Anda di halaman 1dari 36

WORD2010:Tablas

Creartablas
Las tablas en Microsoft Word 2010 son un elemento muy til e imprescindible para editar documentos elegantes, manteniendo bien organizadalainformacin(textoeimgenes).

La forma ms rpida de crear una tabla es haciendo click en de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa icono Insertar, y moviendo el ratn hasta seleccionar las filas y columnasdeseadas,parafinalmentevolverahacerclick. Enelejemplocreamosunatabladetresfilascontrescolumnas cadauna. Tras crear la tabla la pestaa Diseo mostrar varias opciones de configuracin posibles para la misma (bordes, sombreado, encabezados,etc.).

Otra forma de insertar una tabla es haciendo click en icono y seleccionando Insertar tabla: veremos un cuadro de dilogo en el que indicaremos el nmero de filas y columnas, y el Autoajuste a aplicar.

Si marcamos la casilla Recordar dimensiones para tablas nuevas, las dems que creemos lo harn con el mismo formato.

Haciendo

click

en

y icono seleccionando Tablas rpidas podremos elegir entre uno de formatos de tabla predefinidos. Podremos modificar las caractersticas de estos formatos predefinidos haciendo clicksobreunodeellos conelbotnderechoy seleccionando Editar propiedades.

La tercera forma de crear una tabla es dibujndola, para ello haremos click en el icono y seleccionando despus Dibujar tabla: el cursor del ratn cambiar a la forma de un lpiz y haciendo click sobre el documento arrastraremos para definir el rea de la nueva tabla, para finalmentesoltarelbotnyhacerclickconelbotnizquierdoenotrapartedeldocumento. Tras crear la tabla la pestaa Diseo mostrar varias opciones de configuracin posibles para la misma(bordes,sombreado,encabezados,etc.).

Alinearceldas
El contenido de una celda puede ser alineado de forma independiente, como podemos ver en el siguienteejemplo:
Una hoja de clculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numricos, etc.), organizados en filas y columnas. Una hoja de clculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numricos, etc.), organizados en filas y columnas. Una hoja de clculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numricos, etc.), organizados en filas y columnas. Una hoja de clculo es un programa que permite realizar operaciones con varios tipos de datos (numricos, etc.), organizados en filas y columnas.

Podemos alinear horizontalmente el contenido de una celda desde el men contextual haciendo click con el botn derecho del ratn, o usando los iconos de la cinta de opcionescorrespondientesalapestaaInicio.

Podemos alinear verticalmente el contenido de una celda desde el men contextual seleccionandoAlineacindeceldas.

Podemos tambin alinear el contenido usando los iconos de la cinta de opciones correspondientes a la pestaa Presentacin (ser visible al hacer click en una celda de latabla).

Direccindeltextoenceldas
EnMicrosoftWord2010paracambiarlaorientacindeltextoen una celda haremos click con el botn derecho sobre ella y seleccionamos Direccin del texto, o bien desde el icono Ordenar de la cinta de opciones correspondientes a la pestaa Presentacin.

En la ventana que se nos muestra hemos de hacer click en una de las tres orientaciones disponibles en la parte izquierda,pudiendoverunaVistapreviaaladerecha. Noesnecesariotenerseleccionadoelprrafo,bastaslocon tenerelcursorsituadoenlacelda. ParaaplicarloscambiosharemosclickenAceptar.
Ejemplos:

Autoajustartablas
Antes de continuar, tenga en cuenta que para poder acceder a la mayora de las opciones del menTabladebeseleccionarlamismahaciendoclickenunadesusceldas.
Cuando creamos una tabla inicialmente ocupa todo el ancho de la pgina, pero podemos ajustar su dimensin a nuestras necesidades haciendo click con el botn derecho sobre alguna de sus celdas, y seleccionando alguna de las opciones de Autoajustar.

Tambin podemos hacerlo desde el icono Autoajustar de la cinta de

opcionescorrespondientesalapestaa Presentacin

Redimensionartablas
La forma ms rpida de cambiar el tamao de la tabla es hacer click en sus bordes y arrastrar el ratnparaluegosoltarenlaposicindeseada. Tambin podremos hacerlo desde el cuadro de dilogo que se nos muestra al hacer click con el botnderechoenalgunaceldayseleccionandoPropiedadesdetabla:podremosentreotrascosas establecereltamaodelaltodelasfilasyelanchodelascolumnas.

Insertarfilasycolumnas
Para insertar filas hemos de hacer click con el botn derecho en una celda y en el men contextual dentro de Insertar seleccionar Insertar filasencimaoInsertarfilasdebajo.

