Anda di halaman 1dari 3

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS: VIRUS Y BACTERIAS

Qu es una enfermedad infectocontagiosa? Son las enfermedades de fcil y rpida transmisin, provocadas por agentes patgenos. El ser vivo o agente patgeno que las produce recibe el nombre de agente o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervencin de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patgenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.

INFECCIN

Se denomina as a la entrada, desarrollo y multiplicacin de un agente infeccioso. La infeccin se produce si las defensas orgnicas no actan o si el nmero de microorganismos que ingresa en el cuerpo humano vence esas defensas. CONTAGIO O MECANISMO DE TRANSMISIN Es la transmisin de la enfermedad de una persona o animal enfermo a un hombre sano. El contagio puede ser directo o indirecto. La enfermedad se transmite por contagio directo cuando se tocado a la persona o animal infectado, o por las gotitas de Flgge, que el enfermo elimina al hablar, toser y estornudar. Estas generalmente no se diseminan a ms de un metro de la fuente de infeccin. El contagio es indirecto cuando se tocan objetos contaminados (pauelos, ropa sucia, ropa de cama, vendajes, utensilios utilizados por el enfermo) o mediante un portador (persona o animal que alberga microorganismos infecciosos sin presentar sntomas de la enfermedad). Los alimentos y las partculas del polvo atmosfrico tambin pueden ser portadores de grmenes. Las moscas son los reservorios ms peligrosos de agentes infecciosos y, por lo tanto, las transmisoras de las peores enfermedades.

INCUBACIN

Se denomina as al perodo que transcurre desde el contagio hasta la manifestacin de la enfermedad. Es muy variable: en algunos casos tarda apenas unas pocas horas, mientras que en otros la enfermedad se manifiesta despus de varios meses de ocurrido el contagio. INFESTACIN Es la invasin del organismo por parsitos multicelulares. Pueden ser parsitos externos o ectoparsitos, como los piojos y las pulgas, o parsitos internos o endoparsitos, como las tenias, oxiuros, triquina y scaris. CONCEPTO DE EPIDEMIA, ENDEMIA, PANDEMIA Y ZOONOSIS La epidemiologa es la ciencia que estudia la forma en que se presentan, se transmiten y se previenen las enfermedades. La epidemia es la aparicin repentina en una regin de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga rpidamente entre sus componentes. Ejemplo: epidemias de gripe, sarampin, hepatitis, escarlatina, etctera. Existen enfermedades que son locales, es decir permanentes en una regin determinada, como el mal de Chagas o el mal de los rastrojos. En este caso se habla de endemias. Si las enfermedades infectocontagiosas que se inician en un pas transponen sus fronteras extendindose a otras naciones, se dice que son pandemias. Por ejemplo: SIDA, clera, etctera.

- Qu es un virus y una bacteria?


Bacterias y virus son microbios que pueden provocar infecciones. Para verlas es preciso contar con un microscopio. Por lo mismo, tambin se les llama microorganismos o microbios.

Bacterias
Bacterias son microbios que pueden sobrevivir por si mismos en cualquier lugar. En el cuerpo humano, en el aire, en el agua, en el suelo... las bacterias pueden multiplicarse muy rpidamente. Los antibiticos pueden matar las bacterias y de esta manera, contribuir a mejorar la salud e incluso salvar vidas.

Virus

Los virus son ms pequeos que las bacterias. Necesitan otras clulas vivas para poder multiplicarse. Se aprovechan de la clula que invaden. Cmo? Obligando por as decir a la clula a fabricar nuevos virus. A continuacin, la clula husped es destruida y el virus se distribuye rpidamente por el cuerpo.

Anda mungkin juga menyukai