Anda di halaman 1dari 2

BOLETN DE PRENSA 06 de Octubre de 2013 REALIZA SSO MS DE 46 MIL PRUEBAS PARA DETECTAR CNCER CRVICO-UTERINO Del 100 por

ciento de biopsias analizadas de casos de Cncer Crvico-uterino (CaCu) en el estado, en ms del 95 por ciento est presente la infeccin por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Ante ello, los Servicios de Salud Oaxaca (SSO) hacen un llamado a las oaxaqueas para que acudan una vez al ao a realizarse la prueba del papanicolau, de manera gratuita y en cualquiera de los ms de 700 centros de salud. En entrevista, el Jefe del departamento de Cncer de la Mujer, Vladimir Hernndez Sosa, explic que existen ms de 100 tipos de VPH, 40 de ellos afectan los rganos sexuales y los ms peligrosos son las clasificaciones 16 y 18, por lo quedestac la importancia del diagnstico oportuno en mujeres de 25 a 34 aos de edad. Inform que hasta agosto del 2013 se han realizado 46 mil 170 detecciones, de las cuales se llevaron a cabo 28 mil 496 citologas exfoliativas y 17 mil 674 capturas de hbridos en fminas de 35 a 64 aos. Asimismo dijo que de este total, se revelaron cuatro mil 27 pacientes con lesin intraepitelial tanto de bajo como alto grado, de las cuales se confirmaron 26 casos de carcinoma invasor. Lament que en Oaxaca cada dos das fallezca una mujer por CaCu, y detall que durante el 2012 se registraran 190 muertes, en tanto en este 2013 se han notificado 95 defunciones, lo que ubica al estado en el lugar dcimo octavo a nivel nacional Ante este panorama resalt la importancia de poner especial atencin en factores de riesgo como: tener mltiples parejas sexuales, inicio temprano de vida sexual activa, multiparidad, tabaquismo y alcoholismo, mientras que con respecto a la sintomatologa enunci: dolor al momento del coito, prdida de peso, sangrado, flujo amarillento y olor ftido.
Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

Explic que esta es una enfermedad factible de detectarse en etapas tempranas y as ser tratada oportunamente, debido al largo perodo que transcurre entre la aparicin de una lesin y su evolucin a neoplasia cervical, ya que pueden pasar hasta 15 aos.

En ese tenor, destac que el estado cuenta con 11 clnicas de colposcopa distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias, adems del Centro Regional para el Diagnostico de Cncer Crvico Uterino (CERDCACU), el en cual se analizan ms de 700 pruebas diariamente. De ser confirmado el diagnostico, las pacientes son referidas al servicio de oncologa, en los Hospitales Doctor Aurelio Valdivieso y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), as como el Centro de Oncologa y Radioterapia de Oaxaca (CORO). Finalmente, siguiendo las instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cu Monteagudo, y el secretario de Salud, Germn Tenorio Vasconcelos, durante este ao se han intensificado las acciones de informacin, concientizacin, atencin y medidas anticipatorias con nfasis en 190 municipios prioritarios, siendo las regiones con mayor riesgo el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Costa.

--0--

Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai