Anda di halaman 1dari 43

Mdulo 2

Unidad 2
Lectura 2

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 1

2. LOS DERECHOS PATRIMONIALES


INTRODUCCIN
Derechos Patrimoniales: Los derechos patrimoniales son aquellos que le confieren a su titular una satisfaccin de ndole econmico, y son suceptibles de valoracin en dinero, es decir, podemos poner un precio a cada derecho patrimonial. Se diferencian de los derechos

extrapatrimoniales como por ejemplo: las relaciones de familia, los derechos de la personalidad, del honor, del derecho a la vida, etc. que son ajenos a cualquier valoracin que se pueda hacer de ndole econmica, si no que hacen a la esencia de la persona. Dentro de los derechos de contenido patrimonial encontramos a los: Derechos Reales Derechos Personales Derechos Intelectuales

Estos tres tipos de derechos son diferentes. Veremos a continuacin sus elementos y diferencias.

2.1.

DERECHOS

REALES: Y

DEFINICIN CLASIFICACIN

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 2

Concepto: Son derechos de contenido patrimonial que otorgan al titular un poder o seoro sobre una cosa, para usarla, servirse, etc. Se llaman reales porque se ejercen sobre una COSA. Entre el titular del derecho y la cosa objeto del mismo, existe una relacin inmediata. SUJETO (titular) COSA (objeto del derecho real) Los derechos reales son creados por ley (hay un numerus clausus1), el Art. 2503 del CC. indica: Son derechos reales: El dominio y el condominio; El usufructo; El uso y la habitacin; Las servidumbres activas; El derecho de hipoteca; La prenda; La anticresis; La Superficie Forestal

Los derechos reales no pueden ser creados por particulares, sino que son nicamente los dispuestos por el legislador. Esto se justifica ya que los derechos reales tienen un valor social muy importante y pueden dejarse librado al azar, sino que es necesaria una sistematizacin de los mismos. Esto hace que es sistema adquiera mayor seguridad jurdica, tanto el contenido como sus alcances no puede ser modificado por los particulares.

Veamos cmo se establece en nuestro Cdigo Civil: El Art. 2.502 dice: Los derechos reales slo pueden ser creados por la ley. Todo contrato o disposicin de ltima voluntad que constituyese otros derechos reales, o modificase los que por este Cdigo se reconocen, valdr slo como constitucin de derechos personales, si como tal pudiese valer.

Derechos Reales y Personales: Dentro de los derechos patrimoniales, mencionamos a los derechos reales y personales. Las principales diferencias entre ellos son que mientras los
1

nmero cerrado

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 3

derechos reales, por lo general, se adquieren para perdurar en el tiempo, y no sucede lo mismo con los derechos personales. Veamos el siguiente ejemplo: Juan adquiere un inmueble (derecho real de propiedad), para irse a vivir con su esposa y sus tres hijos. No es comn que Juan adquiera casas todos los das, sino que lo ha hecho con un gran esfuerzo a modo de inversin. Asimismo Juan, cada maana, toma un colectivo para ir a su trabajo, y diariamente celebra con la empresa un contrato (contrato de transporte), asume una obligacin, la de pagar el pasaje y la empresa de llevarlo sano y salvo a su lugar de trabajo. Entonces, podramos afirmar que el derecho real de propiedad que adquiri es para perdurar mientras que en cotidianamente contrae obligaciones y va cumpliendo con ellas.

Diferencias entre derechos reales y personales

Derechos reales

Derechos personales

Es un derecho que se ejerce Es el derecho a que una persona inmediatamente sobre una cosa. (deudor) realice una prestacin a favor de otra persona (acreedor). Son taxativamente previstos por la Son creados por voluntad de las ley. partes.

Son ms estticos y permanentes, Son totalmente dinmicos, y nacen perduran en el tiempo. y se extinguen con facilidad. Su ejecucin es inmediata. Son ejercidos sobre cosas ciertas y Son ejercidos sobre la prestacin determinadas, por posesin sobre debida del deudor, que puede ser las mismas. una obligacin de hacer, no hacer o de dar una cosa. Son derechos absolutos se ejercen Son derechos relativos se ejercen erga omnes y toda la comunidad est obligada a respetarlos. Cuando la cosa es extrada a su Cuando titular, ste goza acciones reipersecutorias. el deudor no con cumple su slo contra el deudor que se oblig.

espontneamente coactivamente.

obligacin, el acreedor puede exigir

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 4

Son derechos formales, es decir, Son

derechos

en

principio

hay que cumplimentar una serie de informales, es decir que las partes solemnidades para adquirirlos y pueden enajenarlos. Regulan la forma de voluntariamente acordar

solemnidades para su ejercicio. adquirir, Regulan las obligaciones y las relaciones crediticias en general.

transferir derechos sobre las cosas.

En el inicio de la presente lectura estudiaremos los derechos reales, dejando los derechos personales para ms adelante. Adquisicin de derechos reales:

Para adquirir, transferir o modificar derechos reales son necesarios dos elementos: 1. Ttulo 2. Modo

1. Titulo: es la causa fuente, es decir, la causa generadora del derecho, del vnculo jurdico, es el antecedente necesario legal para que exista el derecho real. Esa causa debe ser eficiente para crear el derecho. Este acto jurdico puede ser: entre vivos (por ejemplo un contrato de compra-venta) o por actos mortis causa (cuando alguien deja en su testamento, una propiedad a favor de una persona). El ttulo en estos ejemplos es en el primer caso: contrato de compra-venta y en segundo el testamento. 2. Modo: es la manera en que se efectivice el derecho, se concrete. El modo es la entrega de la posesin de la cosa que es objeto del derecho real. El modo es la TRADICIN de la cosa. La tradicin es la efectiva entrega de la cosa al adquirente. Esto tiene un motivo ms histrico que actual, ya que Vlez lo previ a los fines de la publicidad. La transferencia sobre cosas ajenas, est prevista en el Art. 2504, que establece: Si el que transmiti o constituy un derecho real que no tena derecho a transmitir o constituir, lo adquiriese despus, entindase que

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 5

transmiti o constituy un derecho real verdadero como si lo hubiera tenido al tiempo de la transmisin o constitucin

Esto se corresponde con el principio general del derecho, comprendido en el Art. 3270 del CC que es fundamental saber: Nadie puede transmitir a otro sobre un objeto, un derecho mejor o ms extenso que el que gozaba; y recprocamente, nadie puede adquirir sobre un objeto un derecho mejor y ms extenso que el que tena aquel de quien lo adquiere. Publicidad de los Derechos Reales:

La publicidad es la exteriorizacin de una situacin especfica; en otras palabras, es poner en conocimiento de terceros, actos o hechos que de alguna manera puedan interesarle.

Los derechos reales deben ser publicados, ya que tienen trascendencia para terceros. La finalidad de la publicidad es no menoscabar derechos legtimos de los acreedores. Veamos el siguiente supuesto: Una persona que tiene muchas deudas (deudor), toma la decisin de vender su casa (nico bien que le queda), para irse a vivir a otro pas y burlar a sus acreedores. Supongamos que la vende a una x persona. Estos acreedores se veran absolutamente perjudicados, y sus crditos insatisfechos.

En cuanto a los bienes inmuebles, la normativa especfica nos dice: Art. 2.505. La adquisicin o transmisin de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgar perfeccionada mediante la inscripcin de los respectivos ttulos en los registros inmobiliarios de la jurisdiccin que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no sern oponibles a terceros mientras no estn registradas. Obligaciones Propter Rem:

Las obligaciones propter rem son aquellas en que el obligado no est determinado sino por su relacin con la cosa. Son considerados una subespecie de la categora ob rem, es decir, aquel derecho u obligacin que tiene su origen en una cosa determinada, que se goza o que est gravado con l mientras se es titular de dicha cosa y precisamente por

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 6

serlo. El deudor entonces queda determinado por su relacin con la cosa y destacan que, si fuera un derecho, lo sera in faciendo, dada la existencia de la obligacin de pagar la deuda.

