Anda di halaman 1dari 32

5

INTRODUCCIN

Una de las caractersticas de nuestra sociedad es la produccin y consum de productos de corta vida, los cuales se convierten en residuos que a la larga se van acumulando y representan un grave problema de contaminacin ambiental.

Debido a los estragos de la agricultura convencional en el ambiente, se ha incorporado una nueva tendencia la cual recibe el nombre de agricultura orgnica que no es mas que aquel sistema de produccin mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilizacin de productos qumicos, esta tiene como producto final alimentos sanos mejor conocidos como orgnicos o biolgicos.

El desarrollo turstico determina en la necesidad la oferta de alimentos sanos, tomando en cuenta los criterios actuales que consideran la no presencia de residuos o contaminantes en los mismos, estudios realizados demuestran la preferencia de los turistas por este tipo de alimentos dejando un lado a los alimentos convencionales ya que estos ocasionan estragos en la salud del consumidor.

En los pases latinoamericanos tales como Mxico, Chile, Argentina, Uruguay entre otros se ha incorporado esta tendencia con muy buenos resultados tanto en la parte econmica como en la receptividad de los turistas los cuales se muestran vidos de conocimiento por parte de esta tendencia y se sienten motivados por la incorporacin de cadenas de restaurantes orgnicos, rutas alimentarias orgnicas y ferias

gastronmicas donde se exponen gran variedad de estos productos.

AGRICULTURA ORGANICA La agricultura ecolgica es aquella cuyo objetivo principal es la

obtencin de alimentos de excelente calidad tanto a nivel nutritivo como a nivel sensorial, respetando el medio ambiente y preservando la fertilidad del suelo y la diversidad gentica, empleando recursos renovables y eliminando el uso de productos qumicos procurando de esta manera un desarrollo perdurable. (Alvarado, 2006)

FERTILIZANTES Y ABONOS PARA EL CULTIVO DE ALIMENTOS ORGANICOS. Los agricultores orgnicos crean tierras sanas al enriquecer el

componente viviente de la tierra, liberando microorganismos que de esa manera transforman y transportan nutrientes. La materia orgnica de la tierra contribuye a una adecuada estructura terrestre y de esta manera retiene mas agua. Los granjeros orgnicos fusionan materia orgnica terrestre con cultivos de sombra, abono y agregados biolgicos para la tierra. De esta forma producen plantas sanas resistentes a enfermedades y a la agresin por parte de los insectos. La principal estrategia de los agricultores orgnicos para el control de las plagas y las enfermedades es la prevencin, por medio de la buena nutricin de las plantas y su administracin.

Los agricultores orgnicos implementan cultivos de sombra y sofisticadas rotaciones de cultivos para cambiar la ecologa del campo, de una forma eficaz perturbando el hbitat de las malezas, de los insectos y organismos causantes de enfermedades.

Las malezas son controladas por medio de la rotacin de cultivos, labrado mecnico y el deshierbado, as como cultivos de sombra, mantillos, desmalezado a llama, y otros mtodos de gestin. Los agricultores orgnicos dependen de una diversa poblacin de organismos terrestres, insectos favorecedores y de las aves para controlar las plagas. (APIOPALTA, S/F)

ALIMENTOS ORGANICOS Los alimentos orgnicos son aquellos que han sido cultivados o producidos en ambientes 100% libres de qumicos, hormonas y pesticidas. Esta caracterstica fundamental los hace muy beneficiosos tanto para la salud de quienes los consumen, para los ecosistemas donde se producen y los agricultores que los cultivan. Segn Len,(2005) Se denominan como orgnicos aquellos alimentos en cuyo proceso de produccin se evita la utilizacin de fertilizantes, fungicidas, herbicidas y pesticidas. Se supone que estos alimentos, comnmente vegetales y frutas, estn exentos de poseer elementos contaminantes que a la larga puedan perjudicar la salud. En el caso de aquellos de origen animal, estn libres de hormonas y de residuos de medicamentos veterinarios.

