Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL SECRETARIA ACADEMICA DIRECCION DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ESCUELA:SUPERIOR DE FISICA Y MATEMATICAS CARRERA:LIC. EN FISICA Y MATEMATICAS ESPECIALIDAD: MATEMATICAS COORDINACION:ACADEMIA DE GEOMETRIA DEPARTAMENTO:MATEMATICAS FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA
Un componente fundamental en la formacin de un fsico-matemtico es la geometra en este curso se muestra en forma integrada la resolucin de problemas Geomtricos a travs del clculo diferencial. Tiene aplicaciones a mecnica, termodinmica, topologa diferencial. En la especialidad de matemticas se requiere del alumno un conocimiento de los fundamentos de la Geometra. La Geometra constituye una componente fundamental en su formacin debio a que en el anlisis y resolucin de problemas de matemticas, los aspectos geomtricos proveen informacin cualitativa e intuitiva acerca del problema. Por este conocimiento, el alumno debe contar con los fundamentos de la Geometra euclidiana desde la perspectiva de la matemtica moderna (espacios vectoriales, transformaciones lineales...), la inclusin del aparato del clculo diferencial e integral para analizar los objetos geomtricos resulta importante para una educacin integrada y as poder usar esta poderosa herramienta para poder obtener propiedades y singularidades de los objetos geomtricos en dos y tres dimensiones.

ASIGNATURA: GEOMETRIA DIF. I SEMESTRE: 5o. CLAVE: 0513 CREDITOS: 9 VIGENTE: 1994/95 TIPO DE ASIGNATURA: OBLIGATORIA MODALIDAD: ESCOLARIZADO

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Conocer la inclusin del clculo diferencial en la geometra.

TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS: HRS./SEMESTRE 85.5 HRS/SEMANA 4.5 HRS./TEORIA/SEMESTRE 85.5 HRS./PRACTICA/SEMESTRE 0

PROGRAMA ELABORADO O ACTUALIZADO POR: ACADEMIA DE GEOMETRIA REVISADO POR: DEPTO. DE MAT. APROBADO POR: C.T.C.

AUTORIZADO POR: M. en C. OLGA LETICIA HDEZ. CHAVEZ DIRECTORA DE LA E.S.F.M.

ASIGNATURA

GEOMETRIA DIFERENCIAL I FUNDAMENTACION

CLAVE 0514 HOJA

DE

El caso general (N-dimensiones) y sus aplicaciones (mecnica clsica...), puede discutirse en otros cursos, pero con este material cuenta el alumno con una base slida para enfrentarse a esta situacin.

ASIGNATURA No.UNIDAD I.

GEOMETRIA DIFERENCIAL I NOMBRE FUNDAMENTOS DE LA GEOMETRIA EUCLIDIANA

CLAVE 0514

HOJA

DE

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

1. Aplicar espacios vectoriales euclidianos y transformaciones lineales para obtener resultados de la geometra euclidiana. 2. Conocer porpiedades del producto volumnico y vectorial. 3. Comprender el clculo diferencial e integral de funciones con valores vectoriales.

# DE TEMA
1.1 1.2 1.3 1.4

TEMAS
Espacios vectoriales euclidianos. Tranformaciones ortogonales. Producto volmico y vectorial. Clculo diferencial e integral para funciones vectoriales y puntuales de una variable real.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin y discusin colectiva

H/T
4.5 9.0 4.5 9.0

H/P

E C.
6.0 9.0

CLAVE B.
1 1

9.0

ASIGNATURA No.UNIDAD II.

GEOMETRIA DIFERENCIAL I NOMBRE

CLAVE 0514 HOJA

DE

CURVAS EN LOS ESPACIOS EUCLIDIANOS DE DIMENSION DOS Y TRES OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

1. 2. 3. 4. 5.

Conocer curvas de clase Ck. Comprender y calcular el triedn de Frenst. Dominar curvas planas. Poder describir la envolvente de una familia de rectas de un parmetro. Encontrar evolutas y envolutas de curvas planas e invlutas de curvas en tres dimensiones.

# DE TEMA
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7

TEMAS
Caminos de clase Ck. Cambios de parmetros. Curvas de clase Ck. Parametrizacin natural. Clculo Diferencial sobre una curva. Movimiento de una base ortogonal frmulas Frenet. Coordinadas del centro de consutura. Ovalos. Envolvente de una familia de rectas de un parmetro. Evolutas de curvas planas. Involutas de curvas de dimensiones dos y tres. Franjas normales. Teorema de Olinde Rodrguez. Evolutas en dimensin tres. Ecuaciones Intrinsecas en dimensiones dos y tres.

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin y discusin colectiva

H/T
4.5 9.0 4.5 9.0 4.5 4.5 9.0

H/P

E C.
6.0 9.0 4.5 9.0 4.5 4.5 9.0

CLAVE B.
1, 2 1, 2 1, 2 1, 2 1, 2 1, 2 1, 2

ASIGNATURA No.UNIDAD III.

GEOMETRIA DIFERENCIAL I NOMBRE

CLAVE 0514

HOJA

DE

SUPERFICIES EN EL ESPACIO DE DIMENSION TRES OBJETIVOS PARTICULARES DE LA UNIDAD

1. Obtener mapas de coordenadas para superficies. 2. Poder describir analticamente el plano tangente. 3. Encontrar las superficies envolventes.

# DE TEMA
3.1 3.2 3.3 3.4

TEMAS
Definicin de superficies mediante mapas. Superficies delgadas y desarrolladas. Plano tangente Superfices envolventes de una familia superficies desarrollables

INSTRUMENTACION DIDACTICA
Exposicin y discusin colectiva de

H/T
4.5 4.5 4.5 4.5

H/P

E C.
4.5 4.5 4.5 4.5

CLAVE B.
1 1 1 1 y y y y 2 2 2 2

GEOMETRIA DIFERENCIAL I ASIGNATURA: PERIODO UNIDADES PROCEDIMIENTOS DE TEMATICAS


1 2 3 1 2 2 Examen Examen Examen escrito escrito escrito y y y listas listas listas de de de

CLAVE 0514 EVALUACION

HOJA

DE

problemas problemas problemas

CLAVE B
1 2 X X

B I B L I O G R A F I A C
Olgierd Alf Biberstein. "Geometra Diferencial I", ESFM Banet O'Neal. "Elementos de la Geometra Diferencial", Editorial Limusa.

Anda mungkin juga menyukai