Anda di halaman 1dari 17

MEMORIAL DE DEMANDA

Seor juez de Primera Instancia de Trabajo y Previsin Social del Municipio de Guatemala, departamento de Guatemala.--------------------------------------------------------CSAR LEONEL FRANCO GIRN, de sesenta aos de edad, casado, guatemalteco, destazador de cerdos, vecino del municipio de La Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepquez, de manera atenta y respetuosa, comparezco ante usted y para el efecto le: EXPONGO DE LA CALIDAD CON QUE ACTO: Acto en nombre propio y en forma personal. DE LA DIRECCIN Y PROCURACIN BAJO LA CUAL ACTO: Acto bajo la Direccin y Procuracin de la Abogada Deisy Anabel Herrera Gmez. DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: Sealo como lugar para recibir notificaciones la oficina profesional que me auxilia, la cual est ublicada en primera Avenida, Primera Calle, Uno guin Cero Uno, de la Zona Uno de esta Ciudad Capital (1. Ave., 1era Calle, 1-01, Zona 1). DEL OBJETO DE MI COMPARECENCIA: Comparezco con todo respeto a entablar Juicio Ordinario Laboral en contra de la entidad denominada Los Chicharroncitos, Sociedad Annima; a travs de su representante, Persona Jurdica, que puede ser notificada en Segunda Avenida, Segunda Calle, Dos guin Cero Dos, de la Zona dos, de esta Ciudad Capital; hacindolo bajo los siguientes: HECHOS: DEL INICIO Y FINALIZACIN DE LA RELACIN LABORAL: Inici relacin laboral con la entidad demandada el da dos de mayo del ao dos mil once, y finalic la misma el da uno de julio de dos mil trece por haber sido despedido de manera directa e injustificada por parte del seor gerente de Recursos Humanos de la entidad; mediante oficio dirigido a mi persona de esa misma fecha.

DEL PUESTO DESEMPEADO: Durante el tiempo que dur la relacin laboral con la entidad denominada desempe el puesto de destazado de cerdos. DE LA JORNADA DE TRABAJO: Durante el desarrollo de la relacin laboral tuve una jornada ordinario diurna, comprendida de las ocho horas a las diecisiete horas, con una hora para el almuerzo. DEL SALARIO DEVENGADO: Durante el tiempo que dur la relacin laboral devengaba un salario promedio mensual durante los ltimos seis meses de tres mil quetzales (Q.3,000.00); ms doscientos cincuenta de bonificacin incentivo (Q.250.00). DEL AGOTAMIENTO DE LA VA CONCILIATORIA ADMINISTRATIVA: Con fecha ocho de agosto de dos mil trece se agot en la Inspeccin General de Trabajo la va conciliatoria administrativa; de lo cual se faccion acta de esa misma fecha ante los oficios de la seora Inspector de Trabajo Karen Irene Pereira Ordoez; extremo que se hace constar en el acto de adjudicacin cien guin dos mil trece (100-2013); documento que acompao al presente escrito. DE LAS PRESTACIONES QUE RECLAMO: Seor Juez con todo respeto reclamo las prestaciones laborales siguientes, las cuales no me han sido canceladas, mismas a las que tengo derecho: A) Indemnizacin por tiempo servido; correspondiente a todo el trmino de la relacin laboral; es decir al perodo dos de mayo de dos mil once al uno de julio de dos mil trece. B) Vacaciones proporcionales; correspondientes al ltimo perodo laborado y que no goc; es decir del dos de mayo de dos mil trece al uno de julio de dos mil trece. C) Bonificacin Anual para los Trabajadores del Sector Privado y Pblico; correspondiente al ltimo perodo comprendido del uno de julio de dos mil trece nica y exclusivamente ese da. D) Aguinaldo; proporcional al perodo comprendido del uno de diciembre de dos mil doce al uno de julio de dos mil trece.

E) Daos y Perjuicios; consistentes en un monto mximo de doce salarios, hasta el efectivo pago de mi indemnizacin. F) Costas Judiciales; las que reclamar en su momento procesal oportuno y por la va correspondiente. En base a lo anteriormente expuesto, al seor juez le ofrezco los siguientes: MEDIOS DE PRUEBA 1) Documentos que aporto al presente escrito; consistente en: a) Acta de adjudicacin nmero cien guin dos mil trece, de fecha ocho de agosto de dos mil trece. b) Oficio, dirigido a mi persona por parte del seor gerente de Recursos Humanos, de fecha uno de julio de dos mil trece; en donde consta que fui despedido de la entidad a la que hoy demando. 2) Documentos en poder de la contraparte; los cuales deber exhibir en la audiencia que el seor juez se sirva sealar; bajo apercibimiento que en caso de no exhibirlos se tengan por ciertas mis aseveraciones; so pena de imponerle la multa que corresponda de conformidad con la ley, consistentes en: a) Contrato Individual de Trabajo, celebrado entre mi persona y la entidad demandada; el cual deber estar debidamente sellado por la autoridad administrativa que corresponda; b) Libro de salarios; el cual deber estar debidamente autorizado por la autoridad administrativa correspondiente; y de igual manera en dicho libro deber figurar el nombre de mi persona en la nmina de trabajadores acorde al perodo que dur mi relacin laboral; c) Planillas remitidas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en donde de igual manera deber figurar mi nombre en las mismas; por el tiempo que dur mi relacin laboral; d) Recibos, vouchers, transacciones bancarias y el finiquito; que acrediten que la entidad demandada me cancel las prestaciones laborales que hoy reclamo.

