Anda di halaman 1dari 15

Carbohidratos y lpidos

INTRODUCCIN: En los ltimos aos, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensin de cmo influyen los carbohidratos en la nutricin y la salud humana. El progreso en las investigaciones cientficas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. De hecho, las noticias son tan buenas, que merece la pena estudiarlos con ms detenimiento. CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO: son llamados tambin glcidos. Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C, H, O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados. Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azcar sencillo presente en los frutos carnosos, en la alimentacin su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucgeno) y en los vegetales (almidn), su funciones de servir de combustible en los procesos metablicos, aunque contienen menos energa que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4.1 caloras ) .Los mas sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo , ribosa , glucosa, galactosa, lactosa , sacarosa ), y los mas complejos reciben el nombre de POLISACARIDOS o azucares compuestos. Entre estos, los mas abundantes son el glicgeno, el almidn y la celulosa, que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales. LIPIDOS : llamados tambin aceites o grasas , son compuestos orgnicos que forman cadenas mas o menos largas, apenas solubles en agua , pero si en solventes orgnicos como el ter , benceno , alcohol, etc. Los lpidos desempean un papel importante como reserva de energa en los animales (1 gramo de grasa es igual a 9.3 caloras). Hay varios tipos: Las Grasas; estn formadas por glicerol y cidos grasos, y pueden ser saturadas (caracterstica de los animales) o no saturadas (propias de los vegetales). Los Fosfolpidos son lpidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares. Los Esteroides son otro grupo importante, pues constituyen, por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales. Los lpidos que forman parte de la dieta humana (grasas y aceites) aportan energa y mejoran el sabor de los alimentos. GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS

Qumicamente, son biomolecular formadas por tomos de carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O) en una relacin general de 1:2:1. Los tomos de carbono estn unidos a grupos alcohlicos o hidroxilos (OH) y a radicales hidrgenos (-H). En todos los glcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxgeno mediante un doble enlace (C=O), que puede ser un grupo aldehdo (-CHO) o un grupo catinico (-CO-). Biolgicamente, se absorben en el intestino sin necesidad de digestin previa, por lo que son una fuente muy rpida de energa. Los azcares ms complejos (disacridos y polisacridos) deben ser transformados en azucares ms sencillos (monosacridos) para ser asimilados Nutricionalmente, los glcidos son considerados como macro nutrientes por la cantidad neta del material aportado a la dieta. Adems de aportar la glucosa necesaria por el organismo y fibra diettica,

los glcidos o carbohidratos tambin aportan esenciales micro nutrientes como son las esenciales vitaminas y minerales.

1. FUENTE DE GLUCIDOS

Las plantas sintetizan los glcidos o carbohidratos gracias a la intervencin del pigmento llamado clorofila produce monosacridos a partir de la energa solar y de su capacidad de captacin osmtica de sus propios nutrientes. Por esta razn, los vegetales reciben el nombre de auttrofos puesto que son capaces de transformar materiales inorgnicos en recursos orgnicos. Por el contrario, los seres animales y algunos vegetales sin clorofila, como las algas y los hongos, son hetertrofos y no pueden sintetizar material orgnico a partir de materiales inorgnicos, por lo que es necesario de una alimentacin orgnica para poder realizar su transformacin vital.

2. CLASIFICACION BASICA DE LOS GLUCIDOS En funcin a la complejidad de su estructura molecular, tres o cuatro categoras suele ser reconocidas: MONOSACARIDOS: Son los glcidos ms elementales, constituidos por una sola molcula. DISACARIDOS: Es la combinacin de 2 azcares simples o monosacridos. OLIGOSACARIDOS: Cadena corta de azcares. Contienen hasta 10 molculas de monosacridos. POLISACARIDOS: Cadena compleja de azcares. Contienen ms de 10 molculas de monosacridos y hasta miles.

