Anda di halaman 1dari 8

L

a reincidencia es predecible y puede ser influenciada: el uso de la evaluacin de riesgo para disminuir la reincidencia

por Don A. Andrews Department of Psychology, Carleton University

a justicia criminal y la correccin constituyen una rea L importante de investigacin sociolgica, histrica y psicolgica. Este inters por la justicia y la correccin refleja en parte la preocupacin pblica por el control del crimen. El inters en la investigacin refleja adems el extraordinario poder investido por la sociedad sobre los practicantes de la justicia criminal y en especial, la preocupacin de que los recursos y el poder sean utilizados de manera tica, legal, humana, apta y eficiente. El propsito de este artculo es explorar cmo la investigacin sobre riesgo, necesidad y otras caractersticas de los delincuentes, puede contribuir a un manejo humano y eficaz de la sentencia y a una disminucin de la reincidencia. Muchas de estas contribuciones se encarnan en cuatro principios de clasificacin de casos conocidos como los principios de riesgo, necesidad, responsividad y discrecin profesional. Estos principios se describirn en detalle. Un propsito secundario del artculo es sugerir que las contribuciones de la investigacin a la correccin eficaz reflejan una larga historia de teora e investigacin en el rea de la psicologa (o ciencia humana) del crimen y el campo correccional. Es interesante que la mayora de los investigadores canadienses hayan resistido las fuertes presiones que, en Estados Unidos, amenazan convertir a la criminologa en un campo dedicado al arte del castigo y la ciencia de la opresin. La investigacin sobre factores de riesgo

James Bonta, Stephen Wormith y el autor de este artculo, hemos resumido recientemente los resultados de varios de los intentos clsicos y en gran escala para distinguir entre grupos de delincuentes y de no delincuentes. Los resultados principales son extraordinariamente consistentes de un estudio a otro en lo relativo a las caractersticas de la gente joven que muestra un riesgo mayor de delincuencia: asociados antisociales/delincuentes actitudes, valores y creencias antisociales/ antiautoridad/procriminales conflicto familiar, bajos niveles de afecto o cohesin, violencia supervisin, control y prcticas disciplinarias deficientes de parte de los padres desventajas psicolgicas evidentes entre padres y hermanos en la familia original: antecedentes penales, abuso de sustancias, problemas de salud mental, dependencia crnica del bienestar social (como opuesta a su uso ocasional), malos hbitos de trabajo e historia laboral deficiente (como opuesta a un bajo nivel ocupacional) impulsividad, escaso control de s y habilidades dbiles para resolver problemas, impaciencia enrgica gusto por actividades arriesgadas, exploracin temprana y aventurera de ocupaciones adultas (sexo, drogas) mala conducta temprana y variada (mentira, robo, agresin) en varios escenarios (hogar, campo de juegos, colegio) inteligencia verbal bajo el promedio desempeo pobre en el colegio, y especialmente, mala conducta en el mismo dificultad generalizada o problemas en las relaciones con los dems (padres, hermanos, profesores, grupo de iguales)

l cuerpo ms amplio de resultados de investigaciones bien establecidos en la criminologa en su totalidad es el dedicado a la prediccin de la conducta criminal, incluyendo los estudios pioneros en que los investigadores intentaban identificar los factores biolgicos, personales y circunstanciales que pudieran distinguir las muestras de personas con historia criminal de las de personas sin ella. Incluye adems los numerosos estudios en que diversas caractersticas personales y sociales de muestras bien definidas de personas son evaluadas cuidadosamente y luego seguidas a futuro para ver quines se comprometen en mayor o menor grado en actividades criminales.

preferencia por actividades recreativas y de ocio no supervisadas y efectuadas en ambientes no regulados pertenecer al sexo masculino Las investigaciones clsicas son adems casi unnimes en sugerir que hay diversos caminos que la gente joven puede seguir para ponerse en riesgo de delinquir. De ah que producir una lista de factores de riesgo no sugiere la presencia permanente de un factor de riesgo, o que algunos factores no incluidos en la lista carezcan de importancia para ciertas personas en ciertas circunstancias.