Por consiguiente los productos elaborados incluidos en la categora ecolgica y/o orgnica deben estar compuestos exclusivamente de materias primas certificadas, exentos de aditivos sintticos y residuos contaminantes y procesados por mtodos no agresivos con el medio ambiente. Tanto para el contenido, como para los embases y embalajes.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE ALIMENTOS ORGANICOS Los alimentos orgnicos en relacin con este aspecto son blancos de diferentes puntos de vista. Por un lado estn los que piensan que los alimentos orgnicos no son capaces de ofrecer mayores fuentes

nutritivas que los alimentos convencionales ni ventajas en cuanto a sabor e inocuidad. Por otro lado estn los que aseveran que, por ejemplo, en el caso de las carnes, stas poseen mayor cantidad de vitamina E, y estn completamente exentas de transmitir enfermedades como c el mal de las vacas locas; la fiebre aftosa, la salmonelosis e intoxicaciones con escherichia coli. Igualmente se dice que los alimentos orgnicos en especial los vegetales y las frutas mantienen su color, aroma y sabor original. (Len, 2005)

La cantidad de nutrientes es similar en los alimentos de produccin convencional u ecolgica. En los vegetales, el valor alimenticio es similar. En las carnes, est comprobado que las orgnicas son ms magras porque tienen menos grasa intramuscular. El gran beneficio de los alimentos orgnicos es que estn absolutamente libres de residuos qumicos. No estn permitidos los aditivos y conservantes (salvo los naturales); plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados.

Adems, las carnes orgnicas no sufren de contaminacin biolgica, como ser el mal de la vaca loca (encefalopata espongiforme bovina), la fiebre aftosa, la intoxicacin con Escherichia coli (famosa en

hamburguesas industriales), ni salmonelosis (en huevos y aves) ya que las certificadoras controlan la trazabilidad en los ganados. La trazabilidad es el conjunto de procedimientos tcnicos que permite identificar y registrar a un animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercializacin en sus distintos cortes y subproductos.

NORMATIVAS INTERNACIONALES Pocos pases han diseado normativas que regulen este tipo de alimentos; de hecho, todava no se ha establecido con exactitud lo que implica el trmino orgnico. Para algunos, la palabra orgnico significa nutritivo. Para otros significa alimentos ms limpios y seguros.

Las normas internacionales que se aplican a la produccin, procesamiento, empaque, comercializacin, importacin y exportacin de alimentos orgnicos, han sido establecidas por organismos en pases como la Unin Europea, Estados Unidos y Japn.

En Estados Unidos el reglamento para los sistemas de produccin orgnica qued establecido en el Programa Nacional de Orgnicos (NOP) (National Organic Program) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) (United States Department of Agriculture), en Japn a travs de los Estndares Agrcolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards) del Ministerio de Agricultura Bosques y Pesca (MAFF) (Ministry of Agriculture Forests and Fisheries), y en la Unin Europea mediante los estndares de la Comunidad Econmica Europea (EEC) (European Economic Community).

10

La mayor parte de las normas internacionales NOP, JAS y EEC son similares y equivalentes entre s, y se rigen por los sistemas de calidad ISO 65 y EN45011. Las certificacin e inspeccin de los sistemas de produccin orgnica en pases en desarrollo, han sido efectuadas principalmente de manera directa a travs del personal de organismos internacionales, lo cual genera altos costos que resultan onerosos para los pequeos productores que desean exportar productos orgnicos a la Unin Europea, Japn y Estados Unidos.

EEC (European Economic Community) 2092/91. El reglamento EEC 2092/91 sobre agricultura orgnica en Europa, y sus indicaciones para el etiquetado de productos agrcolas orgnicos, tiene efecto a partir de Enero 1993, y se define como ley directamente aplicable que muestra los requisitos mnimos para sistemas de produccin de alimentos orgnicos que circulan en los Estados miembros de la Unin Europea este reglamento incluye normas para la produccin,

procesamiento, importacin, exportacin y etiquetado de productos orgnicos agrcolas. El reglamento es extenso y detallado por lo que aqu se muestran slo las caractersticas fundamentales del mismo, y algunos datos de artculos y captulos del reglamento. Periodos de conversin de vegetales En la produccin de vegetales cuando la forma de cultivo cambia de convencional a orgnica, el perodo de conversin es de gran importancia. En cultivos anuales se requiere un perodo de conversin de dos aos para que la primera cosecha despus de dos aos sea considerada orgnica.

