Anda di halaman 1dari 31

Reglamento para la designacin o autorizacin para ocupar cargos o desempear funciones docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica 2009

Y modificaciones de los arts. 9.3.3, 9.3.4, 10, 14.2 e incorporacin del artculo final por resolucin del Consejo de Facultad de fecha 26.06.2008, Consejo Directivo Central de la Universidad de la Repblica de fecha 14.10.08 (Res. N 10). Publicado en el Diario Oficial de fecha 04.11.08.

Aprobado por Resoluciones N 23 de 17.02.2005 y N 15 de 02.06.2005 del Consejo de Facultad y Resolucin N 18 del Consejo Directivo Central de la Universidad de la Repblica de fecha 04.10.2005. Publicado en el Diario Oficial de fecha 27.10.2005.

SU ADECUACIN Y SIMPLIFICACIN 2008 Presentacin

Reglamento de Designaciones Docentes

En tanto la sustitucin total del Reglamento por otro ms conciso y prctico era una tarea inviable en el corto plazo, prosper la postura de mantener el Reglamento de 2005; adecuando algunas ponderaciones de mritos, simplificando los arts. 9.3.3, 9.3.4, armonizando los arts. 10, 14.2 y agregando la disposicin transitoria final. El Consejo de la Facultad entendi que con esos ajustes se lograba una regulacin ms amigable para que tanto Comisiones Asesoras y Tribunales, as como postulantes pudieran operar con mayor certeza, eficacia y practicidad; y por otra parte se aplica una poltica universitaria de preferencia por los mritos de los concursantes en las Instituciones Pblicas, en aras de lograr en el futuro cuadros docentes que tengan un compromiso con nuestra Universidad y opten por una dedicacin preferente, para que la formacin obtenida en la Universidad de la Repblica se concentre en funciones docentes y otras en la propia Institucin. Sinopsis de las modificaciones

Durante el primer semestre de 2008 el Consejo de la Facultad, con el asesoramiento de la Comisin de Asuntos Docentes, analiz la modificacin del Reglamento para Concursos Docentes de 2005 en tanto: a) la mayora de las Comisiones Asesoras que lo haban aplicado plantearon serias dificultades por la cantidad de operaciones de subsuncin y aritmticas para aplicar puntajes en la valoracin de los mritos, b) los propios aspirantes manifestaban lo intrincado de la regulacin y las dificultades de ordenacin de los mritos y c) se valoraba con demasiada importancia a los mritos logrados fuera de nuestra Facultad y de la Universidad de la Repblica.

II) En lo atinente al artculo 9.3.4., en primer lugar se simplific su estructura, abrindose slo dos sub-numerales: el 9.3.4.1 con la descripcin de los Rubros del 1 al 15- y los criterios de adjudicacin de puntajes; y el 9.3.4.2. en el cual se establecen los puntajes mximos en una tabla nica para todos los grados. III) Los rubros actuales previstos en 9.3.4.1 son los que siguen:

I) En el artculo 9.3.3., B) se especifica que en caso de llamados y concursos para designaciones relativas a cargos de gestin, investigacin o extensin el Consejo fijar las pautas valorativas a asignar a los rubros previstos en 9.3.4., simplificando de esa forma ste ltimo numeral original. En consecuencia, de principio, los rubros previstos en el 9.3.4. se aplican a cargos de enseanza, tanto terica como prctica.

Se condens en el Rubro 1 el antiguo 9.3.4.1. (que se subdivida en nueve ordinales, cada uno en I y II y cada uno en A, B, C, o sea 50 opciones) descomponindose en slo 5 opciones, suprimindose la I. Designacin y II. Evaluacin del desempeo y A), B), C). La nueva redaccin del Rubro 1 implica valorar conjuntamente la designacin y el desempeo en cargos y funciones docentes slo en Instituciones Terciarias Pblicas, por lo cual los mritos en Instituciones Privadas terciarias y Pblicas o Privadas no terciarias se puntearan en otros rubros. La asignacin de puntaje en el Rubro 1 se expresa en el ordinal 9.3.4.2 actual: los primeros cuatro tems referidos a cargos de enseanza, investigacin, extensin y gestin en el rea de la disciplina y a el quinto para los cargos en otras disciplinas, cualquiera sea la funcin. Los mximos del rubro 1 son los que ya estableca el Reglamento de 2005, segn el grado. Se concentr en el actual Rubro 2 los ordinales 9.3.4.2. y 9.3.4.3 del Reglamento 2005, referidos al de-

El Rubro 6 (ex 9.3.4.7.) incluye a los cursos de educacin permanente, para graduados o extracurriculares y equivalentes, que no sean los referidos posgrados. El Rubro 8 refiere a todos los trabajos, dados a publicidad o inditos, suprimindose la distincin del Reglamento 2005 entre los trabajos seleccionados y los no seleccionados (A y B de los 9.3.4.9.1 y 9.3.4.9.2 anteriores). Ahora el rubro 8 se descompone en dos sub-rubros: 8.1 trabajos en el rea de la disciplina y 8.2 en otras disciplinas. El Rubro 10 (Participacin en instituciones acadmicas) es similar al ex 9.4.11. El Rubro 9 (Reconocimientos acadmicos) corresponde al anterior 9.3.4.10. El Rubro 7 (anterior 9.3.4.8.) refiere a la formacin metodolgica o pedaggica no incluida en otros rubros.

El Rubro 5 comprende la formacin de posgrado (anterior 9.3.4.6), aclarndose que aqu se puntea Especializacin, Diploma, Maestra y Doctorado realizados en Instituciones Pblicas o Privadas y no, como errneamente incluyen algunos postulantes, cursos de actualizacin o cursos para graduados. Se mantiene para la Aspiranta a Profesor Adscripto en nuestra Facultad la equivalencia de posgrado.

El Rubro 4 (formacin de grado a nivel terciario) se corresponde al anterior 9.3.4.5. mantenindose su contenido.

El Rubro 3 actual (anterior 9.3.4.4.) refiere a tareas de extensin o asistencia sin cargo, prestadas en el desempeo de funciones docentes, sin distinguir el mbito: pblico o privado, terciario o no terciario.

sempeo en cargos de gobierno o colaboracin, puntendose ahora conjuntamente los dos roles y slo respecto de los desempeados en la Universidad de la Repblica.

El Rubro 14 (Propuesta del concursante acerca de la forma en que entiende debe desempearse el cargo) se mantiene para los cargos de grado 5 y 4 en los trminos previstos en el anterior 9.3.4.15. El Rubro 15 (Otros mritos que puedan tener importancia para evaluar la capacidad del concursante) equivale al anterior 9.3.4.16.

El Rubro 13 (Desempeo profesional habilitado por ttulos obtenidos en instituciones de nivel terciario) es semejante al anterior 9.3.4.14.

El Rubro 12 (Desempeo de funciones correspondientes a cargos tcnicos en instituciones pblicas o privadas, que tengan relacin directa con el rea de la disciplina del cargo del concurso y que a juicio del tribunal constituyan antecedentes positivos para el desempeo del cargo) se mantiene igual que el antiguo 9.3.4.13.

El Rubro 11 (Participacin en eventos acadmicos) reproduce el anterior 9.4.12.

V) La nueva redaccin del artculo 10, que regula la designacin inicial de un cargo docente grado 2 armoniza las modificaciones del art. 9.3.4., remitindose a la tabla de 9.3.4.2 y a 9.3.3.F.

IV) Como se adelant en II, el actual 9.3.4.2. expone en una tabla los puntajes mximos de los mritos a que hace referencia el numeral 9.3.4.1, discriminndose segn grado; lo cual permite tener a la vista todo el conjunto.

VI) Se modifica el inciso 9 del artculo 14.2 manteniendo el mismo puntaje de mritos de grado 2 a la pro-

VII) Finalmente, se agrega un ltimo Captulo (Tercero) con el artculo 20 que prev la aplicacin del artculo 9.3.3., literal G (requisito del mrito mnimo indispensable para ser designados para ocupar cargos de enseanza en grados 3, 4 y 5) a partir del 1-7-2011 para la designacin de grados 3. El Decanato de la Facultad entiende que estas modificaciones y adecuaciones profundizan la valoracin de los esfuerzos de los docentes que cumplen funciones en nuestra Facultad y en la Universidad de la Repblica, y, por otra parte, simplifican la tarea de postulantes, Comisiones Asesoras y Tribunales. Colofn

visin interina de cargos docentes grado 1, as como el coeficiente de ajuste.

Los actuales llamados y los que se abrirn en los prximos meses para cargos de enseanza, tanto a cargos efectivos de grados 1 con cargas horarias sin precedentes, como para ascenso de grado (LLOA) o extensiones horarias, as como para cargos de investigacin y extensin, constituyen un avance significativo para la Facultad en aras de consolidar nuestros cuadros docentes y nuestra calidad acadmica. Prof. Esc. Dora Bagdassarian Decana

Art. 1 (Docentes) Se denomina docentes a las personas que ocupan cargos docentes en efectividad o en forma interina, y a los que desempean funciones docentes por contratacin transitoria, designacin honoraria o autorizacin para la docencia con carcter libre. (Art. 5 del Estatuto del Personal Docente) Captulo Segundo (De las distintas formas de ocupar cargos y desempear funciones docentes)

Captulo Primero (De a quienes se denomina docentes)

TTULO PRIMERO (DE LOS DOCENTES)

Art. 2 (Formas de acceso a cargos o desempeo de funciones docentes) La ocupacin de cargos docentes se podr realizar mediante designacin efectiva o interina. El desempeo de funciones docentes sin ocupar cargos se podr realizar mediante contratacin transitoria, designacin honoraria o autorizacin para la docencia en forma libre. (Art. 5 del Estatuto del Personal Docente) TTULO SEGUNDO (DE LA DESIGNACIN O AUTORIZACIN PARA OCUPAR CARGOS O DESEMPEAR FUNCIONES DOCENTES EN LA FACULTAD DE DERECHO)

Art. 3 (Normas) La designacin o autorizacin para ocupar cargos o desempear funciones docentes en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica se rigen por las disposiciones de la Constitucin de la Repblica, la Ley Orgnica de la Universidad y dems leyes aplicables, el Estatuto del Personal Docente, la Ordenanza de Organizacin Docente, la Ordenanza de Concursos del 17 de junio de 1953 y dems reglamentaciones y resoluciones de la Universidad de la Repblica, y por la Ordenanza del Personal Docente, el Reglamento de Profesores Adscriptos, el Reglamento de Docentes Honorarios y la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho, textos de todos los cuales se recogen las principales disposiciones pertinentes en el presente Reglamento, y por las reglas que se sealan a continuacin. Captulo Segundo (De los requisitos establecidos para la designacin o autorizacin para ocupar cargos o desempear funciones docentes)

Captulo Primero (De las normas que regulan la designacin o autorizacin para ocupar cargos o desempear funciones docentes y de los requisitos establecidos para ello)

La capacidad se determinar a travs de las reglas que, segn los casos, se indican en los artculos siguientes.

