Anda di halaman 1dari 31

REPBLICA DE PANAM ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIN DE LA REPBLICA DE PANAM

Tipo de Norma: LEY Nmero:

80

Referencia:

Fecha(dd-mm-aaaa): 31-12-2009 Ao: 2009 Titulo: QUE RECONOCE DERECHOS POSESORIOS Y REGULA LA TITULACION EN LAS ZONAS COSTERAS Y EL TERRITORIO INSULAR CON EL FIN DE GARANTIZAR SU APROVECHAMIENTO OPTIMO Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES. Dictada por: ASAMBLEA NACIONAL Gaceta Oficial: 26438-B Publicada el: 31-12-2009 Rama del Derecho: DER. ADMINISTRATIVO, DER. AGRARIO, DER. AMBIENTAL, DER. FINANCIERO, DER. PROCESAL CIVIL Palabras Claves: Zona costera, Propiedad inmueble, Tasa y tarifas, Contratos con el Estado, Planeamiento rural, Bienes Inmuebles, Propiedad sobre la tierra, Licitacin pblica, Aeropuerto, Aviacin, Turismo Pginas: 14 Tamao en Mb: Posicin: 0.685 1643

Rollo: 571

TEL.:212-8496 - EMAIL:LEGISPAN@ASAMBLEA.GOB.PA WWW.ASAMBLEA.GOB.PA

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

Digitalizado por la Asamblea Nacional

G.O. 26438-B LEY 80 De 31 de diciembre de 2009

Que reconoce derechos posesorios y regula la titulacin en las zonas costeras y el territorio insular con el fin de garantizar su aprovechamiento ptimo y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA:

Artculo 1. Esta Ley tiene como objeto el reconocimiento, a travs de la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas, de derechos posesorios y la titulacin de predios sobre los bienes patrimoniales de la Nacin, tierras baldas nacionales que sean competencia del Ministerio de Economa y Finanzas, zonas costeras y territorio insular, de acuerdo con la Constitucin Poltica de la Repblica, en especial con el artculo 289 que dispone que el Estado regular la adecuada utilizacin de la tierra de conformidad con su uso potencial y los programas nacionales de desarrollo, con el fin de garantizar su aprovechamiento ptimo. Para tal fin, el Estado se reserva el derecho de establecer las reservas de tierras estatales necesarias para proyectos futuros y reservas ecolgicas permanentes, esenciales para la calidad de vida y la herencia de las futuras generaciones. La titulacin en la zona costera, en el territorio insular y en el territorio continental que sea competencia del Ministerio de Economa y Finanzas tendr como presupuesto bsico la

posesin material, pacfica, ininterrumpida y con nimo de dueo de la parcela de terreno, y se realizar con exclusin de las riberas de playas, lagos y ros, puertos, esteros, ecosistemas marino- costeros, territorios indgenas, reservas ecolgicas o las reservas especiales establecidas por la legislacin vigente, as como de los dems bienes de dominio pblico definidos en la ley. El rgano Ejecutivo, por conducto de la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas, aplicar el procedimiento de titulacin masiva previsto en la Ley 24 de 2006. No obstante, la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas tiene la autoridad para tramitar solicitudes de ttulo de propiedad individuales, aplicando de forma autnoma y directa los procedimientos de titulacin masiva.

Artculo 2. Para efectos de la aplicacin e interpretacin de la presente Ley, los siguientes trminos se entendern, de acuerdo con la Constitucin Poltica de la Repblica, as: 1. 2. Playa. Faja de terreno comprendida entre las lneas de alta y baja marea. Posesin. Dominio material con nimo de dueo, de una manera pacfica e

ininterrumpida, por el periodo que establece esta Ley, debidamente probado por quien lo alega, sobre bienes patrimoniales y baldos de la Nacin, zonas costeras y el territorio insular.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B 3. Ribera de playa. En la costa del Pacfico, faja de terreno que se inicia en la lnea de alta marea y termina en una lnea paralela a una distancia de 22 metros hacia adentro de la costa, sin perjuicio de los derechos adquiridos, y en la costa del Atlntico, faja de terreno que se inicia en la lnea de alta marea y termina en una lnea paralela a una distancia de 10 metros hacia adentro de la costa, sin perjuicio de los derechos adquiridos. 4. Zona costera. Faja de terreno comprendida en un rea de 200 metros de anchura desde la lnea de alta marea hacia adentro de la costa, en tierra firme, sin perjuicio de las limitaciones establecidas en las normativas legales y reglamentarias. 5. Zona costera adjudicable. En la costa del Pacfico, faja de terreno que se inicia en la lnea donde termina la ribera de playa y se extiende hasta una lnea paralela a una anchura o distancia de 178 metros hacia adentro de la costa, y en la costa del Atlntico, faja de terreno que se inicia en la lnea donde termina la ribera de playa y se extiende hasta una lnea paralela a una anchura o distancia de 190 metros hacia adentro de la costa. La determinacin tcnica de la lnea de alta marea, en ambos ocanos y en el territorio insular, ser establecida por la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas. En caso necesario dicha determinacin ser realizada previa consulta con el Instituto Geogrfico Nacional Tommy Guardia, la Autoridad de los Recursos Acuticos de Panam, la Autoridad Nacional del Ambiente y/o la Autoridad Martima de Panam.