11

En cultivos perennes se requiere un perodo de tres aos para que la primera cosecha despus tres aos sea considerada orgnica. Sin embargo, en algunos casos, las cosechas anuales y perennes podran comercializarse despus de un perodo de doce meses, informando sobre el perodo de conversin, que normalmente comienza al finalizar el contrato de inspeccin establecido entre productor y entidad inspectora. La inspeccin debe ser permanente. El perodo de conversin permite a los productores satisfacer una parte de los requerimientos en la produccin agrcola de productos orgnicos. En el mismo reglamento se establece la necesidad de respetar y aplicar las medidas reglamentarias para mantener y mejorar la fertilidad de los suelos en la produccin de alimentos orgnicos. En regiones tropicales y subtropicales, la productividad de los suelos puede ser mejorada evitando la erosin; efectuando rotacin de cultivos; sembrando leguminosas, e incorporando estircol y material vegetal en los suelos. En el anexo II A del reglamento se indican los requisitos relacionados con la fertilizacin y acondicionamiento de suelos en sistemas de produccin orgnica. En la agricultura orgnica, los agentes patgenos en los cultivos, se evitan principalmente mediante la prevencin y control biolgico y fsico.

Produccin Pecuaria En el mismo reglamento se establece que los sistemas orgnicos de explotacin pecuaria deben preferentemente formar parte de las unidades de produccin agrcola orgnica, y estar separados de los sistemas agropecuarios convencionales. Se afirma que en sistemas

convencionales de produccin agropecuaria los animales generan excremento convencional, el cual en ocasiones podra ser utilizado en cultivos orgnicos.

12

La finalidad de operar conjuntamente sistemas agrcolas y pecuarios de produccin orgnica, es mantener e incrementar la fertilidad de los suelos y, de ste modo, lograr que la produccin agropecuaria sea sustentable en el largo plazo. Los productos pecuarios procedentes animales en sistemas de produccin orgnica, llevarn etiqueta que demuestra su procedencia como alimento orgnico, siempre y cuando se haya cumplido con todos los requisitos en relacin a los perodos de conversin.

Alimentacin del ganado El ganado debe ser alimentado con productos orgnicos. Hasta un 30% en promedio de la racin alimenticia para el ganado, calculada en base materia seca, podra provenir de cultivos agrcolas que se encuentran en perodo de conversin, lo cual significa que los cultivos debern tener al menos 12 meses en el perodo de conversin previo a la cosecha. No obstante, cuando los alimentos para el ganado provienen de la misma unidad orgnica de produccin en proceso de conversin, se permite hasta un 60% en promedio de la racin alimenticia calculada en materia seca, proveniente de los cultivos en perodo de conversin dentro de la misma unidad orgnica de produccin donde el ganado se encuentra.

Tratamiento de enfermedades de los animales. La prevencin de enfermedades es especialmente importante en los sistemas pecuarios de produccin orgnica. No obstante, cuando los animales se enferman habr que considerar lo siguiente:

13

1. El Consejo Regulador de la Produccin Orgnica prohbe el uso preventivo de medicamentos alpatas qumicamente sintetizados.

2. Fitoterapia y homeopata debern ser la primera opcin en el tratamiento de enfermedades.

3. Los medicamentos alpatas, qumicamente sintetizados sern la ltima opcin, bajo la supervisin y responsabilidad de un veterinario.

4. Quedan prohibidas las sustancias que promueven el crecimiento y desempeo de los animales, as como las hormonas y sustancias similares para el control de la reproduccin, como por ejemplo las que utilizan para la induccin y sincronizacin del estrgeno.

5. El perodo entre el ltimo suministro de medicamentos alpatas veterinarios en los animales y la produccin de alimentos orgnicos proveniente de los animales tratados con medicamentos alpatas, deber ser el doble de lo que normalmente se requiere de acuerdo con los reglamentos para la produccin convencional de alimentos.

6. En caso se rebase la cantidad de tratamientos alpatas prescritos en el reglamento para alimentos orgnicos, los animales en cuestin no podrn venderse como orgnicos.

7. Animales sujetos al reglamento para certificacin orgnica, a los que se ha suministrado medicamentos alpatas, debern iniciar

nuevamente su perodo de conversin o venderse como productos convencionales no orgnicos.

14

8. El tipo de alojamiento para bovinos, porcinos, pequeos rumiantes y aves, deber garantizar el buen manejo, confort y trato humanitario de las especies.

9. Operaciones sistemticas como el corte de cola en borregos, o de pico en gallinas, queda prohibido. Certificacin local. La inspeccin y certificacin local puede ser efectuada a travs de agencias residentes en el pas exportador, operando sin capital de organismos internacionales o con una participacin de capital

internacional por debajo del 50% . Toman decisiones independientemente y son reconocidas en los pases importadores.

Inspeccin A partir del ao 1998 la autoridades inspectoras en la Unin Europea establecieron la supervisin obligatoria a todos los cuerpos de inspeccin activos en terceros pases, de acuerdo con el artculo 11, 6.

