Anda di halaman 1dari 5

EVANGELII NUNTIANDI

EVANGELII NUNTIANDI
Hay que hacer a la Iglesia del siglo XX ms apta todava para anunciar el evangelio a la humanidad de este siglo. Tema frecuente en el pontificado de Juan Pablo II es la importancia de la evangelizacin: revisar mtodos, a buscar por todos los medios el modo de llevar al hombre moderno el mensaje cristiano, en el cual nicamente podr hallar la respuesta a sus interrogantes y la fuerza para su empeo de solidaridad humana.

1.- Del Cristo evangelizador a la Iglesia evangelizadora:


El testimonio que el Seor da de s mismo, tiene sin duda su gran alcance, ya que define en una sola frase toda la misin de Jess: porque para esto he sido enviado. Proclamar de ciudad en ciudad, sobre todo a los ms pobres, con frecuencia los ms dispuestos, el gozoso anuncio del cumplimiento de las promesas y de la Alianza propuesta por Dios, tal es la misin para la que Jess se declara enviado por el Padre. Jess mismo, evangelio de Dios, ha sido el primero y el ms grande evangelizador. Lo ha sido hasta el final, hasta la perfeccin. Evangelizar, para Jess: el anuncio del reino de Dios: solamente el reino es absoluto y todo el resto es relativo. El anuncio de la salvacin liberadora: Jess anuncia la salvacin, liberacin del pecado y del Maligno. Este reino y esta salvacin pueden ser recibidos por todo hombre como gracia y misericordia, pero a la vez cada uno debe conquistarlos con la fuerza, con una vida conforme al evangelio, con la renuncia y la cruz...Cristo llev a cabo esta proclamacin del reino de Dios mediante la predicacin infatigable de una palabra. Sus palabras desvelan el secreto de Dios, su designio, y su promesa, y por eso cambian el corazn del hombre y su destino. l realiza tambin esta proclamacin de la salvacin por medio de innumerables signos que provocan estupor en las muchedumbre y que al mismo tiempo las arrastran hacia l para verlo, escucharlo y dejarse transformar por l. Quienes acogen con sinceridad la buena nueva se renen en el nombre de Jess para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Ellos constituyen una comunidad que es evangelizadora (Id y proclamar la buena nueva). La buena nueva del reino que llega y que ya ha comenzado es para todos los hombres de todos los tiempos. La tarea de la evangelizacin de todos los hombres constituye la misin esencial de la Iglesia. Evangelizar constituye la dicha y vocacin propia de la Iglesia, su identidad ms profunda. La Iglesia nace de la accin evangelizadora de Jess y de los Doce. Es el fruto normal, deseado, el ms inmediato y el ms visible. Nacida de la misin de Jesucristo, la Iglesia es enviada por l. En ella, la vida ntima no tiene pleno sentido ms que cuando se convierte en testimonio, provoca la admiracin y la conversin, se hace predicacin y anuncio de la buena nueva. Evangelizadora porque la Iglesia comienza por evangelizarse a s misma. Tiene necesidad de escuchar sin cesar lo que debe creer, las razones para esperar, el mandamiento nuevo del amor. La Iglesia es depositaria de la buena nueva que debe ser anunciada. La Iglesia misma enva a los evangelizadores. Ella pone en su boca la Palabra que salva, les explica el mensaje del que ella misma es depositaria, les da el mandato que ella misma ha recibido y les enva a predicar. La Iglesia es inseparable de Cristo. Mientras dure este tiempo de la Iglesia, es ella la que tiene a su cargo la tarea de evangelizar.

2.- Qu es evangelizar?:
Lo que importa es evangelizar la cultura y las culturas del hombre, tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre las relaciones de las personas entre s y

2 con Dios. Necesaria es la inculturacin. La ruptura entre el evangelio y cultura es el drama de nuestro tiempo. Las culturas deben ser regeneradas por el encuentro con la buena nueva. En la accin evangelizadora de la Iglesia entran a formar parte algunos elementos y aspectos que hay que tener presentes. Evangelizar significa para la Iglesia llevar la buena nueva a todos los ambientes de la humanidad, renovando a la misma humanidad. Hay primero necesidad de hombres nuevos, un cambio interior. Tambin alcanzar y transformar con la fuerza del evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de inters, las lneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad. La buen nueva debe ser proclamada, en primer lugar, mediante el testimonio, por qu viven de esa manera? Por qu son as?...El testimonio constituye ya de por si una proclamacin silenciosa, pero tambin muy clara y eficaz, de la buena nueva. Todos los cristianos estn llamados a este testimonio, y en este sentido pueden ser buenos evangelizadores. La buena nueva proclamada por el testimonio de vida deber ser, proclamada por la palabra de vida. No hay evangelizacin verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida y las promesas, el Reino, el misterio de Jess de Nazaret el Hijo de Dios. El anuncio no adquiere toda su dimensin ms que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido una adhesin de corazn, adhesin al reino, al nuevo mundo. El que ha sido evangelizado evangeliza a su vez.