Artculo 3. La Nacin reconoce la posesin de una persona natural o jurdica que demuestre haber ejercido el dominio material con nimo de dueo, de una manera pacfica e ininterrumpida, por un periodo mayor de cinco aos sobre las tierras de la Nacin, en el territorio insular y las zonas costeras. La posesin originaria y la derivada se demuestran mediante el uso habitacional, residencial, turstico, agropecuario, comercial o productivo de la tierra. Igualmente, el

solicitante de un ttulo de propiedad podr establecer la existencia de la posesin por el periodo que establece el prrafo anterior, mediante actos demostrativos de dominio material, documentos emitidos por autoridades nacionales, autoridades locales de polica, testigos de la comunidad o por sus colindantes. Los documentos emitidos por las autoridades de polica se utilizarn como elemento probatorio de la posesin, pero no sern definitivos. Para efectos de los programas de titulacin, el Ministerio de Economa y Finanzas har uso de todos los medios de prueba permitidos en el Cdigo Judicial, a fin de verificar la existencia de la posesin en caso que est en duda, lo que incluye los documentos expedidos por las autoridades de polica y la informacin levantada en los procesos de regularizacin y titulacin masiva, dentro de los cuales deber tener una participacin activa y directa el Ministerio de Economa y Finanzas. En caso de dudas o pleitos sobre la posesin, se aplicarn los mecanismos alternativos de solucin de conflictos establecidos en la ley, y si estos no permiten lograr una solucin se remitirn los casos a los tribunales de justicia.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B

Artculo 4. Con sujecin a lo establecido en los programas nacionales de desarrollo que establezca el rgano Ejecutivo, la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas otorgar ttulos de propiedad de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley a las personas que tengan la posesin de un terreno ubicado sobre bienes patrimoniales de la Nacin, zona costera adjudicable y tierras baldas nacionales que sean competencia del Ministerio de Economa y Finanzas, mediante el pago del precio calculado de acuerdo con lo indicado en el artculo 7. Mientras el poseedor no haya obtenido su ttulo de propiedad, la posesin legtima se mantendr y se regir por lo establecido en el Cdigo Civil. Si el Estado decide vender tierras sobre las cuales existen derechos posesorios legtimos, el poseedor de este derecho tendr la primera opcin de compra.

Artculo 5. Se podrn otorgar ttulos gratuitos de parcelas de terreno de hasta 50,000.00 metros cuadrados, ubicados en la zona costera adjudicable, en bienes de la Nacin, en el territorio insular y zonas costeras que sean competencia del Ministerio de Economa y Finanzas, a personas que demuestren haber tenido la posesin bajo los parmetros que establece el artculo 3. En los casos de territorio insular, la posibilidad de titulacin estar sujeta a lo dispuesto en el artculo 13 de la presente Ley. La tramitacin del ttulo de propiedad gratuito y su posterior inscripcin en el Registro Pblico estar exonerada de todo cargo o costo impuesto por las autoridades administrativas. En los ttulos gratuitos, el valor catastral para efecto del pago del Impuesto de Inmuebles ser el establecido en la tabla de referencia de valores a que se refiere el artculo 7. Este impuesto ser aplicado con base en la tarifa alternativa establecida en el artculo 766-A del Cdigo Fiscal. La adquisicin de un ttulo gratuito no impide que la persona beneficiada pueda titular de forma onerosa un rea adicional siempre que cumpla con los parmetros de esta Ley. Para los efectos de este artculo, se prohbe el fraccionamiento de las parcelas de terreno para beneficiarse indebidamente de los ttulos gratuitos. El rgano Ejecutivo reglamentar esta materia.

Artculo 6. La transferencia a terceros de los ttulos gratuitos estar sujeta al pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles y dems tributos conforme lo establecido en el Cdigo Fiscal y leyes aplicables.

