de prurito y sarpullido. En la regin bucal los sntomas se reducen a molestias ms o menos dolorosas al tragar y a la aparicin de placas blanquecinas por toda la mucosa que se desprenden al raspar. En el caso de afectacin del esfago se producen problemas para deglutir los alimentos, y dolor o molestias torcicas especialmente al ingerir alimentos. En las infecciones vaginales puede presentarse flujo blanquecino con un caracterstico olor a levadura que va acompaado de picor constante. Su periodo de incubacin es de 8 a 15 das.

Cmo equilibrar de nuevo la flora intestinal.


Llevar una dieta adecuada es de suma importancia para recuperar el equilibrio de la flora intestinal. As, es importante en la medida de lo posible eliminar los alimentos que sean ricos en azcares ya que estos a su vez son el alimento ideal de los hongos. Sin embargo, es conveniente consumir aquellos productos que hacen proliferar o que contienen las denominadas bacterias intestinales que son necesarias para el equilibrio de la flora intestinal y que a su vez mantienen a raya la proliferacin de estos hongos: Alimentos Prebiticos: Son sustancias que se obtienen a partir de algunas verduras, cereales integrales y legumbres que fermentan a nivel del intestino grueso produciendo cidos grasos que son un alimento ideal de las bacterias intestinales que controlan el crecimiento de los hongos. Adems la fibra vegetal, en general crea un terreno adecuado para la armona y la buena salud de la flora intestinal. Alimentos Probiticos: Son aquellos alimentos que contienen en s mismos las propias bacterias necesarias para equilibrar la flora intestinal. Estos microorganismos se conocen con el nombre de lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lcteos fermentados tales como el yogur natural o el kfir. Un punto muy importante que normalmente suele ser ignorado a la hora de diagnosticar y tratar la candidiasis, es que su origen suele ser intestinal, an cuando estemos contemplando una candidiasis vaginal.

Tratamiento farmacolgico.
En general el tratamiento farmacolgico depender de si se trata de una forma localizada o sistmica de la candidiasis. En el primero de los casos se suelen utilizar tratamientos tpicos, es decir sobre la propia lesin, ya que implica menos efectos secundarios y una menor aparicin de resistencia al tratamiento. Normalmente se trata con soluciones, vulos o cremas de aplicacin tpica, aunque en ocasiones cuando la enfermedad persiste se suele requerir un tratamiento con pastillas ms potentes aunque con mayores efectos secundarios.

Diagnstico de la candidiasis.
Las pruebas de laboratorio no garantizan el diagnstico fiable de una candidiasis crnica intestinal. Por ejemplo, la mayora de las clulas de las cndidas se adhieren a la pared de la mucosa intestinal por lo cual es difcil que aparezcan en los anlisis de heces. Incluso en algunos casos, muchas de estas clulas mueren mientras el espcimen se transporta durante la espera del anlisis. Es importante no descartar la enfermedad slo por el hecho de que las pruebas de laboratorio resulten negativas. A su vez, se debe de basar el diagnstico en una evaluacin detallada del paciente teniendo en cuenta los sntomas e historial clnico y anlisis de la dieta del paciente.

Candidiasis (candidiasis oral; candidiasis vaginal; candidiasis esofgica)

Qu es? La candidiasis, tambin llamada micosis candidisica, es una enfermedad causada por un hongo (Candida albicans). Todas las personas tienen este hongo, por fuera y dentro del cuerpo. Se puede encontrar en la piel, en el estmago, en el colon, en el recto, en la vagina, en la boca y en la garganta. Casi siempre, laCandida albicans es inofensiva y en realidad, ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado. Sin embargo, algunas veces se desarrolla un crecimiento desmedido de este hongo, que podra generar una variedad de problemas. Tanto las personas VIH negativas como las positivas pueden desarrollar candidiasis. Muchas mujeres experimentan infecciones micticas (por hongos) vaginales, del tipo de la candida. Igualmente, una persona puede experimentar un crecimiento desmedido del hongo en la boca o en la parte posterior de la garganta. El estrs, una dieta deficiente o no descansar lo suficiente, podran contribuir a estos problemas. Tambin, una persona que est tomando antibiticos debido a una infeccin bacteriana, especialmente por perodos prolongados de tiempo, puede desarrollar hongos en la boca o en la vagina. La candidiasis en la boca (afta mictica oral) tambin puede aparecer en las personas que usan esteroides inhalatorios, como aquellos que se usan para tratar el asma y otros problemas pulmonares. Una higiene oral deficiente y el hbito de fumar, tambin pueden propiciar el crecimiento desmedido de hongos en la boca. El uso excesivo de alcohol y el consumo de azcar, tambin han sido asociados al desarrollo de candidiasis. En las personas VIH positivas, las aftas micticas orales y las infecciones micticas vaginales pueden desarrollarse en cualquier momento, sin importar cuales sean los recuentos de las clulas CD4. Cuanto ms daado est el sistema inmunolgico, mayores son las probabilidades de que se desarrollen y se repitan ms frecuentemente. Las personas VIH positivas que tienen el sistema inmunolgico daado (usualmente con un recuento de clulas CD4 menor de 200), tambin tienen mayores probabilidades de desarrollar candidiasis en reas ms profundas del cuerpo, como l esfago y los pulmones. Al igual que con muchas otras infecciones oportunistas, la candidiasis puede mejorar o volver a aparecer con menos frecuencia si el tratamiento antiretroviral aumenta el recuento de clulas CD4 de manera significativa. Cules son los sntomas de la candidiasis? Los sntomas de la candidiasis dependen de la parte del cuerpo que est afectada. Si tienes cualquiera de los sntomas, deberas consultar a tu doctor. Los sntomas de la candidiasis Candidiasis oral: Algunos de los sntomas generales de las aftas micticas incluyen: sensacin dolorosa de ardor en la boca o la garganta, alteracin del gusto (especialmente con alimentos picantes o dulces) y dificultad para tragar. La candidiasis oral se manifiesta como manchas o parches de un color blanco o rojo-rosceo en la lengua, en las encas, en las paredes laterales o superior de la boca y en la pared posterior de la garganta. Algunas veces, la candidiasis oral puede causar grietas, hendiduras y lceras (queilitis angular) en los costados de la boca.

Candidiasis vaginal: El sntoma ms evidente de una infeccin vaginal es la aparicin de un flujo espeso y blanco, similar a un queso cottage. Tambin, puede causar picazn y sensacin de quemazn dentro o alrededor de la vagina; y enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina. La mujeres VIH positivas tienen ms probabilidades que las VIH negativas, de padecer recurrencias de candidiasis vaginal. Candidiasis esofgica: Este es un tipo de candidiasis que aparece en la profundidad de la garganta y no siempre se ve a simple vista cuando se mira dentro de la boca. Puede causar dolor en el pecho, as como tambin, dolor y dificultad para tragar. La candidiasis esofgica es mucho ms comn en las personas VIH positivas con el sistema inmunolgico debilitado. Cmo se diagnostica la candidiasis? En la mayora de los casos el doctor puede diagnosticar candidiasis simplemente mirando dentro de la boca, en la pared posterior de la garganta o en la vagina. Algunas veces, es necesario hacer un raspado del rea afectada, para obtener una muestra y enviarla al laboratorio. Para buscar candidiasis en la parte inferior de la garganta se utilizan rayos X y una lente especial, llamada endoscopio. Cmo se trata la candidiasis? As como existen tres tipos diferentes de candidiasis, tambin existen tres maneras diferentes de tratar la enfermedad. Candidiasis oral El mtodo ms comn para tratar la candidiasis oral es usar un medicamento lquido que se hace circular dentro de la boca y luego se traga, o con una pastilla que se chupa, se disuelve en la boca y luego se traga. El tratamiento recomendado por los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en ingls) como el ms efectivo y tolerable es: Fluconazole (Tabletas de Diflucan):Diflucan es una tableta que se debe tragar. Estudios han demostrado que es tan efectivo como clotrimazole y nystatin, pero es ms fcil de usar y se tolera mejor. La dosis tpica es de 100mg al da durante 7 a 14 das. Los tratamientos alternativos incluyen: Clotrimazole (Mycelex pastillas): Estas pastillas, se toman unas cuatro a cinco veces al da, durante una o dos semanas. Las pastillas que se chupan deben disolverse en la boca antes de tragarlas y no se deben masticar o tragar enteras. Clotrimazole puede causar dolor de estmago. Nystatin (Mycostatin lquido o pastillas): Nystatin est disponible en formulacin lquida o en pastillas (para disolver en la boca). La dosis lquida es de 5 mililitros cuatro veces al da por una o dos semanas; debe hacerse circular lentamente dentro de la boca, durante el mximo de tiempo que se pueda (ej.: unos minutos) y luego tragarlo. La formulacin en pastillas requiere tomar una o dos, de cuatro a cinco veces al da durante 7 a 14 das. Deben disolverse en la boca antes de tragarlas; y no se deben masticar o tragar enteras.

Itraconazole (Suspensin lquida de Sporanox): Este medicamento es un lquido que se debe tragar. Si bien es tan efectivo como los tres medicamentos listados antes, no se tolera tan bien como las tabletas de fuconazole. Ketoconacole (Nizoral) o las cpsulas de itraconazole (Sporanox): Estas cpsulas, que se deben tragar, son menos efectivas que fluconazole. Sin embargo, representan una opcin alternativa si no se puede usar ninguno de los cuatro medicamentos listados antes. Otro tratamiento posible para la candidiasis oral es gentian violet (Genapax). Esta es la frmula en tintura del alquitrn de hulla y se puede comprar en algunas farmacias, tiendas de alimentos saludables y otros lugares que venden tratamientos alternativos/complementarios. Gentian violet es muy sucio y puede manchar la ropa. Debe ser manipulado con cuidado. Una de las mejores formas de aplicar la tintura en las lesiones bucales, es usando un hisopo de algodn. Embebe el hisopo en la tintura y cubre las manchas de candida en la boca. Es la mejor forma de evitar tragar el medicamento, dado que podra causar molestias estomacales. Gentian violet tambin puede manchar la boca por dentro, pero con el tiempo las manchas desaparecen. Candidiasis vaginal El mtodo ms comn para tratar la candidiasis vaginal es usar un medicamento en crema o insertar un supositorio que se coloca dentro de la vagina. Los tratamientos ms comunes para la candidiasis vaginal se compran sin receta mdica y se consiguen en muchas farmacias. Muchas de las cremas y supositorios pueden debilitar el material de que estn hechos los condones y los diafragmas, lo cual aumenta el riesgo de embarazo y transmisin del VIH. Clotrimazole (Gyne-Lotrimin crema): Se aplican cinco gramos de esta crema todos los das, usando un aplicador especial, durante 7 a 14 das. Clotrimazole (Mycelex supositorios vaginales): Est disponible bajo receta mdica en supositorios potentes de 100 mg y 500 mg. Los supositorios de 100 mg se usan todos los das durante siete das. Como alternativa, se pueden usar dos supositorios de 100 mg todos los das durante tres das. El supositorio de 500 mg es ms potente que el de 100 mg y slo se coloca una sola vez. Miconazole (Monistat crema vaginal): Se aplican 5 gramos de esta crema todos los das, usando un aplicador especial, durante siete das. Miconazole (Monistat supositorios vaginales): Est disponible en supositorios potentes de 100 mg, 200 mg y 500 mg. Los supositorios de 100 mg y 200 mg no requieren de receta mdica. Los de 500 mg requieren receta mdica. Los supositorios de 100 mg se usan una vez al da durante siete das y los de 200 mg se usan una vez al da durante tres das. El de 500 mg solamente se aplica una vez. Terconazole (Terazol 3 y Terazol 7 cremas): Terazol 3 contiene una dosis mayor de terconazole que Terazol 7, este se usa todos los das, con un aplicador especial, durante siete das. Terazol 3 se aplica todos los das durante tres das. Terconazole (Terazol 3 supositorios): Estos supositorios contienen 80 mg de terconazole y se utiliza todos los das durante tres das.

Tioconazole (Vagistat pomada): Esta pomada contiene 300 mg de tioconazole y se utiliza con un aplicador especial solamente una vez. Butoconazole (Femstat crema): Se aplican 5 gramos de esta crema con un aplicador especial, todos los das, durante tres das. Al igual que en los casos de candidiasis oral, si las infecciones vaginales no desaparecen despus de usar estas cremas o supositorios; o si la infeccin vuelve a aparecer inmediatamente despus de finalizar el tratamiento, los doctores pueden prescribir medicamentos ms potentes como nystatin en lquido (Mycostatin), itraconazole en lquido (Sporanox) o fluconazole (Diflucan en tabletas). Las mujeres embarazadas no deben usar estos medicamentos orales, ya que podran daar al feto en desarrollo. Otro tratamiento posible para la candidiasis vaginal es gentian violet (Genapax). Esta es la frmula en tintura del alquitrn de hulla y se puede comprar en algunas farmacias, tiendas de alimentos saludables y otros lugares que venden tratamientos alternativos/complementarios. Genapax viene en la forma de tampn; y cada tampn contiene 5 mg de gentian violet. El tampn de gentian violet es muy sucio y puede manchar la vestimenta y la ropa interior. Debe manipularse e insertarse con cuidado. Para tratar las infecciones micticas vaginales, los tampones de gentian violet se insertan una o dos veces al da durante una a dos semanas. Candidiasis esofgica Debido a que la candidiasis esofgica se considera una condicin interna ms grave y ms difcil de tratar que la candidiasis oral o vaginal, se usan medicamentos ms potentes, con mayores dosis que las que se utilizan para tratar la candida oral o vaginal. Estos medicamentos pueden causar aumentos de las enzimas hepticas. Tambin, pueden interactuar con otros medicamentos, como los inhibidores de la proteasa, los inhibidores no nucelsidos de la transcriptasa reversa; y ciertos antihistamnicos y sedativos. Asegrate de consultar con el doctor sobre otros medicamentos que ests tomando antes de iniciar estos tratamientos antimicticos. Fluconazole (Diflucan): Para tratar la candidiasis esofgica, se usa una solucin intravenosa o se toma una tableta de 200 mg de fluconazole una vez al da durante dos a tres semanas. Fluconazole es considerado la primera lnea de tratamiento para la candidiasis esofgica, ya que los niveles de fluconazole fluctan menos que los de itraconazole o que los de ketoconazole. Itraconazole (Sporanox): Este medicamento se usa frecuentemente, para el tratamiento de la candidiasis esofgica. En la actualidad, muchos doctores recomiendan que se use la formulacin lquida (solucin de itraconazole cyclodextrin). Si se usan las tabletas de itraconazole, debe combinarse junto con otro medicamento, flucytosine (Ancobon), para aumentar la efectividad. Para la candidiasis oral, la dosis de itraconazole que se utiliza es usualmente de 10 mg por da durante una a dos semanas. Para la candidiasis esofgica, la dosis es normalmente de 200 mg al da durante dos a tres semanas. Las tabletas de itraconazole se deben tomar con comida, pero la solucin de itraconazole se debe tomar con el estmago vaco. Ketoconazole (Nizoral): 400 mg de Nizoral se toma todos los das durante tres a cuatro semanas.Este medicamento interacta con muchos medicamentos antirretrovirales. Puede aumentar los niveles en la sangre de: indinavir (Crixivan), saquinavir (Invirase) y amprenavir (Agenerase). Ritonavir (Norvir) puede aumentar los niveles en la sangre de ketoconazole, por lo tanto, la dosis diaria de ketoconazole no debe exceder los 200 mg. Candidiasis grave o candidiasis resistente a los medicamentos Algunas veces, la candidiasis puede desarrollar resistencia a los medicamentos del tipo "azole" (todos los

mencionados anteriormente) o es tan grave que no se puede tratar adecuadamente usando ninguno de estos medicamentos. En consecuencia, a menudo se usa un medicamento llamado amphotericin B. Generalmente, se administra en un medio hospitalario, por va endovenosa. Los dos tipos de amphotericin B son: amphotericin B estndar (Fungizone) y amphotericin B liposomal (Abelcet, AmBisome, Amphotec). Amphotericin B puede causar efectos secundarios serios, incluyendo dao renal, reacciones alrgicas (ej.: fiebre, escalofros, alteraciones de la presin sangunea), dao en la mdula sea, nuseas, vmitos y dolor de cabeza. El riesgo de dao renal aumenta cuando amphotericin B se combina con cidofovir (Vistide) o ganciclovir (Cytovene), dos medicamentos que se utilizan para tratar el CMV; y con pentamidine (NebuPent), medicamento que se usa para tratar la neumona por Pneumocystis (PCP). El riesgo de dao en la mdula sea aumenta cuando amphotericin B se toma al mismo tiempo que AZT (Retrovir), flucytosine (Ancobon), o ganciclovir. En trminos generales, la marcas de amphotericin B liposomal son menos txicas que amphotericin B estndar. Sin embargo, amphotericin B estndar acta ms rpidamente que cualquiera de los medicamentos liposomales y generalmente es el medicamento elegido cuando la candidiasis u otra infeccin por hongos son graves y ponen en riesgo la vida. Cmo se debe tratar la candidiasis en las mujeres embarazadas? Debido a que muchos de los medicamentos que se usan para tratar infecciones por hongos pueden ser txicos para el feto en desarrollo, los CDC recomiendan usar tratamientos tpicos siempre que sea posible, como por ejemplo cremas o supositorios vaginales. En los casos de candidiasis persistente que no responde bien a los tratamientos tpicos, o en los casos de candidiasis esofgica, los CDC recomiendan usar amphotericin B al menos durante los primeros tres meses de embarazo para disminuir el riesgo de defectos de nacimiento. Itraconazole, quizs sea menos txico para el feto en desarrollo que los otros medicamentos de tipo azole, pero los datos acerca de su uso durante el embarazo son limitados. Los CDC recomiendan que las mujeres que toman medicamentos azole sistmicos para prevenir la recurrencia de la candidiasis, suspendan este tratamiento durante el embarazo. Se puede prevenir la candidiasis? No existe ningn mtodo que garantice la prevencin del desarrollo de la candidiais oral, vaginal o de las formas ms graves de candidiasis. Estas infecciones tienen ms probabilidades de ocurrir en las personas VIH positivas con el sistema inmunolgico debilitado (menos de 200 clulas CD4). Por este motivo, la nica manera de ayudar a prevenir la aparicin de candidiasis es conservar el sistema inmunolgico saludable, a travs de la reduccin del estrs, del uso de medicamentos antirretrovirales, comer bien y descansar lo suficiente. Todava existen debates en torno a la utilizacin de medicamentos antimicticos para prevenir la candidiasis. Algunos pocos estudios mostraron que fluconazole (Diflucan) puede reducir el nmero de infecciones orales y vaginales que experimentan las personas VIH positivas con el sistema inmunolgico debilitado. Sin embargo, sera posible que el uso prolongado de fluconazole, o de cualquiera de los medicamentos del tipo "azole," conduzca al desarrollo de Candida albicans resistente a los medicamentos. Esto llevara a que los medicamentos no funcionen correctamente, cuando realmente se los necesite. Debido a esto, muchos doctores no recomiendan el uso continuado de estos medicamentos como prevencin. Sin embargo, el uso prolongado o continuado de antihongos podra ser la mejor opcin para las personas que tengan antecedentes de brotes frecuentes de candidiasis oral o vaginal. Existen varios consejos saludables que las personas VIH positivas deberan considerar para prevenir la candidiasis:

Consejos saludables para prevenir la candidiasis Vigila tu dieta: Ser de gran ayuda evitar alimentos ricos en azcar, productos lcteos, levaduras, trigo y cafena. Se cree que estos tipos de ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos. Come yogur: Muchos expertos recomiendan consumir gran cantidad de yogures que contengan elLactobacillus acidophilus, una bacteria "buena" que se cree mantiene la Candida albicans bajo control. No todas las marcas de yogures contienen esta bacteria, as que asegrate de que la etiqueta diga "contiene Lactobacillus acidophilus." Mantn una buena higiene oral: Esto incluye el cepillado frecuente, el uso del hilo dental, el uso de antispticos bucales (ej: Listerine ); y la reduccin/eliminacin del uso del tabaco (cigarrillos o tabaco masticable). Para las infecciones vaginales: Para reducir el riesgo de estas infecciones usa ropa suelta, vestimenta y ropa interior de fibra natural con terminaciones de algodn. Tambin, evita el uso de tampones con desodorante y desodorantes femeninos en aerosol. Hay algn tratamiento en desarrollo para la candidiasis? La candidiasis es un problema para muchas personas, independientemente de que sean o no VIH positivas. Esto es particularmente cierto, para aquellos que tengan cepas de candida, resistentes a los medicamentos disponibles en la actualidad. Por este motivo, siempre se estn estudiando nuevos medicamentos para la candidiasis y otras infecciones con hongos. Si ests interesado en participar en algn estudio clnico con nuevas terapias para el tratamiento de la candidiasis, existe una pgina interactiva dirigida disponible para averiguar acerca de los estudios clnicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Dichas pginas tienen "especialistas en informacin sobre la salud", con los que te puedes comunicar llamando al nmero gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).

Tratamiento de los hongos Cndida


Publicado septiembre 23, 2008 por Escuela de Salud en Alimentacin, Enfermedades Comunes, Hongos Cndida,Medicina natural, Venenos y txicos. 151 comentarios

La tarea habitual de los hongos Cndida en el cuerpo es eliminar restos de comida que se encuentran en nuestro sistema digestivo. Estos hongos estn constantemente controlados por bacterias beneficiosas del intestino y por el sistema inmunolgico, pero cuando se dan ciertas condiciones pueden proliferar sin ningn control y pueden llegar a debilitar las paredes del intestino, sumarse a la corriente sangunea e infiltrarse a otros tejidos. Este hongo por lo general benfico se puede transformar en uno de tipo patgeno, agresivo y destructivo que puede causar una gran variedad de problemas en la salud. El diagnstico de la Cndida se suele limitar a sus manifestaciones ms visibles, por lo general a las infecciones vaginales u orales.

El tratamiento suele quedar restringido y localizado a esas reas y no se suele erradicar en su origen los intestinos que en realidad es de donde procede la causa principal de la infeccin, esto hace que los sntomas vuelvan a aparecer intermitentemente a lo largo de la vida. Por otra parte, la mayora de enfermos de esta dolencia no estn diagnosticados. Este grupo se caracteriza por presentar unos sntomas muy variados y confusos, sin embargo las analticas y pruebas de laboratorio suelen ser normales. Estas personas siempre se sienten por debajo de sus posibilidades. Debido a esta falta de diagnstico y tratamiento la candidiasis puede sufrirse toda la vida y convertirse en algo crnico. Desgraciadamente, muchos de estos pacientes son evaluados como hipocondracos, depresivos, etc., y tratados con ansioliticos o antidepresivos, lo cual contribuye a echar lea al fuego sin resolver la causa principal. El principal problema es que los anlisis en el laboratorio no garantizan el diagnstico fiable de una candidiasis intestinal, pues la mayora de las clulas de las cndidas se adhieren a la pared de la mucosa intestinal, por lo cual es difcil que aparezcan en los anlisis de heces. No se debe descartar la enfermedad slo por el hecho de que las pruebas salgan negativas, el diagnstico se debera basar en una evaluacin de los sntomas y preferencias dietticas del paciente. Los factores que pueden deprimir el sistema inmunitario y desequilibrar la flora intestinal causando una proliferacin excesiva de estos hongos son: 1 Comer un exceso de dulces o harinas refinadas que son el alimento principal de la cndida. 2 El abuso de antibiticos que destruyen la flora intestinal bacteriana encargada de controlar las cndidas. 3 Intoxicacin por mercurio debido a empastes de amalgama, al

mercurio contenido en las vacunas o a una excesiva ingesta de pescado. Si el enfermo tiene muchas amalgamas ser difcil erradicar los hongos mientras no se extraigan las amalgamas. 4 La cortisona porque deprime el sistema inmunitario. 5 Las hormonas que se usan para el engorde del ganado y que acaban en el estmago del pblico. 6 El cloro y el flor del agua del grifo. El cloro porque mata la flora intestinal y el flor porque debilita el sistema inmunitario. 7 Vivir en permanente estrs. 8 Abuso de alcohol o drogas. 9 Transfusiones de sangre mltiples, transplantes de rganos o quimioterapia. SINTOMAS Y ENFERMEDADES ASOCIADAS Los sntomas ms habituales en enfermos con cndida son: Ardor estomacal, Deseo de comer dulces y productos elaborados con harinas refinadas, Depresin, Ansiedad, Sentimientos de rabia y agresividad, Dolor en las articulaciones, Picores vaginales y anales, Insomnio, Alergias, Problemas en los ojos y odos, Fatiga, Dolores de cabeza, Mucosidad excesiva, Infecciones de hongos en la piel, Diarreas o estreimiento. Los problemas graves para el enfermo llegan cuando las cndidas empiezan a digerir la pared intestinal, produciendo lo que se llama intestino permeable, llegado ese momento la mucosa intestinal es traspasada por molculas alimenticias que, al encontrarse fuera de su lugar y sin haber sido absorbidas de forma correcta, producen la mayora de las enfermedades autoinmunes relacionadas con las cndidas. El sistema inmunitario se vuelve loco atacando molculas normales que cree peligrosas y produce reacciones no habituales. Estas son algunas de las infinitas dolencias que pueden llegar a provocar las cndidas y la permeabilidad del intestino: Artritis reumatoide, Lupus, Asma, Psoriasis y dems problemas de la piel, Sinusitis, Enfermedad de Crohn, Intestino irritable, Esclerosis mltiple, Enfermedades del espectro autista, Fibromialgia, Fatiga crnica, Enfermedad celiaca y toda clase de alergias e intolerancias alimentarias. Para un correcto enfoque de estas enfermedades hay que comprender que ellas no son la causa del problema, sino meramente los efectos de las causas primeras (cndidas e intestino permeable) y que, mientras las races del problema no sean saneadas, difcilmente se podrn curar estas enfermedades que son y sern el azote de la humanidad en el siglo XXl. TRATAMIENTO Primero hay que prepararse mentalmente para mantenerse firme en la batalla contra las cndidas, pues es probable que dure ms de medio ao. La eliminacin apresurada de grandes cantidades de hongos producira

una especie de intoxicacin en el cuerpo que se vera desbordado por tanto trabajo de eliminacin. No es conveniente darle a los hongos sus alimentos preferidos, hay que intentar debilitar las cndidas antes de tratar de eliminarlas, para ello hay que llevar una dieta muy estricta durante un par de semanas. Se debe de comer slo los alimentos incluidos en la lista siguiente sin ninguna excepcin: a) Para beber y para cocinar se usar exclusivamente agua destilada o de osmosis. Hay que beber al menos dos litros diarios, pues el cuerpo necesita agua en abundancia que le ayude a eliminar la sobrecarga de toxinas a la que tendr que hacer frente. b) Slo se tomarn cereales integrales y sin gluten: arroz, trigo sarraceno, maz, mijo, etc. c) Toda clase de vegetales y legumbres. d) Obligatoriamente hay que tomar ajos crudos en todas las comidas, cuantos ms mejor. e) Los frutos secos crudos: almendras, piones, ssamo, semillas de calabaza y de girasol. f) Seleccionar las variedades de frutas poco dulces y comerlas moderadamente: fresas, cerezas, nsperos, pia madura, manzanas cidas, etc. g) Fuera de las comidas se tomar el zumo de dos limones diarios. h) Leches vegetales de chufa, arroz y avena. i) El aceite de oliva virgen extra puesto en crudo en los platos. Tambin se tomarn tres cucharadas al da de aceite de lino prensado en fro, se pueden aadir a cualquier plato cuando ya se va a comer, no se debe calentar.
Mientras dure el tratamiento quedan expresamente prohibidos los alimentos siguientes:

-Todos los alimentos que contengan azcares o con sabor dulce: azcar, sacarina, miel, siropes, refrescos, productos de bollera y pastelera, postres, helados etc. -Fruta muy dulce. -Todos los productos lcteos con todos sus derivados, incluido el yogur. -Bebidas alcohlicas o fermentadas. -El pan, todos los derivados del trigo y de cualquier cereal que contenga gluten. -Championes, calabaza, patatas y boniatos.
Al empezar esta dieta es normal que el enfermo se encuentre peor. Esto es debido a dos motivos: el primero es que las cndidas protestan porque pasan hambre, y el segundo es debido a que el cuerpo est eliminando una cantidad de toxinas poco habitual. Despus de un par de semanas, adems de continuar con la dieta anterior se iniciar el tratamiento que debe de eliminar las cndidas de una manera lenta y progresiva. No se debe de tener prisa en aumentar la ingestin de los productos, es conveniente ceirse a lo que se recomienda a continuacin para no sobrecargar al organismo en el trabajo de eliminacin.