La supervisin internacional por autoridades competentes en la Comunidad Europea, Estados Unidos y Japn, deber ser aprobada y comprobada por los cuerpos de inspeccin en terceros pases, lo cuales debern someterse a las auditorias necesarias.

Las

entidades

certificadoras

debern

formar

parte

del

Foro

Internacional de Acreditacin (IAF) (International Accreditation Forum), y del European Cooperation of Accreditation (ECA) respectivamente. Los

15

expertos que trabajan independientemente en representacin de las agencias certificadoras, debern reunir los siguientes requisitos: Experiencia terica y prctica en la aplicacin del reglamento del Consejo Regulador. Aprobar el curso de entrenamiento sobre normas de calidad ISO Guide 65 y EN 45011 en institucin reconocida por el International Accreditation Forum el European Cooperation of Accreditation respectivamente. Presentar la declaracin indicando independencia absoluta sobre los sistemas de produccin orgnica sujetos a inspeccin.

Certificaciones e inspecciones en terceros pases. Se efectuarn inspecciones en toda la cadena productiva, desde la produccin y procesamiento de los alimentos orgnicos, hasta su exportacin, lo cual deber quedar demostrado mediante los reportes de inspeccin y la documentacin de certificacin apropiada.

La inspeccin comienza con la descripcin de la Unidad de Produccin Orgnica que est sometida a la auscultacin de sus sistemas de produccin, los cuales debern funcionar totalmente independientes y separados en espacio, tecnologa y organizacin, de las Unidades de Produccin Convencionales.

En la primera inspeccin se establecen los antecedentes de la Unidad de Produccin Orgnica que sirven de gua para conocer en caso algunas partes del sistema de la Unidad de Produccin no renan los requisitos. El

16

reporte de inspeccin es firmado por el inspector y por la persona responsable de la inspeccin en la Unidad de Produccin.(IMO, 2009)

NOP (National Organic Program= Programa Orgnico Nacional) Con su Programa Orgnico Nacional (Norma Final NOP), los Estados Unidos han regulado su mercado orgnico. El reglamento tom efecto el 21 de Octubre de 2002. Desde entonces los productos comercializados en los EE.UU como orgnico, 100% orgnico o hech o conorgnico deben ser certificados de acuerdo al la norma por una agencia de certificacin como IMO el que est acreditado por el USDA, el departamento de agricultura de los Estados Unidos.

Existen 4 categoras diferentes:

100% orgnico: 100% de todos los ingredientes deben ser certificados como orgnicos, es decir, deben normalmente no contener ningn coadyudante o auxiliar de proceso permitido (a menos que sea de origen agrcola). Permitidos: agua y sal.

Orgnico: 95% de todos los ingredientes deben ser certificados como orgnico. El restante 5% debe ser producido orgnicamente, a menos que no est comercialmente disponible en forma orgnica, o deben ser substancias no agrcolas o productos agrcolas no orgnicos producidos de acuerdo a la Lista Nacional (205.605)

Hecho con orgnico (ingredientes especficos o grupos de alimentos): 70% de todos los ingredientes deben ser certificados como orgnicos. El restante 30% pueden ser ingredientes

convencionales. Los ingredientes no deben se genticamente

17

modificados o ionizados o producidos utilizando lodos de aguas servidas.

Productos con menos de 70% de ingredientes orgnicos: menos de 70% de ingredientes orgnicos. Los ingredientes no orgnicos pueden ser producidos y manejados sin considerar el NOP. Tales productos estn exentos de la certificacin orgnica. (IMO, 2009)

(Japan Agricultural Standard= Estndar Agrcola Japons)

La ley JAS (Japan Agricultural Standard=Estndar Agrcola Japons) regula todo tipo de productos agrcolas y es administrada por el Ministerio de Agricultura, Bosque y Pesca de Japn (MAFF).

El 11 de Junio de 2000, la normativa JAS fue revised para incluir tambin detallados requerimientos para el etiquetado como orgnico en Japn y el nuevo programa legal orgnico de certificacin fue introducido. La fecha de cumplimiento del programa de certificacin orgnica (programa de certificacin orgnica JAS) fue el 1 de Abril de 2001, es decir, desde esta fecha, todos los productos agrcolas vendidos en Japn deben llevar el sello JAS de certificacin orgnica en la etiqueta.

Los estndares para los productos orgnicos agrcolas y alimentos orgnicos procesados fueron revisados el 27 de Octubre de 2005, y son efectivos desde el 26 de Noviembre de 2005. Tambin son efectivos desde el 26 de Noviembre 2005, los nuevos estndares para Ganado orgnico y alimentacin orgnica.