Para insertar columnas hacemos click con el botn derecho en una celda y en el men contextual dentro de Insertar seleccionar Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnasaladerecha. Tambin podemos hacerlo usando los iconos correspondientes de la cinta de opciones correspondientesalapestaaPresentacin:

EnMicrosoftWord2010,paramovernosentrelasceldasdeunatablausaremoslateclaTabulador,y siestamosenlaltimaceldaseinsertarautomticamenteunafilaalpulsarla.

Seleccinentablas
Paraseleccionarunaceldasituaremoselpunterodelratnenunadesusesquinasdelaparte izquierdahastaquecambieala formadeunapequea flechanegra,yharemosclick.Quedar resaltadaennegro.

Para seleccionar columnas situaremos el puntero del ratn en su parte superior exterior que cambie a la forma de una pequea flecha negra apuntando hacia abajo, y haremos click: quedarresaltadaennegro.

Sideseamosseleccionarmsdeunaslohemosdearrastrarelratn.

Otra forma es haciendo click en una celda, y manteniendo pulsado el botn del ratn arrastrarhaciaabajooarriba,parasoltarlounavezseleccionadaslasceldas.
Paraseleccionarfilassesitaelpunterodelratnenelbordedeunafila(elcursorcambia a laformadeunaflecha)yhacemosclick.

Otraformaeshaciendoclickenunacelda,ymanteniendopulsadoelbotndelratn arrastrarhacialoslados,parasoltarlounavezseleccionadaslasceldas.
Paraseleccionarlatablacompletasituaremoselpunterodelratnsobrela tabla unos segundos hasta que veamos en su esquina superior izquierda, endondeharemosclick(latablaquedartotalmenteresaltadaennegro).

Otra forma es haciendo click en una celda de las esquinas, y manteniendo pulsado el botn del ratnarrastrarhacialadiagonalmenteopuesta,parasoltarlounavezseleccionadaslasceldas.

Eliminartablas,filasycolumnas
Si slo deseamos borrar el contenido despus de haberlas seleccionado del modo indicado en el puntoanterior,pulsaremoslateclaSuprimir.

Para eliminar filas o celdas, tras seleccionarlas hemos de hacer click con el botn derecho del ratnyseleccionarlaopcinEliminarceldas. Paraeliminarcolumnas,despusdeseleccionarlashacemosclickconelbotnderechodelratny seleccionamosEliminarcolumnas. Enamboscasossenospreguntarsobrelaformadedesplazarlasdemscolumnas:

Para eliminar la tabla completa hemos de hacer click con el botn derecho sobre el icono situado en la parte superior izquierda de la tabla (aparecer cuando situemos el cursor encima delamisma),yseleccionarEliminartabla.

Tambin podemos hacer estas operaciones usando el icono Eliminar de la cinta de opcionescorrespondientealapestaaPresentacin.

Ordenacinentablas
Para ordenar el contenido de una columna, tras seleccionarla hemos de hacer click en el icono de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio,yveremoslaventanadela derecha en la que seleccionaremos las opciones de ordenacindeseadas.

Si queremos que el contenido delaprimerafilaseincluyaen la ordenacin o no, podremos indicarlo seleccionando Con encabezado o Sin encabezado. Tambin podemos realizar la ordenacin el icono Ordenar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Presentacin.

Enelsiguienteejemplohemosordenadopornombre:

Combinarydividirceldas
Si necesitamos unir celdas, despus de seleccionarlas haremos click con el botn derecho sobre ellasyseleccionaremosCombinarceldas.

Para dividir una celda tras hacer click en ella haremos click con el botn derecho y seleccionaremosDividirceldas.

Tambin podemos hacer estas operaciones usando los iconos Combinar celdas y Dividir celdas de lacintadeopcionescorrespondientealapestaaPresentacin.
Estas opciones estn disponibles tambin desde el men contextual, haciendo click con el botn derechodelratnsobrelaseleccin.

Frmulas
Microsoft Word 2010 tambin nos permite insertar frmulas en una tabla que operen con el contenidodesusceldas.
Lo primero que hemos de saber es que cada celda se identificaconunaletra(correspondientealacolumnaenque se halle) seguida de un nmero (conforme a la fila en que se encuentre).

Continuando con el ejemplo anterior, para calcular la suma total de las ventas del ao 2004, nos situaremos en una celda vaca de la ltima fila y hacemos click en el icono Frmula de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Presentacin. Veremos el cuadro de dilogo de la derecha.

En Frmula introduciremos la funcin =SUM(C2:C4) quesumarloscontenidosdelasceldasC2,C3yC4(no incluimos C1 porque es el encabezado), y haremos clickenAceptar. De igual modo podremos seleccionar otras funciones enPegarfuncin.