Para eliminar la proliferacin descontrolada de cndida y devolver la situacin a sus cauces normales se tomarn los cuatro productos siguientes de la manera explicada al final de este captulo: 1- PLATA COLOIDAL Este coloide acaba con las bacterias, as como tambin con los virus y hongos

2 PAU D ARCO (tabebuia impetiginosa). Este es un rbol nativo de Amrica del Sur y del Caribe. Su corteza ha sido empleada para tratar numerosos males, contiene unos compuestos llamados naftaquinonas que son sumamente efectivas combatiendo los hongos. Su efectividad supera a la de algunos de los ms recetados medicamentos contra los hongos. Se cree que gran parte de su efectividad se debe a que incrementa el abastecimiento de oxgeno a las clulas.

3 OREGANO SILVESTRE El organo silvestre (Origanum vulgare) es la variedad de organo ms eficaz contra las cndidas. Los principios activos Carvacrol y Timol

parecen ser los responsables de sus amplios beneficios en estos casos. Se pueden tomar un par de cucharaditas al da espolvoreado en crudo sobre las comidas, o se puede usar un aceite de organo adecuado para uso interno.

4 EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO En 1972, el Fsico Dr. Jacob Harish, haciendo pruebas en el compost del jardn de su casa, descubri por casualidad que las semillas de pomelo no se pudran como el resto de desperdicios. Investigando el asunto llego a la conclusin de que los componentes de esta semilla aportaban unas excelentes propiedades germicidas.

DESCRIPCION DEL PROCESO Para evitar que las cndidas se acostumbren a un producto y se hagan resistentes a l se variarn siguiendo el mtodo explicado a continuacin: -Las primeras dos semanas se har a rajatabla la dieta dicha anteriormente y no se tomar ningn producto con el fin de debilitar a las cndidas. Durante las siguientes semanas y hasta el final del tratamiento se seguir la misma dieta pero aadiendo uno de los cuatro productos. -Las semanas tercera y cuarta se tomar PLATA COLOIDAL acogindose a la dosis que se recomienda en este post. -Las semanas quinta y sexta se tomar PAU D ARCO acatando la dosis mnima que figura en el envase. No conviene forzar la eliminacin para que el cuerpo no se sobrecargue de toxinas.. -Las semanas sptima y octava se tomarn las dos cucharaditas al da de OREGANO SILVESTRE, o el aceite de organo apto para tomar. En este ltimo caso se mantendr la poltica de ingerir la dosis mnima que figure en el envase. -Y las semanas novena y dcima se tomar extracto de SEMILLA DE POMELO a la dosis mnima recomendada. Despus de este proceso lo ms probable es que se haya mejorado pero todava queden sntomas, si es el caso se repetir todo nuevamente hasta encontrarse bien. El Cncer es un... Hongo?

Dr. Simoncini y su Terapia Revolucionaria de Tratar el Cncer con el Bicarbonato de Sodio. Ver: video con subttulos En el este de la entrevista Dr. Simoncini explica la terapia contestando a preguntas y demostrando la cantidad video de varios pacientes tratados.

- Buenos das, soy el doctor Simoncini y soy onclogo. Me complace informarle a travs de esta entrevista de los resultados de nuestra investigacin oncolgica. Usted lleva mucho tiempo investigando. Cules son los resultados? - Tras aos de investigacin he llegado a la conclusin de que el cncer es una infeccin en concreto, una infeccin por hongos. Nunca he credo en la gentica como causa de la aparicin del cncer. He llegado a la conclusin y muchos aos de investigacin y exitosos resultados confirman mi teora de que el cncer es causado por un hongo a saber, el hongo Candida en todas sus variedades. Por tanto, un tumor no es causado por divisiones celulares anormales como defiende la oncologa convencional sino por una simple infeccin por hongos? - S. Descubr que la infeccin por hongos soriasis es causada por el hongo Candida. Se me ocurri que quizs tambin pudiera causar un tumor. La teora de la divisin celular anormal existe desde hace ms de un siglo pero no es respaldada por la investigacin cientfica. Y los efectos negativos son enormes: Cada ao 8,5 millones de personas mueren por cncer. Seguimos sin saber con exactitud qu es el cncer. Y lo que es peor: tras un siglo de investigacin todava no se ha descubierto la verdadera causa del cncer. Todo el mundo, no slo los mdicos, habla de tumores y estudios pero alguien ha visto alguna vez el 'cncer'? Por esta razn sera til, antes de profundizar en este tema ver qu aspecto tiene el 'cncer'.

Esto es una colonoscopia del intestino grueso. Aqu vemos la fecha. Esta masa es el tumor, que provoca una oclusin intestinal. Esto es un tumor cancergeno, visiblemente rojo. Vamos a realizar un lavado. El rojo es, a mi juicio, la ltima fase de respuesta del organismo. Aqu se realiza un lavado con agua corriente y poco a poco vemos aparecer las colonias blancas de hongos.

Aqu se ve muy claramente la invasin de hongos y la reaccin del tejido a la masa de hongos causando una oclusin intestinal completa. Si seguimos mirando vemos las colonias, totalmente blancas. Las colonias de hongos. Si seguimos con la colonoscopia Aqu vemos otra vez las colonias. El 26 de abril de 2002 se inici un tratamiento con bicarbonato sdico al 20%. Esto equivale a 200 gramos por cada litro de agua. Seguimos y observamos el lavado con bicarbonato sdico. Al da siguiente, el 27 de abril, observamos que el tubo intestinal se abre.

Vemos que al da siguiente ha aumentado este espacio.

Le masa ha disminuido y el tubo intestinal se ha vuelto a abrir. Quiero recalcar que el tumor es causado por las colonias blancas.

Usted afirma que la divisin celular anormal no guarda relacin con el desarrollo de tumores? - La divisin celular anormal es una fbula. Una hiptesis que no est basada en investigaciones slidas. Para mostrar una vez ms el aspecto de un tumor aqu vemos una broncoscopia. A travs de la trquea entramos directamente en los bronquios. Aqu se divide la trquea. Descendemos lentamente y vemos qu aspecto tiene el cncer de pulmn. En este caso un adenocarcinoma. Como vemos, la broncoscopia provoca tos en el paciente. Aqu vemos las masas blancas. Tambin aqu el tumor est formado por una masa blanca. Ms all vemos otra masa blanca. Vemos cuatro bronquios con masas blancas. Mire, ah hay otra. Bien visible con esta broncoscopia. Un tumor siempre es blanco. Ah vemos otro bronquio con una masa blanca. Si seguimos, el color es cada vez ms evidente. Mire.

stas son las imgenes de una broncoscopia durante uno de los cuatro tratamientos con bicarbonato sdico. Y al cabo de cuatro tratamientos. Aqu vemos otra masa blanca en uno de los bronquios. El tumor. Veamos las imgenes de la siguiente broncoscopia. Los bronquios principales y las ramificaciones. Despus de cuatro tratamientos con bicarbonato sdico... ya no se observa el tumor blanco. Ha desaparecido.

Esto tambin se describe en mi libro "Cancer is a fungus"... pero estas imgenes hablan por s solas. El lquido que vemos es el bicarbonato sdico. Las masas blancas en los bronquios han desaparecido. Tras cuatro tratamientos han desaparecido totalmente. Tan slo cuatro lavados. Por lo general se requieren tres a cuatro lavados para reducir las colonias. Tras cuatro o cinco lavados, desaparecen. En este caso bastaron cuatro lavados para eliminarlas totalmente de los bronquios. Veamos otras imgenes.

Aqu se realiza una endoscopia torcica, entrando en la cavidad torcica. La cavidad torcica es totalmente blanca. Tambin aqu el tumor es blanco. Fjese en estas acumulaciones, blancas como una bombilla en el techo. Incluso los mdicos muchas veces no se fijan en esas masas blancas y no les prestan atencin. Es bueno examinarlas. Debemos ser muy conscientes del color. Tras una semana la endoscopia debera mostrar un resultado determinado. Y efectivamente, vemos que la cavidad torcica vuelve a ser roja. Todo est limpio. Esto no es ningn tumor, son fibras. Una respuesta del tejido al tratamiento. Ahora entramos en la cavidad torcica por otro lado. Todo presenta un color rojo sano. El bicarbonato sdico ha eliminado todo lo blanco. Un tumor siempre es blanco. Despus de esta endoscopia torcic veamos las imgenes de una gastroscopia. Estamos viendo una gastroscopia. Esto es el estmago de un paciente con un tumor y aqu vemos las acumulaciones blancas. Un compaero del norte de Italia dijo en una ocasin: Cuando compruebo la presencia de Candida en el estmago, mi diagnstico reza 'cncer'. Es evidente. De las mismas masas blancas se observan en el reino animal. En esta pelcula las hormigas son atacadas por esporas de hongos y esas esporas penetran en el cerebro de la hormiga que a continuacin presenta signos de trastorno. Las esporas penetran en el cerebro. Se observan los sntomas neurolgicos y la hormiga morir. ste es el momento en que penetran en el cerebro. Aqu de nuevo la hormiga y volvemos a observar los sntomas neurolgicos. Mire, se llevan a la hormiga porque supone un peligro para la supervivencia de la colonia. Aunque sea una pelcula de ciencia ficcin qu es lo que mata a esta hormiga? De su cabeza crece el tallo de un hongo. Este proceso lleva unas tres semanas. A continuacin las mortferas esporas estn listas para dispersarse e infectar a otros insectos. Aqu vemos. Y aqu vemos las famosas masas blancas. Pero siempre es la Candida, la que ataca al organismo o pueden ser tambin otros hongos? - La Candida causa infecciones y tumores en el ser humano. Siempre se trata de la Candida, porque otros hongos son variedades de la Candida. Los hongos que amenazan al hombre quizs difieran un poco en torno a un 2 a 5%. Los hongos deben poseer la misma estructura gentica para atacar al cuerpo humano. Hay variedades, en funcin de los diferentes tejidos humanos. Pero siembre es un hongo Candida el que causa un tumor en el ser humano. Por qu no se ha descubierto antes? Las infecciones por hongos ya se conocan. Por qu nadie ha descubierto que la Candida es la causa del cncer? - El hongo Candida siempre estaba presente en los pacientes. Este hongo se observa en el 97 a 98% de los casos. De todos los estudios se desprende la presencia de la Candida. La cuestin es interpretarlos correctamente. No es correcto pensar que primero se desarrolla el cncer y despus la Candida. Segn mi teora, primero aparece la Candida que penetra en el organismo y causa el tumor. La Candida ya est all. La cuestin es una interpretacin correcta. Y todos los estudios realizados en este campo tan ponderados por todo el mundo?

- La histologa slo estudia cmo el tejido se intenta proteger contra un ataque de hongos. Cuando un hongo 'devora' el tejido el tejido genera nuevas clulas para combatir la invasin. Si por ejemplo la Candida est en el hgado se desarrolla un hepatocarcinoma. En el cerebro causa un glioblastoma. Y en los bronquios, un mesotelioma. No se produce una divisin celular anormal. Se trata de un mecanismo de defensa. En el fondo, esto es la esencia. La esencia de la investigacin oncolgica. Pero qu papel juegan las famosas divisiones celulares genticas anormales? - Yo creo que no existen. Las divisiones celulares son una respuesta a una presin extrema que permite al tejido resistir una invasin de hongos. Por poner un ejemplo que no guarda relacin con un cncer o tumor. Si alguien por ejemplo realiza un esfuerzo fsico y carga los msculos de los brazos nadie negar que los msculos se hinchan. Sin lugar a dudas las clulas crecen para defenderse. Crecen para hacer frente a los hongos. Se dividen para defenderse contra la invasin. Pero no son las causantes del cncer. Su descubrimiento es totalmente opuesto al punto de partida de los estudios oncolgicos. Cul es su propuesta? Cul es, segn usted, la solucin? Destruir las colonias de hongos. Son las causantes del cncer. Pero no con los frmacos habituales. Estoy convencido de que el futuro traer nuevos frmacos que combatirn el hongo de una manera eficaz. Esta tarea le corresponde a las empresas farmacuticas. En lo que a esto respecta, son el futuro. En estos momentos el medio ms eficaz para combatir el hongo es el bicarbonato sdico. Se debe administrar en las dosis adecuadas lo ms profundamente posible en el tejido para que pueda entrar en contacto directo con las colonias de hongos. Como vimos en la cavidad torcica, o en los bronquios. El bicarbonato sdico debe entrar en contacto directo con el tejido. Esto lo pone todo patas arriba pero es necesario porque incluso cien aos de estudios no han solucionado este problema. Cada ao ms de ocho millones de personas mueren por cncer. Se realizan experimentos que son noticia durante un tiempo pero todas esas breves noticias que aparecen cada tres o cuatro meses no han conducido a ningn resultado. Se debe solucionar el problema. Tenemos que abrir los ojos y ser conscientes de que lo que aparece en la televisin y los peridicos son en su mayora mentiras dictadas por las autoridades. Ofrecen slo la informacin que les conviene. Los mdicos deberan provocar una revolucin en este campo. Los mdicos saben perfectamente lo que falla. Saben que toda la investigacin oncolgica es un gran fracaso. Saben que los estudios son puro engao. Deberan admitir que despus de cien aos no se ha logrado nada. Segn usted, qu tratamiento debera recibir un paciente con cncer? Personalmente he logrado excelentes resultados con la administracin de bicarbonato sdico ponindolo en contacto directo con el hongo. Para tratar el cncer de piel usamos tintura de yodo. Para el futuro espero que la industria farmacutica lance al mercado un remedio eficaz contra hongos que suponga una cura para todos los pacientes. Que, tomando dos pastillas al da, el cncer pase a formar parte del pasado. Pero lo fundamental es que entendamos que cualquier nuevo remedio debe partir de la siguiente base: El verdadero enemigo del cncer es un hongo. En mi opinin, eso es lo ms importante. Esto es una solucin para el paciente individual.

Pero qu significa para la sociedad? Debemos concienciar a la gente de que lo que omos a travs de los medios de comunicacin es informacin manipulada. Debemos conseguir que los mdicos admitan que prestan su colaboracin al suministro de informacin incorrecta en el campo de la oncologa. Slo los mdicos tienen suficientes conocimientos como para desechar las teoras existentes. Quiero hacer un llamamiento a los mdicos. Y tambin a la industria farmacutica. Son quienes se tendran que esforzar por encontrar un remedio eficaz para combatir este mal. Lamentablemente, hoy en da se derrochan muchos medios. Mientras que de hecho, slo se trata de una concienciacin. Debemos pedir ayuda a la industria farmacutica a eminentes cientficos y a los mdicos. Tenemos que encontrar un remedio eficaz. Pero lo primordial es que este medio es la solucin a esta enfermedad que tantas vctimas se cobra.

Candidiasis, acido caprlico, un tratamiento eficaz te contamos ms en Viviendosanos.com La candidiasis es una enfermedad muy frecuente producida por hongos de la variedad Cndida. Durante elembarazo, o si se tiene un sistema inmunolgico debilitado puede surgir la infeccin por hongos cndida.

la candidiasis puede tener La Cndida albicans afecta a las zonas hmedas como las mucosas. La candidiasis se puede trasmitir por contacto con objetos, ropa y tambin por contacto sexual. En realidad todos tenemos este hongo en el tracto genitourinario, digestivo o respiratorio, pero est controlado por otros microorganismos. Cuando por algn desequilibrio se produce un aumento de este hongo es cuando se puede sufrir candidiasis. Contra la cndida el cido caprlico

El cido caprlico es un cido de cadena media tambin llamado cido octanico. Se encuentra de forma natural en el aceite de coco, en el aceite de palma, la leche materna y la mantequilla. Tiene efectos anti hongos, as como propiedades anti bacterianas y anti virales.

Hay mdicos que sostienen que estas propiedades del cido caprilico contra la cndida solo se han demostrado in vitro, pero an no existe evidencia clnica para apoyar su uso. Sin embargo muchos nutricionistas y profesionales de la salud reportan excelentes resultados del cido caprilico en el tratamiento de la candidiasis. El cido caprilico muestra una elevada accin contra los hongos, ya que la parte de la membrana de la clula de la levadura.

Una de las dificultades para tomar cido caprlico est en que es de muy fcil digestin y se absorbe rpido. En general se absorbe en el estmago y el intestino delgado antes de llegar al intestino grueso,

que es donde se encuentra el exceso de hongo cndida.

Hay marcas que elaboran cpsulas de cido caprilico recubiertas de tal forma que se liberen de forma ms lenta y de tiempo a llegar al intestino grueso. El cido caprilico se puede combinar con otras sustancias como el aceite de cartmo. Es importante mantener una dieta adecuada para combatir la cndida y consumir alimentos pro biticos como las bifidobacterias que ayudan a restaurar los niveles saludables de microorganismos.

Candidiasis crnica
Enviado en 10-may-2010 | 10 Comentarios

La candidiasis crnica
La candidiasis es una infeccin causada por una levadura de la familia de las Cndidas. Existen ms de 100 especies de cndidas distintas, sin embargo la que ms abunda en nuestro organismo es la Cndida lbicans.

Las levadura Cndida por lo general, puede vivir perfectamente en paz entre la fauna intestinal, como por ejemplo las bacterias acidophilus y bfidus, estando estos residentes bacteriolgicos encargados de mantener la cndida bajo control, previniendo su crecimiento excesivo. La funcin de la levadura Cndida en el cuerpo es eliminar cualquier resto de comida corrompida que se halle en nuestro sistema digestivo (hecho causado principalmente por la mala digestin y debido a cidos en el estmago) y evitar as que cualquier bacteria daina pueda causar levaduras (u hongos) que al multiplicarse pueda ser objeto de amenaza para nuestra salud. La Cndida est constantemente chequeada por la bacteria buena beneficiosa gastrointestinal y nuestro sistema inmunolgico. Pero los problemas pueden empezar cuando ciertas condiciones estn presentes, es entonces cundo la Cndida puede cambiar su anatoma y fisiologa, pasando de ser inofensivas levaduras a convertirse en hongos, ramificndose y colonizando todo el canal intestinal. Durante este proceso, la Cndida puede llegar a comerse las paredes del intestino, sumarse a la corriente sangunea e infiltrarse en los tejidos. La levadura por lo general beneficiosa se puede transformar en un moho de tipo patgeno, agresivo y destructivo, que puede causar una variedad de problemas de salud sin ninguna conexin aparente. Esta condicin/ enfermedad es la candidiasis crnica. La mayor parte de la digestin y absorcin de nutrientes ocurre en el intestino delgado, el cual est cubierto por una mucosa. Esta produce por un lado enzimas digestivas, jugos gstricos y fluido alcalino que permite la digestin y por otro lado contiene vellosidades (diminutas proyecciones de la mucosa) donde ocurre la absorcin de nutrientes. La mucosa intestinal es de vital importancia no slo para permitir la nutricin e hidratacin del organismo, sino tambin para impedir que sustancias no deseables (toxinas, bacterias, metales pesados, qumicos etc.) penetren a travs de la mucosa intestinal en la sangre. Convertida en un hongo, la cndida puede ocasionar inflamacin y excesiva permeabilidad de la mucosa,

afectando negativamente a la produccin de enzimas y jugo para la digestin, al igual que la absorcin de nutrientes. Este exceso de permeabilidad de la mucosa permite que ciertas sustancias como qumicos, protenas mal digeridas, toxinas y otros cuerpos extraos, traspasen la mucosa intestinal e invadan la sangre. Estos invasores (antgenos) activan nuestro sistema inmunitario. Si la invasin por cndidas se hace crnica, el sistema inmunitario permanece activado hasta que con el tiempo empieza a agotarse a trabajar con menos eficacia. As pues no es de extraar que las personas con candidiasis sufran de gripes e infecciones continuas y problemas relacionados con la inmunidad deficiente. Los sntomas de la candidiasis varan de persona a persona, pero los principales son: Fatiga crnica (especialmente despus de comer), ganas de comer alimentos como pan y cosas dulces (a la levadura le encantan los dulces), depresin, cambios de humor extremos, sentimientos rabia y agresividad (especialmente despus de ingerir comida dulce), sentirse borracho despus de comer una comida alta en carbohidratos, hipoglucemia, mucosidad excesiva en la garganta, nariz y pulmones, infecciones de hongos de la piel, vagina u boca, diarrea, picores, prdida de memoria a corto trmino, sentirse algo zombi, incapacidad para tomar decisiones, sensacin de hinchazn y gases despus de comer, hinchazn en el sistema linftico, dolores de tipo menstrual, sudores nocturnos, dolores en el pecho y articulaciones, poca coordinacin, visin borrosa, dolores de cabeza, vrtigo intermitente, insomnio, estornudos, (particularmente en condiciones ambientales de humedad) y a veces a las humedades que dejan las colonias, perfumes y hasta el humo del tabaco, sensacin de hormigueo o entumecimiento, dolor muscular, dolor abdominal, quemazn, picor o flujo vaginal, falta de deseo Sexual, irregularidades menstruales y/o calambres, tensin premenstrual, ataques de ansiedad o llanto, manos y pies fros o sensacin de fro, presin en los odos, picores o sarpullidos crnicos, indigestin o acidez, intolerancia a ciertos alimentos, mucosidad en las heces, picor anal, boca o garganta seca, ronchas o costras en la boca, mal aliento, picor nasal, dolor de garganta, laringitis, afona, tos, bronquitis recurrente, ahogo o dificultad para respirar, necesidad frecuente de orinar, Puntos en la visin o visin errtica, picor o sensacin de quemazn en los ojos u ojos llorosos, frecuentes infecciones de

odo o supuracin de odos, puede a veces causar infecciones graves en los riones, cistitis y prostatitis. EXCESO DE AZCARES Y CARBOHIDRATOS REFINADOS EN LA DIETA: El consumo de estos productos es un factor principal para el desarrollo de la candidiasis, ya que tanto el azcar como los carbohidratos refinados aumentan desproporcionadamente los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es uno de los alimentos favoritos de las cndidas, uno de los problemas ms comunes que sufren las personas con candidiasis son las hipoglucemias bajones de azcar, esto es debido a que las cndidas obtienen su alimento, tanto a travs de los azcares y glucosa que directamente consumimos como a travs nuestra propia glucosa en sangre. CONSUMO CONTINUO DE AGUA DEL GRIFO: El agua del grifo contiene gran cantidad de sustancias nocivas para la salud. Entre ellas estn el aluminio, nitratos, residuos fertilizantes, herbicidas y pesticidas, metales pesados, cloro y flor. El cloro destruye la flora intestinal y el flor debilita el sistema inmunitario. USO DE ANTIBITICOS, CORTICOIDES Y HORMONAS SEXUALES SINTTICAS: Los antibiticos afectan negativamente el equilibrio interno de la persona hacindola ms propensa a enfermedades crnicas, inhiben el crecimiento de microorganismos, sean estos perjudiciales beneficiosos para la salud. Sin embargo no ejercen ningn efecto destructivo sobre las cndidas. Esto significa que al quedar destruida la flora intestinal, la cual se encarga de controlar el crecimiento de las cndidas, estas son libres de crecer y reproducirse incontroladamente. EMBARAZOS: Durante esta etapa los niveles de la hormona progesterona aumentan con la finalidad de mantener el revestimiento del tero y preparar las glndulas mamarias para producir leche. Sin embargo unos niveles altos de progesterona inducen a las glndulas endometriales (que se encuentran en el revestimiento interno del tero) a producir glucgeno (glucosa almacenada). El glucgeno al ser un glcido favorece el crecimiento de las cndidas vaginales. ESTRS CONTINUO: El estrs pone en marcha el sistema nervioso autnomo (SNA) y las glndulas suprarrenales que nos ayudan a enfrentarnos a situaciones de adaptacin (estrs) que la vida exige. Si el organismo sufre de estrs prolongado las glndulas suprarrenales sern estimuladas para producir

principalmente la hormona cortisol. Esta hormona segregada en exceso puede producir un sinfn de desequilibrios en el organismo. Entre ellos disminuye la capacidad inmunitaria del organismo, dando lugar aalergia e infecciones (como la candidiasis), destruye la flora intestinal, favoreciendo el crecimiento de bacterias y levaduras y disminuye las inmunoglobulinas A intestinales, la primera lnea de defensa del sistema inmunitario en el intestino. INMUNIDAD BAJA: El sistema inmunitario es el encargado de controlar el crecimiento de las cndidas de cualquier microorganismo que habite en armona con nosotros. Hay muchsimas personas con una inmunidad relativamente deficiente sin saberlo, porque al no haber desarrollado ninguna enfermedad, aparentemente parecen estar sanas, pero la ausencia de enfermedad no es sinnimo de salud. DISMINUCIN DE LAS SECRECIONES DIGESTIVAS: El cido clorhdrico (producido en el estmago) y enzimas digestivas (producidas por el pncreas y el intestino delgado) se encargan de digerir las protenas, carbohidratos y las grasas. La incorrecta digestin de este tipo de alimentos puede causar putrefaccin y fermentacin intestinal. Este fallo en la digestin genera sustancias irritantes para la mucosa intestinal, favoreciendo el desequilibrio de la flora intestinal y el crecimiento de las cndidas. FALTA DE NUTRIENTES: Hoy en da estamos sobrealimentados pero desnutridos esto es debido por ejemplo a una desmineralizacin de los terrenos de cultivo y/ al tiempo que le toma al producto, una vez recolectado llegar a las tiendas. Tambin las alergias o intolerancias alimenticias producen una incorrecta asimilacin de nutrientes y todos tenemos muchas. Los antinutrientes (sustancias que nos roban nutrientes del organismo) como pesticidas, contaminacin, conservantes, etc. nos obligan a necesitar ms nutrientes de los que podemos ingerir con una alimentacin sana. ENFEMEDADES O DESEQUILIBRIOS RELACIONADOS CON LA CANDIDIASIS CRNICA: Enfermedad de Crohn Colitis Sndrome del intestino irritable Artritis reumatoide

Lupus Esclerosis mltiple Fibromialgia Sndrome de fatiga crnica Hipotiroidismo Hipoglucemia Depresin y estados de ansiedad Anemia Alergias Cansancio Malestar general Dolor muscular y de articulaciones Hinchazn abdominal Diarrea o estreimiento Depresin Irritabilidad Incapacidad para concentrarse Reacciones alrgicas Molestias vaginales (irritacin, quemazn, picor) Dolores de cabeza

SNTOMAS GENERALES:

HISTORIAL CLNICO ACTUAL Y PASADO


Frecuentes infecciones (vaginales, odos, anginas) tratadas con antibiticos Uso de la pldora anticonceptiva tratamiento hormonal sustitutivo Uso de corticoides para tratar problemas de odos, piel, alergias dolores artrticos pocas de estrs muy fuerte Dieta durante aos alta en carbohidratos refinados (pan, pasta, arroz blanco, etc.), azcar, caf, refrescos, alcohol, bollera, confitera pastelera. Por otro lado baja en protenas

Inactividad fsica y pocas horas de sueo durante aos

AFECCIONES O TRANSTORNOS ASOCIADOS Sndrome premenstrual Psoriasis Sndrome del intestino irritable

12-

Hipotiroidismo Ansiedad Depresin: A menudo pasa desapercibida y no es diagnosticada, por lo cual ayuda a la Por los numerosos sntomas que presenta, lo que hace es poner mucho

levadura a crecer sin ninguna traba. estrs en el sistema inmunolgico, forzando a que se enfrente no slo a la infeccin de la levadura sino a todas las condiciones que esta misma infeccin causa. LAS CAUSAS MS COMUNES DEL DESARROLLO DE LA CANDIDIASIS SON:

Los corticoides actan deprimiendo el sistema inmune. Las hormonas sexuales sintticas destruyen nutrientes vitales para la salud del sistema inmunitario, por ejemplo la vitamina B6, la cual es fundamental para producir linfocitos, antgenos y mantener los tejidos linfticos sanos.