- Monosacridos. - Glucosa. Funcin: Aporte energtico celular. La glucosa es el ms comn y abundante de los monosacridos y constituye el ms importante nutriente de las clulas del cuerpo humano. Es transportada por la sangre y constituye el principal azcar utilizado como fuente de energa por los tejidos y las clulas. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energa. Qumica: Lo usual es que forme parte de cadenas de almidn o disacridos. Pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula posee 6 tomos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Puede ser metabolizada a partir de la sucosa o azcar de caa, de la lactosa o azcar de la leche o de la maltosa o azcar de la cerveza o del sirope o de la galactosa y en general de cualquier otro glcido. Al polimerizarse da lugar a polisacridos con funcin energtica (almidn y glucgeno) o con funcin estructural, como la celulosa de las plantas. Forma parte molecular de todos los glcidos, tanto de los disacridos como de los polisacridos. Alerta: Un alto nivel de glucosa puede ser seal de diabetes, con responsabilidad de la hormona pancretica insulina. Un bajo nivel es llamado hipoglicemia y puede ser responsabilidad de las hormonas glucagn o adrenalina. Ambos casos son anomalas de los niveles testeados de este monosacrido en la sangre. Fuentes: No suele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y en algunas frutas, especialmente uvas. - Fructosa. Funcin: Aporte energtico celular. Glcido disponible de rpida absorcin como fuente de energa por el organismo. Qumica: Al igual que la glucosa, la fructosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula es una hexosa y su frmula emprica es C6H12O6. Pertenece al subgrupo de las cetohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Es transformada rpidamente en glucosa en el hgado y en el intestino grueso para ser utilizada como fuente rpida de energa. Forma parte de la sacarosa, junto con la glucosa. Alerta: Es mucho ms dulce que el azcar de caa. Fuentes: Es encontrada en la mayora de las frutas y tambin en la miel y algunos vegetales. El azcar de caa es metabolizada en fructosa y glucosa.

- Galactosa. Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Al igual que la glucosa, la galactosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Igualmente, su molcula posee 6 tomos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Es convertida en glucosa en el hgado y es sintetizada en las glndulas mamarias para producir la lactosa materna, conjuntamente con la glucosa. Alerta: Proviene de la leche, de la cual el organismo la aprovecha abriendo los glcidos en glucosa y galactosa. Fuentes: Leche. - Disacridos.

- Sacarosa (sucrosa). Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de fructosa, mediante enlace dicarbonlico (entre 2 carbonos anomricos). Formaciones: Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. La unin molecular de este disacrido se rompe mediante la accin de un enzima llamado sacarosa, liberndose la glucosa y la fructosa para su asimilacin directa. Alerta: Su forma cristalizada y refinada azcar blanca de mesa es excesivamente utilizada por nuestra civilizacin. Su uso no slo abarca como edulcorante directo de las bebidas, sino su ubicuidad es omnipresente: alimentos conservados, mayonesas, salsas, ensaladas, alimentos para bebs, suplementos con cereales inflados, platos cocinados, etc... El uso de la sucrosa ha alcanzado niveles tan altos que puede catalogarse de adictividad perniciosa biolgica y socialmente (al igual que los frmacos, el consumo es fomentado por una poderosa red de marketing de carcter mundial). Entre los problemas de su sobreuso se encuentra la obesidad crnica, diabetes, problemas emocionales, debilidad funcional de la glndula timo y pncreas, sndrome premenstrual, stress, etc. Fuentes: Es el componente principal del azcar de caa o de la remolacha azucarera. Pias o anans. - Maltosa. Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Disacrido formado por 2 unidades de glucosa, mediante enlace monocarbonlico (entre 1carbono anomrico de un monosacrido y 1 carbono no anomrico de otro monosacrido).

Formaciones: Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. Es fcilmente separable en molculas simples de glucosa para su rpida utilizacin por el cuerpo. La maltosa puede ser obtenida a partir de los almidones. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amilase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervencin de la enzima amilase pancretica es transformada en maltosa en el intestino grueso con el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes intestinales. Fuentes: Es obtenida por el organismo por la transformacin de almidones o fculas contenidas en muchos cereales. Cerveza.

- Lactosa. Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de galactosa, mediante enlace monocarbonlico. Formaciones: Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. Para separar la lactosa de la leche y ser asimilada se necesita la accin de un enzima llamado lactasa, que separa la lactosa en el intestino grueso en sus componentes ms simples: la fructosa y la galactosa. Alerta: Normalmente el enzima lactasa para separar la lactosa de la leche est presente slo durante la lactancia, por lo es causa de que muchas personas tengan problemas para digerir la leche especialmente de otro origen que la materna. Fuentes: Es el nico azcar de origen animal, el azcar de la leche materna. - Polisacridos .- Almidones o fculas. Funcin: Aporte energtico celular. Es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. Aporta un ms consistente nivel de azcar en la sangre que los azcares simples. Qumica: Polisacridos con enlaces a-glucosdico de muchas uniones de glcidos monosacridos o glucosa. Formaciones: Estn formados bsicamente por 2 tipos de polmeros: la amilasa, polisacrido de cadena larga est formada por unidades de maltosa unidas mediante enlaces (1-4), presenta estructura helicoidal; la amilo pectina, que es uno de los polisacridos ms comunes, es de cadena corta y ramificada, est formada tambin por unidades de maltosa unidas mediantes enlaces (1-4), con ramificaciones en posicin a (1-5). La amilasa es fcilmente separada por el enzima amilase. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amilase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervencin de la enzima amilase pancretica es transformada en maltosa en el intestino grueso con el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes intestinales.

Fuentes: Papas, cereales: trigo, arroz, maz, legumbres, races de vegetales. Pltanos. - Celulosa y fibras Funcin: Estos glcidos no son digeribles, pero son necesarios para una buena digestin, motilidad intestinal y funciones excretorias terminales. Qumica: Polisacridos formados por la unin de muchos glcidos monosacridos. La celulosa est constituida por unidades de b-glucosa, por lo que esta peculiaridad hace a la celulosa inatacable por los enzimas digestivos humanos, y por consiguiente que carezca de inters nutricional. Formaciones: La celulosa forma la pared celular de la clula vegetal. Esta pared, constituye un verdadero estuche en el que queda encerrada la clula y que persiste tras la muerte de sta. Alerta: Una dieta desprovista de fibras es causa de divertculos, problemas gastrointestinales diversos, cncer de colon y de constipacin o estreimiento, frecuentemente crnico y causa crtica de la mayora de las enfermedades del ser humano. Tambin las fibras previenen la apendicitis. Fuentes: Salvados de trigo, avena. Manzana, Frutas ctricas, verduras verdes y en general la piel y los envoltorios de las clulas de las plantas. Otras fibras.

Pectinas - Ligninas - Resinas Algas - Agnate - Cerrajeen - Raz de Konjar - Chito san - Guar GUM GLUCOGENO Es un polisacrido propio de reserva de los animales, como el almidn es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. Es un substancia de reserva de energa que el cuerpo recurre en los perodos en que no hay glucosa disponible (caso: entre comidas). El glucgeno es formado en el hgado a partir de la glucosa y con el concurso del aminocido alalina, y segn se va necesitando es reconvertido en glucosa, que pasa a la sangre para ser servida en los diferentes tejidos. Tambin el glucgeno se almacena en los msculos para producir energa en el propio msculo en caso de requerimientos emergentes. RESERVAS DE GLUCOSA El glucgeno se almacena hasta una cantidad mxima cercana a 100 gr en el hgado y unos 200 gr en los msculos. Si se alcanza ese lmite, y si el organismo no requiere inmediatamente ms carbohidratos, el exceso de glucosa en la sangre, por un proceso deno inado como litognesis, se transforma en grasa y se acumula en el tejido adiposo como reserva energtica de largo plazo. A diferencia de las grasas, el glucgeno retiene mucha agua y se mantiene hinchado. Por el contrario, y gracias al proceso llamado liplisis, si es requerido suplementos de energa, y las reservas de glucgenos se han consumido, el organismo recurre a reconvertir sus cidos grasos corporales, con consecuencias de reduccin del peso

