Anda di halaman 1dari 8

LA GUITARRA

Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mstil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos. ESTRUCTURA DE LA GUITARRA. PARTES DE LA GUITARRA Estructura y partes que componen una guitarra espaola o guitarra clsica:

Cuerdas La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre segn el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posicin normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda ms delgada es la nmero 1 y la ms gruesa es la 6ta. Clavijero Su funcin es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfn que hacen girar un eje, girando la Clavijas, donde van enrolladas las cuerdas, estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. La Cejuela (Superior) Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior entre el diapasn y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separacin de las cuerdas, fijndolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal. Mstil - Diapasn El Diapasn es una pieza de bano alargada de forma aplanada que cubre el Mstil, y es de

madera dura de arce, por la parte frontal. Est dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes. Cada espacio (casillero) representa una nota musical. Traste Es la separacin que existe en el diapasn del mstil de la guitarra, en forma de tiras de metal incrustadas en el diapasn. Lo ms comn es que los trastes dividan el diapasn en semitonos, as pues en la guitarra: un traste equivale a un semitono. Al pulsar sobre una cuerda en un traste, se produce una nota musical. Cuerpo El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acsticas, est formado por la Tapa Superior o Tapa Armnica, la Tapa Inferior y los Costados (Aros). Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibracin que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibracin que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a travs de la Boca. Puente El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocacin es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior).

La Posicin de Tocar
Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posicin correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas. Como Sostener la Guitarra Posicin normal Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mstil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estmago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.

Posicin clsica Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mstil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasn. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posicin el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que

la pierna quede un poco levantada. Posicin de Pie Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgndola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estticos, pero as resulta ms difcil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mstil debe de quedar inclinado hacia arriba.

COLOCACIN CORRECTA DE LAS MANOS Y LOS DEDOS AL TOCAR LA GUITARRA. 1.-Posicin y numeracin de la Mano Derecha: Todo lo que se va a nombrar est orientado para guitarristas diestros, siendo justo al contrario de lo indicado para guitarristas zurdos. Se ha de poner una postura cmoda de la guitarra, y para ello el antebrazo se apoyar sobre la caja de la Guitarra. La posicin de la mano ser arqueada intentando evitar la rigidez de la mueca, dedos, etc. Cuando utilizamos una tcnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulacin de la mueca y si utilizamos una tcnica de arpegios la articulacin que acta es la de los dedos intentando evitar en las diferentes tcnicas que acte todo el brazo. La posicin correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra. Aunque si queremos obtener otros efectos de sonido podemos desplazar la mano derecha hacia el mstil de la guitarra (sonido ms suave) o bien hacia el puente (sonido ms seco y metlico). Los dedos de la mano derecha se suelen a numerar de la siguiente manera: Pulgar: Con la letra P Indice: Con la letra I o con el nmero "1" Medio: Con la letra M o con el nmero "2" Anular: Con la letra A o con el nmero "3" Meique: Con el nmero "4"

Cuando utilizamos tcnicas de rasgueo, ya sea con pa o con los dedos, las cuerdas se tocan indistintamente hacia arriba o hacia abajo. Ahora bien, si utilizamos tcnicas de Arpegios, es importante tener en cuenta que las cuerdas que se tocan con el dedo pulgar siempre se tocan hacia abajo, mientras que las cuerdas que se tocan con los dedos restantes se tocan hacia arriba. 2.-Posicin y numeracin de la Mano Izquierda: El dedo pulgar se debe colocar detrs del mstil, dejando a los dems dedos libres para pisar las cuerdas. La presin del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presin se debe aflojar despus de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mstil. Procurar que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mstil de la guitarra, esto es para dejar ms libremente a los dems dedos hacer bien su trabajo; de sta manera se le da a los dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas. La teora dice que el dedo pulgar de la mano izquierda debe apoyarse en la parte posterior del mstil y nunca debe asomar por la parte superior, pero tambin en algunas ocasiones, los grandes guitarristas han utilizado el dedo pulgar asomando por la parte superior para pisar la 6 cuerda y utilizar el resto de los dedos para completar un acorde ciertamente complicado. Siguiendo pues la teora se debe estar siempre a la misma altura que el dedo nmero dos, es decir, si ponemos la mano en la posicin como si tuviera cogido el mstil debemos observar que el dedo pulgar est justo enfrente del dedo nmero dos independientemente de la posicin de los otros dedos. Es importante que al momento de tocar se tenga la posicin correcta (la natural), relajado, sin tensin alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hbitos desde el principio. No debe caerse en el hbito de poner las piernas detrs de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella. Procurar que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco ms de dos tercios de la distancia entre un traste y otro. Los dedos de la mano izquierda se numeran de la siguiente manera: Indice: Con el nmero 1 Medio: Con el nmero 2 Anular: Con el nmero 3 Meique: Con el nmero 4

Todos los dedos deben estar a la misma distancia de las cuerdas incluido el nmero 4, para ello deberemos girar un poco la mueca. A la misma vez debemos conseguir que los dedos formen un pequeo arco para poder pisar las cuerdas, esto tambin se consigue con el movimiento de mueca.