Por otro lado unos niveles altos de progesterona pueden provocar resistencia a la insulina. Esta hormona es necesaria para bajar los niveles de glucosa en la sangre. El sistema inmunitario puede deprimirse por muchos factores como estrs crnico, mala alimentacin, falta de nutrientes, consumo excesivo de tabaco y alcohol, contaminacin, falta de descanso, falta de ejercicio moderado, etc.

La falta de acidez estomacal y de enzimas digestivas es comn en personas que abusan del azcar, refrescos, caf, carbohidratos refinados y alcohol.

TRATAMIENTO TPICO DE UNA PERSONA CONCANDIDIASIS CRNICA: DIGESTION: La clave para vencer la cndida consiste en limpiar a fondo el sistema digestivo, el cual es la raz del problema. En general se tiene que intentar a toda costa no tener problemas de estreimiento para ello es necesario beber agua (siempre embotellada) y se recomienda tomar fibra a menudo. El beber mucha agua tambin ayuda a la eliminacin de las clulas muertas de la levadura en el sistema, una vez se empiece a progresar en el tratamiento. Una buena digestin es muy importante, ya que nada es mejor para la Cndida que encontrar restos de alimentos mal digeridos y en estado de descomposicin. Es prioritario por tanto en el tratamiento de la candidiasis crnica realizar un test de intolerancias alimenticias y empezar una dieta eliminando los alimentos que en

el momento de hacerse el test dan intolerancia, al mismo tiempo que una dieta anticndidas. DIETTICA Teniendo en cuenta que la cndida adora los alimentos dulces, deberan ser borrados de la dieta en todas sus diferentes formas (dextrosa, sucrosa, glucosa, maltosa, lactosa, fructosa). Mejor decir adis a todo tipo de frutas tambin, excepto las que contienen un grado bajo en azcar, tales como las fresas, las cerezas, la papaya, las cuales se pueden tomar con cierta moderacin. Tambin es bueno leerse las etiquetas con los ingredientes en los productos que se compren envasados para asegurarse de que no contienen azcar. La dieta es el mejor aliado contra la Cndida, pero lo ms frustrante es tener que dejar de lado ciertos alimentos, vinagres, bebidas alcohlicas, bebidas con cafena, trigo, levaduras y fermentos en general, ya que promueven el crecimiento de levadura en el organismo por lo menos pueden agravar la condicin de las colonias de levaduras ya existentes. Se debe mantener la comida bien tapada en el refrigerador para prevenir la formacin de mohos. Algo muy importante a tener en cuenta es la importancia de comer regularmente durante el da. Se deben respetar las principales comidas (desayuno, comida y cena) y tambin picar algo a media maana y media tarde si se desea. Se deben evitar los altibajos bruscos de glucosa en sangre. La razn es porque las cndidas se alimentan tambin de esta sustancia, as pues es fundamental que se mantengan unos niveles de glucosa moderados y estables durante el da. Otro consejo importante es no olvidar comer algo de protena en cada comida. La protena es fundamental para reparar la pared intestinal, producir hormonas y enzimas metablicas, controlar la glucosa de la sangre y producir glbulos sanguneos, entre otras muchas funciones. Durante la primera fase del tratamiento es muy posible que se produzca un empeoramiento temporal de los sntomas hasta ahora sufridos. O sea la persona que con los aos haya tenido tendencia a sufrir de dolores de cabeza y cansancio, al principio tal vez note que estos sntomas se agraven o intensifican. Esto es debido a la desintoxicacin que se produce al eliminar ciertas sustancias adictivas (como el azcar, el caf, etc.) y tambin que las cndidas al pasar hambre producen ms toxinas de lo habitual.

LA MEJOR ARMA Habiendo sufrido personalmente de la cndida en el pasado y como kinesiloga que ha ayudado a muchos individuos afectados, puedo decirles que sin lugar a dudas, el mejor aliado es la dieta y la paciencia. La recuperacin es muy frustrante y pesada ya que, como hemos dicho, la cndida es un organismo muy tenaz. Sin embargo, lo mejor es no darse por vencido y saber que eventualmente uno se recuperar y esto produce mucha satisfaccin. Los resultados se agradecen realmente. Fuentes de informacin: Revista continuum volumen 5, numero 6. Verano del 1999 A la conquista de la candidiasis naturalmente Por Stephen Byrnes, N.D., R.N.C.P. El libro Candidiasis crnica de Cala H. Cervera KINESIOLOGAHOLSTICA.COM NO SE RESPONSABILIZA NECESARIAMENTE DE LAS OPINIONES EXPRESADAS POR SUS COLABORADORES. EL PRESENTE ARTCULO ES FRUTO DE LA INVESTIGACIN Y EXPERIENCIA DEL PROPIO PROFESIONAL. Artculo remitido por Jesus Ortega

INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS


QUE SON LAS VIAS URINARIAS?
Sus vas urinarias son los rganos que acumulan y almacenan orina, y la liberan de su cuerpo. Entre estos rganos se encuentran los riones, que eliminan los desechos lquidos de la sangre en forma de orina, mantienen el balance de sales y otras sustancias en la sangre, y producen una hormona que ayuda a formar glbulos rojos. Tambin se encuentran los urteres, delgados tubos que llevan la orina desde los riones hasta la vejiga, una cmara triangular en la parte inferior del abdomen que almacena orina; y la uretra, un tubo por el que pasa la orina al salir del cuerpo. (Vea el diagrama que sigue).

QUE SON LAS INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS?


Una infeccin de las vas urinarias es una infeccin en cualquier parte de las mismas. La orina normal es estril. Contiene fluidos, sales y desechos, pero est libre de bacterias, virus, y hongos. Cuando microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, se aferran a la uretra, que es la abertura a las vas urinarias, y comienzan a reproducirse, ocurre una infeccin.

CAUSAS:
La mayor parte de las infecciones es causada por una clase de bacterias, Escherichia coli(E. coli), que habitan normalmente en el colon. En la mayor parte de los casos, las bacterias comienzan a crecer en la uretra y a menudo se desplazan a la vejiga, causando una infeccin de la vejiga ocistitis. Si la infeccin no se trata rpidamente, las bacterias pueden ascender a travs de los urteres e infectar los riones. Esta grave afeccin se llama pielonefritis. Unos microorganismos llamados clamidia y micoplasma tambin pueden causar infeccin al las vas urinarias, tanto en mujeres como en hombres. Estas infecciones suelen ocurrir en la uretra y en el sistema reproductor (el tero, o matriz, y los ovarios y trompas de Falopio). A diferencia delE.coli, la clamidia y el micoplasmapueden transmitirse sexualmente, y ambos miembros de la pareja deben tratarse por la infeccin. Algunas mujeres tienen una afeccin de largo plazo llamada cistitis

intersticial, tambin conocida como sndrome de vejiga dolorosa o sndrome de frecuencia-urgencia-disuria. En esta afeccin, la pared de la vejiga se inflama o se irrita, lo que afecta la cantidad de orina que la vejiga puede almacenar. La cistitis intersticial puede causar cicatrizacin, rigidez y sangrado en la vejiga. Esta compleja afeccin es distinta a una infeccin de las vas urinarias, y los cientficos no saben cul es su causa.

SINTOMAS:
No todo el que padece una infeccin de las vas urinarias tiene sntomas, pero la mayor parte de las personas muestran por lo menos algunas seales. Pueden variar desde levemente molestas hasta muy dolorosas. Algunos de los sntomas son sentir una necesidad urgente de orinar pero slo expulsar una pequea cantidad de orina, y una sensacin de quemazn, presin o dolor en el rea de la vejiga o al orinar. La orina puede parecer lechosa o nebulosa, hasta rojiza si tiene sangre. No es poco comn sentirse cansada, temblorosa o sin energa. A menudo, las mujeres sienten una presin incmoda por sobre el hueso pbico, y algunos hombres tienen una sensacin de plenitud en el recto. Una fiebre puede indicar que la infeccin ha llegado a los riones. Otros sntomas de una infeccin renal pueden ser el dolor en su espalda, o en su costado por debajo de las costillas, nusea o vmitos, y escalofros. Es muy importante ver a su proveedor de atencin mdica a la primera seal de dolor, irritacin, o sangre al orinar, o si tiene un malestar en su abdomen o la cercana del mismo, en la espalda o en los lados. Una infeccin no tratada puede conducir a una infeccin renal. Una infeccin renal no tratada o recurrente puede conducir a la cicatrizacin de los riones y dao permanente a los mismos.

QUIENES ESTAN EN RIESGO DE PADECER INFECCION EN LAS VIAS URINARIAS?


Algunas personas tienen mayores probabilidades de padecer una infeccin que otras, pero aproximadamente una de cada cinco mujeres tendr en algn momento de su vida. Las mujeres padecen ms que los hombres. Puede ser porque la uretra de una mujer es relativamente corta, lo que les permite a las bacterias un acceso rpido a la vejiga. Tambin puede ser porque la abertura de la uretra de las mujeres est cerca de fuentes de bacterias tales como el ano y la vagina. Para muchas mujeres, el coito parece provocar una infeccin. De acuerdo a muchos estudios, las mujeres que utilizan un diafragma tienen una mayor probabilidad de padecer una infeccin en las vas que aquellas que

utilizan otros mtodos anticonceptivos. Recientemente, los investigadores han descubierto que las mujeres cuyas parejas usan preservativos con espuma espermicida tienden a tener un crecimiento de bacterias E.coli en la vagina. Los preservativos no lubricados y aquellos con espuma espermicida aumentan la irritacin y ayudan a que las bacterias causen sntomas de infeccin. Otras opciones son utilizar preservativos lubricados sin espermicida o un lubricante no espermicida. Las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer infeccin luego de la menopausia. Las paredes de las vas urinarias se tornan ms delgadas luego de la menopausia, lo que debilita sus recubrimientos mucosos. Entonces, los recubrimientos mucosos son menos capaces de resistir a las bacterias. Los msculos de la vejiga tambin se tornan menos elsticos (o no pueden extenderse como lo hacan antes) y puede que la vejiga no se vace completamente. Esto puede contribuir a una infeccin. Cualquier anomala de las vas urinarias que obstruya el flujo de orina (un clculo renal, por ejemplo) hace ms probable la infeccin. Los catteres, tubos que se colocan en la vejiga para ayudar a orinar a quienes que estn inconscientes o gravemente enfermos, son una causa de infeccin habitual. Las bacterias en el catter pueden infectar la vejiga, y es por eso que el personal del hospital se ocupa especialmente de mantener estril el catter y de quitarlo lo antes posible. Los diabticos tienen un mayor riesgo de padecer infeccin debido a los cambios en el sistema inmunolgico. Cualquier enfermedad que inhiba el sistema inmunolgico, tal como la diabetes, aumenta el riesgo de padecer una infeccin.

SE PADECEN MAS INFECCIONES DE LAS VIAS URINARIAS DURANTE EL EMBARAZO?


Las mujeres embarazadas no parecen tener ms probabilidades de padecer infeccin que otras mujeres. Sin embargo, una vez que ocurre una en una mujer embarazada, es ms probable que sta de desplace a los riones. Los cientficos piensan que los cambios hormonales y los cambios de posicin de las vas urinarias durante el embarazo hacen que sea ms fcil para las bacterias ascender a travs de los urteres hasta los riones. Por esta razn, muchos proveedores de atencin mdica analizan la orina de las mujeres embarazadas durante sus visitas de rutina.

Si usted tiene sntomas de una infeccin mientras est embarazada, visite inmediatamente a su proveedor de atencin mdica, ya que la infeccin podra causar un parto prematuro, y tener otros riesgos tales como la hipertensin arterial.

DIAGNOSTICO DE UNA INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS


Para determinar si usted tiene una infeccin, su proveedor de atencin mdica analizar una muestra de orina en busca de pus y bacterias. Se le solicitar que proporcione una muestra "limpia" de orina lavndose el rea genital y tomando una muestra de orina "a medio flujo" en un recipiente estril. Este mtodo para tomar la muestra de orina ayuda a evitar que las bacterias del rea genital ingresen a la muestra y confundan los resultados del anlisis. La muestra de orina se enva entonces al laboratorio para que se la examine en busca de glbulos blancos y rojos, y de bacterias. Seguidamente, se permite que las bacterias se reproduzcan en un cultivo. Luego de que las bacterias crecen, se las evala contra distintos antibiticos, para ver qu medicamento las destruye mejor. A este ltimo paso se lo llama un examen de sensibilidad. Aunque su proveedor de atencin mdica puede comenzar el tratamiento antes de que los cultivos bacterianos lleguen del laboratorio, stos confirmarn el diagnstico y pueden producir un cambio en el antibitico que su proveedor de atencin mdica elija para usted. Si la infeccin no se cura con el tratamiento, o si usted tiene varias infecciones de la vejiga, puede que necesite un examen llamado cistoscopia. Un tubo flexible con una luz y una cmara se inserta dentro de la vejiga para tomar muestras de orina y tejido. Su proveedor de atencin mdica puede pedir otros exmenes que producen imgenes de las vas urinarias, tales como el pielograma intravenoso(IVP). Este examen brinda imgenes de rayos x de la vejiga, los riones, y los urteres. Otro examen de imgenes que usted puede necesitar es un examen de ultrasonido, que suministra imgenes de los patrones de eco de ondas de sonido que rebotan en los rganos internos. Existe un examen que le permite a mujeres con infecciones frecuentes analizar por s mismas su primera orina de la maana. Ahora hay dipsticks (un tipo de papel de prueba que se parece a un palillo, y que usted puede sumergir en una muestra de su orina) disponibles sin receta

en las farmacias, que cambian de color si existe una infeccin.

TRATAMIENTO PARA UNA INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS


Las infecciones de las vas urinarias se tratan con antibiticos (un medicamento que mata bacterias), generalmente por entre siete y diez das. Para algunas infecciones, sin embargo, puede que slo necesite una nica dosis de antibiticos. La eleccin del antibitico y la duracin del tratamiento dependen de su historia clnica y del tipo de bacteria que est causando la infeccin. Los medicamentos antibiticos que se utilizan ms frecuentemente para tratar son: trimetopina(Trimpex); trimetoprima/sulfametoxazol o TMP/SMZ (Bactrim, Septra, Cotrim); amoxicilina(Amoxil, Trimox, Wymox); nitrofurantoina(Macrodantin, Furadantin), y ampicilina.

A veces tambin se utilizan otros antibiticos, incluyendo ofloxacina (Floxin),norfloxacina (Noroxin),ciprofloxacina (Cipro), y trovofloxacina(Trovan). Algunos antibiticos no son seguros para su consumo durante el embarazo. Hable con su proveedor de atencin mdica acerca de los riesgos y los beneficios de tomar los distintos medicamentos. Obtener tratamiento adecuado impedir que los problemas de sus vas urinarias empeoren y afecten otras partes de su cuerpo. Usted puede prevenir las infecciones renales viendo a su proveedor de atencin mdica apenas tenga sntomas de una infeccin de este tipo. Si siente dolor, pdale a su proveedor de atencin mdica que le recete un analgsico, ya que hay varios medicamentos disponibles. Una almohadilla trmica puede tambin ser til.

QUE HACER SI SE SIGUE CONTRAYENDO LA INFECCION?


La mayor parte de las mujeres saludables no padecen infecciones reiteradas. Sin embargo, es probable que las mujeres que han padecido tres infecciones continen contrayndolas. Cuatro de cada cinco de estas mujeres contraen otra infeccin dentro de los 18 meses posteriores a su ltima. Muchas mujeres las padecen inclusive con ms frecuencia. Si usted

padece infecciones frecuentes (tres o ms por ao), pregntele a su proveedor de atencin mdica acerca de una de las siguientes opciones de tratamiento: Tomar dosis pequeas de un antibitico, tal como TMP/SMZ o nitrofurantoina, diariamente por seis meses o ms. Las investigaciones han demostrado que esta terapia es efectiva sin causar efectos secundarios graves. Tomar una nica dosis de un antibitico luego del coito. Tomar una serie corta (de uno o dos das) de antibiticos cuando aparecen los sntomas.

EXISTEN PASOS QUE SE PUEDA TOMAR PARA PREVENIR UNA INFECCION DE LAS VIAS URINARIAS?
Beba mucha agua todos los das para ayudar a expulsar las bacterias de su organismo. Algunos proveedores de atencin mdica sugieren beber jugo de arndano o tomar complementos alimenticios de vitamina C (cido ascrbico), que mantienen baja la cantidad de bacterias en su organismo. Limpie el rea cercana al recto y la vagina todos los das. Orine cuando sienta necesidad (o alrededor de cada dos a tres horas, y antes y despus del coito). Limpie el rea genital de adelante hacia atrs, para evitar que las bacterias ingresen a la vagina o la uretra. Tambin ayuda tomar duchas en lugar de baos de inmersin, evitar el uso de duchas vaginales y aerosoles de higiene femenina irritantes, y usar bragas con entrepiernas de algodn, que absorben la humedad. Algunas mujeres dicen que beber mucha agua luego de la actividad sexual ayuda a prevenir nuevas infecciones.
Fuente: Medline Plus. Autor: Dr. Ramiro Zabala. Fecha:10/05/2005
Derecho s Reserva dos 2005

La candidiasis: una enfermedad de nuestro siglo


Mnica Rerelu La Candidiasis es una enfermedad moderna que surge como resultado de ciertas innovaciones mdicas relativamente recientes, tales como los antibiticos y la pldora, as como una dieta excesivamente refinada y con mucho dulce

Qu es la candidiasis?
En crculos naturopticos a esta enfermedad se le llama la enfermedad de los dulces. La candidiasis es un tipo de infeccin causada por un hongo que puede manifestarse de forma cutnea o gastrointestinal y afectar al sistema respiratorio o a los genitales. Existen unas 150 especies de cndidas distintas. De todas las candidas la ms frecuente es laCandida Albicans. En realidad, estos hongos estn siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos. En algunos casos se produce un desequilibrio que trae como consecuencia el aumento desmedido de su poblacin, y es entonces cuando la enfermedad se produce y empieza a afectar a la persona.

Un mal de nuestro tiempo.


No podemos negar que esta enfermedad es un mal de nuestro tiempo ya que se trata de un desequilibrio fruto de nuestro estilo de vida moderno. Jams hemos tenido tanta abundancia de comida y a la vez, hemos estado tan desnutridos como hoy en da, y en ningn momento hemos tomado tantos antibiticos, hormonas sexuales sintticas (a travs de frmacos y de la carne que comemos) y cortisona como en la actualidad. Precisamente estos factores son algunos de los ms importantes que intervienen en el desarrollo de este desequilibrio.

Qu sucede en nuestro cuerpo?


Las levaduras estn presentes en todos nosotros poco despus de nacer y viven en armona dentro de nuestro organismo. Se encuentran en la piel, aparato digestivo y genitourinario y su funcin es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre. Tambin estos hongos nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos, y junto con las bacterias mantienen el equilibrio del pH intestinal. Se trata por lo tanto de un hongo que no es eliminado por completo por nuestro sistema inmune, ya que forma parte de lo que denominamos flora saprofita, es decir, aquellos microorganismos que habitan en nuestro organismo de forma que nos protegen de la invasin de otros microbios ms patgenos. A cambio, nosotros les dejamos convivir en nuestro cuerpo y ayudarnos por ejemplo a destruir carbohidratos mal digeridos. Sin embargo en situaciones de debilitamiento de nuestro sistema inmune, o por el uso de forma indiscriminada de antibiticos que actan sobre otras bacterias que mantienen a raya al hongo, se produce un crecimiento excesivo de la Candida que puede causarnos la enfermedad pudiendo llegar a ser sta grave o incluso convertirse en crnica.

Abuso de antibiticos.
De todo esto se deduce que si tomamos demasiados antibiticos nuestra flora intestinal queda aniquilada, aunque sea de momento, ya que estos medicamentos arrasan con todo lo que encuentran permitiendo la proliferacin de los de hongos. No slo en medicina asistimos a un abuso de antibiticos sino tambin en la alimentacin de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos. Por supuesto que cuando existe una infeccin es necesario tomar este tipo de medicamentos pero es conveniente recordar que en la sociedad actual se produce muchas veces un abuso que trae como consecuencia que nuestra flora intestinal no se equilibre adecuadamente. El abuso de Antibiticos est motivado muchas veces por la demanda del propio paciente y el profesional responde con una medicacin que en el 50% de los casos no es la ms apropiada. Para que los Antibiticos sean realmente eficaces es aconsejable realizar previamente un anlisis denominado "antibiograma" donde se pone en contacto el germen con el antibitico y se determina cual es l ms aconsejable. Pero esto no siempre es factible debido al tiempo que requiere por lo que se medica con los antibiticos denominados de "ltima generacin" o de ltimo desarrollo los cuales actan sobre todos los grmenes, tanto sobre los culpables de la infeccin como sobre aquellos grmenes que defienden y equilibran el organismo. En suma y en la mayora de los casos la candidiasis nos avisa entre otras cosas, de un desequilibrio en el estado de la flora intestinal que puede ser mejorado con remedios naturales. Saber qu factores daan la flora intestinal y cules la mejoran es bsico para poder controlar esta enfermedad cada vez ms frecuente.

Factores que daan la flora intestinal.


Existen en la actualidad una serie de elementos que condicionan el desequilibrio de la flora intestinal.
o o o o o o
El prolongado y/o repetido abuso de antibiticos, medicinas corticoides y la pldora anticonceptiva. Una dieta alta en azucares procesados, los cuales hacen que la candida prolifere. Estado de debilitamiento del sistema inmunolgico. La ingesta de anticidos y otras drogas semejantes . El uso de dentaduras postizas-candidiasis oral. Por otra parte, el estar embarazada tambin predispone a muchas mujeres a esta condicin ya que altera el delicado equilibrio del PH y el nivel hormonal.

Localizacin del hongo.


La candidiasis puede ser bien localizadas en las mucosas o la piel, o bien diseminada de forma sistmica. Las formas localizadas afectan ms frecuentemente a las regiones cutneas, principalmente pliegues, a la mucosa de la boca, la faringe, el esfago o la vagina. Las formas sistmicas se producen por

diseminacin a travs de la sangre o por contigidad y pueda afectar a mltiples rganos como el cerebro, el ojo, el aparato urinario o los pulmones entre otros.

Cmo habita este hongo en nuestro cuerpo?


Cuando nosotros estamos sanos, la Cndida vive (en su forma de levadura) en nuestros intestinos donde compite con otras bacterias. La mayora de las bacterias necesitan oxigeno para vivir. Sin embargo la cndida como las levaduras no necesita oxgeno para vivir (es anaerbica), por lo que cuando una persona muere, este hongo ocupa todas las reas que han dejado vacantes las dems bacterias. La Cndida descompone las membranas de las clulas y con ello da de comer a otros microbios, en concreto a los gusanos que infectan los cadveres. Los egipcios comprendieron esto hace miles de aos y cuando queran momificar un cadver lo primero que hacan era extraer los intestinos despus de la muerte, para detener el proceso de putrefaccin, embalsamando el resto del cuerpo con eucalipto y otros aceites antifngicos para matar cualquier resto de Cndida o de cualquier otro microbio. Por lo tanto cuando este hongo invade un rgano no significa que el paciente est a las puertas de la muerte como es de prever sino que el sistema inmunolgico de la persona que lo padece tiene una batalla incesante para mantenerla bajo control, una batalla que pasara sin duda factura a su salud.

Sntomas de la candidiasis.
Los sntomas se caracterizan por lesiones cutneas (enrojecimiento o inflamacin de la piel) acompaadas de prurito y sarpullido. En la regin bucal los sntomas se reducen a molestias ms o menos dolorosas al tragar y a la aparicin de placas blanquecinas por toda la mucosa que se desprenden al raspar. En el caso de afectacin del esfago se producen problemas para deglutir los alimentos, y dolor o molestias torcicas especialmente al ingerir alimentos. En las infecciones vaginales puede presentarse flujo blanquecino con un caracterstico olor a levadura que va acompaado de picor constante. Su periodo de incubacin es de 8 a 15 das.

Cmo equilibrar de nuevo la flora intestinal.


Llevar una dieta adecuada es de suma importancia para recuperar el equilibrio de la flora intestinal. As, es importante en la medida de lo posible eliminar los alimentos que sean ricos en azcares ya que estos a su vez son el alimento ideal de los hongos. Sin embargo, es conveniente consumir aquellos productos que hacen proliferar o que contienen las denominadas bacterias intestinales que son necesarias para el equilibrio de la flora intestinal y que a su vez mantienen a raya la proliferacin de estos hongos: Alimentos Prebiticos: Son sustancias que se obtienen a partir de algunas verduras, cereales integrales y legumbres que fermentan a nivel del intestino grueso produciendo cidos grasos que son un alimento ideal de las bacterias

intestinales que controlan el crecimiento de los hongos. Adems la fibra vegetal, en general crea un terreno adecuado para la armona y la buena salud de la flora intestinal. Alimentos Probiticos: Son aquellos alimentos que contienen en s mismos las propias bacterias necesarias para equilibrar la flora intestinal. Estos microorganismos se conocen con el nombre de lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lcteos fermentados tales como el yogur natural o el kfir. Un punto muy importante que normalmente suele ser ignorado a la hora de diagnosticar y tratar la candidiasis, es que su origen suele ser intestinal, an cuando estemos contemplando una candidiasis vaginal.