3. La importancia de los carbohidratos Los carbohidratos se presentan en forma de azcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energa al cuerpo humano (los otros son la grasa y las protenas) Actualmente est comprobado que al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos. Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las caloras que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones cientficas sugieren que: - Una dieta que contenga un nivel ptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulacin de grasa en el cuerpo; - El almidn y los azcares aportan una fuente de energa de la que se puede disponer rpidamente para el rendimiento fsico; - Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente. Adems de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en s mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados. Tambin es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea ms variada y agradable. 4. FUNCIONES DE LOS GLUCIDOS Cumplen 3 funciones bsicas: I. La principal funcin es aportar energa al organismo. De todos los nutrientes que potencialmente pueden aportar energa, son los glcidos los que producen la combustin ms limpia, que no presentan residuos txicos como el amonaco, que resulta de quemar protenas. II. Una porcin pequea se emplea en construir molculas ms complejas, junto con grasas y las protenas. III. Otra porcin se utiliza para conseguir quemar de una forma ms limpia las protenas y grasas que se usan como fuente de energa. 5. CONTROL METABOLICO DE LOS GLUCIDOS Todos los procesos metablicos en los que intervienen los glcidos estn controlados por el SNC (sistema nervioso central), que a travs de la insulina, hormona del pncreas, que retira la glucosa de la sangre cuando su concentracin es muy alta. Existen otras hormonas, como el glucagn o la adrenalina, que tiene el efecto contrario. Los diabticos son personas que, o bien han perdido la capacidad de segregar insulina, o las clulas de sus tejidos no son capaces de reconocerla. Los diabticos no pueden utilizar ni retirar la glucosa de la sangre, por lo que caen fcilmente en estados de desnutricin celular y estn expuestos a mltiples infecciones.

6. HORMONAS INFLUYENTES Un cierto nmero de hormonas influyen la produccin de glucosa cuando el cuerpo, y especialmente el cerebro, necesitan ms energa. Adicionalmente a la insulina, hormona pancretica, que es la principal responsable de regular los niveles de azcar en la sangre mediante la estimulacin de la toma de sta en las clulas, existen otras muy importantes hormonas. La epinephrine (adrenalina) estimula el proceso de uso del glucgeno e incrementa el azcar en el torrente sanguneo. Los esteroides facilitan la conversin de grasas y protenas en glucosa, y la hormona adrenocorticotrophic (ACTH) puede interferir con la actividad de la insulina. El glucagn es producido en el pncreas y puede incrementar la absorcin intestinal de la glucosa, estimulando su metabolismo. 7. NECESIDADES DIARIAS DE GLUCIDOS Los glcidos o carbohidratos deben aportar el 55% o 60% de las caloras de la dieta diaria. Es recomendado una cantidad mnima de 100 gr/da, para evitar una combustin inadecuada de las protenas y las grasas, y as evitar la produccin de amonaco y cuerpos catinicos en la sangre, y prdida de protenas estructurales del propio cuerpo. La cantidad mxima de glcidos que podemos ingerir estara limitado por su valor calrico y nuestras necesidades energticas. Sin embargo, nuestra actual civilizacin ha desarrollado, en la prctica, respecto a los carbohidratos, una marcada adiccin de las personas a los glcidos llamados los carbo-adictos, con desarrollo de caractersticas obesidad, trastornos emocionales, incluyendo carbohidrato depresin con sobre-indulgencia al consumo de estos macronutrientes. El Dr. Elson M. Has recomienda que la dieta ideal para mantener la salud de los adultos debera converger hacia la relacin de: 60% - 70% de carbohidratos, 15% - 25% de grasas y 15% - 20% de protenas, entendiendo que entre ellas se encontrarn las esenciales vitaminas y minerales, y todo lo cual de origen natural. Obviamente estas proporciones cambian conforme a otras externalidades, ms all de la edad y sexo, como el nivel de actividad y ejercicios que pueden reducir la cantidad de glucosa en la sangre por incrementos producidos en los tejidos y en las otras clulas.