Adems, una lista de factores de riesgo no sugiere que todos los delincuentes son parecidos, ni tampoco que lo sean todos los casos de bajo riesgo. Es as que por ejemplo algunos delincuentes son muy inteligentes, a pesar de que el promedio de habilidad verbal sea ms bajo entre los delincuentes que Figura 1 entre los no delincuentes. De manera parecida, la literatura de investigacin muestra claramente que muchas personas jvenes inquietas y enrgicas no se convierten en delincuentes o en criminales, de la misma manera que padres cariosos y muy competentes pueden sufrir al ver que un joven miembro de la familia se ve involucrado en graves conductas antisociales. Finalmente, no todas las caractersticas de las personas y sus circunstancias que se han identificado como factores de riesgo de delincuencia y crimen son caractersticas malas. Por ejemplo, no es inherentemente malo ser del sexo masculino, tener una actitud antiautoritaria y gustar del riesgo. Estos no son ms que factores de riesgo de delincuencia. Los investigadores que han documentado esto mejor son Sheldon y Eleanor Glueck, quienes en su libro clsico de los 1950, Unraveling Delinquency, informaban que algunas de las personas jvenes que tenan el menor riesgo de delincuencia los jvenes varones exageradamente convencionales corran ms riesgo de sufrir largos y frecuentes perodos de miseria personal bajo la forma de sentimientos de culpa, preocupacin y ansiedad. Este ltimo destino, de acuerdo con los Glueck (y con Freud), puede ser personalmente peor que la posibilidad creciente de infringir las reglas y los procedimientos convencionales tal como aparecen representados en los cdigos de derecho. Los resultados globales de estudios sobre delincuentes y no delincuentes son muy slidos y muy claros: la capacidad para distinguir entre delincuentes y no delincuentes aumenta dramticamente cuando se examina la cantidad y variedad de factores de riesgo importantes.

Una vez ms, uno de los ejemplos ms tempranos y convincentes de esta tendencia global fue proporcionado por el trabajo en los 1940 y los 1950 de Sheldon y Eleanor Glueck de Harvard University. Estos investigadores compararon no delincuentes y delincuentes frecuentes y graves de las reas desfavorecidas de Boston en una escala que combinaba tres clases de informacin; condiciones familiares de alto riesgo (de la manera evaluada en entrevistas y observaciones de historia social), personalidad de alto riesgo (de la manera evaluada en entrevistas clnicas), y personalidad de alto riesgo (de la manera evaluada por pruebas psicolgicas). El porcentaje de jvenes con historia delictual por nmero de indicadores de riesgo presentes se muestra en la figura la probabilidad de la historia delictual creca a medida que creca el nmero de indicadores de riesgo (ver Figura 1).

El modelo global de resultados de estos estudios clsicos se ha encontrado tambin en estudios sobre la reincidencia de delincuentes juveniles oficialmente procesados y criminales adultos condenados. Una serie de estudios especialmente importante se llev a cabo en la dcada de los 70 con el auspicio de la Research Branch of the Ontario Ministry of Correctional Services (Departamento de Investigacin del Ministerio de Servicios Correccionales de Ontario). Bajo la conduccin de los Drs. Andy Birkenmayer, Leah Lambert y Tom Surridge y en cooperacin con varios investigadores basados en universidades, se recopilaron perfiles detallados de delincuentes juveniles, adultos en libertad condicional y adultos internados en instituciones provinciales. El Dr. Jim Bonta, psiclogo, y sus colegas en el Centro de Detencin de Ottawa-Carleton (Ottawa-Carleton Detention Centre) han seguido esta tradicin mediante su investigacin de clasificacin en casas de grupo y centros de detencin regionales.

Sally Rogers, en su estudio de una muestra representativa de personas en libertad condicional en Ontario, muestra claramente cmo combinar informacin sobre varios factores de riesgo puede mejorar dramticamente la prediccin de la reincidencia criminal. La Sra. Rogers simplemente calcul cuntos de los seis factores siguientes se estimaban presentes en una muestra de delincuentes: ser varn, ser joven, tener antecedentes penales, alternar con criminales, familia dependiente del bienestar social y uso sin propsito fijo del tiempo de ocio. Como muestra la figura, la probabilidad de una vuelta a ser condenado en un perodo de seguimiento de dos aos aumentaba de manera regular con cada factor de riesgo adicional presente (ver Figura 2).
Figura 2

