Anda di halaman 1dari 4

HISTORIA DE UNA GAVIOTA Y EL GATO QUE LE ENSE A VOLAR Nombre ____________________________________________________ ________________________________ Fecha:

I.- Lee atentamente y responde los siguientes enunciados con una C si es cierto y con una F si es falso. Debes explicar las falsas. 1.-_____ Kengah coma arenques en el mar. 2.-_____ La gaviota Kengah escuch el llamado de alerta y alcanz a salvarse de la mancha de petrleo. 3.-_____ Zorbas se neg a empollar el huevo y lo primero que pens fue en comrselo. 4.-_____ Secretario siempre acompaaba a Colonello. 5.-_____ El Bazar del Puerto, de Harry, era como un museo. 6.-_____ Barlovento siempre deca: Es terrible, es terrible! 7.-_____ Secretario, Sabelotodo, Colonello y Zorbas enterraron a la gaviota a los pies de un castao. 8.-_____ Los gatos facinerosos siempre molestaban a Zorbas. 9.-_____ El huevo de la gaviota era blanco con pintitas amarillas. 10.-____ Los gatos bautizaron a la gaviota como Victoria. 11.-____ Sabelotodo se inspir en Leonardo da Vinci para ensearle a volar a la gaviota. 12.-____ El chimpanc era muy amable con la gaviota. 13.-____ Afortunada pensaba que su mami era el gato Sabelotodo. 14.-____ Los gatos del puerto queran que la gaviota se convirtiera en un gato y que viviera siempre con ellos. 15.-____ Finalmente Zorbas cumpli su promesa y la gaviota aprendi a volar. 16. 17. 18. 19. _____ Kengah dej el huevo con el gato Zorbas porque no lo quera tener. _____ Sabelotodo se quera comer al pollito cuando naci. _____ Sabelotodo se llama as porque lea mucho, pero no saba nada en realidad. _____ Zorbas cuidaba de todos los peligros, primero al huevo y luego al pollito.

20.

_____ El pollito era un macho de gaviota al que le pusieron Barlovento.

II.- Responde las siguientes preguntas, escogiendo solo UNA DE LAS ALTERNATIVAS que aparecen a continuacin:
1. A qu gnero literario pertenece el texto Historia de una gaviota y un gato que le ense a volar? a) Gnero dramtico, subgnero: obras dramticas. b) Gnero narrativo, subgnero: leyenda. c) Gnero lrico, subgnero: oda. d) Gnero narrativo, subgnero: novela. 2. Qu tipo de narrador se encuentra presente en la historia? a) Narrador omnisciente (tercera persona: l o ellos) b) Narrador protagonista ( primera persona: yo) c) Narrador testigo (segunda persona t) d) Narrador investigador (tercera persona: l o ellos) 3. Se rompi el cascarn despus de: a) 30 das b) 20 das c) 25 das d) N/A 4. Por qu Zorbas quiere mucho a su amo? a) Porque estuvo muy enfermo y l lo cuid. b) Porque los humanos no lo queran y lo iban a sacrificar. c) Porque lo rescat de un perro que lo quera atacar. d) Porque lo rescat del buche de un pelcano hambriento. 5. A quin fue a ver Zorbas para que lo aconsejara sobre el problema de la gaviota? a) A Colonello. b) A Matas. c) A Bubulina. d) A Barlovento. 6. Cules son las tres promesas que la gaviota le pide a Zorbas antes de morir? a) Que cuidara el huevo hasta que naciera, le enseara a volar y no le contara a nadie. b) Que no se comiera el huevo, que lo bautizara y que buscara otras gaviotas para que le ensearan a volar. c) Que no se comiera el huevo, que lo iba a cuidar hasta que naciera el pollito y que deba ensearle a volar. d) Que no se comiera el pollito, que lo mandara a la escuela y que lo cuidara hasta que aprendiera a volar. 7. Qu fue lo primero que dijo el pollito al nacer? a) Mami, dnde estoy? b) Mami, tengo fro! c) Mami, tengo hambre! d) T no eres mi mami! 8. Qu fue lo primero que le dio de comer Zorbas al pollito? a) Un vaso de leche. b) Unas moscas. c) Un salmn. d) Un pastel.