8. TRANSTORNOS DEL METABOLISMO DE LOS GLUCIDOS Los principal en trastornos incluyen: Diabetes mellitus, la galactosemia (problemas de almacenamiento de glicgeno), la intolerancia a la fructosa y la intolerancia a la glucosa. Si existen deficiencias de las enzimas que degradan a los azcares (invertida, lactasa y maltasa) en el intestino puede producirse diarreas y malabsorcin. Excesos de carbohidratos y alimentos refinados, causan obesidad, trastornos gastrointestinales, caries dentales, diabetes y cncer. Si existe un bajo ingreso de glcidos en la dieta, los aminocidos y lpidos son metabolizados para proporcionar la energa deficitaria y convertirlos en glucgeno. Cuando se desgradan lpidos, puede aparecer cetosis, y cuando se desgradan protenas, se forma rea que necesitar el ingreso de agua adicional para su excrecin. Si se eliminan por completo los glcidos de la dieta, se producen sntomas de inanicin como deshidratacin, fatiga y prdidas de protenas corporales. 9. Los carbohidratos en el cuerpo La funcin principal de los carbohidratos es aportar energa, pero tambin tienen un papel importante en: - La estructura de los rganos del cuerpo y las neuronas. - La definicin de la identidad biolgica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguneo.

Lpido:
Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno. Tienen como caracterstica principal el ser hidrfobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgnicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (como los triglicridos), la estructural (como los fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides). Caractersticas generales Los lpidos son biomolculas muy diversas; unos estn formados por cadenas alifticas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rgidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecnica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrgeno. La mayora de los lpidos tiene algn tipo de carcter polar, adems de poseer una gran parte apolar o hidrofbico ("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interacta bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidroflica ("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tender a asociarse con solventes polares como el agua; cuando una molcula tiene una regin hidrfoba y otra hidrfila se dice que tiene carcter de anfiptico. La regin hidrfoba de los lpidos es la que presenta solo tomos de carbono unidos a tomos de hidrgeno, como la larga "cola" aliftica de los cidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la regin hidrfila es la

que posee grupos polares o con cargas elctricas, como el hidroxilo (OH) del colesterol, el carboxilo ( COOH) de los cidos grasos, el fosfato (PO4) de los fosfolpidos,etc Clasificacin Los lpidos son un grupo muy heterogneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicin cidos grasos (lpidos saponificables) o no lo posean (lpidos insaponificables). Lpidos saponificables Simples. Lpidos que slo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno. Acilglicridos. Son steres de cidos grasos con glicerol. Cuando son slidos se les llama grasas y cuando son lquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. Cridos (ceras) Complejos. Son los lpidos que adems de contener en su molcula carbono, hidrgeno y oxgeno, tambin contienen otros elementos como nitrgeno, fsforo, azufre u otra biomolcula como un glcido. A los lpidos complejos tambin se les llama lpidos de membrana pues son las principales molculas que forman las membranas celulares. Fosfolpidos Fosfoglicridos Fosfoesfingolpidos Glucolpidos Cerebrsidos Ganglisidos Lpidos insaponificables Terpenoides Esteroides Eicosanoides Lpidos saponificables cidos grasos Son las unidades bsicas de los lpidos saponificables, y consisten en molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un nmero par de tomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal.