Artculo 7. Los precios para las adjudicaciones onerosas de bienes inmuebles sern fijados de conformidad con la tabla de referencia de los valores por hectrea, establecida por regiones y zonas que se expone a continuacin, sujeta a las reglas de interpretacin y aplicacin que se establecen en este artculo:

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B Tabla de valores por hectrea


Regiones y Zonas Desde ms de 5 hasta 30 ha Ms de 30 ha

Regin 1 (Costa del Pacfico) Zona 1. Desde Veracruz hasta el lmite de Capira Zona 2. Desde el lmite de Capira hasta Playa Majagual Zona 3. Desde Punta Chame hasta Playa Gorgona Zona 4. Desde Playa Gorgona hasta San Carlos Zona 5. Desde Playa El Palmar hasta Juan Hombrn Zona 6. Desde el lmite de Juan Hombrn hasta Baha de Parita Zona 7. Desde Playa Agallito hasta Playa Mariab Zona 8. Desde Pedas hasta Playa Venao Zona 9. Desde Isla Caas hasta Mariato Zona 10. Desde el Golfo de Montijo hasta la desembocadura del Ro Tabasar Zona 11. Desde Playa Lajas hasta Horconcitos Zona 12. Desde Horconcitos hasta Punta Burica Zona 13. Desde Ro Tocumen hasta Punta San Lorenzo Zona 14. Desde el Golfo de San Miguel hasta el lmite de Panam con Colombia Regin 2 (Costa del Atlntico) Zona 1. Desde la Baha de Almirante hasta la Laguna de Chiriqu Zona 2. Desde la Pennsula Valiente hasta Chagres Zona 3. Desde Chagres hasta Palmas Bellas-Costa Abajo Zona 4. Desde Baha Limn hasta Playa Langosta Zona 5. Desde Playa Langosta hasta Palenque Zona 6. Desde Palenque hasta El Porvenir Regin 3 (Insular) Zona 1. Islas del Archipilago de Las Perlas hasta 1,000 metros de la lnea de alta marea Zona 2. Isla del Rey: terrenos sin desarrollar. A partir de 1,000 metros de alta marea (tierra adentro) Zona 3. rea urbana y de crecimiento urbano de la Isla Coln Zona 4. Resto de la Isla Coln Zona 5. Parte Oeste de la Isla Bastimento hasta los lmites del Parque Nacional Marino Zona 6. Desde la parte Este de la Isla Bastimento hasta el lmite del Parque Marino y el resto de las islas de la Laguna de Chiriqu Zona 7. Islas del Pacfico-provincia de Veraguas Zona 8. Islas de la provincia de Chiriqu 24,000 6,000 60,000 150,000 60,000 36,000 18,000 18,000 10,200 30,000 30,000 9,000 4,200 1,000 60,000 15,000 150,000 375,000 150,000 90,000 45,000 45,000 25,000 75,000 75,000 22,500 10,500 2,000

4,800 1,500 6,000 18,000 24,000 9,000

12,000 3,750 15,000 45,000 85,000 22,500

14,400 3,000 300,000 15,000 1,800 1,000 3,600 1,500

40,000 6,000 700,000 40,000 6,500 2,500 12,000 4,500

Se establecen las siguientes reglas de interpretacin y aplicacin de la tabla de valores:

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B 1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 5 de la presente Ley, las primeras 5 hectreas o 50,000.00 metros cuadrados podrn ser objeto de titulacin gratuita. 2. El hecho de que se incluya todo el territorio costero e insular del pas en la tabla de valores no significa que el Estado est obligado a titular todas las reas, porque la titulacin se realizar con sujecin a lo establecido en los programas nacionales de desarrollo que establezca el rgano Ejecutivo. 3. La tabla contiene dos columnas de precios. La primera se aplicar a los predios de ms de 5 hectreas hasta 30 hectreas y la segunda se refiere a los predios de ms de 30 hectreas. 4. Los compradores de tierras del Estado bajo el esquema de la presente Ley tendrn un trmino de quince aos para pagar el precio establecido. Durante este trmino el predio mantendr una marginal de limitacin de dominio en el Registro Pblico, consistente en hipoteca y anticresis a favor de la Nacin, la cual solo ser levantada cuando se complete el pago del predio al Estado. Se faculta al Banco Nacional de Panam para que, en acuerdo con el Ministerio de Economa y Finanzas, administre el cobro y manejo del pago a plazos de los predios, para lo cual el Banco Nacional de Panam aplicar la tasa de inters preferencial vigente. 5. No sern vlidas las transferencias de propiedades que mantengan marginales pendientes, salvo los casos de traspasos a favor de los parientes dentro del primer grado de consanguinidad o del cnyuge del titular, ni aquellas en las que no se hayan establecido las servidumbres de acceso a la playa dentro de los planos catastrales. Ejecutivo reglamentar esta materia. 6. Para el clculo del Impuesto de Inmuebles de cada finca que se titule con esta Ley le ser aplicada la tarifa alternativa establecida en el artculo 766-A del Cdigo Fiscal. El rgano

