Anda di halaman 1dari 10

APORTE TRABAJO COLABORATIVO PSICOMETRIA

DORIS CECILIA JAIMES BERMUDEZ 1 100 890 909 MAYRA ALEJANDRA FERREIRA MORALES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES CEAD BUACARAMANGA

INTRODUCCION

Los efectos del alcohol en el organismo, son ampliamente conocidos, y son, posiblemente, el motivo desencadenante de que las personas con un problema de adiccin a este toxico comiencen un tratamiento de desintoxicacin de deshabilitacin, aunque el problema real de esta adiccin, como en muchas otras, sea posiblemente las consecuencias familiares, sociales y laborales que en la mayor parte de las ocasiones resultan devastadoras. En este sentido, la familia, como contexto socializador primario del individuo, es el elemento central, ms importante tanto a nivel de intervencin, como preventivo, en relacin al consumo de drogas. Est comprobado que el sistema familiar desempea un papel fundamental en el desencadenamiento de conductas de consumo, abuso y de adiccin. De manera que dejando a un lado los factores genticos, se puede afirmar que los procesos de socializacin familiar destaca su importancia al ser la base de predisponentes tales como las actitudes, la personalidad, el autoconcepto, los valores y en ltima instancia las habilidades de comunicacin. Son mltiples las razones por la cuales los jvenes son vulnerables al consumo excesivo del alcohol. Esta alta vulnerabilidad es producto de un conjunto de riesgos que surgen debido al proceso de desarrollo y cambios particulares que ocurren en esta etapa en la esfera neurolgica, cognitiva y social. En la esfera social la adolescencia propone una fase de desarrollo donde el individuo configura su identidad frente a un grupo de pares, la cual puede llevar a adoptar modelos de comportamiento arriesgados, lo que incluye consumo de drogas licitas e ilcitas. Por otra parte, el consumo excesivo del alcohol hoy en da es tolerado por la sociedad, incluso aprobado. A pesar que no solo la dependencia del alcohol sino que tambin en otras formas de consumo son nocivas para la salud del individuo, la mirada de la sociedad frente al consumo y la dependencia es diferente.

Objetivo General

Determinar la prevalencia del consumo de alcohol y del alcoholismo en jvenes y adolescentes en algunos lugares del pas, tambin su percepcin sobre las consecuencias nefastas que muchas veces son causados por el consumo irresponsable.

Objetivos especficos Analizar los factores sociales de riesgo y proteccin para el consumo excesivo de alcohol a partir de la encuesta efectuada a jvenes colombianos residentes en varias zonas del pas.

MARCO TEORICO El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. Es una enfermedad progresiva, crnica y degenerativa; con sntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad est caracterizada por daos fsicos en todos los sistemas del organismo, siendo los ms complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hgado. Cuando el consumo de bebidas alcohlicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situacin facilita la adiccin, la cual es acompaada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilizacin de alcohol, se desarrollan sntomas como nuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohlico pierde el inters por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la prdida de su empleo y de su familia. Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo contine bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye tambin el volumen de alimentos que se encuentran en el estmago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe: Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibicin de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado. Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errtica, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinacin muscular; as como trastornos de la visin y del equilibrio. Tercera: El individuo presenta confusin mental, se tambalea al caminar, tiene visin doble, as como reacciones variables del comportamiento: pnico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice. Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vmitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximacin a la inconsciencia.

Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parlisis respiratoria. Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a travs de las paredes del estmago y pasa a la sangre. El otro 80% es procesado un poco ms lentamente y tambin se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestin de bebidas alcohlicas se detiene o contina en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrn bajos, pues el hgado sano podr metabolizarlas, con la ayuda de la eliminacin del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestin y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinacin muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; adems se puede llegar a estados de intoxicacin que ponen en peligro la vida. Cules son las consecuencias del consumo exagerado? Despus de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohlicas, se presenta un deterioro en diversos rganos como el estmago, el hgado, los riones y el corazn, as como en el sistema nervioso. Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohlicas, como la cirrosis heptica y las enfermedades cardiacas. Algunos estudios sealan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohlicas desde jvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 aos menor que los que no experimentan esta situacin. El alcohol es una de las drogas ms peligrosas para la mujer que est embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dainas para las clulas que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "sndrome alcohlico fetal", que implica la formacin de un crneo pequeo, facciones anormales, retardo fsico y mental. Consumir bebidas alcohlicas al final del embarazo, puede tambin afectar al feto. En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazn, el bebedor incrementa sus niveles de lpidos (grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis, incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazn, y el desarrollo de cardiomiopata. En el sistema nervioso, dao en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos aos. Pueden aparecer problemas neurolgicos desarrollados por falta de vitamina B.

El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema ms daado por efecto del consumo de alcohol. Podemos ver lceras faciales (ulceras sangrantes y perforantes), problemas en el pncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cncer al esfago. Los alcohlicos podran desarrollar cirrosis. En la primera etapa de la cirrosis, las clulas del hgado se perjudican y acumulan gotas de grasa; cuantas ms clulas sufren esta infiltracin, el hgado se dilata ms. Si el consumo de alcohol contina, se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible. El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los dems al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo. An no. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicacin ha llegado a estar disponible para prevenir las recadas, pero la cura an no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohlico mejora; sin embargo la recada es un riesgo permanente. En nuestra sociedad el abuso y la dependencia del alcohol son, de los ms frecuentes trastornos relacionados con el mal uso de sustancias potencialmente txicas. Parece bastante seguro que algunos tipos de alcoholismo son debidos a una predisposicin gentica. Uno de los receptores D2 del neurotransmisor cerebral dopamina existe en menor cantidad en personas con tendencia al alcoholismo y a conductas adictivas en general. El receptor D2 se relaciona con sensaciones de placer y gratificacin. La tendencia a las adicciones qumicas (drogas) y la tendencia a los comportamientos de compensacin (ludopata, compras compulsivas, adiccin al sexo, etc.) significaran una especie de resarcimiento. La cantidad de receptores D2, presentes en el cerebro depende de un gen concreto, una de cuyas formas determina pocos receptores D2 y mayor proclividad a los trastornos por habituacin a sustancias, o a dficit de control de los impulsos. La heredabilidad del alcoholismo quedar refrenada por la tendencia a sufrirlo con mayor asiduidad en personas con familiar de primer grado alcohlicos. Dicha propensin es de tres a cuatro veces mayor que en la poblacin general.

