Anda di halaman 1dari 5

Principios de una tcnica pre-expresiva como manejo actoral segn Eugenio Barba

Camila Gutirrez Mendoza 2013

Considerando que debemos elegir una concepcin del teatro y de sta, una concepcin para esclarecer su base epistemolgica, y as reflexionar desde un enfoque cientfico, sobre nuestra idea de teatro. Qu es la epistemologa?: La epistemologa analiza crticamente los mtodos usados por las distintas ciencias, cuestiona sus principios, verifica sus resultados, determina su validez. En qu ciencia se basar una epistemologa del teatro? Sern sus principios universales?... Su metodologa ser experimental?, Ser una actividad deductiva?, para Dubatti; El teatro es acontecimiento de la cultura viviente, en los cuerpos, en el espacio, y en el tiempo, acontecimiento efmero.Sin embargo, podemos deducir que de esta concepcin, el teatro se acerca a las actividades prcticas del arte, y entonces utilizar verdades validadas de otras ciencias, para establecer tcnicas de entrenamiento. Si tomamos otra definicin; El pobre cuerpo del actor es la expresin mxima y definida de este teatro. Pero es tambin pobre porque es asctico, porque busca una nueva moralidad, un nuevo cdigo del artista. (Jerzy Grotowski). Adhiriendo personalmente a sta acepcin del teatro, creo en el actor como ncleo hegemnico, la personalizacin de la actuacin del individuo, en tanto, su capacidad para persuadir al pblico y establecer dentro de las bases biolgicas de cada persona, una estrategia para liberar la creacin personal y prescindir de sta estrategia como uso diario. Partiendo de esta concepcin nos permite analizar desde una mirada antropolgica, el enfoque particular del cuerpo del actor. De Marinis, nos dice; de todas las ciencias humanas, la antropologa es posiblemente la que ha influido ms y con mayor profundidad en el teatro del siglo XX. Al colocar al hombre en una situacin experimental, el teatro y la antropologa teatral se proporcionan los medios para reconstruir micro sociedades y para valorar el vnculo del individuo con el grupo, Cmo representar a un hombre mejor que representndolo?. UNA TCNICA EXTRA-COTIDIANA Partiendo de las investigaciones del antroplogo Eugenio Barba cuyos intentos, consideramos los ms serios y cuyas respectivas pticas (teatro- antropologa), afirma que la antropologa se teatraliza, o el teatro se antropologiza. Analizaremos este trabajo metodolgico que le permiti a Barba encontrar principios empleados a tcnicas extracotidianas, citados en orden jerrquico: a)principio de la alteracin del equilibrio, b)principio de la oposicin, c) principio de la simplificacin, d) principio del derroche de energa.

a) Principio de la alteracin del equilibrio: manejo y uso de sta tcnica de hacer notar la capacidad del no-estar, se traduce a una alteracin particular del cuerpo transformada en presencia escnica, esta alteracin del equilibrio la cual proviene siempre desde el sats (se entiende por sats, la base de la postura que impulsa a la accin, rodillas un poco dobladas, mollera al cielo) y captando as la atencin como cuerpo vivo. En el teatro: No, el segundo actor, el waki, representa a menudo su propio no-estar, su ausencia de la accin. Ellos activan una compleja tcnica extra-cotidiana del cuerpo que no debe servir para personalizar, sino para hacer notar su capacidad de no personalizar. Esta elaborada negacin artstica se reencuentra tambin cuando el personaje principal sale de la escena: el shite, ya despojado de su personaje, pero no por esto reducido a su identidad cotidiana, se aleja de los espectadores con la misma cualidad de energa que tornaba viva su representacin.(Eugenio Barba). El empleo de energa nos traduce a una rpida virtualidad operativa. Etimolgicamente significa estar en trabajo. Es decir que el cuerpo del actor, debe trabajar durante toda la obra la capacidad de mantener activo su cuerpo, visible y perceptivamente a los ojos del espectador atractivo. b) Principio de oposicin o danzas de las oposiciones: El cuerpo del actor revela al espectador su vida en una mirada de tensiones de fuerzas contrapuestas. Es el principio de la oposicin. Podemos decir, ampliando el concepto, que las tcnicas extra-cotidianas tienen una analoga con las tcnicas de uso cotidiano, es decir hemos visto en efecto que se alejan de stas pero mantienen la tensin, sin separarse completamente. En la escuela del No de la familia Kita, se usa otro procedimiento artesanal, el actor debe imaginar que sobre l hay un aro de hierro que jala hacia arriba y es necesario oponerle resistencia para mantenerse con los pies en el suelo. Partiendo de la base del sats, esta oposicin debe ser sostenida durante todo el tiempo de la escena, sin que eso signifique rigidez, sino ms bien un cuerpo dilatado y contrado al mismo tiempo. Es que Eugenio Barba habla de una oposicin constante como atraccin del actor?, parece ser que la respuesta es obvia. Puede el actor no entrenado, traducir esa danza de oposiciones constantes, como una fuerza energtica que biolgicamente, el individuo trae desde su nacimiento?... c) Principio de la simplificacin: Concentracin de la accin y la reproduccin de los elementos esenciales de una accin (Barba). Estos comportamientos escnicos que parecen una trama de movimientos complejos, en realidad son, el resultado de una simplificacin: constituyen momentos en los que las oposiciones que rigen la vida del cuerpo aparecen en su estado ms simple. Daro F explica cmo la fuerza del movimiento del actor resulta de la sntesis, de la concentracin en un pequeo espacio de una accin

