Anda di halaman 1dari 16

Proyecto: Embarazo en nias y adolescentes.

Curso: EP-313 Orientacin.

Profesor: Lic. Jorge Navarro Alfaro

Estudiantes: Marlene Araya. Gloriana Gonzalez. M. Fernanda Guevara. Daniel Marn.

Entrega: Viernes 02 de Agosto, 2013


1

Table of Contents
Introduccin .................................................................................................... 3 Objetivo General ............................................................................................. 3 Objetivos Especficos ....................................................................................... 3 Datos Importantes .......................................................................................... 4 Causas ............................................................................................................. 6 Sntomas ......................................................................................................... 7 Pruebas y exmenes........................................................................................ 7 Tratamiento .................................................................................................... 8 Pronstico ....................................................................................................... 9 Posibles Complicaciones ................................................................................. 9 Consecuencias ............................................................................................... 11 Prevencin .................................................................................................... 11 Conclusin..................................................................................................... 13 Anexos .......................................................................................................... 14 Bibliografa .................................................................................................... 16

Introduccin

El embarazo en el periodo de la adolescencia y la niez altera el rol familiar y social porque, frecuentemente, no es planeado y tiene consecuencias importantes en la vida personal de la implicada y en su entorno social. Y generalmente se asocia con mayores complicaciones maternales y pobres resultados perinatales.

Objetivo General:
Determinar las consecuencias familiares, sociales y las complicaciones materno-perinatales del embarazo en adolescentes y nias.

Objetivos Especficos:
Reconocer los factores que lleven al embarazo antes de la adultez. Establecer medidas de prevencin evitando as, embarazos indeseados. Motivar la reflexin en las consecuencias negativas que conllevan el embarazo.

Se le llama embarazo en adolescentes al que ocurre a temprana edad, es decir adolescencia, definida esta ltima por la Organizacin Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 aos de edad. Tambin se suele designar como embarazo precoz, en atencin a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.(Luz Beltrn Molina). Por otra parte, Menacho (2005) dice que la adolescencia es un periodo de transicin o una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y anuncia la adultez.

Datos Importantes
Los siguientes son algunos datos importantes del embarazo en adolescentes y nias:

UNICEF

Ms de medio milln de mujeres y nias mueren mientras estn embarazadas o durante el parto, principalmente en los pases en desarrollo.

De stas jvenes de 15 a 19 aos tienen por lo menos dos veces ms posibilidades de morir durante el parto, que las mujeres de 20 aos.

Las hijas e hijos de adolescentes tienen un 30% ms de posibilidades de morir antes de cumplir 5 aos, que los hijos e hijas de madres mayores de edad.

Costa Rica

El 81% de los partos de primigestas, son de adolescentes.

Aproximadamente un 25% de la poblacin femenina en Costa Rica inicia su vida sexual entre los 13 y 17 aos de edad.

El 54% de los partos en mujeres menores de 19 aos corresponde a madres solas., lo cual implica un problema social.

Entre 270 madres adolescentes, se determin que el 50 % no conoca las implicaciones de las relaciones sexuales. El 43% no tena conocimiento sobre la menstruacin.

El 42% no saba cmo nacen los nios y el 68% dijo no tener a quin recurrir para buscar informacin para aspectos relacionados a la sexualidad.

La Fundacin Promocin Capacitacin y Accin (PROCAL) en Costa Rica

De 358 nias madres atendidas, la edad promedio de las jvenes oscilaba entre 13 y 13 aos y medio, siendo la principal referencia al programa por abuso sexual, acompaado de rechazo familiar.

En las menores de 14 aos el embarazo se produjo por incesto provocado por el padre, un hermano o un familiar cercano.

Ms del 90% fue embarazo no planeado, ni mucho menos deseado. El 100% carece de informacin adecuada suficiente y necesaria para el manejo de la sexualidad y el 80% no utiliz servicios de atencin prenatal en salud.

La Asociacin Demogrfica Costarricense

El 67% de las madres adolescentes no deseaban un embarazo.

El 55% de las madres adolescentes no cuenta con ningn tipo de atencin profesional en salud.

