Anda di halaman 1dari 8

REFERENCIAS DE LAS RELACIONES PBLICAS.

Las relaciones pblicas buscan que los pblicos se formen una imagen de una organizacin. Que las actitudes fluyan favorablemente a la misma. La influencia que ejerce el pblico en la opinin pblica que se da en las distintas actividades humanas se reconoce desde hace mucho, porque se reconoce el poder, modificar formas de cmo actuar. Si hay influencia sobre algo es porque se tiene autoridad. Las relaciones pblicas se remontan a la antigedad porque son sociedades tribales, obedecan a un jefe que tena la autoridad. Las relaciones pblicas en la antigedad se utilizaban para promover el respeto a la autoridad. Dominaban al pueblo por la magia, fuerza y persuasin. Fuerza: desde la esclavitud hasta persuadir existe la fuerza. Persuasin: convencimiento con razonamiento. Los gobernantes egipcios, sumerios, babilnicos, persas y asirios moldeaban la opinin pblica mediante el arte, la literatura, poltica, religin y deporte. La poltica, religin y deporte eso hace que los pblicos puedan concurrir de mayor manera a ellos. La opinin pblica desempeo un papel importante en la historia de los griegos y romanos. GRECIA En la antigua Grecia hubo cierta forma tcnica para modificar la opinin pblica con fines polticos. Uno de los aspectos que da ms sentido a la opinin publica en Grecia es la ORATORIA (constituyo el medio de comunicacin ms empleado por los polticos griegos). En Grecia fue donde se foment la discusin pblica en el lugar llamado GORA donde se usa la oratoria para persuadir por medio del uso del teatro (muchos actos con los que se pueden persuadir al pblico en diferentes mbitos). ROMA Fueron ciertas frases e ideas del vocabulario poltico que concuerdan con los conceptos modernos de relaciones pblicas al grado que los romanos introdujeron expresiones en ese mbito como: RESPUBLICA: cosa pblica. VOX POPULI: voz del pueblo. Despus de la cada del imperio romano sigui la era del Oscurantismo. En el Oscurantismo las relaciones pblicas fueron nulas, no se permita el libre debate de las ideas ya que creci el analfabetismo.

HECHOS TRACENDENTALES 1- LA IMPRENTA Siglo XV (15) Tiene importancia en las relaciones pblicas porque es el invento que dio el impulso a la palabra escrita. La imprenta es una de las herramientas claves de las relaciones pblicas. Su invento es de origen chino. Gutenberg en Alemania, lo que hizo fue inventar el tipo movible. Se poda separar el uno del otro, armar las frases. 2- El RENACIMIENTO Finales siglo XV (15) y principios del siglo XVI (16) Trajo consigo la libertad de expresin y el libre intercambio de ideas, eso contribuyo a las relaciones pblicas. Fue un movimiento cultural que surgi en Italia y se propago por Europa. Entre los mayores exponentes estn: Miguel ngel, Leonardo y Rafael. Se llam Renacimiento porque fue considerado un renacer del arte clsico. 3- EL PRINCIPE Siglo XVI (16) Es un tratado que escribi Nicols Maquiavelo. Un tratado de teora poltica por la acusacin de haber conspirado. Entonces Maquiavelo describe en el tratado cuando estaba encarcelado en San Casciano. Es considerado como un tratado de relaciones pblicas para gobernantes. Como un gobernante en materia de atencin a lo que debe ser el pueblo, debe darle una atencin correcta y justa al pueblo. 4- LA REFORMA RELIGIOSA Siglo XVI (16) Es un movimiento protestante porque Martin Lutero y Juan Calvino en un momento dado se apartaron de la religin catlica y formaron congregaciones en contra del catolicismo. Con el uso de medios de difusin a su alcance para influir en la opinin pblica y ese fue el mejor logro que tuvieron Lutero y Calvino. 5- LA REVOLUCIN FRANCESA Siglo XVIII (18) No fue ms que un proceso social y poltico en Francia, pero que se extendi en otros pases de Europa. Una de sus principales consecuencias fue el derrocamiento de Luis XVI (16) porque la revolucin abogo a que no existiera monarqua (reyes). Surgieron tres lderes: Rousseau, Voltaire y Montesqieu. Su relacin con las relaciones pblicas es que lograron la difusin e influencia durante y despus de la revolucin francesa con el pblico. 6- NAPOLEN BONAPARTE Siglo XIX (19) Fue un militar que se distingui por su extraordinaria proyeccin militar. Se dice que l se cre su propia imagen para tratar de influir en los dems. Al grado de que es considerado como el precursor de las relaciones pblicas.