Art. 4 (Requisitos) Para ser designado o autorizado para ocupar cargos o desempear funciones docentes se requiere capacidad probada e idoneidad moral. Conforme lo establece el art. 76 de la Constitucin de la Repblica no es requisito el ejercicio de la ciudadana. (Art. 6 del Estatuto del Personal Docente)

La idoneidad moral ser exclusivamente apreciada, en forma directa, por el Consejo de la Facultad. En caso de invocarse ausencia de la misma, ella solamente podr declararse por resolucin fundada del Consejo, previo otorgamiento de vista al interesado. Cuando las personas tengan setenta o ms aos de edad, las mismas slo podrn ser designadas o autorizadas para ocupar cargos o desempear funciones docentes de conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho. (Arts. 1 a 5 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho) TTULO TERCERO (DE LA DESIGNACIN PARA OCUPAR CARGOS DOCENTES EN EFECTIVIDAD) Captulo Primero (De las formas de designacin para ocupar cargos docentes en efectividad)

Art. 5 (Formas de designacin) La designacin para ocupar cargos docentes en efectividad puede ser inicial, en la forma establecida en los apartados 6.1., 6.2. y 6.3. del art. 6 y en los arts. 8 a 11, o mediante reeleccin, en la forma establecida en los arts. 7 y 12. (Art. 13 del Estatuto del Personal Docente) Captulo Segundo (De los procedimientos para la designacin para ocupar cargos docentes en efectividad) Seccin Primera (De la designacin inicial)

6.3. (Cargos de grado 1) La designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo docente de grado 1 se realizar siempre mediante concurso de pruebas, siguindose las reglas establecidas en el art. 11 de este mismo Reglamento. (Art. 31 del Estatuto del Personal Docente, art. 1 de la Ordenanza de Concursos y art. 5 de la Ordenanza

6.2. (Cargos de grado 2) La designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo docente de grado 2 se realizar siempre mediante concurso de mritos y pruebas, siguindose las reglas establecidas en el art. 10 de este mismo Reglamento. (Art. 31 del Estatuto del Personal Docente, art. 1 de la Ordenanza de Concursos y art. 7 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad).

6.1. (Cargos de grados 5, 4 y 3) La designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo docente de grado 5, 4 o 3 se iniciar mediante un llamado pblico a aspiraciones que puede culminar con la designacin directa de un aspirante o, en los casos previstos por las disposiciones del Estatuto del Personal Docente de la Universidad y la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho, a travs de una designacin luego de un concurso de mritos o de mritos y pruebas, siguindose en ambos casos las reglas establecidas en los arts. 8 y 9 del presente Reglamento. (Arts. 19 a 28 y 31 del Estatuto del Personal Docente, art. 1 de la Ordenanza de Concursos y art. 9 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad)

Art. 6 (Designacin inicial) La designacin inicial para ocupar un cargo docente en efectividad es la que se hace cuando el cargo est vacante, y en todos los dems casos en que no corresponde reeleccin. El proceso tendiente a una designacin inicial se denomina provisin del cargo.(lit. a del art. 13 del Estatuto del Personal Docente)

del Personal Docente de la Facultad)

La designacin para ocupar un cargo docente en efectividad mediante reeleccin, cualquiera sea el grado correspondiente a dicho cargo, se realizar en la forma establecida en el art. 12 de este Reglamento. (Art. 13 del Estatuto del Personal Docente y arts. 6, 8 y 10 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad) Captulo Tercero (De la designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo de grado 5, 4 o 3) Seccin Primera (De la designacin inicial en forma directa)

Art. 7 (Reeleccin) La reeleccin es la designacin que resulta de una votacin para decidir, sin admitir otras aspiraciones, acerca de la designacin de quien ocupa el cargo en efectividad para ocuparlo a igual ttulo durante un nuevo perodo. El trmino confirmacin en actos administrativos universitarios significa la reeleccin de quien ocupa el cargo por designacin inicial. (Lit. b del art. 13 del Estatuto del Personal Docente)

Seccin Segunda (De la reeleccin)

Art. 8 (Designacin inicial en forma directa) El proceso para la designacin inicial a efectos de ocupar en efectividad un cargo docente de grado 5, 4 o 3 comenzar con un llamado pblico a aspiraciones, con un plazo no menor de sesenta das para la presentacin de las mismas. (Arts. 15 y 21 del Estatuto del Personal Docente)

Si las hubieren, en el llamado se especificarn las condiciones requeridas conforme al art. 14 del Estatuto del Personal Docente de la Universidad para el desempeo del cargo, las que en su caso debern acreditarse en el momento de la presentacin. (Art. 21 del Estatuto del Personal Docente) Cada aspiracin contendr una relacin documentada de mritos, presentada en la forma prevista en este Reglamento para el concurso de mritos. (Art. 21 del Estatuto del Personal Docente) Todo aspirante presentado podr declarar su desistimiento, dejando as sin efecto su aspiracin, an despus de vencido el plazo de presentacin, pero antes de decidir el Consejo sobre las aspiraciones presentadas. (Art. 21 del Estatuto del Personal Docente)

Vencido el plazo de presentacin de aspiraciones el Consejo dispondr de hasta cuatro meses para el estudio de las mismas, debiendo asesorarse en todos los casos con una Comisin designada al efecto e integrada, en nmero impar, con especialistas de la disciplina del cargo a proveer o de disciplinas afines, sin perjuicio de poder requerir todos los dems asesoramientos que juzgue convenientes. (Art. 22 del Estatuto del Personal Docente) Los miembros de la Comisin Asesora podrn ser recusados por cualquiera de los aspirantes. En este caso el Tribunal de la Recusacin estar integrado por el Decano y dos profesores titulares que designe el Consejo

Los integrantes del Consejo que por razones legales o morales se consideren inhibidos de participar en la consideracin de las aspiraciones presentadas debern manifestarlo, solicitando licencia para el tratamiento del punto. Si el Consejo concede la licencia, para lo cual se requerir la mayora absoluta de componentes, el asunto se considerar en sesiones extraordinarias a ese nico efecto, para las cuales se convocar al suplente respectivo si lo hubiera. La inasistencia de un miembro del Consejo que no est impedido o en uso de licencia, ni la hubiese solicitado, a sesiones en que se consideren o deban considerarse las aspiraciones, se reputar omisin. Esta disposicin comprende a los suplentes que hubieran sido convocados por impedimento o licencia de los titulares. (Art. 23 del Estatuto del Personal Docente)

El plazo de cuatro meses sealado podr ser aumentado en no ms de un mes si, incluida la propuesta de aplazamiento en el Orden del Da, el Consejo as lo resuelve. (Art. 22 del Estatuto del Personal Docente)

Vencido el plazo de cuatro meses para la presentacin de las aspiraciones o antes si as se resuelve, el asunto integrar el Orden del Da del Consejo, con indicacin de los nombres de los aspirantes. (Art. 22 del Estatuto del Personal Docente)

La Comisin Asesora, que sin perjuicio de las constancias que dejen los integrantes discordes establecer su dictamen por mayora, deber emplear como gua, en lo pertinente, los criterios establecidos en el presente Reglamento para los concursos de mritos, y deber explicitar en su dictamen los fundamentos del mismo.

de la Facultad de Derecho.

Concluidas las deliberaciones, que podrn realizarse en Comisin General, se proceder, en sesin pblica, a la votacin nominal y fundada sobre las aspiraciones presentadas. nicamente no se proceder a tal votacin si antes de iniciarse la misma el Consejo resuelve, con el voto conforme de los dos tercios de los componentes, la realizacin de un concurso de mritos entre los aspirantes, fundando su resolucin en la especializacin de los mritos presentados o en la naturaleza del cargo. (Art. 24 del Estatuto del Personal Docente) En la votacin sobre las aspiraciones presentadas, los fundamentos de voto slo podrn referirse, en forma individual o comparativa, a la capacidad probada e idoneidad moral, apreciadas en relacin con los mritos presentados y las funciones del cargo a proveer. (Art. 24 del Estatuto del Personal Docente)

En el caso de tratarse de un llamado para proveer ms de un cargo, para determinar si un aspirante rene mritos francamente superiores a los de los dems, deber considerarse y votarse por separado la designacin para cada uno de los cargos. Cuando, concluida esta votacin, los votos por la designacin de un mismo aspirante hayan alcanzado o superado los dos tercios de componentes del Consejo, el aspirante quedar designado directamente para ocupar el cargo. (Art. 24 del Estatuto del Personal Docente) La designacin inicial (en forma directa o a travs de un concurso) ser por un plazo de dos aos, que co-

Votarn por la designacin de uno de los aspirantes quienes consideren que ese aspirante posee las condiciones de capacidad probada e idoneidad moral y que rene mritos francamente suficientes, as como francamente superiores a los de los dems, si los hubiera. Los dems integrantes del Consejo debern votar por el concurso. (Art. 24 del Estatuto del Personal Docente)

menzar el da de asuncin de funciones. Este perodo podr ser prorrogado hasta completar un mximo de tres aos, por resolucin fundada del Consejo de la Facultad adoptada por mayora absoluta de componentes cuando por causas no imputables al docente este no hubiera podido desempear su funcin en forma regular. Esta resolucin slo podr adoptarse en los ltimos seis meses del perodo original de designacin inicial y antes de votarse sobre la reeleccin. (Art. 28 del Estatuto del Personal Docente) Cuando fuere de aplicacin el art. 1 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho, el plazo de la designacin inicial se reducir hasta el 31 de diciembre del ao que la persona designada cumpla setenta aos. (Arts. 1 y 3 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho) Cuando ninguno de los aspirantes logre en el Consejo la mayora de dos tercios de componentes, quedar decretada la provisin por concurso. (Art. 24 del Estatuto del Personal Docente)