Como ejemplo de titularidad ob rem se puede mencionar a la propiedad horizontal y como obligacin propter rem la de contribuir a los gastos comunes. LA POSESIN:

El Art. 2351 CC la como: "Habr posesin de las cosas, cuando alguna persona, por s o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intencin de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad. En un sentido Amplio El Dr. Musto define posesin como unarelacin de la persona con la cosa que le permite ejercer sobre ella actos materiales por s o por otro, con prescindencia de la existencia o no, de la relacin jurdica que pudiera justificarla o contenerla2

Hay dos elementos de la Posesin:

Elemento objetivo: Corpus

Elemento subjetivo: Animus

El corpus: Es el contacto, o posibilidad de contacto que el sujeto se encuentra en condiciones de ejercer. El animus: Es la intensin de someter la cosa a un derecho real de dominio. El poseedor, debe exteriorizar esta voluntad mediante actos posesorios.

Naturaleza Jurdica: Despus de muchas discusiones doctrinales, finalmente se ha considerado que la posesin es una cuestin de hecho, fctica, no un derecho. La posesin es el contenido normal de los derechos reales. Por ejemplo si compro un libro (derecho real de dominio), la posesin implica tenerlo, poder leerlo, prestarlo si quiere, etc. Si yo perd el libro, no dejo de ser dueo, pero no puedo ejercer la posesin.

Musto, Nstor Jos Opus cita Tomo I, Pg. 189

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 7

La tenencia: El Art. 2.352 del CC entiende por tenencia lo siguiente: El que tiene efectivamente una cosa, pero reconociendo en otro la propiedad, es simple tenedor de la cosa, y representante de la posesin del propietario, aunque la ocupacin de la cosa repose sobre un derecho.

Se trata de un mero contacto con la cosa materialmente pero reconoce en otro la propiedad. Esto significa que si bien est presente el elemento corpus (contacto, o posibilidad de contacto que el sujeto ejerce sobre la cosa), no hay elemento subjetivo; carece de Animus porque reconoce en otro el derecho de propiedad. Adquisicin: La posesin, como es una cuestin fctica, se materializa mediante hechos materiales que pongan en evidencia el poder que ejerce el poseedor sobre la cosa. Es un poder de hecho, un contacto fsico, por lo cual no puede ser transferido. Lo que se transmite es la cosa y no la posesin.

Cuando existe una posesin anterior, el adquirente debe efectuar actos incompatibles con la potestad ejercida anteriormente, y el poseedor anterior debe desprenderse de la posesin. Esto es la tradicin que venamos anteriormente. CLASIFICACIN DE DERECHOS REALES: Los derechos reales se pueden clasificar teniendo en cuenta distintos aspectos:

a) Teniendo en cuenta el objeto sobre el que recae:

Sobre cosa propia: condominio, propiedad horizontal, superficie

Dominio, forestal

Sobre cosa ajena

Usufructo, uso, habitacin, hipoteca, prenda anticresis.

b) Teniendo en cuenta la autonoma funcional Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 8

Principales (son autnomos)

Dominio, condominio, propiedad horizontal, usufructo, uso, habitacin.

Accesorios (acceden a un contrato)

Hipoteca, Prenda, anticresis.

c) Teniendo en cuenta su duracin en el tiempo:

Perpetuos

Dominio, condominio, propiedad horizontal.

Temporales

Vitalicios: usufructo, uso, habitacin.

No

Vitalicios:

hipoteca,

prenda,

anticresis, Superficie forestal.

d) Teniendo en cuenta la posibilidad de ser transmitidos:

Transmisibles:

Dominio, condominio, propiedad horizontal. Intransmisibles:

Usufructo, uso, habitacin Cabe aclarar que los derechos reales de garanta: hipoteca, prenda, anticresis, son susceptibles de transmitirse siempre y cuando lo que se transmita sea el crdito al cual acceden. Para su mejor comprensin veamos el siguiente supuesto que es muy usual en la prctica:

Juan y Ana, recin casados, solicitaron al Banco Hipotecario un crdito para comprarse su primera casa (bien inmueble). El Banco les otorg un mutuo que es un prstamo de dinero a fin de que puedan adquirir la casa que ellos desean, y los esposos se comprometen a pagar en cuotas hasta cancelar el monto total del prstamo. Pero el banco, para asegurarse su cumplimiento, constituye sobre ese inmueble un derecho real de garanta:

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 9

una hipoteca. Esto quiere decir que si Juan y Ana dejan de pagar el mutuo (se atrasan en el pago de cuotas), el acreedor hipotecario (Banco) puede solicitar se ejecute ese bien a fin de poder cancelar la deuda.

El Banco es el titular del derecho real de hipoteca. Si quiere ceder la misma, deber hacerlo previa cesin del crdito que tiene contra los deudores Juan y Ana.

Los derechos reales de garanta son accesorios al crdito que garantizan. Esto significa que se aplicar el principio general: Lo accesorio sigue la suerte de los principal. Esto significa que si por cualquier circunstancia se extingue el crdito, el derecho real tambin se extingue. Si el crdito se transfiere, deber transferirse tambin el derecho real que lo garantiza. A continuacin, veremos cada Derecho Real en particular, teniendo en cuenta esta clasificacin:

Sobre cosa propia:

EL DOMINIO es definido por la norma como el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la accin de una persona3. Es sin duda alguna el derecho real de mayor contenido; la voluntad de su titular resulta decisiva respecto del destino de la cosa y, por lo tanto, mientras no se lo impida la ley o los derechos de un tercero, puede exclusiva y perpetuamente, gozar y disponer de la cosa como quiera. Clasificacin del derecho real de dominio: 1. Dominio pleno o perfecto: cuando es perpetuo, y la cosa no est gravada con ningn derecho real hacia otras personas 2. Dominio menos pleno o imperfecto: cuando debe resolverse al fin de un cierto tiempo o al

advenimiento de una condicin, o si la cosa que


3

Art. 2.506 del Cdigo Civil Argentino.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 10

forma su objeto es un inmueble, gravado respecto de terceros con un derecho real, como servidumbre, usufructo, etctera. Son ejemplos: el derecho de dominio de minas, el bien de familia, etc. No hay que confundir el trmino propiedad con el vocablo dominio: propiedad es un trmino mucho ms amplio, mientras que dominio es la palabra utilizada para referir especficamente al derecho real que se ejerce sobre cosas materiales. De este modo, la propiedad puede abarcar cosas inmateriales como ya veremos ms adelante la propiedad intelectual, cosa que no es tangible, no es material. Caracteres: Absoluto: Porque reconoce en su titular el mayor nmero de facultades sobre la cosa siempre sometiendo su ejercicio a la normativa vigente: puede usar, gravar, enajenar, etc. Perpetuo: Tiene vocacin de perpetuidad, no se pierde con el transcurso del tiempo. Es decir que si su titular deja de ejercerlo por un tiempo prolongado de tiempo no se extingue. De este modo, lo establece la norma: el propietario no deja de serlo, aunque no ejerza ningn acto de propiedad, aunque est en la imposibilidad de hacerlo, y aunque un tercero los ejerza con su voluntad o contra ella, a no ser que deje poseer la cosa por otro Exclusivo: Dos personas no pueden al mismo tiempo tener un derecho de Dominio sobre la misma cosa. O es uno o es el otro. Adquisicin: El Art. 2.524 del Cdigo Civil establece las distintas modalidades por las cuales el dominio se adquiere:

1 Por la apropiacin 2 Por la especificacin

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 11

3 Por la accesin 4 Por la tradicin 5 Por la percepcin de los frutos 6 Por la sucesin en los derechos del propietario 7 Por la prescripcin Extincin: El derecho real de dominio se extingue: ABSOLUTOS RELATIVOS Son modos absolutos: la destruccin total de la cosa sobre la que recae, cuando la cosa sale del comercio, el abandono, etc. Son modos relativos: la transmisin voluntaria de la cosa (una venta), por sentencia judicial, ejemplo la expropiacin, etc. EL CONDOMINIO El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa (es decir, sobre el todo de la cosa) sobre una cosa mueble o inmueble. Es decir que en primera medida comparte las mismas caractersticas que el derecho de Dominio: es perpetuo, absoluto.