7- PRIMERRA GUERRA MUNDIAL Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Siglo XIX (19) Primera Guerra Mundial: se crearon comits sobre informacin pblica para lograr una influencia poltica y econmica. Segunda Guerra Mundial: se dio importancia a lo que se llam industria del a guerra. Estados Unidos tuvo mayor iniciativa. Un incremento en la produccin y se utiliz medios que se usan en relaciones pblicas. En los primeros aos del siglo XX (20) aparece la palabra relaciones publicas y se remite como padre a Avy Lee, periodista que modifico la imagen pblica de Rockefeller catalogado como un ogro capitalista de la poca. Lo que hizo fue convertir o cambiar la imagen de Rockefeller para hacerlo parecer un benefactor. En 1931 Avy Lee se uni con George Parker y fundaron la primera firma especializada en relaciones pblicas que se llam Parker and Lee. Tambin en el siglo XX (20) en Mxico para la revolucin hubo influencia de la revolucin francesa y se consider ambas revoluciones como un antecedente ideolgico en materia independentista y se expandi a otros pases de Latinoamrica. Se percataron de la importancia de influir en la opinin pblica porque as podan ganar el apoyo a la causa. Entre sus lderes estn: Emiliano Zapata, Pancho Villa y Benito Jurez. Influyeron con agentes de relaciones pblicas en Estados Unidos y Cuba para difundir los ideales del movimiento. COMO SE DESARROLLAN LAS RELACIONES PUBLICAS Se genera a raz de la independencia entre dirigentes y dirigidos. Se da por una necesidad de comunicacin efectiva, adems que halla el deseo de informacin para que se pueda estar enterado de lo que pasa en su mbito. Tambin por las acciones que se realizan con el nimo de lograr resultados positivos para el ente al que se est formando la imagen. El pas ms favorecido por las relaciones pblicas es Estados Unidos. En Europa no crecieron con la misma intensidad pese a los grandes acontecimientos y las corrientes de cualquier tipo (culturales, econmico, etc.) vinculan ms a los pases de un continente americano que uno europeo. Hay algunos hechos que marcan algunos pasos de importancia en el desarrollo de las relaciones pblicas: 1600-1800 se fomentan las luchas independentistas En estos movimientos se usan tcnicas que se usan en las relaciones pblicas. Uso de medios de difusin para llegar a los pblicos y convencerlos de las causas de ese movimiento.

1865-1900 se marca una depresin econmica que afecta la imagen de los industriales La industria de cualquier tipo llega a un momento de tener problemas de ndole econmico, se hizo uso de las relaciones pblicas concientizando a los pblicos para tratar que el consumo creciera. 1919-1929 se destaca la importancia que necesita escuchar al pblico Se entra en la necesidad de relacionistas pblicos necesitan escuchar al pblico porque se llega al convencimiento que las relaciones pblicas tienen su validez porque deben estar relacionados con el pblico. El apoyo del pblico en cualquier mbito, si hay apoyo se crece y se desarrolla y eso lo da el pblico. 1949 surgen las asociaciones que agrupan a los publirrelacionistas Lo que motiva a las relaciones pblicas es que necesitamos difundir nuestros derechos. 1955 se funda la asociacin internacional de relaciones pblicas En la actualidad se est pasando a que las relaciones pblicas deben tener una visin ms ligada a la comunicacin institucional. Aparecen dos modelos: Primer Modelo: que el publirrelacionista debe construir la identidad, la cultura y la reputacin de la organizacin. No puede haber una organizacin que el pblico no pueda identificar. Ej: el escudo de la minerva, todos saben de qu universidad es. Se debe construir un ambiente de desarrollo de la cultura. Segundo Modelo: que el publirrelacionista debe planificar, ejecutar y medir el impacto de las estrategias y tcticas de la organizacin. Debe ser un buen planificador en materia o funcin de las relaciones pblicas y se crea un programa. Hay que darle cumplimiento al plan y medir el impacto y tener estrategias, tcticas de la organizacin. La promocin: es una actividad para dimensionar la imagen, darle impulso. Ej: Una empresa de aviacin nacional tuvo un accidente, pero como la empresa se anunciaba en casi todos los medios no sacaron nada. Positivo y Negativo: que hace la empresa, que hace los medios de comunicacin. CARACTERISTICAS DE LAS RELACIONES PBLICAS Las caractersticas de las relaciones pblicas tratan de buscar un fin por medio de objetivos.