18

La normativa JAS cubre productos agrcolas (inclusive recoleccin silvestre) y productos alimenticios hechos de productos agrcolas . Se excluye la produccin de hongos (excepto para aquellos que crecen en campo), productos marinos o acucolas o productos textiles. El JAS generalmente excluye las bebidas alcohlicas. (IMO, 2009)

CERTIFICACION DE LOS ALIMENTOS ORGANICOS El trmino certificado orgnico se refiere a productos agrcolas que han sido cultivados y procesados segn normas estndar, verificadas por organizaciones autnomas estatales o privadas acreditadas por la USDA. Todos los productos orgnicos que se venden deben ser certificados. La certificacin incluye la presentacin anual de un plan de sistema orgnico as como la inspeccin de los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento.

Los inspectores comprueban que se llevan a cabo prcticas orgnicas tales como administracin de la tierra a largo plazo, barreras entre las granjas orgnicas y granjas convencionales vecinas, y contabilidad. Las inspecciones de procesamiento incluyen una revisin de los mtodos de limpieza y control de plagas de las instalaciones, transporte y almacenamiento de ingredientes, as como contabilidad y control de auditora. Los alimentos orgnicos reciben un mnimo de procesamiento para mantener la integridad de los mismos sin ingredientes o preservantes artificiales. La certificacin orgnica requiere rechazar agroqumicos sintticos, la irradiacin y los ingredientes o alimentos transgnicos (genticamente modificados). (APIOPALTA, 2009)

19

SITUACIN MUNDIAL DE LA PRODUCCIN ORGNICA El fuerte desarrollo que ha tenido la agricultura orgnica, desde la dcada de los 80, hace posible encontrar en la actualidad, en el mbito mundial, ms de 1.500 distintos productos orgnicos frescos, congelados o procesados. Entre ellos destacan caf, t, azcar, frutas, hortalizas, cereales, algodn, carne, productos lcteos, aceites, harinas, chocolates, mermeladas, miel, condimentos, y vino, entre otros.

La agricultura orgnica se ha constituido en una alternativa de produccin para los agricultores debido a la creciente demanda de estos productos desde mercados internacionales, tales como: la Unin Europea, los Estados Unidos, Japn y Canad. Se importan productos que no se cultivan, no pueden ser producidos o no se encuentran disponibles en la temporada (frutas y hortalizas). Sin embargo, en los ltimos aos, se ha ido incrementando la lista de pases productores, encontrndose algn tipo de produccin orgnica en todos los continentes. Ms de 100 pases practican la produccin orgnica comercial de alimentos y bebidas, que incluyen 27 pases africanos, 15 pases asiticos, y 25 pases en Amrica Latina y el Caribe, 3 de Australasia y el Pacfico, la mayora de los pases europeos incluyendo economas en transicin y Norteamrica.

Se estima que la superficie mundial bajo agricultura orgnica ya super las 15 millones de hectreas.

El valor del mercado mundial de productos orgnicos se estima en alrededor de US$ 12.000 millones, con una tasa anual de crecimiento entre el 20 y el 25%. Algunas predicciones dicen que el mercado mundial alcanzar los US$ 100.000 millones para el ao 2010.

20

En Europa, el mercado para los productos orgnicos asciende actualmente a 1-2%, existiendo un potencial para un crecimiento a 1520%. El motivo de compra de productos orgnicos es la salud, la proteccin del medio ambiente, la confianza en el origen de los productos, la calidad y el sabor del producto. Los consumidores ms frecuentes son personas de nivel cultural superior, menores de 35 aos, de hogares unipersonales y con nios menores de 6 aos. El consumo es ms habitual en hogares que compran ms hortalizas, cereales y legumbres, es decir poca carne y azcar.

En Alemania el 17% de los consumidores compran regularmente productos orgnicos, 51% lo hacen de vez en cuando y 32% no han comprado nunca productos orgnicos. El mercado de productos orgnicos corresponde a 3.500 millones DM (1,75 % del mercado alimenticio), y los principales puntos de distribucin de productos orgnicos son: tiendas naturales 34%, supermercados 23%, ferias locales (productor) 21%, tiendas de productos dietticos 9%, panaderas 9% y carniceras 2%.

