Anda di halaman 1dari 6

Ecuaciones de Primer Orden - Parte 4

Clase 4: 12 de abril de 2012

1.

Ecuaciones lineales
dy = h(x, y ) es de tipo lineal si puede llevarse a la forma dx y (x) + p(x)y (x) = q (x), (1)

Denici on 1. La ecuaci on

en la cual p y q son funciones de x o bien constantes. Observaci on 1. Para resolver ecuaciones de la forma (1), se multiplica por el factor integrante u(x) = exp de modo que ahora tenemos y u(x) + p(x)u(x)y = q (x)u(x), cuyo lado izquierdo es la derivada respecto de x de la funci on H (x) = y (x)u(x), la cual ahora es relativamente f acil de integrar a ambos lados. p(x) dx ,

1.1.

Ecuaciones de Bernoulli

Ejemplo 1. La ecuaci on y = x4 y + x4 y 4 es (casi) lineal, y se resuelve de forma (casi) igual. Las l neas siguientes indican el nombre y resoluci on de ecuaciones de esta forma. Denici on 2. La ecuaci on dy = h(x, y ) es de Bernoulli si puede llevarse a la forma dx y (x) + p(x)y (x) = q (x)y (x)n , en la cual p y q son funciones de x o constantes, y adem as n es distinto de 0 y de 1. Observaci on 2. Para resolver ecuaciones de la forma dada en (2), usamos el valor de n al lado derecho para hacer el cambio de variable z (x) = y (x)1n , el cual lleva a las transformaciones y (x) = z (x) 1n ,
1

(2)

y (x) =

n 1 z (x) 1n z (x), 1n n

los cuales, luego de remplazar en (2) y multiplicar por (1 n)z (x) 1n , llevan a la forma z (x) + (1 n)p(x)z (x) = (1 n)q (x), la cual ahora es lineal para z (x).

Ejemplo 2. Resolver la ecuaci on y = x2 y 6 y/x. La ecuaci on dada es de Bernoulli con n = 6, de modo que hacemos el cambio de variable z = y 5 , y luego de remplazar tenemos 1 z 1/5 z 6/5 z + = x2 z 6/5 , 5 x la cual se reduce a la forma lineal z + z/x = x2 . Multiplicando esta u ltima por el factor integrante u(x) = x y resolviendo, tenemos como soluci on z (x) = c x3 + , 4 x y = z 1/ 5 ; y = 1/5z 6/5 z ,

pero como al comienzo ten amos el cambio z (x) = y (x)5 , ahora resolvemos 1 x3 c = + 5 y 4 x donde en la u ltima, C = 4c. Ejercicio 1. Resolver las siguientes ecuaciones: 1 xex y = x y , y (1) = 1. x y y = y 2 cos(x) sen(x) y , y (0) = 1. y = x2 y 6 y/x. y = xy + 6x y , y (0) = 1.
2

y (x) =

x4

4x , +C

1.2.

Ecuaciones de Ricatti

Algunos casos m as complicados requieren saber algo sobre una de las soluciones para obtener las dem as, como en el siguiente caso. Ejercicio 2. Resolver la ecuaci on y + 2xy = 1 + x2 + y 2 sabiendo que una soluci on es y (x) = x. Denici on 3. La ecuaci on dy = h(x, y ) se dice de Ricatti si puede llevarse a la forma dx y (x) = a(x)y 2 (x) + b(x)y (x) + c(x), en la cual a, b y c son funciones de x o constantes. (3)

Observaci on 3. Para resolver ecuaciones de este tipo, se requiere conocer una soluci on particular y1 (x); con esto, imponemos una soluci on general de la forma y (x) = y1 (x) + y remplazando en la ecuaci on (3) queda y1 1 1 v = a y1 + 2 v v
2

1 , v (x)

+ b y1 +

1 + c, v

(4)

pero recordamos que y1 (x) es soluci on de (3), es decir, y1 (x) = ay1 (x)2 + by1 (x) + c. Con esto eliminamos c del sistema formado por (4) y (5), quedando ahora la cual se reduce a la ecuaci on lineal v + (2ay1 + b)v = a, cuya soluci on (la funci on v (x) as encontrada) ocupamos para escribir la soluci on general. Ejemplo 3 (ejc. 2 terminado). Para la ecuaci on y = y 2 2xy +1+ x2 , sabemos que una soluci on conocida es y1 (x) = x; luego, usamos como soluci on general la forma y (x) = x + en la cual v (x) es soluci on de la ecuaci on lineal v + 2 1 x 2x v = 1, la cual tiene la forma (6). Al resolverla, la soluci on general es v (x) = x + C . Por lo tanto, la 1 soluci on general de la ecuaci on original es y (x) = x + . x + C Ejercicio 3. Encontrar la soluci on general de cada ecuaci on, dada una particular: y + y 2 = 1 + x2 , con soluci on y1 (x) = x. y = ex y 2 + y ex , con soluci on y1 (x) = ex . y = (1 x)y 2 + (2x 1)y x, con soluci on y1 (x) = 1. 1 , v (x) (6) 1 2y 1 1 1 v =a + 2 +b , 2 v v v v (5)

2.
2.1.
1. 2.

Aplicaciones
Temperatura
Un pastel es retirado del horno a 100o C y se deja enfriar a 20o C, temperatura de la cocina. Si luego de media hora se encuentra a 60o C, determinar en qu e momento estar a a 35o C. Un cad aver se encuentra en una pieza a 70o F. Al mediod a, su temperatura era de 80o F y o a la 1 de la tarde, era de 75 F. Si la temperatura corporal es de 98, 6o F, determinar la hora de la muerte. (Sugerencia: considere t como tiempo a partir del mediod a; naturalmente, el problema impone considerar el valor de t buscado como negativo.) (Respuesta: 10:29 AM.) Una taza de chocolate caliente est a inicialmente a 170o F y se deja en un cuarto a 70o F, temperatura que se mantiene constante. Si luego de 10 minutos su temperatura es de 105o F, determinar la temperatura que ten a a los 5 minutos.

3.

2.2.
1. 2. 3.

Crecimiento y decrecimiento
Si el n umero de bacterias en un cultivo aument o 6 veces en 10 horas, en cu anto tiempo duplic o su n umero? Si el n umero de bacterias en un cultivo aument o 15 veces en 15 horas, en cu anto tiempo aument o su n umero 7 veces? El is otopo I-131 es usado para tratar la hipertiroides, y tiene una vida media (tiempo en el cual la mitad de material se desintegra) de 9 d as. a) b) Si una muestra tarda 72 horas en llegar de un laboratorio a un hospital, determinar cu anto de la cantidad original llega efectivamente. Si adem as, el hospital guarda la muestra 48 horas m as, determinar cu anto de la cantidad original es usada realmente por un paciente.

4.

El is otopo C-14 es usado para determinar la edad de ciertos objetos, y tiene una vida media de 5230 a nos. Calcular las edades respectivas de muestras que tienen a) b) c) 88 % de la cantidad de una muestra actual. 30 % de la cantidad de una muestra actual. 12 % de la cantidad de una muestra actual.

5.

En 1950 se hicieron excavaciones en Nipur (Babilonia), en las cuales se encuentran muestras de carb on que reportaron 4,09 desintegraciones por minuto y por gramo. Una muestra actual report o 6,68 desintegraciones por minuto y por gramo. Se sabe que la primera muestra se form o en la epoca del reinado de Hammurabi. Con estos datos, determine hace cu anto tiempo Hammurabi rein o Babilonia.

2.3.
1.

Ley de Torricelli
Una tina hemisf erica tiene un radio de 4 pies y est a totalmente llena de agua. Si en el fondo se abre un agujero circular de 1 pulgada de di ametro, determinar el tiempo que demora el estanque en vaciarse completamente. (Sugerencia: 1 pie es igual a 12 pulgadas.) (Respuesta: aprox. 35 minutos y 50 segundos.) Cu anto tiempo tardar a el agua en salir por un agujero circular de radio 3 cm ubicado en el fondo de un tanque cil ndrico vertical de radio 90 cm y cuya altura es 245 cm.? Cu anto tiempo tardar a el agua en salir por el agujero circular de radio 3 cm ubicado en el fondo de un tanque cil ndrico horizontal de radio 90 cm y cuyo largo es 245 cm.? Un tanque de agua con forma de media esfera de un radio de 1 mt y con su lado plano como fondo, est a lleno de agua. Si en el fondo se abre un agujero de 1cm. de radio justo a la una de la tarde, determinar a qu e hora el tanque se vac a por completo. (Respuesta: a las 2:00:14.) A un dise nador se ha encargado construir un reloj de agua de 1.20 mt de altura y radio superior de 60 cm., el cual debe ser generado girando una cierta curva y = f (x) alrededor de un eje vertical. Determinar la forma de la curva de modo que el estanque as construido se vac e en 12 horas, y a cada hora el nivel del agua baja exactamente 10 cm.

