Anda di halaman 1dari 5

ANEXO 3

DESCRIPCION Y EVALUACION DE TRES TIPOS DE RENDIMIENTO: BAJO MEDIANO Y ALTO EN BASE A LOS PUNTAJES . DE LA PRUEBA DE FUNCIONES BASICAS.

CASO Nto't

Alumno de sexo femenino con 6 aos4 meses, perteneciente ai estrato socioeconmico medio, ambos padres trabajan" Se encuentra a la fecha de aplicacin del test cursando el comienzo del prmer ao bsico en un colegio particular femenino. Los resultados obtenidos en la P.F.B. fueron las siguientes:
Coordinacin Visonnotora Discriminacin Auditiva
Lenguaje

'!6 puntos 22 puntos '!4 puntos 52 puntos.

Puntaje Glohan

Analizados estos datos por subtest utilzando las tabias de las normas en percentiles y las tablas de expectativas, se deduce lo siguiente: El resultado en Coordinacn Visomotora corresponde a un percentil 100 que sionifica que esta alumna tiene un desarrollo visomotor muy bueno, ya qLe el 99qode los nios obtuvo resultados nferiores. Con las tablas de expectatvas se puede deducir que la probabilidad de rendir bien en lectura y escritura es de 78vo y 74,t" respectivamente, para el prirner ao bsico y de '100v" y 100v0 en segundo ao bsico. En Discrminacn Auditva (puntaje 22l, el rendimiento de esta alumna conresponde a un percentl 96, lo que significa que se ubica en el grupo alto de rendimiento con respecto a la muestra de estandarizacin (slo un 4oio obtuvo puntajes ms altos). La prediccin de su rendimiento en lectura y escritura, a partir de este subtest tambin indica una alta probabilidad de xito, tanto en primer ao bsico como en el segundo ao bsico, ya que con este puntaje, el porcentaje de sujetos que rindi bien en lectura y escritura fue de 89ozo y 83o/o en primer ao y de 860/o y 86olo en segundo ao bsico. -lenguaje,

En el subtest de

14 puntos, que corresponde a un percentil '!00, se ve

otr

un gran nuevamente que esta alumna est ubcada en el grupo superor de rendimiento; de tablas a las menos. Remitindose for..nt." de la muestra de estandarizacin, 99o/o, rnOO es de bsico primer ao !*p.iuir.s, la probabilidad de rendir bien en lectura y escritura en bsico. 57'06 y 570/o, respctivamente y de 490 y 50o/o en segundo- ao en la P.F.B., observamos que a rendimiento el para global puntaje evaluar tlzando'el en el 1olo b2 puntos correspond. un f,er.enit Oe 100, lo que indica que el sujeto se encuentraprimero y en suprior del grupo de estan'darizacin. Esto permte pred.ecir que su rendimento y lectura en bien *unOo'aRoi Oscos ser ptimo, es decir, que la probabilidad de rendir ao' escritura ser de 91oA y 850/o para primer ao bsico y de 100o en segundo probabilidad del sujeto Como se habr observado, con estos resultadoi slo se indic la indican, frente a de rendir bien en primero y segundo ao. Las tablas de expectativas tambin que en este caso no se cada puntaje, la probabilidad de rendimiento deficiente y regular, detallaron por ser muY bajas. P'F'B', Los nios qu.,'.oro el caso descrito, presentan rendimientos tan altos en la funciones facilitan la prediccibn .n el sentido que tienen un desarrollo homogneo de las altos contribuye medidas con esta prueba y sta ,on.or.n"ia rle puntajes en los renditnientos en forma importante al xito escolar.
CASO NO 2 bajo, cursaAlumno de sexo masculino, de 6 aos, perteneciente al estrato socioeconmico jardinero y la padre como trabaia El giatuito, fiscal. ba primer ao bsico en un colegio mixto, madre se desempea en labores de hogar Los resultados obtenidos en la P.F,B, fueron los siguientes:
Coord inacin V isomotora

1 punto

Discriminacin Auditiva
Lenguaie

Puntaje Global

4 puntos 2 puntos 7 puntos.

ft'tciones corresAnalizando estos datos por subtest, vemo que los puntajes de las tres ponden a los siguientes percentles:

Coordinacin Visomotora 2 5 Discrimlnacin Auditiva 3 Lenguaje 1 Puntaje Global P.F"B.

rivel inferior de re'rdiEste alumno se encuentra, en las tres funciones medidas en el miento del grupo de estanda rizacin. Slo un lolo rinde rnenos que l en Coordinacin slo el 4olo Visomotora y-hay un g7olo que obtuvo melores puntajes. En discriminacin Auditiva (95/o),.q-tle.rindi meior. De poncentaje gran un obiuvo punties h, bujor y en Lenguajehay grupo. Un del prueba inferior tolo el en encuentra nio ie Gl;bai, el aeuerdo'al percentil en ia 990/o rinde mejor. Utilizandb las tablas de expectativas para preveer su rendirniento lecto-escrito en primer ao bsico vemos que:

l) A partir del resultado en la Prueba de Coordinacin \fsomotora, su probabilidad de rendir mal es de 50o/o para lectura y de 44olo para escritura' 2l A partir del puntale en la Prueba de Dscriminacin Arditiva, la probabilidad de este
alumno de rendir mal, es alta-(57olo en lectura

43olo

en escritura)'

96

3) 4l

Partiendo del Puntaje. en_Lenguaie, observamos que tambin en este caso la probabilidad de rendir mal es grande (Ego/o n rectura y sgo en escritura). Tomado el puntaje del Test Global, se cnfirma la prediccin de rendimiento para primer ao, ya que la probabilidad de rendir mal es de 69v" en lectura y Ggo en escritura.

