Anda di halaman 1dari 5

Accin de simulacin, accin pauliana y accin oblicua

La simulacin
Es un negocio jurdico bilateral en el cual hay una divergencia intencional entre la voluntad real y la voluntad declarada, que da lugar a un acto jurdico aparente u ostensible, destinado a engaar a los terceros, y al acto verdaderamente querido por las partes. Es un negocio bilateral ya que requiere la voluntad de dos personas con el propsito de crear ciertos y determinados efectos jurdicos.

Caractersticas
a) Una divergencia intencional entre la voluntad real y lo que verdaderamente quiere las partes b) La existencia de dos actos: una declaracin destinada engaar a los terceros, que es el acto aparente u ostensible generalmente contenido en un documento pblico o autentico, o privado, y un acto verdadero, real, que es el efecto querido por las partes, generalmente objeto del denominado contra documento necesariamente privado para que los tercero los conozcas c) El propsito o finalidad es engaar a los terceros, hacindoles creer en la existencia del acto aparente, a fin de que les sea oponible, que produzca su efecto externo. El acto aparente puede afectar inclusive a los causahabiente a titulo universal d) No es necesariamente ilcito ni fraudulento, es un convenio neutro que puede ser licito, como es un documento de ventas de una parcela o de un apartamento en el cual se estipula un precio mayor al realmente pactado, de manera de no enterar a los eventuales compradores de las dems parcelas o apartamentos de iguales caractersticas que el vendedor est dispuesto a vender a precios inferiores a los que aparecen en la publicidad respectiva. La simulacin pertenece a la teora general del negocio jurdico, pero no est limitado a los contratos. Aun cuando la simulacin es siempre un negocio jurdico bilateral, su objeto puede ser un negocio jurdico bilateral (una compra-ventas) o un negocio jurdico unilateral siempre que sea recepticio (la oferta por tiempo determinado que no es verdadera) en cambio no es posible en los negocios jurdicos unilaterales no recepticios (emisin de ttulos al portador oferta al pblico en general), pues al no tener un destinatario especifico no es posible el acuerdo simulatorio. La simulacin es en un principio un acto neutro, generalmente esconde un acto ilcito o fraudulento. El fraude puede ser contra los acreedores, contra los herederos legtimos o contra el fisco.

Clasificacin La simulacin absoluta


Es cuando las partes solo crean el acto aparente para engaar a los terceros, pero sin que se produzca ningn efecto entre ellos, ejemplo: vendo mis bienes a un tercero ficticiamente para hacerme insolvente, ofrezco un precio alto por mi inmueble para inducir a un tercero a comprarlo. Entre las partes no produce ningn efecto y podrn en todo momento restablecer la situacin anterior al acto simulado, bien sea voluntariamente o mediante la accin de simulacin.

La simulacin relativa
Consiste en disfrazar, disimular, la verdadera intencin de las partes, que quieren ciertos efectos jurdicos, por razones fraudulentas o por querer darle una apariencia distinta. La simulacin puede afectar el objeto (ventas por un precio mayor o menor al convenido) o la causa (vender cuando en realidad se est donando). Cuando falta el consentimiento habr anulidad absoluta cuando hay ocultamiento de las verdaderas partes puede haber simulacin de otros actos, razn por la cual la interposicin de personas constituyen una categora aparte

La accin pauliana
La accin pauliana llamada tambin accin revocatoria, es as que Mediante la accin pauliana el acreedor puede hacer inoponibles los actos fraudulentos celebrados por el deudor con terceros con el objeto de desprenderse de su patrimonio, convertirlo en bienes fciles de ocultar (dinero en efectivo) o disminuirlo en tal grado que quede burlado el crdito de aquel. El supuesto de la accin pauliana es el de un deudor que, con el fin de dejar al acreedor en la imposibilidad de cobrar su crdito , liquida total o parcialmente su patrimonio o lo reemplaza con bienes que pueden ser fcilmente ocultados a fin de liberarse de la persecucin del acreedor, mediante contratos o actos reales y verdaderos. La accin pauliana se origino en roma, se discute si su paternidad corresponde a un pretor llamado Paulo o a otros juristas. Esta era aplicable a los deudores que intencionalmente para sustraen sus bienes de la persecucin de su acreedor concertaban con terceros diversos actos jurdicos mediante los cuales enajenaban dichos bienes y los hacan salir de su patrimonio. Tena un carcter penal cuya sancin consista en una condena pecuniaria igual al valor de la cosa sustrada fraudulentamente, condena que no se pronunciaba si el deudor repona en su patrimonio la cosa sustrada o revocaba el acto efectuado con el tercero. De all la denominacin de accin revocatoria, como tambin es conocida en la doctrina. En roma, la accin pauliana no era ejercida individualmente por el acreedor sino por el representante de los acreedores en la quiebra civil (curator bonorum). Su fundamento legal se encuentra contemplado en nuestro cdigo civil en sus artculos 1279 y 1280.

Caractersticas de la accin pauliana


La accin pauliana es una accin destinada fundamentalmente a conservar el patrimonio del deudor frente al acreedor que la intente; de la declaratoria fraudulenta del acto impugnado mediante la accin pauliana solo se aprovecha dicho acreedor y no los dems acreedores; al contrario de lo que ocurre con la accin oblicua, que aprovecha a todos los acreedores del deudor. El acreedor que intenta la accin pauliana, acta en nombre propio y ejerce un derecho propio, al contrario del acreedor que intenta la accin oblicua, que acta en nombre propio y ejerce derechos ajenos, los del deudor.