9. Con quin viva el gato Sabelotodo? a) Con muchos gatos en la gran bodega del restaurante italiano. b) Con Zorbas y Secretario en el puerto de Hamburgo. c) Con Harry, un viejo que haba recolectado muchos objetos en sus viajes por el mar. d) Con el nio que cuidaba a Zorbas y que ahora estaba de viaje por el mar. 10. Por qu los gatos tuvieron que hablar con las ratas? a) Porque las ratas queran comerse las sardinas. b) Porque las ratas queran comerse al pollito. c) Porque las ratas deban irse del restaurante italiano. d) Porque las ratas se coman todo. 11. Quin era Barlovento? a) Un gato de mar, que viajaba en un barco que limpiaba el ocano. b) Un gato chef, que cocinaba lasaa. c) Un gato bibliotecario. d) Un gato escritor. 12. Para hablar con el humano que finalmente le ayud, Zorbas tuvo que: a) Aprender a hablar b) Romper el tab y maullar el idioma del poeta c) Escribir lo que necesitaba d) Moverse de modo que el humano lo pudiera entender 13. A quin le preguntaron sobre el sexo de la gaviota, para poder ponerle el nombre? a) A Sabelotodo. b) A Matas. c) A Barlovento. d) A Harry. 14. Kengah se contamin porque: a) No escuch el graznido de alarma b) Se meti en un barril de petrleo

c) La atraparon y se ensuci junto con otras gaviotas d) No se contamin 15.Quin es Bubulina? a) Una gata que viva en el bazar del puerto propiedad de Harry. b) Una gaviota de la bandada de Kengah. c) Una gata que viva en la casa del humano que ayudara a Afortunada a volar. d) Una gata que andaba con los gatos facinerosos del vecindario. 16. Cul era el tab de los gatos? a) Que podan maullar como humanos. b) Que se comunicaban con otros animales. c) Que mataban a los ratones por las noches. d) Que podan volar. 17. Qu humano le ayud a Zorbas para que la gaviota aprendiera a volar. a) Harry. b) El poeta. c) El cocinero del restaurante d) El nio, que era su amo. 18. Finalmente, segn el texto, cmo son los gatos de puerto? a) Buenos y nobles. b) Hambrientos y cazadores. c) Individualistas y facinerosos. d) Mentirosos y viajeros. 19. En la siguiente oracin Cuatro semanas para holgazanear en los sillones, en las camas o para salir al balcn la palabra destacada significa: a) Trabajar. b) Estudiar. c) Flojear. d) Limpiar. 20. En la siguiente oracin Un huevito rod junto a su cuerpo impregnado de petrleo la palabra destacada significa:: a) Cubierto. b) Estrujado. c) Secado. d) Exprimido. 21. Quin es el autor deHistoria de una gaviota y un gato que le ense a volar? a) Luis Seplveda. b) Pepe Pelayo.

c) Oscar Castro. d) Lucia Laragione 22. Para esconder el huevo del amigo, Zorbas: a) Botaba todo dentro de la casa para que el amigo no saliera b) Daba vueltas alrededor de las piernas de l para distraerlo c) Sala de la casa para que el amigo lo fuese a buscar d) Lo esconda entre las macetas del balcn 23. Qu es lo que Kengah llama la marea negra, la maldicin de los mares?: a) Las manchas de petrleo que los barcos arrojan al mar b) Una orca c) Un cardumen de tiburones d) Unos peces venenosos 24. Quin fue el que propuso el nombre de la pollita? a) Secretario b) Sabelotodo c) Colonello d) Barlomento 25. Para reponer fuerzas las gaviotas: a) Se dieron un banquete de salmones b) Se dieron un banquete de merlusas c) Se dieron un banquete de arenques d) N/A 26. Las gaviotas llevaban: a) 8 horas de vuelo sin interrupciones b) 6 horas de vuelo sin interrupciones c) 10 horas de vuelo sin interrupciones d) N/A 27. El huevo era: a) Blanco con pintitas negras b) Blanco con pintitas azules c) Celeste con pintitas blancas d) N/A 28. Las ratas a cambio de dejar en paz al pollito, pidieron: a) Paso libre por la cocina b) Paso libre por el bazar c) Paso libre por el patio d) N/A

Relaciona a cada personaje con su descripcin, ubicando el nmero del personaje en el espacio que antecede a cada descripcin. Personajes Descripcin 1. Pelcano 2. Zorbas 3. Sabelotodo 4. Nio ____ Gato grande, gordo y negro de muy buen corazn y que cumple su palabra de gato de puerto.

___ Gato que vive junto a Colonello.


____ Gaviota color plata, que cay al mar y se contamin por el petrleo que desechan los humanos. ____Gato que maulla alguna palabras en italiano y vive en un restaurante.

5. Harry

___ Mascota del poeta que ayud a los gatos.


____ Chimpanc que atiende el Bazar de Harry, de mal humor y malos modales. ____Gato gris, pequeo y flaco que es muy sabio y busca todo lo que desconoce en una enciclopedia.

6. Afortunada 7. Bubulina 8. Secretario 9. Matas 10. Kengah 11. Colonello

___ Nombre que le pusieron a la gaviota. ___ Gato que encuentra que todo es terrible, Terrible! ___ Gato que hizo los compromisos con Kengah. ___ Persona que salvo a Zorbas de la boca de un pelcano. ___ Se trag un gato pensando que era una rana ___ Viejo lobo marino, dueo del Bazar.

Anda mungkin juga menyukai