Anda di halaman 1dari 5

1.

CONCEPTO SOBRE DERECHO DE FAMILIA


(LIBROS ESPECIALIZADOS)

1.1 El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitucin, organizacin disolucin de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial. (MAZEUD, Henry, Len y Jean, Lecciones De Derecho Civil, Bs., As., Argentina, EJEA, 1968, Vol. 3, pgina 4)

1.2 En el sentido ms amplio (familia como parentesco) es el conjunto de personas con las cuales existe algn vnculo jurdico de orden familiar. Comprendera, segn Fassi, "al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje", incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cnyuge, que reciben la denominacin de "parientes por afinidad"; a esa enunciacin habra que agregar al propio cnyuge, que no es un pariente. (AUGUSTO CESAR, BELLUCIO. Manual de derecho de familia. Pg. 25 , EDITORIAL ASTREA, Ciudad de Buenos Aires)

1.3 El derecho de la familia es el conjunto de principios jurdico y normas legales ,cuyo objeto exclusivo principal o indirecto o simplemente accesorio, es determinar la condicin de las personas y predecir ,dirigir y reglamentar la organizacin , la vida y la disolucin de la familia Lpez Herrera, Francisco .Derecho De Familia 2do Ed Caracas-Universidad Catlica Andrs Bello,2005

1.4 El derecho de familia ,puede hablarse en doble sentido subjetivo y objetivo ,en sentido subjetivo, los derechos de la familia son las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantienen cada uno de los miembros con los dems para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar .En sentido objetivo ,el derecho de familia es el conjunto de normas de preceptos que regulan esas mismas relaciones que mantienen entre si los miembros de la familia Mangione muro, Mirtha Hebe. Derecho de familia y proceso del estado. Edicin 2000, santa fe argentina.

1.5 Como toda rama de derecho puede ser definido en sentido subjetivo o objetivo ,el primero nos habla de las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones dentro del grado familiar , y en cuanto al segundo es el conjunto de normas y preceptos que regulan esas mismas relaciones que tienen entre si los miembros de la familia RAMOS PAZOS, rene. DERECHO DE FAMILIA. 2DA ED. Editorial JURICA DE CHILE ,1999

CONCLUSION
El derecho de familia est integrado por el conjunto de reglas jurdicas que regulan las relaciones jurdicas familiares. Estas relaciones integran el derecho civil. En el derecho de familia, el orden pblico domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personales entre los cnyuges, las relaciones paternas filiales, las que determinan el rgimen patrimonial del matrimonio, la calificacin de los bienes de los cnyuges, etc. El inters familiar limita las facultades individuales.

2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA FAMILIA PERU

El artculo 233 del Cdigo Civil de 1984 establece que "la regulacin jurdica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidacin y fortalecimiento, en armona con los principios y normas proclamados en la Constitucin Poltica del Per". Siendo as, interesa conocer cules son esos principios constitucionales relativos a la familia. Es claro que por la supremaca de la Constitucin sobre todas las normas ordinarias, aquella se erige en canon hermenutico de las dems normas del ordenamiento jurdico, que no podrn ser entendidas ni correctamente aplicadas en contra de la Carta Fundamental, sino de manera acorde a sus esenciales contenidos. Los principios constitucionales y los derechos y libertades fundamentales vinculan a todos los poderes pblicos y son origen inmediato de derechos y obligaciones y no meros principios programticos. En ese sentido, cuando se opera con esa reserva de configuracin legal, el mandato constitucional puede no tener, hasta que la regulacin se produzca, ms que un mnimo contenido, pero ese mnimo contenido ha de ser protegido. La llama "reserva de ley" no implica, pues, un lmite a la aplicabilidad inmediata constitucional; significa tan solo la exigencia formal de ley para la regulacin de determinadas materias. Los principios relativos a la familia contenidos en la Constitucin de 1993, son los siguientes: a) El principio de proteccin de la familia. b) El principio de promocin del matrimonio. c) El principio de reconocimiento integral de las uniones de hecho. d) El principio de proteccin especial de la niez, adolescencia, maternidad y ancianidad. e) El principio de igualdad de los hijos frente a sus padres.

Anda mungkin juga menyukai