Un 31% recurre a l servicio mdico de manera insuficiente y ocasional, solo un 14% lleva un control sistemtico.

Un 86% carece de atencin en programas sobre sexualidad, lo que puede deberse a razones de miedo, vergenza, inexperiencia y ambivalencia, entre otros

Causas
Los embarazos en la adolescencia y los bebs nacidos de adolescentes han disminuido desde que alcanzaron su punto ms alto en 1990, debido en gran parte al incremento en el uso de condones.

El embarazo en adolescentes es un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los nios de 12 a 14 aos de edad son ms propensos que otros adolescentes a tener relaciones sexuales no planeadas y de ser convencidos a tener sexo.

Hasta dos tercios de embarazos en la adolescencia ocurren en adolescentes de 18 a 19 aos de edad.

Los factores de riesgo para el embarazo en adolescentes abarcan:


Edad ms joven Rendimiento acadmico deficiente


6

Desventaja econmica Compaero masculino mayor Padres solteros o adolescentes

Sntomas
Los sntomas del embarazo abarcan:

Distensin abdominal Aumento de tamao de las mamas y sensibilidad mamaria Fatiga Mareos o desmayos reales Ausencia del perodo Nuseas/vmitos Miccin frecuente

Pruebas y exmenes
La adolescente puede o no admitir que ha tenido relaciones sexuales. Si la adolescente est embarazada, generalmente se presentan cambios de peso (con ms frecuencia es un aumento, pero puede haber tambin prdida, si las nuseas y vmitos son considerables). El examen fsico puede mostrar aumento en el permetro abdominal y el mdico puede sentir el fondo uterino (parte superior del tero agrandado).

El examen plvico puede revelar la coloracin azulada o violcea de las paredes vaginales, una coloracin igual y ablandamiento del cuello uterino, al igual que ablandamiento y agrandamiento del tero.
7

Una prueba de embarazo en orina y/o GCH en suero generalmente es positiva. Se puede realizar una ecografa del embarazo para confirmar o verificar las fechas exactas del mismo.

Tratamiento
Todas las opciones disponibles para la adolescente embarazada se deben considerar cuidadosamente, incluyendo el aborto, la adopcin o criar al nio con el apoyo de la comunidad o de la familia. La discusin con la adolescente puede requerir de varias consultas con un mdico para que le explique todas las opciones de una manera imparcial y que involucre a los progenitores o al padre del beb si es apropiado.

El cuidado prenatal temprano y adecuado, preferiblemente a travs de programas especializados en embarazos de adolescentes, garantiza el nacimiento de bebs ms sanos. Las adolescentes embarazadas necesitan valoracin para consumo de cigarrillo, alcohol y drogas y se les debe ofrecer apoyo para ayudarlas a que dejen estos hbitos.

La nutricin adecuada se puede estimular a travs de la educacin y los recursos de la comunidad. Se debe hacer hincapi igualmente en hacer el ejercicio apropiado y dormir adecuadamente. Despus del parto, son importantes los servicios e informacin sobre mtodos anticonceptivos para evitar que las adolescentes queden nuevamente en embarazo.

Se debe estimular y ayudar a las adolescentes embarazadas y a las que ya han dado a luz recientemente a que continen en el colegio o que reingresen a programas educativos que les brinden las destrezas para ser mejores padres y poder encargarse de su hijo financiera y emocionalmente. El cuidado infantil accesible y de costo apropiado es un factor muy
8

importante para que las madres adolescentes continen sus actividades escolares o ingresen a la fuerza laboral.

Pronstico
El hecho de tener el primer hijo durante la adolescencia hace que una mujer tenga mayores probabilidades de tener en general ms hijos. Las madres adolescentes se atrasan aproximadamente dos aos con respecto a su grupo de edad para completar sus estudios. Las mujeres que tienen un beb durante sus aos de adolescencia tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza.

Las madres adolescentes con antecedentes de abuso de sustancias son ms propensas a reincidir en este comportamiento aproximadamente a los 6 meses despus del parto.

Las madres adolescentes tienen mayor probabilidad que las madres mayores de tener un segundo hijo dentro de los dos aos siguientes al primer hijo.