La investigacin con instrumentos prcticos de evaluacin de riesgo ha establecido ms all de toda duda, que la evaluacin sistemtica del riesgo permite la identificacin de grupos de riesgo ms bajo y ms alto, y que las categoras de alto riesgo se pueden seleccionar de manera que incluyan a la mayora de los casos que van a reincidir. Ms an, los delincuentes en grupos de riesgo ms alto sern los responsables de la mayora de las reincidencias delictuales. Aunque sea muy impresionante la capacidad para identificar casos de riesgo ms bajo y ms alto, las predicciones no son absolutamente exactas: Algunos casos de riesgo ms alto no volvern a ser condenados (en realidad, incluso la mayora de los mismos), y algunos casos de riesgo ms bajo volvern a ser condenados. Por lo menos parte de estas imperfecciones se pueden rastrear en las limitaciones de nuestro conocimiento de lo que constituye un factor de riesgo. A saber, las escalas de riesgo que se usan habitualmente en el presente hacen poco uso de informacin biolgica auspiciosa y de situaciones especficas. De manera parecida, las escalas habitualmente en uso tienden a depender de informacin disponible en entrevistas y revisiones de registros oficiales y hacen escaso uso de la informacin que se pueda obtener de pruebas psicolgicas sistemticas. Algunas veces la exactitud de las escalas de riesgo se subestima porque el perodo de seguimiento es demasiado breve como para permitir que los casos de riesgo ms alto muestren su potencial criminal. Adems, confiar en los registros oficiales como medida de la reincidencia lleva a subestimar la exactitud predictiva, ya que muchos de los actos criminales de casos de riesgo ms alto no aparecen nunca en los registros oficiales. Sin embargo, todas estas explicaciones tcnicas de la imperfeccin de las evaluaciones de riesgo son triviales en comparacin con una consideracin que es clave en el manejo y tratamiento de delincuentes. Las evaluaciones de riesgo que hemos discutido hasta este punto ignoran el hecho de que, una vez en el sistema correccional, los delincuentes se ven sujetos a acontecimientos y experiencias que pueden producir cambios en su posibilidad de reincidencia. Es decir que casos de bajo riesgo pueden permanecer como tales durante el perodo de supervisin, o se pueden desplazar a categoras de riesgo mayor. Por otro lado, los casos de riesgo ms alto pueden permanecer sindolo o pasar a ser casos de riesgo menor.

El que algunos factores de riesgo bien elegidos puedan predecir la reincidencia criminal con un nivel de exactitud impresionante ha sido evidente en la literatura de investigacin por lo menos desde los 1940 y 1950. Actualmente, las tasas de exactitud son habitualmente de un 60% a un 80%. Sin embargo, solamente en los 1970 y 1980 se introdujeron sistemticamente las aplicaciones prcticas de esta capacidad en la prctica correccional. Los ejemplos incluyen la escala de Wisconsin, la escala de Factores Sobresaliente (Salient Factors) en la libertad condicional en E.U.A., el Inventario del Nivel de Supervisin de Ontario (Ontarios Level of Supervision Inventory LSI), La Escala de Informacin Estadstica sobre Reincidencia (Statistical Information on Recidivism Scale SIR) en el Servicio Correccional de Canad (Correctional Service of Canada) y en la Junta Nacional de Libertad Condicional (National Parole Board), y el proyecto de Riesgo/Necesidades (Risk/Needs) implementado como proyecto piloto en supervisin comunitaria en el Servicio Correccional de Canad.

La tarea de mejorar la exactitud de la prediccin se bifurca en dos direcciones. Primero Qu caractersticas de los delincuentes y sus circunstancias estn sujetas a cambio durante la condena? Segundo, de esos cambios Cules indican realmente una probabilidad reducida o aumentada de reincidencia? Para responder a estas preguntas, los investigadores y facultativos deben mirar ms all de los factores de riesgo que no se pueden cambiar. Factores de riesgo tales como la historia criminal, una historia de abuso de substancias y un ajuste deficiente al servir una condena anterior simplemente no van a mostrar cambio luego de su reevaluacin. Entonces, para detectar variaciones en las probabilidades de reincidencia, se deben evaluar los factores de riesgo que son dinmicos. Estos factores de riesgo dinmicos se denominan a menudo factores de necesidad criminognica. En la literatura de investigacin abundan los ejemplos de evaluaciones de riesgo predictivas de reincidencia. Sin embargo, las ilustraciones concretas de la exactitud predictiva de reevaluaciones con escalas de riesgo dinmicas son relativamente escasas. Un ejemplo con el Inventario del Nivel de Supervisin de Ontario (Ontarios Level of Supervision Inventory LSI) ilustra el valor de la reevaluacin de factores de riesgo dinmicos.