Artculo 8. La tabla de valores regulada en la presente Ley tendr una validez de tres aos. Se faculta al rgano Ejecutivo para su actualizacin, mediante decreto ejecutivo, cada tres aos. Para este proceso, se deber tomar como referencia para calcular el valor catastral el valor de mercado de las regiones y zonas de la tabla que se fije mediante el promedio de los valores fijados por la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas y dos empresas avaluadoras de reconocido prestigio seleccionadas por el Ministerio de Economa y Finanzas. A partir de dicho valor catastral, se debern calcular los precios de la tabla. Para la aprobacin final de la tabla de referencia de valores se deber realizar previamente una consulta pblica, a la cual se convocar a los miembros de la Comisin de Hacienda Pblica, Planificacin y Poltica Econmica de la Asamblea Nacional y a las personas naturales y jurdicas interesadas en la titulacin de derechos posesorios.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B Artculo 9. El Ministerio de Economa y Finanzas podr establecer y disponer las medidas necesarias para investigar, prevenir y corregir las acciones de fraccionamiento tendientes a evitar el pago del precio correspondiente de acuerdo con la tabla de valores regulada en esta Ley. Solo se aplicar la titulacin gratuita de hasta 5 hectreas por persona natural o jurdica. En caso de existir dos o ms derechos posesorios sobre una misma persona natural o jurdica, solo se le otorgar la titulacin gratuita de hasta 5 hectreas dentro de uno de los derechos posesorios que para este efecto escoja la persona natural o jurdica.

Artculo 10. No sern objeto de titulacin las zonas de manglares, los territorios indgenas y comarcales, las reas protegidas y cualquier otro territorio sujeto a restricciones legales de apropiacin privada. Las autoridades correspondientes podrn identificar dichas reas y territorios para los fines previstos en las normas respectivas. En las reas protegidas no se harn reconocimientos de derechos posesorios, salvo que estos se hayan iniciado con anterioridad a la fecha de la declaratoria de dichas reas. En este caso, para el aprovechamiento del predio, el titular se sujetar a la normativa ambiental o reglamentaria aplicable.

Artculo 11. Todas las solicitudes de compra al Estado de tierras al amparo de la presente Ley sern de acceso pblico. En caso de solicitudes de compra realizadas por personas jurdicas, se debern revelar siempre las personas naturales que sean los titulares o beneficiarios finales que tengan el control sobre la entidad o entidades jurdicas que se utilicen como vehculo corporativo de adquisicin del predio. En caso de sociedades por acciones, solo se permitirn las acciones nominativas. Ser causal de incumplimiento, aunque no se exprese en el contrato, cualquier cambio en la composicin accionaria de la sociedad antes de la titulacin del predio sin previa comunicacin escrita a la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas. En concordancia con el principio de transparencia, la persona jurdica beneficiaria del ttulo est obligada a presentar sus estados financieros. El Estado se reserva el derecho a publicarlos y darlos a conocer ampliamente, as como la lista de las personas naturales accionistas, beneficiarios, directivos, consultivos y cualquier cargo de relevancia de la persona jurdica, independientemente del tipo de persona jurdica que haya sido utilizado para la adquisicin del predio. Se exceptan las personas jurdicas cuyas acciones comunes se coticen pblicamente en bolsas de valores de una jurisdiccin reconocida por la Comisin Nacional de Valores de Panam. El rgano Ejecutivo reglamentar esta materia.

Artculo 12.

Las adjudicaciones que realice la Direccin de Catastro y Bienes

Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas debern garantizar, junto con el ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, las servidumbres correspondientes que permitan el acceso pblico a las playas de costas e islas. Este acceso pblico se determinar de acuerdo con las normas legales y reglamentarias. La violacin del acceso pblico a las playas se considera infraccin administrativa y ser sancionada con una multa no menor de mil balboas (B/.1,000.00) ni mayor de cinco mil balboas (B/.5,000.00). En caso de reincidencia, la multa ser no menor de cinco mil balboas (B/.5,000.00) ni mayor de veinte mil balboas (B/.20,000.00). Cualquiera otra infraccin ser sancionada con multa no menor veinte mil balboas (B/.20,000.00) ni mayor de cien mil balboas (B/.100,000.00). La sancin ser impuesta por la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas. Las autoridades de polica debern asegurar el cumplimiento de esta norma, a fin de que se permita en todo momento el acceso pblico a las playas de costas e islas. de

Artculo 13. condiciones: 1.

El territorio insular solo podr ser enajenado bajo las siguientes

Si se ha probado la existencia de derechos posesorios por un periodo mayor de cinco aos conforme a los parmetros de la presente Ley.

2.

Si el uso de la tierra por los ocupantes se dedicara a fines especficos de desarrollo del pas.

3. 4.

Si el rea se ha declarado como zona de desarrollo especial. Si el rea no ha sido declarada como zona estratgica o reservada para programas gubernamentales.

5.

