Anda di halaman 1dari 8

Cultura Cubana:

La cultura cubana es diversa, compleja y verdaderamente fascinante, con mltiples influencias distintas a lo largo de su historia (europeas, estadounidense y africanas), se ha dado forma a una particular identidad nacional. Cuba no es solo una tierra de gran belleza, sino que tambin tiene unos habitantes que, a pesar de las dificultades econmicas de los ltimos aos, siguen siendo clidos y hospitalarios. La revolucin de 1959 fue una de las transformaciones ms importantes que se han dado en la historia cubana. La convulsin social y poltica que produjo ha tenido sin duda un efecto profundo en el desarrollo la cultura actual de la isla. La cultura de Cuba es conocida en todo el mundo especialmente por su msica. La msica es un elemento importante de la sociedad cubana y los estilos tradicionales siguen siendo populares e influyentes. Cuba es un pas vitalista lleno de msica, poesa, canto, bailes y conversacin, en donde la gente an tiene tiempo para dedicar a los dems y para agasajar a sus invitados. Cuba ha logrado conservar su pasado al mismo tiempo que ha seguido avanzando.

Produccin material:
Dentro de la agricultura Cuba se encuentra entre los lderes mundiales de produccin de azcar, la caa de azcar es su cultivo ms importante tanto en volumen como en ingresos. Otros productos agrcolas importantes son: las frutas, principalmente ctricos, pia, pltano y banano; casava (mandioca), papas (patatas), hortalizas, arroz, cacao, caf y tabaco, en el que una parte considerable de su cosecha se destina a la produccin de puros habanos, de gran fama internacional. La crianza de ganado vacuno, tambin la cra de ganado porcino, caballar, ovino, caprino y aves de corral, el ganado ms adaptado y principal fuente de carne es el ceb. La industria pesquera se desarrolla fundamentalmente en La Habana, Manzanillo y Matanzas. Entre las especies fundamentales que se pescan se encuentran el dorado, la lubina, la claria o pez gato, las tencas y las tilapias. Tambin se cultivan y pescan moluscos, crustceos como camarones, langostas para la exportacin y calamares.

Cuba, adems, aunque no tan desarrollada como otras industrias, posee importantes minas, principalmente las de nquel, cobalto y cobre, entre otras. Extrae tambin sales marinas del mar Caribe, lo que ha hecho de ellas un nuevo producto, que es exportado al mercado internacional y empleado en el consumo. El petrleo es un recurso que an tiene poca produccin, son extradas y procesadas aproximadamente 4.000.000 de toneladas anuales equivalentes de petrleo y gas. El rubro de la construccin en Cuba consiste en la elaboracin de materiales de construccin como cemento y ladrillos y en la remodelacin y reparacin arquitectnica. En la Industria, se desarrolla las productoras de papel e impresin, produccin de textiles (tejidos, hilos y telas) y calzado.

Produccin simblica
La religin ms practicada es la catlica, le sigue la protestante, tambin el budismo, islamismo, judasmo y Testigos de Jehov. La Virgen de la Caridad del Cobre es patrona de Cuba. Gran parte de la cultura cubana muestra la influencia de sincretismos como la santera, que interpreta los Santos Catlicos como divinidades africanas de la religin yoruba. Los santeros adoran a un ser supremo y a un grupo de deidades u orisha, que forman el panten yoruba, sto sacerdotes santeros interpretan la voluntad de los orisha por medio de la adivinacin, los altares desempean un papel importante en la adoracin ya que cada santero tiene uno en su hogar y en l ofrece flores, ron, bizcocho y cigarros para mantener contentas a las deidades y stas estn su favor. Los orishas ms populares son: Eleggua: Se le conoce por ser el guardin de los caminos. Se invoca primero a Eleggua antes de iniciarse cualquier ritual. Se le reconoce por castigar a aquellos que no le reverencian y se le atribuyen los nmeros 3 y 21, as como los colores negro y rojo. Obatal: Se considera el creador del mundo y padre de todos los orishas as como dios de la paz. Sus nmeros son el 8 y el 16 y se le atribuye el color blanco. Yemay: Es la reina de los mares y protectora de las madres. Es prudente y sabia. Su nmero es el 7 y sus colores el azul y el blanco. Se sincretiza con la Virgen de Regla