antisociales, abuso de substancias y problemas familiares. En otras palabras, los resultados de la investigacin estn comenzando a apoyar slidamente la visin de que una tarea importante del sistema correccional es la de administrar la condena de manera tal que los casos de bajo riesgo lo sigan siendo y los de alto riesgo se encaminen en esa direccin. Aqu tocamos un real desafo para el sistema correccional: administrar la pena del delincuente de manera legal, eficaz y humana, manteniendo al mismo tiempo a los casos de bajo riesgo en categoras de bajo riesgo, y creando y entregando programas que muevan a los delincuentes de alto riesgo a categoras de bajo riesgo real. Esta rea de investigacin comprende la gestin y tratamiento de delincuentes de acuerdo con su nivel de riesgo (el principio de riesgo), la eleccin de blancos especficos de la programacin rehabilitadora (el principio de necesidad) y el uso de estilos y maneras de tratamiento que sean adecuados para los delincuentes (el principio de responsabilidad).

El principio de riesgo
El principio de riesgo es tan obvio que casi no necesita enunciarse, y tan sutil que necesita ser elaborado muy cuidadosamente. El principio de riesgo sugiere que los niveles ms altos de servicio se deben asignar a los casos de ms alto riesgo. Es obvio que, si no est en pana, no trate de arreglarlo. Por supuesto que tratamos de reservar los niveles ms altos del control correccional para los casos de riesgo ms alto!

Un grupo de delincuentes en libertad condicional en la ciudad de Belleville en Ontario fueron evaluados con el LSI al ser admitidos a libertad condicional, y la exactitud predictiva de este LSI de admisin fue muy similar a la que se ha encontrado en otras oficinas de libertad condicional en Ontario. Lo que En lo que respecta a la sutileza, se mantiene la creencia es ms interesante, los funcionarios de libertad de que los servicios de tratamiento, si es que tienen condicional de Belleville efectuaban reevaluaciones algn efecto, slo funcionan con los casos de bajo de riesgo trimestrales con el LSI. La exactitud riesgo. Los trabajadores sociales llaman a esto la predictiva de estas reevaluaciones excedi con mucho paradoja de la asistencia social. Los servicios son a la exactitud de los puntajes de riesgo obtenidos en excelentes mientras el cliente no se encuentre en una momentos de la admisin a la libertad condicional. situacin difcil. Los psiclogos y otros profesionales Sin querer sugerir que una exactitud predictiva de tal magnitud se puede lograr en todos los Figura 3 estudios, las reevaluaciones de la muestra de Belleville mostraron que los delincuentes de bajo riesgo en libertad condicional no tenan reincidencias (0%), mientras que los de riesgo ms alto volvieron a ser condenados (100%) (ver Figura 3). Los resultados globales sugieren, para los propsitos de una prediccin exacta de la reincidencia, que la informacin importante no es la del riesgo en momentos de la admisin, sino la del riesgo ms adelante en la condena. Mi laboratorio de investigacin en Carleton University ha logrado resultados similares cuando se efectuaron reevaluaciones de actitudes

