Anda di halaman 1dari 5

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LEGISLACION APLICADA

9no 1ero

1. NORMAS Regla de conducta. | Precepto. | Ley. | Criterio o patrn. | Prctica. | JURDICA. Regla de conducta cuyo fin es el cumplimiento de un principio legal. Para Gicrke, "la norma jurdica es aquella regla que, segn la conviccin declarada de una comunidad, debe determinar exteriormente, y de modo incondicionado, la libre voluntad humana". CLASES 1.1 NORMAS SOCIALES, han surgido espontneamente de la prctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varan a travs del tiempo y en culturas diferentes. Son heternomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibir como consecuencia, el repudio o la burla social. Es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarn bien de t. 1.2 LAS NORMAS MORALES, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores ticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposicin desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sancin es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etctera. 1.3 LAS NORMAS RELIGIOSAS, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sancin en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irs al infierno. 1.4 LAS NORMAS JURDICAS son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por rganos especficos del mismo, y aplicadas tambin por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sancin o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados aos de prisin, o si no respetas las normas de trnsito, sers castigado con una multa. La ms importante de las

Geovanny A. Haro S. 1

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LEGISLACION APLICADA

9no 1ero

normas jurdicas de un estado democrtico es la Constitucin. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales. 2. CARACTERISTICAS DE LA NORMA JURIDICA 2.1 HETERONOMA, es una funcin distinta del estado la que la aprueba y es otra funcin la que la aplica. 2.2 BILATERALIDAD, la norma jurdica al igual que establece obligaciones tambin concede derechos. 2.3 EXTERIORIDAD, la norma jurdica puede regular el comportamiento externo del ciudadano. 2.4 COERCIBILIDAD, toda norma jurdica tiene por efecto que todos estamos obligados a cumplirla, y puede hacerse cumplir an con el uso de la fuerza. 2.5 OBLIGATORIEDAD, es una caracterstica fundamental para que sea cumplida la norma, desde que nace la ley, nace con este principio. 2.6 GENERALIDAD, la norma jurdica se aplica sin distincin de persona alguna, rige para todo ciudadano que este dentro del territorio ecuatoriano, sean nacionales o extranjeros. 2.7 SUPERIORIDAD, frente a las normas de menor jerarqua y frente a las otras normas estudiadas.

3. EL DERECHO La palabra derecho proviene del trmino latino directum, que significa lo que est conforme a la regla. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carcter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. 3.1 FUENTES DEL DERECHO, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurdica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

Geovanny A. Haro S. 2

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LEGISLACION APLICADA

9no 1ero

Fuentes materiales, son las razones o hechos (histricos, polticos, sociales, econmicos, ticos, religiosos etc) que provocan la aparicin de una norma y determina su contenido: la Revolucin Francesa (que origin el Cdigo napolenico), la religin islmica (que dio lugar a la Sharia)... Fuentes formales, aluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se sealan: la ley, la jurisprudencia y en menor nivel la doctrina. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia. Fuentes histricas, esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar informacin significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. 4. ACEPCIONES DEL DERECHO Acepcin, un trmino que deriva del latn acceptio, es un vocablo que identifica a los mltiples significados y usos que puede tener una determinada palabra de acuerdo al contexto en que aparezca. En otras pocas, esta misma nocin sola utilizarse tambin como sinnimo de aceptacin o de aprobacin. Derecho Objetivo, conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a travs del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial. Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurdica que se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que el Cdigo Civil y la Constitucin Poltica forma parte del derecho objetivo de nuestro pas.

Derecho Subjetivo, es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurdicas y que considera le favorecen y tutelan. Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de una persona. Traducindose estos derechos y obligaciones en facultades (hacer-no hacer). El Derecho subjetivo se apoya en el objetivo. Los dos conceptos se implican recprocamente; no hay Derecho que no conceda facultades, ni derecho subjetivo que no dependa de una norma.

Geovanny A. Haro S. 3

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LEGISLACION APLICADA

9no 1ero

Derecho Adjetivo, es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurdicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedmentales y de enjuiciamiento. Contiene las normas que regulan la utilizacin de los aparatos del Estado, que aplican el derecho procesal (el que contiene las normas adjetivas). Los Cdigos procesales (por ejemplo: Cdigo de Procedimientos Civiles, Cdigo Procesal Penal, la parte relativa de la Ley Federal del Trabajo, etc.), contienen las normas clasificadas como adjetivas. Derecho Sustantivo, es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurdicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas. Es la esencia de norma jurdica o la definicin de la accin del hombre. Regulado en un Cdigo sustantivo (Cdigo Penal, Cdigo Civil). Derecho Vigente, conjunto de normas jurdicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que fue promulgado y publicado y que no ha sido derogado ni abrogado. Abrogar: terminar la vigencia a una ley totalmente. Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente. Derecho Positivo, es el conjunto de normas que se aplican efectivamente en un tiempo y lugar determinado. No todo Derecho vigente es positivo, ni todo Derecho positivo es vigente. La vigencia es puramente formal y constituye el sello que el Estado imprime a las reglas jurdicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por l. La positividad en el Derecho estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. Derecho Natural, tambin se conoce con el nombre de iusnaturalismo. El iusnaturalismo (del latn ius, "derecho", y natura, "naturaleza") es una corriente de la filosofa del Derecho que afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral estn asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el derecho natural. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razn.

Geovanny A. Haro S. 4

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

LEGISLACION APLICADA

9no 1ero

El Derecho Natural vale por s mismo, en cuanto que es intrnsecamente justo; el Derecho Positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideracin la justicia o la injusticia de su contenido. 5. DIVISIN DEL DERECHO

6. BIBLIOGRAFA: Aguil Regla, Josep: Teora general de las fuentes del Derecho (y del orden jurdico), Ariel, Barcelona, 2000 GARCIA MAYNEZ, Eduardo, Introduccin al Estudio del Derecho, 50 ed., Porra, Mxico, 2000. http://definicion.de/derecho/#ixzz2fBQEOOcD La gua de Derecho http://derecho.laguia2000.com/parte-general/tipos-o-clases-denormas#ixzz2fBL5RAOK

Geovanny A. Haro S. 5

Anda mungkin juga menyukai