Anda di halaman 1dari 50

ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIN DE LOS ECOSISTEMAS EN MXICO

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGA SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DIRECCIN DE CONSERVACIN DE ECOSISTEMAS

Mxico, 2001

Contexto:

Programa Nacional de Medio Ambiente 1995-2000


Objetivo:
Frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, y sentar las bases para un proceso de restauracin y recuperacin ecolgica que permita promover el desarrollo econmico y social de Mxico, con criterios de sustentabilidad.

Estrategias:
1. Establecimiento y manejo de reas Naturales Protegidas (ANP). 2. Vida silvestre y diversificacin productiva en el sector rural. 3. Ordenamiento ecolgico del territorio para el desarrollo regional. 4. Coordinacin con ONG, universidades, institutos de investigacin y sectores organizados. 5. Convenios y acuerdos internacionales.

ESTRATEGIAS

1. ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE REAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP).

Contexto: Programa de reas Naturales Protegidas de Mxico 1995-2000.

Definicin de rea Natural Protegida: Las ANP constituyen porciones del territorio nacional, terrestres o acuticas, representativas de los diferentes ecosistemas y su biodiversidad, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por la actividad del hombre y que estn sujetas a regmenes especiales de proteccin, conservacin, restauracin y desarrollo. Estrategias: a) Consolidacin de sistemas de manejo. b) Ampliar el alcance y representatividad del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINAP). c) Descentralizacin, rescate y recategorizacin de Parques Nacionales. d) Desarrollo de estructuras organizativas internas e institucionales locales. e) Financiamiento. f) Participacin y corresponsabilidad social. g) Oportunidades de desarrollo regional. h) Coordinacin interinstitucional. i) Educacin, capacitacin y desarrollo de cuadros tcnicos. j) Sistema de informacin de las reas Naturales Protegidas y biodiversidad.

INSTRUMENTOS PARA LLEVAR A CABO LAS ESTRATEGIAS EN MATERIA DE REAS NATURALES PROTEGIDAS

1. Declaratoria del ANP va decreto presidencial. El decreto que se establece sobre una jurisdiccin territorial claramente delimitada, genera una matriz regional para la conservacin y el desarrollo sustentable, lo que hace factible promover iniciativas, coordinar actividades y construir sistemas de regulacin interna. 2. Convenios, acuerdos y participacin. Existen diversas instancias del diseo de la gestin y la poltica ambiental en las que participan activamente ciudadanos o sectores organizados de la poblacin, tanto instituciones acadmicas y grupos de inters como organismos no gubernamentales. Estos pueden integrarse en mbitos tcnicos, administrativos, econmicos y consultivos para asumir responsabilidades en el diseo y aplicacin de polticas de conservacin y en la atencin de problemas especficos. 3. Acuerdos de coordinacin intergubernamental. La participacin concertada de los gobiernos estatales y municipales establece la posibilidad de definir procedimientos de coordinacin entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la congruencia del desarrollo municipal y estatal con la planeacin nacional, con lo que se evita la descoordinacin de programas y proyectos o bien la realizacin de actividades o esfuerzos antagnicos.

4. Financiamiento fiscal. Se da por medio de los presupuestos que fluyen de las diferentes instancias de gobierno. Los recursos llegados por las vas federal, estatal y municipal se suman para realizar las funciones de gestin, operacin y conservacin de las ANP. 5. Financiamiento oficial internacional. El Global Environmental Facility (GEF) manejado por el Banco Mundial, lleva varios aos apoyando las tareas de conservacin en las ANP mexicanas. Estos fondos, as como los provenientes de otros mecanismos multilaterales o bilaterales, siendo donaciones nicas o transitorias que no constituyen necesariamente una corriente financiera a largo plazo, deben utilizarse como capital semilla para crear condiciones sostenibles de financiamiento. 6. Convenios internacionales. Permiten la articulacin transfronteriza y multilateral de los objetivos del desarrollo sustentable, refuerzan la responsabilidad comn sobre la conservacin de la biodiversidad, regulan el trfico de especies, y presentan componentes de cooperacin, capacitacin y financiamiento. 7. Programas de manejo. El manejo de un ANP puede definirse como el conjunto de decisiones y estrategias tendientes a combinar las funciones de conservacin, investigacin, desarrollo econmico y recreacin asignadas a estas reas. Es posible entender el manejo de las ANP como la conciliacin entre el aprovechamiento y la conservacin.