Los principales pases importadores de productos orgnicos, dentro de Europa Occidental, son Reino Unido 70%, Alemania y Holanda 60%, Blgica 50%, Austria y Suecia 30%, y Dinamarca 25%. A ellos se

agregan los Estados Unidos y Japn. Los principales exportadores son: Estados Unidos, Italia, Argentina y Mxico. Los pases con mayor consumo per cpita son Dinamarca, Austria, y Suecia, en tanto que los productos de mayor venta son los cereales, caf, t y algodn.

21

El incremento de la superficie bajo produccin orgnica en el mbito mundial ha sido una respuesta a la creciente demanda por parte de los consumidores, tanto por una mayor cantidad de productos como por nuevos productos. Esto ha provocado que pases en desarrollo, sin un mercado interno de productos orgnicos se transformen en productores y proveedores de aquellos productos que no se producen en los pases desarrollados.

PREFERENCIAS ORGANICOS.

DE

LOS

TURISTAS

POR

LOS

ALIMENTOS

Una de las necesidades de los visitantes a satisfacer y que ocupa un lugar de vital importancia para el sector turstico es sin lugar a dudas la alimentacin mucho ms aun si la misma va ligada al consumo de alimentos ecolgicos u orgnicos y naturales.

En Cuba Fernndez et al (1999/2003) evaluaron la preferencia de los turistas por estos alimentos por encima de los convencionales, esta preferencia se hizo mas notoria en turistas de mas de 40 aos que son un elevado % y esta cantidad se mantiene en porcentajes elevados en ambos sexos y en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, as como en los turistas de Estados unidos, de Latinoamrica y Europeos.

22

Fernndez et al en su encuesta realizada arrojo los siguientes datos Cuadro N1 Preferencias de los alimentos por pases

Fuente: Fernndez et al (1999/2003)

Cuadro N 2 Alimentos mas solicitados por los turistas

Fuente: Fernndez et al (1999/2003)

23

Fernndez et al, concluyeron con este estudio que la mayora de los turistas prefieren los alimentos ecolgicos u orgnicos y naturales independientemente de la edad, sexo, poder adquisitivo o pas de procedencia ya que estos estn libres de qumicos y aditivos. Los turistas dejaron claro que lo alimentos convencionales son cada da menos solicitados y que prefieren los destinos donde les oferten alimentos de calidad orgnica.

RUTAS ALIMENTARIAS ORGANICAS EN PAISES COMO ARGENTINA Y MEXICO.

Antes de ahondar en las diferentes rutas alimentarias orgnicas de los pases latinoamericanos (Mxico y Argentina), es imprescindible definir lo que es una ruta alimentaria, su organizacin y su relevancia en el turismo.

Una ruta alimentaria es un itinerario que le permite al turista reconocer y disfrutar de una manera organizada el proceso productivo agropecuario, industrial y la degustacin de la gastronoma regional, expresiones de la identidad cultural nacional. Las rutas alimentarias son organizadas en torno a un producto clave o en algunos casos, a una gama de productos, que caracterizan dicha ruta otorgndole identidad.

24

El trayecto de las rutas alimentarias debe ofrecerles a los turistas una serie de placeres y un conjunto de actividades, relacionadas con los elementos distintivos de la misma: Comida. Produccin agroindustrial. Actividades rurales. Entretenimientos enmarcados en la naturaleza y en actividades propias de la cultura regional.

Las rutas alimentarias inciden de manera positiva en la actividad turstica puesto que tantos los turistas nacionales como internacionales que llegan a las regiones con productos con marcas o distintivos de calidad buscan consumirlos, luego se encargan de promocionar estos productos que son, adems, comprados bajo la denominacin de souvenir. Cuando un producto regional es considerado como souvenir indica claramente la existencia de un fuerte lazo de identidad que ata al terruo con el producto. (Barrera, S/F).

RUTAS ALIMENTARIAS ORGANICAS EN ARGENTINA Argentina muestra un gran crecimiento en la produccin de alimentos orgnicos, la superficie total destinada a produccin pecuaria orgnica compromete a 326.387 hectreas. El mercado de productos pecuarios muestra una amplia gama de productos, entre los cuales se incluyen: carne bovina, ovina. Porcina, aviar, miel y leche.

25

A continuacion se listan algunas rutas alimentarias indicandose los establecimientos que forman parte de las mismas: MENDOZA Ruta de las huellas caprinas: 10 establecimientos. Quesos de cabra y cabritos. Ruta de los olivares del sol: 6 establecimientos. Aceite de oliva. Ruta de las frutas y los aromas: 18 establecimientos. Frutas de pepita, miel aromaticas. Caminos criollos: 14 establecimientos. Comidas criollas, empanadas, mendocinas, locro, carnes varias etc. Aunque se formo

independientemente del programa, debe sumarse a este emprendimiento: Los caminos del vino: Lo integran numerosas bodegas.