Oshun: Es la reina de los ros, los lagos y el oro. Se le conoce por ser muy sensual y dulce. Sus colores son el amarillo y el dorado y su nmero el 5.Se sincretiza con la Virgen de la Caridad Chang: Dios de la virilidad y la fuerza, representa la sexualidad. Sus nmeros son el 4 y el 6 y sus colores el rojo y el blanco. Se sincretiza con Santa Brbara Oggun: Dios del hierro y los minerales, le gusta la guerra por lo que no es bienvenido entre los dems santos. Es simbolizado por los machetes, martillos u otros instrumentos hechos de hierro y metal. Sus colores son el negro y el verde y su nmero es el 7. Babal Ay: Dios de las enfermedades, protector de los enfermos y los animales. Tiene el poder de ver el futuro. Sus colores son el violeta y el carmelita, su nmero el 17. Se sincretiza con San Lzaro Oya: Diosa de las centellas y los vientos huracanados es la encargada de recibir a los muertos en la entrada del cementerio. Su nmero es el 9, su color el carmelita.se sincretiza con la virgen de la candelaria, y con santa teresita.

Leyes, normas y reglas.


Bautismo: Cuando una pareja tiene su beb, est bautizado en sus primeros meses de vida, usualmente, los padres escogen como padrinos a personas que sean familiares cercanos, la persona que acepte ser padrino, tiene el compromiso de hacerse cargo del beb si los padres faltarn. Honor: Cuando se habla de honor, es una palabra sagrada. Si alguien da su palabra de honor, es como si fuera un documento firmado ante la ley, por lo que tiene que cumplirlo. Noviazgo: Cuando una pareja decide ser novios, tiene que tener la aprobacin de los padres. Generalmente los padres deciden los das y las horas de visitas, para que la pareja se vea, luego viene la peticin formal de la mano de la novia, cuando el novio viene con sus padres y luego viene el matrimonio. Machismo: Al hombre hispnico se la conoce como machista, donde el hombre tiene muchos ms privilegios que la mujer. El machismo permite al hombre actuar diferente a la mujer, sin pensar que va a ser censurado, siendo todo lo opuesta la mujer. Tambin, el

hombre por ser macho, solo hace cosas de hombre. Por supuesto, esto ha cambiado mucho. Quinceaera: Cuando los jvenes llegan a sus quince aos, se les llama quinceaeras. Los padres preparan una gran fiesta, sta se usa como ocasin para presentar a su hija en sociedad, en otras palabras, tenemos una seorita en la casa.

Costumbres:
Saludo: Los hombres suelen saludarse con un apretn de manos, al cual acompaan con la expresin: Qu tal?. Las mujeres, por su parte, se besan en la mejilla, al igual que los jvenes de sexo opuesto. Para despedirse, las personas suelen utilizar expresiones como: Adis o Hasta luego!. Deportes y entretenimiento: Los deportes ocupan un rol protagnico en la cultura cubana y el ms importante es el bisbol, comienzan a jugarlo desde nios y tambin practican en las escuelas, en cada ciudad se puede encontrar un equipo de bisbol con su respectivo estadio. Entre otras de las disciplinas deportivas ms populares en Cuba se destacan: la natacin, el boxeo, el baloncesto y el ciclismo. La mayor parte de los cubanos dedican unas cuantas horas de la semana a los bailes como la rumba, la salsa y el mambo.

Tradiciones:
Navidad: Las tradiciones de navidad en Cuba giran alrededor de reuniones de un gran nmero de miembros de familia para celebrar, stas incluyen familias grandes para contar con un grupo lo ms grande posible para celebrar el evento. La comida es una parte importante de la tradicin navidea en Cuba, el cerdo en navidad debe ser fresco, es tradicin atraparlo y matarlo a dos das de navidad, luego se rostiza el cerdo entero para dar de comer a la familia entera. Los postres que pasan de generacin en generacin tambin son una tradicin en las celebraciones navideas cubanas. La tradicin de la navidad cubana no incluye el intercambio de regalos o cualquier mencin de Santa Claus.

Ao Nuevo: En Cuba las tradiciones del Ao Nuevo involucran un tema de eliminar los malos tiempos del ao anterior y seguir adelante con los buenos tiempos del ao nuevo. Simblico a esto, en la vspera de Ao Nuevo se quema una mueca para representar la

eliminacin de los malos tiempos del ao anterior, en lugar de quemar una mueca, algunos cubanos arrojan agua sobre sus hombros. Los cubanos celebran el Ao Nuevo con grandes exhibiciones de fuegos artificiales en la celebracin de los buenos tiempos por venir.