del servicio a las personas hacen referencia a YAVISS. El tratamiento funciona muy bien, siempre que el cliente sea joven, atractivo/a, comunicativo/a, inteligente y con xito social (Young, Attractive, Verbal, Intelligent, and Socially Successful). Incluso los investigadores experimentados toman a veces el funcionamiento relativamente exitoso posterior al tratamiento de los casos de bajo riesgo como evidencia de que stos aprovecharon el tratamiento. De manera parecida, toman el funcionamiento relativamente deficiente posterior al tratamiento de los casos de riesgo ms alto como evidencia de que el tratamiento no opera con los casos de alto riesgo. Estos errores nacen de confundir la exactitud predictiva de las evaluaciones previas al tratamiento con el asunto de que quin saca provecho del mismo. Los datos ilustrativos que siguen fueron recolectados por Jerry Kiessling en la Oficina de Libertad Condicional de Libertad vigilada y Libertad condicional de Ottawa (Ottawa Probation and Parole offices) en un proyecto sobre la validez de aumentar la supervisin y el servicio haciendo participar a funcionarios de libertad condicional. Se llev a cabo una evaluacin de riesgo de admisin, y luego se asignaron al azar delincuentes en libertad condicional a una supervisin rutinaria o amplificada. Las tasas de reincidencia de aquellos asignados a la supervisin regular reflejaron su nivel de riesgo al momento de la admisin: Casos de riesgo ms alto en el Programa de supervisin regular: 58% Casos de riesgo ms bajo en el Programa de supervisin regular: 10% De manera parecida, las tasas de reincidencia de delincuentes en libertad condicional en supervisin amplificada reflejaron el riesgo al momento de la admisin: Casos de riesgo ms alto en el Programa de supervisin amplificada: 31% Casos de riesgo ms bajo en el Programa de supervisin amplificada: 17% Si cometemos los errores a que hacamos referencia, podramos concluir que los casos de riesgo ms bajo aprovecharon tanto el programa de libertad condicional regular como el de supervisin amplificada porque los casos de bajo riesgo tuvieron las tasas de reincidencia ms bajas en ambos programas. Para apreciar el principio de riesgo y evitar los errores que acabamos de exponer, las tasas de reincidencia de delincuentes en libertad condicional en los programas regular y amplificado se deben

comparar directamente, y estas comparaciones se deben hacer por separado para delincuentes en libertad condicional de alto y de bajo riesgo. Considerando solamente el caso de los casos de riesgo ms bajo, el efecto del programa fue el siguiente: Programa regular: 10% de tasa de reincidencia Programa amplificado: 17% de tasa de reincidencia En este modo de presentacin se muestra claramente que la supervisin amplificada no fue eficaz con los casos de riesgo ms bajo. En realidad, hay evidencia de que la tasa de reincidencia de delincuentes de bajo riesgo en libertad condicional fue mayor bajo supervisin amplificada que bajo supervisin regular. Si consideramos solamente los delincuentes de riesgo ms alto en libertad condicional, el efecto del programa fue el siguiente: Programa regular: 58% de tasa de reincidencia Programa amplificado: 31% de tasa de reincidencia Ahora resulta claro que los casos de riesgo ms alto sacaron provecho de la supervisin amplificada. Las tasas de reincidencia de los casos de riesgo ms alto en supervisin amplificada fue de cerca de la mitad de la de los casos de riesgo ms alto bajo supervisin regular. Este es un patrn que nuestro examen de la investigacin ha ido descubriendo en el sistema correccional, el bienestar social infantil, la salud mental y el servicio a la familia. Hay otro aspecto del principio de riesgo que tiene que ver con hacer uso eficiente de las interpretaciones menos restrictivas de la condena. La literatura de investigacin, en particular la evidencia, copiosa en la actualidad, recopilada por el Dr. James Bonta y sus colegas, sugiere que los casos de riesgo ms bajo se pueden asignar sin problema a los escenarios correccionales menos restrictivos. En Ottawa y en otras ciudades de Ontario, el Dr. Bonta ha demostrado que los casos de bajo riesgo tienen tanto xito en situaciones de casas de grupo que solamente en circunstancias muy especiales es necesario que sus sentencias sean administradas en instituciones. Mis colegas, los doctores Jim Bonta Robert Hoge, y el autor de este artculo, hemos afirmado en presentaciones recientes que el principio de riesgo se debe considerar una gua profesional para la investigacin y la prctica en las instituciones correccionales. El principio de riesgo no es simplemente un instrumento de gestin para supervisar la discrecin de los trabajadores correccionales, sino un principio que sugiere cmo los profesionales de servicio a las personas pueden asignar los recursos