8. Programas operativos anuales. Conocidos como POA, contienen metas cuantificables para avanzar hacia el cumplimiento de cada uno de los objetivos definidos en el Programa de Manejo. Con este instrumento se posibilita la definicin de actividades a corto plazo, su alcance y calendarizacin detallada. 9. Administracin y operacin. Es el instrumento, bsico y vital, que permite la eficiencia en la toma de decisiones sobre todas las polticas, actividades, funciones, necesidades, infraestructura, equipo y acciones que deben desarrollarse para el funcionamiento exitoso de un ANP. 10. Investigacin. Tiene la funcin formal de identificar, conocer y explicar fenmenos e incidir en la exploracin, planificacin, ejecucin y operacin de proyectos alternativos de uso sustentable que deben llevar hacia la adecuada proteccin de las ANP y hacia el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes locales y de las reas de influencia de las mismas. 11. Informacin educacin y comunicacin. La informacin ambiental es fundamental para establecer horizontes de poltica, objetivos y prioridades, para evaluar el desempeo de las propias polticas. Contribuye a facilitar la accin colectiva y ensanchar los mrgenes de maniobra de la autoridad al crear y documentar consensos sociales.

12. Regulacin y promocin de la vida silvestre. La regulacin directa de los recursos faunsticos y florsticos se da a travs de permisos, licencias y autorizaciones para colecta cientfica, aprovechamiento, comercializacin, movimientos fronterizos y produccin, indispensable para el manejo adecuado, para garantizar la permanencia de especies endmicas o en peligro de extincin y para regular y promover su comercio y aprovechamiento, adoptando criterios y lineamientos tcnicos rigurosos y cientficamente sustentados, que permitan hacer compatible el aprovechamiento con la conservacin. 13. Ordenamiento ecolgico del territorio (OET). Instrumento normativo bsico sobre el cual descansan otros instrumentos que no pueden tomar en cuenta impactos o efectos acumulativos. La planeacin del uso de los recursos naturales a travs del OET se basa en la determinacin del potencial de los terrenos, en funcin de un posible uso agrcola, ganadero, forestal o urbano. El uso potencial, tal como se considera en la planeacin, consiste en determinar la capacidad de usar el territorio y sus ecosistemas sin riesgo de degradacin. 14. Convergencia con programas sectoriales. Este instrumento, fundamentado en acuerdos de coordinacin intergubernamentales, tiene como intencin aprovechar y sinergizar los recursos econmicos de los diferentes sectores del gobierno que puedan incidir en el mbito de las reas protegidas para darles coherencia y consistencia con las polticas de proteccin, uso sustentable y ordenamiento territorial. 15. Normatividad. La expedicin de normas es uno de los pilares de la poltica ecolgica, y se constituye como un esfuerzo regulatorio para adecuar las conductas de agentes econmicos a los objetivos sociales de conservacin.

Situacin actual de las reas Naturales Protegidas en Mxico


hNmero de ANP decretadas: 124 hSuperficie cubierta: ms de 12.7 millones de hectreas, tanto terrestres como marinas (6.5% del territorio nacional). hNmero de ANP prioritarias para la conservacin: 37 hSuperficie cubierta: ms de 10 millones de hectreas (5% del territorio nacional).

Tipos de vegetacin (Rzedowski, 1984) protegidos por las ANP:


hBosque tropical perennifolio hBosque tropical subcaducifolio hBosque tropical caducifolio hBosque espinoso hMatorral xerfilo hPastizal hBosque de conferas y encinos hBosque mesfilo de montaa hVegetacin acutica y subacutica

Regiones ecolgicas que abarcan los tipos de vegetacin protegidos por las ANP (CCA, 1997):
hSelvas clido-hmedas hSelvas clido-secas hSierras templadas hElevaciones semiridas meridionales hCalifornia mediterrnea hDesiertos de Amrica del Norte hGrandes Planicies

2. VIDA SILVESTRE Y DIVERSIFICACIN PRODUCTIVA EN EL SECTOR RURAL. Contexto: Programa de Conservacin de la Vida Silvestre y Diversificacin Productiva en el Sector Rural 1997-2000. Estrategias:
a) Sistema de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (SUMA). b) Proyectos de Recuperacin de Especies Prioritarias (PREP). c) Financiamiento, mercados, educacin, capacitacin, adecuacin del marco jurdico, modernizacin administrativa, convenios y acuerdos.

a) SISTEMA DE UNIDADES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIN DE LA VIDA SILVESTRE (SUMA).


El SUMA es un esquema de gestin y administracin impulsado durante la pasada administracin (1997 a la fecha), que busca promover el desarrollo de alternativas de produccin compatibles con el cuidado de la biodiversidad y el ambiente, a travs del uso ordenado y planificado de los recursos naturales, en particular la vida silvestre. El Sistema se integra a partir del establecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (UMA) que pueden ser criaderos o predios de fomento de flora y fauna silvestres, as como centros de exhibicin, reproduccin o investigacin, incluyendo cualquier otra forma viable de propagacin de ejemplares y generacin de servicios, productos y subproductos que puedan ser integrados a un mercado legal y certificado. El SUMA ha logrado integrar bajo un concepto los sitios que hasta 1996 se conocan slo de manera dispersa como: viveros, jardines botnicos, zoolgicos, criaderos y ranchos cinegticos, entre otros.