ApartirdeWord2007noexisteeliconoAutosumaparaobtenerlasumatotaldeunacolumna.En su lugar, enel cuadro de dilogo anterior en el cuadro de texto Frmula usamos la funcin SUM() indicando el rango de celdas a sumar (como hemos visto en la imagen anterior), o bien: =SUM(ABOVE).

Bordesentablas
No siempre nos interesar que se muestren los bordes de una tabla, en este puntoveremoscmomostrarlosuocultarlos.

Podemos hacer que se muestren o no los bordes de una celda, de una seleccin de ellas o de la tabla completa, y para ello usaremos el icono que se halla en la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio. Para poder trabajar con las tablas que configuremos sin borde o para algunas de sus celdas, mientras editamos veremos esos bordes en color grisclaro,peronoseimprimirn.

WORD2010:Plantillas
Plantillas
Unaplantilla es un documento de Microsoft Word 2010 creado para ser usado como base para la creacin de otros a partir de l. Por ejemplo, podemos crear una una plantilla de una factura que contengalaimagenyeltextodeencabezadodenuestraempresa,unatablaparaescribireldetalle delosartculos,estilosdetexto,etc. Microsoft Word 2010 tiene una plantilla predefinida llamada Normal.dot que usa cada vez que abrimosundocumentoenblanco. Para crear un documento a partir de una plantilla existente haremos click en la pestaa Archivo despusenNuevo,yacontinuacinseleccionamoslaplantilladeseada. Dentro de Mis plantillas estarn las que creamos nosotros, y las que hayamos descargado online (comoveremosacontinuacin):

EncasodeseleccionaralgunadeentrelasPlantillasdeOffice.comveremosunaventanaenlaque navegaremos entre las categoras disponibles online (si las hay) y descargarla (tras seleccionarla haremosclickenelbotnDescargarysernagregadasautomticamente).

Crearplantillas

Para crear una nueva plantilla haremos click en la pestaa Archivo y despus en la opcin Nuevo: a continuacin dentro de la seccin Plantillas disponibles hacemos click en Mis Plantillas. Veremos el cuadro de dilogo de laderecha.

Seleccionamos Documento en blanco,dentrodeCrearnuevo marcamos Plantilla, y hacemosclickenAceptar. En el documento creado trabajaremos normalmente: podemos crear texto y asignarle formatos, crear estilos,insertarimgenes... Una vez hayamos terminado, para guardar la plantilla haremos click en el icono o en la pestaa Archivo para despus seleccionar Guardar: dentro del cuadro de dilogo que veremos, en Tipo deber estar seleccionada la opcin Plantilla de Word (*.dotx). HaremosclickenAceptar.

Modificarplantillas
Primeramente abriremos la plantilla deseada haciendo click en la pestaa Archivo y despus en Abrir:

Trashacerlasmodificacionesdeseadas,haremosclickenelicono

paraguardarlo.

Eliminarplantillas
Hacemos click en la pestaa Archivo y despus de seleccionar la plantilla que deseamos borrar haremos click con el botn derecho del ratn y seleccionaremos Eliminar (algunas plantillas propiasdeMicrosoftWord2010nopuedenserborradas).

WORD2010:Imgenes
Imgenes
Para insertar una imagen que tengamos en nuestro discohemosdehacerclickeneliconoImagendelacinta deopcionescorrespondientealapestaaInsertar.

Tambin podemos insertarla de entre las Imgenes prediseadasquevienenconMicrosoftOffice.


Siinsertamoslaimagendesdeun archivo, en la parte inferior derecha del cuadro de dilogo en el que la seleccionamos, si elegimos Insertar sta se guardar en el mismo archivo de documento.

Seleccionando Vincular al archivo Word 2010 abrir la imagendesdedondelehemos indicada que est: esto puede ser problemtico en caso de que la movamos a otra carpeta o borremos, pero la ventaja ser que nuestro documento no ocupar tanto espacio. Si seleccionamos Insertar y vincularseguardarlaimagen en el documento y a la vez se crea un vnculo al archivo de la misma: si sta se borra o renombra se usar la incrustadaeneldocumento.


Si hacemos click en el icono Imgenes prediseadas veremos las opciones de la derecha, en la que disponemos de varias categoras de imgenes entre las que buscar, para despus hacer click en el botn Buscar.

Para insertar una imagen prediseada haremos click en ella (opcionalmente la arrastraremos hacia el documento), o bien en la flecha de la parte derecha y seleccionamos Insertar.

Para seleccionar una imagen hemos de hacer click en ella, y podremos ver sus lados y esquinas rodeadosdepequeoscrculos(haciendoclickenellospodremosredimensionarla). Para manipular una imagen hemos de hacer doble click sobre ella y usaremos los iconos de la pestaaFormato:

Paraeliminarunaimagen,simplementehemosdeseleccionarlaypulsarlateclaSuprimir.