Tratamiento farmacolgico.
En general el tratamiento farmacolgico depender de si se trata de una forma localizada o sistmica de la candidiasis. En el primero de los casos se suelen utilizar tratamientos tpicos, es decir sobre la propia lesin, ya que implica menos efectos secundarios y una menor aparicin de resistencia al tratamiento. Normalmente se trata con soluciones, vulos o cremas de aplicacin tpica, aunque en ocasiones cuando la enfermedad persiste se suele requerir un tratamiento con pastillas ms potentes aunque con mayores efectos secundarios.

Diagnstico de la candidiasis.
Las pruebas de laboratorio no garantizan el diagnstico fiable de una candidiasis crnica intestinal. Por ejemplo, la mayora de las clulas de las cndidas se adhieren a la pared de la mucosa intestinal por lo cual es difcil que aparezcan en los anlisis de heces. Incluso en algunos casos, muchas de estas clulas mueren mientras el espcimen se transporta durante la espera del anlisis. Es importante no descartar la enfermedad slo por el hecho de que las pruebas de laboratorio resulten negativas. A su vez, se debe de basar el diagnstico en una evaluacin detallada del paciente teniendo en cuenta los sntomas e historial clnico y anlisis de la dieta del paciente.

La Cndida Albicans es un hongo oportunista que normalmente habita en la boca, garganta, intestinos y tracto genito-urinario y es parte normal de la flora intestinal. En una persona sana, la cndida se cuenta en millones y se controla bien, con un sistema inmune que trabaje adecuadamente. La cndida puede proliferar y producir enfermedad en las siguientes condiciones: despus de un tratamiento con antibiticos (reducen la cantidad de flora beneficiosa intestinal que normalmente mantiene el control de la cndida), dietas elevadas en azcares, desbalance hormonal que puede presentarse durante el embarazo, por pastillas anticonceptivas y enfermedad tiroidea (niveles normales de hormonas se necesitan para mantener el balance de la bacteria amigable intestinal), parsitos intestinales (pueden destruir la bacteria normal intestinal) cualquier condicin que

comprometa la funcin del sistema inmune (cncer-SIDA), diarrea crnica, constipacin, alcoholismo (el alcohol disminuye la cantidad de bacteria normal intestinal), toxinas, estrs, enfermedad celiaca y tratamientos prolongados con esteroides, anti-inflamatorios, anti-ulcerosos o bloqueadores de la produccin del cido en el estmago. Si la cndida se torna patolgica, por cualquiera de las condiciones enumeradas, puede producir infeccin e invadir la mucosa intestinal, dejando huecos microscpicos que permitirn el paso de toxinas, partculas de alimento, bacterias y la cndida misma, al torrente sanguneo. En muchas personas, esta condicin es el origen de alergia a alimentos y a toxinas del medio ambiente. Han sido publicados numerosos artculos en revistas mdicas, que impugnan que la cndida sea la causa de estos padecimientos, sin embargo, en los ltimos 15 aos mas y mas mdicos han seguido la normas del Dr Crook para tratar a esta pacientes, con resultados extraordinarios. El tratamiento incluye medicamentos para tratar la cndida, una dieta sin azucares refinados, suplementos nutricionales, control de la exposicin a qumicos, ejercicio, la identificacin de sensibilidad a alimentos y apoyo psicolgico. Entre los suplementos recomendados estn vitaminas y minerales, cidos grasos esenciales (omega3 y 6) y dependiendo del caso, se agregan algunos otros como probiticos (lactobacilus Acidfilus y bfidobacteria), Coenzima Q10, Gingko biloba, ajo, Echinacea, bromelia, extracto de semillas de uva y otras hierbas. Sern eliminados de la dieta todos los azcares refinados como cereales azucarados, pan blanco, repostera, siropes, bebidas de soda, azcar blanco y todo tipo de alimentos procesados. En su lugar la dieta ser basada en vegetales y frutas frescas (preferiblemente orgnicos), carnes de animales que no han sido alimentados con hormonas o antibiticos, carbohidratos complejos y cereales de grano entero. Los medicamentos utilizados para la cndida pueden ser: Nistatina (Micostatin-Nilstat), fluconazole (Nisoral), itroconazole (Sporanox), ketoconazole (Nisoral) y otros. A algunas pacientes se les recomiendan duchas vaginales con agua de vinagre (una cucharada de vinagre disuelta en galn de agua), o una ducha con una preparacin que contenga "lactobacilus Acidfilus" (bacterias bebeficiosas), en forma de lquido aplicado a la mezcla de la ducha vaginal. En teora, estas duchas hacen el medio vaginal mas cidico y ayudan a evitar la proliferacin de la cndida. El ejercicio es tambin una parte significativa del programa, ya que ayuda a combatir el cansancio y la depresin. Se les dan recomendaciones para evitar los txicos del agua y medio ambiente y aplicar la "conexin mente-cuerpo" con ejercicios de relajacin o yoga.

Candidiasis (candidiasis oral; candidiasis vaginal; candidiasis esofgica)

Qu es? La candidiasis, tambin llamada micosis candidisica, es una enfermedad causada por un hongo (Candida albicans). Todas las personas tienen este hongo, por fuera y dentro del cuerpo. Se puede encontrar en la piel, en el estmago, en el colon, en el recto, en la vagina, en la boca y en la garganta. Casi siempre, laCandida albicans es inofensiva y en realidad, ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado. Sin embargo, algunas veces se desarrolla un crecimiento desmedido de este hongo, que podra generar una variedad de problemas. Tanto las personas VIH negativas como las positivas pueden desarrollar candidiasis. Muchas mujeres experimentan infecciones micticas (por hongos) vaginales, del tipo de la candida. Igualmente, una persona puede experimentar un crecimiento desmedido del hongo en la boca o en la parte posterior de la

garganta. El estrs, una dieta deficiente o no descansar lo suficiente, podran contribuir a estos problemas. Tambin, una persona que est tomando antibiticos debido a una infeccin bacteriana, especialmente por perodos prolongados de tiempo, puede desarrollar hongos en la boca o en la vagina. La candidiasis en la boca (afta mictica oral) tambin puede aparecer en las personas que usan esteroides inhalatorios, como aquellos que se usan para tratar el asma y otros problemas pulmonares. Una higiene oral deficiente y el hbito de fumar, tambin pueden propiciar el crecimiento desmedido de hongos en la boca. El uso excesivo de alcohol y el consumo de azcar, tambin han sido asociados al desarrollo de candidiasis. En las personas VIH positivas, las aftas micticas orales y las infecciones micticas vaginales pueden desarrollarse en cualquier momento, sin importar cuales sean los recuentos de las clulas CD4. Cuanto ms daado est el sistema inmunolgico, mayores son las probabilidades de que se desarrollen y se repitan ms frecuentemente. Las personas VIH positivas que tienen el sistema inmunolgico daado (usualmente con un recuento de clulas CD4 menor de 200), tambin tienen mayores probabilidades de desarrollar candidiasis en reas ms profundas del cuerpo, como l esfago y los pulmones. Al igual que con muchas otras infecciones oportunistas, la candidiasis puede mejorar o volver a aparecer con menos frecuencia si el tratamiento antiretroviral aumenta el recuento de clulas CD4 de manera significativa. Cules son los sntomas de la candidiasis? Los sntomas de la candidiasis dependen de la parte del cuerpo que est afectada. Si tienes cualquiera de los sntomas, deberas consultar a tu doctor. Los sntomas de la candidiasis Candidiasis oral: Algunos de los sntomas generales de las aftas micticas incluyen: sensacin dolorosa de ardor en la boca o la garganta, alteracin del gusto (especialmente con alimentos picantes o dulces) y dificultad para tragar. La candidiasis oral se manifiesta como manchas o parches de un color blanco o rojo-rosceo en la lengua, en las encas, en las paredes laterales o superior de la boca y en la pared posterior de la garganta. Algunas veces, la candidiasis oral puede causar grietas, hendiduras y lceras (queilitis angular) en los costados de la boca. Candidiasis vaginal: El sntoma ms evidente de una infeccin vaginal es la aparicin de un flujo espeso y blanco, similar a un queso cottage. Tambin, puede causar picazn y sensacin de quemazn dentro o alrededor de la vagina; y enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina. La mujeres VIH positivas tienen ms probabilidades que las VIH negativas, de padecer recurrencias de candidiasis vaginal. Candidiasis esofgica: Este es un tipo de candidiasis que aparece en la profundidad de la garganta y no siempre se ve a simple vista cuando se mira dentro de la boca. Puede causar dolor en el pecho, as como tambin, dolor y dificultad para tragar. La candidiasis esofgica es mucho ms comn en las personas VIH positivas con el sistema inmunolgico debilitado. Cmo se diagnostica la candidiasis? En la mayora de los casos el doctor puede diagnosticar candidiasis simplemente mirando dentro de la boca, en la pared posterior de la garganta o en la vagina. Algunas veces, es necesario hacer un raspado del rea afectada, para obtener una muestra y enviarla al laboratorio. Para buscar candidiasis en la parte inferior de la garganta se utilizan rayos X y una lente especial, llamada endoscopio.

Cmo se trata la candidiasis? As como existen tres tipos diferentes de candidiasis, tambin existen tres maneras diferentes de tratar la enfermedad. Candidiasis oral El mtodo ms comn para tratar la candidiasis oral es usar un medicamento lquido que se hace circular dentro de la boca y luego se traga, o con una pastilla que se chupa, se disuelve en la boca y luego se traga. El tratamiento recomendado por los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en ingls) como el ms efectivo y tolerable es: Fluconazole (Tabletas de Diflucan):Diflucan es una tableta que se debe tragar. Estudios han demostrado que es tan efectivo como clotrimazole y nystatin, pero es ms fcil de usar y se tolera mejor. La dosis tpica es de 100mg al da durante 7 a 14 das. Los tratamientos alternativos incluyen: Clotrimazole (Mycelex pastillas): Estas pastillas, se toman unas cuatro a cinco veces al da, durante una o dos semanas. Las pastillas que se chupan deben disolverse en la boca antes de tragarlas y no se deben masticar o tragar enteras. Clotrimazole puede causar dolor de estmago. Nystatin (Mycostatin lquido o pastillas): Nystatin est disponible en formulacin lquida o en pastillas (para disolver en la boca). La dosis lquida es de 5 mililitros cuatro veces al da por una o dos semanas; debe hacerse circular lentamente dentro de la boca, durante el mximo de tiempo que se pueda (ej.: unos minutos) y luego tragarlo. La formulacin en pastillas requiere tomar una o dos, de cuatro a cinco veces al da durante 7 a 14 das. Deben disolverse en la boca antes de tragarlas; y no se deben masticar o tragar enteras. Itraconazole (Suspensin lquida de Sporanox): Este medicamento es un lquido que se debe tragar. Si bien es tan efectivo como los tres medicamentos listados antes, no se tolera tan bien como las tabletas de fuconazole. Ketoconacole (Nizoral) o las cpsulas de itraconazole (Sporanox): Estas cpsulas, que se deben tragar, son menos efectivas que fluconazole. Sin embargo, representan una opcin alternativa si no se puede usar ninguno de los cuatro medicamentos listados antes. Otro tratamiento posible para la candidiasis oral es gentian violet (Genapax). Esta es la frmula en tintura del alquitrn de hulla y se puede comprar en algunas farmacias, tiendas de alimentos saludables y otros lugares que venden tratamientos alternativos/complementarios. Gentian violet es muy sucio y puede manchar la ropa. Debe ser manipulado con cuidado. Una de las mejores formas de aplicar la tintura en las lesiones bucales, es usando un hisopo de algodn. Embebe el hisopo en la tintura y cubre las manchas de candida en la boca. Es la mejor forma de evitar tragar el medicamento, dado que podra causar molestias estomacales. Gentian violet tambin puede manchar la boca por dentro, pero con el tiempo las manchas desaparecen. Candidiasis vaginal El mtodo ms comn para tratar la candidiasis vaginal es usar un medicamento en crema o insertar un supositorio que se coloca dentro de la vagina. Los tratamientos ms comunes para la candidiasis vaginal se compran sin receta mdica y se consiguen en muchas farmacias. Muchas de las cremas y supositorios

pueden debilitar el material de que estn hechos los condones y los diafragmas, lo cual aumenta el riesgo de embarazo y transmisin del VIH. Clotrimazole (Gyne-Lotrimin crema): Se aplican cinco gramos de esta crema todos los das, usando un aplicador especial, durante 7 a 14 das. Clotrimazole (Mycelex supositorios vaginales): Est disponible bajo receta mdica en supositorios potentes de 100 mg y 500 mg. Los supositorios de 100 mg se usan todos los das durante siete das. Como alternativa, se pueden usar dos supositorios de 100 mg todos los das durante tres das. El supositorio de 500 mg es ms potente que el de 100 mg y slo se coloca una sola vez. Miconazole (Monistat crema vaginal): Se aplican 5 gramos de esta crema todos los das, usando un aplicador especial, durante siete das. Miconazole (Monistat supositorios vaginales): Est disponible en supositorios potentes de 100 mg, 200 mg y 500 mg. Los supositorios de 100 mg y 200 mg no requieren de receta mdica. Los de 500 mg requieren receta mdica. Los supositorios de 100 mg se usan una vez al da durante siete das y los de 200 mg se usan una vez al da durante tres das. El de 500 mg solamente se aplica una vez. Terconazole (Terazol 3 y Terazol 7 cremas): Terazol 3 contiene una dosis mayor de terconazole que Terazol 7, este se usa todos los das, con un aplicador especial, durante siete das. Terazol 3 se aplica todos los das durante tres das. Terconazole (Terazol 3 supositorios): Estos supositorios contienen 80 mg de terconazole y se utiliza todos los das durante tres das. Tioconazole (Vagistat pomada): Esta pomada contiene 300 mg de tioconazole y se utiliza con un aplicador especial solamente una vez. Butoconazole (Femstat crema): Se aplican 5 gramos de esta crema con un aplicador especial, todos los das, durante tres das. Al igual que en los casos de candidiasis oral, si las infecciones vaginales no desaparecen despus de usar estas cremas o supositorios; o si la infeccin vuelve a aparecer inmediatamente despus de finalizar el tratamiento, los doctores pueden prescribir medicamentos ms potentes como nystatin en lquido (Mycostatin), itraconazole en lquido (Sporanox) o fluconazole (Diflucan en tabletas). Las mujeres embarazadas no deben usar estos medicamentos orales, ya que podran daar al feto en desarrollo. Otro tratamiento posible para la candidiasis vaginal es gentian violet (Genapax). Esta es la frmula en tintura del alquitrn de hulla y se puede comprar en algunas farmacias, tiendas de alimentos saludables y otros lugares que venden tratamientos alternativos/complementarios. Genapax viene en la forma de tampn; y cada tampn contiene 5 mg de gentian violet. El tampn de gentian violet es muy sucio y puede manchar la vestimenta y la ropa interior. Debe manipularse e insertarse con cuidado. Para tratar las infecciones micticas vaginales, los tampones de gentian violet se insertan una o dos veces al da durante una a dos semanas. Candidiasis esofgica Debido a que la candidiasis esofgica se considera una condicin interna ms grave y ms difcil de tratar que la candidiasis oral o vaginal, se usan medicamentos ms potentes, con mayores dosis que las que se

utilizan para tratar la candida oral o vaginal. Estos medicamentos pueden causar aumentos de las enzimas hepticas. Tambin, pueden interactuar con otros medicamentos, como los inhibidores de la proteasa, los inhibidores no nucelsidos de la transcriptasa reversa; y ciertos antihistamnicos y sedativos. Asegrate de consultar con el doctor sobre otros medicamentos que ests tomando antes de iniciar estos tratamientos antimicticos. Fluconazole (Diflucan): Para tratar la candidiasis esofgica, se usa una solucin intravenosa o se toma una tableta de 200 mg de fluconazole una vez al da durante dos a tres semanas. Fluconazole es considerado la primera lnea de tratamiento para la candidiasis esofgica, ya que los niveles de fluconazole fluctan menos que los de itraconazole o que los de ketoconazole. Itraconazole (Sporanox): Este medicamento se usa frecuentemente, para el tratamiento de la candidiasis esofgica. En la actualidad, muchos doctores recomiendan que se use la formulacin lquida (solucin de itraconazole cyclodextrin). Si se usan las tabletas de itraconazole, debe combinarse junto con otro medicamento, flucytosine (Ancobon), para aumentar la efectividad. Para la candidiasis oral, la dosis de itraconazole que se utiliza es usualmente de 10 mg por da durante una a dos semanas. Para la candidiasis esofgica, la dosis es normalmente de 200 mg al da durante dos a tres semanas. Las tabletas de itraconazole se deben tomar con comida, pero la solucin de itraconazole se debe tomar con el estmago vaco. Ketoconazole (Nizoral): 400 mg de Nizoral se toma todos los das durante tres a cuatro semanas.Este medicamento interacta con muchos medicamentos antirretrovirales. Puede aumentar los niveles en la sangre de: indinavir (Crixivan), saquinavir (Invirase) y amprenavir (Agenerase). Ritonavir (Norvir) puede aumentar los niveles en la sangre de ketoconazole, por lo tanto, la dosis diaria de ketoconazole no debe exceder los 200 mg. Candidiasis grave o candidiasis resistente a los medicamentos Algunas veces, la candidiasis puede desarrollar resistencia a los medicamentos del tipo "azole" (todos los mencionados anteriormente) o es tan grave que no se puede tratar adecuadamente usando ninguno de estos medicamentos. En consecuencia, a menudo se usa un medicamento llamado amphotericin B. Generalmente, se administra en un medio hospitalario, por va endovenosa. Los dos tipos de amphotericin B son: amphotericin B estndar (Fungizone) y amphotericin B liposomal (Abelcet, AmBisome, Amphotec). Amphotericin B puede causar efectos secundarios serios, incluyendo dao renal, reacciones alrgicas (ej.: fiebre, escalofros, alteraciones de la presin sangunea), dao en la mdula sea, nuseas, vmitos y dolor de cabeza. El riesgo de dao renal aumenta cuando amphotericin B se combina con cidofovir (Vistide) o ganciclovir (Cytovene), dos medicamentos que se utilizan para tratar el CMV; y con pentamidine (NebuPent), medicamento que se usa para tratar la neumona por Pneumocystis (PCP). El riesgo de dao en la mdula sea aumenta cuando amphotericin B se toma al mismo tiempo que AZT (Retrovir), flucytosine (Ancobon), o ganciclovir. En trminos generales, la marcas de amphotericin B liposomal son menos txicas que amphotericin B estndar. Sin embargo, amphotericin B estndar acta ms rpidamente que cualquiera de los medicamentos liposomales y generalmente es el medicamento elegido cuando la candidiasis u otra infeccin por hongos son graves y ponen en riesgo la vida. Cmo se debe tratar la candidiasis en las mujeres embarazadas? Debido a que muchos de los medicamentos que se usan para tratar infecciones por hongos pueden ser txicos para el feto en desarrollo, los CDC recomiendan usar tratamientos tpicos siempre que sea posible, como por ejemplo cremas o supositorios vaginales. En los casos de candidiasis persistente que no responde bien a los tratamientos tpicos, o en los casos de candidiasis esofgica, los CDC

recomiendan usar amphotericin B al menos durante los primeros tres meses de embarazo para disminuir el riesgo de defectos de nacimiento. Itraconazole, quizs sea menos txico para el feto en desarrollo que los otros medicamentos de tipo azole, pero los datos acerca de su uso durante el embarazo son limitados. Los CDC recomiendan que las mujeres que toman medicamentos azole sistmicos para prevenir la recurrencia de la candidiasis, suspendan este tratamiento durante el embarazo. Se puede prevenir la candidiasis? No existe ningn mtodo que garantice la prevencin del desarrollo de la candidiais oral, vaginal o de las formas ms graves de candidiasis. Estas infecciones tienen ms probabilidades de ocurrir en las personas VIH positivas con el sistema inmunolgico debilitado (menos de 200 clulas CD4). Por este motivo, la nica manera de ayudar a prevenir la aparicin de candidiasis es conservar el sistema inmunolgico saludable, a travs de la reduccin del estrs, del uso de medicamentos antirretrovirales, comer bien y descansar lo suficiente. Todava existen debates en torno a la utilizacin de medicamentos antimicticos para prevenir la candidiasis. Algunos pocos estudios mostraron que fluconazole (Diflucan) puede reducir el nmero de infecciones orales y vaginales que experimentan las personas VIH positivas con el sistema inmunolgico debilitado. Sin embargo, sera posible que el uso prolongado de fluconazole, o de cualquiera de los medicamentos del tipo "azole," conduzca al desarrollo de Candida albicans resistente a los medicamentos. Esto llevara a que los medicamentos no funcionen correctamente, cuando realmente se los necesite. Debido a esto, muchos doctores no recomiendan el uso continuado de estos medicamentos como prevencin. Sin embargo, el uso prolongado o continuado de antihongos podra ser la mejor opcin para las personas que tengan antecedentes de brotes frecuentes de candidiasis oral o vaginal. Existen varios consejos saludables que las personas VIH positivas deberan considerar para prevenir la candidiasis: Consejos saludables para prevenir la candidiasis Vigila tu dieta: Ser de gran ayuda evitar alimentos ricos en azcar, productos lcteos, levaduras, trigo y cafena. Se cree que estos tipos de ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos. Come yogur: Muchos expertos recomiendan consumir gran cantidad de yogures que contengan elLactobacillus acidophilus, una bacteria "buena" que se cree mantiene la Candida albicans bajo control. No todas las marcas de yogures contienen esta bacteria, as que asegrate de que la etiqueta diga "contiene Lactobacillus acidophilus." Mantn una buena higiene oral: Esto incluye el cepillado frecuente, el uso del hilo dental, el uso de antispticos bucales (ej: Listerine ); y la reduccin/eliminacin del uso del tabaco (cigarrillos o tabaco masticable). Para las infecciones vaginales: Para reducir el riesgo de estas infecciones usa ropa suelta, vestimenta y ropa interior de fibra natural con terminaciones de algodn. Tambin, evita el uso de tampones con desodorante y desodorantes femeninos en aerosol. Hay algn tratamiento en desarrollo para la candidiasis? La candidiasis es un problema para muchas personas, independientemente de que sean o no VIH positivas. Esto es particularmente cierto, para aquellos que tengan cepas de candida, resistentes a los medicamentos disponibles en la actualidad. Por este motivo, siempre se estn estudiando nuevos

medicamentos para la candidiasis y otras infecciones con hongos. Si ests interesado en participar en algn estudio clnico con nuevas terapias para el tratamiento de la candidiasis, existe una pgina interactiva dirigida disponible para averiguar acerca de los estudios clnicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Dichas pginas tienen "especialistas en informacin sobre la salud", con los que te puedes comunicar llamando al nmero gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).

La candidiasis: una enfermedad de nuestro siglo


Mnica Rerelu La Candidiasis es una enfermedad moderna que surge como resultado de ciertas innovaciones mdicas relativamente recientes, tales como los antibiticos y la pldora, as como una dieta excesivamente refinada y con mucho dulce

Qu es la candidiasis?
En crculos naturopticos a esta enfermedad se le llama la enfermedad de los dulces. La candidiasis es un tipo de infeccin causada por un hongo que puede manifestarse de forma cutnea o gastrointestinal y afectar al sistema respiratorio o a los genitales. Existen unas 150 especies de cndidas distintas. De todas las candidas la ms frecuente es laCandida Albicans. En realidad, estos hongos estn siempre presentes en la piel y en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos. En algunos casos se produce un desequilibrio que trae como consecuencia el aumento desmedido de su poblacin, y es entonces cuando la enfermedad se produce y empieza a afectar a la persona.

Un mal de nuestro tiempo.


No podemos negar que esta enfermedad es un mal de nuestro tiempo ya que se trata de un desequilibrio fruto de nuestro estilo de vida moderno. Jams hemos tenido tanta abundancia de comida y a la vez, hemos estado tan desnutridos como hoy en da, y en ningn momento hemos tomado tantos antibiticos, hormonas sexuales sintticas (a travs de frmacos y de la carne que comemos) y cortisona como en la actualidad. Precisamente estos factores son algunos de los ms importantes que intervienen en el desarrollo de este desequilibrio.

Qu sucede en nuestro cuerpo?


Las levaduras estn presentes en todos nosotros poco despus de nacer y viven en armona dentro de nuestro organismo. Se encuentran en la piel, aparato digestivo

y genitourinario y su funcin es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre. Tambin estos hongos nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos, y junto con las bacterias mantienen el equilibrio del pH intestinal. Se trata por lo tanto de un hongo que no es eliminado por completo por nuestro sistema inmune, ya que forma parte de lo que denominamos flora saprofita, es decir, aquellos microorganismos que habitan en nuestro organismo de forma que nos protegen de la invasin de otros microbios ms patgenos. A cambio, nosotros les dejamos convivir en nuestro cuerpo y ayudarnos por ejemplo a destruir carbohidratos mal digeridos. Sin embargo en situaciones de debilitamiento de nuestro sistema inmune, o por el uso de forma indiscriminada de antibiticos que actan sobre otras bacterias que mantienen a raya al hongo, se produce un crecimiento excesivo de la Candida que puede causarnos la enfermedad pudiendo llegar a ser sta grave o incluso convertirse en crnica.

Abuso de antibiticos.
De todo esto se deduce que si tomamos demasiados antibiticos nuestra flora intestinal queda aniquilada, aunque sea de momento, ya que estos medicamentos arrasan con todo lo que encuentran permitiendo la proliferacin de los de hongos. No slo en medicina asistimos a un abuso de antibiticos sino tambin en la alimentacin de aquellos animales de los que a su vez nos alimentamos. Por supuesto que cuando existe una infeccin es necesario tomar este tipo de medicamentos pero es conveniente recordar que en la sociedad actual se produce muchas veces un abuso que trae como consecuencia que nuestra flora intestinal no se equilibre adecuadamente. El abuso de Antibiticos est motivado muchas veces por la demanda del propio paciente y el profesional responde con una medicacin que en el 50% de los casos no es la ms apropiada. Para que los Antibiticos sean realmente eficaces es aconsejable realizar previamente un anlisis denominado "antibiograma" donde se pone en contacto el germen con el antibitico y se determina cual es l ms aconsejable. Pero esto no siempre es factible debido al tiempo que requiere por lo que se medica con los antibiticos denominados de "ltima generacin" o de ltimo desarrollo los cuales actan sobre todos los grmenes, tanto sobre los culpables de la infeccin como sobre aquellos grmenes que defienden y equilibran el organismo. En suma y en la mayora de los casos la candidiasis nos avisa entre otras cosas, de un desequilibrio en el estado de la flora intestinal que puede ser mejorado con remedios naturales. Saber qu factores daan la flora intestinal y cules la mejoran es bsico para poder controlar esta enfermedad cada vez ms frecuente.

Factores que daan la flora intestinal.