Los bebs que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Asimismo, las nias que nacen de madres adolescentes tienen ms probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente y los nios varones tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados y encarcelados.

Posibles Complicaciones
El embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el nio. La muerte por violencia es la segunda causa

principal de muerte durante el embarazo para adolescentes y es mayor en adolescentes que en cualquier otro grupo.

Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones mdicas graves como:

Placenta previa Hipertensin inducida por el embarazo Parto prematuro Anemia grave Toxemia

Los bebs nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces ms de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 aos o ms. La prematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) tambin es un factor.

Las madres adolescentes tienen ms probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al beb en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infeccin o dependencia de sustancias qumicas. Igualmente, cuanto ms joven sea la madre por debajo de los 20 aos, mayor ser el riesgo para el beb de morir durante el primer ao de vida.

El control prenatal oportuno y adecuado es de vital importancia para las adolescentes embarazadas.

Cundo contactar a un profesional mdico

10

Solicite una cita con el mdico si tiene sntomas de embarazo.

El mdico tambin puede brindar asesora con relacin a los mtodos de planificacin familiar, prevencin de enfermedades de transmisin sexual (ETS) o riesgos del embarazo.

Consecuencias

Menacho (2004) dice que las principales consecuencias que afronta una adolescente son: El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo limita las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal, y le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. La relacin de pareja de menor duracin y ms inestable suele significarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin. En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia. Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fcil y ponen en riesgo su vida (ej., el aborto).

Prevencin
Existen muchos tipos diferentes de programas de prevencin del embarazo en la adolescencia.

11

Los programas de educacin para la abstinencia estimulan a las personas jvenes a posponer la iniciacin de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estn lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable.

Los programas basados en el conocimiento se concentran en ensearles a las adolescentes acerca su cuerpo y sus funciones normales, al igual que a suministrar informacin detallada sobre los mtodos anticonceptivos y la prevencin de infecciones de transmisin sexual (ITS). Las investigaciones indican que los programas basados en el conocimiento ayudan a disminuir las tasas de embarazo en la adolescencia, mientras que la educacin de slo abstinencia sin informacin acerca de la anticoncepcin no lo hace.

Los programas con enfoque clnico le brindan a las nias acceso ms fcil a la informacin, asesora por parte de profesionales de la salud y servicios de anticoncepcin. Muchos de estos programas se ofrecen a travs de clnicas con sedes en los colegios.

Los programas de asesora por parte de compaeros tpicamente involucran a adolescentes mayores que invitan a las nias a resistirse a las presiones sociales y de los compaeros para tener sexo. Para las adolescentes que ya son sexualmente activas, los programas de asesora de compaeros le ensean tcnicas en las relaciones y les dan informacin sobre cmo obtener y utilizar los anticonceptivos en forma efectiva.

12

Conclusin

Con esta investigacin pudimos comprobar que una gran cantidad de adolescentes y nias quedan embarazadas cada ao sin importar la consecuencias que hayan pero con forme avanza el tiempo muchas se arrepientes ya sea porque fue voluntario o algunas veces forzado y buscan soluciones muy poco confiables para parar el embarazo pero aunque hoy en da el Ministerio tiene el programa de los bebes la mayora lo toman un gran aprendizaje porque un bebe puede cambiar la vida para siempre.

13

Anexos

14

15

Bibliografa

Base de datos universitaria: http://cenit.uh.ac.cr/ LB Molina - biblioteca.idict.villaclara.cu AMA ORTEGA, BYM PREZ - prensa.uach.mx (Menacho, 2004 y 2005) http://www.clap.opsoms.org/web_2005/estadisticas%20de%20la%20region/textos/e35%2068%20Embarazo%20Adolescente.htm http://www.clap.opsoms.org/web_2005/estadisticas%20de%20la%20region/textos/e35%2068%20Embarazo%20Adolescente.htm http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayhealth.htm#WYR2005 http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayhealth.htm#WYR2005 Fuentes: Hechos y Cifras 1998 UNICEF, New York, 1998; World Population Prospects, the 1996 Revision, Naciones Unidas, New York, 1997; Fundacin PROCAL, SanJos Costa Rica.

16

Anda mungkin juga menyukai