No comparte el carcter de exclusividad, ya que aqu si se da el caso que varias personas tienen sobre la misma cosa un derecho de propiedad sobre ella. Siempre debe tratarse de cosas materiales. Implica la copropiedad de dos o ms personas sobre una misma cosa propia, por una parte indivisa.

Hay que distinguir el derecho del condominio sobre

La cosa material.

Su Indivisa.

parte

Cada condmino goza, respecto de su parte indivisa, de los derechos inherentes a la propiedad, compatibles con la naturaleza de ella, y puede ejercerlos sin el consentimiento de los dems copropietarios.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 12

En cambio sobre respecto de la cosa debe actuar siempre con el consentimiento con los dems condminos.

Veamos el siguiente supuesto para comprender mejor la naturaleza de este derecho real. Ejemplo: supongamos el caso que cuatro hermanos, quieren fundar un jardn de infantes porque esa fue la voluntad de sus padres en vida. Para cumplir con este deseo, y mantenerse unidos de cierta forma, deciden comprar entre los cuatro una casa grande y explotarla como jardn de infantes. Cada uno tiene el 25 % de propiedad sobre la cosa. Supongamos que uno de los hermanos no quiere seguir dndole el destino de jardn de infantes, y quiere poner un local comercial. Necesitar para hacerlo del consentimiento de todos sus hermanos. Por eso es que el condominio con respecto la cosa de alguna manera est limitado.

Pero supongamos que un hermano tiene problemas econmicos y decide vender su parte de propiedad a un tercero. Su derecho sobre la cosa indivisa es ilimitado y puede ejercerlo libremente.

Hay dos normas del CC que as lo establecen: El Art. 2.680 CC: Ninguno de los condminos puede sin el consentimiento de todos, ejercer sobre la cosa comn ni sobre la menor parte de ella, fsicamente determinada, actos materiales o jurdicos que importen el ejercicio actual e inmediato del derecho de propiedad. La oposicin de uno bastar para impedir lo que la mayora quiera hacer a este respecto. Y el Art. 2.681CC: Ninguno de los condminos puede hacer en la cosa comn innovaciones materiales, sin el consentimiento de todos los otros. EL DERECHO DE PROPIEDAD HORIZONTAL. Es un derecho relativamente nuevo, que est regulado en la Ley Nacional 13.512. Vlez Sarsfield, al momento de redactar el cdigo civil no previno este derecho real. Segn el Art. N 1 de la ley citada, establece que los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 13

un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la va pblica directamente o por un pasaje comn podrn pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo a las disposiciones de esta ley.

Diremos entonces que la propiedad horizontal es el derecho real de uso, goce y disposicin jurdica sobre una cosa propia consistente en una unidad funcional, de un inmueble edificado o no, que est integrada por dos elementos: por un lado una parte privativa, que es una fraccin del edificio, y por el otro lado una cuota parte indivisa sobre el terreno y sobre todas las partes o cosas comunes del edificio.

Por ejemplo: En un edificio cada departamento tiene un dueo (ejerce un derecho real de dominio o condominio si son varios propietarios). A su vez, esa misma persona comparte con el resto de los propietarios un derecho sobre las cosas comunes del edificio por ejemplo las escaleras, la puerta de entrada.

Cada propietario ser dueo exclusivo de su piso o departamento y copropietario sobre el terreno y sobre todas las cosas de uso comn del edificio, o indispensables para mantener su seguridad. Cada propietario podr usar de los bienes comunes conforme a su destino, sin perjudicar o restringir el legtimo derecho de los dems.

Sobre cosa Ajena:

EL USUFRUCTO es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su sustancia. No puede disponer de la cosa, inclusive el uso que puede realizar es menos amplio que el del dueo, ya que debe sujetarse al destino determinado por este ltimo. Es esencialmente temporario e intransmisible. Etimolgicamente la palabra viene del vocablo usus que proviene de utor que indica la actitud de servirse de una cosa como instrumento para procurar una satisfaccin, y el vocablo fructus que equivale a una accin.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 14

La unin de estos dos vocablos usufructo viene a significar el beneficio o utilidad total que se obtiene de una cosa, sea directa o indirectamente4. Caracteres: Segn El Dr. Nstor Jorge Musto. Derecho Real: permite el aprovechamiento econmico directo e inmediato de la cosa, y est comprendido dentro de la enumeracin taxativa dispuesta por ley. Sobre Cosa Ajena: Sobre una misma cosa recaen dos derechos reales: El derecho del propietario, cuyo derecho es sobre cosa propia, y el derecho del usufructuario quien puede usar y gozar de la cosa. El derecho de dominio est desmembrado, ya que se transfieren dos facultades: ius utendi y el ius fruendi5. Principal y autnomo: El usufructo no es un derecho accesorio, es decir que para su existencia no depende de otro derecho. Es de carcter principal, no garantiza ningn crdito. Recae sobre la utilidad y no sobre la sustancia: Se conceden al usufructuario el derecho de usar y gozar de la cosa siempre que no altere su sustancia. Temporalidad: El usufructo es esencialmente

temporario. Puede cederse su ejercicio, no as el derecho real. Divisibilidad: El usufructo es divisible, pero depende de la naturaleza de la cosa. Clasificacin: 1. El usufructo perfecto no da al usufructuario la propiedad de las cosas sujetas a este usufructo, y debe conservarlas para devolverlas al propietario, acabado el usufructo. 2. El cuasi-usufructo transfiere al usufructuario la propiedad de las cosas sujetas a este usufructo, y puede consumirlas, venderlas, o disponer de ellas como mejor le parezca.

4 5

Musto, Nstor Jos Opus cita Tomo II, Pg. 11 ius utendi, trmino en latn que significa derecho de usar la cosa y el ius fruendi derecho de percibir los frutos de la cosa.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 15

Adquisicin: El Art. 2812 del CC Establece las distintas modalidades por las cuales el dominio se adquiere: 1 Por contrato oneroso o gratuito 2 Por actos de ltima voluntad 3 En los casos que la ley designa 4 Por prescripcin El usufructo puede ser establecido sobre toda especie de bienes, muebles o inmuebles, corporales o incorporales, que pueden ser vendidos o donados, y todos los que pueden ser dejados por disposiciones de ltima voluntad6.

En el usufructo el propietario desmiembra en parte su dominio y cede en un tercero la facultad de usar y gozar la cosa. Sin embargo, el conserva la nuda propiedad de la cosa y tiene una serie de facultades jurdicas que conserva, por ejemplo: la facultad de enajenarla (siempre que el nuevo adquirente respete el usufructo constituido), posibilidad de gravar con hipoteca o prenda, etc. EL USO, al igual que el usufructo, es el derecho real de usar y gozar de una cosa, pero no en su totalidad. A diferencia del usufructo, quien goza de un derecho de uso (cuyo contenido es ms reducido) no puede apropiarse de los frutos de la cosa, sino slo en cuanto le sea preciso para satisfacer necesidades personales y las de su familia. Caracteres: Comparte los mismos caracteres que el usufructo, a diferencia de: Indivisibilidad: El derecho de uso est limitado ya que slo podr aprovecharse de la cosa por las necesidades personales del usuario y su familia. Se diferencia del usufructo que si era divisible. Incesibilidad: Al igual que el usufructo, el uso no puede ser cedido pero a diferencia de este, tampoco puede cederse su ejercicio.
6

Art. 2.838 del Cdigo Civil Argentino.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 16

HABITACIN Si el derecho real de uso se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama en este Cdigo, derecho de habitacin. El Art. 2.968 del CC establece que el que tiene el derecho de habitacin de una casa, debe contribuir al pago de las cargas, de las contribuciones, y a las reparaciones de conservacin, a prorrata de la parte de la casa que ocupe.