Existen en la actualidad una serie de elementos que condicionan el desequilibrio de la flora intestinal.
o o o o o o
El prolongado y/o repetido abuso de antibiticos, medicinas corticoides y la pldora anticonceptiva. Una dieta alta en azucares procesados, los cuales hacen que la candida prolifere. Estado de debilitamiento del sistema inmunolgico. La ingesta de anticidos y otras drogas semejantes . El uso de dentaduras postizas-candidiasis oral. Por otra parte, el estar embarazada tambin predispone a muchas mujeres a esta condicin ya que altera el delicado equilibrio del PH y el nivel hormonal.

Localizacin del hongo.


La candidiasis puede ser bien localizadas en las mucosas o la piel, o bien diseminada de forma sistmica. Las formas localizadas afectan ms frecuentemente a las regiones cutneas, principalmente pliegues, a la mucosa de la boca, la faringe, el esfago o la vagina. Las formas sistmicas se producen por diseminacin a travs de la sangre o por contigidad y pueda afectar a mltiples rganos como el cerebro, el ojo, el aparato urinario o los pulmones entre otros.

Cmo habita este hongo en nuestro cuerpo?


Cuando nosotros estamos sanos, la Cndida vive (en su forma de levadura) en nuestros intestinos donde compite con otras bacterias. La mayora de las bacterias necesitan oxigeno para vivir. Sin embargo la cndida como las levaduras no necesita oxgeno para vivir (es anaerbica), por lo que cuando una persona muere, este hongo ocupa todas las reas que han dejado vacantes las dems bacterias. La Cndida descompone las membranas de las clulas y con ello da de comer a otros microbios, en concreto a los gusanos que infectan los cadveres. Los egipcios comprendieron esto hace miles de aos y cuando queran momificar un cadver lo primero que hacan era extraer los intestinos despus de la muerte, para detener el proceso de putrefaccin, embalsamando el resto del cuerpo con eucalipto y otros aceites antifngicos para matar cualquier resto de Cndida o de cualquier otro microbio. Por lo tanto cuando este hongo invade un rgano no significa que el paciente est a las puertas de la muerte como es de prever sino que el sistema inmunolgico de la persona que lo padece tiene una batalla incesante para mantenerla bajo control, una batalla que pasara sin duda factura a su salud.

Sntomas de la candidiasis.
Los sntomas se caracterizan por lesiones cutneas (enrojecimiento o inflamacin de la piel) acompaadas de prurito y sarpullido. En la regin bucal los sntomas se reducen a molestias ms o menos dolorosas al tragar y a la aparicin de placas blanquecinas por toda la mucosa que se desprenden al raspar. En el caso de afectacin del esfago se producen problemas para deglutir los alimentos, y dolor

o molestias torcicas especialmente al ingerir alimentos. En las infecciones vaginales puede presentarse flujo blanquecino con un caracterstico olor a levadura que va acompaado de picor constante. Su periodo de incubacin es de 8 a 15 das.

Cmo equilibrar de nuevo la flora intestinal.


Llevar una dieta adecuada es de suma importancia para recuperar el equilibrio de la flora intestinal. As, es importante en la medida de lo posible eliminar los alimentos que sean ricos en azcares ya que estos a su vez son el alimento ideal de los hongos. Sin embargo, es conveniente consumir aquellos productos que hacen proliferar o que contienen las denominadas bacterias intestinales que son necesarias para el equilibrio de la flora intestinal y que a su vez mantienen a raya la proliferacin de estos hongos: Alimentos Prebiticos: Son sustancias que se obtienen a partir de algunas verduras, cereales integrales y legumbres que fermentan a nivel del intestino grueso produciendo cidos grasos que son un alimento ideal de las bacterias intestinales que controlan el crecimiento de los hongos. Adems la fibra vegetal, en general crea un terreno adecuado para la armona y la buena salud de la flora intestinal. Alimentos Probiticos: Son aquellos alimentos que contienen en s mismos las propias bacterias necesarias para equilibrar la flora intestinal. Estos microorganismos se conocen con el nombre de lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lcteos fermentados tales como el yogur natural o el kfir. Un punto muy importante que normalmente suele ser ignorado a la hora de diagnosticar y tratar la candidiasis, es que su origen suele ser intestinal, an cuando estemos contemplando una candidiasis vaginal.

Tratamiento farmacolgico.
En general el tratamiento farmacolgico depender de si se trata de una forma localizada o sistmica de la candidiasis. En el primero de los casos se suelen utilizar tratamientos tpicos, es decir sobre la propia lesin, ya que implica menos efectos secundarios y una menor aparicin de resistencia al tratamiento. Normalmente se trata con soluciones, vulos o cremas de aplicacin tpica, aunque en ocasiones cuando la enfermedad persiste se suele requerir un tratamiento con pastillas ms potentes aunque con mayores efectos secundarios.

Diagnstico de la candidiasis.
Las pruebas de laboratorio no garantizan el diagnstico fiable de una candidiasis crnica intestinal. Por ejemplo, la mayora de las clulas de las cndidas se adhieren a la pared de la mucosa intestinal por lo cual es difcil que aparezcan en los anlisis de heces. Incluso en algunos casos, muchas de estas clulas mueren mientras el espcimen se transporta durante la espera del anlisis.

Es importante no descartar la enfermedad slo por el hecho de que las pruebas de laboratorio resulten negativas. A su vez, se debe de basar el diagnstico en una evaluacin detallada del paciente teniendo en cuenta los sntomas e historial clnico y anlisis de la dieta del paciente.

Martes, 27 de noviembre 2012

Tiene usted una infeccin de Candida Albicans?


Si se siente como una babosa, y tiene que arrastrarse para poder salir de la cama cada maana Si est triste sin motivo, siente ansiedad y el menor desafo le parece una montaa Si sufre problemas digestivos, picores, migraas, dolores de cabeza Si ha probado todos los regmenes sin conseguir jams perder peso; si tiene dificultades de concentracin y la impresin de tener la cabeza como un bombo stas son seales de que es probable que quiz sufra una infeccin por el hongo microscpico o levadura llamado Candida albicans.

Las horribles fechoras de Candida albicans


Cuando se sufre una infeccin de Candida albicans, decimos que se sufre de micosis o ms precisamente candidiasis, la micosis ms comn. El gran pblico conoce sobre todo la candidiasis como boqueras (o boceras), esas manchas blancas en la boca y los labios que pican horriblemente. Las boqueras afectan sobre todo a los lactantes y a las personas cuyo sistema inmunitario est debilitado (personas que siguen un tratamiento con antibiticos, una quimioterapia o que tienen sida). El diagnstico en este caso es evidente y la mayora de los mdicos no se equivoca. Pero en realidad, nuestras sociedades industriales estn infectadas con Candida albicansen un porcentaje mucho mayor del de las personas que sufren boqueras. Por ejemplo, el 90% de los estadounidenses tienen una tasa ms elevada de lo normal de Candida albicansen el intestino; 80 millones de personas estn infectadas y el 70% son mujeres. (1) En Espaa, por dar un dato, Candida albicans es el sexto factor de infeccin nosocomial (la que se adquiere al estar ingresado en centros de salud) con una tendencia que no deja de ascender: del 2,4% en 1990 al 5,8% en 2006. (2) Adems, una gran parte de la poblacin tiene micosis en los dedos de los pies y a menudo bajo las uas: se trata en la mayora de los casos de colonias de Candida albicans. El problema comienza por los dedos de los pies, donde aparecen rojeces en forma de pequeos botones. Las uas de los pies se inflaman y luego adquieren una tonalidad amarillenta o blanquecina se engrosan, se agrietan y acaban por desprenderse. Es horrible, evidentemente. Pero an hay algo peor

Aviso a las almas sensibles: sltese esta seccin y pase directamente a la siguiente
Las irritaciones debidas a Candida albicans se producen en todas las zonas hmedas del cuerpo, y en especial en las partes genitales. En Espaa, literalmente son millones las personas que sufren infecciones debidas a este tipo de levadura u hongo microscpico. A lo largo de su vida, el 75% de las mujeres resultan afectadas al menos una vez y casi el 45% tendr dos o ms crisis por ao, segn la Asociacin Espaola de Ginecologa y Obstetricia (AEGO). Son especialmente frecuentes entre las mujeres las micosis vaginales. Producen un flujo vaginal espeso, de color blanco amarillento, con aspecto de leche cuajada y que se adhiere a las paredes de la vagina y al cuello del tero. Si usted se encuentra en esa situacin, sentir picores y sensacin de quemazn. No puede seguir as.

Una infeccin que hay que tomarse en serio


Al contrario de lo que sucede con muchas enfermedades, si usted est infectado, tendr la impresin salvo casos extremos de poder continuar llevando una vida normal a pesar de la infeccin. Las uas de sus pies no tienen buen aspecto, tiene sensacin permanente de malestar, hinchazn y fuertes picores. Pero se las arregla para rascarse discretamente, sin que sus compaeros de trabajo parezcan darse cuenta (o al menos eso cree usted, aunque puede que se trate de gente discreta). En la mayora de los casos, por lo tanto, la infeccin con Candida albicans no le impide trabajar o dedicarse a sus ocupaciones. Pero el problema es que este hongo produce no menos de 79 inmunosupresores. (3) Se trata de sustancias que neutralizan las defensas naturales, abriendo de par en par la puerta a enfermedades ms graves. Cuanta ms Candida albicans tenga en el cuerpo, ms vulnerable ser a las infecciones. La candidiasis puede de ese modo provocar el sndrome del colon irritable, asma, gases, flatulencia, fibromialgia, fatiga crnica, etc. Su cuerpo tiene cada vez ms dificultad para desembarazarse de los grmenes oportunistas y de los patgenos (responsables de enfermedades), y en especial de las clulas cancerosas. Un clebre onclogo de Roma considera que la micosis es uno de los principales agentes para producir cncer. (4) Slo en 8 de cada 100.000 casos la Candida penetra en la sangre y provoca una candidemia que acaba causando la muerte del paciente. Pero esta posibilidad, aunque remota, debe ser para usted una razn ms para intentar por todos los medios desembarazarse de los grmenes responsables de micosis. Por ello, si usted piensa que puede estar infectado por Candida albicans, es muy urgente que inicie cuanto antes un tratamiento.

Los mdicos tienen gran dificultad para diagnosticar correctamente estas infecciones, al ser tan variados los sntomas y poder confundirlos con los de la borreliosis (enfermedad de Lyme, provocada por picaduras de garrapatas o de pulgas infectadas por una bacteria denominada Borrelia). El resultado es que millones de personas estn luchando sin saberlo contra un enemigo invisible. Hasta aqu la mala noticia. La buena es que, si me lo permite, le ofrecer a continuacin medios relativamente simples para luchar contra las micosis comunes y reequilibrar la poblacin de levaduras y bacterias de su cuerpo, as como para reducir las micosis y las candidiasis que causan todas estas miserias y tragedias.

Conocer al enemigo para matarlo mejor


Como ya sabe, Candida albicans es un hongo microscpico, o dicho de otro modo, una levadura. Vive en su intestino y es algo normal. Cada uno de nosotros vive con centenares de especies de microbios en su intestino. Estas especies son tan variadas que se habla de flora intestinal, como hablaramos de flora acutica o de flora alpina al referirnos a las plantas que viven en el agua o en los Alpes. La diferencia, por supuesto, es que en lugar de comprender flores, arbustos, rboles y algas, su flora intestinal est compuesta de bacterias y levaduras. Permtame aqu que haga un breve inciso sobre la diferencia entre las levaduras y las bacterias: las levaduras y las bacterias son clulas vivas autnomas, y la diferencia entre ambas es que las levaduras tienen mayor tamao y un ncleo que contiene ADN, mientras que las bacterias no tienen ncleo y su ADN est presente en forma de un nico cromosoma. Como ver, no es difci y, si lo memoriza, podr soltarlo entre sus conocidos en cualquier momento y quedar muy bien cuando les explique por qu siempre se diferencia entre levaduras y bacterias, a pesar de que en ambos casos se trate de simples microbios. Cuando su microflora est equilibrada, lejos de vivir a sus expensas como pulgas en un perro, estos microbios son muy beneficiosos para su salud: le protegen de las infecciones, mantienen en buen estado la pared intestinal, completan la digestin de los alimentos para extraer lo mejor de ellos e incluso participan en el mantenimiento de sus defensas naturales: entre el 50 y el 70% de sus clulas inmunitarias estn en su intestino. Por desgracia, los avatares de la vida pueden a veces perturbar esta admirable paz social. Aprovechando diferentes circunstancias, una poblacin toma ventaja sobre la otra, el equilibrio se rompe y aparecen trastornos.

Los grandes culpables


Las micosis aparecen cuando las levaduras, de las que Candida albicans es la especie dominante, se desarrollan abusivamente en el intestino. Normalmente, por uno de esos milagros de los que la naturaleza tiene el secreto, las levaduras y bacterias de la flora intestinal se autorregulan: se tienen mutuamente a raya, porque cada una controla el alimento de la otra: las bacterias producen los cidos orgnicos

que alimentan a las levaduras. Las levaduras, por su parte, producen los aminocidos y los pptidos que comen las bacterias. Cada una necesita a la otra para desarrollarse en armona. Los cientficos hablan de simbiosis, del griego vivir juntos, y Candida albicans, lejos de ser un caso aislado en el mundo de las levaduras y las bacterias, est normalmente bien integrada en la comunidad. Pero si usted destruye las bacterias a golpe de antibiticos y ceba a sus levaduras con el azcar que las vuelve locas, stas se multiplicarn y se aprovecharn de ello para colonizar otras partes del cuerpo. Si sospecha que tiene una infeccin con Candida albicans, por la presencia de micosis o cualquier otro de los sntomas sealados, es muy importante que se ocupe de ello lo ms rpido posible. Sin duda es posible actuar y tener buenos resultados, pero puede llevar su tiempo si la micosis es antigua.

Tratamientos sencillos de las candidiasis externas Reciba nuestro e-letter gratuito.


Reciba gratis en su e-mail la informacin ms novedosa sobre salud natural y tratamientos alternativos. Tome las riendas de su propia salud.

Acepto la poltica de privacidad.


Suscribirme

Para comenzar, en caso de micosis externa(dedos de los pies) o de la boca, se puede tratar con una solucin de agua oxigenada y bicarbonato sdico en agua. Mezcle en un vaso de agua tibia (alrededor de 300 ml) una cucharadita de agua oxigenada al 10% y una cucharadita de bicarbonato sdico. Enjuguese la boca con esta mezcla durante un minuto, haga grgaras, escupa y finalmente enjuguese la boca con agua. A lo largo de este proceso, el agua oxigenada cumple su funcin de desinfectante y es descompuesta rpidamente en oxgeno y en agua por la catalasa (enzima que se encuentra en la saliva). Esta operacin debe repetirse durante varios das hasta que desaparezca la micosis. Haga despus la misma operacin empleando extracto de semilla de pomelo, que completar la accin. El extracto de semilla de pomelo se quedar en los espacios interdentales y mantendr el efecto desinfectante del enjuague bucal. No obstante, como la boca corre el riesgo de volver a poblarse de bacterias y hongos del ambiente y de los alimentos, le recomiendo seguir el tratamiento con el extracto de semilla de pomelo cada noche al acostarse durante varios das e incluso mantenerlo a largo plazo para evitar una recada. En caso de infeccin vaginal, puede utilizar para la inflamacin de la parte externa pomada al xido de zinc. En caso de micosis vaginal profunda, comience realizando un enjuague cada

noche con una solucin de extracto de semilla de pomelo durante una semana; introduzca luego vulos de Lactobacillus rhamnosus para repoblar la vagina con una flora de proteccin. Para los pies, aplquese en los dedos una solucin concentrada de agua oxigenada y bicarbonato sdico, y luego aplique tintura de yodo diluida en agua con un algodn sobre todo el pie, ponindose por ltimo una pomada al xido de zinc. Como los hongos estn tambin en los calcetines y en los zapatos, eche en stos talco boricado. Para las uas: aplique tintura de yodo concentrada bajo la ua hasta que desaparezca la infeccin (la tintura de yodo tiene un potente y duradero efecto antisptico). Si est usted muy infectado, tendr dificultad para hacer penetrar la tintura de yodo en profundidad bajo las uas, por lo que deber limpiarlas concienzudamente antes del tratamiento.

Tratamiento de fondo
No basta con limitarse a tratar las micosis externas. Es necesario tambin impedir que la flora fngica (levaduras) llegue a ser mayoritaria en el intestino y las vas urogenitales. Algunos mdicos pretendern detectar la presencia excesiva de Candida en sus intestinos efectuando un anlisis de materia fecal (coprocultivo). Parece de sentido comn, pero no funciona. Existen micosis ocultas que se desarrollan en la parte alta del intestino delgado y que no son detectables por un coprocultivo, ya que el pH del intestino (medida de acidez) es favorable a las levaduras al principio, cerca del estmago, pero despus se hace cada vez ms alcalino, lo que hace desaparecer los rastros de Candida al expulsarse las heces, incluso si la candidiasis es significativa en las vas intestinales superiores. Slo un anlisis muy especializado de la sangre o de la orina permite detectar la presencia de metabolitos de origen fngico y sospechar una infeccin oculta. Debe tomar en consideracin tres medidas simultneas para restablecer un buen equilibrio de su microflora: La primera consiste en adoptar un rgimen alimenticio exento de azcares simples (sacarosa, glucosa, maltosa y lactosa) y de levadura (pan, cerveza, etc.), pero rico en ajo, cebollas y crucferas (todos los tipos de col) y en aceite de oliva. Consumir polvo de nuez de coco, rico en cido caprlico y beber infusiones de romero, hinojo y genciana. Evite los quesos madurados con moho (tanto los de corteza florecida como los quesos azules). La segunda medida consiste en poblar el tubo digestivo con una flora probitica inhibidora de la flora fngica. Determinadas cepas de los gneros Lactobacillus y Propionibacteriumactan como inhibidores de la Candida. Pero para que sea eficaz, es necesario que este probitico en polvo se diluya en un vaso de agua tibia (30 a 35 C) y se consuma por la maana en ayunas, al menos un cuarto de hora antes de ingerir alimentos slidos, para que el probitico pueda atravesar rpidamente su estmago y vaya directo al intestino; es decir, en un momento en que su ploro est an abierto (el ploro es la puerta que cierra el estmago por la parte inferior para que el alimento slido se quede ah hasta ser digerido completamente). La razn es que los probiticos corren el riesgo de ser destruidos en el estmago si se quedan en l con los alimentos durante la digestin, ya que no pueden soportar la gran acidez del jugo gstrico. El tiempo necesario para la regeneracin de una microflora fuertemente contaminada con Candida albicans es de 2 a 6 meses, segn la antigedad de la micosis. La tercera medida es consumir antes de las comidas y de las cenas (y no mezclndolos nunca con los probiticos) extractos vegetales y aceites esenciales que tengan propiedades

inhibidoras de la flora fngica. Por ejemplo, consuma extractos de propolis, ajo, ajedrea, pino silvestre, hoja de olivo, canela, clavo, rbol del t, tomillo, semilla de pomelo, etc. Estos ltimos deben usarse con precaucin, ya que se trata de sustancias activas que a la larga pueden provocar la irritacin de las mucosas. Se recomienda siempre acudir a asesores y terapeutas experimentados antes de efectuar este tercer modo de tratamiento. Disculpe la longitud de la carta de hoy, pero consideraba necesario dedicar un tiempo a describir en detalle un problema que afecta a un nmero de personas mucho mayor del que se supone. De hecho, con la candidiasis ocurre como con todas las enfermedades poco mediticas de las que apenas se habla, pero que tienen una incidencia importantsima en nuestra sociedad. Estoy convencido de que si mi mensaje circulase y se siguiesen todas estas indicaciones, podran evitarse muchas enfermedades graves o incluso fatales en los prximos aos. Por eso le animo a reenviar este e-mail a todos sus conocidos a quienes considere que les pueda ser de utilidad. Les har un gran favor. ********************** Fuentes: (1) Koenig, Vicki, Candida Overgrowth/Yeast Hypersensitivity, www.stonyfield.com (2) Estudio de Prevalencia de la Infeccin Nosocomial en Espaa (EPINE). (3) Murray, Michael T, Chronic Candidasis : The Yeast Syndrome, Prima Health Publishing, Rocklin, CA, (1997) (4) Se trata del Doctor Tullio Simoncini: http://www.curenaturalicancro.com/fr/dr-simoncini/

Tiene usted una infeccin de Candida Albicans?


Si se siente como una babosa, y tiene que arrastrarse para poder salir de la cama cada maana Si est triste sin motivo, siente ansiedad y el menor desafo le parece una montaa Si sufre problemas digestivos, picores, migraas, dolores de cabeza Si ha probado todos los regmenes sin conseguir jams perder peso; si tiene dificultades de concentracin y la impresin de tener la cabeza como un bombo stas son seales de que es probable que quiz sufra una infeccin por el hongo microscpico o levadura llamado Candida albicans.

Las horribles fechoras de Candida albicans


Cuando se sufre una infeccin de Candida albicans, decimos que se sufre de micosis o ms precisamente candidiasis, la micosis ms comn.

El gran pblico conoce sobre todo la candidiasis como boqueras (o boceras), esas manchas blancas en la boca y los labios que pican horriblemente. Las boqueras afectan sobre todo a los lactantes y a las personas cuyo sistema inmunitario est debilitado (personas que siguen un tratamiento con antibiticos, una quimioterapia o que tienen sida). El diagnstico en este caso es evidente y la mayora de los mdicos no se equivoca. Pero en realidad, nuestras sociedades industriales estn infectadas con Candida albicansen un porcentaje mucho mayor del de las personas que sufren boqueras. Por ejemplo, el 90% de los estadounidenses tienen una tasa ms elevada de lo normal de Candida albicansen el intestino; 80 millones de personas estn infectadas y el 70% son mujeres. (1) En Espaa, por dar un dato, Candida albicans es el sexto factor de infeccin nosocomial (la que se adquiere al estar ingresado en centros de salud) con una tendencia que no deja de ascender: del 2,4% en 1990 al 5,8% en 2006. (2) Adems, una gran parte de la poblacin tiene micosis en los dedos de los pies y a menudo bajo las uas: se trata en la mayora de los casos de colonias de Candida albicans. El problema comienza por los dedos de los pies, donde aparecen rojeces en forma de pequeos botones. Las uas de los pies se inflaman y luego adquieren una tonalidad amarillenta o blanquecina se engrosan, se agrietan y acaban por desprenderse. Es horrible, evidentemente. Pero an hay algo peor

Aviso a las almas sensibles: sltese esta seccin y pase directamente a la siguiente
Las irritaciones debidas a Candida albicans se producen en todas las zonas hmedas del cuerpo, y en especial en las partes genitales. En Espaa, literalmente son millones las personas que sufren infecciones debidas a este tipo de levadura u hongo microscpico. A lo largo de su vida, el 75% de las mujeres resultan afectadas al menos una vez y casi el 45% tendr dos o ms crisis por ao, segn la Asociacin Espaola de Ginecologa y Obstetricia (AEGO). Son especialmente frecuentes entre las mujeres las micosis vaginales. Producen un flujo vaginal espeso, de color blanco amarillento, con aspecto de leche cuajada y que se adhiere a las paredes de la vagina y al cuello del tero. Si usted se encuentra en esa situacin, sentir picores y sensacin de quemazn. No puede seguir as.

Una infeccin que hay que tomarse en serio


Al contrario de lo que sucede con muchas enfermedades, si usted est infectado, tendr la impresin salvo casos extremos de poder continuar llevando una vida normal a pesar de la infeccin. Las uas de sus pies no tienen buen aspecto, tiene sensacin permanente de malestar, hinchazn y fuertes picores. Pero se las arregla para rascarse discretamente, sin que sus compaeros de trabajo parezcan darse cuenta (o al menos eso cree usted, aunque puede que se trate de gente discreta).

En la mayora de los casos, por lo tanto, la infeccin con Candida albicans no le impide trabajar o dedicarse a sus ocupaciones. Pero el problema es que este hongo produce no menos de 79 inmunosupresores. (3) Se trata de sustancias que neutralizan las defensas naturales, abriendo de par en par la puerta a enfermedades ms graves. Cuanta ms Candida albicans tenga en el cuerpo, ms vulnerable ser a las infecciones. La candidiasis puede de ese modo provocar el sndrome del colon irritable, asma, gases, flatulencia, fibromialgia, fatiga crnica, etc. Su cuerpo tiene cada vez ms dificultad para desembarazarse de los grmenes oportunistas y de los patgenos (responsables de enfermedades), y en especial de las clulas cancerosas. Un clebre onclogo de Roma considera que la micosis es uno de los principales agentes para producir cncer. (4) Slo en 8 de cada 100.000 casos la Candida penetra en la sangre y provoca una candidemia que acaba causando la muerte del paciente. Pero esta posibilidad, aunque remota, debe ser para usted una razn ms para intentar por todos los medios desembarazarse de los grmenes responsables de micosis. Por ello, si usted piensa que puede estar infectado por Candida albicans, es muy urgente que inicie cuanto antes un tratamiento. Los mdicos tienen gran dificultad para diagnosticar correctamente estas infecciones, al ser tan variados los sntomas y poder confundirlos con los de la borreliosis (enfermedad de Lyme, provocada por picaduras de garrapatas o de pulgas infectadas por una bacteria denominada Borrelia). El resultado es que millones de personas estn luchando sin saberlo contra un enemigo invisible. Hasta aqu la mala noticia. La buena es que, si me lo permite, le ofrecer a continuacin medios relativamente simples para luchar contra las micosis comunes y reequilibrar la poblacin de levaduras y bacterias de su cuerpo, as como para reducir las micosis y las candidiasis que causan todas estas miserias y tragedias.

Conocer al enemigo para matarlo mejor


Como ya sabe, Candida albicans es un hongo microscpico, o dicho de otro modo, una levadura. Vive en su intestino y es algo normal. Cada uno de nosotros vive con centenares de especies de microbios en su intestino. Estas especies son tan variadas que se habla de flora intestinal, como hablaramos de flora acutica o de flora alpina al referirnos a las plantas que viven en el agua o en los Alpes. La diferencia, por supuesto, es que en lugar de comprender flores, arbustos, rboles y algas, su flora intestinal est compuesta de bacterias y levaduras. Permtame aqu que haga un breve inciso sobre la diferencia entre las levaduras y las bacterias: las levaduras y las bacterias son clulas vivas autnomas, y la diferencia entre ambas es que las levaduras tienen mayor tamao y un ncleo que contiene ADN, mientras que las bacterias no tienen ncleo y su ADN est presente en forma de un nico cromosoma. Como ver, no es difci y, si lo memoriza, podr soltarlo entre sus conocidos en cualquier

momento y quedar muy bien cuando les explique por qu siempre se diferencia entre levaduras y bacterias, a pesar de que en ambos casos se trate de simples microbios. Cuando su microflora est equilibrada, lejos de vivir a sus expensas como pulgas en un perro, estos microbios son muy beneficiosos para su salud: le protegen de las infecciones, mantienen en buen estado la pared intestinal, completan la digestin de los alimentos para extraer lo mejor de ellos e incluso participan en el mantenimiento de sus defensas naturales: entre el 50 y el 70% de sus clulas inmunitarias estn en su intestino. Por desgracia, los avatares de la vida pueden a veces perturbar esta admirable paz social. Aprovechando diferentes circunstancias, una poblacin toma ventaja sobre la otra, el equilibrio se rompe y aparecen trastornos.