Las UMA, una alternativa para la produccin, diversificacin, preservacin, conservacin y obtencin de recursos econmicos.
Objetivos de las UMA: hCrear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales como la agricultura, la ganadera o la silvicultura. hLograr en los propietarios y legtimos poseedores de la tierra una nueva percepcin en cuanto a los beneficios derivados de la conservacin de la biodiversidad. hPromover la diversificacin de actividades productivas en el sector rural, basadas en el binomio conservacin-aprovechamiento de los recursos naturales, a efecto de lograr otras fuentes de empleo, de ingreso para las comunidades rurales, generacin de divisas, valoracin de los elementos que conforman la diversidad biolgica y el mantenimiento de los servicios ambientales. Cmo funcionan las UMA? Pueden funcionar como centros productores de pies de cra, como bancos de germoplasma, como alternativas de conservacin y reproduccin de especies, en labores de investigacin, educacin ambiental, capacitacin, as como unidades de produccin de ejemplares, partes y derivados que puedan ser incorporados al mercado legal.

Cmo operan las UMA? Todas las Unidades operan con base en un Plan de Manejo, registrado y autorizado por la autoridad competente, que debe asegurar la viabilidad del manejo de los ejemplares y poblaciones de la especie de inters, as como del hbitat en que se distribuyen. Los componentes bsicos del Plan de Manejo incluyen: hDatos generales de la UMA (ubicacin, superficie, rgimen de propiedad, tipo de tenencia). hObjetivos y metas. hDescripcin fsica del rea (tipo de suelo, clima,fisiografa, agua). hDescripcin biolgica del rea (tipos de vegetacin, especies silvestres presentes, especies (y en su caso subespecies) sujetas a manejo, tipo de aprovechamiento, tipo de identificacin o marcaje de los ejemplares, cuadro de eventos biolgicos de las especies sujetas a aprovechamiento. hPrograma de manejo de las especies silvestres. hPrograma de monitoreo de las poblaciones. hPrograma de monitoreo del hbitat. hPrograma de contingencias.

Tipos de aprovechamiento ms comunes que se pueden realizar dentro de las UMA: Extractivos: hCacera deportiva. hMascotas. hOrnato. hAlimento. hInsumos para la industria y artesana. hExhibicin. hColecta. No extractivos: hEcoturismo. hInvestigacin. hEducacin ambiental. hFotografa, video y cine

Contribucin del SUMA a la conservacin de los recursos naturales: hLos beneficios que origina el mantenimiento del hbitat a partir del inters por mantener en buen estado las poblaciones silvestres a aprovechar, se suman a lo largo y ancho del pas, y conforman una gran superficie de ecosistemas que se mantienen y se renuevan. hIdentifica, produce y mantiene de manera global los bienes y servicios ambientales, ya que con ecosistemas y hbitat saludables se garantiza el bienestar social. hAl impactar positivamente en los hbitat, se logra mantener la riqueza gentica en prcticamente todos los ecosistemas de Mxico, asegurando el futuro acceso a otros usos potenciales derivados de la biodiversidad. hAl proteger el hbitat, no slo se protege a las especies de inters comercial sino tambin a todas las que cohabitan con stas.

hCon el desarrollo del SUMA se conforman corredores biolgicos que permiten el desplazamiento y el mantenimiento de la diversidad gentica de las especies. hGenera la corresponsabilidad en la conservacin y el derecho de usufructo de la vida silvestre de un importante grupo social. hEduca y capacita en la conservacin, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. hSus aprovechamientos estn fincados en la sustentabilidad de tal manera que garantizan la permanencia del hbitat y especies. hCombate el trfico ilegal y el furtivismo, al fomentar el comercio legal tanto nacional como internacional. hA travs del aprovechamiento integral se genera diversificacin productiva que impacta positivamente en la conservacin, al no incidir en un solo recurso.

Situacin del Sistema de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre a Abril del 2001

h Nmero de UMA registradas y operando en Mxico = 2,540 h Superficie total sujeta a manejo dentro de las UMA = 14990,123 hectreas (7.5% del territorio nacional).

La informacin desglosada por estado puede consultarse en la direccin electrnica: http://www.ine.gob.mx/dgvs/abr_00.htm

b) PROYECTOS DE RECUPERACIN DE ESPECIES PRIORITARIAS (PREP).


Esta estrategia consiste en impulsar proyectos de proteccin, conservacin, recuperacin y manejo para cada una de las especies identificadas como prioritarias, es decir, aquellas que: h estn incluidas en alguna categora de proteccin reconocida nacional o internacionalmente, h son factibles de recuperar y manejar, h su proteccin permite la conservacin de otras especies y sus hbitat, h son especies carismticas, o h poseen un gran valor cultural o econmico.

