Anda di halaman 1dari 15

EL PROBLEMA ECONMICO

La concepcin general que utilizaremos es la de el enfoque de la corriente neoclsica: Economa.- Ciencia social que estudia la asignacin de los recursos escasos entre fines alternativos, de forma ptima.

PRODUCIR - CONSUMIR

El recurso es un bien bsico que se emplea para generar otros bienes (bienes de consumo) o servicios para los consumidores. Debe reunir tres caractersticas de forma simultnea: Escaso. No se cuenta con las cantidades necesarias para cubrir todas las necesidades que se presentan. til. Que sea aplicable para la satisfaccin de alguna necesidad

Verstil. Que tenga ms de una aplicacin o que existan fines alternativos que pueden ser satisfechos.

PROBLEMA DE LA ESCASEZ: Es el problema econmico fundamental, pues las necesidades humanas siempre exceden la disponibilidad de tiempo, bienes y recursos.

La condicin de escasez es una realidad en todo el mundo, significa que todos los individuos sean ricos o pobres, nunca estn satisfechos con su bienestar material y siempre desean ms.

RECURSOS ESCASOS Y PRODUCCIN


Debido al problema de la escasez, ninguna sociedad tiene recursos suficientes para producir todos los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas.

Los recursos son elementos bsicos para la produccin de bienes y servicios, tambin se los conoce como Factores de Produccin y se dividen en tres categoras: Tierra, Trabajo y Capital.

Tierra

Trabajo

Capital

La capacidad empresarial organiza los recursos para producir bienes y servicios

1. Tierra
Se refiere a cualquier recurso natural, incluye todos los regalos de la naturaleza y que estn disponibles para su uso en la produccin. En resumen, la tierra incluye cualquier cosa natural por encima o debajo del suelo, como bosques, oro, petrleo, peces, ros, mar, aire, luz, etc.
El agua, contrariamente a lo que se puede pensar, es un recurso muy escaso y susceptible de usos alternativos.

2. Trabajo
Es la capacidad fsica y mental de los trabajadores para producir bienes y servicios. (jugadores, profesionales, economistas, etc). El trabajo se mide tanto por el nmero de gente disponible para trabajar como por las habilidades o calidad de los trabajadores. La habilidad empresarial es un tipo de trabajo especial, a su vez es un recurso escaso porque hay pocas personas dispuestas a tomar decisiones que involucran un riesgo de fracaso mayor al normal.

3. Capital
Es la maquinaria, el equipo y las plantas utilizadas para producir otros bienes. Son fabricados por el hombre y no satisface directamente las necesidades humanas.

Escasez
Escasez derivada
De la escasez de recursos Deseos o necesidades ilimitados

No es posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes y servicios Es imposible satisfacer los deseos humanos plenamente

Si se pudiesen producir cantidades ilimitadas de bienes no existiran los bienes econmicos, es decir, bienes que son por naturaleza escasos o limitados. Todos los bienes seran gratuitos y los precios y los mercados seran irrelevantes

Eleccin
Las sociedades estn continuamente decidiendo qu bienes y servicios producir, y en qu cantidades: mediante el mecanismo del mercado, los individuos y las empresas eligen estos bienes y servicios
Los individuos (en funcin de sus ingresos o rentas) eligen los bienes que desean consumir Las empresas (teniendo en cuenta el coste de los recursos) eligen los bienes y servicios a producir

La necesidad de elegir continuamente se debe a la escasez

El Problema Econmico

Cmo organizamos la produccin de bienes y servicios?


Qu Producir? - Cunto Producir?- Cundo? Cmo producir?. Para Quin Producir?

QU PRODUCIR? Tipo de b.y s. Cantidad Distribucin entre bienes de consumo y de inversin, entre materiales e inmateriales, ... CMO PRODUCIRLO? Con qu recursos y con qu tcnica Con empresas de participacin mayoritaria del sector privado o del sector pblico? Qu personas y qu nivel de formacin son necesarios Qu fuentes de energa, ... PARA QUIN? Para quin ser la produccin Quin consumir los b. y s. Cmo se va a distribuir el total de la produccin nacional entre los individuos y familias Se va a procurar que la distribucin de la renta sea igualitaria?, ...

Costo de Oportunidad
Responder a las 3 preguntas anteriores implica sacrificios y costos. Qu significa el trmino costo? Debido a la escasez, la gente debe hacer elecciones, y con cada eleccin incurre en un costo (sacrificio). El costo de oportunidad es la mejor alternativa sacrificada por una alternativa seleccionada. El costo de oportunidad se mide por el bien real o el tiempo sacrificado.

Anda mungkin juga menyukai