En cuanto a su naturaleza y caracteres me remito a lo dispuesto para el derecho real de uso.

Hay un derecho real de habitacin legal establecido por la Ley 20.798 que introdujo el Art. 3573 bis al CC que establece lo siguiente: Si a la muerte del causante ste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimacin no sobrepasare el indicado como lmite mximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocacin hereditaria o como legatarios, el cnyuge suprstite tendr derecho real de habitacin en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perder si el cnyuge suprstite contrajere nuevas nupcias. EL DERECHO REAL DE SERVIDUMBRE: La servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de l, o ejercer ciertos derechos de disposicin, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad. Clasificacin: Teniendo en cuenta distintos aspectos: Clasificacin General 1. La servidumbre real es el derecho establecido al poseedor de una heredad, sobre otra heredad ajena para utilidad de la primera. Tiene en cuenta la cosa (heredad o predio) y no la persona propietaria.

2. La servidumbre personal en cambio y a diferencia de la


anterior es la que se constituye en utilidad de alguna persona determinada, sin dependencia de la posesin de un

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 17

inmueble. Tiene en cuenta a la persona y no la cosa sobre la que recae. Formas de Ejercicio

1. Las servidumbres son continuas: Las continuas son


aquellas cuyo uso es o puede ser continuo, sin un hecho actual del hombre, como la servidumbre de vista. Las servidumbres no dejan de ser continuas, aunque el ejercicio de ellas se interrumpa por intervalos ms o menos largos a causa de obstculos cuya remocin exija el hecho del hombre. 2. Las Servidumbres discontinuas son aquellas que tienen necesidad del hecho actual del hombre para ser ejercidas, como la servidumbre de paso.

Signos Materiales

1. Las servidumbres son visibles o aparentes, son aquellas


que se anuncian por signos exteriores, como una puerta, una ventana.

2. Las servidumbres no aparentes, son las que no se


manifiestan por ningn signo, como la prohibicin de elevar un edificio a una altura determinada. Implican una obligacin de NO hacer. Las servidumbres pueden establecerse sobre la totalidad de un inmueble o sobre una parte material de l, en su superficie, profundidad o altura.

Derecho Real sobre cosa ajena y accesorios:

LA HIPOTECA: La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crdito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continan en poder del deudor. Caracteres:

Convencional: Es un derecho real convencionalmente constituido. Nace del acuerdo de voluntades entre el deudor y el acreedor. La

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 18

constitucin debe ser expresa, no se admite la constitucin tcita de la hipoteca. Accesoria: Como los derechos reales de garanta la hipoteca es accesoria de un crdito. El bien gravado con hipoteca puede pertenecer a un tercero que garantiza la obligacin del deudor. No se admite que el acreedor no sea el titular del derecho real de hipoteca. Indivisible: cada una de las cosas hipotecadas a una deuda, y cada parte de ellas estn obligadas al pago de toda la deuda y de cada parte de ella.

Constitucin: El Art. 3.115 del CC establece: No hay otra hipoteca que la convencional constituida por el deudor de una obligacin en la forma prescripta en este ttulo.

La hipoteca solo puede recaer sobre BIENES INMUEBLES Las formalidades que se exigen para su constitucin: La hipoteca slo puede ser constituida por escritura pblica o por documentos, que sirviendo de ttulos al dominio o derecho real, estn expedidos por autoridad competente para darlos, y deban hacer fe por s mismos. Podr ser una misma la escritura pblica de la hipoteca y la del contrato a que acceda.

LA PRENDA es el derecho real que recae sobre cosa ajena, en virtud del cual, en garanta de un crdito, una cosa mueble que es entregada al acreedor queda gravada en una suma de dinero. Comparte de los caracteres de la hipoteca. Me remito a lo all dispuesto. Clasificacin:

La Prenda Puede ser:

Con desplazamiento:

Sin desplazamiento

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 19

Con desplazamiento: Implica que la cosa es entregada al acreedor. Regulada por el Cdigo de Comercio. La posesin que el deudor da al acreedor de la cosa constituida en prenda, debe ser una posesin real.

Sin desplazamiento: La cosa queda en manos del deudor o su propietario. La prenda se inscribe en el registro correspondiente, esto es lo que sucede con respecto a los automotores o maquinarias agrcolas.

La prenda slo puede recaer sobre BIENES MUEBLES

Vale aclarar que el Cdigo Civil, con un sano juicio estableci una prohibicin para el acreedor prendario establecida en el Art. 3.222. Que dice: Es nula toda clusula que autorice al acreedor a apropiarse la prenda, aun cuando sta sea de menor valor que la deuda, o a disponer de ella fuera de los modos establecidos en este ttulo. Es igualmente nula la clusula que prive al acreedor solicitar la venta de la cosa. LA ANTICRESIS es el derecho real accesorio y sobre cosa ajena, concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por l, ponindole en posesin de un inmueble, y autorizndolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito, si son debidos. Se trata as de garantizar un crdito determinado en dinero.

Comparte los caracteres de los derechos reales de garanta. Vale destacar que el constituyente de la anticresis debe ser propietario del inmueble, o disponer de sus frutos, esto significa que el usufructuario tambin puede ser constituir este derecho.

La anticresis solo puede recaer sobre BIENES INMUEBLES

Por lo cual se exigen las mismas formalidades que para la hipoteca.

Es un derecho real moderno

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 20

LA SUPERFICIE FORESTAL es el derecho real de forestar sobre inmueble ajeno y hacer propio lo plantado o de adquirir la forestacin ya existente separada de su emplazamiento. Al igual que el Derecho Real de Propiedad Horizontal, este derecho real es relativamente nuevo, y est regulado por la Ley 25.509 sancionada el 14 de noviembre de 2001. El Art. 1 la define establece que es: el Derecho real, constituido a favor de terceros, por los titulares de dominio o condominio sobre un inmueble susceptible de forestacin o silvicultura. Es fundamental que este derecho recaiga sobre un BIEN INMUEBLE, con la particularidad de ser susceptible para la explotacin agraria. Justamente ha sido la intensin del legislador, evitar grandes porciones de latifundios, que sean desaprovechados por sus propietarios. La intensin es lograr su explotacin permanente, por ello la particularidad de que se extingue si en tres (3) aos el superficiario no realiza ninguna plantacin. Caracteres: Es un derecho real sobre cosa propia. Es un derecho real autnomo. No accesorio Es esencialmente temporario. El Art. 6 de la Ley establece que este derecho real tendr un plazo mximo de duracin por cincuenta aos. En caso de convenirse plazos superiores, el excedente no valdr a los efectos de esta ley.

Vale aclarar que al Igual de lo que sucede con el usufructo, el nudo propietario conserva ciertas facultades como es: el derecho de enajenar el mismo, (debiendo el adquirente respetar el derecho real de superficie forestal constituido). Y tiene algunas prohibiciones, por ejemplo, las que establece el Art. 4: el propietario del inmueble afectado a derecho real de superficie forestal no podr constituir sobre l ningn otro derecho real de disfrute o garanta durante la vigencia del contrato, ni perturbar los derechos del superficiario; si lo hace el superficiario puede exigir el cese de la turbacin.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 21

Adquisicin: El derecho real de superficie forestal se adquiere por contrato, oneroso o gratuito, instrumentado por escritura pblica y tradicin de posesin. Deber ser inscripto, a los efectos de su oponibilidad a terceros interesados en el Registro de la Propiedad Inmueble de la jurisdiccin correspondiente, el que abrir un nuevo folio correlacionado con la inscripcin dominial antecedente. Extincin: El Derecho Real de superficie forestal se extingue: 1 Por renuncia expresa 2 Vencimiento del plazo contractual. 3 Cumplimiento de una condicin resolutoria pactada. 4 Por consolidacin en una misma persona de las calidades de propietario y superficiario. 5 Por el no uso durante tres aos.