Si la adjudicacin no afecta las reas de uso o dominio pblico. Se autoriza al rgano Ejecutivo para que, mediante decreto de gabinete, pueda

declarar reas de desarrollo especial donde se permita la enajenacin del territorio insular, siempre que su explotacin busque la obtencin de fines especficos de

desarrollo del pas. Se entiende que los fines especficos de desarrollo del pas se obtienen si la tierra se dedicara a cumplir metas acordes con los programas nacionales de desarrollo que establezca el rgano Ejecutivo, garantizando el mayor beneficio para la colectividad y el aprovechamiento ptimo del territorio. El Estado podr en todo momento declarar reas estratgicas o reservadas para programas gubernamentales dentro del territorio insular, en las cuales no se permite la adjudicacin de ttulos de propiedad. En tales casos, se respetarn los derechos

posesorios previamente existentes y el Estado podr otorgar a los poseedores una concesin de uso por un periodo de veinte aos renovables.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B Artculo 14. Se podrn otorgar ttulos de propiedad en el territorio insular que ha sido declarado rea de desarrollo especial por el Consejo de Gabinete, bajo los parmetros de la Ley 2 de 2006.

Artculo 15. Los predios en los que se desarrollen servicios pblicos de forma permanente y que se encuentren ubicados en reas costeras e insulares de propiedad municipal sern adjudicados a la Nacin, luego de lo cual se pondrn en uso y administracin de la institucin respectiva.

Artculo 16 (transitorio). Todas las solicitudes en trmite al entrar en vigencia la presente Ley que se sustenten en la existencia de derechos posesorios tendrn que ajustarse a la tabla de referencia de valores regulada en el artculo 7 y probar la posesin en los trminos establecidos en la presente Ley. Las solicitudes de adjudicacin que no tengan como base derechos posesorios se regirn por lo establecido en la Ley de Contrataciones Pblicas y se les aplicar la tabla de referencia de valores regulada en la presente Ley. No sern emitidos los dictmenes periciales que estn pendientes en la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas al momento de entrar en vigencia la presente Ley, y que no sean necesarios con base en los artculos 1437, 1440 y 1477 del Cdigo Judicial. En consecuencia, los expedientes pendientes sern remitidos a los

tribunales de justicia para que continen el curso procesal previsto en la ley.

Artculo 17. El artculo 1437 del Cdigo Judicial queda as: Artculo 1437. El juez sealar la fecha y hora para realizar la inspeccin y designar un perito particular idneo en la materia. La resolucin ser notificada personalmente a los colindantes conocidos y se fijar edicto para citar a los desconocidos y a las personas que puedan estar interesadas. Estos edictos permanecern fijados por diez das en la secretara del juzgado y en las del Juzgado Municipal de la ubicacin de la finca, si no fuere cabecera de circuito, y copia del edicto se publicar tres veces por un diario de circulacin nacional. Cualquier colindante puede apersonarse en el proceso y nombrar perito a su costa. Cuando en la inspeccin tenga inters la Nacin o los municipios, ser citado el Fiscal respectivo o el Personero Municipal del distrito donde la finca est ubicada, quien tendr derecho a nombrar perito. En los casos en los que tenga inters la Nacin o se afecten sus derechos, el Fiscal respectivo solicitar a la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales la colaboracin del personal tcnico idneo para que revise la informacin tcnica en defensa de los intereses de la Nacin y emita un concepto sobre la materia.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B Artculo 18. El artculo 1440 del Cdigo Judicial queda as: Artculo 1440. Todo proceso de inspeccin ocular de medidas y linderos ser tramitado con la participacin de peritos particulares idneos en la materia, designados discrecionalmente por las partes, en los casos que se considere necesario, y un perito que nombrar el Tribunal, quienes actuarn como agentes colaboradores, cuyos honorarios sern cubiertos por el peticionario o la parte que invoque el perito.

Artculo 19. El artculo 1477 del Cdigo Judicial queda as: Artculo 1477. En todo proceso de deslinde o amojonamiento, el juez aprobar la lnea divisoria o decidir el contradictorio, en la primera instancia, conforme a las constancias probatorias que reposen en el expediente. Si en el proceso de deslinde o amojonamiento se ve afectada una o ms propiedades inmuebles patrimoniales o baldas de la Nacin, el juez antes de aprobar la lnea divisoria o de decidir el contradictorio, en la primera instancia, solicitar a la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas una opinin tcnica, la cual ser presentada por el perito o los peritos que designe dicha Direccin.

Artculo 20. Se deroga el numeral 59 del artculo 425 del Cdigo Fiscal.

Artculo 21. El literal g) del artculo 4 del Decreto-Ley 22 de 1960 queda as: Artculo 4. El patrimonio de la Autoridad de Turismo de Panam estar constituido por: ... g) El veinticinco por ciento (25%) de la tasa que se establezca por el servicio al pasajero internacional en el Aeropuerto de Tocumen y el ingreso proveniente del servicio sobre expedicin del pasaje o boletos para viajar al exterior, que se establece en cuatro balboas (B/.4.00) por cada cien o fraccin de cien balboas (B/.100.00) del valor comercial del boleto o pasajero areo y terrestre.