CORDOBA Ruta de los chacinados (cocinas) y los quesos: En Oncativo y Colonia Caroya. 30 establecimientos, 4 bodegas, chacinados y quesos. Ruta de los cabritos y los aromas. 15 establecimientos.Cabritos, tuna, frutales de carozo, frambuesa. Ruta de los sabores de los Valles cordobese.15

establecimientos.Comidas de carnes, comidas alemanas, reposteria artesanal, miel.

26

RIO NEGRO La provincia de Rio Negro, por medio de un convenio con la facultad de agronomia de Buenos Aires, esta ejecutando, desde hace seis meses, el programa Aromas, Sabores y Coloresde Rio Negro. Aromas sabores y colores consiste en formular y poner en marcha cinco rutas alimentarias; Ruta de los vinos de la Patagonia: Bodegas, productores vitivinicolas y restaurantes. Ruta de los sabores de la Cordillera: Frutas finas (Frambuesas, moras, casis etc.)Carnes ahumadas, licores de frutas, chocolate, cerveza artesanal y otras delicatesen. Ruta de la pera y la manzana: Pera y manzana, las producciones mas emblemticas del Alto Valle de Rio Negro.

RUTA DEL CAF ORGANICO EN MEXICO Mxico ocupa el lugar 18 en la produccin de alimentos orgnicos por superficie cultivada a nivel mundial. Cultiva 27 diferentes productos y es el lder en caf orgnico y tercero en miel.

Bajo el eslogan de Viaja con la ruta del caf es conocida la principal ruta turstica de Mxico. La Ruta del Caf es una de las experiencias ms fascinantes de turismo alternativo en Chiapas.

27

El Turista puede recorrer caminos entre la selvtica vegetacin al encuentro de las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa que cuentan con instalaciones para la atencin de los Turistas. A continuacin se describir brevemente algunas de las haciendas antes mencionadas y sus itinerarios o recorridos.

Argovia finca resort Argovia ejemplifica el encanto y estilo nico que caracteriza el verdadero atractivo de la regin del Soconusco, ofrece una experiencia gastronmica y la posibilidad de hospedarse o pasar el da en un concepto agrcola diversificado con experiencias tursticas y diferentes y de ofertas ecolgicas.

La Finca Argovia para que disfrute el turista de un cmodo hospedaje pone a su disposicin tres cabaas y tres casitas, una suite con dos recamaras y tres habitaciones junto a la casa grande, tambin cuenta con un restaurant que tiene por nombre Tierra Caf. Los alimentos estn preparados con una deliciosa variedad de ingredientes naturales, incluyendo frutas, especias y hierbas finas cultivadas en la finca y por supuesto el propio caf Argovia.

28

La finca ofrece los siguientes tours: Tour de Flores Tropicales En este recorrido el turista conoce la diversidad de flores que se cultivan en la finca y observa la manera en que se cultivan y como se procesan para su comercializacin. Tour al mirador: En este recorrido el turista tiene oportunidad de explorar las montaas del Soconusco, de divisar el volcn Tacan y de observar una gran variedad de aves y mariposas. Tour del caf. En este recorrido se descubre el proceso previo a que el visitante se tome una buena Taza de caf Argovia. Tour violeta En este recorrido el turista podr conocer la parte histrica de la Finca Argovia y todo lo que tenga que ver con la conformacin y consolidacin de la misma.

Finca Hamburgo. Esta se encuentra ubicada a 54 kilmetros de la ciudad de Tapachula en una de las partes mas altas de las montaas de la cordillera chiapaneca, la finca Hamburgo le ofrece al visitante un recorrido de mas de 120 aos de historia cafetalera.

29

La finca Hamburgo ofrece estancia en cabaas de lujo y una gastronoma nica con fusin de sabores europeos. Desde el 2000 la finca Hamburgo abri sus puertas a las personas amantes del caf y de la naturaleza.

Finca Irlanda La Finca Irlanda se encuentra ubicada en la Sierra Madre de Chiapas a dos horas de la Ciudad de Tapachula. Para dar hospedaje a los clientes y amigos de la finca la casa cuenta con 4 habitaciones, adicionalmente ofrecen albergue a estudiantes e investigadores, con capacidad de 16 habitaciones. Un hotel con 6 habitaciones y prximamente un restaurant para el deleite de los turistas.