No se extingue por la destruccin total o parcial de lo plantado, cualquiera fuera su causa, siempre que el superficiario realice nuevas plantaciones dentro del plazo de tres aos.

Producida la extincin del derecho real de superficie forestal, el propietario del inmueble afectado, extiende su dominio a las plantaciones que subsistan, debiendo indemnizar al superficiario.

2.2. OBLIGACIONES: DEFINICIN


Derechos creditorios o personales: (ms comnmente denominados obligaciones) SUJETO ACREEDOR SUJETO DEUDOR

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 22

PRESTACIN
Concepto: Conceptualizaremos a la obligacin siguiendo a los Dres. Pizarro y Vallespinos, como aquella relacin jurdica en virtud de la cual el acreedor tiene un derecho subjetivo a exigir del deudor una determinada prestacin, patrimonialmente valorable, orientada a satisfacer un inters lcito, y ante el incumplimiento, a obtener forzosamente la satisfaccin de dicho inters, sea en especie o de manera equivalente7.

En otras palabras: es la facultad del acreedor, de exigir el cumplimiento al deudor, de la prestacin adeudada. Podemos conceptualizarlos diciendo, la obligacin es un vnculo jurdico entre un deudor y un acreedor, que ste est facultado a exigirle al deudor el cumplimiento de la prestacin debida y el deudor est obligado a cumplir, bajo apercibimiento de atacar su patrimonio y responder por los daos y perjuicios ocasionados.

En las obligaciones hay una relacin mediata con la cosa. A diferencia de los Derechos Reales cuya relacin con la cosa es Inmediata.

2.2.1. ELEMENTOS
Elementos de las obligaciones: Hay elementos que resultan ser estructurales de este tipo de relaciones jurdicas, son de hecho esenciales, si falta alguno no se configurar la obligacin. Estos elementos son cuatro:

1. Sujetos: Activo: acreedor Pasivo: deudor 2. Objeto: es una prestacin, conducta o accin que puede consistir en un dar, hacer o no hacer.

3. Vnculo jurdico: es la relacin coactiva que une al deudor con su acreedor y que se puede obligar a cumplir independientemente de la voluntad del deudor.

Ramn D. Pizarro- Carlos G. Vallespinos, Instituciones del Derecho PrivadoObligaciones, cit. Pg. 50

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 23

4. Fuente: Segn el art. 499 del C.C., no hay obligacin sin fuente, y hace referencia a la fuente, como elemento que le da vida a la obligacin contrada.

Puede contraerse una obligacin: contractualmente (compra venta); delito (civil o penal); o por imperio de la ley (obligacin de cuota alimentara de los padres hacia hijos menores de edad).

SUJETOS

Son las personas que aparecen vinculadas por la relacin jurdica obligacional: Tenemos a dos sujetos que resultan fundamentales: El sujeto activo Es el Acreedor, es quien tiene la facultad de exigirle al deudor coactivamente la prestacin debida. Es el titular de un derecho de crdito. El sujeto pasivo Es el deudor, en quien debe una prestacin a favor del acreedor, pesa sobre l una deuda.

Esta dualidad subjetiva debe mantenerse durante toda la relacin jurdica obligacional, siempre debe haber una persona a la que le deben algo y otra quien debe realizar ese algo debido, en caso de desaparecer esta dualidad, esto ocurre por ejemplo en el caso de una Confusin: cuando se renen en la misma persona la calidad de acreedor y deudor.

Los Sujetos pueden ser: personas fsicas y personas jurdicas de carcter pblico o privado. Requisitos: Siguiendo a los Dres. Pizarro y Vallespinos8:

Capacidad: Para que la obligacin sea vlida, los sujetos tanto acreedor como deudor deben ser capaces de derecho para contraer obligaciones. La incapacidad de derecho trae aparejada la nulidad de todo lo actuado.

Ramn D. Pizarro- Carlos G. Vallespinos, Instituciones del Derecho PrivadoObligaciones, cit. Pg. 137

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 24

Determinacin: Tanto el sujeto activo como pasivo debe estar determinado al tiempo de contraerse la obligacin. Se los puede determinar con una designacin individual o bien pese a no estar nominativamente designados al momento de la gnesis

obligacional, ello resulta posible en virtud de circunstancias ulteriores, que deben operar con anterioridad al pago. Nada impide que cada polo de la obligacin est integrado con ms de un sujeto, por ejemplo que no se trate slo de un deudor si no de varios quienes deben ejecutar una prestacin de manera conjunta o no. Eso depender de la naturaleza de la prestacin. Veamos un ejemplo: Contrato a 5 pintores para que me pinten toda mi casa por dentro y por fuera. Todos y cada uno de esos pintores me deben cumplir la totalidad de la prestacin.

OBJETO Es una prestacin, conducta o accin que puede consistir en un dar, hacer o no hacer. Requisitos: Esta prestacin debida debe ser:

Posible: fsica y jurdicamente. Se torna imposible fsicamente si la obligacin sera por ejemplo entregar una estrella, es imposible que sea factible, la obligacin asumida es nula. Es imposible jurdicamente por ejemplo vender una plaza pblica, ya que la misma por su naturaleza de satisfacer un inters publico, la plaza est fuera del comercio.

Lcita: de acuerdo a la ley, sera ilcito por ejemplo asumir una obligacin que consiste en robarle al vecino el rbol de su vereda.

Determinada o determinable: la prestacin a cargo del deudor, tiene que estar determinada al momento de contraer la obligacin, o ser susceptible de determinarse. Sera nula la obligacin que tenga por objeto algo absolutamente

indeterminable. Patrimonialidad: la prestacin a cargo, debe ser susceptible de apreciacin pecuniaria, es decir, de tener valor. Debe satisfacer de alguna manera un inters del acreedor. Ese inters puede Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 25

que sea patrimonial o extramatrimonial, pero la prestacin debida debe ser susceptible de un valor econmico ya que de lo contrario sera imposible que el acreedor pueda satisfacer su crdito atacando forzosamente el patrimonio del Deudor.

Vale destacar un Artculo de nuestro Cdigo Civil que es clave para comprender si un acto jurdico es vlido o no en cuanto al objeto:

Art. 953 CC: El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico, o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuviesen objeto.

VNCULO JURDICO Es la relacin coactiva que une al deudor con su acreedor y que se puede obligar a cumplir independientemente de la voluntad del deudor. Se trata de un elemento invisible, no tiene materialidad.

El vnculo jurdico recae sobre las partes, sobre los sujetos de la obligacin. Es lo que une, ata al acreedor y al deudor.

FUENTE La fuente es el elemento esencial pero no estructural de la obligacin, ya que es un elemento interno. La fuente es la causa que hace nacer la obligacin, pero no forma parte de ese vnculo jurdico. Segn el Art. 499 del CC: No hay obligacin sin fuente, y hace referencia a la fuente, como elemento que le da vida a la obligacin contrada. Concepto: Es el presupuesto de hecho al cual el ordenamiento jurdico le otorga idoneidad para general obligaciones.9

Ramn D. Pizarro- Carlos G. Vallespinos, Instituciones del Derecho PrivadoObligaciones, cit. Pg. 159

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 26

Las obligaciones no nacen porque s, de manera espontnea sino que su gestacin requiere de la existencia de una causa fuente, con aptitud para generarla. Son ejemplos de fuentes: los contratos (ms comn), los hechos ilcitos, etc.

2.2.2. CLASIFICACIN
Las obligaciones se pueden clasificar teniendo en cuenta distintos aspectos:

a) Con relacin al vnculo jurdico:

Obligaciones naturales Obligaciones civiles

Obligaciones principales Obligaciones accesorios

Por las modalidades del vnculo

Obligaciones puras y simples y obligaciones modales

b) Con relacin al Objeto:

Segn la naturaleza de la prestacin

Obligaciones de dar, hacer o no hacer.