Para acceder a las propiedades de una imagen tenemos que hacer click con el botn derecho sobre ella y seleccionar Formato de imagen, o bien la seleccionaremos y haremos click en el icono a la derecha de Estilos de imagen, en la cinta de opciones.

Desde aqui podremos modificar su relleno, configurar el estilo de lnea, aplicarle una sombra o un Giro3D,entreotrasopciones.

Para modificar otras configuraciones de la imagen (como el tamao, escala, ajuste del texto, etc.) tenemos que hacer click con el botn derecho sobre ella y en el men contextual seleccionar Tamao y posicin, o bien la seleccionaremos y haremos click en el icono a la derecha de Tamao,enlacintadeopciones.

En la web existen varias pginas desde las que podemos descargar imgenes, fotos y cliparts para nuestrosdocumentos,unadeellaseswww.openclipart.org.

Para reducir o estirar la imagen proporcionalmente al ancho y alto de la misma, haga click en el circulodeunadesusesquinas.

Autoformas
Para insertar una Autoforma hemos de hacer click en el icono Forma de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar: seleccionaremos la deseada, hacemos click en la pgina y arrastramos el ratn hasta darle el tamao deseado paradespussoltarelbotn.

Para modificarla autoforma hacemos click con el botn derecho sobre ella y seleccionamosFormatodeformaoMsopcionesdediseo. Los procesos para redimensionarlas y eliminarlas son idnticos a los usados enlasimgenes. Para poder alinear una Autoforma con respecto al texto haremos click con el botn derecho sobre ella y en el men contextual seleccionaremos una opcindentrodeAjustartexto:

Podemos aadir un texto a una Autoforma haciendo click con el botn derecho sobre ella y luego seleccionando Agregar texto: se colocar dentro automticamente y podremos darle el formato y alineacindeseado.

Haciendo doble click sobre la Autoforma dentro de la pestaa Formato podremos aplicarle otras variasconfiguraciones:

WordArt
Los WordArt son vistosos textos grficos que podremos usar, por ejemplo,paracrearportadas.

Para insertar un WordArt en un documento de Word 2010 hemos hacer click en el icono WordArt de la cinta de opciones correspondientealapestaaInsertar,yseleccionareldeseado. Podremosdefinireltipodeletraytamaodeltexto,ascomosise muestraennegritaycursiva.

Para modificar el texto deun WordArt hemos de hacer click sobre lyeditarlo. Para redimensionar un WordArt hay que hacer click sobre l, y pincharyarrastrasloscrculoslateralesodelasesquinas. Paraeliminarlohayquehacerclickenlalneadelbordeypulsarla teclaSuprimir. Para configurar otras caractersticas de un WordArt, tras seleccionarlo usaremos los iconos disponiblesenlacintadeopcionesdelapestaaFormato(sonlosmismosquelosusadosparalas Autoformas):

Grficos
Para crear un grfico en Microsoft Word 2010 haremos click en el icono Grfico de la cinta de opcionescorrespondientealapestaaInsertar:

Tras hacer click en Aceptar se insertar el grfico a la vez que se abre Microsoft Excel 2010, en el queeditaremoslosdatosquedebenserrepresentadosenelgrfico:

Si hacemos click en el grfico para seleccionarlo, podremos configurar varias de sus opciones usando los iconos de la cinta de opciones correspondiente a las pestaas Diseo, Presentacin y Formato:desdeellospodremoscambiareltipodegrfico,modificarelttulo,etc. Para redimensionar un grfico hay que hacer click sobre l, y pinchar y arrastras los crculos lateralesodelasesquinas.

ParaeliminarlohayquehacerclickenlalneadelbordeypulsarlateclaSuprimir.

WORD2010:otrasfunciones(I)
Buscaryreemplazartexto
Cuando necesitemos buscar un texto dentro de un documento haremos click en la opcin Buscar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio,obienpulsaremoslacombinacinControl+B.

Si hacemos click en la flecha junto al botn de Buscar y seleccionamos Bsqueda avanzada aparecer un cuadro de dilogo desde el que podremosindicaralgunascondicionesdebsqueda.
Escribiremos el texto (se tienen en cuenta las tildes) y esperamos un instante, o pulsaremos la tecla Enter: debajo se mostrn las ocurrencias encontradas, y haciendo click sobre ellas el cursor se situar sobre el texto correspondiente.

Si no escribimos un texto de bsqueda y hacemos click en se mostrar un men contextual desde el que podremos configurar variasopcionesdebsqueda.
Si lo que deseamos es reemplazar texto hemos de hacer click en la flecha junto al botn de Buscar antes mencionado, seleccionar Bsqueda avanzada y en el cuadro de dilogo que se muestra hacer click en la pestaaReemplazar.