30

CONCLUSION

Esta monografa se centro en la relacin de los alimentos orgnicos con el turismo y si se realiza una sntesis de lo expuesto en el desarrollo de esta investigacin documental se puede notar que la tenencia en cuenta de la realizacin de ofertas de alimentos mas sanos ha elevado la competencia de los pases latinoamericanos con las grandes potencias como Estados Unidos y el Reino Unido.

Puesto que ofrecen igual calidad deservicios tanto en el rea de hospedaje y en la parte de alimentacin y se ha demostrado que los turistas actuales prefieren los destinos que les ofrecen alimentos

orgnicos ya que son menos riesgosos para su salud y para la del planeta, independientemente del sexo, de la edad, pas de procedencia y del poder adquisitivo.

Esta tendencia podra

a implementarse en Venezuela ya que hay

estados del pas que cumplen con tierras frtiles para la aplicacin de la agricultura orgnica, esto traera beneficios tanto para los pequeos y medianos agricultores como para sector turstico, se implementaran rutas alimentarias orgnicas, huertas orgnicas en los hoteles o posadas y de esta manera no se dependera tanto a nivel econmico del petrleo y consolidaramos tursticamente a nivel internacional a Venezuela.

31

GLOSARIO

Agricultura convencional.

Es aquella que se basa en el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas sintticos, buscando y anteponiendo la mxima productividad y

rentabilidad, ello trae como consecuencia graves daos al medio ambiente y a la calidad de los alimentos.

Agricultura ecolgica.

Es un sistema de produccin cuyo objetivo fundamental es la obtencin de alimentos de mxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra y la diversidad gentica, mediante la utilizacin optima de recursos renovables y sin el empleo de productos qumicos.

Agricultura Orgnica.

La agricultura orgnica es un sistema de produccin que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilizacin de productos qumicos, brinda alimentos sanos y de calidad.

Alimentos ecolgicos

Los alimentos ecolgicos son aquellos en los que para la obtencin no se ha usado abonos qumicos ni pesticidas.

32

Alimentos orgnicos. Los alimentos orgnicos son aquellos que han sido cultivados o producidos en ambientes 100% libres de qumicos, hormonas y pesticidas.

C Caf orgnico Un caf orgnico son aquellos granos de caf que se cultivan sin el uso de pesticidas o fertilizantes. Utilizando solo mtodos naturales.

E Eco-Chef Nombre que se le da a los chef que elaboran sus platos con productos orgnicos.

33

BIBLIOGRAFIA

Alvarado, F. (S/F). Relaciones intimas entre Agricultura Ecologica y desarrollo local. [Documento en lnea]. Disponible:

http://www.ibcperu.org/doc/isis/9214.pdf. [Consulta: 2009, Mayo 29].

Alimentos

Orgnicos.

[Blog

en

lnea].

Disponible.

Http://www.apiopaltachile.cl/page/12. [Consulta: 2009, Junio 29].

Barrera, E. (S/F). Las rutas alimentarias una estrategia de desarrollo que vincula los alimentos con la identidad local del turismo. [Documento en lnea]. Disponible:

http://cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/barrera/pd f/10_rural.pdf. [Consulta: 2009, Junio 29].

Fernndez, L., Mirabal, Y., Matamoros, A (1999/2003). Alimentos Ecolgicos los preferidos de los turistas del siglo XXI. [Documento en lnea]. Disponible:

http://www.dict.uh.cu/Revistas/Jard%EDn%20Bot%E1nico%20Nacional/V ol.%2024%20No.%201-2,%2020003/PAG%202326%20REV4%20Los%20alimentos%20ecologicos.pdf. Junio, 29) [Consulta:2009,

34

Gudynas,

(2007).Produccin

Orgnica

en

Amrica

Latina.

Crecimiento sostenido con nfasis exportador. [Documento en lnea]. Disponible: http://www.engormix.com/produccion_organica_america_latina_s_articulo s_1318_AGR.htm. [Consulta: 2009, Junio, 22)

IMO. (2009). Reglamentos para la produccin de alimentos orgnicos. [Documento en lnea]. Disponible:

http://www.imo.ch/imo_regulations_es,23646,22157.html. [Consulta: 2009, Junio, 22)

Len.I

(2005).Alimentos [Revista

Orgnicos en

la

revolucin lnea].

verde.

Revista

Estampas.

Disponible.

http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/1161005/tendencia.shtml. [Consulta: 2009, Junio 29].

35

36

Anda mungkin juga menyukai