ESPECIES PRIORITARIAS Fauna


hJaguar (Panthera onca) hOso negro (Ursus americanus) hLobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) hBorrego cimarrn (Ovis canadensis) hBerrendo (Antilocapra americana) hPerrito llanero (Cynomys mexicanus) hLiebre tropical (Lepus flavigularis) hLiebre de flancos blancos (Lepus callotis) hLiebre negra (Lepus insularis) hTeporingo (Romerolagus diazi) hConejo de las Islas Maras (Sylvilagus graysoni) hConejo de Omiltemi (Sylvilagus insonus) hConejo monts (Sylvilagus cunicularis) hConejo de Isla San Jos (Sylvilagus mansuetus)

hCndor de California (Gymnogyps californianus) hguila real (Aquila chrysaetus) hLoro cabeza amarilla (Amazona oratrix) hGuacamaya roja (Ara macao) hGuacamaya verde (Ara militaris) hCotorra serrana occidental (Rhynchopsitta terrisi) hPerico de Socorro (Aratinga brevipes) hLoro tamaulipeco (Amazona viridigenalis) hLoro corona azul (Amazona farinosa) hLoro cabeza oscura (Pionopsitta haematotis) hLoro corona lila (Amazona finschi) hLoro nuca amarilla (Amazona auropalliata)

hBallena gris (Eschrichtius robustus) hBallena jorobada (Megaptera novaeangliae) hCocodrilo de ro (Crocodylus acutus) hCocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) hCaimn (Caiman crocodylus fuscus) hTortuga caguama (Caretta caretta) hTortuga blanca (Chelonia mydas) hTortuga prieta (Chelonia agassizii) hTortuga carey (Eretmochelys imbricata) hTortuga lora (Lepidochelys kempii) hTortuga golfina (lepidochelys olivacea) hTortuga lad (Dermochelys coriacea)

hPaloma morada (Columba flavirostris) hPaloma de alas blancas (Zanaida asiatica) hPaloma huilota (Zenaida macroura) hPaloma suelera (Leptotila verreauxi) hPaloma de collar (Columba fasciata) hManat (Trichechus manatus) hFoca de puerto (Phoca vitulina) hLobo marino (Zalophus californianus) hFoca elefante del norte (Mirounga angustirostris) hLobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)

ESPECIES PRIORITARIAS Flora

hAgaves (Agavaceae) hCactos (Cactaceae) hOrqudeas (Orchidaceae) hCirio (Fouquieria columnaris) hCycadas o Zamias (Zamiaceae o Cycadales) hPalmas (Palmae) hPalo fierro (Olneya tesota) hDalias (Dahlia sp.)

Instrumentos para lograr la recuperacin de especies prioritarias:


1. Integracin de Comits Tcnicos Consultivos. Constituidos por los sectores gubernamental, acadmico y la sociedad civil en general para cada especie o grupo de especies prioritarias, con el fin de determinar, promover, fomentar y realizar actividades encaminadas a la conservacin y manejo de la especie y su hbitat. Tienen como tarea sustantiva desarrollar e implementar las estrategias operativas para el desarrollo de los proyectos de recuperacin. 2. Articulacin con el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservacin de la Vida Silvestre (SUMA). En la prctica, la conservacin y manejo de especies prioritarias se lleva a cabo en las UMA que contienen poblaciones (o ejemplares, p.e. lobo gris mexicano) de la especie. Cada UMA realiza actividades de vigilancia, sealizacin, monitoreo y manejo del hbitat y de las poblaciones, con base en su Plan de Manejo. 3. Articulacin con el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINAP). Dentro del rea de distribucin de las especies prioritarias se ubican algunas reas Naturales Protegidas. La adecuada articulacin entre el SINAP y el SUMA constituye un pilar en los proyectos de recuperacin de especies prioritarias y se logra mediante el desarrollo de programas conjuntos de conservacin y manejo. 4. Integracin de mecanismos de financiamiento. El financiamiento juega un papel preponderante como instrumento econmico. Las fuentes usuales de financiamiento son las aportaciones fiscales, los recursos nacionales e internacionales va crdito o donacin, las inversiones de la iniciativa privada y las aportaciones de los productores organizados.

5. Fortalecimiento de las capacidades de vigilancia participativa. La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) es la instancia facultada para asegurar el cumplimiento de la ley y la normatividad; sin embargo, es necesaria la corresponsabilidad entre autoridades del gobierno federal, estatal y municipal con los distintos sectores sociales de la poblacin, ya que la participacin social es de enorme importancia para concensar y fortalecer la poltica pblica de aprovechamiento sustentable de la vida silvestre. 6. Educacin ambiental, difusin, capacitacin tcnica y desarrollo tecnolgico. Las labores de educacin ambiental deben desarrollarse conjuntamente por las universidades, instituciones, centros de investigacin, autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, productores y particulares, con el fin de lograr una cultura ecolgica, a travs del conocimiento y manejo adecuado de los recursos, en los diferentes sectores de la sociedad. La formacin y capacitacin de tcnicos especializados en el manejo de las especies y su hbitat, as como el desarrollo de tecnologas adecuadas son de primordial importancia para el manejo de los recursos naturales y el desarrollo de los proyectos de recuperacin de especies prioritarias.