FACTORES SOCIALES Determinador ambientes favorecen ms que otros el consumo de alcohol. En ciertas regiones salir de vinos es la actividad social diaria ms realizada. Lo

mismo cabe decir de las fiestas para adolescentes en las que se favorece y premia el consumo de alcohol.

FACTORES EDUCATIVOS Y FAMILIARES

Los hbitos de los padres influyen sobre los hijos. Si estos crecen en un ambiente donde el alcohol es celebrado como algo que se relaciona con la fiesta, el bienestar y la euforia, al tiempo que reduce el miedo y la ansiedad, el caldo de cultivo est preparado. Sea por las causas que sea, el consumo excesivo de alcohol, bien por abuso crnico, daa el hgado, el sistema gastrointestinal, aumenta el colesterol y triglicridos, provoca debilidad muscular, aumenta la incidencia de cncer en faringe, laringe, esfago, estmago, hgado, coln y pulmn. La intoxicacin aguda provoca hipoglucemias con resultado de muerte. El hgado humano tiene capacidad para eliminar entre 80 y 120 gramos de alcohol al da en varones, y unos 50 a 60 en mujeres. Un litro de vino de 11 grados, contiene 88 gramos de alcohol. El alcoholismo depende de la cantidad de alcohol ingeniero al da (el lmite sera 120 gramos), pero tambin provoca perturbaciones en el comportamiento, en la salud fsica y mental, en las relaciones interpersonales, en el adecuado funcionamiento social y econmico.

CARACTERSTICAS DEL TRATAMIENTO Y DEPENDENCIA AL ALCOHOL Incapacidad para dejar de beber Repetidos intentos para reducir la cantidad de alcohol consumida(incluso en periodos de abstinencia total) Sobreingestas ms o menos espordica Periodos de amnesia para algunos sucesos ocurridos durante la intoxicacin Continuar bebiendo a percibir consecuencias negativas para la salud o para la conducta adaptativa(social, familiar, laboral)

CONSECUENCIAS HABITUALES Conductas agresivas durante la intoxicacin Absentismo laboral Prdidas de empleo Problemas legales

Discusiones con la familia y con los amigos por el consumo excesivo de alcohol En casos crnicos: demencia por alcohol

TIPOS DE DEPENDENCIA TIPO A. Inicio en edad adulta, dependencia relativamente leve, psicopatologa leve TIPO B. Inicio precoz, mucha psicopatologa, probable historia familiar de dependencia al alcohol, dependencia importante, pobre respuesta a los tratamientos.

TRATAMIENTOS

MEDICACIN: Bsicamente sustancias que crean aversin al alcohol. Algunos antidepresivos modernos son interesantes para frenar el ansia de beber. Tambin existen medicamentos que limitan la apetencia al alcohol (ejemplo: acamprosato)

PSICOTERAPIA: Tanto la terapia individual, como la familiar y la de grupo, son tiles en el tratamiento. ASOCIACIONES DE AUTOAYUDA: Proveen un soporte social y afectivo, as como un medio para el autocontrol.

Mtodo:

El presente estudio es de naturaleza cuantitativa, analtica y transversal. El universo del estudio est constituido por adolescentes y jvenes de ambos sexos entre los 16 y 25 aos de edad. Las variables de la encuesta y consideradas en el anlisis de este estudio son: regin del pas, caractersticas del hogar al que pertenece la persona seleccionada, nivel de instruccin en que se encuentra y percepcin sobre el riesgo del bebedor. Respecto a las consideraciones ticas la base de los datos de esta encuestas ser obtenida directamente de la persona que est en consiente acuerdo y en plena libertad de suministrar la respectiva informacin, de igual forma, rige en el respeto y tica del estudiante que est dispuesto a realizarla. Los resultados tendrn un trato especial, puesto que se trata de informacin personal de cada encuestado.

Los participantes los jvenes y adolescentes de diversas zonas del pas donde reside el estudiante de la Unad - que estarn en calidad de encuestados, la edad oscila entre los 16 y 24 aos de edad, los niveles educativos estarn enmarcados entre la formacin primaria, secundaria completa e incompleta, formacin universitaria completa e incompleta. El instrumento utilizado ser una encuesta con 25 tems con preguntas de opcin mltiple con nica respuesta, que sern abordadas de una manera clara y concisa, se proceder de una manera amable con la persona que nos atender en calidad de encuestado. Lo que se pretende evaluar son los factores de riesgo (edad de inicio y el provenir de hogares con necesidades bsicas insatisfechas. Tambin se `pretende evaluar los factores protectores, la inactividad, es decir, el no hacer sentido deseo de probar drogas ilcitas y no haber consumido tabaco, tranquilizante, etc., alguna vez en su vida. El anlisis descriptivo de las variables ser efectuado a partir de las medidas de resumen. Descriptores: Factores de riesgo, consumo de bebidas alcohlicas.

Anda mungkin juga menyukai