La presencia de dobles enlaces en el cido graso reduce el punto de fusin. Los cidos grasos se dividen en saturados e insaturados. Saturados. Sin dobles enlaces entre tomos de carbono; por ejemplo, cido lurico, cido mirstico, cido palmtico, cido margrico, cido esterico, cido araqudico y cido lignocrico. Insaturados. Los cidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuracin molecular. stas son fcilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusin sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como lquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y tambin son llamados cidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiolgicas, por lo que deben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la ms sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestin, es decir, aumentar su proporcin respecto los alimentos que consumimos de forma habitual.Con uno o ms dobles enlaces entre tomos de carbono; por ejemplo, cido palmitoleico, cido oleico, cido eladico, cido linoleico, cido linolnico y cido araquidnico y cido nervnico. Los denominados cidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el cido linoleico, el cido linolnico y el cido araquidnico, que deben ingerirse en la dieta. Propiedades fsicoqumicas Carcter anfiptico. Ya que el cido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta ltima es la que posee la caracterstica hidrfoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua. Punto de fusin: Depende de la longitud de la cadena y de su nmero de insaturaciones, siendo los cidos grasos insaturados los que requieren menor energa para fundirse. Esterificacin. Los cidos grasos pueden formar steres con grupos alcohol de otras molculas. Saponificacin. Por hidrlisis alcalina los steres formados anteriormente dan lugar a jabones (sal del cido graso) Autooxidacin. Los cidos grasos insaturados pueden oxidarse espontneamente, dando como resultado aldehdos donde existan los dobles enlaces covalentes. Acilglicridos Representacin tridimensional de un triglicrido. Artculo principal: Acilglicrido. Los acilglicridos o acilgliceroles son steres de cidos grasos con glicerol (glicerina), formados mediante una reaccin de condensacin llamada esterificacin. Una molcula de glicerol puede reaccionar con hasta tres molculas de cidos grasos, puesto que tiene tres grupos hidroxilo.

Segn el nmero de cidos grasos que se unan a la molcula de glicerina, existen tres tipos de acilgliceroles: Monoglicridos. Slo existe un cido graso unido a la molcula de glicerina. Diacilglicridos. La molcula de glicerina se une a dos cidos grasos. Triacilglicridos. Llamados comnmente triglicridos, puesto que la glicerina est unida a tres cidos grasos; son los ms importantes y extendidos de los tres. Los triglicridos constituyen la principal reserva energtica de los animales, en los que constituyen las grasas; en los vegetales constituyen los aceites. El exceso de lpidos es almacenado en grandes depsitos en el tejido adiposo de los animales. Cridos Artculo principal: Crido. Las ceras son molculas que se obtienen por esterificacin de un cido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan slidas y duras. En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas, cutcula, etc. En los vegetales, las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutcula o la suberina, que evitan la prdida de agua por evaporacin. Fosfolpidos Artculo principal: Fosfolpido. Los fosfolpidos se caracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad. Se clasifican en dos grupos, segn posean glicerol o esfingosina. Fosfoglicridos Estructura de un fosfoglicrido; X representa el alcohol o aminoalcohol que se esterifica con el grupo fosfato; el resto representa el cido fosfatdico. Artculo principal: Fosfoglicrido. Los fosfoglicridos estn compuestos por cido fosfatdico, una molcula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos cidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato; el grupo fosfato posee un alcohol o un aminoalcohol, y el conjunto posee una marcada polaridad y forma lo que se denomina la "cabeza" polar del fosfoglicrido; los dos cidos grasos forman las dos "colas" hidrfobas; por tanto, los fosfoglicridos son molculas con un fuerte carcter anfiptico que les permite formar bicapas, que son la arquitectura bsica de todas las membranas biolgicas. Los principales alcoholes y aminos de los fosfoglicridos que se encuentran en las membranas biolgicas son la colina (para formar la fosfatidilcolina o lecitina), la etanolamina (fosfatidiletanolamina o cefalina), serina (fosfatidilserina) y el inositol (fosfatidilinositol).