Los grandes culpables


Las micosis aparecen cuando las levaduras, de las que Candida albicans es la especie dominante, se desarrollan abusivamente en el intestino. Normalmente, por uno de esos milagros de los que la naturaleza tiene el secreto, las levaduras y bacterias de la flora intestinal se autorregulan: se tienen mutuamente a raya, porque cada una controla el alimento de la otra: las bacterias producen los cidos orgnicos que alimentan a las levaduras. Las levaduras, por su parte, producen los aminocidos y los pptidos que comen las bacterias. Cada una necesita a la otra para desarrollarse en armona. Los cientficos hablan de simbiosis, del griego vivir juntos, y Candida albicans, lejos de ser un caso aislado en el mundo de las levaduras y las bacterias, est normalmente bien integrada en la comunidad. Pero si usted destruye las bacterias a golpe de antibiticos y ceba a sus levaduras con el azcar que las vuelve locas, stas se multiplicarn y se aprovecharn de ello para colonizar otras partes del cuerpo. Si sospecha que tiene una infeccin con Candida albicans, por la presencia de micosis o cualquier otro de los sntomas sealados, es muy importante que se ocupe de ello lo ms rpido posible. Sin duda es posible actuar y tener buenos resultados, pero puede llevar su tiempo si la micosis es antigua.

Tratamientos sencillos de las candidiasis externas Reciba nuestro e-letter gratuito.


Reciba gratis en su e-mail la informacin ms novedosa sobre salud natural y tratamientos alternativos. Tome las riendas de su propia salud.

Acepto la poltica de privacidad.


Suscribirme

Para comenzar, en caso de micosis externa(dedos de los pies) o de la boca, se puede tratar con una solucin de agua oxigenada y bicarbonato sdico en agua. Mezcle en un vaso de agua tibia (alrededor de 300 ml) una cucharadita de agua oxigenada al 10% y una cucharadita de bicarbonato sdico. Enjuguese la boca con esta mezcla durante un minuto, haga grgaras, escupa y finalmente enjuguese la boca con agua. A lo largo de este proceso, el agua oxigenada cumple su funcin de desinfectante y es descompuesta rpidamente en oxgeno y en agua por la catalasa (enzima que se encuentra en la saliva). Esta operacin debe repetirse durante varios das hasta que desaparezca la micosis. Haga despus la misma operacin empleando extracto de semilla de pomelo, que completar la accin. El extracto de semilla de pomelo se quedar en los espacios interdentales y mantendr el efecto desinfectante del enjuague bucal. No obstante, como la boca corre el riesgo de volver a poblarse de bacterias y hongos del ambiente y de los alimentos, le recomiendo seguir el tratamiento con el extracto de semilla de pomelo cada noche al acostarse durante varios das e incluso mantenerlo a largo plazo para evitar una recada. En caso de infeccin vaginal, puede utilizar para la inflamacin de la parte externa pomada al xido de zinc. En caso de micosis vaginal profunda, comience realizando un enjuague cada noche con una solucin de extracto de semilla de pomelo durante una semana; introduzca luego vulos de Lactobacillus rhamnosus para repoblar la vagina con una flora de proteccin. Para los pies, aplquese en los dedos una solucin concentrada de agua oxigenada y bicarbonato sdico, y luego aplique tintura de yodo diluida en agua con un algodn sobre todo el pie, ponindose por ltimo una pomada al xido de zinc. Como los hongos estn tambin en los calcetines y en los zapatos, eche en stos talco boricado. Para las uas: aplique tintura de yodo concentrada bajo la ua hasta que desaparezca la infeccin (la tintura de yodo tiene un potente y duradero efecto antisptico). Si est usted muy infectado, tendr dificultad para hacer penetrar la tintura de yodo en profundidad bajo las uas, por lo que deber limpiarlas concienzudamente antes del tratamiento.

Tratamiento de fondo
No basta con limitarse a tratar las micosis externas. Es necesario tambin impedir que la flora fngica (levaduras) llegue a ser mayoritaria en el intestino y las vas urogenitales. Algunos mdicos pretendern detectar la presencia excesiva de Candida en sus intestinos efectuando un anlisis de materia fecal (coprocultivo). Parece de sentido comn, pero no funciona. Existen micosis ocultas que se desarrollan en la parte alta del intestino delgado y que no son detectables por un coprocultivo, ya que el pH del intestino (medida de acidez) es favorable a las levaduras al principio, cerca del estmago, pero despus se hace cada vez ms alcalino, lo que hace desaparecer los rastros de Candida al expulsarse las heces, incluso si la candidiasis es significativa en las vas intestinales superiores. Slo un anlisis muy especializado de la sangre o de la orina permite detectar la presencia de metabolitos de origen fngico y sospechar una infeccin oculta. Debe tomar en consideracin tres medidas simultneas para restablecer un buen equilibrio de su microflora:

La primera consiste en adoptar un rgimen alimenticio exento de azcares simples (sacarosa, glucosa, maltosa y lactosa) y de levadura (pan, cerveza, etc.), pero rico en ajo, cebollas y crucferas (todos los tipos de col) y en aceite de oliva. Consumir polvo de nuez de coco, rico en cido caprlico y beber infusiones de romero, hinojo y genciana. Evite los quesos madurados con moho (tanto los de corteza florecida como los quesos azules). La segunda medida consiste en poblar el tubo digestivo con una flora probitica inhibidora de la flora fngica. Determinadas cepas de los gneros Lactobacillus y Propionibacteriumactan como inhibidores de la Candida. Pero para que sea eficaz, es necesario que este probitico en polvo se diluya en un vaso de agua tibia (30 a 35 C) y se consuma por la maana en ayunas, al menos un cuarto de hora antes de ingerir alimentos slidos, para que el probitico pueda atravesar rpidamente su estmago y vaya directo al intestino; es decir, en un momento en que su ploro est an abierto (el ploro es la puerta que cierra el estmago por la parte inferior para que el alimento slido se quede ah hasta ser digerido completamente). La razn es que los probiticos corren el riesgo de ser destruidos en el estmago si se quedan en l con los alimentos durante la digestin, ya que no pueden soportar la gran acidez del jugo gstrico. El tiempo necesario para la regeneracin de una microflora fuertemente contaminada con Candida albicans es de 2 a 6 meses, segn la antigedad de la micosis. La tercera medida es consumir antes de las comidas y de las cenas (y no mezclndolos nunca con los probiticos) extractos vegetales y aceites esenciales que tengan propiedades inhibidoras de la flora fngica. Por ejemplo, consuma extractos de propolis, ajo, ajedrea, pino silvestre, hoja de olivo, canela, clavo, rbol del t, tomillo, semilla de pomelo, etc. Estos ltimos deben usarse con precaucin, ya que se trata de sustancias activas que a la larga pueden provocar la irritacin de las mucosas. Se recomienda siempre acudir a asesores y terapeutas experimentados antes de efectuar este tercer modo de tratamiento. Disculpe la longitud de la carta de hoy, pero consideraba necesario dedicar un tiempo a describir en detalle un problema que afecta a un nmero de personas mucho mayor del que se supone. De hecho, con la candidiasis ocurre como con todas las enfermedades poco mediticas de las que apenas se habla, pero que tienen una incidencia importantsima en nuestra sociedad. Estoy convencido de que si mi mensaje circulase y se siguiesen todas estas indicaciones, podran evitarse muchas enfermedades graves o incluso fatales en los prximos aos. Por eso le animo a reenviar este e-mail a todos sus conocidos a quienes considere que les pueda ser de utilidad. Les har un gran favor. ********************** Fuentes: (1) Koenig, Vicki, Candida Overgrowth/Yeast Hypersensitivity, www.stonyfield.com (2) Estudio de Prevalencia de la Infeccin Nosocomial en Espaa (EPINE). (3) Murray, Michael T, Chronic Candidasis : The Yeast Syndrome, Prima Health Publishing, Rocklin, CA, (1997) (4) Se trata del Doctor Tullio Simoncini: http://www.curenaturalicancro.com/fr/dr-simoncini/

Que es la Candidiasis Intestinal Crnica ?


Articulo de Vicente Saavedra protegido por copyright

Candida albicans

Parte I INTRODUCCIN El principal objetivo de este artculo, es el de crear un marco orientativo para el diagnstico y enfoque teraputico de la candidiasis intestinal dentro del mbito de la medicina biolgica. Facilitando informacin genrica y accesible al paciente y, como digo, un marco orientativo al profesional de la salud a la hora del diagnstico y tratamiento. Especialmente, mi inters se centra en el paciente, dado que el tratamiento requerido precisa de un esfuerzo importante por parte de este y de una responsabilizacin en su proceso curativo. Y esto difcilmente se puede conseguir sin comprender las razones e importancia de aquello que se hace. Es responsabilidad del terapeuta explicar y aclarar al paciente, todos los conceptos pertinentes que puedan quedar fuera de la comprensin de este, y es responsabilidad del paciente su propia salud, en la manera en que somos todos responsables frente a las elecciones que realizamos y el esfuerzo y empeo que ponemos para superar las propias dificultades. El terapeuta debe ser un instrumento cuya misin es la de comprender, orientar y proponer un camino a travs del cual alcanzar el propsito que debe perseguir toda medicina, la restauracin de LA SALUD. Para ello es indispensable el dialogo y trabajo en equipo (paciente/terapeuta), as como el compromiso y responsabilidad de ambas partes dentro de la parcela que a cada cual le compete. El enfermo no es un actor pasivo dentro de su proceso de curacin, la salud es una de las cosas ms importantes dentro de la vida, cmo es posible que deleguemos y abandonemos totalmente nuestra responsabilidad sobre ella? El simple hecho de elegir un determinado tipo de terapias, un determinado tipo de terapeutas (pertenezcan estos a la medicina que sea) y el grado en que vamos a delegar nuestra confianza, son ya (seamos conscientes o no de ello) decisiones que tomamos. Es muy habitual encontrar en personas que vienen buscando ayuda para resolver un problema de salud que mantienen por aos, despus de haber pasado por muchos intentos aqu y all. Es el dramtico caso de las personas que padecen una enfermedad como la candidiasis intestinal, absolutamente ignorada, por lo que habitualmente estas personas son tachadas de hipocondracas, ya que esta postura siempre es ms fcil que reconocer las propias limitaciones o incapacidad. Por otro lado, sin lugar a la menor duda, toda enfermedad es una experiencia a partir de la cual descubrimos una nueva dimensin del mundo y de nosotros mismos. Es algo que nos empuja a buscar. La experiencia, a veces, puede ser francamente destructiva y desintegradora, pero si se consigue asimilar y soportar puede aportar un gran autoconocimiento, una mayor conciencia, y por tanto una mayor capacidad de decisin, lo que a su vez implica un mayor grado de responsabilidad personal con todos sus pros y sus contras. Desde esta perspectiva deben ser aceptables los errores y retrocesos que en dicho desarrollo puedan darse, tal y como sucede en todas las facetas de la vida que, al menos yo, conozco. E igualmente, desde esta perspectiva profundamente humana, quisiera que esta aportacin fuera valida a la hora de desvelar un problema de graves consecuencias en la calidad de vida de las personas que la padecen, y que aquellos que han asumido un papel de responsabilidad como profesionales en el campo de la salud, deben conocer.

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES: Se denomina candidiasis a una infeccin originada por una levadura de la familia de las Cndidas, de las cuales se conocen unas 150 especies, siendo la Cndida albicans la ms habitual y frecuente, seguida por C. glabatra y C. tropicalis. Puede afectar a la piel, mucosas (orofaringea, vaginal, intestinal) y tejidos profundos, rganos internos y en casos de gran inmunodepresin provocar sepsis. En lo concerniente a las candidiasis de las mucosas, es muy importante destacar, que esta infeccin no responde a un fenmeno de contagio, tal como puede ocurrir con los virus, como explicaremos posteriormente. Es necesario hacer esta aclaracin dado que muchas mujeres que manifiestan candidiasis vaginal, piensan que han adquirido la infeccin por utilizar baos pblicos u otras razones de carcter externo. En todo caso, el contagio podra darse mediante el contacto sexual, siempre y cuando existiera una infeccin en curso y no se utilizara preservativo.

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Las levaduras son hongos unicelulares con forma oval (5-30 m), inmviles y que se dividen por mecanismos diversos, especialmente por gemacin. Deben considerarse como hongos que han perdido su forma filamentosa y se han convertido en organismos unicelulares. Cndida albicans es un hongo levaduriforme saprofito y de carcter dimrfico (o difsico). Esto quiere decir que es un organismo propio de la microbiota intestinal (tambin se encuentran en la piel y en el aparato genitourinario aunque en menor medida) en su forma de levadura y se alimenta de los restos mal degradados durante el proceso de la digestin, en concreto de los hidratos de carbono, (con predileccin por la sacarosa, el azcar) descomponindolos. Es dimrfico porque bajo determinadas circunstancias puede formar pseudohifas convirtindose entonces en patgeno. Si bien existen diversos tipos de candidiasis clasificados principalmente por su localizacin (oral, vaginal, pie de atleta....), nos referimos en particular a la candidiasis intestinal, pues es de considerar que una infeccin mictica focal y visible, puede ser indicio de una importante alteracin del terreno referido (como es comn que ocurra) y sea de algn modo la punta del iceberg. Normalmente la microbiota (conocida en modo genrico como flora intestinal, si bien este trmino es incorrecto, en el sentido en que se le dio este nombre cuando todava se pensaba que las bacterias pertenecan al reino vegetal) est formada por un conjunto de bacterias de distinto carcter que gira en torno a 1014 de bacterias, lo que equivale ms o menos a diez veces el nmero total de clulas de nuestro organismo. La adquirimos del medio externo a partir del nacimiento, a travs del aire y los alimentos, y cumple muy importantes funciones, a destacar: Diferenciacin y desarrollo intestinal (especialmente las estructuras linfticas)

Favorece la digestin de las fibras vegetales permitindonos la utilizacin de las pequeas cantidades de amidas contenidas en la celulosa. Promueve la sntesis de algunas enzimas como las proteasas y las mucopolisacaridasas. Promueve la sntesis de vitaminas K, B2, B6, B12, folato y de la biotina.

Ejercita un efecto defensivo y de barrera, controlando la proliferacin de los agentes patgenos externos. Ejercita una accin protectora sobre la mucosa intestinal. Desarrolla una accin preventiva sobre la formacin del cncer de colon. Sintetiza sustancias con accin antibitica que controlan la misma microflora. Controla la motilidad y la forma del canal intestinal.

Mantiene un adecuado Ph intestinal. Estimula el metabolismo de los cidos biliares y hormonas esteroideas. Facilita la digestin de la lactosa evitando o reduciendo reacciones de intolerancia a la misma. Estimulacin de ciertos factores inmunolgicos.

Circulacin enteroheptica de hormonas esteroideas sexuales (desconjugacin de los estrgenos, permitiendo su absorcin intestinal). Metabolismo de frmacos (degradacin a metabolismos inactivos).

En la composicin de la flora intestinal, influyen varios factores a travs de los cuales podemos modularla: 1. 2. La acidez gstrica (hipercloridia o hipocloridia) El peristaltismo

3. Las interacciones entre las bacterias (algunas especies inhiben o facilitan el desarrollo de otras especies) 4. 5. 6. La alimentacin (determina el tipo dominante de bacterias). Los anticuerpos secretados por los plasmocitos de la pared intestinal. La mucosidad

7. La capacidad de algunas clulas de adherirse a los receptores especficos de las clulas epiteliales (de la mucosa). Cuando por diversas razones el equilibrio del ecosistema microbiano intestinal se ve alterado, puede verse favorecido el desarrollo de especies patgenas. Este es un estado patolgico que se denomina DISBIOSIS. Es el caso de Cndida Albicans. No se sabe con certeza cuales son los mecanismos especficos que disparan la mutacin de este organismo, pero si se sabe que est directamente relacionado con el estado inmunolgico, el perfecto estado eubitico de la flora, el tipo de alimentacin y la integridad fsica y funcional de la propia mucosa intestinal. (1) Imagen de colonias de cndidas en el interior del intestino delgado. Algunas causas destacables que pueden favorecer este desequilibrio en favor de las cndidas son: Tratamientos prolongados con antibiticos de amplio espectro.

Tratamientos farmacolgicos diversos. Terapias hormonales (anticonceptivos), inmunodepresoras (corticosteroides), AINES... Entre otros. Hbitos alimenticios inapropiados, exceso de azucares, carbohidratos (especialmente refinados), comida basura, refrescos carbonatados....... Estrs. Intoxicacin por metales pesados (principalmente mercurio y plomo).

Estados inmunodeprimidos secundarios a patologas (cncer, SIDA, hepatitis......etc.). Disminucin de las secreciones gstricas. Factores carenciales.

Otros de menor importancia pero que participan de forma decisiva como cofactores pueden ser toma de agua muy clorada, alimentos irritantes, estrs oxidativo........ Por otro lado es necesario destacar que pueden existir diversos factores de carcter constitucional y genticos que crean una predisposicin del terreno. Es por lo que determinadas personas desarrollan esta enfermedad bajo unas condiciones X, mientras que otras bajo idnticas condiciones no lo hacen. De lo expuesto se deduce que la cndida es un organismo OPORTUNISTA que precisa de unas condiciones especficas de carcter sistmico y local para su desarrollo. Una vez que la cndida muta y se extiende, perfora la membrana mucosa fijndose a ella por medio de las hifas (a modo de raz). Esta perforacin de la membrana mucosa y la variacin de la composicin cualitativa y cuantitativa de la microflora, es el inicio de una cascada de acontecimientos que terminan por formar una especie de retroalimentacin (Feedback) patolgica. Es sabido que la accin metablica de los hongos, genera gran cantidad de residuos (metabolitos altamente txicos), de los que se conocen unas ochenta sustancias diferentes. De estos es destacable el cido tartrico, el acetaldehdo y la arabinosa. Cualquier manual de toxicologa indica que el cido tartrico es una sustancia altamente txica. Una cantidad pequea como 12 gramos causa la muerte en humanos, sobreviniendo sta desde 12 horas hasta 9 das despus de su ingestin. Los sntomas gastrointestinales son muy marcados (vmito violento y diarrea, dolor abdominal y sed), seguidos de colapso cardiovascular y/o dao renal. Este compuesto daa especialmente a los msculos y los riones y pueden causar una nefropata de carcter fatal). El cido tartrico es un anlogo (una sustancia qumica muy parecida) del cido mlico. El cido mlico es un compuesto intermedio del ciclo de Krebs, un proceso bioqumico por el cual obtenemos energa de los alimentos. Presumiblemente el cido tartrico inhibe la produccin bioqumica del cido mlico, ya que el cido tartrico es conocido como inhibidor de una enzima del ciclo de Krebs llamada fumarasa que produce cido mlico a partir del cido fumrico. La arabinosa puede interferir con la glucognesis y puede provocar la formacin de pentosidinas alterando significativamente la estructura proteica, el transporte, solubilidad y actividad enzimtica as como desencadenar reacciones autoinmunes a las protenas modificadas. El acetaldehido interfiere con los receptores del neurotransmisor acetilcolina, produce histamina, bloquea enzimas metablicas, destruye la vitamina B6, deprime el sistema inmunitario, destruye el glutatin y la cistena, favorece la formacin de sustancias vasoactivas (como la adrenalina) y reacciona con la dopamina. Otro compuesto resultante de los hongos, son determinadas fosfolipasas, que actan debilitando la membrana de las clulas de la mucosa (ya que como es sabido, los fosfolpidos son parte integrante y fundamental de estas). Adems, la Cndida puede interferir seriamente dentro del sistema endocrino, ya que puede encajar en determinados receptores hormonales de las clulas, compitiendo con las propias hormonas, tambin pueden generar sustancias que encajan en dichos receptores e igualmente pueden llegar a desarrollar receptores hormonales. Finalmente comentar otro metabolito de origen fngico, el indol, de gran importancia no solo por su toxicidad, ya que el indol es uno de los productos de degradacin metablica del aminocido triptofano, aminocido precursor de la serotonina, cuya funcin es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueo y se relaciona tambin con los estados de nimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secrecin de hormonas como la del crecimiento. Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil, as como el trastorno obsesivo compulsivo y la depresin. Tngase en cuenta adems, que el triptfano es uno de los aminocidos considerados esenciales. El indol, es similar estructuralmente a muchas aminas bigenas, como por ejemplo la citada serotonina, o sea, que qumicamente y estructuralmente es muy activo, por lo que

tiene acciones muy importantes sobre sistema nervioso y sobre muchos de los receptores nerviosos. Su acumulacin juega un papel importante en enfermedades dengenerativas como Parkinson, psicosis, eszquizofrenia, alucinaciones, demencia y confusin mental entre otras. En general, se puede afirmar que los diversos metabolitos fngicos actan de forma crtica sobre los procesos bioqumicos y enzimticos orgnicos; producen irritacin, inflamacin, y por diversos mecanismos, respuestas inmunitarias tambin de diversa consideracin. Por todo ello, se comprende que pueden afectar muy seriamente a la salud. Algunos de los trastornos asociados directa o indirectamente a la candidiasis y/o que pueden estar en relacin con esta son: Autismo. Trastornos por dficit de atencin/hiperactividad . Sndrome de Rett. Convulciones. Depresin. Ansiedad. Psicosis infantil. Cistitis intersticial. Prostatitis. Fibromialgia. Sndrome de Fatiga Crnica. Trastorno generalizado del desarrollo. Colitis. Parasitosis. Esquizofrenia. Migraas. Enfermedad de Alzheimer. Trastorno obsesivo compulsivo. Sndrome de Down. Sndrome de Tourettes. Inflamacin intestinal crnica. Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa.

Colon irritable. Hipoglucemias. Patologas alrgicas. Patologas de carcter autoinmune. Ulcera gastroduodenal Atopa Parte II

Los sntomas de la candidiasis crnica pueden ser muy diversos y variados, realmente produce un cuadro muy florido y confuso del cual citamos los ms generales o comunes (no todos se dan simultneamente, por supuesto, cada persona desarrolla un determinado conjunto de sntomas): Cansancio Malestar general Dolor muscular y de articulaciones. Hinchazn abdominal. Diarrea y o estreimiento. Depresin anmica Irritabilidad y o inquietud Incapacidad para concentrarse. Molestias vaginales o prostticas Dolores de cabeza. Dolores abdominales Digestiones pesadas Disminucin de la capacidad de concentracin. Reacciones alrgicas de diversa incidencia. Picor anal. Aparicin de aftas bucales. Inflamacin y sangrado de encas. laringitis y faringitis recurrentes o crnicas. Gases intestinales.

Desorientacin o sensacin de borrachera. Prdida de memoria.

Debido tanto a la agresin mecnica como qumica por parte de las cndidas, se produce una inflamacin de la mucosa intestinal, que a su vez aumenta la permeabilidad de esta, originando as el sndrome de hiperpermeabilidad intestinal, a partir del cual surgen gran diversidad de patologas de carcter inmunitario e inflamatorio (principalmente). De forma consecuente se da una disminucin de la capacidad enzimtica del intestino; aunque tambin se ven afectadas otras secreciones como las hormonales (secretinas Pej.), las mucinas, los tripptidos y factores inmunitarios (como las lisozimas); con la consiguiente disminucin y empobrecimiento de la capacidad digestiva y defensiva de esta importantsima estructura, y por ende, del conjunto orgnico. Como se ve, recapitulando, se produce una cascada de acontecimientos (de los cuales solo se citan tal vez los ms importantes) que generan un crculo vicioso de incalculable impacto en la salud, y que presenta importantes dificultades en el diagnstico dado el extraordinario desconocimiento que existe, en general, sobre la importancia crtica y sistmica que posee la estructura intestinal y el correcto equilibrio de su microflora. A esto hemos de sumarle, que las infecciones por cndida son difciles de detectar por medio de biopsias o coprocultivo de heces, dada su localizacin por colonias y su extremada adherencia al epitelio. Los mtodos serolgicos resultan un tanto imprecisos (aunque pueden ser buenos indicadores orientativos). Por induccin, se deduce de todo los expuesto, que las pruebas ms fiables son las efectuadas a travs de la medicin de los metabolitos micticos (cidos orgnicos) en orina, existiendo muy pocos laboratorios capacitados para realizar dichas pruebas, o tambin, la determinacin de la composicin de microorganismos de las heces realizado igualmente mediante tcnicas avanzadas con la tecnologas apropiadas (laboratorios Great Plains y Great Smokies en USA). Ntese hasta que punto es difcil el diagnstico por los procedimientos habituales y pretendidamente vlidos, que incluso en las vulvovaginitis micticas, que cursan con sntomas tales como picor, inflamacin, secreciones blancas o amarillentas y dolor, muchas veces los cultivos realizados a partir del exudado vaginal dan un negativo. Tambin es vlido el ejemplo para comprender los efectos de este organismo en la mucosa intestinal, donde no tenemos una apreciacin directa (inflamacin, dolor, secrecin de sustancias irritantes, etc..) Diseminacin de Cndida a travs de la circulacin venosa despus de penetrar en las clulas del epitelio intestinal. Se podra hacer una clasificacin valorando la magnitud de la infeccin, no solo en lo referente a la localizacin y extensin, sino especialmente a su gravedad originada a partir de los factores ambientales y endgenos (principalmente) incidentes, pero en virtud a lo expuesto, y dada su condicin multifactorial baste decir que puede ser tanto de carcter muy grave (tal como los casos originados por estados de inmunodepresin importantes, como el SIDA), leves (tal como cierto picor anal tras un breve tratamiento antibitico) o de grado intermedio (como puede ser una candidiasis dentro de un cuadro de sndrome de fatiga crnica, donde la vida de la persona no corre riesgo pero su calidad de vida est completamente deteriorada). En cualquier caso entindase que la principal dificultad en su tratamiento es la consideracin de que una vez adquirida la condicin de candidiasis, aunque aparentemente superada, el sujeto debe considerarse como un crnico asintomtico, dada la gran tenacidad del hongo en cuestin y su extraordinaria capacidad de adaptacin a los distintos agentes antimicticos. Pero principalmente porque los antimicticos rompen la membrana celular del hongo, pero este no muere, sino que queda temporalmente inactivado en estado latente, en espera de que se produzcan nuevamente condiciones favorables para su desarrollo. Es una dificultad aadida el hecho de que puede igualmente quedar fijado en pliegues inaccesibles y profundos de las mucosas (por citar algunas de las razones). Desde el punto de vista inmunolgico, podemos articular dos razones fundamentales que explican la tenacidad y recurrencia de estas infecciones en algunos casos:Se define el complemento como un sistema funcional de unas 30 protenas del suero, que interaccionan entre s de modo regulado formando una cascada enzimtica, permitiendo una amplificacin de la respuesta humoral. La

activacin y fijacin del complemento a microorganismos constituye un importantsimo mecanismo efector del sistema inmune, facilitando la eliminacin del antgeno y generando una respuesta inflamatoria. Es sabido que algunos microorganismos expresan molculas que inhiben la accin del complemento, C. albicans es uno de ellos. En concreto y a ttulo de curiosidad, molculas parecidas a CR2 y CR3; est ltima presenta homologa antignica con el CR3 humano. Todas estas molculas pueden proteger a los microorganismos frente a consecuencias habituales de la fijacin de anticuerpos y factor de complemento. Por Ej. impiden que ciertos receptores de las clulas fagociticas del huesped (persona infectada) reconozcan las IgG o C3 (sustancias que marcan a los antgenos para ser atacados por las clulas inmunolgicas). Otra consideracin de gran importancia relacionada con la inmunidad y la candidiasis crnica, es que se ha reconocido una hipersensibilidad de tipo retardado (tipo IV) frente a los antgenos fngicos, y la ausencia de estas reacciones se asocia con infecciones crnicas. Por lo tanto, hablamos de un factor celular presente en aquellas personas que manifiestan candidiasis recurrentes o crnicas. El tratamiento sintomtico y directo con antifngicos no es efectivo de cara a la erradicacin del problema, dado que debe ser abordado desde una perspectiva etiolgica. Son especialmente desaconsejables los tratamientos antimicticos sistmicos de sntesis farmacutica, tales como el fluconazol, itraconazol, etc., por dos razones principales: 1.- Son altamente hepatotxicos y lesionan la mucosa gastrointestinal(agravando el problema de hiperpermeabilidad). 2.- Junto con los hongos, erradican al resto de la flora, por lo que a la tenacidad de la cndida se le suma la ausencia de organismos que puedan competir con ella para la colonizacin del espacio vital y alimento. Por lo que es muy usual que se produzcan rebotes de la infeccin, reapareciendo esta con ms fuerza si cabe. Otra consideracin importante es que al existir una permeabilidad aumentada y encontrarse la barrera mucosa perforada por las hifas, pueden penetrar en la sangre nuevas levaduras (tambin bacterias y residuos de la digestin) adquiriendo una distribucin sistmica capaz de infectar otros rganos y estructuras.A todo esto, (incido de forma especial en este concepto) es importante exponer que la hiperpermeabilidad intestinal es una seria condicin que muchas veces (la mayora) no da una clnica precisa y clara. Pero es un factor raz y subyacente, tal como se ha mencionado anteriormente, a muchas patologas de carcter alrgico o inmunolgico (principalmente) en su ms amplio sentido. Esto es debido al paso de macromolculas al torrente sanguneo (y otras sustancias y organismos como ya se indic) que dan lugar a respuestas inmunitarias no anafilcticas (intolerancias alimentarias), sino moduladas por las IGG, respuesta ms lenta que puede dar manifestaciones visibles a partir de las 24 o 48 horas subsiguientes a la ingesta de las mismas. Estas reacciones pueden provocar sndromes dolorosos de todo tipo, puede producir sensibilizaciones a distintas sustancias, dolor de los ganglios linfticos, alteraciones cutneas y en general un abanico de disfunciones inespecficas que cubren un amplio espectro de terrenos. Obsrvese a este respecto la incidencia de los pptidos de la leche y el trigo (caseomorfina y gliadinorfina) en los procesos autistas (existe abundante bibliografa al respecto, recomiendo los estudios realizados por el Dr. Willian Shaw y col). A modo indicativo digamos que la digestin es el proceso mediante el cual se reducen los principios inmediatos en sustancias ms sencillas para ser absorbidas y utilizadas (los carbohidratos en glucosa, las protenas en aminocidos y las grasas en cidos grasos). Cuando nos referimos a macromolculas, comprndase que predominantemente nos referimos a elementos de esta naturaleza que no han sido debidamente digeridos. En este proceso las enzimas juegan un papel no fundamental, sino imprescindible. Existe una prueba de laboratorio muy efectiva para valorar la permeabilidad del intestino, pero igual que en los casos anteriores, lamentablemente, son muy pocos los laboratorios que la realizan y menos an los profesionales que la piden (por desconocimiento como hemos sealado).

