Anda di halaman 1dari 5

DECRETO NUMERO 18-2002 LEY DE SUPERVISION FINANCIERA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS.

La superintendencia de bancos es un rgano de banco es un rgano banca central que ejerce la vigilancia e inspeccin del banco de Guatemala, financieros de crditos y seguros y entidades de leyes que dispongan, la superintendencia de bancos adquiere derechos y obligaciones, y cumplimiento de velar por personas sujetadas a su vigilancia en solidez patrimonial. Segn la supervisin, son normas legales reglamentarias y evaluacin del riesgo que asuman las entidades supervisadas con el fin de dicha gestin cuenta con riesgos de la propia entidad administradora de sus accionistas. Su funcin: es cumplir las leyes reglamentos y resoluciones y mantener la liquidez y solvencia que permita que evaluacin los riesgos de sur inversiones con la vigilancia adecuada. Para el cumplimiento de normas. Emitidas por la junta monetaria. Organizacin de la superintendencia de bancos segn el artculo 4. Direccin y representacin legal para adquiera judicial como extrajudicialmente en el mbito de su competencia. Los nombramientos de la superintendencia de bancos son nombrados por el presidente de la repblica en el periodo de cuatro aos. Los requisitos de elegibilidad es ser mayor de 30 aos con un mnimo grado acadmico. Impedimentos para ser nombrado a un cargo a superintendencia de bancos es ser dirigentes la superintendencia de bancos es ser dirigentes blicos empresarial o sindical ser parientes dentro el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad del presidente o vicepresidente de la repblica. La superintendente de bancos esta obligado a dedicar tiempo completo para cualquier cargo publico o privado de es administrar cumplir, dictar proponer de legar la aprobacin de la junta monetaria y vigilar o inspeccionar la superintendencia dentro de un plazo de 30 das. Pueden ser renovados de su cargo por delitos grave como prisin o declarado en quiebra.

La proteccin legal o proceso penal contra la superintendencia de bancos debe ser la corte suprema de justicia declare la lugar el mismo y imitara el reglamento en el que se determino el mismo. Y las relaciones laborales entre l pretendencia de bancos y sus trabajadores se emitirs por la junta monetaria y la regin por el cdigo trabajo. Los que supuesto de superintendencia de bancos sern aprobados los ingresos egresos con un mes de anticipacin o cuotas anuales siempre emitidas a vigilancia e inspeccin por la superintendencia de bancos y puede ser verificada la ejecucin por medio de una actividad que se deber presentar en dos mes. La medid de impugnacin o apelacin segn el articulo 20 de la superintendencia de bancos su funcin es vigilar y inspeccionar y administrar recursos de apelacin a la junta monetaria con un plazo de 10 das. El reglamento de la junta monetaria es importante para la aplicacin de la ley y tiene que ser aprobado por el congreso de la repblica y el diario oficial. JUNTA MONETARIA: Es importante mencionar, lo que para el trascurso indique sobre el concepto de liquiden por lo tanto viene, la situacin financiera en que la sea total del activo supera a la del pasivo, y las reservas en caja. Un estado financiero en que el activo total de un empres. Supera al pasivo total, y en que la proporcin, justas con las cuentas dadas. Desde el punto de vista econmico con amplia trascendencia jurdica el problema mas importante para las instituciones de crdito es el garantizar, la posibilidad de retribuir rbidos mediante operaciones pasivos. Esta exigencia econmica de la liquides de los activos de las instituciones de crdito que esta en funcin de su transpasabilidad sin ningn costo. ENCAJE BANCARIO: La regulacin legal del encaje, bancario se encuentra en el articulo 43 de la le orgnica del banco de Guatemala, el era estabilizado. Los depsitos bancarios estn sujetos a encaje bancario el cual se calculara, en moneda nacional o extranjera: como un porcentaje de la totalidad a tales depsitos de inmediata. Exigibilidad en el banco de Guatemala.

