Anda di halaman 1dari 14

NORTHROP T-38A TALON

Simulacin para FSX de Military Visualizations (Milviz) MANUAL DEL PILOTO

Version 1.1 - 14 de Mayo 2011 DESCRIPCIN: El T-38A es un entrenador avanzado supersnico con dos turbojets gemelos, desarrollado por Northrop Corporaton. Nota. El avin real tiene un caracterstico sonido de traqueteo conforme el avin se acerca al alto ngulo de ataque. La simulacin replica este efecto aerodinmico. A un ngulo de ataque de 0.45 unidades el jet experimenta un ligero sonido de vibracin de aviso temprano de traqueteo del ala. Despus, entre 0.55 y 0.68 unidades, el volumen del estremecimiento del ala se incrementa y el avin entero empieza a vibrar. A 0.75 unidades hasta que se inicia la prdida a 1.0 unidades el sonido de vibracin se incrementa en volumen y severidad hasta que sucede la prdida. DIMENSIONES DEL AVIN: - Longitud -- 46 ft. 4 in. - Envergadura -- 25 ft. 3 in. - Altura -- 12 ft. 11 in. - Ancho de va -- 10 ft. 9 in. - Peso -- mximo 12.000 lb. MOTOR: El avin est propulsado por dos J85-GE-5, turbojet de ocho etapas y flujo axial. A nivel del mar el motor entrega una potencia de 2.680 lbs. a potencia militar mxima y de 3.850 lbs. con postcombustin mxima.

Los gases de exhaustacin se descargan a travs de una tobera variable. Un sensor monitoriza su temperatura y vara el rea de la tobera para mantener la temperatura dentro de los lmites tanto en militar como en postcombustin. SISTEMA DE CONTROL DE COMBUSTIBLE DEL MOTOR: Cada motor tiene un sistema principal de control de combustible y un sistema de control de combustible para el postquemador. Sistema de control principal: Selecciona la potencia del motor inyectando combustible en la cmara de combustin principal mediante una bomba en funcin de la posicin del throttle, la temperatura del aire que entra en el motor, la presin de descarga del compresor y la velocidad del motor. Tambin limita el flujo de combustible a niveles seguros durante el arranque y los cambios rpidos de throttle, dando proteccin frente a recalentamientos, prdidas y cortes del motor. Sistema de postquemador: La funcin primaria del sistema de control de combustible del postquemador es iniciar y regular el flujo de combustible al postquemador. Esto se hace en funcin de la posicin del throttle y la presin de descarga del compresor. El control tambin regula la posicin de la tobera variable y automticamente limita el flujo de combustible para prevenir el sobrecalentamiento en caso de malfuncin en la tobera variable o de avances rpidos del throttle. THROTTLES Para arrancar cada motor el throttle a l asociado debe sacarse a de la posicin OFF y ponerlo en IDLE presionando previamente un interruptor en el propio throttle. Para parar el motor, se mueve de nuevo a la posicin OFF. SISTEMA DE ARRANQUE E IGNICIN El arranque del motor requiere suministro de aire de baja presin y otro de corriente alterna (AC) para la ignicin. En el sub panel de la izquierda de ambos cockpits hay dos botones de arranque (Figura 8). Para arranque en tierra, una vlvula de desviacin se posiciona automticamente para dirigir el aire al motor seleccionado. Para arrancar cada motor, click izquierdo en el interruptor de su Throttle para sacarlo de la posicin de OFF y ponerlo en IDLE, ya que los motores no pueden arrancar en la posicin OFF. Pulsando momentneamente el botn de arranque del motor seleccionado se posiciona la vlvula de desviacin de aire y se arma el circuito de ignicin durante 30 seg. o hasta que el motor tome velocidad. SISTEMA DE ACEITE Cada motor tiene un sistema independiente de lubricacin por aceite. El calor del aceite se disipa mediante un refrigerador de aceite y combustible. El consumo de aceite por la operacin del motor no debera exceder de 1 pinta por hora. SISTEMA DE COMBUSTIBLE El avin tiene un sistema de suministro independiente para cada motor interconectados mediante una vlvula de alimentacin cruzada (crossfeed valve, ver figura 3) operada elctricamente por corriente continua (DC).