Tambin podemos abrir esta ventana haciendo click en la opcin Reemplazar de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio, o bien pulsaremos lacombinacinControl+B. Inicialmente slo hemos de introducir el texto a buscar y con cul hay que reemplazarlo: cada vez que pulsemos en Buscar siguiente saltaremos al siguiente punto en que se encuentre dicha

palabra, pudiendo entonces hacer click en Reemplazar para cambiar el que deseemos o seleccionar Reemplazar todos para que se hagan todos los cambios automticamente. Haciendo click en Ms >> se expande la ventana pudiendo indicar otras opciones, como la direccin en la que Buscar (todo el documento desde el principio, hacia adelante o hacia atrs), si queremos se busque la palabra tal y como la escribimos haciendo Coincidir maysculas y minsculas(noseralomismoHoyquehoy,porejemplo),oUsarcaracterescomodnpodremos usarestosenlasbsqueda.

Cambiarmaysculasyminsculas
Para cambiar un texto seleccionado a maysculas, minsculas o a y otro de los estilos posibles, hemos de hacer click en el icono seleccionarlaopcincorrespondiente.

Adems podemos cambiarlo a Tipo inverso (cambia maysculas por minsculas, y viceversa), Tipo ttulo (cada palabra empieza con maysculas) o Tipo oracin (el prrafo seleccionado comenzar con la primera letra de la primera palabra en maysculas).

Si antes de acceder al men no hemos seleccionado nada, la opcinqueseleccionemosseaplicarsloalapalabrasiguiente enqueseencuentreelcursor.

Revisarortografaygramtica
Al igual que en versiones anteriores Microsoft Word 2010 nos ofrece la posibilidad de comprobar la ortografa y gramtica de nuestro documento, aunque tampoco debemos dejar dicha revisin solamenteporsucuentayaquenoestotalmenteperfecta. Por defecto Word 2010 est configurado para revisar automticamente la ortografa y la gramticamientrasescribimos. Las palabras que escribamos con errores ortogrficos se subrayarn en rojo, as como las que se escribanvariasvecesseguidas,ylasqueWord2010noreconozca:

Si hacemos click con el botn derecho sobre una de estas palabras marcadas como incorrectas se nos mostrarn varias sugerencias entre las que podemos seleccionarlacorrecta(encasodehaberla).

La opcin Omitir descarta la palabra en que estemos situados, y Omitir todas desmarca todas las veces que se halle escrita la palabra en el documento. Con la opcin Agregar al diccionario podemos adems guardar la palabra en el diccionario interno de Microsoft Word 2010 para que no la vuelva a mostrar como error (asegurmonos antesdequeestescritadeformacorrecta).

Podemos activar/desactivar la correccin ortogrfica haciendo click en la pestaa Archivo de la barra de herramientas de acceso rpido y seleccionando Opciones. Despus, en la parte izquierda del cuadro de dilogo que se mostrar seleccionaremos Revisin.

Otraformadeabrirelcuadrodedilogoanterior eshaciendoclickenlapestaaRevisarydespus en el icono Idioma, para luego seleccionar Preferenciasdeidioma. Marcando/desmarcando la casilla Revisar ortografa mientras se escribe activaremos y desactivaremos la comprobacin automtica de lamisma. Tambin podemos desactivarla slo para el documento actual marcando Ocultar errores de ortografasloenestedocumento. Asimismo podemos tambin Omitir palabras en MAYSCULAS, Omitir palabras que contienen nmeros y Omitir archivos y direcciones de Internet (entre otras opciones) durante la correccinortogrfica.

Las incorrecciones gramaticales se indicarn de igual forma que las ortogrficas, pero en color verdeenvezderojo.

Haciendo click con el botn derecho en la palabra marcada se nos mostrar una descripcin del error as como sugerencias parasolucionarlo.

Si deseamos realizar la correccin ortogrfica y gramatical una vez terminado el documento, haremos click en el icono Ortografa y gramtica de la cinta de opciones correspondiente a la pestaaRevisar.

En una ventana como la de la derecha se nos irn mostrando los errores encontrados y las sugerencias de Word 2010 para solucionar estos. Con el botn Cambiar se modificar el texto incorrectoconlasugerenciaobtenida. Si aparece incorrecto en otras partes del documento aparecer un nuevo botn Cambiar todas que permitir que la modificacin se haga automticamente en cadalugarenquesehalleeltexto.

En caso de error ortogrfico, el botn Omitir una vez permite la correccin de una palabra, y Omitirtodaslapasarporaltotodaslasotrasvecesqueseencuentre. En caso de error gramatical, el botn Omitir regla pasar por alto dicho error todas las veces que seaencuentrado. Podemos tambin guardar en el diccionario de Word 2010 una palabra no reconocida durante la revisinortogrficaperoqueescorrecta,haciendoclickenelbotnAgregaraldiccionario.
Al igual que sucede con la correccin ortogrfica, tengamos cuidado porque en la correccin gramatical tambin podr ocurrir que an encontrndose correctamente el texto, Word 2010 no lo

reconoceras.