para tratamiento correccional de manera tica, humana y eficaz. Esta perspectiva positiva de la evaluacin de riesgo no quiere decir que la evidencia de la investigacin de los diversos asuntos que le conciernen est completa. Muy lejos de eso! Por ejemplo, afirmar que los casos de riesgo ms alto responden mejor al tratamiento que los casos de riesgo ms bajo no significa sugerir que los programas de tratamiento hayan demostrado ser eficaces para los casos de ms alto riesgo. De este modo, el entusiasmo ocasionado por el trabajo del Dr. Robert Hare sobre la personalidad antisocial/psicoptica (consultar el artculo de Ralph Serin en este nmero) conducir a una investigacin cuidadosa de los tipos de programas que pueden funcionar con grupos calificados como crnicamente antisociales. Lo que muestra la investigacin actual es que se deben explorar sistemticamente las implicaciones del principio de riesgo para apreciar plenamente sus lmites. Un conjunto de lmites tiene que ver con la calidad de servicios de tratamiento provedos a los casos de riesgo ms alto: los casos de riesgo ms alto no van a responder a programas de tratamiento inconsistentes con los principios de necesidad y responsividad.

la promocin de la identificacin y asociacin con modelos anticriminales el aumento del autocontrol, manejo de s mismo/a y de capacidades para la resolucin de problemas el reemplazo de las capacidades para mentir, robar y agredir por otras ms en pro de la sociedad la disminucin de la dependencia de substancias qumicas el desplazamiento de las recompensas y costos de las actividades criminales y no criminales en el medio familiar, acadmico, vocacional, recreativo y en otros ambientes conductuales, de modo que las alternativas no criminales se vean favorecidas la provisin de arreglos vitales y residenciales con escasas presiones y protegidos para las personas aquejadas de problemas psiquitricos crnicos el cambio de otros atributos de los clientes y sus circunstancias que, mediante evaluaciones individualizadas de riesgos y necesidades, se hayan vinculado razonablemente con el comportamiento criminal la seguridad de que el cliente pueda reconocer situaciones riesgosas, y tenga un plan concreto y bien ensayado para enfrentar dichas situaciones La teora y la investigacin sugieren adems una lista de objetivos menos prometedores: el aumento del amor propio (sin reducciones simultneas del pensamiento y sentimiento antisocial y las asociaciones con grupos de iguales antisociales) centrarse en quejas emocionales y personales vagas que no se hayan conectado con el comportamiento criminal el aumento de la cohesin de los grupos de iguales antisociales el mejoramiento de las condiciones de vida del vecindario en su conjunto, sin tocar las necesidades criminognicas de los individuos de alto riesgo mostrar respeto por el pensamiento antisocial con el argumento de que los valores de una cultura son tan vlidos como los de otra el aumento de la ambicin convencional en reas educacionales o laborales sin asistencia concreta para la realizacin de esas ambiciones el intento de convertir al cliente en una persona mejor, si los estndares para ser una persona mejor no se ligan a la reincidencia.

El principio de necesidad
El principio de necesidad afirma que si los servicios de tratamiento correccional van a disminuir la reincidencia criminal, deben enfocar las necesidades criminognicas de los delincuentes: Si la reincidencia refleja pensamiento antisocial, no enfoque el amor propio, sino el pensamiento antisocial. Si la reincidencia refleja dificultades de mantener un empleo, no enfoque la obtencin de un empleo sino su manutencin. La investigacin sobre necesidad criminognica es escasa comparada con la riqueza de la evidencia en factores de riesgo. Sin embargo, la teora y la investigacin existentes son muy prometedoras. Debido a que se los examina ms detalladamente en otra parte, la lista que sigue sugiere solamente algunos objetivos prometedores de los servicios de rehabilitacin: el cambio de las actitudes antisociales el cambio de los sentimientos antisociales la disminucin de la asociacin con un grupo antisocial de iguales la promocin del afecto/comunicacin familiar

