Anda di halaman 1dari 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NUCLEO FALCN EXTENSIN PUNTO FIJO INGENIERIA EN SISTEMA.

CAPACITACIN PARA EL USO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TECNOLGICOS, BAJO LA PLATAFORMA DE SOFTWARE LIBRE EN EL INFOCENTRO DE MORUY FAL 16, DEL MUNICIPIO FALCN - ESTADO FALCN.

TUTOR ACADMICO: MARCOS L. RAFFE C.I V- 14.168.784 TUTOR COMUNITARIO: DANNIS E, DELGADO C.I V- 13.554.232

SERVIDORES: APELLIDOS Y NOMBRES REFUNJOL M., PAOLA RAIMERY SOTO ALVAREZ, AUGUSTO CESAR ROMERO ALVARADO, CARLOS LUIS RAMREZ JEREZ, EDGAR ENRIQUE CDULA V-20796917 V-20253586 V-20797097 V-20797270 SEM SECCIN 6TO SEMESTRE A 6TO SEMESTRE A 6TO SEMESTRE A 6TO SEMESTRE A

PUNTO FIJO, NOVIEMBRE DE 2012.

NDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. JUSTIFICACIN. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. GENERAL

2 5 7 7 7 8 9 13 14 15 16

ESPECIFICO COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL ACTIVIDADES Y TAREAS. RECURSOS. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO ANEXOS MAPA DE LOCALIZACIN ARBOL DEL PROBLEMA

17 18

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La tecnologa, sin duda ha evolucionado a lo largo de los aos y ha revolucionado otros campos de la ciencia como la comunicacin, y la forma en que diariamente el mundo se interrelaciona. Esto principalmente se debe a la creacin del internet; como un medio de comunicacin, donde este y el computador han sido unos de los inventos que han marcado un antes y un despus para el desarrollo tecnolgico dentro de la sociedad. En 1971, cuando la informtica todava no haba sufrido su gran boom, las personas que hacan uso de ella, en mbitos universitarios y empresariales, creaban y compartan el software sin ningn tipo de restricciones. Con la llegada de los aos 80 la situacin empez a cambiar. Las computadoras ms modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos desarrollados por Microsoft Windows, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedan realizar modificaciones a dicho software.

Venezuela no se escapa del uso de los sistemas operativos privativos, es por ello que dentro de sus planes y nuevas tendencias existen actividades que integran a cada venezolano dentro de los procesos que van en pro al progreso del estado y van de la mano con el hecho de alcanzar la independencia tecnolgica, involucrando y relacionando los cambios o las nuevas tendencias e implementaciones dentro del pas, de tal manera que se entienda el crecimiento tecnolgico que existe, para as, poder lograr que la comunidad venezolana sea participe y se involucre en el uso de las nuevas tendencias inmersas en el pas.

En el marco de la actual construccin del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del ao 1999, se ha considerado estratgicamente la formulacin de Polticas Pblicas que promuevan la Soberana Tecnolgica del Estado Venezolano, as como, la democratizacin y apropiacin social de las tecnologas de informacin. Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo

econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional y tecnolgica, el uso prioritario del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopcin del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnolgico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estndares propios del Software Libre.

El Presidente del Centro Nacional de Tecnologas de Informacin (CNTI), Carlos Figueira aclara que: La alfabetizacin tecnolgica basada en Software Libre se consolida en Venezuela, mediante proyectos como los Infocentros, espacios mediante los que el Gobierno Bolivariano impulsa la socializacin y apropiacin del conocimiento.

Dichos proyectos son definidos como lugares donde se promueve la participacin y el intercambio de conocimientos para el desarrollo individual y personal del ciudadano; estos son creados en el ao 2007 por el Decreto presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No. 38.648, el 20 de Marzo de 2007; teniendo como objetivo consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologas de informacin y comunicacin, para afianzar la organizacin y la articulacin de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construccin del socialismo.

Especficamente en

la comunidad de Moruy solo existe un

punto de encuentro

comunitario, donde se puede acceder a las tecnologas de la informacin a travs de salas equipadas con computadoras personales interconectadas para dar libre acceso a internet, dichos centros estn siendo inutilizados debido al poco nivel de conocimientos que manejan las personas con respecto al sistema operativo as como el mantenimiento de los equipos y componentes de estos, ya que al momento de presentarse alguna dificultad o fallas en estos equipos debido al poco uso que a estos se le da, dichos encargados tienen que acudir a

terceros para resolver estos, ya que estos no cuentan con la formacin o los conocimientos adecuados para poder solventar las dificultades.

