Anda di halaman 1dari 13

4.

CAPITAL DE TRABAJO
4.1 Poltica de capital de trabajo
a. Concepto de capital de trabajo
El capital de trabajo es el activo corriente o circulante que dispone la empresa para cumplir con sus operaciones y obligaciones llamadas pasivo corriente. Las empresas deben disponer de capital de trabajo para poder operar normalmente y no causar interrupciones a la produccin. En muchas empresas el capital de trabajo constituye un porcentaje alto del activo total, mientras que en otras el capital de trabajo es relativamente bajo. Por lo tanto, el capital de trabajo est en funcin a las caractersticas propias de operacin de las organizaciones y es importante que cada empresa disponga de polticas especficas de capital de trabajo.

La posicin del capital de trabajo neto no solo es importante desde el punto de vista interno, sino tambin se utiliza como indicador de riesgo o probabilidad que una empresa se encuentre en dificultades financieras, como la de cumplir oportunamente con sus obligaciones. Por ese motivo, la posicin de capital de trabajo influye en su capacidad de obtener financiamiento por prstamos o emisin de bonos que exigen la existencia de un capital de trabajo neto mnimo que garantice el cumplimiento de sus obligaciones. Se presentan ejemplos de la distribucin de activos en las empresas, que muestran que los activos corrientes varan de una empresa a otra, segn las necesidades y las caractersticas de operacin propias de la misma.

b. Concepto de poltica de capital de trabajo


Poltica que tiene que ver con las decisiones acerca de los activos corrientes y pasivos corrientes de la empresa, referente a su composicin, sus usos o aplicaciones y combinaciones que influyen en el riesgo y rendimiento de la empresa. El capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos corrientes y pasivos corrientes. La gestin del capital de trabajo es un proceso que comprende numerosas operaciones y decisiones diarias que determinan: el nivel de activos circulantes de la empresa; proporciones de deuda a corto y largo plazo para financiar los activos, el nivel de inversin en cada tipo de activo circulante y fuentes y combinaciones de crdito a corto plazo.

El capital de trabajo difiere del capital fijo en el tiempo necesario para recuperar la inversin realizada en un determinado activo.

c. Anlisis del ciclo de operacin


El ciclo de operacin de una empresa comprende tres actividades bsicas: suministro de recursos, elaboracin del producto y la distribucin del producto; las mismas que generan flujos de efectivo irregulares e inciertos. Son irregulares porque los egresos en efectivo ocurren antes que los ingresos en efectivo y son inciertos porque no se puede pronosticar con precisin las ventas y costos que a su vez generan los nuevos flujos. El ciclo de operacin de una empresa es igual a la duracin de los periodos de conversin de inventarios ms el periodo de conversin de cuentas por cobrar. Tambin se puede expresar el ciclo de operacin como el periodo de aplazamiento de cuentas por pagar ms el ciclo de conversin de efectivo.

Ciclo de operacin de una empresa

Periodo de conversin de inventarios Es el lapso de tiempo necesario para producir y vender el producto y se representa de la siguiente manera:

Periodo de conversin de cuentas por cobrar Periodo promedio de cobranza que representa el tiempo necesario para cobrar para cobrar los ingresos por concepto de ventas y se calcula as:

Periodo de aplazamiento de cuentas por pagar Es el lapso de tiempo en el cual la empresa puede permitirse posponer el pago de sus diversas compras de materiales y es igual a:

Ciclo de conversin de efectivo Intervalo de tiempo neto entre las cobranzas por ventas y los pagos efectuados por concepto de compra de recursos realizadas por la empresa:

A continuacin se muestran los componentes del ciclo de operacin de una empresa para dos periodos:

Se observa que en el periodo XXX2 manteniendo el ciclo de operacin se ha incrementado el periodo de aplazamiento de cuentas por pagar con los proveedores, lo que motiv una reduccin del ciclo de conversin de efectivo.

4.2 Niveles de inversin de capital de trabajo


Las empresas deben determinar el impacto conjunto que causan las decisiones del nivel de inversin y el financiamiento del capital de trabajo en su rentabilidad y riesgo. En una empresa el tamao y naturaleza de la inversin en activos circulantes est en funcin de varios factores, tales como: El tipo de productos elaborados La duracin del ciclo de operacin de la empresa El nivel de ventas que afecta la inversin, inventario y cuentas por cobrar Las polticas de inventario de materiales y productos Las polticas de crdito en la venta de productos El grado de eficiencia en el manejo de los activos circulantes

a. Rentabilidad y riesgo en la inversin en capital de trabajo


Es necesario que una empresa antes de decidir el nivel adecuado de inversin en capital de trabajo, evale la disyuntiva entre la rentabilidad esperada y el riesgo de no poder cumplir en algn momento sus obligaciones financieras

Existen tres diferentes polticas de inversin en capital de trabajo: poltica C o mtodo conservador, poltica D o mtodo dinmico y poltica M o mtodo moderado.