La forma correcta en que los dedos toman contacto con la cuerda es con la yema de los dedos y como comentaba anteriormente lo ms cerca posible de la varilla de metal (traste), si por el contrario el contacto con la cuerda lo hacemos ms hacia el espacio entre las varillas, la presin deber ser mayor y se pueden producir sonidos desagradables. Debemos recordar que el sonido de la nota deseada lo produce el contacto de la cuerda con la varilla metlica no con el espacio.

Para poder conseguir un sonido ntido es necesario una buena sincronizacin de la buena colocacin de los dedos (arqueados, misma altura hacia las cuerdas, dedo pulgar enfrentado a dedo nmero dos), toma de contacto correcta con las cuerdas (yema de los dedos, lo ms cerca posible de la varilla), y evitar que las cuerdas puedan rozar en la mano (posicin arqueada). Es muy importante conseguir una posicin adecuada de las manos, aunque al principio es una tarea que puede resultar montona a la larga va a permitir conseguir los obejtivos buscados.

La Afinacin
Este es uno de los aspectos ms difciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinacin. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te ser imposible aprender a tocarla sino lo esta. Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra Antes de empezar a aprender los diferentes mtodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la ms gruesa de todas, tambin llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la ms delgada de todas, tambin llamada 1ra. cuerda) tambin al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero ms aguda claro est. Esa afinacin es la estndar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas. Mtodo bsico de Afinacin Aflojas la sexta cuerda hasta que no d ningn sonido, y luego la irs subiendo (apretando) muy despacio hasta que d un sonido claro sin subirla mucho; en sta disposicin se considerar ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que despus de aflojarla como se hizo con la anterior la irs subiendo muy poco a poco hasta que sta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se proceder sucesivamente a la afinacin de las dems cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire. La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire. La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire. La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire. La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire. Este mtodo puede ser utilizado en cuanto se tenga un odo musical o un odo entrenado, ya que no tenindolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro odo. Afinacin sobre una nota como referencia Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra.

Introduccin a los acordes


Un acorde puede definirse como una combinacin de 3 o ms notas tocadas simultneamente.
NOMENCLATURA DE LOS ACORDES.
CIFRADO ESTADOUNIDENSE (AMERICANO) Y CIFRADO LATINO.
1.-EL CIFRADO AMERICANO Y EL CIFRADO LATINO EN ACORDES. El cifrado latino para nombrar los acordes y notas es el que utiliza los nombres tradicionales de las 7 notas musicales: Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si Tambin las modificaciones en el acorde natural, tales como Mayor, menor, disminuido, etc., tienen una abreviatura en el cifrado latino que difiere del cifrado americano, en la parte inferior se muestra una correspondencia entre el cifrado latino y el cifrado americano. El cifrado americano, cifrado estadounidense, cifrado ingls o cifrado anglosajn es una manera abreviada de representar las notas musicales con letras del alfabeto. De esta forma tenemos las primeras 7 letras del abecedario que corresponden con las 7 notas musicales, pero ojo, no en el orden tradicional Do, Re, Mi... pues el Do no es la primera. Este cifrado americano es ms utilizado universalmente, adems de que al ser ms corta la manera de nombrar los acordes y sus tonalidades es ms sencillo para escribirlo y leerlo. La correspondencia empieza en el La y acaba en el Sol, siguiendo a partir del La el orden normal de las notas musicales. Veamos la correspondencia: A = LA B = SI C = DO D = RE E = MI F = FA G = SOL

2.-NOMBRE DE LAS TONALIDADES MAYORES Los acordes mayores se escriben con letra mayscula. Ejemplo: acorde Mayor en Cifrado Latino => LA El nombre de este acorde sera La Mayor Ejemplo: acorde Mayor en Cifrado Americano => D El nombre de este acorde sera Re Mayor y as con el resto de acordes.

MENORES Los acordes menores se nombran con la letra m siempre en minscula. Ejemplo: acorde menor en Cifrado Latino => Lam El nombre de este acorde sera La menor Ejemplo: acorde menor en Cifrado Americano => Dm El nombre de este acorde sera Re menor y as con el resto de acordes. En el cifrado ingls tambin se puede encontrar la nota menor como "min" (del ingls minor) pero es poco comn, as sera Amin el acorde La menor, lo tradicional es la m minscula. SPTIMA Los acordes sptima se nombran con el nmero 7 despus del acorde. Ejemplo: acorde sptima en Cifrado Latino => La7 El nombre de este acorde sera La sptima Ejemplo: acorde sptima en Cifrado Americano => D7 El nombre de este acorde sera Re sptima y as con el resto de acordes. OTRAS TONALIDADES

Disminuido:

Cifrado Latino => dis Cifrado Americano => dim Otra forma utilizada => Ejemplo: Ddim es el acorde Re Disminuido, tambin la podras encontrar como Redis o D

Aumentado:

Cifrado Latino => aum Cifrado Americano =>aug Otra forma utilizada => + Ejemplo: Daug es el acorde Re Aumentado, tambin la podrais encontrar como D+, o Re aum.

Acorde Mayor Sptima:

Cifrado Latino => M7 Cifrado Americano => maj7 Ejemplo: Dmaj7 es el acorde Re Mayor Sptima, tambin la podrais encontrar como ReM7.

Anda mungkin juga menyukai