La realidad que se puede observar en este Infocentro Fal 16 de la comunidad de Moruy ubicado en parroquia Moruy del Municipio Falcn, es que los habitantes no acuden a este centro para aprovechar los recursos tan importantes, ya que no poseen conocimientos sobre la plataforma de software libre que estos manejan, adems de que muchos equipos no se encuentra en las condiciones necesarias para el uso adecuado y buen funcionamiento; segn datos aportados por el encargado de dicho centro, el estimado de afluencia por parte de la comunidad es de un 30%, por parte de los estudiantes del Liceo Bolivariano Blanca Morn De Irasuzquin quienes acuden a este centro como medio, para realizar diversas actividades educativas, el otro 70% de la comunidad prefiere trasladarse hasta Pueblo Nuevo, ya que esta es la comunidad ms cercana en donde pueden conseguir equipos que operen a travs de sistemas operativos para los cuales poseen un mayor conocimiento, como lo son los desarrollados por la empresa privativa Microsoft Windows.

A la luz de estos planteamientos, se tom la iniciativa de crear programas de interaccin social con la comunidad con la finalidad de instruir acerca del uso y manejo de software libre y como se realizan los procesos migratorios hacia este sistema operativo, a travs de actividades enmarcadas dentro del Plan Nacional de Alfabetizacin Tecnolgica(PNAT) , as como charlas de induccin las cuales se ejecutaran de forma interactiva, donde las personas se sientan motivadas y agradadas con las grandes ventajas que este sistema operativo les ofrece.

2. JUSTIFICACIN.

Desde el punto de vista tecnolgico, social podra decirse que, nos encontramos paradigmas basados en hechos que van ms all de lo real donde se denota que gran parte de la sociedad venezolana carece de conocimientos tecnolgicos en lo que se refiere al uso de un computador, y para los que muchos a su vez no sabran decir u opinar con respecto a los sistemas operativos que usan o dejan de usar, sencillamente muchas personas desconocen este tipo de saberes.

Es por ello, que queda de parte de las instituciones universitarias y de parte de los estudiantes de nivel profesional, ser pioneros y motores del desarrollo y el fortalecimiento de todos estos conocimientos con respecto a uso y manejo de los sistemas operativos como tambin el mantenimiento correctivo y preventivo de las computadoras, debido a que las instituciones educativas dentro del pas, juegan un papel muy significativo basado en la responsabilidad, la igualdad y el fortalecimiento; lo que se presentan como bases fundamentales para el crecimiento de la sociedad, las cuales promueven la participacin activa de cada uno de los estudiantes dentro del marco del desarrollo de la sociedad. Los cuales se encuentran inmersos del mismo modo en muchos de los proyectos y planes que el estado desarrolla como lo es el plan Bolvar 2000, que es un plan cvico-militar que tiene como finalidad activar y orientar la recuperacin y fortalecimiento de Venezuela y atender las necesidades sociales del pas. El cual se ha ido desarrollando en varios proyectos que se encargan de coordinar todos los recursos, planes y proyectos de la sociedad civil los cuales son:

Proyecto Pas (Propas) que proporcionar asistencia urgente a la poblacin ms necesitada y en mxima exclusin social.

Proyecto Patria (Propatria) que incorporar a empleados pblicos y desempleados a las actividades de atencin a la sociedad y organizar a las comunidades para el trabajo productivo.

Proyecto Nacin (Pronacin), bajo la direccin de Cordiplan, fase durante la cual se desarrollarn proyectos estructurales, como las industrias petroqumica, del gas y agrcola, as como el de una educacin masiva.

El Proyecto Nacional Simn Bolvar se orienta hacia la construccin del socialismo del siglo XXl. Por otra parte el proyecto dar respuesta a la lnea de intervencin, Emprendimiento Productivo y Saberes Comunitarios de la ley de los servicios comunitarios como lo establece en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en sus artculos 62, 70 y 132, donde promueve la participacin ciudadana, como medio protagnico del pueblo en el ejercicio de su soberana, la participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo de la nacin. De este modo, todos los proyectos basados en tutoras, asesoras y todos estos mtodos o procesos que se encargan de integrar a las sociedades para la libre exposicin de conocimiento, son un conjunto de herramientas de ndole pedaggico, mediante las cuales se puede analizar y realizar diagnsticos con respecto a la cantidad de conocimientos que pueda tener cada individuo con respecto a algn tema en especifico, y estos mtodos se utilizan para inculcar, desarrollar e implementar los conocimientos que estos puedan tener.