2. 3. 4.

5.

2.4.

Modelos log sticos

La poblaci on P (t) de una especie en un sistema con recursos limitados se comporta como sigue: si P (t) es peque na, la tasa de crecimiento es igual a k veces la poblaci on; si P (t) es mayor que un cierto valor N (llamado capacidad de soporte), la poblacion disminuye hacia N . Esto se modela mediante la ecuaci on log stica dP P = kP 1 . dt N 1. 2. Resolver la ecuaci on para k = 0,2 y N = 30, y hallar la soluci on cuando P (0) = 3. Suponga ahora que k = 0,2 y N = 2500. Qu e ocurre si ponemos la condici on P (0) = 2500?

2.5.
1.

Estanques
Un estanque tiene una mezcla de 20 litros de agua, 50 gramos de sal y 100 gramos de az ucar, y dos ujos de entrada. Por el primero ingresa 1 lt/seg de agua salada con una concentraci on de 5 gr/lt, y por el segundo entran 2 lt/seg de agua azucarada con una concentraci on de 5 gr/lt. Si salen 3 lt/seg de agua bien mezclada, en qu e momento hay igual cantidad de sal y azucar? (Sugerencia: encontrar una ecuaci on para la cantidad de sal y una para la cantidad de az ucar. Con sus soluciones, se debe hallar t que satisface S(t) = A(t).) Un estanque con 10000m3 de agua tiene 2 corrientes que uyen a el. De la primera llega agua salina a 500m3 /d a con una concentraci on de 1/200 kg/m3 , y de la segunda llega agua pura a 750m3 /d a. Si cada d a salen del estanque 1250m3 de agua bien mezclada, determinar la cantidad de sal en el estanque y su conecntraci on.

2.

3. 4.

Repetir el problema anterior con un estanque de igual volumen, ujos de entrada iguales, pero ahora con un ujo de salida de 1500m3 /d a. Una solucion salina con 0,5 kg de sal por litro se introduce en un estanque que contiene originalmente 500 litros de agua y 3 kg de sal. Si la soluci on entra a raz on de 10 lt/min, la mezcla se mantiene uniforme, y sale con la misma raz on, determine la cantidad de sal en el tanque despu es de 15 minutos. En un gran estanque con 1000 litros de agua pura se comienza a verter una soluci on salina a una raz on constante de 6 lt/min, y sale del estanque bien mezclada a raz on de 6 lt/min. Si la concentraci on de sal en la soluci on que entra es de 0,1 kg/lt, determinar qu e momento la concentraci on de sal es de 0,05 kg/lt. Para el problema anterior, supongamos ahora que la soluci on salina sale del estanque a raz on de 5 lt/min, manteni endose el resto igual. Determine la concentraci on de sal en el estanque como funci on del tiempo. Una soluci on de acido n trico entra a una raz on constante de 6 lt/min en un estanque de gran tama no que en un principio conten a 200 lt de acido n trico al 0,5 %. La soluci on dentro del estanque se mantiene bien revuelta y sale del estanque a raz on de 8 lt/min. Si la soluci on que entra al estanque est a concentrada al 20 %, determinar: a) b) el volumen de acido n trico en el estanque despu es de t minutos. cu ando llegar a la concentraci on de acido n trico a 10 %.

5.

6.

7.

8.

Desde el instante t = 0 se bombea agua fresca a raz on de 3 gal/min en un estanque de 60 galones lleno con una soluci on salina. La mezcla resultante se desborda a la misma raz on en un segundo estanque de 60 galones que inicialmente conten a solo agua pura, y de ah se derrama al piso. Suponiendo una mezcla perfecta en ambos estanques, determinar: a) b) en qu e momento ser a m as salada el agua del segundo estanque? qu e tan salada estar a en ese momento, comparada con la soluci on original?

Anda mungkin juga menyukai