Tradiciones culinarias: La comida cubana son los alimentos que por lo general se escriben en recetas, en lugar de eso, la tradicin familiar es la de pasar las recetas de forma oral de generacin en generacin, los estilos de coccin que incluyen salsas picantes y complejas o papas fritas no son tpicas en la cocina cubana. El uso de jugos de frutas como el adobo tambin es una tradicin en la cocina cubana. Uno de los mtodos ms comunes de coccin en la tradicin cubana es horneado. Tradiciones en bodas: Las tradiciones en las bodas cubanas son similares a algunas tradiciones estadounidenses, como la danza del dinero, en lugar de presentar dinero a la dama de honor u otro representante como se hace en las bodas estadounidenses, en las bodas cubanas aqullos que deseen bailar con la novia le clavan dinero en su vestido antes de bailar con ella. La novia y el novio agradecen a sus invitados la presencia a su boda mostrndoles pequeos regalos como recuerdo.

Cumpleaos: En Cuba el cumpleaos es una celebracin muy larga, no slo se centra en la familia y en los amigos del nio, se invita a los compaeros de trabajo de los padres, los vecinos y otros aunque no tengan hijos que invitar. La celebracin de cumpleaos cubana incluye demasiados bailes y cnticos tradicionales y tambin incluye una competencia para romper una piata llena de regalos. Fiestas tradicionales: Las tres principales celebraciones folclricas de Cuba son: el Carnaval de Santiago de Cuba en el mes de Julio, las Parrandas de Remedios en el mes de Diciembre, y la Charanga de Bejucal, tambin en Diciembre y en la provincia de La Habana. Algunos de los eventos ms importantes que se realizan en Cuba son:

Feria Internacional de La Habana Feria Internacional del Arte Popular

Festival La Huella de Espaa Festival Boleros de Oro Festival y Concurso de Guitarra de la Habana Festival de Teatro Festival de Msica Electroacstica

Los das festivos en todo el mbito nacional cubano, quedan del siguiente modo:

1 Enero: Triunfo de los guerrilleros sobre el ejrcito de Batista. Da de la Liberacin 1 Mayo: Da del trabajador 26 Julio: Da de la Rebelda Nacional 10 Octubre: Aniversario de la declaracin de Independencia

Por otro lado, el calendario de eventos y festivales es el que sigue:

Marzo: Festival del son (msica tpica cubana) en Santiago de Cuba. Se juntan los soneros ms populares del pas

Mayo: Torneo Hemingway en La Habana. Tambin se celebra la convencin de Turismo en este mismo mes y lugar

Junio: Fiesta de la Cultura Caribea (Santiago de Cuba). Festival de Boleros de Oro en Guantnamo, La Habana y Santiago de Cuba

Julio: El Carnaval de La Habana Agosto: El Festival de Msica Popular Berny Mor (Cienfuegos), y el Festival de Teatros de La Habana

Octubre: Festival de Ballet de La Habana que se celebra cada dos aos. Tambin en este mes y en la capital cubana se celebra el Festival de Arte Lrico

Noviembre: Festival latinoamericano de Danza, y la Bienal de Artes Plsticas de La Habana

Diciembre: en la primera quincena se celebra el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, y tambin el Festival de Jazz, ambos en La Habana

Msica: La msica tradicional o folclrica cubana abarca:


Punto cubano Rumba Danzn Son cubano

Durante la primera dcada del siglo XXI se vivi un boom de la msica tradicional cubana, resultado de su redescubrimiento internacional a nivel comercial. La msica tradicional tambin se ha nutrido de elementos de msica popular en un sentido amplio, donde se incluye el complejo de la salsa, la msica electroacstica, el jazz, el rock y la msica clsica.

Tabes:
La discriminacin racial es un elemento adicional a la mujer negra cubana, ya que los blancos no ven a la fmina negra como un ser social inteligente y bella, capaz de resaltar en las distintas esferas sociales y polticas, permanecen ausentes en los medios audiovisuales y cuando aparecen es con el famoso papel distorsionado de lo que es ser social integro. La han encasillado en lo detestable de la sociedad como la prostitucin y la incapacidad de pensar. As tambin es la diversidad sexual, por la que se ha luchado durante dcadas, an sigue siendo un tema tab dentro de la Isla, donde no se acepta completamente a las minoras sexuales por parte de los hombres, quien en su formacin fueron criados de forma machista.

Rancagua, 2013

Repblica de Cuba
Nombre: Ninoska Carrasco P. Modulo: Sociologa General. Curso: 3A (PEV). Carrera: Trabajo Social. Docente: Marcela Fernndez. Fecha: 30 Mayo 2013.

Anda mungkin juga menyukai