10

la promocin de la vigilancia y supervisin familiares

Principio de responsividad
El principio de riesgo ayuda a decidir quin obtendr ms provecho de una programacin rehabilitadora intensiva. El principio de necesidad sugiere los objetivos de cambio apropiados para una rehabilitacin eficaz. La responsividad tiene que ver con la seleccin de modalidades y estilos de servicio adecuados. Aqu son importantes dos componentes: Qu estilos o modalidades de servicio funcionan con los delincuentes en particular, en tanto opuestos a los que funcionan con los estudiantes de bachillerato u hombres de negocios en un retiro psicorrecreativo, o con las personas aquejadas de trastornos neurticos o psicticos? Al interior de grupos de delincuentes, existen consideraciones especiales de responsividad? Por lo general, las mejores modalidades de servicio son conductuales, en particular, cognitivo-conductual y de aprendizaje social: modelacin y refuerzo de la conducta anticriminal, prctica graduada de nuevas habilidades, representacin de papeles, suministro de recursos y sugerencias verbales concretas (dar razones e indicaciones). Jerry Kiessling y el autor identificamos cinco dimensiones de supervisin y asesora correccional en los 1970 que todava merecen un examen serio: (a) Autoridad: firme pero justa, distinguir entre reglas y peticiones, vigilar el progreso, recompensar el cumplimiento del tratamiento, dejar fuera el dominio interpersonal y el abuso. (b) Modelacin y refuerzo de la conducta anticriminal: demostrar y reforzar alternativas vvidas a los estilos de pensar, sentir y actuar pro criminales. (c) Resolucin de problemas concretos: desarrollo de capacidades y eliminacin de obstculos para aumentar las recompensas y satisfacciones asociadas con la conducta anti criminal en ambientes tales como el hogar, la institucin educacional y el trabajo. (d) Abogar y ser intermediario: remitir al delincuente a otros organismos de asistencia, siempre y cuando el organismo receptor ofrezca un servicio correccional adecuado. (e) Factores de las relaciones: relacionarse de una manera abierta, entusiasta y demostrar preocupacin. Al mismo tiempo, la teora y la investigacin sugieren que algunos estilos y modalidades de tratamiento cuentan con un historial muy pobre en la institucin correccional. Por ejemplo, la literatura de investigacin contiene varios ejemplos de programas de grupo

diseados de acuerdo a los principios de la sociologa clnica que fueron fracasos definitivos: estos programas comprendan la creacin de intensas interacciones de grupo sin que el lder del mismo pudiera desalentar la expresin de sentimientos antisociales. De manera parecida, no existe todava evidencia convincente de que los programas diseados de acuerdo con los principios de disuasin o teora de identificacin pblica hayan tenido mucho xito. Gritarle a la gente es inconsistente con el factor de las relaciones descrito anteriormente, y el miedo al castigo no es un predictor importante de la conducta criminal. En forma similar, la no intervencin radical no hacer nada frente al potencial antisocial es sencillamente inconsistente con el principio de riesgo. No tengo tampoco evidencia de castigos innovadores alternativos como rdenes de servicio comunitario o restitucin contribuyan a la rehabilitacin de manera que valga la pena. La asesora sin directivas centrada en el cliente y la terapia psicodinmica no estructurada tienen que ser todava probadas en el ambiente correccional. Por lo general en estos tipos de terapias, el terapeuta juega el papel de escucha y le proporciona al delincuente una direccin concreta muy escasa. Sin embargo, ciertos delincuentes que son ms maduros interpersonalmente y se sienten bien con la autorreflexin pueden responder favorablemente a estas terapias menos estructuradas. El gnero, la edad, la personalidad psicoptica, la ansiedad social, la existencia de trastornos mentales y de la personalidad, la inteligencia verbal, el idioma, la etnicidad y la motivacin, son otros factores posibles de la responsividad, que esperan su estudio sistemtico en el contexto del tratamiento correccional. Se necesita investigacin para determinar si los delincuentes que poseen estas caractersticas responden de manera distinta al tratamiento. Un grupo de colegas y yo hemos completado recientemente una revisin de la literatura sobre tratamiento correccional. Pienso que esta revisin representar adecuadamente el estado actual de la investigacin sobre riesgo, necesidad y responsividad en su aplicacin al objetivo de reducir la reincidencia criminal. Esta revisin revel que la sancin inicial criminal, que es la condena punitiva, sin la prestacin de servicios rehabilitatorios, en el mejor de los casos y como promedio se asociaba con un ligero aumento de la probabilidad de reincidencia. La prestacin de servicios de tratamiento no consistente con los principios de riesgo, necesidad y responsividad, tambin se asociaron como promedio con un ligero aumento en la probabilidad de reincidencia. Lo que produjo resultados fue la prestacin de servicios de tratamiento consistentes con el riesgo, la necesidad y la responsividad.