3.- Contenido de la evangelizacin:


Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espritu Santo. Este testimonio resulta plenamente evangelizador cuando pone de manifiesto que para el hombre el Creador no es un poder annimo y lejano: es el Padre. La evangelizacin tambin debe contener siempre una clara proclamacin de que en Jesucristo se ofrece la salvacin a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios. Salvacin que comienza en esta vida, pero que tiene su cumplimiento en la eternidad. La evangelizacin comprende la predicacin de la esperanza en las promesas hechas por Dios mediante la nueva alianza en Jesucristo. Vivir de tal suerte los sacramentos hasta conseguir en su celebracin una verdadera plenitud, para darle toda su integridad. La evangelizacin lleva siempre un mensaje explcito sobre los derechos y deberes de toda persona humana, sobre la vida familiar, sin la cual apenas es posible el progreso personal, sobre la vida comunitaria, sobre la vida internacional, sobre la liberacin. La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberacin de millones de seres humanos; el deber de ayudar a que nazca esta liberacin, de dar testimonio de la misma; de hacer que sea total. Todo esto no es extrao a la evangelizacin. Entre evangelizacin y promocin humana existen efectivamente lazos muy fuertes. Vnculos de orden antropolgico, de orden teolgico, de orden evanglico como es el de la caridad. No es posible aceptar que la obra de evangelizacin pueda y deba olvidar las cuestiones extremadamente graves, tan agitadas hoy da, que ataen a la justicia, a la liberacin, al desarrollo y a la paz en el mundo. Al predicar la liberacin, la Iglesia no admite el circunscribir su misin al solo terreno religioso, desinteresndose de los problemas temporales del hombre, su contribucin a la liberacin no sera completa si descuidara anunciar la salvacin en Jesucristo. La Iglesia asocia liberacin humana y salvacin en Jesucristo, porque sabe por revelacin, por experiencia histrica y por reflexin de fe, que no toda nocin de liberacin es coherente y compatible con una visin anglica del hombre, que no es suficiente instaurar la liberacin, crear el bienestar y el desarrollo para que llegue el reino de Dios. La Iglesia excluye y no puede aceptar la violencia, porque sabe que la violencia engendra nuevas formas de

EVANGELII NUNTIANDI

opresin y de esclavitud. La Iglesia est tomando conciencia cada vez ms viva de la propia forma, esencialmente evanglica, de colaborar a la liberacin de los hombres. La Iglesia se esfuerza por sugerir siempre la lucha cristiana por la liberacin en el designio global de la salvacin que ella misma anuncia. De esta justa liberacin no se puede separa la necesidad de asegurar todos los derechos fundamentales del hombre, entre los cuales la libertad religiosa ocupa un puesto de primera importancia.

4.- Medios de evangelizacin:


El problema de cmo evangelizar es siempre actual, porque las maneras de evangelizar cambian segn las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura. La evidente importancia del contenido no debe hacer olvidar la importancia de los mtodos y medios de evangelizacin. Algunos sistemas de evangelizacin son: el testimonio de vida (primer medio de evangelizacin, mediante un testimonio de fidelidad a Jesucristo de santidad), una predicacin viva (pues la fe viene de la audicin y la audicin por la palabra de Cristo), la liturgia de la palabra (debe ser sencilla, clara, directa, acomodada, animada por un ardor apostlico equilibrado que le viene de su carcter propio, lleno de esperanza...), la catequesis (es un medio que no puede descuidarse y se ha de impartir con el objeto de educar las costumbres, no de estacionarse en un plano meramente intelectual), la utilizacin de los MCS (la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe no pueden prescindir de esos modelos. Ofrecen la posibilidad de extender casi sin lmites el campo de la audicin de la palabra de Dios, haciendo llegar la buena nueva a millones de personas, con capacidad para penetrar en las conciencias, para posarse en el corazn de cada hombre en particular), el contacto personal indispensable (hay otra forma de comunicar el evangelio que no sea la de transmitir a otro la propia experiencia de fe? Se puede llegar a la conciencia personal del hombre), la funcin de los sacramentos ( la evangelizacin debe conducir a la vida. Esta vida sobrenatural encuentra su expresin viva en los siete sacramentos y en la admirable fecundidad de gracia y santidad que contienen.