Accin oblicua
La accin oblicua llamada tambin conservatorias, es cuando un acreedor que ejerce los derecho y acciones de su deudor contra un tercero que es deudor de su deuda. Por ejemplo: un acreedor A que lo es de B, que a su vez es acreedor de C; A ejerce la accin de B contra C para conservar as el patrimonio de B y poder luego proceder contra este patrimonio en cobro de lo que se le adeuda. Aun cuando el ejercicio de la accin oblicua constituye un derecho legtimo del acreedor, en cierto modo implica una intromisin del acreedor en el patrimonio de su deudor. Ellos solos se justifican en la medida que la inactividad del deudor pueda perjudicar al acreedor, al producir una disminucin de su patrimonio, y siempre que este se encuentre en estado de insolvencia o peligro de estarlo. Solo en estas circunstancias es que el acreedor puede ejercer los derechos patrimoniales del deudor, aun contra de su voluntad. Sin embargo el ejercicio de la accin oblicua no implica que el deudor este impedido de ejercer todas las facultades que le corresponden en relacin del derecho que ejerce su acreedor. En efecto, el deudor podr otorgar un plazo a su deudor, podr llegar a una transaccin, podr recibir el pago; en general ejercer todas las facultades que le concede la ley, siempre que no pretenda lesionar los derechos del acreedor; por el ejemplo, remitiendo o perdonando la obligacin de su deudor. En este caso el acreedor podr intentar la accin pauliana. El origen de la accin oblicua no se ha precisado de un modo exacto, no hay duda de que su actual estructura se desprende de un procedimiento colectivo de quiebras civil conocido en roma y denominado la venditio bonorum. Declarada la quiebra civil de un deudor, sus acreedores podan repartirse el patrimonio de ese deudor y proceder a su liquidacin; para ello, un representante de los acreedores, demandado por cuenta de estos y ejerca tambin los derechos y acciones del deudor. El patrimonio del deudor poda ser vendido en bloque y su adquiriente dispona de todos sus derechos y acciones.

Fundamento legal
La accin oblicua est consagrada en el artculo 1278 del cdigo civil: los acreedores pueden ejercer para el cobro para lo que se les deba, los derechos y acciones del deudor, excepto los derechos que son exclusivamente inherentes a las personas del deudor

Naturaleza de la accin oblicua


La accin oblicua es considerada por la doctrina como una accin conservatoria, pues persigue hacer ingresar en el patrimonio del deudor determinado bienes y derechos que legalmente le corresponden, conservando as dicho patrimonio como garanta de los crditos de los acreedores. Sin embargo algunos autores sostienen que tienen aspectos ejecutorios pues en la prctica, en la gran mayora de los casos, el acreedor intenta la accin oblicua no solo para ingresar determinados bienes en el patrimonio de su deudor, sino para de inmediato ejercer el cobro de un crdito sobre los mismos bienes.

Condiciones para la procedencia de la accin oblicua


La doctrina se ha visto obligada a estructurar las condiciones o requisitos necesarios para la procedencia de la accin, lo que ha sistematizado en dos grandes categoras: 1. Requisitos y condiciones de fondos: que la doctrina los ha subdivididos a su vez en tres categoras: condiciones relativas al deudor, condiciones relativas al acreedor y condiciones relativas al crdito. Requisitos o condiciones de forma: esta tambin establece algunos requisitos Como emplazamiento del deudor y autorizacin judicial para el acreedor.

2.

Efectos de la accin oblicua


El acreedor, si bien acta como un derecho propio que le consagra la ley ejerce las acciones de un deudor y no las suyas propias de este efecto se desprenden las siguientes consecuencias: a) el tercero demandado por el acreedor puede alegar contra este todas las excepciones que tenga contra su acreedor el deudor puede oponer al acreedor de su acreedor todas las excepciones que lo liberen frente a su acreedor: nulidad de la obligacin, pago, novacin, compensacin; puede oponerle los documentos privados, porque el acreedor de su acreedor no es un tercero, sino que acta en nombre de su acreedor. b) El acreedor que intenta la accin oblicua acta en nombre del deudor. La ley lo legitima para actuar en nombre del deudor; para algunos la ley le concede una representacin del deudor cuando se dan los supuestos de la accin oblicua, como lo ha establecido nuestra jurisprudencia: el carcter de acreedor lo que da es un derecho a obrar por el deudor pero no significa que lo suplante y se convierta en cesionario absoluto y pleno de los derechos que pertenecen al deudor y de ah que este puede disponer de ellos.

Ejercicio
(A) Vende a (B) un inmueble con pago del precio a plazo (3 cuotas) (B) incumple el pago de la ultima cuota. (B) demanda a (A) por cumplimiento del contrato, esto se le otorgue el documento definitivo de compra-venta (A) es ejecutado forzosamente embargndosele el bien inmueble como consecuencia del cobro de una letra de cambio posterior a la venta. Cul de las acciones estudiadas se puede aplicar al caso? Segn el anlisis tomado del estudio de estas acciones, la accin aplicable al caso sera la accin oblicua ya que el deudor se encontraba insolvente por lo tanto el acreedor puede ejercer para el cobro de lo que se le deba, los derechos y las acciones del deudor.

Anda mungkin juga menyukai