AutotextoyBloquesdeCreacindeContenidoReutilizable
Cuando estemos escribiendo en un documento por ejemplo el nombre de un da veremos como nos aparece una sugerencia, como se muestra en la imagen de la derecha: si dicha sugerencia concuerda con la palabra que bamos a escribir y pulsamos la tecla Enter, se completar automticamente.

Para crear un Autotexto hemos de crear un Bloque de creacin de contenido reutilizable: seleccionamos el texto que queremos configurar como autotexto / bloque, hacemos click en la pestaa Insertar, despus en el icono Elementos rpidos y seleccionamos Guardar seleccin en unagaleradeelementosrpidos.

Veremos el cuadro dilogo de la derecha en el que le daremos un nombre, en Galera seleccionamos AutotextoydespushacemosclickenAceptar.

Posteriormente, para insertar el Bloque de creacin de contenido haremos click de nuevo en el iconoElementosrpidoseinsertamoselAutotextopreviamentecreadohaciendoclicksobrel:

PararenombrarunBloquedecreacindecontenidohacemosclicksobrelconelbotnderecho yseleccionamosEditarpropiedades. Para eliminar un Bloque de creacin contenido hacemos click sobre l con el botn derecho y seleccionamos Organizar y eliminar: en la ventana que se abre nos aseguramos de que est seleccionadoenlaparteizquierda,yhacemosclickenelbotnEliminar.

Tras crear un Bloque de creacin de contenido, dependiendo de la Galera en que la guardemos es posible que al salir de Word 2010 veamos un mensaje parecido al siguiente (si no aceptamos, noestardisponibleparanuevosdocumentos):

Autocorreccin
Por medio de la Autocorreccin Microsoft Word 2010 realiza correcciones de forma automticamientrasescribimos.

Para configurar esta caracterstica hemos de hacer click en la pestaa Archivo, seleccionar Opciones y despus en la ventana que se abrir seleccionar Revisin. A continuacinhacemosclicken Opciones de Autocorrecin y veremos el cuadro de dialogo deladerecha. Desde aqui podremos configurar el corregir automticamente palabras que empiecen por dos maysculas seguidas, poner en mayscula la primera letra deunaoracin,etc. En las dems pestaas encontraremos ms opciones queconfigurar. En Reemplazar texto mientras escribe podemos hacer que las palabras se escriban de la forma indicadaaladerechaoqueseinsertensmboloscuandoescribimosunadeterminadacombinacin deteclas.

Sinnimos

Para obtenersinnimos de una palabrahemos dehacerclicksobreellay enel mencontextual,dentrodeSinnimos,semostrarnlosquehayadisponibles.

Otra forma de obtenerlos es haciendo click en el icono Sinnimos de la cintadeopcionescorrespondientealapestaaRevisar.

Listasyesquemasnumerados
La forma ms sencilla de crear una lista, es crear primero el texto, seleccionarlo y hacer click en los iconos (para listas numeradas), (para no numeradas) o (multinivel) de la cinta de opciones correspondientealapestaaInicio.

Tambin puede crearse seleccionando el texto y haciendo click con el botn derecho, y seleccionando despus Vietas o Nmeros en el mencontextual. Si queremos personalizar ms la lista, despus de seleccionar el texto hemos de hacer click en la flecha junto a los iconos antes mencionados y seleccionar Definir nuevo formato de nmero (para listas numeradas), Definir nueva vieta (para listas no numeradas). ParalistasmultinivelseleccionaramosDefinirnuevalistamultinivelo Definirnuevoestilodelista.

Tambin podemos configurar los niveles desde la regla o usando los iconos y , o bien haciendo click en el botn Personalizar de la ventana anterior, en la que podremos introducir los valoresparalasposicionesdevietadeltextoseleccionado.

WORD2010:otrasfunciones(II)
Contarpalabras

Para averiguar el nmero de palabras, lneas, caracteres, etc. que contieneun documentodeWord2010,hemosdehacerclickenel iconoContarpalabrasdelacintadeopcionescorrespondienteala pestaaRevisar.

Nmerosdepgina
Para insertar nmeros en el documento haremos click en el icono Nmero de pgina de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar.

Si seleccionamos Formato del nmero de pgina se mostrar una ventana en la que indicaremos en qu posicin de la pgina debe hallarse la numeracin, y si la primera debe estar tambin numerada. Haciendo click en Formato de nmero podremos configurar el formato de los nmeros de pgina (nmeros, letras, nmeros romanos,etc.).