La resolucin resultante de la votacin sobre las aspiraciones presentadas no podr ser reconsiderada, sin perjuicio de los recursos que pudieran corresponder y la eventual anulacin administrativa. (Art. 24 del Estatuto del Personal Docente) Seccin Segunda (De la designacin inicial mediante concurso)

En caso de producirse su desintegracin despus de iniciadas las pruebas, se integrar nuevamente el tribunal antes de continuar con las que faltan realizar, salvo que la desintegracin se produzca en la mayora de aquel, en cuyo caso se designar nuevo tribunal, anulndose las pruebas realizadas cuando no exista en acta apreciacin definitiva sobre ellas. En caso de haberse realizado pruebas escritas no calificadas, el nuevo tribunal podr tenerlas en cuenta. (Art. 5 de la Ordenanza de Concursos)

Los concursantes, por propuesta elevada al Consejo y refrendada por la mayora absoluta de los mismos, podrn designar a un docente efectivo de la Facultad con grado no inferior al del cargo para el cual se dispuso el Concurso, para que, sin integrar el tribunal, verifique el desarrollo del procedimiento. Su actuacin siempre deber realizarse con la participacin de todos sus integrantes. (Art. 5 de la Ordenanza de Concursos)

9.2. (Del tribunal del concurso) El tribunal del concurso ser designado por el Consejo y estar constituido por nmero impar de integrantes no inferior a cinco si se tratare de concursos para cargos de grados 5 o 4, y no inferior a tres si se tratare de concursos para cargos de grado 3, los que debern ser especialistas de la disciplina correspondiente al cargo a proveer o especialistas de disciplinas afines. (Art. 26 del Estatuto del Personal Docente y arts. 3 y 5 de la Ordenanza de Concursos)

9.1. (De las clases de concursos) En caso que corresponda la provisin mediante concurso para ocupar en efectividad un cargo de grado 5, 4 o 3, el Consejo resolver si dicho concurso ser de mritos o de mritos y pruebas, de conformidad con el Estatuto del Personal Docente de la Universidad, la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho y lo dispuesto por el presente Reglamento. (Arts. 25 del Estatuto del Personal Docente y 1 de la Ordenanza de Concursos)

Art. 9 (Designacin inicial mediante concurso)

10

Los concursantes podrn formular la recusacin dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha de su inscripcin en el Concurso, momento en el cual debern ser notificados de la integracin del tribunal; o si la designacin de los miembros del tribunal fuera posterior, dentro de igual plazo a contar a partir de la fecha en que sean notificados de dicha designacin.

Los miembros del tribunal podrn ser recusados por cualquiera de los aspirantes. El tribunal de la Recusacin estar integrado por el Rector, el Decano de la Facultad de Derecho y aquel decano de otra facultad que tenga mayor antigedad en tal calidad. (Art. 4 de la Ordenanza de Concursos)

El fallo del tribunal ser inapelable en cuanto a su contenido, debiendo el Consejo homologarlo a menos que se declare su nulidad por vicios graves de procedimiento. (Art. 9 de la Ordenanza de Concursos)

El fallo que no se ajuste a las reglas precedentemente indicadas ser considerado como no fundamentado. La infraccin a las mencionadas reglas implicar vicio grave de procedimiento. (Art. 7 de la Ordenanza de Concursos)

El tribunal deliberar con participacin de todos sus integrantes y adjudicar los puntajes mediante votacin fundada, de la cual se dejar constancia circunstanciada en actas; lo mismo se har con respecto al criterio adoptado por el tribunal para servir de base a la adjudicacin. (Art. 7 de la Ordenanza de Concursos)

El miembro del tribunal que citado dos veces para constituir aquel o para realizar las pruebas faltare sin causa justificada, quedar automticamente cesante y ser reemplazado por el Consejo, procedindose en tal caso de acuerdo con lo dispuesto en el inciso anterior. (Art. 6 de la Ordenanza de Concursos)

El tribunal har saber de inmediato toda actuacin del concursante que pueda merecer sancin y en tal caso el concurso quedar interrumpido. El Consejo dispondr de veinte das para tomar resolucin, y la sancin podr consistir en amonestacin, eliminacin del concursante y prohibicin hasta por cinco aos de presentarse a nuevos concursos; sin perjuicio de otras sanciones, si se trata de un integrante del personal de la Facultad. Se har saber lo resuelto al Rector, quin har las comunicaciones correspondientes a otras dependencias universitarias, si se tratare de funcionarios de las mismas. (Art. 10 de la Ordenanza de Concursos) 9.3. (Del concurso de mritos) 9.3.1. (De cuando corresponde y de quines pueden concursar)

Cualquier observacin sobre supuestos vicios de forma en alguna de las pruebas o en el estudio y calificacin de los mritos, deber presentarse al tribunal dentro de las veinticuatro horas siguientes a la terminacin de la prueba objetada. El tribunal, si lo considera pertinente, est habilitado para corregir el vicio; en caso contrario elevar inmediatamente todos los antecedentes al Consejo, debiendo esperar la resolucin de ste antes de continuar el concurso. (Art. 9 de la Ordenanza de Concursos)

9.3.1.1. (Cuando existe ms de un aspirante) Cuando existiere ms de un aspirante presentado al llamado previsto en el art. 8 y el procedimiento establecido concluya sin una designacin directa, automticamente quedar decretada la provisin del cargo a travs de un concurso.

11

Decretada dicha provisin por concurso el Consejo resolver si el mismo ser: a) limitado a parte de los aspirantes presentados, por poseer estos mritos francamente superiores a los de los dems; b) limitado a todos los aspirantes presentados; o c) abierto. (Art. 25 del Estatuto del Personal Docente)

(Art. 24 del Estatuto del Personal Docente)

Para resolver la limitacin del inciso a se requerir el voto conforme de los dos tercios de componentes del Consejo. Para resolver la limitacin del inciso b se requerir el voto conforme de la mayora absoluta de integrantes del Consejo. (Art. 25 del Estatuto del Personal Docente)

En caso de votarse directamente el concurso abierto, o si se hubiere propuesto alguna de las limitaciones y ninguna de ellas hubiere reunido las mayoras requeridas, o si se hubiere resuelto que el concurso ser limitado pero no se resolviere que el concurso ser slo de mritos, el concurso ser de mritos y pruebas. (Art. 25 del Estatuto del Personal Docente)

En caso de resolverse favorablemente cualquiera de las limitaciones previstas en los incisos a o b, el Consejo resolver, por mayora de presentes, si el concurso ser de mritos o de mritos y pruebas. (Art. 25 del Estatuto del Personal Docente)

9.3.2. (Del procedimiento a seguir) Resuelto que sea el concurso abierto de mritos, el llamado al mismo ser publicado en la prensa y fijado en las carteleras de Secretara. (Art. 2 de la Ordenanza de Concursos) Si el concurso fuere limitado, la resolucin que lo dispone ser notificada personalmente a todos los aspirantes comprendidos en el mismo, quines automticamente pasarn a tener la calidad de concursantes, sin perjuicio de su derecho a actualizar los mritos ya presentados, dentro del plazo que al efecto establezca el Consejo.

9.3.1.2. (Cuando existe un nico aspirante) Cuando existiera un slo aspirante presentado al llamado previsto en el art. 8 y el procedimiento concluya sin una designacin directa, automticamente quedar decretada la provisin del cargo a travs de un concurso abierto de mritos y pruebas. (Art. 25 del Estatuto del Personal Docente)

Si el concurso fuere abierto los interesados en participar, incluidos quienes inicialmente hubiesen presentado sus aspiraciones, debern inscribirse dentro del plazo que se establezca, siendo condicin esencial para ello el tener en el momento de efectuarse la inscripcin todas las condiciones generales y especiales para la designacin en el cargo de que se trate. (Art. 2 de la Ordenanza de Concursos)

9.3.3. (De los mritos que se pueden considerar, de su acreditacin y ponderacin) A) El tribunal deber tomar en cuenta todos y solamente los mritos que se encuentren comprendidos entre los enunciados en los siguientes apartados, siempre que hayan sido alegados y acreditados por el concursante en su presentacin. B) Tratndose de llamados iniciales o de concursos de mritos o de mritos y pruebas para proveer cargos docentes orientados principalmente a la investigacin, o de extensin y asistencia o de gestin acadmica, al disponer el llamado inicial o el concurso y atendiendo a las circunstancias del caso el Consejo fijar las pautas

12

D) Para ser tomados en cuenta los mritos debern resultar debidamente probados a juicio del tribunal, pudiendo este ltimo requerir en casos excepcionales y con la debida fundamentacin que se complemente la acreditacin si estimare que la presentada no resulta suficiente.

C) El tribunal podr requerir de los concursantes o de quien estime pertinente, todas las aclaraciones que considere convenientes respecto a los mritos alegados y que ya resulten acreditados conforme se indica en 9.3.3., A).

valorativas a asignar a los rubros previstos en el artculo 9.3.4.

E) En el futuro el Consejo podr habilitar un sistema de registro de antecedentes de docentes, aspirantes a profesores adscriptos, profesores adscriptos y/o estudiantes, al cual podrn remitirse los concursantes para acreditar todos o algunos de los mritos alegados sin necesidad de hacerlo por otros medios.

G) Para que un concursante pueda ser designado para ocupar un cargo de grado 3, 4 o 5 orientado principalmente a la enseanza (terica o prctica), necesariamente deber tener algn mrito en los rubros correspondientes a designaciones para ocupar cargos docentes o desempear funciones docentes orientados principalmente a la investigacin; o, en su defecto, haber obtenido un diploma de Profesor Adscripto de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica o su equivalente en regmenes anteriores, o culminado una formacin de posgrado (Especializacin, Diploma, Maestra o Doctorado); o, en defecto de unos u otros, tener por lo menos un trabajo seleccionado por el mismo postulante en su presentacin por entender que reviste la calidad de investigacin, y que fundadamente el tribunal considere que puede ser calificado como tal. * Nota: Ver artculo 20 9.3.4.1. (Descripcin de rubros y criterios de adjudicacin) Se establecen a continuacin los rubros en los cuales se agruparan los mritos y, en cada uno, los criterios a tener en cuenta por el tribunal o comisin asesora para la adjudicacin de puntajes; establecindose los puntajes de cada rubro en la tabla prevista en el artculo 9.3.4.2. del presente Reglamento. 9.3.4. (De los distintos mritos que se deben considerar)

F) Para ponderar los diferentes mritos y sin importar el grado del cargo a proveer el tribunal tomar siempre como referencia que el mximo de puntaje corresponde a un hipottico concursante que, en relacin al mrito concreto, tenga el grado de excelencia, sin tomar en cuenta a este efecto el grado del cargo a proveer por el concurso (en atencin a que luego los puntajes resultantes se debern multiplicar por los coeficientes que se indican en los artculos 9.3.6, 10.5 y 14.2 inciso 9 ste ltimo para llamados a ocupar cargos de Ayudante, grado 1, en forma interina-).