Los tanques para ambos sistemas (izquierdo y derecho) estn en el fuselaje. Son 4: el tanque delantero, el central, el trasero y el tanque dorsal, que va sobre los tres anteriores El motor izquierdo recibe suministro del tanque delantero y de dorsal. El motor derecho de los tanques central y trasero. Una bomba de combustible movida por corriente alterna (AC) en cada sistema suministra combustible a presin, durante la operacin normal, a la bomba movida por el motor. Sin el sistema de bombeo de combustible los motores se pueden alimentar por gravedad lo suficiente para mantener mxima potencia, normalmente, hasta ms de 25.000 ft. de altitud. Sin embargo, este suministro slo se garantiza hasta los 6.000 ft. y paradas de motor pueden ocurrir por debajo de los 15.000 ft. El vuelo invertido slo es posible con el sistema de bombeo de combustible. Con la operacin cruzada de ambos sistemas se puede suministrar combustible a cualquier motor con o sin presin de suministro. Las luces de precaucin indican bajo nivel de combustible y baja presin del mismo. Interruptores de las bombas de combustible Dos interruptores de las bombas de presin de combustible bajo guardas rojas se localizan en el sub-panel derecho del cockpit delantero. Interruptores de corte de combustible: Dos interruptores de corte de combustible bajo guardas rojas se localizan en el sub-panel izquierdo del cockpit delantero. Las vlvulas de corte, operadas por corriente continua (DC) se controlan normalmente por los throttle con los interruptores en la posicin NORMAL. Poniendo uno o ambos interruptores en la posicin CLOSED se corta el combustible en el motor respectivo en aproximadamente un segundo, con independencia de la posicin del throttle. NOTA. Estos interruptores slo se usan en emergencia, ya que pueden daar las bombas de combustible movidas por el motor. INDICADORES DE CANTIDAD DE COMBUSTIBLE Dos indicadores, uno para cada sistema, se localizan en cada panel de instrumentos. Operan con corriente alterna (AC) e indican en libras la cantidad de combustible empleable en cada sistema de suministro de combustible.

SISTEMA ELCTRICO Dos sistemas de corriente alterna y uno de corriente continua suministran energa elctrica al avion. El sistema de corriente alterna de 115/200 volt. consiste en dos generadores de corriente alterna gemelos movidos por el motor y un receptculo de energa externa. El sistema de corriente continua consiste en una bus de corriente continua alimentado o bien por una batera de 24 volt. y 5 amp./hora, o bien por dos transformadores-rectificadores de corriente continua de 28 volt.

La corriente alterna (AC) normalmente se obtiene de los dos generadores AC movidos por motor. El distribuidor de potencia se divide en dos sistemas, derecho e izquierdo. Si un generador falla o es apagado, el generador que contine funcionando automticamente suministra corriente alterna a ambos sistemas. La corriente continua (DC) normalmente se obtiene de los dos transformadores-rectificadores, que convierten corriente alterna a continua. Si uno de ellos falla, el otro automticamente suministra todos los requerimientos de corriente continua. Si ambos falla, se encender una luz de aviso principal en el panel de instrumentos, y la luz XFMR RECT OUT en el panel de avisos de la consola de la derecha. En esas condiciones el bus de corriente continua revierte a potencia de la bateria. Nota: la luz principal de aviso y la luz XFMR RECT OUT podran parpadear a causa de un alto voltaje de la batera. Esto es normal y no indica un fallo. Interruptores de los generadores y luces de precaucin: Cada generador se activa mediante un interruptor bajo una guarda roja, ambos localizados en el sub-panel derecho en el cockpit frontal. As mismo, las luces de aviso estn localizadas en la consola de la derecha en cada cockpit. Una luz de precaucin se iluminar cuando el interruptor del generador se coloca en posicin OFF, o cuando se detecta una malfuncin del generador. Interruptor de batera: Un interruptor de batera se localiza en el panel sub-derecho en el cockpit frontal. Poniendo el interruptor en la posicin ON se conecta la batera al bus de corriente continua (DC). Bajo condiciones normales de vuelo, este interruptor debera permanecer en ON para permitir la carga de la batera. Un voltaje mnimo de la batera de 18 voltios se requiere para cerrar el rel de la batera. Inversor esttico: Un inversor esttico, potenciado por el bus de corriente continua, convierte corriente continua de 28 volt. en corriente alterna de 115 volt. El inversor, cuando est activado, provee una fuente alternativa de corriente alterna para los siguiente: 1. Arranque del primer motor en tierra durante el vuelo. 2. Operacin de los instrumentos del motor derecho durante el arranque. 3. Indicadores de cantidad de combustible y oxgeno. En tierra, con corriente continua slo, el inversor es activado cuando o bien se pulsa el botn de arranque del motor, o bien cuando el interruptor de chequeo de combustible/oxgeno es puesto en la posicin FUEL & OXY GAGE TEXT o FUEL & OXY QTY CHECK, pudindose observar el movimiento contra las agujas del reloj de los indicadores de combustible y oxgeno.