Segn la naturaleza de los bienes

De dar cosas ciertas, cosas inciertas no fungibles, de dar sumas de dinero, de dar cantidad de cosas.

Segn la complejidad del objeto

Objeto simple y objeto complejo

c) Con Relacin a los Sujetos:

Cantidad de sujetos

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 27

Obligaciones de sujetos singulares, o sujeto plural

Sujetos plurales

simplemente mancomunadas

mancomunacin solidaria

d) Teniendo en cuenta la causa fuente: Nominadas contractuales, delictuales y cuasidelictuales,

Causas: etctera.

Innominadas

Ejemplo: Las obligaciones Ex lege.

VEREMOS CADA UNA DE LAS CLASIFICACIONES EN PARTICULAR

a) Con relacin al vnculo jurdico:

Obligaciones naturales Obligaciones civiles

El Art. 515 del CC establece esta primera clasificacin: Las obligaciones son civiles o meramente naturales. Civiles son aquellas que dan derecho a exigir su cumplimiento. Naturales son las que, fundadas slo en el derecho natural y en la equidad, no confieren accin para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razn de ellas.

REGLA: Por lo general todas las obligaciones son civiles, es decir que le confieren al acreedor la facultad jurdica de exigir coactivamente la prestacin debida por su deudor. EXCEPCIN: Excepcionalmente tenemos obligaciones naturales, en las cuales por algn motivo ya sea el transcurso del tiempo (prescripcin), o Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 28

por la causa fuente que lo genera, el acreedor ha perdido la facultad de exigir coactivamente, pero conserva la facultad, que si dicha obligacin es espontneamente pagada por el deudor, tiene la posibilidad de retener lo debido, y no devolverlo.

Las obligaciones naturales son: 1) Las obligaciones que se encuentran extinguidas por la prescripcin; 2) Las que proceden de actos jurdicos, a los cuales faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como es la obligacin de pagar un legado dejado en un testamento, al cual faltan formas sustanciales; 3) Las que no han sido reconocidas en juicio por falta de prueba, o cuando el pleito se ha perdido, por error o malicia del juez; 4) Las que se derivan de una convencin que rene las condiciones generales requeridas en materia de contratos; pero a las cuales la ley, por razones de utilidad social, les ha denegado toda accin; tales son las deudas de juego. Efectos jurdicos: El efecto de las obligaciones naturales es que no puede reclamarse lo pagado, cuando el pago de ellas se ha efectuado voluntariamente por quien tena capacidad legal para hacerlo, pero el acreedor tampoco puede reclamar el pago de lo restante de la obligacin. No hay facultad del deudor de repetir lo espontneamente pagado. El Art. 518 establece que: Las fianzas, hipotecas, prendas y clusulas penales, constituidas por terceros para seguridad de las obligaciones naturales, son vlidas, pudiendo pedirse el cumplimiento de estas obligaciones accesorias. Esto es siempre y cuando quien garantice este tipo de obligaciones conozca la naturaleza de la obligacin, ya que en definitiva se tornar en el nico que puede ser exigido coactivamente para el cumplimiento de la obligacin.

Obligaciones principales Obligaciones accesorios

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 29

Concepto: El Art. 523 del CC establece que de dos obligaciones, una es principal y la otra accesoria, cuando la una es la razn de la existencia de la otra. Pueden ser Con relacin a su objeto Con relacin a las personas obligadas

Las obligaciones son accesorias respecto del objeto cuando son contradas para asegurar el cumplimiento de una obligacin principal; ejemplos las clusulas penales.

Las obligaciones son accesorias a las personas obligadas, cuando stas las contrajeren como garantes o fiadores.

Efectos Jurdicos: El Art. 525 CC establece que:Extinguida la obligacin principal, queda extinguida la obligacin accesoria, pero la extincin de la obligacin accesoria no envuelve la de la obligacin principal Siguiendo el principio jurdico universalLo accesorio sigue la suerte de lo principal. Nunca puede ser al revs, lo principal est subordinado a lo accesorio.

Por las modalidades del vnculo

Obligaciones puras y simples y obligaciones modales Son obligaciones modales: Cuando las partes de mutuo acuerdo desean incluir elementos de tipo accidental. Entre estos elementos accidentales encontramos: La condicin, el plazo y el cargo.

Condicin: consiste en subordinar la adquisicin o extincin de un derecho, a un acontecimiento futuro e incierto, que puede o no ocurrir. Cargo: Es una obligacin que se impone, en forma accesoria, a quien adquiere un derecho. Por ejemplo, te donar mi casa, pero con el cargo de que construyas una fundacin en la misma. Plazo: Se posterga en el tiempo el ejercicio de un derecho hasta que dicho plazo se efectivice. A diferencia con la condicin, el plazo fatalmente va a ocurrir, quizs no se sepa con certeza cuando, pero ocurrir. Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 30

Son Obligaciones puras y simples: Cuando nacen sin ningunos de estos elementos accidentales mencionados.

b) Con relacin al objeto:

Segn la naturaleza de la prestacin

Obligaciones de dar, hacer o no hacer. Son Obligaciones de dar: la que tiene por objeto la entrega de una cosa, mueble o inmueble, con el fin de constituir sobre ella derechos reales, o de transferir solamente el uso o la tenencia, o de restituirla a su dueo. La obligacin de dar cosas ciertas comprende todos los accesorios de stas, aunque en los ttulos no se mencionen, o aunque

momentneamente hayan sido separados de ellas. Efectos Jurdicos: El Art. 576 del CC impone al Deudor lo siguiente: El deudor de la obligacin es responsable al acreedor, de los perjuicios e intereses, por falta de las diligencias necesarias para la entrega de la cosa en el lugar y tiempo estipulados, o en el lugar y tiempo que el juez designare cuando no hubiese estipulacin expresa.

Antes de la tradicin de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningn derecho real. Son Obligaciones de hacer: Son aquellas cuya prestacin consiste en una actividad del deudor. El Art. Art. 625 del CC establece que el obligado a hacer, o a prestar algn servicio, debe ejecutar el hecho en un tiempo propio, y del modo en que fue la intencin de las partes que el hecho se ejecutar. Si de otra manera lo hiciere, se tendr por no hecho, o podr destruirse lo que fuese mal hecho. Es decir que el deudor debe respetar siempre los trminos en lo que se oblig y si as no fuera no se tendr por cumplida la obligacin. Por ejemplo si contrato un pintor para que pinte mi casa pero lo hace en un color que no acordamos, la obligacin no se cumpli correctamente.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 31

Efectos Jurdicos: Puede que esa obligacin resulte imposible: Habr que distinguir si hubo o no culpa del deudor: Si el hecho resultare imposible sin culpa del deudor, la obligacin

queda extinguida para ambas partes, y el deudor debe volver al acreedor lo que por razn de ella hubiere recibido. Pero si la imposibilidad fuere por culpa del deudor, se encontrar ste obligado a satisfacer al acreedor los perjuicios e intereses. Son Obligaciones de no hacer: Consiste justamente de lo contrario, un no hacer implicar un dejar hacer, un tolerar o un abstenerse de hacer algo que al no mediar la obligacin podra hacer.