Rubro 1. Designaciones para ocupar cargos docentes o desempear funciones docentes honorarias en Instituciones Terciarias Pblicas y evaluacin del desempeo en esos cargos y funciones docentes honorarias. A) Al adjudicar puntajes por las designaciones slo se tomarn en cuenta las designaciones para ocupar cargos en efectividad e interinamente en Instituciones Terciarias Pblicas (asimilando a las designaciones interinas, a estos efectos, las designaciones para desempear funciones docentes honorarias en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica), y debern tenerse en cuenta el grado correspondiente al cargo para el cual el concursante fue designado, el carcter efectivo o interino de la designacin, la extensin del perodo de esa designacin y la dedicacin horaria originalmente atribuida en la misma y sus eventuales variaciones. I) Pautas para la valoracin de las designaciones.

13

C) Si se tratare de cargos en Instituciones Terciarias Pblicas, en reas diferentes a la de la disciplina del cargo del concurso, deber tomarse en cuenta el grado de conexin de dichas reas con el rea de la disciplina del cargo del concurso. II) Pautas para la valoracin del desempeo en los cargos docentes, o en funciones docentes, en Instituciones Terciarias Pblicas.

B) Si se tratare de cargos en instituciones de nivel terciario pblicas, diferentes de la Universidad de la Repblica, debern tomarse en cuenta las caractersticas del llamado para la provisin del cargo, el modo de seleccin y el reconocimiento acadmico de dichas instituciones.

(Art. 4 del Reglamento de Docentes Honorarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica)

A) Si se tratare de desempeo de cargos o funciones de enseanza (terica o prctica), se tomar en cuenta (atendiendo a lo que resulte acreditado inclusive las evaluaciones institucionales, comprendiendo la estudiantil): el inters por la misma, la actitud creativa, la preparacin de las intervenciones, el presentismo y puntualidad, la continuidad del desempeo, la clase de relacionamiento con los estudiantes y dems docentes, la participacin en la formacin de recursos humanos, la participacin en las actividades del instituto, grupo docente, ctedra o unidad de gestin acadmica correspondiente, la capacidad para evaluar, la participacin efectiva en las evaluaciones, el nivel de conocimiento demostrado u otros aspectos relevantes. B) Si se tratare de desempeo de cargos o funciones de investigacin, se tomar en cuenta (atendiendo a lo que resulte acreditado): el valor y originalidad de los productos resultantes de la investigacin, el inters demostrado por la misma, la actitud creativa, el grado de cumplimiento de la investigacin encomendada, la continuidad del desempeo, la participacin en la formacin de recursos humanos para la investigacin, la participacin en las actividades del instituto, grupo docente, ctedra o unidad de gestin acadmica correspondiente u otros aspectos relevantes.

D) Si se tratare de desempeo de cargos o funciones que incluyan importantes tareas de gestin acadmica, se tomar en cuenta (atendiendo a lo que resulte acreditado): el inters por la gestin acadmica, la actitud creativa, el grado de cumplimiento de las tareas encomendadas, la continuidad del desempeo, la calidad del resultado de dichas tareas, la participacin en la formacin de recursos humanos para la gestin acadmica u otros aspectos relevantes. A) No se tomar en cuenta como mritos la designacin o el desempeo en cargos pblicos obtenidos durante regmenes de facto. (Resoluciones del C.D.C. adoptadas con los nmeros 8, 65 y 93 en sesiones de fechas 15 de marzo, 2 de julio y 20 de agosto de 1985, respectivamente). III) Valoracin total del rubro 1.

C) Si se tratare de desempeo de cargos o funciones que incluyan importantes tareas de extensin o asistencia, se tomar en cuenta (atendiendo a lo que resulte acreditado): el inters por la extensin y asistencia, la actitud creativa, el grado de cumplimiento de las tareas encomendadas, la continuidad del desempeo, la calidad del resultado de dichas tareas, la participacin en la formacin de recursos humanos para extensin o asistencia, la participacin en las actividades del instituto, grupo docente, ctedra o unidad de gestin acadmica correspondiente u otros aspectos relevantes.

B) La valoracin total de la designacin y el desempeo en cargos del rubro 1 se realizar de acuerdo a los sub-puntajes que, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento.

14

Rubro 2. Desempeo en cargos de gobierno o colaboracin con el gobierno, en la Universidad de la Repblica. A) En este rubro, por ser cargos de apoyo directo a los cargos de gobierno, tambin se incluirn los desempeos como prorectores y asistentes acadmicos.

D) Se incluye en este rubro el desempeo en la colaboracin honoraria en Comisiones y toda tarea de apoyo al co-gobierno en la Universidad de la Repblica. E) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. Rubro 3. Tareas de extensin o asistencia universitarias prestadas en el desempeo de funciones docentes en la Universidad de la Repblica. A) Se tomar en cuenta la conexin respecto del rea de la disciplina del cargo del concurso.

C) No se tendrn en cuenta como mritos los cargos pblicos obtenidos durante regmenes de facto. (Resoluciones del C.D.C. adoptadas con los nmeros 8, 65 y 93 en sesiones de fechas 15 de marzo, 2 de julio y 20 de agosto de 1985, respectivamente)

B) Al adjudicar puntaje por este rubro el tribunal tomar en cuenta la naturaleza del cargo (efectivo o interino) o desempeo honorario de funciones, el perodo de tiempo del desempeo, la continuidad del mismo, la dedicacin horaria, el grado de cumplimiento de dicho desempeo.

C) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. Rubro 4. Formacin de grado a nivel terciario.

B) En este rubro el tribunal no deber considerar aquellas tareas de extensin y asistencia que ya se hayan tomado en cuenta al adjudicar puntaje correspondiente a cargos y desempeo de funciones que incluyan importantes tareas de extensin o asistencia (artculo 9.3.4., Rubro 1).

B) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. Rubro 5. Formacin de posgrado: Especializacin, Diploma, Maestra o Doctorado.

A) Al adjudicar puntaje por este rubro el tribunal tomar en cuenta todas las caractersticas de los estudios realizados, priorizando aquellos culminados y en particular los efectuados en la Universidad de la Repblica, el grado de conexin con el rea de la disciplina del cargo del concurso, la escolaridad correspondiente y el grado de reconocimiento acadmico de la institucin en que ellos se realizaron.

A) Al adjudicar puntaje por este rubro el tribunal incluir a los estudios de posgrado an si ellos no se hubieren completado, y, asimismo, incluir como estudios de posgrado los correspondientes a la formacin como Profesor Adscripto de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica, priorizando en cualquier caso los estudios culminados y en particular los realizados en la Universidad de la Repblica, y tomando siempre en cuenta todas las caractersticas de dichos estudios, el grado de conexin con el rea de la disciplina del cargo del concurso, la escolaridad correspondiente y el grado de reconocimiento acadmico de la institucin en que ellos se efectuaron.

15

B) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. A) Al adjudicar puntaje por este rubro el tribunal tomar en cuenta todas las caractersticas de los estudios efectuados, la carga horaria, el grado de conexin con el rea de la disciplina del cargo del concurso y considerar en todos los casos y de forma principal la evaluacin de los mismos -si la tuvieren-, as como el grado de reconocimiento acadmico de la institucin en que ellos se realizaron. Rubro 6. Formacin en cursos de educacin permanente o extracurriculares.

B) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. Rubro 7. Formacin metodolgica o tcnico pedaggica.

D) Los puntajes por este rubro se adjudicarn segn si el trabajo es en el rea de la disciplina del concurso (Sub-rubro 8.1) o en otras disciplinas (Sub-rubro 8.2), segn el grado del concurso, de acuerdo a la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. A) En este rubro se considerarn las designaciones como Doctor Honoris Causa, Profesor Emrito o Ad Honorem, los premios por actividades acadmicas, las becas de estudios obtenidas en razn de reconocimiento de mritos y todo otro reconocimiento acadmico. Rubro 9. Reconocimientos acadmicos.

C) Se incluirn aquellos trabajos an no dados a publicidad, siempre que se acompae una versin completa de los mismos y su autora resulte suficientemente cierta a juicio del tribunal.

B) El tribunal tomar muy especialmente en cuenta el grado de conexin con la disciplina, la calidad de los trabajos, la originalidad del aporte realizado, y si se tratare de trabajos colectivos, tomar en cuenta muy particularmente el alcance de la participacin del concursante en su realizacin (lo cual deber ser correctamente determinado y acreditado por dicho concursante).

A) En este rubro no se tomar en cuenta los trabajos que deben considerarse en otros rubros (como aquellos que deben tomarse en cuenta al evaluar el desempeo de funciones docentes de investigacin, al evaluar la formacin de grado, posgrado o educacin permanente y extracurricular, o al evaluar la participacin en eventos acadmicos).

Rubro 8. Trabajos dados a publicidad en papel o por otra clase de soportes, incluso electrnicos o similares, o inditos.

A) En este rubro se considerar toda formacin metodolgica o tcnico pedaggica que no deba ser considerada en el rubro 5 (al tomar en cuenta la formacin como Profesor Adscripto de la Facultad de Derecho en la Universidad de la Repblica) o en alguno de los otros rubros. B) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento.

B) Se tomar en cuenta la naturaleza del reconocimiento acadmico, los fundamentos del mismo y el reconocimiento acadmico de la institucin que lo otorg, y el grado de conexin con el rea de la disciplina del cargo del concurso.