PROYECTOS DE RECUPERACIN DE ESPECIES PRIORITARIAS PUBLICADOS Y EN OPERACIN

n n n n n n n n n n

Tortugas marinas guila real Berrendo Borrego cimarrn Psitcidos (Loros, guacamayas y pericos) Cocodrilos Lobo gris mexicano Oso negro Pinnpedos Zamias o Cycadas

Todas las publicaciones pueden consultarse en la direccin electrnica http://www.ine.gob.mx/dgvs/

Ejemplos de tipos de vegetacin y regiones ecolgicas protegidas mediante los Proyectos de Recuperacin de Especies Prioritarias.
ESPECIE PRIORITARIA Cocodrilos y manat Borrego cimarrn Zamias y Orqudeas TIPO DE VEGETACIN Vegetacin acutica y subacutica Matorral xerfilo Bosque espinoso Bosque tropical perennifolio Bosque tropical subcaducifolio Bosque tropical caducifolio Bosque mesfilo de montaa Bosque de Conferas y Encino Pastizal Matorral xerfilo Bosque tropical perennifolio Bosque tropical subcaducifoloio Bosque tropical caducifolio Bosque de Conferas y Encino Matorral xerfilo Bosque de Conferas y Encino Matorral xerfilo Bosque de Conferas y Encino Pastizal Vegetacin acutica y subacutica REGIN ECOLGICA Selvas clido-hmedas Desiertos de Amrica del Norte Selvas clido-secas Sierras templadas Selvas clido-secas Selvas clido-hmedas

Berrendo Psitcidos (loros, pericos y guacamayas)

Desiertos de Amrica del Norte Elevaciones semiridas meridionales Selvas clido-hmedas Selvas clido-secas Sierras templadas Elevaciones semiridas meridionales Desiertos de Amrica del Norte Selvas clido-secas Sierras templadas Sierras templadas Desiertos de Amrica del Norte Regiones marinas prioritarias

guila real

Oso negro Tortugas marinas, ballenas y pinnpedos

C) FINANCIAMIENTO, MERCADOS, EDUCACIN, CAPACITACIN, ADECUACIN DEL MARCO JURDICO, MODERNIZACIN ADMINISTRATIVA, CONVENIOS Y ACUERDOS.
INSTRUMENTOS
Financiamiento: h Recuperacin de recursos fiscales para proyectos productivos y de conservacin. h Promocin de la inversin privada para las UMA. h Financiamiento internacional. Mercados: h Creacin y consolidacin de mercados para la vida silvestre a partir de circuitos de oferta y demanda ya existentes: Circuito 1: Actividades cinegticas, mascotas y aprovechamiento de aves canoras y de ornato. Circuito 2: Actividades industriales. Circuito 3: Ecoturismo. Educacin y capacitacin: h Educacin ambiental. h Operacin tcnica. h Operacin tcnico-administrativa. h Gestora.

Adecuacin del marco jurdico: h Reglamentacin de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA). h Abrogacin de la Ley Federal de Caza. h Modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. h Actualizacin de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994. h Elaboracin de nuevas NOM. h Elaboracin de la Ley General de Vida Silvestre. Modernizacin administrativa: h Modernizacin de la infraestructura. h Gestin eficiente. h Descentralizacin. h Capacitacin. h Manuales de procedimientos. Convenios y acuerdos: h Acuerdos intersecretariales. h Convenios intersectoriales. h Acuerdos de cooperacin internacional.

3. ORDENAMIENTO ECOLGICO DEL TERRITORIO PARA EL DESARROLLO REGIONAL.


Metas: hGenerar un instrumento de planeacin territorial-ecolgico como base de gestin ambiental a nivel regional. hOfrecer espacios de concurrencia al gobierno federal, estados y municipios, universidades, sector privado y organizaciones sociales, para planear y regular con adecuados fundamentos tcnicos, los usos del suelo y el aprovechamiento de los ecosistemas y recursos naturales a nivel local. hEstablecer un contexto ecolgico-regional para la planeacin del desarrollo urbano. hGenerar reglas claras de ocupacin y de uso del territorio que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones privadas y pblicas, favoreciendo la inversin y un desarrollo regional sustentable. hApoyar y hacer ms eficiente el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental de proyectos de desarrollo .

n En sentido estricto, el ordenamiento es un proceso de planeacin dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger al ambiente. n El ordenamiento territorial permite orientar el emplazamiento geogrfico de las actividades productivas, as como las modalidades de uso de los recursos y servicios ambientales, constituyendo el cimiento de la poltica ecolgica. El ordenamiento debe ser la base para determinar la densidad y formas de uso del suelo, las reas a conservar y restaurar. n El Ordenamiento Ecolgico del Territorio (OET) es tambin instrumento normativo bsico o de primer piso, sobre el cual descansan otros instrumentos que no pueden tomar en cuenta impactos o efectos acumulativos. Se sabe que cada actividad o proyecto, en lo individual, puede no tener implicaciones ambientales que impidan su aprobacin, sin embargo, cuando su nmero e incidencia sobre una misma regin se incrementa ms all de ciertos lmites, los impactos agregados o acumulativos pueden comprometer seriamente el equilibrio e integridad regional.

