Anda di halaman 1dari 4

Derechos Humanos: Clasificacin de las tres Generaciones

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carcter histrico y considera cronolgicamente su aparicin o reconocimiento por parte del orden jurdico normativo de cada pas. Primera generacin Se refiere a los derechos civiles y polticos, tambin denominados "libertades clsicas". Fueron los primeros que exigi y formul el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolucin francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como autnticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran: Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, color, idioma, posicin social o econmica. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurdica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre. Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podr ocasionar dao fsico, psquico o moral. Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputacin. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. En caso de persecucin poltica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas. Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el nmero de hijos que desean. Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religin. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y expresin de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacfica.

Segunda generacin La constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ah el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y econmicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente

accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son: Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental. Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades. La educacin primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

Tercera generacin Este grupo fue promovido a partir de la dcada de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboracin mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con: La autodeterminacin. La independencia econmica y poltica. La identidad nacional y cultural. La paz. La coexistencia pacfica. El entendimiento y confianza. La cooperacin internacional y regional. La justicia internacional. El uso de los avances de las ciencias y la tecnologa. La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos. El medio ambiente. El patrimonio comn de la humanidad. El desarrollo que permita una vida digna.

Cuarta generacin de derechos humanos Paralelamente al desarrollo sociocultural de los seres humanos, se han ido reconociendo distintas "oleadas" de derechos, individuales, colectivos y globales. Actualmente, la trascendental aparicin del ciberespacio como nuevo universo donde crear, desarrollarse, comunicarse, trabajar, pensar y en definitiva vivir no puede quedar ajeno a estas reclamaciones. Nadie puede discutir que la humanidad se encuentra en un nuevo perodo indito en su historia: la era de la informacin. La tecnologa, como informatizacin del mundo, se inserta en todos los contextos, y no deja dimensin humana indiferente. De esta forma, han surgido numerosas voces reclamando una cuarta generacin de derechos humanos, los ciberderechos. En su mayora, son reediciones de las antiguas libertades pero aplicadas al mundo virtual, pues es muy sencillo reconocerlos cuando no hay potencial para ejercerlos. Pero es ahora, cuando la libertad de expresin y pensamiento, conjugada con la posibilidad de cualquiera de transmitir mensajes a gran escala, que supone un verdadero reto para lo que llamamos Democracia, "donde todas las ideas tienen cabida", donde no debera de haber miedo a la proliferacin de la palabra. Es ahora cuando su reconocimiento internacional supondra una altitud moral incuestionable.

En que consiste la constitucin de la repblica de el salvador


La finalidad de la presente Constitucin de la Repblica es hacer valer los derechos de las personas y sus obligaciones. Fomentar una sociedad organizada en la consecucin de la justicia, implementar una base de normas disposiciones para la seguridad jurdica, junto con la organizacin de un Estado soberano para un bien comn. Haciendo valer los fundamentos de la convivencia humana, el respeto a la dignidad de la persona y la construccin de una sociedad ms justa. Contenido; DECRETO N 38.
NOSOTROS, REPRESENTANTES DEL PUEBLO SALVADOREO REUNIDOS EN ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PUESTA NUESTRA CONFIANZA EN DIOS, NUESTRA VOLUNTAD EN LOS ALTOS DESTINOS DE LA PATRIA Y EN EJERCICIO DE LA POTESTAD SOBERANA QUE EL PUEBLO DE EL SALVADOR NOS HA CONFERIDO, ANIMADOS DEL FERVIENTE DESEO DE ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS DE LA CONVIVENCIA NACIONAL CON BASE EN EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, ESENCIA DE LA DEMOCRACIA Y AL ESPIRITU DE LIBERTAD Y JUSTICIA, VALORES DE NUESTRA HERENCIAHUMANISTA

LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO Art. 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que est organizado para la consecucin de la justicia, de la seguridad jurdica y del bien comn. Asimismo reconoce como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepcin. (12) En consecuencia, es obligacin del Estado asegurar a los habitantes de la Repblica, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar econmico y la justicia social.

FAMILIA Art. 32.- La familia es la base fundamental de la sociedad y tendr la proteccin del Estado, quien dictar la legislacin necesaria y crear los organismos y servicios apropiados para su integracin, bienestar y desarrollo social, cultural y econmico. El fundamento legal de la familia es el matrimonio y descansa en la igualdad jurdica de los cnyuges. El Estado fomentar el matrimonio; pero la falta de ste no afectar el goce de los derechos que se establezcan en favor de la familia. Art. 33.- La ley regular las relaciones personales y patrimoniales de los cnyuges entre s y entre ellos y sus hijos, estableciendo los derechos y deberes recprocos sobre bases equitativas; y crear las instituciones necesarias para garantizar su aplicabilidad. Regular asimismo las relaciones familiares resultantes de la unin estable de un varn y una mujer. Art. 34.- Todo menor tiene derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que le permitan su desarrollo integral, para lo cual tendr la proteccin del Estado. La ley determinar los deberes del Estado y crear las instituciones para la proteccin de la maternidad y de la infancia. Art. 35.- El Estado proteger la salud fsica, mental y moral de los menores, y garantizar el derecho de stos a la educacin y a la asistencia. La conducta antisocial de los menores que constituya delito o falta estar sujeta a un rgimen jurdico especial. Art. 36.- Los hijos nacidos dentro o fuera de matrimonio y los adoptivos, tienen iguales derechos frente a sus padres. Es obligacin de stos dar a sus hijos proteccin, asistencia, educacin y seguridad. No se consignar en las actas del Registro Civil ninguna calificacin sobre la naturaleza de la filiacin, ni se expresar en las partidas de nacimiento el estado civil de los padres. Toda persona tiene derecho a tener un nombre que la identifique. La ley secundaria regular esta materia. La ley determinar asimismo las formas de investigar y establecer la paternidad. Art. 37.- El trabajo es una funcin social, goza de la proteccin del Estado, y no se considera artculo de comercio. El Estado emplear todos los recursos que estn a su alcance para proporcionar ocupacin al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a l y a su familia las condiciones econmicas de una existencia digna. De igual forma promover el trabajo y empleo de las personas con limitaciones o incapacidades fsicas, mentales o sociales.

Anda mungkin juga menyukai