Para segundo ao bsico, utilizando las tablas de expectativas, se deduce que con estos resultados la probabilidad de rendir mal en lecto-escritura es alta como se observa a continuacin.

Tests

Probabilidad de rendir mal en: Lectura Escritura 42,t


43n
60vo
4Aon

Coord inacin V isomotora Discrim inacin Auditiva Lenguaje

Funtaje Global (P.F.B.)

53vo 29o/, 60qo 60vo

adaptacin social

Este alumno, de rendimiento bajo en la P.F.B., present puntajes parciales hornogneos en los subtest, lo que permiti predecir en forma conslstente su fuiuro rendmiento scolar deficiente, sobre todo referido al primer ao bsico. Esto hace necesario ms que en el Cas No 1, buscar otros antecedentes con el objeto de orientar pslcopedaggicannente al nio" Habra que investigar otras funciones bsicas antecedentes neuro)gics] nivel intelectual,

decisiones pedaggicas

posibles problemas de pnivacin psicosocal. todo k cual permtira tomar y teraputicas opor-tunas.

cAso No 3.
Alumno de sexo masculino, 6 aos g meses, del estrato socioeconmco alto, ambos padres profesionales, cursaba al momento de aplicacin de la prueba, ei prinner semestre de primer ao bsico en un colegio partcular, mixto, laico" Los restltados obtenidos en ia p.F,B. fueron los siguientes:
Coordinacin Visomotora Discniminacin Auditiva
Lenguaje

I puntos '13 puntos I puntos


29 puntos

Puntaje Global

X) 2\ 3) 41

Los rendimientos de este s!.jjeto corresponden: En Coordinacin Visomotora a un percentil de'44 que indica que ur' 560/" del grupo de estandarzacin est sobre el rendmlento del su.leto V un fiBo. se encuentra bajo su rendimiento. Este percentl indica que el sujeto est en el grupo de rendimiento rnediano. En discriminacin Auditiva su percentil es 42, que muestr que del ErLpo de estandarizacin, un 58o/o obtuvo puntajes superiores y un 4ivo infe.iores. Su reOmunt" irr, ;;1" tanto, regular. En el Subtest de Lenguaje ei percentil cornespondiente es de ZV, vale decir, un 7Bv, del grupo de estandarizacin est sobre este rerdimiento y un 'Z6ah bajo. Su nivel de rendimiento en lenguaje es, por lo tanto, bajo. El puntaje global de este nio equivale a n percentil 32, lo que indica un rerdimiento
97

^=:}r.!wl

regular;bajo porque el 68vo de la muestra de estandarizacin est por encima de su nvel y un 31o/o por debajo. La probalidad que tene este alumno de rendir bien, regular y mal en lectura y escritura en bsico, segn los puntajes en cada subtesf y en la prueba global es la siguiente.
Tests Bien

Probabildad de rendir en lectura:


Regular hlal

Coordinacin Visomotora Discriminacin Auditiva


Lenguaje

37

42

35 29
31 31

Puntaje Global P.F.B.

JJ JJ

28 29 30
5b

En escritura la probabilidad es:

Tests Bien

Probabilidad de rendir en escritura:


Regular Mal

Coordinacin Vsomotora Discri minacin Auditiva


Lenguaje

38
32
,4 JZ

Puntaje Global P.F.B.

38 38 29

24 30
3CI

Los resultados para este sujeto, perrniten preveer ei siguiente comportarniento lectoescrito en segundo ao bsico. Para lectura, la probalidad de rendir bien, i'egular y rnal, es la siguiente;
Tests Bien Regular Mai

Coordinacion Visomotora Discriminacin Auditiva


Lenguaje

40 38
A1 +t
4tX

40

2 ?8
*)!

,
45

Puntaje Global P.F.B.

En escritura, la probabilidad de rendir bien, i'egular y nral es corno sigue Tests Coord inacin Visomotora D iscriminacin Aud itiva
LenEuaje tsien
Regu lar

fi]a

44 A4 4l

29
<h

n'7
1/t

Puntaje Global

--

,1 n

24

28 30

Como se habr observado, en ios casos NG 'l y 2 que corresponden a un rendirniento aito y bajo, respectivamente, en la P.F.B., cuando se utiiizarcn las tablas de expectativas slo se indic la probabilidad de rendir bien para el Caso No 'l y de rendir mal para ei Caso ho 2. Esto jusse tifica ya que la probabilidad de rerdimiento lecto-escrito en ia direccin opuesta es relativarnente
9B

baja' En cambio, para los puntajes medianos, la prediccin es menos precisa, por lo cual es preferible analizar la probabilidad que tiene el sujeto de rendir bien, regular y maien cada caso. A su vez, con un rendimiento mediano en la P.F.B., se planlea oiro problema, cuando el resultado global proviene de tres subrendmientos heterogneos. En este caso, cada subtest entrega una prediccin diferente lo que hace necesario centrarse en el puntaje global para estimar la probabilidad de xito o fracaso escolar, Adems, esto apunta a la necesia de ,n diagnstico con otras pruebas, para ver las posiblidades teraputicas de las reas deficitarias. Para facilitar el anlisis de la Prueba de Funciones Bsicas, proponemos el siguiente Protocolo que rene los datos ms relevantes (ver anexo 4).

oc

Anda mungkin juga menyukai