que emplea gran energa o de la reproduccin de los elementos esenciales en una accin, eliminando aquellos considerados accesorios. Sin embargo es necesario la condensacin de la accin, no solo para atraer al pblico desde la captacin de un solo sentido, sino tambin, para que el actor capte la imagen precisa, la estimulacin de la creatividad, pero al mismo tiempo distinguir condensacin de la accin puede mal interpretarse resultando instaurada en el cuerpo como un bloqueo o represin de la energa vinculada desde el sats.

d) Principio del derroche de energa: Creera ser que al expresar este principio, fuese indicado como un sola verdad universal, pero no olvidemos que esta concepcin en su expresin ha sido reemplaza de otra manera, es as como el caso de Rapoport en el libro El trabajo del actor: cuando vemos a un actor desfachatado que est perturbado, que no sabe qu hacer con sus pies y sus manos, y de hecho trata de ocultarlos o que, como resultado de sus confusin hace muecas, o se sostiene negligentemente y agita los brazos sin objetos, cuando dicho actor habla con voz fingida, repitiendo los parlamentos sin escuchar a los otros actores, o en general se comporta de una forma poco natural. Creo en el trabajo constante del cuerpo dilatado, pero, trato de focalizar este problema en el enraizamiento de las distintas personalidades, adhiriendo a Freud, en su libro teoras de la personalidad, La personalidad es el centro del estudio de la psicologa porque es la unidad a la que quedan referidas todas sus manifestaciones: conducta, motivacinaunque es la conducta, en todas sus variantes, la que nos permite el estudio de la personalidad,Cabe destacar que para Barba estos principios pre-expresivos no son universales, sino ms bien buenos concejos, sin embargo no se habla de leyes universales cientficas cuya validez es universal. Esta concepcin epistemolgica del teatro basada en un exhaustivo entrenamiento del actor, exige una preparacin tcnica muy profunda por parte del profesor. Y por parte del alumno. Habiendo estudiado a Eugenio Barba desde esta mirada y analizado sus principios, cabe preguntarme si Todo estudiante de teatro o futuro artista, podr solo con una tcnica pre-expresiva como es esta tcnica interpretar un papel como actor/actriz? Cre Eugenio Barba una prctica todas aquellas personas que se dedican al teatro como arte y no cmo forma de vida?, Acaso el uso y training de esta herramienta de la que nos habla barba es una tcnica nica para el actor?, Se mantendr el el juego teatral , del que tantos futuros artistas tratamos de aspirar, buscando nuestro nio interior, y todo lo que con este desencadena como componente liberador, de creacin, y de estimulador corporal.

Bibliografa Dubatti, Jorge. (2009). Poticas, concepciones de teatro y bases epistemolgicas. En: concepciones del teatro: poticas teatrales y bases epistemolgicas. 1ra edicin. Buenos Aires. Argentina. Colihu S.R.L. Grotowski, Jerzy. (agosto 2008). Hacia un teatro pobre. N 4. Mxico. Siglo XXI editores, s.a. de c.v. De Marinis Marco. Capitulo IV, Antropologa. En: Comprender el teatro, lineamientos de una nueva teatraloga. Coleccin teatralga dirigida por Oscar Pelleretti. Galerna. Eugenio, Barba. (noviembre 1992). La canoa de papel, tratado de la antropologa teatral. Gaceta, S.A. Rapoport. (1977). El trabajo del actor. La Habana. Cuba. Departamento de Cultura, Universidad de La Habana. Sigmund, Freud. (2003). Teoras de la personalidad. Mxico. PEARSON EDUCACIN.

Anda mungkin juga menyukai