Anda di halaman 1dari 13

AUTOR: Miguel Martnez PROFESORA: Nelly Rojas

Guarenas, junio de 2013

Las pruebas psicomtricas tienen como finalidad es escoger entre una cantidad de candidatos reclutados o los ms aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, as para mantener o aumentar la eficiencia y el desempeo del personal, as como la rentabilidad de la organizacin.

La Psicometra es la rama de la Psicologa que se ocupa de cuestiones relacionadas con la medicin de aspectos psicolgicos del individuo. Las pruebas psicomtricas son las encargadas de medir cualidades psquicas del individuo, las hay de varios tipos: de medicin de inteligencia (que tanto cotejan edad mental y edad cronolgica), rasgos de personalidad (como tiendes a reaccionar), factores de personalidad (cotidianamente como te comportas), proyectivas (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos mas.

Test de amplitud. Fichas de domin. Test de razonamiento. Test de comprensin verbal. Test de informacin. Problemas aritmticos. Series numricas. Series alfabticas. Problemas de razonamiento no verbal.

Test de aptitudes administrativas. Test de Rorschach. Test de apercepcin temtica. Test del rbol. Estilo de Comportamiento Cleaver. Ejercicios de visualizacin. Test de capacidad mecnica. Test de personalidad.

Administrar tcnicas validadas en el contexto, que sean mensurables y objetivas nos permite a los psiclogos profesionales, trabajar con un margen de seguridad que garantiza la eficiencia y eficacia de los resultados. A la hora de encontrar convergencias y recurrencias con las tcnicas proyectivas , la evaluacin conjunta del total de la batera ofrece un panorama amplio acerca de las distintas reas que caracterizan y permiten predecir el desempeo laboral del postulante.

Las tcnica psicomtricas favorecen la evaluacin objetiva de las distintas reas de la personalidad. El potencial y las reas a mejorar pueden ser detectados, gracias a la validez cientfica y al rigor emprico de los estudios que las avalan. Decididamente las evaluaciones psicomtricas son grandes aliados de los profesionales de la psicologa ya que ofrecen un panorama objetivo acerca dela realidad de los consultantes.

Test de amplitud: Miden el conocimiento y/o el rendimiento. Pueden valorar la memoria, precisin, destreza, atencin, sentido de la organizacin, agilidad manual y mental. Fichas de domin: Miden la abstraccin lgica. Test de razonamiento: Miden las facultades de adaptacin: agilidad mental, resolucin de problemas, etc... Test de comprensin verbal: Miden la comprensin de ideas, facultad de anlisis y sntesis. Test de informacin: Evalan cuestiones relacionadas con el vocabulario, fluidez verbal y significado de las palabras

Problemas aritmticos: Intentan medir la capacidad para resolver problemas aritmticos y matemticos mediante ejercicios relacionados con nmeros.
Series numricas: Estos ejercicios prueban la capacidad para resolver problemas aritmticos y matemticos, convirtindose en una buena forma de medir el razonamiento inductivo o razonamiento abstracto Series alfabticas: Del mismo modo que con las series numricas, se pretende medir tambin el razonamiento abstracto. Problemas de razonamiento no verbal: Son test que se han creado con figuras o smbolos para medir la inteligencia general o el razonamiento abstracto.

Test de aptitudes administrativas: Sirven para medir la capacidad de percepcin, rapidez de lectura, de precisin en actividades especficas, clculo aritmtico, comprobacin de datos, ortografa, archivo, comprobacin de errores, etc.
Test de Rorschach: Analiza las dimensiones intelectual, afectiva y de comportamiento Test de apercepcin temtica: Evala los factores y necesidades de la conducta y de las motivaciones, valorando las emociones y estados internos. Test del rbol: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo

Estilo de Comportamiento - Cleaver: Esta tcnica permite realizar empates puesto-persona se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Auto descripcin (perfil de la persona). Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presin (desfavorables).

Ejercicios de visualizacin: Evalan la capacidad para captar relaciones espaciales. Es importante para aquellas personas que deben manejar objetos, mquinas, planos, etc. Test de capacidad mecnica: Tienen como finalidad identificar a aquellos individuos con aptitudes para trabajos de carcter mecnico y trabajos de mantenimiento. Test de personalidad: Tratan de buscar rasgos de carcter, acordes con el perfil del puesto: introvertido o extrovertido, dinmico o pasivo, optimista o pesimista, con iniciativa o sumiso, impulsivo o moderado, etc.

las pruebas Psicomtricas con esencialmente importantes dentro de una organizacin ya que con estas podemos detectar si unos de los reclutados ser apto para dicho puesto en la organizacin as como tambin se podr comprobar las cualidades dela persona, y como tambin la parte tanto fsicas y Psicolgicamente

Anastasia, A. y Urbina, S. Test Psicolgicos. Prentice Hall. Mxico 1998 Aiken, L. R. Test psicolgicos y evaluacin. Prentice Hall. 1996 Anstey, E. "Los Test psicolgicos. Ediciones Marova Madrid 1976

Anda mungkin juga menyukai