16

C) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. A) En este rubro se considerar la participacin en institutos, asociaciones y otras instituciones y entidades de carcter acadmico, fuera de las Instituciones Terciarias. B) Al adjudicar puntaje por este rubro el tribunal tomar en cuenta la naturaleza de la participacin, su duracin, el reconocimiento acadmico de la institucin, y el grado de conexin con el rea de la disciplina del cargo del concurso. Rubro 10. Participacin en instituciones acadmicas.

C) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. A) En este rubro se considerar la participacin en conferencias, seminarios, jornadas, talleres, mesas redondas, paneles y dems eventos acadmicos. Rubro 11. Participacin en eventos acadmicos.

Rubro 12. Desempeo de funciones correspondientes a cargos tcnicos en instituciones pblicas o privadas, que tengan relacin directa con el rea de la disciplina del cargo del concurso y que a juicio del tribunal constituyan antecedentes positivos para el desempeo del cargo. A) No se tendrn en cuenta como mritos los cargos pblicos obtenidos durante regmenes de facto. (Resoluciones del C.D.C. adoptadas con los nmeros 8, 65 y 93 en sesiones de fechas 15 de marzo, 2 de julio y 20 de agosto de 1985, respectivamente)

C) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento.

B) Al adjudicar puntaje por este rubro el tribunal tomar en cuenta el grado de reconocimiento acadmico del evento y la naturaleza de la participacin (conferencista, relator general, relator de comisin, ponente, simple asistente, etc.), incluyndose muy especialmente la consideracin de los trabajos que se hubieren presentado en el evento, y, si se tratare de eventos acadmicos vinculados a reas de otras disciplinas, el grado de conexin de dichas reas con el rea de la disciplina del cargo del concurso.

B) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. A) Al adjudicar puntaje por este rubro el tribunal tomar en cuenta particularmente el lugar de dicho desempeo profesional (Uruguay o el extranjero), su naturaleza y extensin, el grado de reconocimiento obtenido por el concursante durante tal desempeo y el grado de conexin con el rea de la disciplina del cargo del concurso. No se considerar en este rubro el desempeo profesional que ya haya sido tomado en cuenta en otros rubros.

Rubro 13. Desempeo profesional habilitado por ttulos obtenidos en instituciones de nivel terciario.

B) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento.

17

A) Todo concursante que aspire a un cargo de grado 5 o 4 deber acompaar a su presentacin, para su evaluacin por el tribunal, una propuesta acerca de la forma en que entiende debe desempearse el cargo.

Rubro 14. Propuesta del concursante acerca de la forma en que entiende debe desempearse el cargo.

B) Salvo que en el llamado se dispusiere algo diferente, esta propuesta no podr exceder de veinte carillas de tamao A4 o similar. C) Cuando por el grado del cargo a proveer los concursantes deban presentar la propuesta a que refiere este apartado y no lo hicieren, quedarn automticamente excluidos del concurso. D) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento. Rubro 15. Otros mritos que puedan tener importancia para evaluar la capacidad del concursante.

A) En este rubro se considerar, por ejemplo, las designacin y/o desempeo en cargos que no deban ser tomadas en cuenta en otros rubros, el dominio de medios tcnicos que pudieren resultar tiles para el desempeo del cargo, el conocimiento de reas de la cultura que permitan presumir una formacin integral, el dominio de lenguas extranjeras u otros mritos que el tribunal aprecie que guardan directa relacin con el cargo a proveer. B) No se tendrn en cuenta como mritos los cargos pblicos obtenidos durante regmenes de facto. (Resoluciones del C.D.C. adoptadas con los nmeros 8, 65 y 93 en sesiones de fechas 15 de marzo, 2 de julio y 20 de agosto de 1985, respectivamente)

9.3.4.2. Los puntajes mximos a que hace referencia el numeral 9.3.4.1 son los que surgen de la siguiente tabla: *Nota: Ver pgina 19

C) Los puntajes por este rubro, segn el grado del concurso, surgen de la tabla del artculo 9.3.4.2 de este Reglamento.

18

Rubros
1.1. enseanza en la disciplina. Rubro 1. Designaciones para ocupar cargos docentes o desempear funciones docentes honorarias y evaluacin del desempeo en dichos cargos y funciones. 1.2. investigacin en la disciplina.

Puntajes mximos en concursos para cargos orientados a enseanza Grado 5 Grado 4 Grado 3

27 7 6 2 3

24 6 5 2 3

21 5 4 2 3

Grado 2 (y Grado 1 interino)

18 4 4 2 2

1.3. extensin o asistencia en la disciplina. 1.4. gestin en la disciplina.

1.5. enseanza, investigacin, extensin y gestin, en otras disciplinas, segn conexin.

Subtotales Rubro 1

45 5 1 6.5 1.5 20 1 1 2 1 1 4 55 100 1 4 4 2

40 5 3 3 5 4

35 5 2 15.5 6 6 3 4

30 5 5 7 7 8 1 2 5 1.5 2 0 70 100 2 2

Rubro 3. Tareas de extensin o asistencia universitarias prestadas en el desempeo de funciones docentes en la Universidad de la Repblica. Rubro 4. Formacin de grado a nivel terciario. Rubro 5. Formacin de posgrado.

Rubro 2. Desempeo en cargos de gobierno o de colaboracin en la Universidad de la Repblica.

1.5 11

2.5 20

Rubro 6. Formacin en cursos de educacin permanente o extracurriculares. Rubro 7. Formacin metodolgica o tcnico pedaggica. Rubro 8. Trabajos dados a publicidad en papel o por otra clase de soportes, incluso electrnicos o similares, o inditos. Rubro 9. Reconocimientos acadmicos. Sub-rubro 8.1. (en el rea de la disciplina)

Sub-rubro 8.2. (en otras disciplinas)

14 1 3 1 1.5 1.5 60 4

11 1 2 4 1.5 2 0 65 100 2

Rubro 10. Participacin en instituciones acadmicas. Rubro 11. Participacin en eventos acadmicos. Rubro 12. Desempeo de funciones correspondientes a cargos tcnicos en instituciones pblicas o privadas, que tengan relacin directa con el rea de la disciplina del cargo del concurso y que a juicio del tribunal constituyan antecedentes positivos para el desempeo del cargo. Rubro 13. Desempeo profesional habilitado por ttulos obtenidos en instituciones de nivel terciario. Rubro 14. Propuesta del concursante acerca de la forma en que entiende debe desempearse el cargo.

1.5

Rubro 15. Otros mritos que puedan tener importancia para evaluar la capacidad del concursante.

Subtotales Rubros 2 a 15 TOTALES MXIMOS

100

19

Para ser tomados en cuenta los demritos debern ser debidamente individualizados y acreditados a juicio del tribunal, pudiendo este buscar libremente toda la prueba que sea necesaria a los efectos de determinar si los mismos han existido, dejndose en ese caso constancia en el acta de las actuaciones llevadas a cabo para ello. En caso de incorporarse pruebas de dichos demritos, previamente a fallar el Tribunal deber dar vista al interesado.

9.3.5 (De los demritos) El Tribunal deber tomar en cuenta todos los demritos que se hayan generado hasta el momento del cierre de la presentacin de los mritos.

No obstante, si a juicio del tribunal dichos demritos superasen a los mritos correspondientes a los rubros sobre los que puedan incidir, deber adjudicarse al concursante un puntaje negativo en dichos rubros. El mximo de dicho puntaje negativo no podr nunca superar el mximo numrico del puntaje positivo previsto para el correspondiente rubro.

Los demritos que en cada uno de los rubros se hayan generado para el concursante debern ser siempre considerados al momento de determinar el puntaje a adjudicar por los correspondientes rubros.

En todos los casos el tribunal deber explicitar en el acta el puntaje que se resta por cada uno de los demritos.

9.3.6. (De los coeficientes de multiplicacin de los puntajes adjudicados por mritos, segn el grado del cargo para proveer el cual se realiza el concurso) Atento a lo dispuesto en el inciso sexto del apartado 9.3.3., los puntajes que sean adjudicados por mritos a cada concursante se multiplicarn, conforme al grado del cargo para proveer el cual se realiza el concurso, por los coeficientes que se indican a continuacin: Gr. 5: 1 Gr. 4: 1,25 Gr. 3: 1,5

Si el tribunal considerase que el demrito puede llegar a considerarse incluido dentro de las previsiones del art. 4 referidas a la idoneidad moral exigible a todo docente, deber comunicarlo inmediatamente al Consejo a efectos de que el mismo se expida al respecto.

Cuando en un concurso de mritos el fallo del tribunal indique que dos o ms candidatos tienen mritos suficientes para el cargo pero iguales o equivalentes, se proceder a la realizacin de un concurso de mritos y pruebas entre ellos. (Art. 9 de la Ordenanza de Concursos)

9.3.7. (Del resultado del concurso de mritos) Ascendiendo a 100 puntos el mximo de puntaje que por los mritos que se indican en los apartados anteriores puede obtener un concursante, luego de un concurso de mritos slo podrn ser designados para ocupar en efectividad un cargo de gr. 5, 4 o 3 aquellos concursantes a los que - teniendo presente lo indicado en el apartado anterior - se les adjudique por lo menos 50 puntos.

Si el fallo seala que el o los inscriptos no tienen mritos suficientes para el cargo, se llamar a un nuevo concurso abierto. (Art. 9 de la Ordenanza de Concursos)

20

Si se tratare de un concurso abierto concursarn todos aquellos aspirantes que se inscriban dentro del plazo que indica el apartado siguiente. Los concursos de mritos y pruebas se realizarn evalundose los primeros en la forma establecida en el apartado 9.3., efectundose y evalundose las pruebas en la forma que se indica a continuacin.

Si se tratare de un concurso cerrado concursarn todos aquellos aspirantes comprendidos en el mismo salvo que expresamente desistieran de concursar, para lo cual tendrn un plazo de diez das hbiles a partir del momento de la notificacin de la resolucin que dispuso el concurso cerrado.

9.4.1. (De cuando corresponde, de quienes pueden concursar y de como se efectuar la evaluacin) El Consejo decretar los concursos de mritos y pruebas en los casos previstos en el apartado 9.3.1.

9.4. (Del concurso de mritos y pruebas)

9.4.2. (Del procedimiento a seguir) Decretado un concurso cerrado de mritos y pruebas deber notificarse del mismo a los aspirantes comprendidos. En este caso y en un plazo mximo de cuatro meses los concursantes podrn presentar una nueva relacin de mritos.