Segn la naturaleza de los bienes

De dar cosas ciertas, cosas inciertas no fungibles, de dar sumas de dinero, de dar cantidad de cosas. Son Obligaciones de dar cosas ciertas: La prestacin de este tipo de obligaciones consiste en la entrega de cosas ciertas, que estn determinadas e individualizadas, la obligacin de dar cosas ciertas comprende todos los accesorios de stas, aunque en los ttulos no se mencionen, o aunque momentneamente hayan sido separados de ellas. Ejemplo: La entrega de un automvil, Dominio GTM579. Son obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles: En este tipo de obligaciones, la eleccin de la cosa corresponde al deudor. Son cosas determinadas slo por su especie o cantidad. Ejemplo: la entrega de un caballo de carrera. Son obligaciones de dar suma de dinero: La prestacin consiste en la entrega de una suma de dinero siempre hablamos de la moneda de curso legal de la Repblica Argentina. Ejemplo: Un contrato de mutuo Son Obligaciones de Dar Cantidad de cosas: Consiste en la obligacin cuya prestacin es la de dar cantidades de cosas que consten de nmero, peso o medida. Ejemplo: la entrega de una tonelada de soja.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 32

Segn la complejidad del objeto

Objeto simple y objeto complejo Las obligaciones de objeto simple: Son aquellas cuyo objeto es singular, el deudor debe slo una prestacin. Las obligaciones de objeto complejo: Son aquellas por el contrario tienen un objeto plural, el deudor se compromete a ms de una prestacin. La obligacin tiene dos o ms prestaciones. Puede a su vez clasificarse:

Objeto complejo

Alternativas

Facultativas

c) Con Relacin a los sujetos:

Cantidad de Sujetos

Obligaciones de sujetos singulares, o sujeto plural Las obligaciones de sujetos singulares: Son aquellas que slo tienen a un sujeto en cada polo de la obligacin. Slo hay un acreedor y un solo deudor. Las obligaciones de sujetos plurales: Por el contrario, en cada uno de los polos o activo o pasivo hay ms de un sujeto, por ejemplo hay dos o ms acreedores y un solo deudor, o viceversa, dos deudores o ms y un solo acreedor.

Sujetos Plurales

Simplemente Mancomunadas

Mancomunacin Solidaria Las obligaciones simplemente mancomunadas: El crdito o la deuda (segn sea el polo que tenga a ms de dos sujetos) se descompone en tantas particulares independientes entre s como acreedores y deudores

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 33

haya.10 La obligacin que tiene ms de un acreedor o ms de un deudor, y cuyo objeto es una sola prestacin, es obligacin mancomunada, que puede ser o no solidaria. Efectos Jurdicos: En las obligaciones simplemente mancomunadas, el crdito o la deuda se divide en tantas partes iguales como los acreedores o deudores haya, si el ttulo constitutivo de la obligacin no ha establecido partes desiguales entre los interesados. Las partes de los diversos acreedores o deudores se consideran como que constituyen otros tantos crditos o deudas distintos los unos de los otros. La insolvencia de uno de los deudores debe ser soportada por el acreedor, y no por los otros deudores. Como se trata de obligaciones independientes La mora o la culpa de uno de los deudores no tiene efecto respecto de los otros.

Las

obligaciones

mancomunadas

solidarias:

La

obligacin

mancomunada es solidaria, cuando la totalidad del objeto de ella puede, en virtud del ttulo constitutivo o de una disposicin de la ley, ser demandada por cualquiera de los acreedores o a cualquiera de los deudores. Es decir que ya no hay tantas obligaciones independientes como partes haya, si no que por el contrario cualquiera puede responder por la totalidad de la deuda, sin perjuicio de las acciones de repeticin que pudieran dar lugar. Por ejemplo: una persona se obliga solidariamente con otra a entregar una cosa. El acreedor tendr la facultad de exigirle a cualquiera de esas dos personas la entrega de esa cosa a la que se comprometieron.

d) Teniendo en cuenta la causa fuente: Nominadas contractuales, delictuales y cuasidelictuales,

Causas: etctera.

Innominadas

Ejemplo: Las obligaciones Ex lege.

No hay mucho que agregar en este supuesto de la clasificacin, as que solo les dar ejemplos para que comprendan cada supuesto.

10

Ramn D. Pizarro- Carlos G. Vallespinos, Instituciones del Derecho PrivadoObligaciones, cit. Pg. 560

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 34

Obligaciones contractuales: son aquellas que nacen por el acuerdo de voluntades de dos o ms personas, por ejemplo la obligacin que asume el comprador de una cosa (contrato de compraventa) de pagar un precio cierto y en dinero al vendedor. O la obligacin que nace del contrato de locacin de pagar un alquiler al locador mensualmente. Obligaciones delictuales: Son aquellas que nacen de un hecho ilcito, por ejemplo el ladrn que tiene la obligacin de devolver la cosa a su dueo Obligaciones cuasidelictuales: Son aquellas que nacen de un hecho ilcito pero que no es un delito de ndole penal, por ejemplo un accidente de trnsito, debe indemnizarse los daos y perjuicios. Obligaciones Ex lege: Son obligaciones que nacen del imperio de la ley, independientemente de la voluntad de las partes, por ejemplo las que tienen su origen en las relaciones de familia, la obligacin de prestar alimentos.

2.2.3. EXTINCIN
El Art. 724 del CC establece: Las obligaciones se extinguen: Por el pago. Por la novacin. Por la compensacin. Por la transaccin. Por la confusin. Por la renuncia de los derechos del acreedor. Por la remisin de la deuda. Por la imposibilidad del pago.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 35

Veremos de una manera sencilla cada manera que pueden extinguirse las obligaciones.

Pago

Concepto: Es el modo natural y ms perfecto por el cual una obligacin se extingue. El pago es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar.

Es decir que simplemente pagar, es cumplir con la prestacin asumida. Si en una obligacin de dar, el deudor entrega al acreedor la cosa objeto de la prestacin. En cambio si es una obligacin de hacer, el deudor realiza esa actividad conforme a lo convenido.

Ejemplo de pago: Juan se oblig a darle a Pedro una computadora con CPU y monitor, y el da y lugar pactado, Juan le lleva a Pedro la computadora con CPU y monitor.

El pago debe ser hecho por una persona capaz. En principio lo normal es que quien pague sea el mismo deudor, sin embargo el cdigo admite que sea un tercero. Ese tercero puede ser que pague con el consentimiento del deudor que pague sin contar con el consentimiento del deudor.

El pago puede hacerse tambin por un tercero con asentimiento del deudor y an ignorndolo ste, y queda la obligacin extinguida con todos sus accesorios y garantas. Art. 728 del CC:El pago puede tambin ser hecho por un tercero contra la voluntad del deudor. El que as lo hubiese verificado tendr slo derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiese sido til el pago. El acreedor: est obligado a aceptar el pago. Salvo que la obligacin sea una obligacin de hacer en ese caso, no est obligado a recibir el pago por

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 36

la prestacin del hecho o servicio de un tercero, si hubiese inters en que sea ejecutado por el mismo deudor quien se oblig.

La prestacin debe ser fiel a lo comprometido, slo as el pago tiene efectos cancelatorios de la obligacin. As lo establece el Art. 740 CC: El deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor.

En principio, el acreedor no est obligado a aceptar pagos parciales, uno debe cumplir con el total de la prestacin, no slo con una parte de ella. Art. 742 CC Cuando el acto de la obligacin no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligacin.

Novacin

Concepto: La novacin es la transformacin de una obligacin en otra. La novacin supone el cambio de una obligacin por otra.

Ejemplo de novacin: Juan se oblig a darle a Pedro una computadora con CPU y monitor, pero Juan no puede entregarle esa computadora porque la afect un virus, entonces habla con Pedro y ambos, de comn acuerdo, pactan novar la obligacin por el mismo precio. en vez de dar una computadora, le entrega un TV de 29 pulgadas, ya que a Pedro tambin le estaba haciendo falta.

La novacin extingue la obligacin principal con sus accesorios, y las obligaciones accesorias. Quines pueden novar? Slo pueden hacer novacin en las obligaciones, los que pueden pagar y los que tienen capacidad para contratar. Compensacin

Concepto: La compensacin tiene lugar cuando dos personas, renen la calidad de acreedor y deudor recprocamente, cualesquiera que sean las

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 37

causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago, las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir. Es decir, la compensacin implica que dos personas se deban recprocamente, entonces compensan sus obligaciones hasta el importe de la menor. Veamos un ejemplo.