Objetivos para lograr la finalidad de las caractersticas 1 Interpretar el estado general de las relaciones pblicas Trata de saber entender las cosas ligado a la comunicacin. Si hay buena comunicacin hay buen entendimiento. 2 Disear las polticas laborales de relaciones Hacer una especie de delinear, dibujar algo. 3 Clasificar las etapas para lograr una buena relacin pblica Ordenar por clases 4 Valorar la importancia de la relacin pblica en marketing Darle un lugar segn su importancia, tiene un valor por lo comercial, venta o compra en un mercado. Estos objetivos sirven para un fin que da las caractersticas. Las relaciones pblicas no solo es un intercambio de informacin unilateral, si no por el contrario necesitan una comunicacin recproca. Etapas para lograr una buena relacin pblica (objetivo 3) 1- Definir lo que se quiere decir en forma clara y concisa. Conocer de lo que se trata en forma explicada, que sea breve. 2- Tener seguridad de que la informacin llego correcta y clara. 3- Asegurarse que el receptor haga lo que se pretende con la persuasin. Caractersticas de las relaciones pblicas 1- DESARROLLO Las relaciones pblicas suponen un mbito constantemente en evolucin. 2- INVESTIGACIN Se refiere a las indagaciones propias que diferenciaran a las relaciones pblicas del resto. 3- COMUNICACIN Las relaciones pblicas son una conversacin (comunicacin) bidireccional (dos vas) est entre ms de una persona. 4- CONTENIDO El buen contenido en relaciones pblicas se refiere a un buen mensaje que llame la atencin de los pblicos, es importante porque del anuncio depende que el pblico lo entienda y pueda dar una respuesta adecuada.

5- INTEGRIDAD La credibilidad es un aspecto importante, crtico y vital en las relaciones pblicas. En las relaciones pblicas no deben considerarse las imgenes en folletos, revistas, peridicos, T.V, imgenes mentales en las radios porque es publicidad. Tambin carteles, exposiciones porque es una venta marketing. No debe darse el ofrecimiento de un servicio porque es una comunicacin unilateral. No se debe hacer la presentacin constante de figuras pblicas porque es propaganda. Toda organizacin pblica o privada que necesite que el objetivo convezca al pblico, necesita de las relaciones pblicas ya que es un elemento fundamental del desarrollo y crecimiento y actividad de cualquier organizacin. FUNCIONES DE LAS RELACIONES PBLICAS Funcin Principal

La creacin y el mantenimiento de las buenas relaciones entre la parte organizativa y otras y viceversa. Darle vida a algo, la parte organizada el relacionista pblico. Es la que debe provocar actitudes favorables de los pblicos a la organizacin. Las relaciones pblicas deben crear, conservar y aumentar las actitudes favorables del pblico hacia la organizacin. Para lograr esto hay 3 pasos: 1- Crear actitud de simpata Inclinacin, afinidad que se pueda tener. Debe saber informar con el uso de la demostracin destacando ventajas positivas. 2- Procurar un estado dominante La facultad que se tiene de disponer, prevencin que debe ser oportuna por la inconveniencia o conveniencia a usar algo o tener derecho, utilizar algo. 3- Lograr una posicin de primaca Superioridad, excelencia por lo que se sobresale en algo. Las funciones de las relaciones publicas son las que tratan del que hacer de la organizacin. 1- Mantener buenas relaciones con los pblicos Al relacionista pblico tendr que realizar actividades con pblicos internos y externos de la organizacin. Mantener esas buenas relaciones nos lleva a crear un ambiente positivo que d una respuesta que sirva a la organizacin.

2- Generar opiniones favorables para la organizacin

Inmiscuirse en las actividades de los pblicos para que estos generen opinin en favor de la organizacin. Todo lo que venga de los pblicos debe ser positivo. 3- Mantener y fortalecer la imagen de la organizacin El publirrelacionista debe realizar un trabajo de conservacin de la imagen de la organizacin y con ese trabajo debe logar que se fortalezca que la imagen no decaiga. La imagen es la representatividad de la organizacin, con lo que se identifica una organizacin. 4- Mantener relaciones armoniosas con los medios de comunicacin Conexin, vinculo que pueda tener y debe tener el relacionista pblico con los medios de comunicacin. Debe estar con los medios de una manera cercana. 5- Asesorar a la direccin y administracin de la organizacin Aconsejar bien a sus superiores para que la organizacin tenga un buen camino, se desarrolle de tal manera que produzca buenos resultados. 6- Organizar y ejecutar los eventos de la organizacin El publirrelacionista tiene que incluir en su plan de trabajo la organizacin de los eventos que debe ejecutar. 7- Proponer planes y programas de trabajo que favorezcan al desarrollo de la organizacin El publirrelacionista debe proponer al mando superior los planes y programas que conviene y se desarrolla hacia los pblicos para lograr un resultado positivo para la organizacin. 8- Fomentar las relaciones interpersonales en la organizacin Impulsar algo, va con el pblico interno, se da entre el personal de la organizacin. Hay pblicos internos que son apticos entonces hay que volverlos grupos ms activos.

Anda mungkin juga menyukai