En cualquier caso las pruebas debern comenzar en un plazo no menor de cuatro meses ni mayor de doce a partir de la fecha de notificacin al ltimo de los concursantes o de la finalizacin del plazo de inscripcin, segn el caso. No obstante, el Consejo Directivo Central de la Universidad podr autorizar, en la forma y por las razones establecidas en el art. 20, ltimo prrafo, del Estatuto del Personal Docente, el aplazamiento del llamado a inscripciones, en su caso, o de la iniciacin de las pruebas. (Art. 26 del Estatuto del Personal Docente) 9.4.3. (De las pruebas y de su valoracin) Las pruebas que debern realizar los concursantes son las establecidas en los apartados siguientes.

Decretado un concurso abierto de mritos y pruebas, deber efectuarse un llamado a inscripciones, con un plazo no menor de sesenta das, en el que se especificarn las condiciones requeridas para el desempeo del cargo, las que debern acreditarse en el momento de la inscripcin. El llamado ser publicado en la prensa y fijado en los cuadros de Secretara con por lo menos cuatro meses de anticipacin. (Arts. 26 del Estatuto del Personal Docente y 2 de la Ordenanza de Concursos)

Sin importar el grado del cargo a proveer (en atencin a que los puntajes se multiplicarn por los coeficientes que se indican en el art. 9.4.5.), para ponderar las diferentes pruebas el tribunal tomar siempre como referencia que el mximo de puntaje corresponde a un concursante que, en relacin a la prueba concreta, tenga el grado de excelencia. 9.4.4.1. (De las pruebas para proveer cargos orientados principalmente a la enseanza, terica o prctica, a la investigacin, o con importantes cometidos de extensin o asistencia) La primera prueba a realizar por los concursantes -que tendr lugar una vez que el tribunal haya concluido la evaluacin de los mritos- consistir en una exposicin terica sobre un tema de la disciplina sorteado entre aquellos que hayan sido previamente establecidos por el tribunal. A) Primera prueba: 9.4.4. (De las pruebas que se debern realizar)

21

El tema sobre el cual versar la exposicin terica ser sorteado por el tribunal en hora preestablecida del da inmediato anterior a esta primera prueba, en acto pblico, debiendo resolverse en la misma ocasin si la prueba se efectuar en forma escrita u oral. Para la realizacin de la prueba los concursantes dispondrn de tres a seis horas si ella fuere escrita, y de cuarenta y cinco a sesenta minutos si ella fuere oral, segn lo determine el tribunal.

Si la prueba fuere oral, el tribunal sortear el orden en que realizarn la exposicin los concursantes, y la misma se realizar en forma pblica, quedando solamente excluida la presencia de los dems concursantes.

El tribunal dispondr de un plazo mximo de quince das hbiles, en su caso a partir de la fecha en que realiz la prueba oral el ltimo de los concursantes, para dar a publicidad los puntajes adjudicados por esta primera prueba. 1) Cargos orientados principalmente a la enseanza terica o prctica: 40 puntos. 2) Cargos orientados principalmente a la investigacin: 50 puntos. 3) Cargos con importantes cometidos de extensin o asistencia: 40 puntos. La segunda prueba a realizar por los concursantes consistir en el dictado de una clase sobre un tema del programa vigente de la disciplina, seleccionado libremente por el tribunal. B) Segunda prueba: Por esta primera prueba se podr adjudicar un mximo de:

En caso de que por el nmero de concursantes se dificulte seriamente la realizacin de esta segunda prueba, el tribunal, por decisin unnime, podr proponer al Consejo la realizacin de una prueba sustitutiva que permita evidenciar las aptitudes pedaggicas de los concursantes. Por esta segunda prueba se podr adjudicar un mximo de: 1) Cargos orientados principalmente a la enseanza terica o prctica: 40 puntos. 2) Cargos orientados principalmente a la investigacin: 30 puntos. 3) Cargos con importantes cometidos de extensin o asistencia: 40 puntos. C) Tercera prueba:

El tribunal dispondr de un plazo mximo de cinco das hbiles, a partir del dictado de la clase por el ltimo concursante, para dar a publicidad los puntajes adjudicados por esta segunda prueba.

La realizacin de esta segunda prueba ser pblica, aunque quedar excluida la presencia de los dems concursantes. En todos los casos se requerir la presencia de estudiantes en los trminos que fije el tribunal, debiendo asegurarse equidad de condiciones para todos los concursantes.

En fecha y hora preestablecida, fijada dentro de los quince das siguientes al momento en que se den a publicidad los resultados de la anterior prueba, el tribunal se reunir para sortear el orden dentro del cual dictarn la clase los concursantes, para establecer la duracin de la prueba, que no podr ser inferior a una hora ni superior a dos y deber ser igual para todos los concursantes, para indicar el tema sobre el cual versar la clase de cada uno de ellos, tema que podr ser el mismo o diferente para cada concursante segn determine el tribunal respetando en todo caso la equidad, y para fijar la fecha y hora de cada clase, no pudiendo fijarse la del primer concursante que resulte sorteado con menos de cuarenta y ocho horas a partir de ese momento.

22

La tercera prueba a realizar por los concursantes consistir en una entrevista que se realizar por el tribunal con cada concursante y en la que, libremente pero respetando la equidad para con todos los concursantes, se abordarn con el mismo los temas propios de la enseanza, la investigacin o la extensin (segn la orientacin principal del cargo del concurso o que el mismo comprenda importantes cometidos de extensin) en el rea de la disciplina. La extensin de la entrevista, que se realizar dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que se de a publicidad el resultado de la segunda prueba, ser igual para todos los concursantes y no podr ser inferior a treinta ni superior a sesenta minutos. El orden en que se entrevistar a los concursantes ser sorteado por el tribunal, en forma pblica y en fecha preestablecida al efecto.

La realizacin de esta tercera prueba ser pblica, aunque quedar excluida la presencia de los dems concursantes.

El tribunal dispondr de un plazo mximo de tres das hbiles, a partir de la fecha de la entrevista realizada al ltimo de los concursantes, para dar a publicidad los puntajes adjudicados por esta prueba. 1) Cargos orientados principalmente a la enseanza terica o prctica: 20 puntos. 2) Cargos orientados principalmente a la investigacin: 20 puntos. 3) Cargos con importantes cometidos de extensin o asistencia: 20 puntos. Por esta tercera prueba se podr adjudicar un mximo de:

Tratndose de concursos para proveer cargos orientados principalmente a la gestin acadmica, y salvo que al disponer el concurso y atendiendo a las circunstancias del caso el Consejo dispusiere algo diferente, la prueba consistir en un plan de trabajo que debern presentar los concursantes, referido a los puntos, con las caractersticas y en el plazo que en cada caso determine el tribunal, y en una posterior entrevista con la caractersticas previstas en el literal C del apartado anterior. 9.4.5. (De los coeficientes de multiplicacin de los puntajes obtenidos por las pruebas, segn el grado del cargo para proveer el cual se realiza el concurso) Por esta prueba - que se evaluar unitariamente - el tribunal podr adjudicar un mximo de 100 puntos.

9.4.4.2. (De las pruebas para proveer cargos con importantes cometidos de gestin acadmica)

Teniendo presente lo establecido en el art. 9.4.3., los puntajes que a cada concursante le hayan sido adjudicados por las pruebas se multiplicarn, segn el grado del cargo para adjudicar el cual se realiza el concurso, por los coeficientes que se indican a continuacin: Gr. 5: 1 Gr. 4: 1,25 Gr. 3: 1,5

Realizada cada una de las pruebas y adjudicado el puntaje correspondiente solamente podrn continuar en el concurso aquellos concursantes que, teniendo presente lo dispuesto en el apartado anterior, hayan obtenido por lo menos el 50% del puntaje mximo que para cada una de ellas se establece en el presente Reglamento. Finalizadas las pruebas y cumplido lo dispuesto en los apartados 9.3.6. y 9.4.5., los puntajes que se adjudi-

9.4.6. (Del resultado del concurso de mritos y pruebas)

23

quen por mritos y por pruebas a cada concursante se volvern a multiplicar, segn el grado del cargo para ocupar el cual se realiza el concurso de mritos y pruebas, de la siguiente forma: Gr. 5: mritos por 0,7 pruebas por 0,3 Gr. 4: mritos por 0,6 pruebas por 0,4 Gr. 3: mritos por 0,5 pruebas por 0,5

En caso de empate en concurso de mritos y pruebas se har una prueba complementaria entre los concursantes que hayan obtenido igual nmero de votos o puntuacin equivalente, repitindose el procedimiento cuantas veces sea necesario. (Art. 8 de la Ordenanza de Concursos) Captulo Cuarto (De la designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo docente de grado 2 o 1) Seccin Primera (De la designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo docente de grado 2)

10.1. (Concurso de mritos y pruebas) La designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo docente de grado 2 se realizar siempre mediante concurso de mritos y pruebas, siguiendo las reglas previstas en el artculo 9.4, con las modificaciones y complementos que se indican a continuacin en este mismo artculo. (Art. 31 del Estatuto del Personal Docente, art. 1 de la Ordenanza de Concursos y art. 7 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho).

Art. 10 (Designacin inicial)

10.2. (Plazo de la designacin inicial) El plazo de la designacin inicial ser de cuatro aos. Cuando en los casos en que sea de aplicacin el artculo 1 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho, ese plazo excediere el 31 de diciembre del ao en que el concursante cumpliere setenta aos, el mismo se limitar hasta esa fecha. (Art. 7 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho y arts. 1 y 3 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho) 10.3. (Tribunal) El tribunal tendr en todos los casos un nmero impar de integrantes, que ser como mnimo de tres.

10.5. (Coeficientes de ajuste) Atendiendo a lo que resulta del artculo 9.3.3., F), los puntajes que se adjudiquen por mritos a cada concursante se multiplicarn por el coeficiente 1,75. Ascendiendo a 100 puntos el mximo de puntaje que por los mritos establecidos en el artculo 9 puede obtener un concursante, slo podrn realizar las pruebas para proveer un cargo de grado 2 aquellos concursantes a los que - teniendo presente lo indicado en el inciso anterior - se les adjudique, en total, por los menos 50 puntos. Los puntajes que se adjudiquen por pruebas a cada concursante tambin se multiplicarn por el coeficiente

10.4. (Puntajes) Los puntajes mximos que se podrn adjudicar a los concursantes para cargos de grado 2 en los distintos rubros de mritos sern los previstos para dichos cargos en la tabla de puntajes del artculo 9.3.4.2 del presente Reglamento.