Artculo 22. El literal g) del artculo 2 de la Ley 63 de 1973 queda as: Artculo 2. Son funciones de la Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economa y Finanzas: g) La administracin, tramitacin, adjudicacin, concesin, arrendamiento y custodia de las tierras baldas nacionales, rurales o urbanas, del territorio insular, las zonas costeras, as como de los bienes patrimoniales de la Nacin, con excepcin de las destinadas a fines agropecuarios, que sean competencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B Excepto en los casos en los que existe la posesin comprobada por el periodo que establece la ley, la ocupacin y utilizacin de los bienes sin la autorizacin expresa del Ministerio de Economa y Finanzas o sin la formalizacin del contrato correspondiente ser sancionada con una multa equivalente a cinco veces el valor del rea ocupada, segn la tabla de referencia de valores vigente. El Ministerio de Economa y Finanzas podr ordenar la demolicin de las obras realizadas en los bienes antes sealados, restaurndolos a su condicin original, o arrendarlos a sus ocupantes, segn convenga a los intereses pblicos.

Artculo 23. El artculo 17 de la Ley 63 de 1973 queda as: Artculo 17. Los vrtices de los predios se georreferenciarn de acuerdo con el Sistema Geodsico Mundial 1984 (WGS-84), que permitir corresponder con la dinmica del marco de referencia del Sistema de Referencia Geocntrico para las Amricas (SIRGAS). La Direccin de Catastro y Bienes Patrimoniales, en coordinacin con el Instituto Geogrfico Nacional Tommy Guardia, tomar las medidas necesarias para realizar la correcta transicin al Sistema.

Artculo 24. El artculo 19 de la Ley 2 de 2006 queda as: Artculo 19. El Consejo de Gabinete, por iniciativa propia o por recomendacin del Ministerio de Economa y Finanzas y de la Autoridad de Turismo de Panam, podr declarar como reas de desarrollo especial para su aprovechamiento turstico las reas del territorio insular que renan condiciones especiales para la atraccin turstica, en atencin a lo dispuesto en el artculo 291 de la Constitucin Poltica, siempre que la inversin por realizarse, aparte de su impacto econmico, garantice la generacin de empleos. En sus recomendaciones, las instituciones debern hacer nfasis en los aprovechamientos ecotursticos y en el desarrollo turstico sostenible. Para los efectos de la presente Ley, la micro, pequea y mediana empresa, as como las cooperativas legalmente constituidas podrn desarrollar actividades tursticas, como ecoturismo, turismo rural, agroturismo y cualquier otra actividad compatible con la prestacin de servicios tursticos, enfocados hacia la gestin de recursos que promuevan las soluciones que satisfagan las necesidades econmicas, sociales y estticas, respetando la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales y la biodiversidad.

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B

Artculo 25. Se adiciona el artculo 41-A a la Ley 22 de 2006, as: Artculo 41-A. Contratacin de concesiones. Cuando el procedimiento de seleccin de contratista para concesin administrativa sea de licitacin por mejor valor, las entidades contratantes definirn en el respectivo pliego de cargos los rangos y porcentajes de los aspectos a evaluar. Los actos pblicos que para concesiones administrativas estn en etapa precontractual debern ajustarse a la presente disposicin legal.

Artculo 26. El numeral 1 del artculo 43-A de la Ley 22 de 2006 queda as: Artculo 43-A. Licitacin abreviada. La licitacin abreviada se sujetar a las siguientes reglas: 1. Se anunciar mediante publicacin en el Sistema Electrnico de Contrataciones Pblicas PanamaCompra y en el tablero de anuncios de la entidad con un plazo mnimo de cinco das hbiles. La entidad licitante podr invitar a las personas naturales o jurdicas con idoneidad y capacidad demostrada en el objeto de la contratacin, de manera simultnea a la publicacin en el Sistema Electrnico de Contrataciones Pblicas PanamaCompra. Quedar a discrecin de la entidad realizar la reunin previa y homologacin, salvo que el monto del acto sea superior a tres millones de balboas (B/.3,000,000.00), en cuyo caso la celebracin de la reunin ser obligatoria. La reunin previa se celebrar preferentemente en una sola jornada, que deber concluir con un acta en la que las partes homologan los documentos finales manifestando la aceptacin de todas las condiciones y los trminos del pliego de cargos. El acta ser suscrita por todos los que hayan participado en dicha reunin y ser parte del expediente. En caso extraordinario, cuando la naturaleza o complejidad del acto pblico as lo amerite, se declarar en sesin permanente a los integrantes de la reunin previa, por un periodo adicional hasta de cinco das hbiles. En caso de discrepancia con los interesados, si esta no pudiera ser resuelta, los documentos o, en su caso, su expedicin por parte de la entidad licitante tendr como efecto la aceptacin sin reservas ni condiciones de tales documentos por los participantes en el acto pblico, siempre que no se opongan al inters pblico y al ordenamiento jurdico. En consecuencia, no procede ningn reclamo derivado del contenido de tales documentos por parte de los interesados en el acto pblico que corresponda. Toda modificacin que pretenda introducirse al pliego de cargos deber hacerse de conocimiento pblico, a travs del Sistema Electrnico de Contrataciones

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B Pblicas PanamaCompra y en los tableros de informacin de la entidad licitante con una antelacin no menor de tres das hbiles antes de la celebracin del acto de seleccin de contratista.