Insertarfechayhora

Para insertar la fecha y hora en nuestros documentos de Microsoft Word 2010 hemos de hacer click en el icono Fecha y hora de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar, y elegir el formato deseado en la lista de la izquierda para despus hacerclickenAceptar.

Si marcamos la casilla Actualizar automticamente, se actualizar cadavezqueseabraeldocumento.

Encabezadoypiedepgina
Podemos definir un texto (y tambin imgenes) que automticamente se insertar al principio (encabezado) y final (pie) de cada pgina, haciendo click en los iconos Encabezado y Pie de pgina de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar: en el men desplegable seleccionaremosdeentrelosestilospredefinidos. Tambin podemos crearlos y modificarlos manualmente seleccionando Editar encabezado o Editar pie de pgina, en cada caso. Veremos entonces la cinta de opciones correspondiente a la pestaaDiseo:

Paracancelarlacreacinmanualharemosclickenelicono

dedichapestaaDiseo.

Paraeliminarlos,seleccionaremosQuitarencabezadooQuitarpiedepgina.
Para poder ver el encabezado y pie de la pgina mientras trabajamos deberemos estar en las vistas DiseodeimpresinoLecturadepantallacompletacorrespondientesalapestaaVista.

Notasalpieyalfinaldepgina
Una nota al pie es un comentario con fin de ofrecer algn tipo informacin al lector y que se suele poner al final de la pgina, y unanotaalfinaleslomismoperoelcomentarioseinsertaalfinal deldocumentodeWord2010.

Para insertar una nota al pie o una al final nos situaremos enlapalabraalaquelanotaharreferenciayusaremoslos iconosbajolapestaaReferencia:

Haciendo click en el icono a la derecha de Notas al pie se abrir el cuadro de dilogo de la derecha, en el que seleccionaremos el tipo de nota a insertar, numeracin y otrasopciones,parafinalmentehacerclickenInsertar.

Columnasperiodsticas

Escribir en columnas con Word 2010 es muy sencillo, slo hemos de hacer click en el icono Columnas de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Diseo de pgina yseleccionarelnmerodeellas.

Las opciones Izquierda y Derecha insertan dos columnas, teniendo una de ellas msanchoquelaotra. Haciendo click en Ms columnas se mostrar un cuadro de dilogo desde el que podremostambinconfigurarlas.

Una vez creadas las dos columnas del ejemplo anterior observaremos en la regla una franja gris queindicarlaseparacinentrecadacolumna:

Sihubiramoscreadotrescolumnas:

Enlasiguienteimagenpuedesverundocumentodeejemplo:

Podemos cambiar el ancho de las columnas haciendo click en los lados de estos indicadores de la reglayarrastrandoaizquierdaoderecha.

Normalmente comenzaremos a escribir desde la primera columna de la izquierda y saltaremos a la segundacuando aqullase hubieracompletado,pero siyaestescritoeltextopodemoscrearlascolumnas despus.

Pero si queremos escribir en otra columna antes de completar la anterior, iremos al men Insertar, Salto y despus de seleccionar Salto de columnaharemosclickenelbotnAceptar. Usaremos los saltos de columna si no deseamos queWord2010controlesualtura.

Una forma ms avanzada de crear columnas es desdeelmenFormato,Columnas.

En este cuadro de dilogo podremos seleccionar uno de las configuraciones Preestablecidas o bien definir un nmero de columnas personalizado. Asimismo podremos tambin definir el Ancho y espacioeinsertarunaLneaentrecolumnas. Para que todas las columnas tengan el mismo ancho activaremos la casilla Columnas de igual ancho.

Si queremos comenzar a escribir en columnas a partir de cierto punto del documento, nos situaremosenlyenAplicaraseleccionaremosDeaquenadelante. Asimismo podemos definir slo una parte del documento que se mostrar en columnas: tras seleccionarlo iremos haremos click en el icono Columnas anteriormente mencionado para seleccionar el nmero de ellas, o bien desde el cuadro de dilogo anterior (en el que la opcin Aplicar a deber ser Texto seleccionado) indicaremos el Nmero de columnas y haremos click en Aceptar.

Otra forma de hacerlo es usando secciones. Por ejemplo, para dividir en columnas un slo prrafo nos situamos al principo y hacemos click en la flecha junto al icono SaltosdeseccinseleccionamosContinua. y dentro de

Despus nos situamos al final del prrafo y hacemos lo mismo (con ello estaremos creando diferentes secciones dentro de unmismodocumento). Por ltimo, nos situamos en el prrafo y hacemos click en el iconoColumnasparaindicarencuntassedividirelprrafo.