El propsito del proyecto es dar a conocer e involucrar a las comunidades en el uso del software libre, y en el rea de la reparacin y mantenimiento de computadoras; temas que se presentan de manera favorable para las comunidades, debido a que actualmente el pas se encuentra en pro del desarrollo y en busca de lograr la independencia tecnolgica para lo que se est implementando el uso de sistemas de cdigo abierto o licencias gratuitas, tal es el caso del software libre, el cual se viene implementando desde hace algn tiempo, y es

desconocido por gran parte de la comunidad, por lo que se intenta sumergir a las comunidades al uso de sistemas operativos gratuitos complementando de una u otra forma con el tema de la reparacin y el mantenimiento de computadoras.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. 3.1.

GENERAL

Capacitar a la comunidad de Moruy sobre el uso y mantenimiento de equipos tecnolgicos, bajo la plataforma de software libre en el Infocentro Fal 16, en del Municipio Falcn - Estado Falcn.

3.2.

ESPECIFICO

Diagnosticar el conocimiento que posee la comunidad de Moruy sobre el uso del software libre.

Crear mtodos que despierten el inters de la comunidad sobre la arquitectura del computador, como los procesos de reparacin y mantenimiento de estos.

Motivar a la poblacin ofreciendo herramientas para el uso adecuado del software libre, como una alternativa de independencia tecnolgica.

4. COBERTURA GEOGRFICA Y POBLACIONAL

El desarrollo de la actividad del servicio comunitario ser abordado en el Infocentro Fal 16, ubicado en la comunidad de Moruy, Municipio y Estado Falcn; la cual conecta con 3 vas importantes en la zona como lo son: Va punto Fijo; Va Pueblo Nuevo y la Va hacia la intercomunal Coro-Punto Fijo, es una de las parroquias ms grandes del municipio y tambin es una de las poblaciones ms antiguas de la pennsula de Paraguan. Este ser ejecutado por los servidores comunitarios del 6to semestre de Ingeniera en Sistema de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), el cual beneficiar a los habitantes que frecuentan dicho Infocentro el cual contribuir con su desarrollo educativo, ya que se estar motivando a conocer ms de los equipos tecnolgicos, bajo la plataforma de software libre.

5. ACTIVIDADES Y TAREAS.

META: Llegar a conocer un estimado de aquellas personas que tienen conocimientos sobre el uso y manejo del software libre, como las personas que asisten diariamente al Infocentro, y todas aquellas que se encuentran en lugares adyacentes a este. ACTIVIDAD TAREAS
Diseo de la carta de aceptacin. Revisin de la carta por el tutor

1. Acercamiento a la comunidad.

acadmico.
Dirigir la carta a las autoridades

encargadas del Infocentro

Formulacin del formato de la encuesta. Revisin del formato por el tutor acadmico. Implementacin de la encuesta

2. Aplicar prueba diagnstica.

3. Analizar los resultados arrojados por el Realizar mesas de trabajos. instrumento aplicado a la comunidad. Conclusiones.

META: Desarrollar estrategias con el fin de incentivar a las personas en los procesos que involucran, la reparacin y el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las computadoras, con la finalidad de que estas logren diagnosticar y solventar las fallas que los equipos puedan presentar. ACTIVIDAD
-

TAREAS Elaboracin de material instructivo (folletos, diapositivas, trpticos, diagramas, entre otros.) Revisin de las estrategias a realizar por el tutor acadmico. Dar bienvenida a los participantes Implementacin de dinmica acerca de la arquitectura del computador Diagnosticar fallas y soluciones. Dar a conocer las posibles fallas que se presentan en un computador. Esquema de la ubicacin de las partes del computador para el posterior desmontaje de los componentes. Limpieza de los componentes. Ensamblaje.