Ejemplo: Juan se oblig a darle a Pedro una computadora con CPU y monitor. Pero resulta que Pedro le debe a Juan hace algunos aos un teclado ya que se lo haba roto. Qu significa compensar? Es decir como Pedro le debe a Juan un teclado (supongamos que este tiene el mismo valor que un monitor), entonces Juan, en vez de darle a Pedro un CPU y un monitor, slo le entrega un CPU, cumpliendo as acabadamente su obligacin, ya que compensan el monitor con el teclado que le deba Pedro. Requisitos para que proceda: 1) Que la cosa debida por una de las partes, pueda ser dada en pago de lo que es debido por la otra; 2) Que ambas deudas sean subsistentes civilmente; 3) Que sean lquidas; 4) Que sean ambas exigibles, es decir de plazo vencido. Destacamos una particularidad que expresa el Art. 823 del CC:Las deudas y crditos entre particulares y el Estado no son compensables en los casos siguientes: 1 Si las deudas de los particulares proviniesen de remates de cosas del Estado, o de rentas fiscales, o si proviniesen de contribuciones directas o indirectas, o de alcance de otros pagos que deban hacerse en las aduanas, como derechos de almacenaje, depsito, etctera; 2 Si las deudas y los crditos no fuesen del mismo departamento o ministerio; 3 En el caso que los crditos de los particulares se hallen comprendidos en la consolidacin de los crditos contra el Estado, que hubiese ordenado la ley.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 38

Transaccin

Concepto: La transaccin es un acto jurdico bilateral, por el cual las partes, hacindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Transar implica llegar a un acuerdo, implica renunciar algo para ganar en otro aspecto. Las transacciones deben interpretarse estrictamente.

Ejemplo de transaccin: supongamos que en el mismo supuesto de la compensacin, ni Juan ni Pedro se acuerdan exactamente de la deuda que tiene este ltimo, porque ya pasaron varios aos (es un supuesto de obligaciones litigiosas o dudosas). Entonces Juan y Pedro transan y acuerdan que si Pedro le entrega $150 saldan la deuda. Entre Juan y Pedro ha habido concesiones recprocas, ya que por un lado Juan decide cancelar la deuda y Pedro decide pagarle $150. Sin saber ninguno de los dos exactamente los trminos de la obligacin, por eso decimos que debe tratarse de obligaciones dudosas o litigiosas. Obligaciones judicialmente. litigiosas son obligaciones que estn cuestionadas

Confusin

Concepto: La confusin sucede cuando se renen en una misma persona, la calidad de acreedor y deudor. La confusin extingue la deuda con todos sus accesorios. Este modo es muy sencillo, al principio dijimos que la dualidad entre acreedor y deudor debe darse en toda la relacin jurdica obligacional, si esta por cualquier circunstancia no contina, la obligacin se extingue.

El ejemplo ms tpico, es que el acreedor sea el heredero del deudor, y este al fallecer deja su herencia al acreedor. Existe en este supuesto: confusin.

Renuncia de los derechos del acreedor

Concepto: La renuncia es la declaracin de voluntad unilateral del acreedor, por la cual una persona abandona un derecho y lo da por Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 39

extinguido. El Art. 868 del CC establece: Toda persona capaz de dar o de recibir a ttulo gratuito, puede hacer o aceptar la renuncia gratuita de una obligacin. Hecha y aceptada la renuncia, la obligacin queda extinguida.

Remisin de la deuda

Concepto: Habr remisin de la deuda, cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda, si el deudor no alegare que la ha pagado. Se presume que si el deudor tiene el documento original es porque su acreedor se lo entreg voluntariamente. Al respecto, el Art. 880 aclara: La remisin hecha al deudor principal, libra a los fiadores; pero la que se ha hecho al fiador, no aprovecha al deudor.

Remisin de la deuda, no es otra cosa que la renuncia de una obligacin. Ejemplo: Juan le remite a Pedro el documento en donde consta la obligacin asumida.

Imposibilidad del pago

Concepto: La imposibilidad de pagar implica que, por una razn sobreviviente al nacimiento de la obligacin, la prestacin no es posible de ser cumplida. Es decir en este supuesto la obligacin se extingue cuando la prestacin que forma la materia de ella, viene a ser fsica o legalmente imposible sin culpa del deudor. Por ejemplo, si la prestacin consiste en la entrega de una cosa cierta, la obligacin se extingue por la prdida de ella.

La imposibilidad fsica o legal debe ser absoluta. Ejemplo: A Juan Daz, antes de cumplir con la obligacin de entregarle la CPU y el monitor a Pedro, un rayo cay en su casa y le quem todo sus electrodomsticos. La computadora ya no sirve ms. Esa imposibilidad debe ser sobreviviente al nacimiento de la obligacin y debe ser sin culpa del deudor, sino ste deber asumir los daos y perjuicios.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 40

2.3. DERECHOS INTELECTUALES


Concepto: Son los que confieren al titular el poder de aprovechar y disponer de la obra producto de su intelecto, derechos denominados por nuestra ley como derechos de propiedad intelectual.11 Regulacin: Los derechos patrimoniales de Propiedad Intelectual no estn regulados sistemticamente en el cdigo civil si no en un ley especifica: La Ley Nacional: N 11.723. Objeto de Proteccin: El Art. 1 de la Ley citada establece que sern objetos de proteccin: las obras cientficas, literarias y artsticas. Las que comprenden los escritos de toda naturaleza y extensin, entre ellos los programas de computacin fuente y objeto; Las compilaciones de datos o de otros materiales; Las obras dramticas, composiciones musicales, dramticomusicales; Las cinematogrficas, coreogrficas y pantommicas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; Modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plsticos, fotografas, grabados y fonogramas. La Enumeracin no resulta taxativa ya que al finalizar, el Artculo dispone: en fin, toda produccin cientfica, literaria, artstica o didctica sea cual fuere el procedimiento de reproduccin. Son titulares del derecho de propiedad intelectual:

11

Tagle, Victoria Mara, Derecho Privado Parte I, Pg. 79

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 41

1. El autor de la obra 2. Sus herederos o derechohabientes 3. Los que con permiso del autor la traducen, refunden, adaptan, modifican o transportan sobre la nueva obra intelectual resultante

4. Las personas fsicas o jurdicas cuyos dependientes


contratados para elaborar un programa de computacin hubiesen producido un programa de computacin en el desempeo de sus funciones laborales, salvo

estipulacin en contrario

En caso que los autores que empleen seudnimos podrn registrarlos adquiriendo la propiedad de los mismos.

En qu consiste esa proteccin?

La proteccin comprende en definitiva que su autor tendr la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en pblico, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traduccin y de reproducirla en cualquier forma. Plazos: La proteccin que establece la normativa vigente no es perpetua, ni absoluta, si no que est sujeta a una serie de consideraciones prevista en el Art. 5 de la Ley 11.723. Para el AUTOR Se conserva durante TODA su vida Para los HEREDEROS Hasta setenta aos contados a partir del 1 de Enero del ao siguiente al de la muerte del autor Para las obras en COLABORACIN

Este trmino comenzar a

contarse desde el 1 de Enero del ao siguiente al de la muerte del ltimo colaborador. Para las obras PSTUMAS El trmino de setenta aos empezar a correr a partir del 1 de Enero del ao siguiente al de la muerte del autor.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 42

Pasarn al ESTADO En caso de que un autor falleciere sin dejar herederos, y se declarase vacante su herencia. Por el mismo plazo legal establecido por Ley.

La propiedad intelectual de las obras annimas pertenecientes a instituciones, corporaciones o personas jurdicas, durar cincuenta aos contados desde su publicacin.

Materia: Derecho Privado Civil Profesor: Eduardo Rafael Domnguez | 43

Anda mungkin juga menyukai