Poltica C o mtodo conservador La empresa mantiene una proporcin relativamente alta de sus activos totales en forma de activos circulantes de alto rendimiento; lo cual va a generar rentabilidades esperadas inferiores y menor riesgo que enfrente dificultades financieras. Poltica D o mtodo dinmico La empresa mantiene una proporcin relativamente baja de sus activos totales en forma de activos circulantes de bajo rendimiento; lo cual va a generar rentabilidades esperadas superiores y un mayor riesgo que enfrente dificultades financieras. Poltica M o mtodo moderado La empresa mantiene una proporcin intermedia de sus activos totales en forma de activos circulantes; se ubica entre el mtodo conservador y mtodo dinmico, lo cual va a generar las rentabilidades esperadas y riesgos intermedios.

El cuadro muestra la rentabilidad y riesgo de diferentes polticas de inversin en capital de trabajo. La razn circulante indica la capacidad para cumplir oportunamente con sus obligaciones. Se observa que mientras la poltica dinmica producira la razn circulante ms baja, la poltica conservadora generara la razn circulante ms alta.

b. Nivel ptimo de inversin en capital de trabajo


Una empresa debe buscar el nivel ptimo de inversin de capital de trabajo, valor con el que espera maximizar el valor de las acciones y que depende de los siguientes factores: la variabilidad de las ventas y los flujos de efectivo, as como del grado de apalancamiento operativo y financiero utilizados por la organizacin. Entonces se puede afirmar que cada empresa tiene un propio nivel ptimo de inversin en capital de trabajo, que depende de las caractersticas y polticas que aplique la institucin.

4.3 Proporcin de financiamiento a corto y largo plazo


Adems del nivel ptimo de inversin en capital de trabajo, la empresa debe determinar las proporciones de deuda a corto y largo plazo que usar para financiarlo, que tambin considera las interrelaciones entre rentabilidad y el riesgo. Las fuentes de financiamiento a corto plazo son aquellas cuyo vencimiento se da en periodos menores o iguales a un ao, mientras que el largo plazo considera periodos mayores a un ao.

a. Costo de la deuda a corto y largo plazo


Una deuda a largo plazo generalmente es mayor que una deuda corto plazo. Adicionalmente la poca flexibilidad que tiene la deuda a largo plazo en comparacin con los prstamos a corto plazo, aumenta el costo efectivo de la deuda a largo plazo respecto de la deuda a corto plazo. En la deuda a largo plazo la empresa incurre en gastos de intereses incluso en los momentos que no tiene inmediata necesidad de esos fondos. Caso contrario sucede con la deuda a corto plazo, que la empresa evita costos de intereses innecesarios pagando la deuda o no renovndola.

b. Riesgo de la deuda a largo y corto plazo


Las empresas deudoras consideran que el riesgo de la deuda a largo y corto plazo aumenta con el vencimiento, mientras que los acreedores juzgan que el riesgo asociado con la deuda a corto plazo es mayor, por dos razones importantes. La primera razn es que cabe la posibilidad que una empresa no est en condiciones de refinanciar su deuda a corto plazo. As cuando mayor sea la frecuencia con que una empresa deba refinanciar su deuda, mayor ser el riesgo que no puede obtener el financiamiento necesario. La segunda razn es que las tasas de inters a corto plazo tienen mayores fluctuaciones que las tasas a largo plazo, por lo tanto las utilidades de la empresa estn sujetas a una mayor variacin o riesgo en las deudas a corto plazo.

c. Disyuntiva entre rentabilidad y riesgo plan de financiamiento


Los requerimientos de inversin y financiamiento de una empresa son iguales a la sumatoria de los activos corrientes o circulantes y los activos no corrientes o fijos. A su vez los activos circulantes se dividen en los siguientes grupos: los activos circulantes permanentes y los activos circulantes fluctuantes. Los activos circulantes fluctuantes Son los activos que se ven afectados por la naturaleza estacional o cclica del volumen de ventas de la empresa. As, cuando las ventas crecen en un periodo, se debe realizar una mayor inversin en inventarios y en cuentas por cobrar clientes. Los activos circulantes permanentes Son los activos de una empresa que satisfacen sus necesidades mnimas a largo plazo, tal es el caso de las reservas de seguridad en caja banco y en los inventarios de materiales y productos terminados.

Necesidades de financiamiento en el tiempo Si una empresa tiene sus ventas con un comportamiento creciente, entonces las necesidades de inversin de la empresa y financiamiento tambin aumentarn. As los activos circulantes y los activos fijos tienen una pendiente creciente uniforme, mientras que los activos circulantes fluctuantes tienen un comportamiento creciente variable.