Proyectos y acciones para el Ordenamiento Ecolgico del Territorio

n Elaboracin del ordenamiento ecolgico general (nacional) del territorio nacional. n Promocin de ordenamientos ecolgicos estatales. n Ordenamiento ecolgico en reas de atencin prioritaria. n Sistema de informacin geogrfica para el ordenamiento ecolgico (en coordinacin con INEGI). n Promocin de reformas jurdicas para mejorar el marco normativo del ordenamiento ecolgico. n Informar y capacitar a estados y municipios. n Vinculacin del ordenamiento ecolgico a la poltica de reas naturales protegidas. n Coordinar planes y programas de desarrollo urbano en las principales ciudades del pas, con proyectos de ordenamiento ecolgico.

4. COORDINACIN CON ONG, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS DE INVESTIGACIN Y SECTORES ORGANIZADOS.

Instrumento: Concertacin social.

La concertacin social es un poderoso instrumento que puede multiplicar y diversificar a los actores y compromisos sociales hacia la conservacin y bsqueda de nuevas opciones de desarrollo econmico, a travs del aprovechamiento responsable de los elementos de vida silvestre. La participacin social involucra a los sectores organizados de la poblacin, instituciones acadmicas y de investigacin, organizaciones no gubernamentales, productores y ciudadanos independientes en el diseo y aplicacin de polticas ambientales y en la atencin de problemas especficos.

Iniciativas de ONG

Iniciativas gubernamentales

Iniciativas de universidades e instituto de investigacin

Coordinacin Acuerdos Convenios

Coordinacin Acuerdos Convenios

Investigacin cientfica aplicada

Proyectos especficos de conservacin y manejo de recursos naturales y ecosistemas: h Proyectos de Recuperacin de Especies Prioritarias. h Programas de monitoreo de poblaciones y hbitat. h Manejo y conservacin de la vida silvestre y su hbitat dentro de UMA. h Proyectos de erradicacin de especies introducidas. h Proyectos de conservacin y restauracin de hbitat prioritarios. h Educacin ambiental, capacitacin tcnica y transferencia de informacin.

5. CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES.

A) Convenio sobre Diversidad Biolgica (CBD). B) Comisin para la Cooperacin Ambiental (CCA). C) Convencin relativa a la conservacin de humedales de importancia internacional , especialmente como hbitat de aves acuticas (RAMSAR). D) Plan de Manejo de Aves Acuticas de Norteamrica (NAWMP)

A) CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLGICA (CDB).

Con la firma del Convenio sobre Diversidad Biolgica (1992), Mxico y otras 176 naciones del mundo se han comprometido a conservar la biodiversidad, utilizar de manera adecuada sus recursos biolgicos, y compartir justa y equitativamente los beneficios derivados del uso de los recursos genticos. En respuesta a los compromisos establecidos al ratificar el Convenio en 1993, Mxico cuanta actualmente con un Estudio de Pas y con una Estrategia Nacional sobre Biodiversidad.

ESTUDIO DE PAS

CONABIO, 1998. La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de Pas, 1998. CONABIO. Mxico. Puede consultarse en la direccin electrnica http://www.conabio.gob.mx

ESTUDIO DE PAS
El documento La diversidad biolgica de Mxico: estudio de pas -genricamente identificado en el Convenio sobre Diversidad Biolgica como el Estudio de Pasrepresenta el punto de partida para el cumplimiento de las disposiciones del Convenio. Constituye un diagnstico sobre la biodiversidad de Mxico, con miras hacia una estrategia nacional de conservacin y su correspondiente plan de accin, tomando como puntos de referencia: hGrado de conocimiento en los niveles de genes, especies y ecosistemas. hProcesos y formas de uso de los recursos biolgicos. hElementos relacionados con su conservacin. hCapacidad institucional para la conservacin y uso sustentable. El Estudio tiene como objetivos: 1. Actualizar informacin sobre la situacin de los recursos biolgicos y de la biodiversidad en Mxico. 2. Establecer una base para determinar las prioridades nacionales en materia de conservacin y uso sustentable de la biodiversidad nacional. 3. Establecer criterios para la elaboracin de la Estrategia Nacional en Biodiversidad.

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD DE MXICO

CONABIO. 2000. Estrategia nacional sobre biodiversidad de Mxico. CONABIO. Mxico. Puede consultarse en la direccin electrnica http://www.conabio.gob.mx

ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD DE MXICO

Documento elaborado para orientar las acciones encaminadas hacia la conservacin y el uso sustentable de la diversidad biolgica nacional. Se presentan sintetizadas las experiencias e ideas emitidas por parte de diferentes sectores de la sociedad mexicana, mediante un proceso continuo de participacin y actuacin. Las acciones identificadas en este proceso, y plasmadas en la Estrategia, son congruentes con las iniciativas actuales de conservacin y la poltica ambiental de nuestro pas. Se proponen cuatro lneas estratgicas: hProteccin y conservacin. hValoracin de la biodiversidad. hConocimiento y manejo de la informacin. hDiversificacin del uso.