5.- Los destinatarios de la evangelizacin:


A lo largo de veinte siglos de historia, las generaciones cristianas han afrontado peridicamente diversos obstculos a esta misin de universalidad. Las adversidades, la Iglesia reaviva siempre su inspiracin ms profunda, la que le viene directamente del Maestro. Hay que anunciar, primer anuncio, a los que estn lejos (a los que no lo conocen), anuncio al mundo descristianizado (se vuelve necesario, a causa de las situaciones de descristianizacin frecuentes en nuestros das), anuncio a las religiones no cristianas (por ser la expresin viviente del alma de vastos grupos humanos. Todos estn llenos de innumerables semillas del Verbo. Nuestra religin instaura una relacin autntica y viviente con Dios, cosa que las otras religiones no lograron establecer, por ms que tienen extendidos sus brazos hacia el cielo), anuncio-ayuda a la fe de los fieles (la Iglesia trata de profundizar, consolidar, alimentar, hacer cada vez ms madura la fe de aquellos que se llaman ya fieles o creyentes, a fin de que lo sean cada vez ms), anuncio por el secularismo ateo (preocupacin presente en el Vaticano II, un mundo que no tiene necesidad de Dios, de recurrir a Dios; Dios resultara superfluo y hasta un obstculo. Dicho secularismo acaba por sobrepasar a Dios e incluso por renegar de l), anuncio a los que no practican. Ateos y creyentes, por una parte, no practicantes, por otra, oponen a la evangelizacin resistencias no pequeas. La resistencia a un cierto rechazo, la incapacidad de comprender el nuevo orden de las cosas, el nuevo sentido del mundo, de la vida, de la historia, que resulta una empresa imposible si no se aparta del Absoluto que es Dios. Los otros, la resistencia de la inercia, la actitud un poco hostil de alguien que se siente como de casa, que dice saberlo todo, haber probado todo y ya no cree en nada.

4 La Iglesia tiene ante s una inmensa muchedumbre humana que necesita del evangelio y tiene derecho al mismo, pues Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Anuncio a las comunidades eclesiales de base (en algunas regiones surgen y se desarrollan en el interior de la Iglesia, permaneciendo solidarias con su vida, alimentadas con sus enseanzas, unidas a sus pastores, buscando su alimento en la palabra de Dios, evitando la tentacin de la contestacin sistemtica y del espritu hipercrtico, permaneciendo firmemente unidos a la Iglesia local en la que se insieren, y a la Iglesia universal, guardando una sincera comunin con los pastores, creciendo cada da en responsabilidad, celo, compromiso e irradiacin misioneros y mostrndose universalistas y no sectarios.

6.- Agentes de la evangelizacin:


Incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el evangelio a toda creatura. La Iglesia entera es misionera. Si hay hombres que proclamen en el mundo el evangelio de salvacin, lo hacen por mandato, en nombre y con la gracia de Cristo Salvador. Cuando la Iglesia anuncia el reino de Dios y lo construye, ella se implanta en el corazn del mundo como signo e instrumento de ese reino que est ya presente y que viene. La constatacin de que la Iglesia es enviada y tiene el mandato de evangelizar a todo el mundo, debera despertar en nosotros una doble conviccin: evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial; si cada cual evangeliza en nombre de la Iglesia, que a su vez lo hace en virtud de un mandato del Seor, ningn evangelizador es el dueo absoluto de su accin evangelizadora, sino en comunin con la Iglesia y sus pastores. El Seor ha querido a su Iglesia universal, red que acoge a toda clase de peces, sin lmites ni fronteras, salvo, por desgracia, las del corazn y del espritu del hombre pecador. Esta Iglesia universal se encarna de hecho en las Iglesias particulares, constituidas de tal o cual porcin de humanidad concreta... Las Iglesias particulares profundamente amalgamadas no slo con las personas, sino tambin con las aspiraciones, las riquezas y lmites,..., tienen la funcin de asimilar lo esencial del mensaje evanglico, de trasvasarlo, sin la menor traicin a su verdad esencial, al lenguaje que esos hombres comprenden, y, despus, de anunciarlo en ese mismo lenguaje. El enriquecimiento exige que las Iglesias locales mantengan clara apertura a la Iglesia universal. Cuanto ms ligada est una Iglesia particular por vnculos slidos a la Iglesia universal tanto ms esta Iglesia ser capaz de traducir el tesoro de la fe en la legtima variedad de expresiones de la profesin de fe, de la oracin y del culto, de la vida y del comportamiento cristianos, del esplendor del pueblo en que ella se inserta. Es necesario guardar inalterable el contenido de la fe catlica que el Seor confi a los apstoles. Debe seguir siendo el contenido de la fe catlica tal cual el magisterio eclesial lo ha recibido y lo transmite. Hay tareas diferenciadas. Esta diversidad en la unidad de la misma misin constituye la riqueza y la belleza de la evangelizacin. El sucesor de Pedro, los obispos y sacerdotes (los obispos, la autoridad para ensear en la Iglesia la verdad revelada, son los maestros de la fe). A los obispos estn asociados en el ministerio de la evangelizacin, como responsables a ttulo especial, los que por la ordenacin sacerdotal obran en nombre de Cristo, en cuanto educadores del pueblo de Dios en la fe, predicadores, siendo adems ministros de la eucarista y de los otros sacramentos, a los religiosos; a los seglares; a la familia, a los jvenes. Es necesario que los jvenes, bien formados en la fe y arraigados en la oracin, se conviertan cada vez ms en los apstoles de la juventud. Los seglares tambin pueden sentirse llamados o ser llamados a colaborar con sus pastores en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de esta, ejerciendo ministerios muy diversos segn la gracia y los carismas que el Seor quiera concederles. Estos ministerios adquirirn un verdadero valor pastoral: catequesis, animadores

EVANGELII NUNTIANDI

de la oracin y del canto, cristianos consagrados al servicio de la Palabra de Dios o a la asistencia de los hermanos necesitados, responsables de pequeos movimientos apostlicos...

7.- El espritu de la evangelizacin:


Gracias al apoyo del ES, la Iglesia crece. l es el alma de esta Iglesia. No habr nunca evangelizacin posible sin la accin del Espritu Santo. Sobre Jess de Nazaret descendi el Espritu en el momento del bautismo. Es conducido por el Espritu para vivir en el desierto. Con la fuerza del Espritu vuelve a Galilea... Solamente despus de la venida del Espritu Santo, los apstoles salen hacia las partes del mundo para comenzar la gran obra de la evangelizacin de la Iglesia. La tcnicas de evangelizacin son buenas, pero ni las ms perfeccionadas podran reemplazar la accin discreta del Espritu. Si el Espritu de Dios ocupa un puesto eminente en la vida de la Iglesia, acta todava mucho ms en su misin evangelizadora. El ES es el agente principal de la evangelizacin. A travs de l, la evangelizacin penetra en los corazones. A estos signos de los tiempos debera corresponder en nosotros una actitud vigilante. Creis verdaderamente en lo que anunciis? Vivs lo que creis? Predicis verdaderamente lo que vivs? Hoy ms que nunca el testimonio de vida se ha convertido en una condicin esencial con vistas a una eficacia real de la predicacin. Es necesario que nuestro celo evangelizador brote de una verdadera santidad de vida y que la predicacin, alimentada con la oracin, y sobre todo con el amor a la eucarista, redunde en mayor santidad del predicador. La fuerza de la evangelizacin quedar muy debilitada si los que anuncian el evangelio estn divididos entre s por tantas clases de rupturas. El testamento espiritual del Seor nos dice que la unidad entre sus seguidores no es solamente la prueba de que somos suyos, sino tambin la prueba de que l es el enviado del Padre, prueba de credibilidad de los cristianos y del mismo Cristo. La suerte de la evangelizacin est ciertamente vinculada al testimonio de unidad dado por la Iglesia. El evangelio que nos ha sido encomendado es tambin palabra de verdad. Una verdad que hace libres, y que es la nica que procura la paz del corazn. De todo evangelizador se espera que posea el culto a la verdad. La obra de la evangelizacin supone, en el evangelizador, un amor fraternal siempre creciente hacia aquellos a los que evangeliza. De qu amor se trata? Es el amor de un padre; ms an, el de una madre. Seal del amor es el cuidado de no herir a los dems, sobre todo si son dbiles en su fe. Ser tambin una seal de amor el esfuerzo desplegado para transmitir a los cristianos certezas slidas basadas en la palabra de Dios y no dudas o incertidumbres nacidas de una erudicin mal asimilada.

Anda mungkin juga menyukai