24

1,75. Finalizadas las pruebas y teniendo presente lo dispuesto en los incisos anteriores, los puntajes que se adjudiquen por mritos y por pruebas a cada concursante se volvern a multiplicar de la siguiente forma: a) mritos por 0,2 y b) pruebas por 0,8.

El plazo de la designacin inicial ser de tres aos. Cuando en los casos en que sea de aplicacin el art. 1 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho, ese plazo excediere el 31 de diciembre del ao en que el concursante cumpliere setenta aos, el mismo se limitar hasta esa fecha. (Art. 5 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho y arts. 1 y 3 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho) Atendiendo a lo que resulta del art. 9.4.3, los puntajes que se adjudiquen por pruebas a cada concursante se multiplicarn por el coeficiente 2. Captulo Quinto (De la designacin para ocupar un cargo en efectividad mediante reeleccin) El Tribunal tendr en todos los casos un nmero impar de integrantes, que ser como mnimo de tres.

Art. 11 (Designacin inicial) La designacin inicial para ocupar en efectividad un cargo docente de grado 1 se realizar siempre mediante concurso de pruebas, aplicando al efecto y en lo pertinente las previsiones sobre concursos de pruebas previstas en el art. 9.4, con las modificaciones y complementos que se indican a continuacin en este mismo artculo. (Art. 31 del Estatuto del Personal Docente, art. 1 de la Ordenanza de Concursos y art. 5 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho)

En los casos de asignacin de funciones distintas a las del cargo que el docente ocupa (prrafo cuarto del art. 2 del Estatuto del Personal Docente de la Universidad), para la reeleccin se deber tener en cuenta la actuacin del docente en las distintas tareas cumplidas durante el perodo correspondiente. Se reputar fundamental para el juicio sobre su actuacin el desempeo en las tareas que hayan insumido ms del cincuenta por ciento de su tiempo. Cuando la asignacin de funciones implique prestacin de tareas en un servicio distinto al de origen, aquel deber informar a ste acerca del desempeo del docente. (Art. 16 del Estatuto del Personal Docente)

La falta de pronunciamiento expreso antes de la expiracin del perodo de designacin se reputar omisin grave y el Consejo Directivo Central adoptar de inmediato las medidas conducentes a la determinacin de las causas de la misma, a los efectos de ejercitar las potestades disciplinarias que le competen (art. 21, incs. l, m, n y , de la ley 12.549). (Art. 16 del Estatuto del Personal Docente)

En todos los casos en que no est excluida la reeleccin por la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad o por el lmite de edad, el Consejo deber pronunciarse expresamente sobre la reeleccin del docente durante los ltimos seis meses del perodo de designacin anterior. (Art. 16 del Estatuto del Personal Docente)

Art. 12 (Designacin mediante reeleccin) La designacin para ocupar en efectividad un cargo mediante reeleccin, cualquier sea el grado correspondiente, resultar de una votacin del Consejo para decidir, sin admitir otras aspiraciones, acerca de la designacin de quin ocupa el cargo en efectividad para ocuparlo, a igual ttulo, durante un nuevo perodo. (Literal b del art. 13 del Estatuto del Personal Docente)

25

Cuando la reeleccin por los perodos indicados y para un cargo que no corresponda a cursos de Posgrado o de Formacin Permanente, implique que el docente ocupar el cargo ms all del 31 de diciembre del ao en que el mismo cumpla setenta aos, el perodo de su reeleccin se limitar hasta esa fecha. (Arts. 1 y 3 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho)

Quin ocupe en efectividad un cargo docente de grado 5, 4 o 3 podr ser reelegido por perodos sucesivos de cinco aos, y quin ocupe en efectividad un cargo docente de grado 2 o 1 podr ser reelegido por perodos sucesivos de cuatro o tres aos, respectivamente; sin perjuicio de que si rigiese el lmite de edad para el cargo el ltimo perodo de reeleccin se reducir al solo efecto de respetar dicho lmite. No obstante, cuando el cargo sea de grado 5, 4 o 3, el perodo podr ser reducido hasta un mnimo de dos aos, una sola vez durante la ocupacin del cargo por la misma persona. Para esto ltimo el Consejo deber as acordarlo por resolucin fundada con el voto conforme de dos tercios de componentes, antes de votarse sobre la reeleccin respectiva. La resolucin con sus fundamentos ser comunicada al Consejo Directivo Central. (Art. 29 del Estatuto del Personal Docente y arts. 6, 8 y 10 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho)

Cuando la expiracin del perodo de designacin de quin ocupaba un cargo docente en efectividad determine su cese por haberse omitido el pronunciamiento previo sobre su reeleccin, el Consejo proceder de inmediato a pronunciarse sobre la designacin en el cargo de la persona que ces en el. Esta designacin requerir la misma mayora y forma de votacin que una reeleccin y el perodo de designacin ser el mismo que le hubiera correspondido a la reeleccin omitida, se reputar reeleccin a los efectos de una eventual limitacin del perodo de ocupacin del cargo, y no afectar la antigedad del docente como tal y en el cargo. Si el pronunciamiento fuese negativo producir los mismos efectos que un resultado negativo en la votacin omitida sobre la reeleccin, y el cargo vacante podr ser provisto en la forma normal. El cumplimiento de lo que se seala no afecta lo establecido sobre omisin del Consejo en pronunciarse sobre la reeleccin dentro del plazo previsto, ni mitiga la gravedad de dicha omisin; la demora en efectuar el pronunciamiento una vez vencido el plazo se considerar agravante de la omisin. (Art. 17 del Estatuto del Personal Docente)

Para reelegir a quin ocupa en efectividad un cargo docente se requiere la mayora absoluta de componentes del Consejo. (Arts. 30 y 32 del Estatuto del Personal Docente y arts. 6 y 8 de la Ordenanza del Personal Docente de la Facultad de Derecho) Cuando se trate de reelegir a un docente de grado 5 o 4 la votacin ser nominal y fundada. (Art. 30 del Estatuto del Personal Docente)

En cualquiera de los casos los fundamentos de voto solamente podrn referirse a la capacidad e idoneidad moral, apreciadas en relacin con los mritos del docente y las funciones del cargo, y con su desempeo en stas. (Arts. 30 y 32 del Estatuto del Personal Docente) Para la participacin en la consideracin y votacin de una reeleccin regir lo dispuesto en el dcimo prrafo del art. 8 de este Reglamento. (Art. 30 del Estatuto del Personal Docente)

Cuando se trate de reelegir a un docente de grado 3, 2 o 1, la resolucin deber ser fundada y la votacin sumaria, pero si algn integrante del Consejo lo solicitare la votacin deber ser nominal y fundada. (Art. 32 del Estatuto del Personal Docente)

26

Art. 13 (Presupuestos y plazo) Mientras se proceda a proveer en efectividad un cargo docente, o durante la ausencia de quin lo ocupe en tal carcter, podr efectuarse una designacin para ocuparlo en forma interina, por un perodo no mayor a un ao y no ms all de la provisin en efectividad o del reintegro del ausente, segn el caso. (Art. 7 del Estatuto del Personal Docente) Captulo Segundo (Del procedimiento a seguir)

Captulo Primero (De cuando se puede realizar una designacin para ocupar un cargo docente en forma interina)

TTULO CUARTO (DE LA DESIGNACIN PARA OCUPAR CARGOS DOCENTES EN FORMA INTERINA)

14.2 (Del procedimiento a seguir en los llamados para la provisin interina de cargos docentes) Cuando el Consejo resuelva realizar un llamado para la provisin interina de cargos docentes (ltimo inciso del apartado anterior), el mismo podr efectuarse: a) para ocupar un cargo determinado mientras se procede a proveerlo en efectividad o mientras dure la ausencia de quin lo ocupa en forma efectiva o an interina; o, b) directamente para establecer un orden de prelacin para ser seguido en el futuro si surgieren necesidades docentes que requieran designaciones interinas. En cualquiera de ambos casos el proceso se iniciar con la publicidad del llamado a travs de los medios que el mismo Consejo determine. Cada aspiracin contendr una relacin documentada de mritos, realizada en la forma prevista en este reglamento para los concursos de mritos. Todo aspirante presentado podr declarar su desistimiento, dejando as sin efecto su aspiracin, an despus de vencido el plazo de presentacin, pero antes de decidir el Consejo sobre las aspiraciones presentadas.

En segundo lugar, dichos rdenes de prelacin tambin se conformarn con los aspirantes que se hayan inscripto en un llamado directamente efectuado para la ocupacin de cargos en forma interina, y que conforme a la resolucin del Consejo, aprobada previo informe de la comisin asesora, tengan condiciones para ocupar el cargo, siempre que dicha aprobacin no tenga una antigedad mayor a dos aos o una antigedad mayor a la que al hacer el llamado haya establecido el Consejo.

Los rdenes de prelacin se conformarn, en primer lugar, con los aspirantes o concursantes que habindose inscripto en un llamado o concurso para la ocupacin de cargos en efectividad no hayan sido designados en tal carcter; siempre que ellos, an sin haber sido designados, hayan sido considerados por el Consejo, previo informe de la comisin asesora, como capacitados para ocupar el cargo, o que, en su caso, figuren como capacitados para ocupar el cargo conforme al fallo de un tribunal de concurso homologado por el mismo Consejo, y siempre que dichas aprobacin u homologacin no tengan una antigedad mayor a dos aos.

14.1 (De la forma de proveer los cargos docentes en forma interina) Para designar un docente a efectos de la ocupacin interina de un cargo, el Consejo deber atenerse a las resultancias de aquel orden de prelacin que encontrndose vigente tenga menor antigedad.

Art. 14 (Procedimientos)

27

Vencido el plazo de presentacin de aspiraciones el Consejo deber inmediatamente proceder al estudio de las mismas, disponiendo al efecto de un plazo de hasta dos meses, y debiendo asesorarse en todos los casos con una comisin asesora designada al efecto e integrada, en nmero impar, con especialistas de la disciplina del cargo a proveer o de disciplinas afines, sin perjuicio de poder requerir todos los dems asesoramientos que juzgue convenientes. Los miembros de la comisin asesora podrn ser recusados por cualquiera de los aspirantes. El tribunal de la recusacin estar integrado en este caso por tres docentes, con grado no inferior al del recusado, que designe el Consejo.