Artculo 27. El numeral 5 del artculo 43-A de la Ley 22 de 2006 queda as: Artculo 43-A. Licitacin abreviada. La licitacin abreviada se sujetar a las siguientes reglas: 5. Quien presida el acto rechazar de plano las propuestas que no estn acompaadas de la fianza de propuesta. Igualmente se rechazarn las propuestas acompaadas por fianzas con montos o vigencias inferiores a los establecidos en el pliego de cargos. La presente disposicin es de carcter restrictivo, por lo que en ningn caso podrn ser rechazadas propuestas por causas distintas a las aqu sealadas. Contra el acto de rechazo, el agraviado podr reclamar hasta el siguiente da hbil ante la Direccin General de Contrataciones Pblicas, que tendr un plazo mximo de tres das hbiles para resolver el reclamo.

Artculo 28. Se adiciona el artculo 44-A a la Ley 22 de 2006, as: Artculo 44-A. Nueva convocatoria y venta directa de bienes. Declarada desierta la segunda convocatoria por falta de postores, se podr efectuar una tercera convocatoria. En este caso, el precio de venta corresponder a las dos terceras (2/3) partes del valor estimado del bien. De no concurrir proponentes se proceder a la venta directa por un precio que sea igual o mayor al cincuenta por ciento 50% del refrendado utilizado en la primera convocatoria. La venta directa de los bienes muebles o inmuebles de la Nacin requerir las autorizaciones establecidas en el artculo anterior.

Artculo 29. El primer prrafo del artculo 49 de la Ley 22 de 2006 queda as: Artculo 49. Adjudicacin de los actos de seleccin de contratista. Si el jefe de la entidad pblica contratante o el funcionario en quien se delegue considera que se han cumplido las formalidades establecidas por esta Ley, adjudicar o declarar desierto el acto de seleccin de contratista, mediante resolucin motivada, en un plazo no mayor de cinco das hbiles. En el caso de que se declare desierto un acto de seleccin de contratista, se har con base en lo sealado en el artculo 50 de la presente Ley. En la contratacin menor se

adjudicar, declarar desierto o rechazarn las propuestas en el respectivo cuadro de cotizaciones, el cual deber contener la informacin originada en el acto, un nmero secuencial, indicacin del fundamento legal, la posibilidad de interposicin del recurso de

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B impugnacin, fecha y firma del representante legal de la entidad o el servidor pblico delegado, al cual se adjuntarn los documentos de cada propuesta recibida.

Artculo 30. El numeral 1 del artculo 56 de la Ley 22 de 2006 queda as: Artculo 56. Excepcin de procedimiento de seleccin de contratista. El principio fundamental de las contrataciones pblicas es la celebracin del procedimiento de seleccin de contratista, pero de manera excepcional, no ser necesaria la celebracin de dicho procedimiento en los siguientes casos: 1. Los de adquisicin o arrendamiento de bienes o servicios, as como la venta de bienes o servicios del Estado, en los cuales no haya ms de un oferente o en aquellos que, segn informe tcnico oficial fundado, no haya sustituto adecuado, siempre que la venta no est fundamentada en la existencia de derechos posesorios sobre inmuebles. Tratndose de la venta de bienes del Estado donde exista un inters social o est relacionado con programas de titulacin de tierras que adelante el propio Estado solo se requerir el informe tcnico oficial de la autoridad con mando y jurisdiccin responsable del programa o que establezca el beneficio en aras del inters social. La titulacin que realice el Estado sobre bienes inmuebles basada en derechos posesorios se regir por las leyes especiales. ... Pargrafo. Se entender que el acto de excepcin de celebracin de procedimiento de seleccin de contratista y autorizacin de contratacin directa no comprende un acto de reconocimiento de derecho alguno.

Artculo 31. El primer prrafo del artculo 113 de Ley 22 de 2006 queda as: Artculo 113. Notificacin. Todas las resoluciones y dems actos administrativos que emitan las entidades contratantes dentro del proceso de seleccin de contratista y en la ejecucin del contrato, as como las que dicte el Tribunal Administrativo de Contrataciones Pblicas, se publicarn en el Sistema Electrnico de Contrataciones Pblicas PanamaCompra y en el tablero de anuncios que deben mantener todas las instituciones del Estado.