Paraquepuedasentenderlomejor,hazclickenelicono delacintadeopcionescorrespondiente a la pestaa Inicio, que muestra/oculta los cdigos ocultos del documento. Deberas ver algo como:

Para ver el texto en columnas seleccionaremos las vistas Diseo de impresin o Lectura de pgina completa,delapestaaVista.

Tablasdecontenido
Para crear una Tabla de contenido sencilla (Word los llama as, normalmente lo conocemos por ndice, como los que vienen al comienzo de los libros) iremos seleccionamos las palabras o frases que van a aparecer en el mismo, y segn su prioridad les aplicaremos un estilo de los predeterminados de Word 2010: Ttulo 1... Ttulo 3... desde la cinta de opciones correspondiente alapestaaInicio. A continuacin nos situamos en la primera pgina, hacemos click en la pestaa Referencias y despuseneliconoTabladecontenidoseleccionamoslaopcinInsertartabladecontenido:

Si en lugar de los estilos predefinidos hemos usado otros, podremos configurar la Tabla de contenidohaciendoclickenOpciones,indicandoelNiveldeTDCparacadaunodeellos. PararinsertarlahacemosclickenAceptar.Aqupuedeverunejemplo:

Para modificar una Tabla de contenido volveremos a hacer click en la pestaa Referencias y despus en el icono Tabla de contenido seleccionamos la opcin Insertar tabla de contenido: tras hacerclickenelbotnAceptardelcuadrodedilogosenospreguntarsideseamosreemplazarla existen. ParaeliminarunaTabladecontenidolaseleccionamosypulsamoslateclaSuprimir. ParaactualizarunaTabladecontenidohemosdehacerclickenelicono deopcionescorrespondientealapestaaReferencias. delacinta

Para ocultar los caracteres no imprimibles en el documento hemos de hacer click en el icono correspondientealapestaaInicio

Hipervnculos
Word 2010 nos ofrece la posibilidad de crear un nuevo documento, enviar un EMail, abrir un documento existente o bien cargar pgina web en nuestro navegador al hacer clic en determinadapartedeltexto. Por ejemplo, para cargar una pgina web seleccionaremos la palabra o frase en la que se debe hacer click y hacemos click en el icono Hipervnculo de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Insertar. Despus, en el cuadro de dilogo que se nos muestra escribimos una URL vlida (comoporejemplo:http://www.google.es)dentrodeDireccin,yhacemosclickenAceptar:

Para modificar un hipervnculo hacemos click con el botn derecho sobre l y en el men contextualseleccionamosModificarhipervnculo. Para eliminar un hipervnculo hacemos click con el botn derecho sobre l y en el men contextualseleccionamosQuitarhipervnculo.
Tantoparamodificarcomoparaeliminarunhipervnculoesnecesarioqueeltextodelmismonoest subrayado indicandoquecontieneerroresortogrficosogramaticales,delocontrarionoaparecern lasopcionescorrespondientesenelmencontextual.

ndicesalfabticos
Un ndice alfabtico es el listado de palabras junto con las pginas en que se halla, que encontramosalfinaldeloslibros.

Para crear un ndice alfabtico tenemos que hacer click en el icono Insertar ndice de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Referencias.

A continuacin hacemos click en el botn Marcar entrada: en el cuadro de dilogo que se nos muestra podremos escribir el texto en Entrada, o bien lo seleccionamos en el documento y hacemos click en Marcar.

Repetiremos el paso para cada palabra deseada, y cuando terminemos de agregarlas hacemos clickenelbotnCerrar. Si hacemos click en el botn Marcar todas, se marcarn automticamente todo texto similar al quehayamosindicado(senosindicarntodaslas pginasenqueaparezca). Por ltimo nos situamosal final del documento y para generar el ndice volvemos a hacer click en el icono Insertar ndice de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Referencias, y hacemosclickenAceptar.

Para modificarunndicevolveremosahacerclickenlapestaaReferenciasydespusenelicono Insertar ndice: tras hacer click en el botn Aceptar del cuadro de dilogo se nos preguntar si deseamosreemplazarlaexisten.

ParaeliminarunndiceloseleccionamosypulsamoslateclaSuprimir. Para actualizarunndicehemosdehacerclickenelicono correspondientealapestaaReferencias. delacintadeopciones

Para ocultar los caracteres no imprimibles en el documento hemos de hacer click en el icono correspondientealapestaaInicio

WORD2010:importardatosdeExcel
ImportardatosdeExcel2010aWord2010
El modo ms sencilloes seleccionando lasceldasde la Hojade Excel para luego copiar los datos al Portapapeles desde el menEdicin,Copiar.

Despus nos situaremos en el documento de Word 2010 iremos al men Edicin, Pegar (los datos se pegarn en unatabla).

Anda mungkin juga menyukai