LNEAS ESTRATGICAS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE BIODIVERSIDAD DE MXICO


hProteccin y conservacin:

Promover acciones para mantener la presencia, en calidad y cantidad, de los elementos de la rica diversidad biolgica, y reducir al mnimo los impactos negativos sobre ella. Principales componentes: iConservacin in situ. iControl de especies exticas y traslocacin de nativas. iPrevencin y control de actos ilcitos. iAtencin a emergencias. iImpulsar el conocimiento sobre bioseguridad de los organismos genticamente modificados.

hValoracin de la biodiversidad:

Establece que la sociedad mexicana debe adoptar una justa valoracin de la biodiversidad y considerar sus contribuciones en materia ambiental, social, cultural y econmica. Principales componentes: iImportancia en la cultura nacional. iServicios ambientales. iActualizacin institucional de los valores de la biodiversidad.

hConocimiento y manejo de la informacin:

Reconoce como prioridad la realizacin de esfuerzos para rescatar, proteger y sistematizar los conocimientos cientficos y tradicionales, profundizar en ellos y comunicarlos a distintos pblicos. De esta manera se facilitar la toma de decisiones relacionadas con la proteccin, conservacin y utilizacin sustentable de la biodiversidad.

Principales componentes: iInvestigacin, inventarios y estudios. iRescate y proteccin del conocimiento tradicional. iDifusin. iEducacin ambiental. iCapacitacin y formacin acadmica. iGestin de la informacin sobre biodiversidad.

hDiversificacin del uso:

Promover el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, mediante la diversificacin del uso en modalidades que beneficien al medio ambiente y a las comunidades rurales. Principales componentes: iDiversificacin productiva. iCriterios e indicadores de uso sustentable. iPromover la comercializacin y creacin de mercados verdes.

B) COMISN PARA LA COOPERACIN AMBIENTAL (CCA).


Contexto:

Acuerdo de Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno de Canad y el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica, 1993.

Canad, Estados Unidos y Mxico crearon en 1994 la Comisin para la Cooperacin Ambiental (CCA) en trminos del Acuerdo de Cooperacin Ambiental de Amrica del Norte (ACAAN). El propsito de esta organizacin internacional es ocuparse de los asuntos ambientales de preocupacin comn, contribuir a prevenir posibles conflictos ambientales derivados de la relacin comercial y promover la aplicacin efectiva de la legislacin ambiental. El Acuerdo complementa las disposiciones ambientales del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLC).

Objetivos de la CCA:

a) alentar la proteccin y el mejoramiento del medio ambiente en territorio de las Partes, para el bienestar de las generaciones presentes y futuras; (b) promover el desarrollo sustentable a partir de la cooperacin y el apoyo mutuo en polticas ambientales y econmicas; (c) incrementar la cooperacin entre las Partes encaminada a conservar, proteger y mejorar an ms el medio ambiente, incluidas la flora y la fauna silvestres; (d) apoyar las metas y los objetivos ambientales del TLC; (e) evitar la creacin de distorsiones o de nuevas barreras en el comercio; (f) fortalecer la cooperacin para elaborar y mejorar las leyes, reglamentos, procedimientos, polticas, y prcticas ambientales; (g) mejorar la observancia y la aplicacin de las leyes y reglamentos ambientales; (h) promover la transparencia y la participacin de la sociedad en la elaboracin de leyes, reglamentos y polticas ambientales; (i) promover medidas ambientales efectivas y econmicamente eficientes; (j) promover polticas y prcticas para prevenir la contaminacin.

La labor de la CCA en materia de conservacin de ecosistemas se lleva a cabo a travs de los siguientes programas y proyectos: Programa 1: Medio Ambiente, Economa y Comercio. Proyecto 1.1. Deteccin temprana de tendencias ambientales en Amrica del Norte. Proyecto 1.2. Evaluacin de la relaciones entre medio ambiente y comercio. Proyecto 1.3. Apoyo de la conservacin de la biodiversidad mediante bienes y servicios respetuosos del ambiente: caf de sombra, palma camedora y turismo sustentable. Proyecto 1.4. Mecanismos de mercado y financieros en apoyo del medio ambiente. Programa 2. Conservacin de la Biodiversidad. Proyecto 2.1. Actividades estratgicas y de cooperacin para la conservacin de la biodiversidad en Amrica del Norte. Proyecto 2.2. Iniciativa para la conservacin de las aves de Amrica del Norte. Proyecto 2.3. Conservacin de las especies de preocupacin comn. Proyecto 2.4. Cartografa de los ecosistemas marinos y estuarinos de Amrica del Norte. Proyecto 2.5. Red de reas Protegidas Marinas de Amrica del Norte. Proyecto 2.6. Aplicacin en Amrica del Norte del Programa de accin mundial para la proteccin del medio marino frente a las actividades realizadas en tierra. Proyecto 2.7. Cierre de las rutas de las especies invasoras acuticas en Amrica del Norte. Proyecto 2.8. Red de informacin sobre la biodiversidad de Amrica del Norte.
Los programas y proyectos pueden consultarse en la direccin electrnica: http://www.cec.org/programs_projects/