Mtodo de concordancia de financiamiento de activos Consiste que la estructura de los pasivos corresponda exactamente igual a la de los activos. En este caso los activos circulantes permanentes y los activos fijos se financian con fondos provenientes con deudas a largo plazo y participacin o patrimonio. De igual manera los activos circulantes fluctuantes se financian con fondos generados por deudas a corto plazo. La aplicacin de este mtodo no es tan sencilla, toda vez que se ve impedida por la incertidumbre inherente al periodo de vida til de cada activo en particular.

Mtodo de conservador de financiamiento de activos Consiste en que todos los activos fijos, todos los activos y parte de los activos circulantes fluctuantes son financiados con fondos de deuda a largo plazo y con el capital accionario. Mientras que la otra parte de activos circulantes fluctuantes ser financiada con fondos de deudas a corto plazo. Este mtodo genera menos riesgo y menos rentabilidad para la empresa.

Mtodo de dinmico de financiamiento de activos Consiste en que todos los fijos y parte de los activos circulantes permanentes son financiados con fondos de deuda a largo plazo y con el capital accionario. Mientras que la otra parte de activos circulantes fluctuantes permanentes y todos los activos fluctuantes sern financiados con fondos de deudas a corto plazo. Este mtodo dinmico genera una mayor incertidumbre y riesgo, logrndose una mayor rentabilidad para la empresa.

Caso prctico 1:
Una empresa considera tres diferentes combinaciones de financiamiento de deuda a corto y largo plazo: Un plan dinmico con 30 millones de dlares a corto plazo y 12 millones de dlares a largo plazo Un plan moderado con 20 millones de dlares a corto plazo y 22 millones de dlares a largo plazo Un plan conservador con 10 millones de dlares a corto plazo y 32 millones de dlares a largo plazo En el cuadro se muestra que el plan dinmico genera una mayor rentabilidad y un mayor riesgo debido a que la posicin de capital de trabajo y la razn circulante son los ms bajos que en los otros planes. El plan conservador genera la menor rentabilidad, pero es el plan de menor riesgo, toda vez que el capital de trabajo neto y la liquidez es la ms alta de todos.

d. Proporciones ptimas de deudas a corto y largo plazo


Las proporciones ptimas de financiamiento con deudas a corto y largo plazo dependen del comportamiento de las variables propias de cada empresa. Para elegir la poltica de financiamiento de la empresa que maximice el valor de los accionistas es necesario evaluar el comportamiento de factores como la variabilidad de las ventas y los flujos de efectivo que tienen gran impacto en la valoracin de la empresa.

e. Poltica general de capital de trabajo


Analizadas las polticas de inversin y financiamiento del capital de trabajo por separado para ver las interrelaciones existentes de rentabilidad y riesgo asociado a ellas; es necesario considerar ahora el impacto conjunto que esas decisiones tienen sobre la rentabilidad y riesgo de la empresa.

Caso prctico 2:
En el caso prctico de la empresa AAA, asumamos que tiene un financiamiento del 60% en deuda a corto y largo plazo y el 40% en acciones comunes. Se deben evaluar tres polticas de inversin y financiamiento del capital de trabajo: Poltica dinmica Inversin relativamente pequea en activos circulantes de 35 millones y monto relativamente grande de deuda a corto plazo de 30 millones. Poltica moderada Inversin moderada en activos circulantes de 40 millones y monto moderado de deuda a corto plazo de 20 millones. Poltica conservadora Inversin relativamente grande en activos circulantes de 45 millones y monto relativamente pequeo de deuda a corto plazo de 10 millones. En el cuadro adjunto se observa que la poltica dinmica genera una mayor rentabilidad con al 15.4 %, pero origina una posicin de capital de trabajo y razn circulante en el nivel ms bajo, lo que indica que esta poltica es la ms riesgosa. De otro lado, la poltica moderada genera una rentabilidad intermedia con el 13.2 %, pero origina una posicin de capital de trabajo y razn circulante en el nivel promedio, lo que indica que esta poltica tiene un riesgo medio. Asimismo, la poltica conservadora genera una rentabilidad baja del 11.3 %, pero origina una posicin de capital de trabajo y razn circulante en el nivel ms bajo, lo que indica que esta poltica tiene un riesgo reducido.

Si bien de este anlisis no se desprenden directamente las polticas ms ptimas de inversin y financiamiento del capital de trabajo que debe elegir una empresa, se logra aportar informacin valiosa sobre el comportamiento de la rentabilidad y riesgo en los diferentes escenarios.

Anda mungkin juga menyukai