Cuando se tratare de llamados para ocupar interinamente cargos de ayudante (grado 1), la comisin asesora emplear como gua para dictaminar los mismos criterios establecidos para los concursos de mritos para cargos de asistentes (grado 2) y el coeficiente de ajuste de los mritos ser de 1.75.

La comisin asesora, que sin perjuicio de las constancias que dejen los integrantes discordes establecer su dictamen por mayora, deber emplear como gua para dictaminar, en lo pertinente, los criterios establecidos por el presente Reglamento para los concursos de mritos, y deber explicitar en su dictamen los fundamentos del mismo.

Los aspirantes, por propuesta elevada al Consejo y refrendada por la mayora absoluta de los mismos, podrn designar a un docente efectivo de la Facultad con grado no inferior al del cargo para el cual se dispuso el llamado, para que, sin integrar la comisin asesora, verifique el desarrollo del procedimiento.

No obstante, si el Consejo as lo decidiera, por s o a propuesta de la comisin asesora, todos los aspirantes o aquellos que a juicio de esta ltima se encuentren mejor evaluados debern realizar una prueba y/o mantener una entrevista con la comisin asesora, cuyas resultancias sern tomadas en cuenta para formular el dictamen definitivo y por la que - a los efectos comparativos con los mritos - se le otorgar un puntaje complementario de hasta el 30% (treinta por ciento) del mximo previsto para un concurso de mritos correspondiente al cargo en cuestin. En caso de disponerse la realizacin de esta prueba el plazo para el estudio de las aspiraciones se extender en dos meses ms. Sin perjuicio de que en todos los casos deber fundarse la resolucin, el dictamen de la comisin asesora no ser vinculante para el Consejo y cualquiera de los integrantes de este ltimo podr solicitar que la votacin correspondiente se realice en forma nominal y fundada, y/o, asimismo, en caso de haber ms de un aspirante, que se vote separadamente para cada uno de los lugares del orden de prelacin. 14.3. (De las reglas comunes a todas designacin interina) Para una designacin interina o para la aprobacin de un orden de prelacin para la designacin interina no se requerir una mayora especial del Consejo. La actuacin de la comisin asesora siempre deber realizarse con la participacin de todos sus integrantes.

El plazo de una designacin interina no podr ser superior a un ao ni establecerse ms all de la provisin en efectividad del cargo.

28

TTULO QUINTO (DE LA CONTRATACIN TRANSITORIA PARA DESEMPEAR FUNCIONES DOCENTES) Captulo nico (Remisin)

Art. 15 (Presupuestos, plazo y procedimiento) Podr contratarse a personas que posean capacidad probada e idoneidad moral para desempear transitoriamente funciones docentes determinadas, en calidad de docentes contratados, segn la reglamentacin que fijando las mayoras requeridas establezca la Ordenanza respectiva. (Art. 9 del Estatuto del Personal Docente de la Universidad) TTULO SEXTO (DE LA DESIGNACIN PARA DESEMPEAR FUNCIONES DOCENTES CON CARCTER HONORARIO) Captulo nico (Remisin)

Art 16 (Presupuestos, plazo y procedimientos) El Consejo est habilitado para realizar designaciones de docentes honorarios (Arts. 5 y 9 del Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la Repblica), en forma excepcional y transitoria. (Art. 1 del Reglamento de Docentes Honorarios de la Facultad de Derecho)

Las designaciones debern necesariamente recaer en personas que hayan sido propuestas como resultancias de algn llamado para la provisin en efectividad de cargos docentes, o a falta del mismo, de algn llamado (que an se encuentre vigente) para la provisin interina de tales cargos. Dichas designaciones se realizarn estableciendo un plazo que no podr ser superior a un ao. (Art. 2 del Reglamento de Docentes Honorarios de la Facultad de Derecho) En los llamados para la provisin en efectividad o interina de los cargos docentes se indicar que eventualmente y si el aspirante lo acepta, su designacin se realizar para cumplir funciones con carcter honorario. Al designarse un docente para cubrir el cargo vacante (sea en efectividad, interinamente o por contratacin transitoria), automticamente cesar el que fue designado con carcter honorario para cumplir las funciones correspondientes a dicho cargo. (Art. 3 del Reglamento de Docentes Honorarios de la Facultad de Derecho)

Los docentes honorarios son funcionarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Repblica. A los efectos del cmputo de mritos en todos los llamados que se efecten para el desempeo de funciones docentes en la Universidad, los docentes honorarios sern considerados de igual forma que los docentes interinos. (Art. 4 del Reglamento de Docentes Honorarios de la Facultad de Derecho) Si no hubiese un llamado que habilite la designacin por el procedimiento precedentemente establecido, a los efectos de cumplir funciones docentes honorarias el Consejo tambin podr designar a quienes hayan obtenido el diploma de Profesor Adscripto, quedando en tal caso los designados sometidos al estatuto comn de los docentes honorarios. (Art. 1 del Reglamento de Profesores Adscriptos de la Facultad de Derecho) El Consejo tambin est habilitado para realizar designaciones de docentes honorarios en los casos previstos en el art. 2 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho. (Art. 2 de la Ordenanza sobre el lmite de edad de los docentes de la Facultad de Derecho)

29

TTULO SPTIMO (DE LA AUTORIZACIN PARA DESEMPEAR FUNCIONES DOCENTES EN FORMA LIBRE) Captulo nico (Remisin)

Art. 17 (Presupuestos, plazo y procedimiento) Toda persona de competencia notoria y moralmente idnea podr ser autorizada a desempear funciones docentes en carcter de docente libre, incluso para actividad equivalentes a cursos o tareas de la enseanza curricular. En este ltimo caso las tareas que dirija y en cuyo contralor participe tendrn el mismo valor a los efectos del cumplimiento de las exigencias del Plan de Estudios, que las correspondientes dirigidas por los docentes designados o contratados a ese fin. La autorizacin para ser docente libre ser otorgada por el Consejo de la Facultad por perodos de hasta un ao y requerir la mayora absoluta de componentes del Consejo. (Art. 10 del Estatuto del Personal Docente) TTULO OCTAVO (VIGENCIA, APLICACIN TEMPORAL Y DEROGACIONES) Captulo Primero (De la vigencia y la aplicacin temporal del presente Reglamento)

No obstante, los procedimientos de los llamados para la provisin de cargos en efectividad o en forma interina, resueltos por el Consejo con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento y an no finalizados, se continuarn rigiendo por la reglamentacin anterior. Sin perjuicio de ello, en el caso de llamados para la provisin interina de cargos resueltos con anterioridad, el Consejo podr autorizar la realizacin de la prueba complementaria a que refiere el art. 14.2 de este Reglamento. Captulo Segundo (Derogacin)

Art. 18 (Vigencia y aplicacin temporal) El presente Reglamento entrar en vigencia al da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial, y se aplicar a todas las designaciones en efectividad o en forma interina para ocupar cargos docentes, y a todas las contrataciones transitorias, designaciones honorarias o autorizaciones para el ejercicio libre de funciones docentes, que se realicen a partir de esa fecha.

Art. 19 (Normas derogadas) Dergase el Reglamento General de Concursos para la Provisin de Cargos Docentes de la Facultad de Derecho, aprobado por el Consejo Directivo Central de la Universidad el 28 de agosto de 1988 y publicado en el Diario Oficial el 26 de setiembre de 1988. Captulo Tercero (Aplicacin temporal de lo previsto en el artculo 9.3.3., literal G)

Art. 20 (Aplicacin temporal del artculo 9.3.3., literal G) Lo previsto en el artculo 9.3.3.,G regir para la designacin para ocupar cargos de Profesores Adjuntos (Grado 3) a partir del 1 de julio de 2011.

30

ANEXO TABLA COMPLEMENTARIA


Rubros Puntajes mximos
Grado 3

I) Mritos

Coeficientes de multiplicacin de los puntajes de mritos (9.3.6, 10.5, y 14.2 inc. 9)

TOTAL MRITOS

Grado 5

100 100 40 40 100 100 1 20 1

Grado 4

TOTALES MXIMOS

1,25
Grado 4

100 125 40 40 100 125 125 125 0,6 0,4 75 50 20

100 150 40 40 100 150 1,5 20 1,5

Grado 2

1,75
Grado 2

100 175 40 40 100 175 175 175 0,2 0,8 35 20

Grado 1 interino*

1,75
Grado 1*

100 175 40 40 100 200 NO 2 20

II) Pruebas

1ra. prueba (exposicin terica escrita u oral) (9.4.4.1, A) 2da. prueba (dictado de una clase) (9.4.4.1, B) 3ra. prueba (entrevista) (9.4.4.1, C)

Grado 5

Grado 3

Coeficiente de multiplicacin de las pruebas (9.4.5, 10.5 para Grado 2 y 11 in fine para Grado 1)

Total por pruebas

Mximo de pruebas

1,25

1,75

III) Ajuste final de puntajes


Mximo de mritos (ajustado con coeficiente) (supra I) Mximo de pruebas (ajustado con coeficiente) (supra II) Nueva multiplicacin de mritos y pruebas (9.4.6 y 10.5 para el Grado 2)

Grado 5

100 100 0,7 0,3 70 30

Grado 4

Grado 3

150 150 0,5 0,5 75 75

Grado 2

Grado 1 efectivo*

Mritos: Pruebas: Grado 5

Mritos: Pruebas: Grado 4

Mritos: Pruebas: Grado 3

Mritos: Pruebas: Grado 2

200 NO
Grado 1 efectivo*

IV) Incidencia final de mritos y pruebas


Mritos 0,7 TOTALES Pruebas 0,3

100

125

150

140 175

200 200

NO

* La designacin inicial para ocupar cargo docente grado 1 en efectividad es mediante concurso de pruebas (art. 11). En el caso de designacin interina se aplica el concurso de mritos, remitindose a los cargos de grado 2 (14.2 inc. 9) y un complemento del 30% por prueba o entrevista, si se decidiera realizar alguna de stas ltimas por el Consejo, por s o a propuesta de la Comisin Asesora (art. 14.2 inc. 10).

31

Anda mungkin juga menyukai