C. CONVENCIN RELATIVA A LA CONSERVACIN DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, ESPECIALMENTE COMO HBITAT DE AVES ACUTICAS (RAMSAR). La Convencin sobre los Humedales, firmada en la ciudad de Ramsar, Irn, en 1971, es un tratado internacional e intergubernamental que provee un marco de referencia para la accin nacional y la cooperacin internacional para la conservacin y uso sustentable de los humedales y sus recursos. La Convencin ha sido signada por 128 pases y cuenta con 1094 sitios de humedales que suman un total de 87 millones de hectreas y que han sido designados para su inclusin en la lista de sitios Ramsar de importancia internacional.

Compromisos de los pases firmantes de la Convencin: h Designar por lo menos un humedal que responda a los criterios de Ramsar para su inclusin en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, y asegurar el mantenimiento de las condiciones ecolgicas de cada sitio en la Lista. h Incluir las cuestiones referidas a los humedales en la planificacin del uso del suelo a nivel nacional, de manera que se promueva el uso racional de todos los humedales. h Establecer reservas que incluyan a humedales, y promover la capacitacin en el campo de la investigacin, gestin y custodia de los humedales. h Consultar con las otras Partes a cerca de la aplicacin de la Convencin especialmente en lo relativo a humedales transfronterizos, sistemas hidrolgicos compartidos, especies compartida, y proyectos de desarrollo que afecten a los humedales. Las herramientas de Ramsar: La Convencin ha publicado una serie de nueve Manuales que recogen los lineamientos aprobados hasta ahora por la Conferencia de las Partes sobre asuntos tales como: uso racional de los humedales, leyes e instituciones, los humedales y el manejo de cuencas, participacin comunitaria, educacin y sensibilizacin al pblico, desarrollo de la Lista de Ramsar y cooperacin internacional.
Para mayor informacin sobre la Convencin se puede consultar la direccin electrnica: http://www.ramsar.org

Sitios Ramsar en Mxico

Obtenido de: http://www..wetlands.agro.nl/

D) PLAN DE MANEJO DE AVES ACUTICAS DE NORTEAMRICA (NAWMP). El NAWMP es un acuerdo firmado por Canad y Estados Unidos de Norteamrica en 1986, y por Mxico en 1994. Objetivo: El Plan busca restablecer las poblaciones de aves acuticas en Canad, Estados Unidos y Mxico a los niveles registrados durante la dcada de los aos 70, que constituyen el punto de referencia mejor documentado sobre la abundancia de las aves acuticas durante los ltimos aos. Acciones y resultados: hDurante sus primeros 12 aos, el Plan ha promovido la conservacin de paisajes prioritarios con base en un fundamento biolgico slido y a travs de esquemas de cooperacin innovadores. hEste esquema de trabajo ha permitido que miles de socios que representan diferentes intereses en los tres pases hayan trabajado para conservar ms de 2 millones de hectreas de ecosistemas de humedales. Juntos han restaurado, protegido, mejorado y manejado hbitat para aves acuticas, anfibios, peces, mamferos y plantas, y de esta forma sus esfuerzos han contribuido a proteger la diversidad biolgica de Norteamrica. hLa investigacin y monitoreo de poblaciones especficas han aportado conocimiento sobre las especies, su manejo y conservacin.
El Plan de Manejo de Aves Acuticas de Norteamrica puede consultarse en la direccin electrnica: http://www.ecoloogia.edu.mx/nawcc/plan.html

QU SIGUE PARA LA CONSERVACIN DE LOS ECOSISTEMAS EN MXICO?

hPromover, impulsar, desarrollar y coordinar la investigacin cientfica aplicada para la conservacin de hbitat, ecosistemas y biodiversidad en general. hDesarrollar y proporcionar las bases cientficas y tcnicas para la toma de decisiones en materia de conservacin de especies, hbitat, ecosistemas y la biodiversidad. hImpulsar y desarrollar los acuerdos de cooperacin internacional signados por Mxico: aves acaticas y migratorias, hbitat y especies compartidas, humedales, diversidad biolgica. hIdentificar y promover la elaboracin de instrumentos jurdicos que regulen el manejo, conservacin y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. hSentar las bases tcnicas y cientficas para atender problemticas ambientales: especies invasoras, especies exticas, hbitat degradados, plagas. hSentar las bases tcnicas y cientficas para atender los problemas relacionados con bioprospeccin, biotecnologa y bioseguridad. hDesarrollar modelos de manejo, conservacin y aprovechamiento sustentable de especies de inters econmico. hCoordinacin con la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad para la elaboracin de los Sistemas de Informacin Biolgica. hCoordinacin con instituciones acadmicas, ONG y sectores organizados de la poblacin para el desarrollo de investigaciones conducentes a la conservacin de la biodiversidad.

Anda mungkin juga menyukai