Dada la conexin directa que tiene el hgado va porta (la vena porta recoge el contenido de la absorcin intestinal y lo lleva directamente al hgado), considerando que este rgano es la gran planta bioqumica del organismo, responsable (entre otras cosas) de la desintoxicacin del mismo, es fcil deducir el tremendo impacto que posee sobre este la hiperpermeabilidad del intestino y las consecuencias derivadas de este hecho. Es decir, la absorcin e introduccin de sustancias mal degradadas y txicas, consecuencia de una deficiente capacidad de digestin, absorcin y filtrado, provocando un estado congestivo por estrs txico en el hgado. Como consecuencia, todo el metabolismo se ve afectado. A esto, summosle la carga de txicos generada por la infeccin mictica.El resultado final de esta sumatoria es una autointoxicacin de carcter crnico, de donde resultan diversos bloqueos metablicos (de similar naturaleza a los descritos en el apartado referente a los metabolitos fngicos, donde vimos como algunos de estos, bloquean la conversin de unas sustancias en otras, inhibiendo una determinada enzima y en consecuencia bloqueando una ruta metablica determinada). En base a lo expuesto, y dado que en la actualidad los factores de riesgo son en gran medida muy abundantes, y muchas de tales circunstancias son un denominador comn en la vida actual de la gran mayora de las personas (especialmente en las urbes), las candidiasis son cada vez ms frecuentes. La teraputica ms apropiada desde mi experiencia personal e investigacin, es un tratamiento biolgico e integral que comprenda y module todos los parmetros susceptibles de modificacin. Esta terapia debe ser efectuada protocolariamente mediante distintas etapas (adaptadas a las condiciones particulares del enfermo), encaminadas y dirigidas hacia la reestructuracin de todos los factores implicados (mencionados algunos de ellos). Esta pauta requiere segn la gravedad de los casos de varios meses (dependiendo del tiempo de evolucin y gravedad que se presente), en los que el organismo afectado debe ir recuperando sus ritmos biolgicos y regenerando sus tejidos y funciones a un ritmo que le es natural y no impuesto mediante estimulacin farmacolgica, y donde las pautas dietticas son el pilar fundamental. A partir del tratamiento y recuperacin, el paciente debe observar en lo sucesivo una serie de condiciones higinico-dietticas a lo largo de su vida, condiciones que no necesariamente tienen que ser inflexibles y rigurosas pero que s deben representar la norma general. Esto ser as, hasta que se descubra la forma de erradicar (efectivamente) a estas levaduras que de cndidas solo poseen su nombre (aunque existe un frmaco de uso hospitalario, que segn parece, si presenta esta capacidad). Concluyendo, queda claramente expuesta la importancia extraordinaria que tiene esta patologa incomprensible y negligentemente soslayada por los profesionales de la salud, y se comprenden las razones por las que puede relacionarse con tantas enfermedades (consideradas de carcter idioptico muchas de ellas). A su vez, queda dicho entre lneas, que a la hora de abordar su tratamiento es necesario hacer un estudio global del paciente (nunca sintomtico), en donde la alimentacin (la supresin de determinados carbohidratos) es sin duda la piedra angular del mismo. (1) Se ha descrito que la transicin levadura hifa en C. albicans est inhibida por la 1,4 diamino-2butanuna (DAB), un inhibidor competitivo de la Ornitina Descarboxilasa (ODC), la primera enzima implicada en la sntesis de poliaminas. Cuestin est que abre un prometedor campo de investigacin hacia la prevencin y tratamiento de esta enfermedad.

Copyright by Vicente Saavedra

LA CANDIDIASIS
LEAVE A COMMENT

La Candidiasis es una infeccin fngica (micosis) de una especie de levadura, en este caso hablaremos de la Candida Albicans, que si bien esta

presente en el organismo en una cantidad concreta, cuando aumenta de esa se convierte en un problema para el organismo y hay que resolver. Sintomas La mayora [...]

La Candidiasis es una infeccin fngica (micosis) de una especie de levadura, en este caso hablaremos de la Candida Albicans, que si bien esta presente en el organismo en una cantidad concreta, cuando aumenta de esa se convierte en un problema para el organismo y hay que resolver. Sintomas La mayora de las infecciones por cndida son tratables y resultan en mnimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazn y malestar. La candidiasis es una causa muy comn de la irritacin vaginal, o vaginitis, y tambin puede ocurrir en los genitales masculinos. La candidiasis oral es comnmente vista en los bebs. No se considera anormal en los bebs a menos que dure ms de un par de semanas. Los sntomas de la candidiasis pueden variar dependiendo del rea que este afecte. Infecciones de la vagina o vulva pueden causar picazn severa, ardor, dolor, irritacin.

Causas Comunes - Los antibiticos provocan cambios cualitativos y cuantitativos fundamentales en la flora intestinal, estimulando el crecimiento de la poblacin de Candida en el tracto intestinal. - Los anticonceptivos orales tienen la capacidad de estimular el desarrollo de la Cndida Albicans, lo mismo que los medicamentos corticosteroides. - Las dietas pobres en nutrientes alteran el pH gastrointestinal y crean un medio ambiente adecuado para la proliferacin de la Candida Albicans. - El azcar y las harinas refinadas es un estimulante bien conocido del desarrollo fngico (hongos). - La Cndida puede aumentar su nmero durante perodos de estrs o de disminucin del potencial inmunolgico. Remedios Naturales Las investigaciones han demostrado que las siguientes vitaminas y minerales pueden desempear papeles muy particulares en el fortalecimiento frente a la infeccin por Candida: La vitamina C, el cido flico (B9), el fosfato-5-de piridoxal, la riboflavina, la vitamina A, el zinc, el magnesio y el selenio. La naturaleza ha dispuesto a nuestro favor la existencia de aceites esenciales en los vegetales. Estas sustancias son principios activos de accin muy potente a pequeas dosis. As, los aceites esenciales han gozado siempre de buena reputacin como agentes antivirales, antimicticos y antimicrobianos. Tradicionalmente uno de los aceites esenciales ms recomendados en casos de infecciones por cndida ha sido el aceite de canela presente en la corteza de canela. Efectivamente la corteza de canela (Cinnamomum cassia) contiene una compleja mezcla de compuestos (aceite, taninos y OPCs) con propiedades antimicticas y antibacterianas que hacen de esta droga vegetal una opcin indiscutible, tal como confirman algunos estudios y ensayos.

As mismo el extracto de hoja de olivo (Olea europaea) parece tener efecto antiinfeccioso sobre cndida, segn demuestra un estudio reciente, si bien en este caso los principios activos parecen ser glucsidos. El extracto de semilla de hinojo (Foeniculum vulgare) tambin acta sobre el sistema digestivo aliviando dispepsia, flatulencia, indigestin y se cree que posee as mismo efectos antimicrobianos interesantes. Y por ltimo, en cuanto a aceites esenciales, el aceite de cardamomo, con reconocidas virtudes sobre el sistema digestivo para los gases, flatulencia y dispepsia, ayudando a hacer mejor la digestin. La accin directa sobre las funciones digestivas de las drogas anteriores, supone un beneficio extra al tratar directamente las incomodidades intestinales derivadas de la infeccin por cndida. Los probiticos El Lactobacillus acidophilus es el colonizador esencial del intestino delgado, y elBifidobacterium bifidum es el colonizador esencial del intestino grueso. Se ha demostrado que el Lactobacillus acidophilus inhibe a los microorganismos y que por lo tanto ejerce un efecto antibitico bien definido. Tambin se ha demostrado que inhibe la formacin de los micelios de la Candida Albicans. Estas bacterias amigas viven sinrgicamente en nuestro interior y, entre otras acciones benficas, desintoxican el tracto intestinal y fabrican vitaminas B. Adems se comportan como una extensin de nuestros mecanismos de defensa, controlando y matando bacterias patgenas, virus y levaduras. Visto el papel que desempea la lactosa estimulando a la Candida, es obviamente preferible elegir un suplemento alimenticio que lleve una base libre de leche. Tratamiento Medico Tradicional El abordaje teraputico medicamentoso habitual de las infecciones por Candida es el uso de antimicticos del tipo nistatina y los imidazoles. Se observa que las candidiasis son en la mayora de los casos recurrentes, es decir, se repiten con cierta frecuencia en la misma persona. Este hecho nos debe hacer pensar que haya ciertos factores que debemos

cuidar para evitar la recurrencia. Entre estos factores hay factores dietticos, higinicos y medicamentosos. No es extrao, y esto lo saben muchas mujeres por experiencia, que tras un tratamiento antibitico clsico para una cistitis, por ejemplo, sobrevenga una vulvovaginitis por cndida, con dolor, picor, leucorrea e incomodidad intensa. Se establece fcilmente un crculo vicioso entre infeccin microbiana y mictica (por hongos / levaduras) que es necesario romper para obtener xito. As mismo los tratamientos hormonales con progesterona o anticonceptivos, pueden acentuar o desencadenar el problema sobre todo si se han visto asociados en el tiempo a los antibiticos clsicos. El cambio hormonal en s mismo puede de hecho ser un factor desencadenante de un aumento de cndida. La Dieta El objetivo de la dieta en la lucha contra los sntomas de Candida es matarla de hambre. Las levaduras tienen la capacidad de fermentar la glucosa procedente de la dieta, y el azcar facilita el desarrollo de los hongos, y as, todas las formas de azcares sacarosa, glucosa, lactosa, maltosa, y fructosa- deberan evitarse. Los carbohidratos refinados aumentan la carga de glucosa. Los alimentos que contengan levadura (pan hecho con levadura) tambin tienen que ser eliminados de la dieta debido al alto grado de sensibilizacin cruzada que existe entre la Candida y otras levaduras. Tambin se debe eliminar todo aquello que haya sido obtenido a partir de alguna materia fermentada (vinagres, alcoholes), todos los que contengan algn moho (quesos, setas y championes) y los estimulantes (t y caf) debido a sus efectos como liberadores de azcar hacia la corriente sangunea por la va de las glndulas suprarrenales. Algunos alimentos que se suelen restringir son: Cereales, Azcar, Dulces, Bollera, Mermeladas, Refrescos, Pasta, Patatas, Arroz, Pan, Setas, Remolacha, Productos fermentados, Vinagre, Vino, Alcohol, Leche y derivados lcteos, Frutas.

Candidiasis y diabetes mellitus


Autor: Dra. Hussimy Marchena Morera | Publicado: 7/05/2007 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion ,Enfermedades Infecciosas | |

Candidiasis y diabetes mellitus.


RESUMEN La candidiasis es una afeccin muy frecuente en nuestro medio y fundamentalmente en pacientes diabticos. Se produce por el crecimiento excesivo de la Candida en la boca, el tracto digestivo, la vagina y otros tejidos. El mal control metablico es el responsable de que los pacientes diabticos presenten ms infecciones micoticas que el resto de la poblacin. El diagnstico clnico muchas veces es evidente; el tratamiento se hace con medicamentos antifngicos a los que estos grmenes responden bien. Las micosis superficiales constituyen una importante causa de morbilidad en nuestro pas. La candidiasis es una afeccin muy frecuente en nuestro medio y fundamentalmente en pacientes con compromiso inmunitario como los diabticos.

Son afecciones cutaneo - mucosas, y en ocasiones sistmicas, producidas por el gnero Candida (de ellas la ms frecuente es la Candida albicans). La diabetes es un importante problema de salud con elevada morbimortalidad. Existen infecciones que prcticamente son exclusivas de diabticos; otras que se dan con mayor gravedad y complicaciones. Varios estudios apoyan la idea de una mayor susceptibilidad y frecuencia para las infecciones bacterianas, mientras que otros hacen hincapi en la mayor gravedad para las infecciones por organismos raros, incluyendo los hongos. Las infecciones por hongos son causadas por el crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida, tambin conocido como levadura. En la vagina, la boca y el tracto digestivo, normalmente hay cantidades pequeas de levadura y de otros organismos. La cndida es un hongo comn que el sistema inmunitario consigue generalmente controlar. Sin embargo, en las personas inmunodeprimidas, estas pueden multiplicarse en las membranas mucosas o en otras partes del cuerpo y provocar la aparicin de sntomas de una infeccin que se conoce como candidiasis. Se sabe que la inmunidad est alterada en los pacientes con Diabetes Mellitus. La disminucin del poder fagocitario de los leucocitos podra estar directamente relacionada con el grado de hiperglucemia, sobre todo si existe desnutricin, trastornos de la hidratacin o del pH sanguneo. El quimiotactismo y el poder bactericida de los linfocitos tambin estn muy disminuidos en los diabticos. De ah que se planteen varias razones por las que los pacientes diabticos podran presentar ms infecciones en relacin al resto de la poblacin: - Los niveles elevados de glucemias pueden estimular el crecimiento de algunas bacterias y levaduras.

- La hiperglucemia puede limitar la capacidad de las clulas blancas de combatir las infecciones. - El flujo de sangre reducido en miembros inferiores puede limitar la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones a este nivel. El diagnstico clnico muchas veces es evidente, no obstante, en ocasiones es necesario coordinar con el laboratorio correspondiente para su confirmacin. Es fcil diagnosticar la aparicin de candidiasis en la boca o el esfago con una simple inspeccin de las lesiones. Los mdicos podrn decidir tomar una muestra de tejido o realizar un frotis para examinar el hongo cuando otras partes del cuerpo estn afectadas. La candidiasis en las encas, en la lengua, en la parte interna de la mejilla y/o en la parte superior de la garganta, conocida como candidiasis orofarngea, ocurre cuando sobrecrece la cndida. Se manifiesta bajo la forma de placas blancas que se remueven fcilmente al rasparlas, y a veces provocan manchas enrojecidas denominadas eritemas. La candidiasis genital puede aparecer en la vagina en las mujeres y debajo del prepucio en los hombres. La vulva y la vagina se afectan con muchsima frecuencia, observndose enrojecimiento muy pruriginoso de estas reas, y la presencia de leucorrea blanquecina con pequeos grumos; asimismo se presentan anitis y anoproctitis, balanitis, y causa picor o dolor leve. Es muy frecuente en pacientes diabticos que las uas sean afectadas por Candidas. En estos casos, el reborde ungueal aparece inflamado y enrojecido (perionixis), pudiendo ser doloroso, y se puede constatar la salida de una secrecin de color blanco amarillenta viscosa rica. La esofagitis por cndida aparece en el esfago. Aunque con menor frecuencia, se puede constatar en estos pacientes otitis por Candida, y en no pocos casos conjuntivitis. Tratamiento Lo ms importante es controlar la diabetes. Se afirma que el buen control glucmico mejora la funcin inmune. Las candidiasis responden bien a los agentes antifngicos. Las lesiones en la piel inicialmente (forma aguda con eritema y exudacin) sern tratadas con fomentos, preparaciones alcalinas de bicarbonato de sodio o biborato de sodio, as como violeta de genciana acuosa, medidas muy efectivas que en muchas ocasiones erradican la infeccin. Cuando el estado de la piel lo permita se podrn usar cremas o pomadas como la nistatina, la natamicina, la ciclo-piroxolamina, el miconazol, el clotrimazol y el ketoconazol, aplicndolas 2 3 veces al da suavemente sobre las reas afectadas. En las mucosas afectadas se realizarn embrocaciones y/o colutorios con violeta de genciana, bicarbonato de sodio o biborato de sodio los que resultan muchas veces curativas. En las infecciones genitales como vulvovaginitis y colpitis se usan comprimidos tipo vulos vaginales de nistatina (Nystan) y clotrimazol. Para las uas se recomiendan las cremas y pomadas mencionadas y se insistir en la importancia de evitar la humedad de las manos.

Varios frmacos estn disponibles bajo la forma de pastillas, tales como ketoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox) y fluconazol (Diflucan) los cuales se usarn cuando las medidas tpicas fallen. Estos tratamientos pueden provocar efectos secundarios como nuseas, vmitos y erupciones cutneas. Se desaconsejan el uso de frmacos antifngicos como terapia preventiva (profilaxis) pues la exposicin prolongada a estos podra favorecer la aparicin de resistencias. El yogur bio contiene bacterias que pueden detener el sobrecrecimiento de los organismos de la cndida por lo que se recomienda consumir yogur con bifidus activo (yogur bio) o aplicarlo en las reas afectadas para tratamiento de esta micosis. BIBLIOGRAFIA Infecciones Vaginales por Hongos (Candidiasis). Enhttp://www.youngwomenshealth.org/spcan.html (Fecha de acceso:20 de enero del 2007) Jara Albarrn A. Endocrinologa. Ed. Med. Panamericana. 2001 Suzanne E, Ronald P, Marielle J. L, et al: Risk factors for symptomatic urinary tract infection in women with diabetes. Diabetes Care 2000; 23: 1737-1741 Farreras Rozman. Medicina Interna. vol.II.14Ed. 2000 La Diabetes. En: http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_diabetes_sp/oral.cfm (Fecha deacceso: 08 de enero del 2007) Diabetes y la salud oral. En: http://ada.org/public/espanol/patient/diabetes.pdf (Fecha deacceso: 03 de febrero del 2007) Diabetes Perspectiva Mdica . En: http://www.urbanext.uiuc.edu/diabetes_sp/0212.html (Fecha de acceso:20 de enero 2007) Autores:

Marchena Morera H*, Reyes Rodrguez ID**.

*Especialista I Grado en Pediatra. Verticalizada en Endocrinologa Peditrica. Profesor instructor. Hospital Peditrico Universitario Paquito Gonzlez Cueto. ** Especialista I Grado en Microbiologa. Profesor instructor. Centro Provincial Higiene y Epidemiologa.

CANDIDA, EL HONGO ASESINO


ASESINOS PEQUEOS Y MONSTRUOSOS QUE EN SU FRANCO DESARROLLO PUEDE GENERAR MAS DE 70 ENFERMEDADES DIFERENTES, INFECCIONES VAGINALES, INFECCIONES GENITALES, INFECCIONES EN LA PIEL, INFECCIONES EN LAS ENCAS, ARTRITIS, DIABETES, GASTRITIS CRONICA, COLITIS, ENFERMEDADES DEL CORAZN, INFECCIONES EN EL HIGADO, INFECCIONES EN LAS VAS URINARIAS, Y MUCHAS COMPLICACIONES MS:

Nuestro cuerpo aunque es una maravilla, una maquina perfecta, llena de energa y de cierta autosuficiencia, nada impide que sea atacada, por fuera y por dentro, por dentro facilmente puede ser atacado por lombrices, amibas, bacterias, virus... las defensas naturales del cuerpo, en forma automtica comienzan a funcionar en caso de ataque, si el ataque es en las paredes del estmago o el tracto intestinal, en la zona infestada se incrementa el calor para matar a esos pequeos asesinos, son las llamadas fiebres intestinales, miles o tal ves hasta cientos de miles de bichos mueren por el calor, pero algunos son monstruosamente mas fuertes y resisten estas oleadas de calor, si despues de esto el ataque de los bichos no se detiene, estos pueden perforar las paredes intestinales o estomacales, sobreviniendo consecuencias graves. En estos casos se recomienda la visita al mdico, para que a traves de estudios clinicos determine que clase de bichos son, y le envin el medicamento exacto, para matarlo, sin embargo, algunas veces la infestacin es por diferentes tipos de bichos o monstruos, aqui por lo general, aplican antimicrobianos de amplio espectro, un detergente que arrasa con todo, aunque al hacerlo raspa las paredes intestinales o del estomago, dejando pequeas heridas, para prevenir severas infecciones, aplican penicilina complementando el tratamiento. pero en muchos casos, los problemas gastricos persisten, a tal grado que se hacen crnicos, miles de personas padecen de estos problemas, de gastritis crnica, y viven y conviven, a veces resignados, sin embargo, si esas gastritis no se atienden de manera conveniente, facilmente se presenta el sndrome del intestino permeable, pero los bichos, lombrices, amibas y hasta bacterias, ya murieron, y fu una desparasitacin impecable, por que la gastritis cronica?, por que, los procesos de desparasitacin, mataron todo, de todo se deshicieron, menos de los hongos, provienen de la levadura y a los ms, peligrosos le llaman candida. Este mortal enemigo, abunda, y es fcilmente contagiable, proviene, del alto consumo de bebidas alcoholicas, del consumo irregular de alimentos, el no comer a las horas requeridas, las malpasadas, los corajes, las depresiones, todo contribuye a que este asesino se instale primero en las paredes de los intestinos, del estmago, del higado, pero principalmente los intestinos, una ves alojado, es muy dificil erradicarlo, lo malo es de que cuando se desarrolla y ataca con voracidad, las paredes del intestino donde este asesino se aloja, se inflaman, la mucosa intestinal se inflama a tal grado, que permite que ejercitos de estos asesinos, se depositen en el torrente sanguneo, y terminan por alojarse en cualquier parte del cuerpo, la vagina, el pene, las encas, la piel de los gluteos, la piel de la cara, y es tan persistente, el ataque de estos hongos, que es aqui donde la medicina natural, combinada con una estrategia de alimentacin, y otras terapias, adquieren una importancia fenomenal, debido a la importancia, que la candidiasis, ha adquirido y porque millones de seres humanos en menor o mayor grado, la portan, le dedico un artculo especial

__________________________________________________________________ _______________ __________________________________________________________________ _______________


SALUD FISICA : CANDIDA Un estimado de la mitad de la poblacin mundial, tendr en algn momento de sus vidas un

problema moderado o severo de candidiasis, y actualmente un poco mas de 30 millones de personas estn siendo afectadas, diariamente. Ante estas circunstancias que es candida? Los problemas de Candida son causados cuando la forma de levadura beneficiosa, se transforma a su forma de hongo diploide asexual, saprfito de la familia de los Sacaromicetos. Candida albicans, reside normalmente en el tracto intestinal, junto con bacterias, amibas, lombrices, tales como E. Coli, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bifidus, enterococos, coliformes, etc ... En un equilibrio adecuado, parece ser que mientras existan otros bichos, la candida se mantiene en control sin hacer dao, pero una infestacin de bichos poco a poco, merma la salud del individuo y tarde o temprano tiene que tratarse, al recibir los tratamientos con antimicrobianos y antibioticos, destruye todos los bichos incluyendo la flora bacteriana amigable, del tracto intestinal, respetando los hongos (candida albicans), sin la presencia de la flora bacteriana, candida albicans crece sin control. una ves que el crecimiento excesivo de candida se ha producido, en el tracto intestinal, se forman myceles, que son unas estructuras como picos, al mismo tiempo que la mucosa de las paredes intestinales se inflaman, haciendose porosas, en ese momento facilmente penetran las paredes intestinales, hacia el torrente sanguneo, gracias a los myceles quedan pequeas perforaciones en las paredes intestinales, despues de entrar en la sangre, candida albicans provoca una respuesta inmune del sistema inflamatorio, adems, proteinas completas y otras moleculas de gran tamao, pueden pasar a traves de los agujeros en las paredes intestinales daadas a eso se le llama aumento de la permeabilidad del intestino, o sindrome de la tripa agujereada, provocando que se produzcan mas reacciones alrgicas, pueden pasar muchos aos, para reparar los daos ocasionados en el intestino, los hongos son resistentes a los antibioticos, son resistentes a las fiebres intestinales, en muchos casos, las fiebres ni siquiera se presentan, por lo que no se muestran signos de un ataque de candida, la candida que viaja en la sangre muta, por lo que no es detectada por las defensas del organismo LAS 7 ETAPAS DE LA LLAMADA "TRIPA INFLAMADA" 1.- Cuando el intestino se inflama, los nutrientes y alimentos, no se absorven adecuadamente, por lo que, se presenta fatiga e hinchazn 2.- Cuando particulas grandes de alimentos son absorbidas hacia la sangre, se presentan nuevas alergias y sntomas. 3.- Cuando el intestino se inflama, las proteinas transportadoras tambin son daadas, presentandose deficiencia de nutrientes 4.- Cuando el intestino se inflama, la zona afectada presenta problemas de desintoxicacin, surge una sensibilidad quimica, se presenta entonces una sobrecarga de toxinas en el higado, con el riesgo de que se presenten fugas, el cuerpo entonces presenta problemas diariamente para manejar los quimicos 5.- Cuando el revestimiento del intestino se inflama el recubrimiento de proteccion del IgA (inmunoglobulina A) se perjudica y el cuerpo no es capaz de protegerse de los protozoos, bacterias, virus y levadura. 6.- Cuando la mucosa intestinal se inflama, las bacterias y la levadura son capaces de translocalizacin, eso quiere decir que traspasan la luz intestinal hacia el torrente

sanguineo, produciendo una infeccin en cualquier parte del cuerpo. 7.- El peor sntoma es la formacin de anticuerpos, la candida en la sangre muta, tomando un parecido a los antigenos, de nuestros propios tejidos, por tanto un anticuerpo que se acerque a atacarlo, tambien ataca el propio tejido, al parecer esto propicia, la enfermedad autoinmune