Artculo 32. El tercer prrafo del artculo 113 de Ley 22 de 2006 queda as: Artculo 113. Notificacin. Transcurridos dos das hbiles, despus de que la entidad contratante haya publicado en el Sistema Electrnico de Contrataciones Pblicas "PanamaCompra" y en el tablero de anuncios las resoluciones o actos administrativos mencionados en el presente artculo, se darn por notificados y el interesado, si se considera agraviado con dicha decisin, podr

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B interponer el recurso de impugnacin que establece esta Ley o el recurso de apelacin contra la resolucin administrativa del contrato. En las contrataciones menores las

notificaciones se darn transcurrido un da hbil despus de la publicacin en el Sistema Electrnico de Contrataciones Pblicas "PanamaCompra" y en el tablero de anuncios del cuadro de cotizaciones.

Artculo 33. El primer prrafo del artculo 114 de la Ley 22 de 2006 queda as: Artculo 114. Recurso de impugnacin. Todos los proponentes que se consideren agraviados por una resolucin u otro acto administrativo que adjudique o declare desierto un acto de seleccin de contratista o por una resolucin u otro acto administrativo en el que se rechazan las propuestas, en el cual consideren que se han cometido acciones u omisiones ilegales o arbitrarias, podrn presentar recurso de impugnacin ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Pblicas, acompaando las pruebas o anuncindolas al momento de formalizar la impugnacin, si las hubiera.

Artculo 34. El artculo 7 de la Ley 24 de 2006 queda as: Artculo 7. El proceso de adjudicacin de los bienes inmuebles ubicados en las reas declaradas zonas de regularizacin y titulacin masiva de tierras, as como la respectiva inscripcin en el Registro Pblico de los derechos de propiedad sobre ellos constituidos sern obligatorios. A partir de la promulgacin de la presente Ley, los poseedores beneficiarios sern notificados personalmente del inicio del proceso de regularizacin y titulacin masiva de tierras. Si transcurridos treinta das calendario a partir de dicha notificacin el poseedor beneficiario no se hubiera acogido a alguna de las opciones de titulacin existentes, la institucin correspondiente le adjudicar, a ttulo oneroso, el predio respectivo, y proceder a su inscripcin en el Registro Pblico. En estos casos, se establecer en el asiento de la inscripcin una marginal que limitar su dominio, consistente en hipoteca y anticresis a favor de la Nacin, la cual solo ser levantada cuando se complete el pago del costo de la tierra y los trmites de la titulacin correspondientes. Se faculta al Banco Nacional de Panam para que, en acuerdo con el Ministerio de Economa y Finanzas, administre el cobro y manejo del pago a plazos de los predios, para lo cual se aplicar la tasa de inters preferencial vigente establecida por ley. Una vez inscrito el ttulo, se notificar a los propietarios mediante la fijacin de edictos en la alcalda y en la corregidura del lugar por cinco das hbiles, y la publicacin, por una vez, en un diario de circulacin nacional. Los poseedores de predios catastrados a partir de 1999, a travs de programas financiados con recursos del Estado, tendrn a partir de la entrada en vigencia de esta Ley

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

G.O. 26438-B noventa das calendario para culminar el proceso de adjudicacin e inscripcin respectiva. En caso contrario, se les aplicar el procedimiento establecido en este artculo.

Artculo 35. La presente Ley modifica los artculos 1437, 1440 y 1477 del Cdigo Judicial, el literal g) del artculo 4 del Decreto-Ley 22 de 15 de septiembre de 1960, el literal g) del artculo 2 y el artculo 17 de la Ley 63 de 31 de julio de 1973, el artculo 19 de la Ley 2 de 7 de enero de 2006, los numerales 1 y 5 del artculo 43-A, el primer prrafo del artculo 49, el numeral 1 del artculo 56, los prrafos primero y tercero del artculo 113 y el primer prrafo del artculo 114 de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, as como el artculo 7 de la Ley 24 de 5 de julio de 2006; adiciona los artculos 41-A y 44-A a la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y deroga el numeral 59 del artculo 425 del Cdigo Fiscal y la Ley 23 de 21 de abril de 2009.

Artculo 36. Esta Ley comenzar a regir desde su promulgacin.

COMUNQUESE Y CMPLASE. Proyecto 71 de 2009 aprobado en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panam, a los veintiocho das del mes de diciembre del ao dos mil nueve.

El Presidente, Jos Luis Varela R. El Secretario General, Wigberto E. Quintero G.

RGANO EJECUTIVO NACIONAL. PRESIDENCIA DE LA REPBLICA, PANAM, REPBLICA DE PANAMA, 31 DE DICIEMBRE DE 2009.
RICARDO MARTINELLI B.

Presidente de la Repblica ALBERTO VALLARINO CLMENT Ministro de Economa y Finanzas

ASAMBLEA NACIONAL, REPBLICA DE PANAM

Anda mungkin juga menyukai