Fosfoesfingolpidos Imagen en 3D de la molcula de la esfingosina. Artculo principal: Esfingolpido. Los fosfoesfingolpidos son esfingolpidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los fosfoglicridos. No obstante, no contienen glicerol, sino esfingosina, un aminoalcohol de cadena larga al que se unen un cido graso, conjunto conocido con el nombre de ceramida; a dicho conjunto se le une un grupo fosfato y a ste un aminoalcohol; el ms abundante es la esfingomielina, en la que el cido graso es el cido lignocrico y el aminoalcohol la colina; es el componente principal de la vaina de mielina que recubre los axones de las neuronas. Glucolpidos Artculo principal: Glucolpido. Los glucolpidos son esfingolpidos formados por una ceramida (esfingosina + cido graso) unida a un glcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolpidos poseen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol. Se hallan en las bicapas lipdicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso; el nombre de los dos tipos principales de glucolpidos alude a este hecho: Cerebrsidos. Son glucolpidos en los que la ceramida se une un monosacrido (glucosa o galactosa) o a un oligosacrido. Ganglisidos. Son glucolpidos en los que la ceramida se une a un oligosacrido complejo en el que siempre hay cido silico. Los glucolpidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde actan de receptores. Lpidos insaponificables Terpenos Artculo principal: Terpeno. Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lpidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3butadieno). Los terpenos biolgicos constan, como mnimo de dos molculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molcula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintticos) y el caucho (que se obtiene del rbol Hevea brasiliensis).Desde el punto de vista farmacutico, los grupos de principios activos de naturaleza terpnica ms interesantes son: monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpnicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen

actividades farmacolgicas de aplicacin a la teraputica y por ltimo, triterpenos y esteroides entre los cuales se encuentran las saponinas y los hetersidos cardiotnicos. [editar] Esteroides Colesterol; los 4 anillos son el ncleo de esterano, comn a todos los esteroides. Artculo principal: Esteroide. Los esteroides son lpidos derivados del ncleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molcula tiene partes hidroflicas e hidrofbicas (carcter anfiptico). Entre los esteroides ms destacados se encuentran los cidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y el colesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente ms de la bicapa de las membranas celulares.Esteroides Anablicos es la forma como se conoce a las substancias sintticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrgenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de msculos (efecto anablico) as como tambin en desarrollo de las caractersticas sexuales masculinas (efecto andrgeno). Los esteroides anablicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condicin en la cual los testculos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y funcin sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los cientficos tambin descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de msculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de fsicos culturistas y levantadores de pesas y despus por atletas de otras especialidades. El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en da afecta el resultado de los eventos deportivos. Eicosanoides Artculo principal: Eicosanoide. Los eicosanoides o icosanoides son lpidos derivados de los cidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los principales precursores de los eicosanoides son el cido araquidnico, el cido linoleico y el cido linolnico. Todos los eicosanoides son molculas de 20 tomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamacin y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados. Constituyen las molculas involucradas en las redes de comunicacin celular ms complejas del organismo animal, incluyendo el hombre. Funciones Los lpidos desempean diferentes tipos de funciones biolgicas:

Funcin de reserva energtica. Los triglicridos son la principal reserva de energa de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que las protenas y los glcidos slo producen 4,1 kilocaloras por gramo. Funcin estructural. Los fosfolpidos, los glucolpidos y el colesterol forman las bicapas lipdicas de las membranas celulares. Los triglicridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los rganos y protegen mecnicamente estructuras o son aislantes trmicos. Funcin reguladora, hormonal o de comunicacin celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipdica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproduccin; los glucolpidos actan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicacin celular, inflamacin, respuesta inmune, etc. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a las lipoprotenas. Funcin Biocatalizadora.En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Anda mungkin juga menyukai