PANEL DE LUCES DE PRECAUCIN: En la consola derecha de cada cockpit hay un panel de 14 o 10 luces de precaucin. Si hay 14 luces, 4 son sobrantes. Todas las luces son amarillas y, excepto la luz ENG ANTI-ICE ON, permanecern iluminadas mientras la malfuncin exista. Las luces de precaucin no se apagarn si las luces de aviso principales son rearmadas. En la descripcin de los sistemas del avin se especifica que luces se asocian a cada sistema. LUCES DE PRECAUCIN PRINCIPALES (MASTER):

Una luz principal de precaucin, marcada como MASTER CAUTION se localiza en cada panel de instrumentos. Cuando una luz se ilumina en el panel de precaucin, se iluminar tambin la luz principal. Cuando las condiciones se corrijan, la luz principal se apagar automticamente, pero si la condicin no puede ser corregida, la luz principal puede ser pulsada para que se rearme el sistema y se vuelva a encender en caso de que exista otra causa de precaucin. Tambin hay un interruptor de tres posiciones en la consola derecha de cada cockpit para poner la luz de precaucin en ms o menos brillante, ms una funcin de test. SISTEMA DE DETECCIN Y AVISO DE FUEGO: Se provee un sistema de deteccin y aviso de fuego para dar a la tripulacin aviso del sobrecalentamiento el cualquiera de las dos bahas del motor. Hay una luz de fuego cada motor a cada lado del panel de instrumentos. Poniendo el interruptor de la luz principal de precaucin en la posicin de TEST se iluminarn ambas luces de aviso de fuego. SISTEMA DE COMPENSACIN DEL AVIN: El avin tiene un sistema de compensacin ,pero no un sistema de piloto automtico. Adems a un botn con una luz, para compensar el avin para el despegue en peso normal. Este botn est en la consola izquierda junto con el pulsador del compensador del timn de direccin. SISTEMA DE FLAPS: El avin tiene un sistema de flaps de 3 posiciones (retraido, extendido 60% y extendido 100%) Los flaps estn controlados elctricamente por una palanca en el lado izquierdo del panel de instrumentos en ambos cockpits. Tos motores movidos por corriente alterna operan dichos flaps. La extraccin o retraccin completa lleva de 10 a 17 seg. Los flaps estn interconectados mecnicamente a los timones horizontales de cola, de modo que se mueven al mismo tiempo que los flaps se extienden o retraen para que el avin no necesite cambios de compensacin cuando los flaps se extienden o retraen. Existe un indicador de posicin de los flaps junto a la palanca en el lado izquierdo del panel en ambos cockpits. SISTEMA DE FRENOS AERODINMICOS: Un freno aerodinmico controlado elctricamente y actuado hidrulicamente se localiza en la parte inferior central del fuselaje. Tiene dos posiciones (retrado y extendido) y tarda unos 4 seg. en su movimiento completo. A latas velocidades, el freno podra no abrirse totalmente, pero conforme la velocidad desciende, se abrir del todo.

ILUSTRACIONES DEL COCKPIT:

SISTEMA DE TREN DE ATERRIZAJE: El tren y las portezuelas son controladas elctricamente y operadas hidrulicamente. Se controla por una palanca en el panel de ambos cockpits. El ciclo del tren dura unos 6 seg. y puede revertirse en cualquier momento. El T-38A tambin presenta una palanca de un sistema auxiliar para extender el tren en caso de fallo hidrulico o elctrico del sistema principal del tren. Para activarlo el piloto tira de esta palanca para des-

energizar el sistema normal elctrico e hidrulico del tren. Esto permite al tren extenderse por su propio peso. La palanca debe mantenerse in la posicin de "totalmente extendida" hasta que las tres patas se desbloqueen (unos 10 seg.) La extensin requiere unos 15 seg., pero podra llevar hasta 35 seg. Si al extensin de emergencia se hace con la palanca principal en LG UP, debe ponerse en LG DOWN y volver a ponerla en LG UP para que se rearme el sistema principal.

Anda mungkin juga menyukai