CASOS DE INFECCIONES OCASIONADAS POR CANDIDIASIS


__________________________________________________________________ _______________

__________________________________________________________________ _______________

__________________________________________________________________ _______________ __________________________________________________________________ _______________


Como ven cuando la mucosa intestinal se inflama, en el torrente sanguineo, se depositan no solo candida albicans, tambien moleculas de alimento, bacterias, y esto ocasiona deterioros de distintos tipos, y en distintas partes del cuerpo, en el siguiente espacio, trataremos un poco ms de esto y veremos un cuestionario, que al ser aplicado, pueden detectar si un individuo tiene algun problema de candida. CAUSAS Y EFECTOS DE LA CANDIDIASIS:

El revestimiento del intestino, permite que pasen diversos nutrientes, y lo hace de distintas maneras, la grasa, proteinas y almidones, adecuadamente digeridos pasan hasta el torrente sanguineo, cloruro, potacio, magnesio, sodio y acidos grasos libres se difunden a traves de las celulas intestinales. Los aminoacidos, acidos grasos, minerales, glucosa y vitaminas tambin cruzan a traves de las celulas intestinales, pero lo hacen por otro mecanismo llamado "transporte activo". Hay una tercera forma de sustancias que pueden pasar a travs. Los espacios entre las celulas que recubren el intestino normalmente permanecen cerrados, estas uniones estrechas se nombran Desmosomas. Cuando la mucosa intestinal se irrita los desmosomas o uniones aflojan y permiten el paso de moleculas no deseadas, hacia el torrente sanguneo, estas sustancias no deseadas son vistas y detectadas por el sistema inmune como extranjeros (debido a que normalmente no se encuentran en la sangre), en consecuencia se desencadena una reaccin de anticuerpos. Cuando la pared intestinal se daa aun ms, sustancias an ms grandes, como las bacterias (causantes de enfermedades), sin digerir las partculas de alimentos y toxinas, pasan directamente a traves de las clulas daadas. Una ves ms el sistema inmunolgico est alarmado, anticuerpos y sustancias llamadas citoquinas entran en accin. Las citoquinas alertan a los glbulos blancos, para combatir a las partculas. Esta lucha produce oxidantes, que causan irritacin e inflamacin en todo el cuerpo. SINTOMAS DEL SINDROME DEL INTESTINO PERMEABLE/ PERMEABILIDAD INTESTINAL: Los sintomas incluyen: dolor abdominal, asma, dolor crnico de las articulaciones, dolor muscular crnico, confusin borrosa o pensamiento brumoso, gases, indigestin, cambios de humor, nerviosismo, la inmunidad deficiente, infecciones vaginales recurrentes, erupciones en la piel, diarrea, orinarse en la cama, infecciones recurrentes en la vejiga urinaria, mala memoria, falta de aliento, estreimiento, distencin abdominal, comportamiento agresivo, ansiedad, fatiga, sensacin de txicos.

__________________________________________________________________ _______________
EL SINDROME DEL INTESTINO PERMEABLE SE ASOCIA CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES: .- ENFERMEDAD AUTOINMUNE .- ENFERMEDAD CELIACA .- ENFERMEDAD DE CROHN .- CONTAMINANTES AMBIENTALES .- URTICARIA .- ACN .- ALERGIAS

.- ARTRITIS O INFLAMACION EN ARTICULACIONES .- INSUFICIENCIA PANCRETICA .- COLITIS ULCEROSA .- GIARDIA .- SNDROME DE FATIGA CRNICA .- ECZEMA .- PSORIASIS .- ALERGIAS A LOS ALIMENTOS Y SENSIBILIDADES .- DISFUNCIN HEPTICA .- ARTRITIS REUMATOIDE .- SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE ___________________________________________________________ CAUSAS DEL SINDROME DEL INTESTINO PERMEABLE .- ESTRESS Y ANSIEDAD CRNICOS .- INFECCIONES INTESTINALES .- SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO EN INTESTINO .- CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE .- EXCESO EN EL CONSUMO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES O ALCOHOLICAS .- FALTA DE ALIMENTACIN BALANCEADA .- ANEMIA FALTA DE NUTRIENTES .- SOBRECARGA DE MEDICAMENTOS Y ANTIBIOTICOS En el siguiente capitulo se mostrar un cuestionario que solo es aplicable a los adultos, y con las respuestas se puede determinar si existe ataque de candida en el paciente

__________________________________________________________________ ______________ __________________________________________________________________ ______________

Este cuestionario es elaborado solo para adultos y no es aplicable a nios, en el se elaboran los factores en su historial medico, que promueben el crecimiento de candida albicans (seccion A), y los sintomas comunmente encontrados en personas con enfermedad relacionada con levadura (secciones B y C), haga una sumatoria del puntaje que corresponda de las tres secciones A, B y C y lo que resulte le ayudara a determinar si existe candida albicans influyendo en los problemas del paciente (este cuestionario es elaborado por el dr.William Crook)

Seccin A: Antecedentes Pregunta de puntuacin 1. Ha tomado tetraciclina (o de otros antibiticos) durante 2 meses (o ms)? (25 puntos si la respuesta es si) 2. Usted, en cualquier momento en su vida, tomo antibiticos de amplio espectro (incluyendo Keflex , ampicilina, amoxicilina, Ceclor , Bactrim , Septra *) para las infecciones respiratorias, urinarias o de otro tipo (por 2 meses o ms , o en cursos ms cortos de 4 o ms veces en un perodo de 1 ao? (20 puntos si la respuesta es si) 3. Usted, en cualquier momento de su vida, estado preocupado por la persistencia de problemas vaginales o tenan 3 o ms episodios de vaginitis en un ao? (25 puntos si la respuesta es si) 4 bis. Ha estado embarazada 2 o ms veces? (5puntos) 4b. Ha estado embarazada una vez? (3 puntos) 5a. Ha tomado pldoras anticonceptivas por ms de 2 aos? (15 puntos) 5b. Durante 6 meses a 2 aos? (8 puntos) 6a. Ha tomado prednisona, Decadron u otras drogas con cortisona por ms de 2 semanas? (15 puntos) 6b. Durante 2 semanas o menos? (6puntos) 7a. La exposicin a los perfumes, insecticidas, olores tela de tienda y otros productos qumicos provocan ... Sntomas de moderados a severos? (20 p) 7b. Sntomas leves? (5 puntos) 8. Si sus sntomas empeoran en los das hmedos, bochornosos o en lugares con moho? (20 puntos) 9a. Ha tenido el pie de atleta es persistente, "sarna", u otras infecciones crnicas fungosas de la piel o las uas? Han sido las infecciones, tales ... Grave o persistente? 20 (puntos) 9b. Leve a moderada? 10 (puntos) 10. Se le antojan azcar? (10 puntos) 11. Se le antojan panes? (10 puntos) 12. Se le antojan las bebidas alcohlicas? (10 puntos) 13. El humo de tabaco realmente te molesta? 10 Puntuacin total, la seccin A _________________________________ * Estos antibiticos matan a "los grmenes buenos", mientras que estn matando a los que causan la infeccin. Seccin B: Antecedentes Para cada sntoma que est presente, debe consignarse la cifra adecuada en la columna de puntaje: Si Si Si el el el sntoma sntoma sntoma es es leve: La puntuacin de 3 es moderada: La puntuacin de 6 grave o incapacitante: La puntuacin de 9 puntos. puntos. puntos.

Aadir puntuacin total de esta seccin y registrar en la lnea al final de esta seccin. Sntoma Punto de Puntuacin 1. Fatiga o letargo. 2. Sensacin de estar "agotado"

4. Sensacin de "espacio" o "irreales" 5. Depresin 6. Entumecimiento, ardor u hormigueo 7. Dolores musculares 8. Debilidad muscular o parlisis 9. Dolor y / o hinchazn en las articulaciones 10. Dolor abdominal 11. El estreimiento 12. Diarrea 13. Distensin 14. flujo vaginal molestos 15. Vaginal persistente ardor o picazn 16. Prostatitis 17. Impotencia 18. Prdida de la sensibilidad sexual 19. La endometriosis 20. La dismenorrea 21. La tensin premenstrual 22. Manchas delante de los ojos 23. Errtica Visin Puntuacin total, la seccin B _________________________________ Seccin C: Otros sntomas

Para cada sntoma que est presente, debe consignarse la cifra adecuada en la columna de puntaje: Si Si Si el el sntoma es el sntoma sntoma es grave o leve: puntuacin de es moderada: incapacitante: La puntuacin 1 2 de 3 punto. puntos. puntos.

Aadir puntuacin total de esta seccin y registrar en la lnea al final de esta seccin. * A pesar de los sntomas en esta seccin son comunes en pacientes con enfermedad de levadura conectados, tambin se producen frecuentemente en pacientes que no tienen cndida. Sntoma Punto de Puntuacin 1. Somnolencia 2. Irritabilidad o nerviosismo 3. Incoordinacin 4. Incapacidad para concentrarse 5. Frecuentes cambios de estado de nimo 6. Dolor de cabeza 7. Mareos, prdida del equilibrio 8. Presin por encima de los odos ... sensacin de hinchazn de la cabeza y hormigueo 9. Comezn 10. Otras erupciones 11. Acidez 12. Indigestin 13. Eructos y gases intestinales 14. Moco en las heces 15. Hemorroides 16. Sequedad en la boca 17. Sarpullido o ampollas en la boca

18. El mal aliento 19. Inflamacin de las articulaciones o artritis 20. Congestin nasal o la descarga 21. Goteo retronasal 22. Picazn nasal 23. Dolor de garganta o seco 24. Tos 25. Dolor u opresin en el pecho 26. Sibilancias o falta de aliento 27. Urgencia o frecuencia urinaria 28. Ardor al orinar 29. A falta de visin 30. Ardor o lagrimeo de los ojos 31. Infecciones recurrentes del odo 32. Lquido en los odos 33. Dolor de odo o sordera 34. Los tubos en los odos 35. Otros sntomas Puntuacin total, la seccin C _________________________________ PUNTUACIN TOTAL (Sume Puntaje total para las secciones A, B y C) _________________________________ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Evaluacin: (Tenga en cuenta que la puntuacin ser diferente para hombres y mujeres desde las siete preguntas se aplican exclusivamente a las mujeres, mientras que slo dos se aplican exclusivamente a los hombres.) Si su puntaje es de ms de 180 en las mujeres (y 140 en hombres), candida casi seguro que juega un papel en la causa de sus problemas de salud. Si su puntaje es de ms de 120 en las mujeres (y 90 en hombres), candida probablemente juega un papel en la causa de sus problemas de salud. Si su puntaje es 60 a 120 para las mujeres (y de 40 a 90 en hombres), Cndida posiblemente desempea un papel en la causa de sus problemas de salud. Si su puntaje es inferior a 60 para las mujeres (y 40 para los hombres), la cndida es menos propensos a estar jugando un papel importante en la causa de sus problemas de salud.

__________________________________________________________________ ______________ __________________________________________________________________ ______________


El paciente de candida esta obligado a hacer dos cosas antes de iniciar el tratamiento, es estrictamente obligado hacerlas:

1.- debe hacerse un lavado intestinal y del colon, para desechar toda la basura y heces fecales, que contaminan el entorno intestinal. 2.- debe desintoxicar la piel de todo su cuerpo, se requiere de baos sauna, recuerde que la candida viajo a traves del torrente sanguneo, junto con otras impurezas y bacterias, mucho est acumulado en la piel, y a traves del sudor intensivo se deshecha, solo con baos sauna de entre 30 y 50 minutos de aplicacin Otro de los detalles importantes, este tratamiento puede eliminar ataques de candida que van de las leves hasta las ms graves, sin embargo es tan noble que aunque no tuviera cndida y lo aplicara, los beneficios de desintoxicacin son impresionantes y de todos modos, sentira una revitalizacin energetica general en todo su cuerpo. Este tratamiento debe seguirse al pie de la letra, se trata de liquidar a uno de los mas persistentes y pequeos asesinos que enfrenta el hombre, la ciencia mdica apenas si tiene idea de lo serio que es tener candida, millones de personas en mayor o menor grado ya la portan.

Cmo seguir una dieta anti-candida. La candida es una levadura natural que existe en el cuerpo humano. Sin embargo, pueden surgir problemas si crece ms all de su rango normal y comienza a afectar a otros microorganismos en nuestro cuerpo. La candidiasis y el pie de atleta son slo algunas de las dolencias comunes que resultan del crecimiento excesivo de la cndida. Para combatir este problema, puede que tengas que hacer una dieta anti-candida que incluya la restriccin de alimentos a base de levadura. Nivel de dificultad: Moderada

Otras personas estn leyendo

Es efectivo Cellfood para el tratamiento de la candidiasis?

Curas holsticas para la candidiasis

Instrucciones
1.

Usa un limpiador para colon para eliminar todas las toxinas de los intestinos. La toxicidad en el colon es una de las principales causas de la cndida. Limpia tu colon antes de comenzar una dieta anti-candida.

2.

2
Evita el azcar en todas sus formas, incluido el de las frutas. Esto incluye la lactosa, fructosa y la sacarosa. El azcar se puede encontrar incluso en algunos vegetales enlatados y congelados. Aprende a leer las etiquetas de los alimentos y a saber qu alimentos contienen azcar.

3.

Mantente alejado de todos los alimentos que contengan levadura. Esto incluye panes y comidas apanadas. Algunas vitaminas tambin contienen levadura. Busca vitaminas que indiquen especficamente que no tienen levadura.

4.

Elimina cualquier tipo de comida que alimente a la candida. Evita los alimentos que tengan un alto contenido de almidn como las papas y el maz, as como los carbohidratos simples como los alimentos procesados y los azcares.

5.

5
Mientras ests siguiendo una dieta anti-candida debes suspender los productos lcteos, los productos de malta, el jugo de frutas, los frutos secos y los productos curados o ahumados.

6.

En la dieta anti-candida debes incluir pescado, verduras frescas, yogur, galletas de arroz, huevos, avena y arroz integral.

Seguramente tienes *candidiasis vaginal. Es decir que tienes el hongo Cndida alojado en tu cuerpo. Seguramente no slo en tu flora vaginal sino tambin en tu aparato digestivo. Primero de todo TRANQUILA, no te va a devorar ni a sorber tus sesos. La calma es lo primero especialmente porque si se ha desarrollado es, casi seguro, porque has estado muy nerviosa o agobiada por algo. As que reeeeeeelax.

Existen varios tratamientos con hierbas que funcionan muy bien. Yo comparto con vosotras los que a m me han funcionado y os dir que desde pequeita tengo una relacin ntima con este simptico hongo. Sin duda la prevencin es la clave y una vez desarrollada la "invasin" lo mejor es aprender qu nos esta diciendo nuestro cuerpo.

Aqu van los mini consejos para cuando la candidiasis vaginal est activa.

1. Bragas de algodn blancas y si es orgnico mejor que mejor. Las bragas de material sinttico son como las lonas de los invernaderos. Al ser un hongo necesita calor y humedad con lo que si ponemos material que no transpire... se reproducen como setas nunca mejor dicho-

2. Nada de pantys ni leggins Obvio!

3. Bajar revoluciones. Esto es: descansar o quemar la energa que nos sobra haciendo deporte, caminando por la naturaleza.

4. Nada de levaduras (pan y alcohol) ni cereales ni setas ni azcares refinados. Como os deca si est en la vagina es casi seguro porque esta en nuestro tracto digestivo As que no las demos de comer! al menos durante los 15 das del tratamiento de choque - Si las tienes de manera habitual necesitars saber mas sobre la Cndida y las dietas para terminar con ella-

5. Tira los salva slips y las compresas de celulosa. Tienen plastico y ayudan a que proliferen. Cmprate compresas y salva slips de tela (aqu los venden!) y cuestinate de qu es lo que has de salvar tus bragas con el salva slip (significa literalmente "salva bragas")..

6. Ajo. Ser nuestro gran aliado. Hay muchas maneras. La ma es la de durante 7 das hacer lo siguiente:

- Introducir dentro de la vagina un diente de ajo pelado y cambiarlo cada 12 horas. Veris como alivia a la primera. Esto lo haremos durante 3 das.

- En un bote de yogurt natural ecolgico (es muy importante esto porque necesitamos los bichitos vivos de los yogures no manipulados qumicamente) dejamos macerar 2 dientes de ajo.

-Tras los 3 das con el diente de ajo (sin yogur), vamos con los dientes de ajo macerados en yogur. Introdcete uno antes de acostarte y qutatelo por la maana al levantarte.

- Al sexto y sptimo da con el yogur que ha tenido los ajos macerados, tenemos las siguientes posibilidades:

a. Con tampones de esponjas marinas.

Echamos el yogur en la esponja marina y ANTES de irnos a dormir lo introducimos en la vagina y quitamos por la maana. Nos ponemos paos o compresas de tela porque lo iremos expulsando durante la noche

b. Con una jeringuilla de las de medicamento bien esterilizada o una pera de irrigacin

Tomamos una cantidad del yogur y ANTES de irnos a dormir lo introducimos en la vagina y nos ponemos paos o compresas de tela porque lo iremos expulsando durante la noche

- El yogur con los ajos macerados lo podemos utilizar tambin como crema para los picores de la vulva y entrada de la vagina cuantas veces queramos

y bien! en principio con esto la candidiasis vaginal remite aunque se precisa estar alerta. Podemos volver a repetir esto otra semana ms. Recuerda no comer nada de levaduras, cereales y dems de la lista durante esos 15 das, mnimo.

Eso si NADA DE RELACIONES SEXUALES sin proteccin. Si tenemos relaciones con hombres os aviso que en ellos se cursa de manera asintomtica esto es que est pero que no se ve! con lo que la podemos volver a liar! Aunque es posible que nos pique tanto que no nos apetezca nada de nada. Eso s dildos, vibradores y dems con proteccin o sino

esterilizarlos para el prximo uso as como la copa menstrual. Pues durante la regla parece que se han ido pero no es as. El PH no les favorece y "se esconden" pero estn y reaparecen das despus del sangrado.

De nuevo os recomiendo aprovechar esta oportunidad para aprender de vosotras e investigar! No sois las nicas que padecen el incordio de la Cndida cuando tienen exmenes, se echan nuevx amante, les visita su madre o la despiden del trabajo.

Nota Importante: Jams mezclis el tratamiento de vulos con el ajo. Es importante que la vagina est limpia de cualquier resto qumico propio de la medicacin.

Remedios

naturales para tratar las Cndidas.


Escrito por: Virginia Ceballos

La candidiasis es una infeccin en la vagina (vaginitis) producida por una levadura-hongo, en un 85% de los casos es la Cndida albicans en otros casos pueden ser la Glabatra o/y Tropicalis. Por lo general se produce por consecuencia de un desequilibrio en la flora vaginal la cual produce un exceso de cndidas. Esto puede suceder por dos causas: Una deficiencia del sistema inmune o una deficiencia de los bacilos Doderlein (son la flora bacteriana autctona de la vagina y contribuyen a mantener un ph cido). Casi todos los casos de Cndidas son infecciones internas o externas, pues el terreno (ph de la vagina) no es lo suficientemente cido y esto provoca que haya opcin a multiplicarse demasiado. Algunos de los sntomas son: picor, ardor al orinar, flujo vaginal blanco, en algunos casos pequeos sangrados, etc. Debemos hacernos una citologa vagianal y puede que alguna prueba ms que nos indicar nuestro mdico. Adems de sntomas antes citados se puede presentar: fatiga, clicos, flatulencias, antojos dulces, piel seca y escamosa, cambios de humos, dificultad para concentrarse y problemas de memoria,depresin y ansiedad, cambios de humor,

alergias, debilidad muscular, picores dermatolgicos, dolor de cabeza y congestin nasal. La cndida es capaz de segregar hasta 79 sustancias txicas, las cuales producen los sntomas anteriores e incluso desencadenar un desequilibrio hormonal causando problemas con sntomas premenstruales, infertilidad y endometriosis. Factores y productos que predisponen a padecer Candidiasis:

Ingesta de antibiticos. Quimioterapia. Supresores del sistema inmune. Glucocorticoides. Progestgenos, suelen estar en los anticonceptivos, dichas sustancias desplazan a los estrgenos. Disminuye la concentracin y velocidad del flujo vaginal. Niveles bajos de estrgenos y en la Menopausia. Las cndidas proliferan tanto por una hiperestrogenia o como un hipoestrogenia, en definitiva, tanto por un exceso como en una deficiencia. Relaciones sexuales. El Ph de semen es alcalino y esto hace que la zona sea ms propensa a tener grmenes patgenos. Hipotiroidismo. Ya que tienen el sistema inmune deprimido. Durante el periodo menstrual. Debido a que la sangre alcaliniza. La humedad y el calor. Por ello no se recomienda llevar Salvaslips o Tampones. Podemos sustituirlos por una Copa menstrual (ms higinica y sana). Usar jabn del tipo alcalinos. Probad con un jabn de glicerina natural con rbol de t. Durante la lactancia. Embarazo, durante este periodo es mas posible padecerla ya que tenemos las defensas bajas y los niveles hormonales muy alterados. Las levaduras tiene receptores para lo estrgenos y la progesterona. Usar ropa sinttica y lavar con detergentes irritantes o alcalinos. Si lo deseis probad a limpiar con ecobolas. Diabetes. Cuando hay carencias en Vitaminas B12, hierro, cido flico, Azufre, Zinc, Dietas desequilibradas ricas en azcares, alcohol, etc. 1 Debemos debilitar a la Cndida:

Debemos debilitarla a travs de la alimentacin para que los medicamentos antifngicos tengan una mayor eficaz y se multipliquen ms lentamente. Debemos eliminar de nuestra dieta:

Azcares o sustancias con sabor dulce; azcar, miel, sacarina, sirope, refrescos, productos de conserva como el tomate frito, bollera, helados, cereales azucarados, lcteos, fruta y alcohol. Levaduras; pan, cerveza, pizza, caldos, etc. Alimentos ricos en fcula; patata, calabaza, boniatos. Setas ni champin. Cacahuetes ni pistachos. Harina refinada, pasta y arroz. Productos fermentados; t, miso, vinagre, etc. Evitar la leche de vaca. Alimentos que debemos comer:

Pescados, huevos y carnes. Legumbres. Frutos secos y semillas de calabaza, ssamo y girasol. Arroz integral, qunoa, trigo sarraceno, amaranto, mijo y centeno. Tortitas de arroz. Limn. Aguacate. Leche de soja, arroz, avena y espelta. Tofu y soja texturizada. Aceite de oliva. Zumos de verduras (excepto zanahoria y remolacha). Agua mineral. Como edulcorantes podemos tomar: Stevia y Yacom. Al principio las personas que estn con el tratamiento puede empeorar por la crisis curativa, esto es debido por la reaccin de las cndidas. Debemos de mantener estos criterios dietticos durante 4 semanas. 2 Eliminacin de la Cndida: En este paso introducimos los alimentos antifngicos.

cido caprlico. Plantas medicinales para mejorar las defensas: Sello de oro. Pau darco. Echinacea. Extracto de semillas de pomelo. Es uno de los mejores remedios para las cndidas. Ajo. Es el antifngico y antisptico por excelencia. Aceite de organo. Muy usado en la Medicina ayurveda. Es usado como antibitico natural y antifngico. Plata coloidal. Le califican como un antibitico universal. Perxido de Magnesio (CFN). Inhibe y reduce la flora intestinal patgena. Cola de Pavo (Coriolus vesicolor). Es un hongo muy usado desde siglos en la Medicina China. Se usa para diversas afecciones y entre ellas las infecciones urinarias y candidiasis. Comenzaremos con dosis pequeas y despus de 5 das aproximadamente aumentaremos la dosis de los antifngicos. El tratamiento debe tener una duracin entre un mes o mes y medio, para evitar que se puedan reproducir. 3 Debemos reequilibrar la flora. Tomaremos cpsulas de probiticos (lactobacilus), esto actuar a nivel intestinal, tomarlos durante 2 3 semanas. Para que mejoremos el estado de la flora de la Vagina, usaremos ovulos de uso externo. Podemos usar para la vagina, aceite de rbol de t (diluir 2-3 gotas en 2-3 ml de agua) y con una jeringuilla nos lo introducimos en ella y lo dejamos toda la noche. Si no tenemos rbol de t podremos usar el aceite esencial de Lavanda y Mirra, tanto a nivel local como en baos. Despus de 2 3 das, cogemosyogur con lactobacilus y de nuevo con la jeringuilla nos lo introducimos, lo dejamos toda la noche. Si lo deseamos podemos tomar un multivitamnico, omega 3, etc. un suplemento nutricional como

En este paso podemos incorporar algn alimento como: Manzana, Naranja, Mandarinas (ctricos), Patatas y Setas. Eso si, debemos observar como nos sentimos al tomar estos alimentos.

4 Regenerar la mucosa.

L-Glucosamina. Nutre a las clulas epiteliales del intestinales. Betacarotenos. Regenera la mucosa intestinal. Oligoterapia; Zn-Cu. Regula el eje hormonal. Aceite de pescado y frutos secos. Ricos en omega 3 Este tratamiento completo suele tardar, al menos, 3 meses, pero nimo, as no se os volvern a reproducir. Si lo queris hacer mas sencillo, os recomiendo: Es imprescindible que hagis caso a las recomendaciones dietticos, tomar 1 Puricorp de Sura vitasan (facilita la limpieza del organismo), 2 tomar Candistop de Sura vitasan (nos ayudar a eliminar la cndida) y por ltimo; Acidophilus ultra de Sura vitasan (es una frmula de prebiticos muy potente). Estos productos se pueden considerar algo caros pero se de buena mano que son de muy buena calidad. Espero que os sea muy til, cuidaros :-)

Anda mungkin juga menyukai