1. Induccin sobre la arquitectura del computador

2. Realizar de prcticas sobre el ensamblaje y mantenimiento del computador.

Creacin de grupos de trabajos. Dinmicas grupales conocimiento) Debates Competencias de ensamblaje entre los grupos de trabajo. (Reto al

3. Creacin de grupos de trabajo.


-

META: Desarrollar modelos interactivos para dar a conocer las ventajas y la funcionalidad que poseen las plataformas de software libre, adems de los procesos migratorios para la instalacin de estos. ACTIVIDAD
-

TAREAS Investigar sobre el software libre Elaborar material instructivo para la implementacin del uso del software libre Elaborar planificacin de los mdulos y unidades a impartir Revisin del tutor acadmico sobre el modelo instructivo Fijar horarios de clases, segn disponibilidad del Infocentro y del horario de clases de los servidores comunitarios. Dar inicio a las actividades de alfabetizacin tecnolgica

1. Software libre como herramienta para el desarrollo tecnolgico.


-

Recopilacin de informacin sobre los procesos de instalacin Determinar caractersticas de los equipos Buscar distribucin del sistema que se adapte a las caractersticas de los equipos Elaboracin de un manual de instalacin Revisin del tutor acadmicos de las tareas Instalacin del sistema operativo Uso y manejo de herramientas bsicas del software libre

2. Migracin hacia el software libre


-

3. Presentacin del proyecto -

Organizacin (Logstica) Realizar invitaciones Conclusiones finales acerca de los conocimientos adquiridos

6. RECURSOS. RECURSOS TEGNOLOGICOS Vdeo Beam Laptops Extensiones Elctricas Disco de instalacin del Sistema Operativo Unidades masivo de almacenamiento RECURSOS MATERIALES Materiales de papelera Fotocopias e impresiones Destornilladores Brochas Borradores Soplador

RECURSOS HUMANOS Servidores comunitarios. Tutor acadmico. Tutor comunal. Encargado del Infocentro. Representantes del concejo comunal. Profesionales en el rea de Informtica.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MESES
NOVIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

SEMANAS ACTIVIDADES 1. Acercamiento comunidad. 2. Aplicar diagnstica. a la

prueba

3. Analizar los resultados 4. Induccin sobre la arquitectura del computador 5. Prcticas ensamblaje mantenimiento computador. sobre el y del

6. Creacin de grupos de trabajo. 7. Software libre como herramienta para el desarrollo tecnolgico. 8. Migracin software libre hacia el

9. Presentacin del proyecto TOTAL 131horas por un periodo de 14 semanas

8. TIEMPO

ACTIVIDAD 1. Acercamiento a la comunidad. 2. Aplicar prueba diagnstica. 3. Analizar los resultados arrojados por el instrumento aplicado a la comunidad. 4. Induccin sobre la arquitectura del computador 5. Prcticas sobre el ensamblaje y mantenimiento del computador. 6. Creacin de grupos de trabajo. 7. Software libre como herramienta para el desarrollo tecnolgico. 8. Migracin hacia el software libre 9. Presentacin del proyecto 10. Asesoras con el tutor acadmico 11. Asesoras con el tutor comunal TOTAL

TIEMPO- HORAS 18 12

15

15

3 15 15 12 10 10 131

ANEXOS

MAPA DE LOCALIZACIN DEL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO El Infocentro Fal 16, est ubicado el casco central de la poblacin de Moruy, organizado bajo el Consejo Comunal Casco Central, el cual tiene 6 aos de funcionamiento, y cuenta con 30 mquinas de las cuales todas estn operativas. Y cuenta con 2 facilitadora y 1 coordinadora.

Va satelital del Infocentro Fal 16 - Fuente: Google Maps.

ARBOL DEL PROBLEMA

CONSECUENCIAS

Equipos daados y sin funcionar Debilidad al momento de intentar buscar trabajo

Gastos innecesarios para el mantenimiento de equipos y por la necesidad de trasladarse a otras comunidades

DESCONOCIMIENTO DEL USO Y MANTENIMIENTO DE

EQUIPOS TECNOLGICOS Y DEL SOFTWARE LIBRE

Ausencia de planes de capacitacin por parte de instituciones pblicas como lo son escuelas universidad entre otras.

Carencia del manejo de informacin y capacitacin por parte de los facilitadores del Infocentro CAUSAS

Falta de planes de alfabetizacin por parte de los encargados y conocimiento con respecto al mantenimiento de equipos

Anda mungkin juga menyukai