11

En resumen, la evidencia disponible sugiere que la accin real para los propsitos de la disminucin de la reincidencia criminal reside en la creacin de ambientes correccionales en que los profesionales correccionales puedan disear, entregar y evaluar la eficacia de los programas de rehabilitacin.

que me refiero no es simplemente la del trabajo normal de los investigadores que tratan de mejorar el conocimiento mediante la exploracin de los posibles errores en las investigaciones anteriores. Este tipo de escepticismo y de crtica constituye la base misma de la obtencin de conocimiento a travs de la investigacin. A lo que me refiero es a los temas explcitos de antiprediccin y antirrehabilitacin tan profundamente asentados en la criminologa de la corriente principal. Estos temas no se presentan en este trabajo pero, para hacerlo ms completo, entregamos en un cuadro que acompaa a esta ponencia muestras de temas de antiprediccin y antirrehabilitacin extrados de revistas y libros de texto de criminologa. Los investigadores y facultativos en el campo correccional cuentan con una base de investigacin de la que se pueden sentir orgullosos, pero al mismo tiempo deben estar preparados a confrontar a los idelogos que parecen comprometidos a destruir esta base de conocimientos. Esta presentacin se basa en gran medida en las presentaciones siguientes, que se encuentran disponibles como paquete en la Research Branch, Correctional Service of Canada, 340 Laurier Avenue West, Ottawa, Canada K1A 0P9. s

La discrecin profesional
El profesional examina el riesgo, la necesidad y la responsividad en cada caso en circunstancias especficas, y toma la decisin que refleje mejor las consideraciones ticas, humanitarias, legales y de eficacia. Los principios de tratamiento, no importa cun slida la base de investigacin, deben ser aplicados por un profesional informado y sensible.

Conclusiones
Los principios de riesgo, necesidad y responsividad son a la vez obvios y sutiles. Espero, por ejemplo, que este examen haya servido para ilustrar las fortalezas y debilidades de la base de investigacin para la programacin correccional eficaz. Quise mantener positivo hasta su conclusin el tono de este artculo. Si embargo, no sera justo dejar a los lectores con la impresin de que la investigacin y las ideas examinadas en el mismo son ampliamente aceptadas en criminologa. La falta de aceptacin a

Andrews, D. A. (1980). Some experimental investigations of the principles of differential association through deliberate manipulations of the structure of service systems. American Sociological Review, 45, 448-462. Andrews, D. A. (1982). The supervision of offenders: Identifying and gaining control over the factors that make a difference. Program Branch User Report. Ottawa: Solicitor General of Canada. Andrews, D. A. (1983). The assessment of outcome in correctional samples. In M.L. Lambert, E.R. Christensen, & S.S. DeJulio (Eds.) The measurement of psychotherapy outcome in research and evaluation. New York: Wiley. Andrews, D. A. (1988). Research, education and training in criminology and human science: Implications for sentencing and correctional policy. Testimony before the Standing Committee on Justice and the Solicitor General, Canada. Andrews. D. A., Bonta, J., & Hoge, R. D. (en prensa). Classification for effective rehabilitation: Rediscovering psychology. Criminal Justice and Behaviour. Andrews, D.A., Bonta, J. & Wormith J. S. (1988). Criminal Behaviour: Notes for 49.342. Ottawa: Carleton University Bookstore.

Andrews. D. A., & Kiessling, J. J. (1980). Program structure and effective correctional practices: A summary of the CaVIC research. In R. R. Ross & P. Gendreau (Eds.) Effective correctional treatment Toronto: Butterworths. Andrews, D. A., & Wormith, J.S. (en prensa). Personality and crime: Knowledge destruction and construction in criminology. Justice Quarterly. Andrews, D.A., Zinger, I., Hoge, R.D., Bonta, J., Gendreau, P., & Cullen, F.T. Does correctional treatment work? Un metaanlisis clnicamente importante y psicolgicamente informado, presentado en el seminario de NAACJ: Research on Direct Service A Human Science Approach. Ottawa: Marzo de 1989. Cullen, F. T. & Gendreau, P. (1989). The effectiveness of correctional rehabilitation. En L. Goodstein & D. L. MacKenzie (Eds.) The American prison: Issues in research policy. New York: Plenum. Gendreau, P., & Ross, R. R. (1987). Revivification of rehabilitation: Evidence from the 1980s. Justice Quarterly, 4, 349-408. Hoge, R. D., & Andrews, D. A. (1986). A model for conceptualizing interventions in social service. Canadian Psychology, 27, 332-341.

12

Anda mungkin juga menyukai