los actos y resoluciones, que dictan la junta monetaria y la superintendencia de bancos en aplicacin de las leyes y reglamentos aqu adquiridos sern de accin ejecutiva, y aplicacin, inmediata. Dentro de las atribuciones, que la confiera al articulo 26 de la ley orgnica del banco de Guatemala. Cabe destacar, segn nuestra opinin, las atribuciones mas importantes de la junta monetaria son las siguientes. A) determinan y evadan la poltica, monetaria cambiaria. Y crditos del pas intuyendo las metas programadas tomando en evento el entorno econmico. B) valor por la liquidez y solucin del sistema bancario nacional. C) reglamento los aspectos relativos al encaje bancario y al depsito, legal. La junta monetaria dentro de sus funciones actuara, con absoluta. Independencia as lo establece. El articulo 27, de la citada de ley el que con absoluta independencia y bajo su exclusiva responsabilidad. LIQUIDEZ BANCARIA. Es la capacidad de las instituciones para hacer frente al cumplimiento, de sus obligaciones a la vista y a plazo frente al pblico depositante, es dar para entregar dinero en efectivo. Entendemos por encaje, legal la transferencia obligatoria que hace. Las instituciones de crditos. Del banco central de una proporcin variable. En porcentaje de los recursos variables en porcentaje de los recursos que capte, del publico los que a su vez maneja, un sistema, selectivo que otorga prestamos en los cajones en delas direcciones o prioridades econmica. Atreves del encaje legal, los banco centrales regulan la oferta de dinero y de crdito y a su vez el movimiento econmico, y de esta manera, pueden influir en el crecimiento, de la produccin, en el desarrollo, de la industria. Comers y agricultura. Y as tambin el combatir comers, ya inflacin, y fomentar, la creacin de empleos La elevacin, y reducen, del porcentaje. De encaje legal puede, traer en consecuencia un mejor y menor disponibilidad. Esta exigencia econmica, de la liquidez de los activos de la instituciones, de crdito que esta en fluencia de su traspasabilidad sin riesgo de prdida en los mismos es una idea de directriz para una serie de normas la liquidez y la seguridad, a la que nos referiremos del decreto moderno.

EL BANCO DE GUATEMALA: Mediante el acuerdo gobernativos, 30 de junio. Se funde el banco central de Guatemala, la ley orgnica del banco de Guatemala, antes decretos. 215 del ingreso de la repblica le confera al banco de Guatemala la calidad de entidad de entidad autnoma en cargo de todas las funciones que corresponde a un banco central con el propsito de establecer las condiciones monetarias cambian es y ser delicias mas favorables al desarrollo ordenado. Es una entidad descentralizada, autnoma con personalidad jurdica propia con patrimonio propio, con capacidad para adquirir derechos y obligaciones de duracin, indefinida, y con domicilio, en el departamento de Guatemala. La ley orgnica del banco de Guatemala esta orientada a favorecer la esta la estabilidad macroeconmica, que permite a los agentes econmicos, la correcta toma de a lo agente econmico, la correcta toma decisiones. El banco central. Fortalece, su autnoma financiera y exigirle transparencia y rendicin e cuentas ante la sociedad. INTEGRACION: En nuestra opinin, y en base al boletn informativo, del banco de Guatemala indicaremos cual es la estructura cual es la estructura organizacional. La junta monetaria: ejercer direccin, suprema de banco de Guatemala Presidencia: conformada por el presidente, y vicepresidente Gerencia general, es responsable de administra, el banco de Guatemala y responde ante el presidente de la institucin y ante la junta monetaria Auditoria interna: asesora la administracin en la implementacin e una adecuada estructura de control interno, proporcionado anlisis, evaluacin o piones y recomendaciones. Gerencia econmica: es responsable del diseo y seguimiento de la poltica monetaria cambiaria y crediticia del pas. Departamento de anlisis bancario y financiero: accesoria a las autoridades en el anlisis de tema asociado a la reforma de la legislacin financiera nacional. Gerencia financiera: administra y pone ejecucin la poltica monetaria por medio de las operaciones, de estabilidad monetaria.

FUNCIONES: Tiene como funciones principales ser el nico emisor de la moneda nacional procurar el mantenimiento. De un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario mediante la utilizacin de instrumentos previstos en la ley que lo origina las funciones se se enumeran en el artculo 40 de su ley orgnica la cual preceptora: Procurar el buen funcionamiento del sistema de pago recibir en depsitos los encajes bancarios. Poltica. Bancaria y monetaria: Esperar que con el marco legal en materia bancaria y con su aplicacin conjunta por las actividades monetarias sea posible aplicar una poltica monetaria que eran muy importante dentro de un rgimen dirigible. Se han echo cambios, sustanciales en materia cambiaria y acreditaran las leyes se han reformado acorto a los estndares internacionales.

Anda mungkin juga menyukai