3) Confesin Judicial que deber prestar la entidad demandada a travs de su representante legal el da y hora que el seor juez se sirva sealar para audiencia de comparecencia de las partes sobre el pliego de posiciones que se presenta para tal efecto; bajo apercibimiento de declararla confesa sobre el mismo en caso de incomparecencia. 4) Declaracin de Testigos, de los seores Juan Antonio Jurez Puente y Luis Antonio Ruano Castillo, quienes sern prestados por mi persona al rgano jurisdiccional al que me dirijo, el da y hora que el seor juez se sirva sealar para la comparecencia de las partes a juicio ordinario laboral, y quienes respondern al interrogatorio siguiente: a) Indique el testigo su nombre, apellido, edad, estado civil, nacionalidad, profesin u oficio y su domicilio; b) Diga el testigo si Es pariente de alguno de los litigantes y en qu grado? c) Diga el testigo si Tiene inters directo o indirecto en el pleito o en el acto semejante? d) Diga el testigo si Es amigo ntimo o enemigo de alguno de los litigantes? e) Diga el testigo s es trabajador domstico, dependiente, acreedor o deudor de alguno de los litigantes, y si tiene algn otro gnero de relacin con ellos? f) Diga el testigo si es de su conocimiento que el seor Csar Leonel Franco Girn laboraba para los Chicharroncitos, Sociedad Annima? g) Diga el testigo si es de su conocimiento que el seor Csar Leonel Franco Girn, ces la relacin laboral existente entre su persona y los Chicharroncitos, Sociedad Annima, por haber sido despedido de manera directa e injustificada por parte del seor gerente de Recursos Humanos de dicha entidad? h) Diga el testigo si es de su conocimiento que la entidad Los Chicharroncitos, Sociedad Annima le adeuda la prestacin de indemnizacin por el tiempo servido al seor Csar Leonel Franco Girn? i) Diga el testigo si cul es la razn de su dicho? Presunciones; las legales y humanas que de los hechos probados se deriven.

En base a lo expuesto, hechos acontecidos y medios de prueba ofrecidos al seor juez le formulo las siguientes: PETICIONES DE TRMITE: 1) Que el presente memorial y documentos adjuntos, se forme el expediente respectivo; 2) Que se reconozca que acto en nombre propio y en forma personal; 3) Que se tome nota de la direccin y procuracin bajo la cual acto; as como del lugar para que sealo para recibir notificaciones; 4) Que se admita para su trmite la presente demanda en la va ordinaria laboral por Csar Leonel Franco Girn en contra de la entidad Los Chicharroncitos, Sociedad Annima; 5) Que se le notifique a la entidad demandada en el lugar indicado por mi persona en el apartado respectivo; 6) Que el seor juez se sirva sealar da y hora para la comparecencia de las partes a juicio ordinario laboral; bajo apercibimiento de comparecer con nuestros respectivo medios de prueba y de continuar la audiencia en rebelda de la parte que no compareciere en tiempo; sin ms citarle ni orle; 7) Que con citacin de la parte contraria se tenga por ofrecidos los medios de prueba individualizados en el apartado respectivo; 8) Que se conmine a la entidad Los Chicharroncitos, Sociedad Annima a exhibir los documentos individualizados en el numeral cardinal dos; sub-literales de la a a la literal d; bajo apercibimiento que en caso de negativo a no exhibirlos, se tenga por ciertas mis aseveraciones; son pena de imponerle la multa que en derecho corresponda; dicha exhibicin deber realizarse el da y hora que el seor juez se sirva sealar para la comparecencia de las partes a juicio ordinario laboral; 9) Que se conmine a la entidad demanda Los Chicharroncitos, Sociedad Annima a que preste confesin judicial a travs de su representante legal el da y hora que el seor juez se sirva sealar audiencia para la comparecencia de las partes a juicio ordinario laboral; bajo

apercibimiento de declararla confesa en caso de incomparecencia sobre el pliego de posiciones que se presentan para tal efecto; 10) Que se reciban las declaraciones testimoniales de los seores Juan Antonio Jurez Puente y Luis Antonio Ruano Castillo el da que el seor juez se sirva sealar para la comparecencia de las partes a juicio ordinario laboral; quienes sern presentados por mi persona al rgano jurisdiccional, y quienes respondern al interrogatorio inserto en el presente escrito; 11) Que se tenga como parte en la presente demanda a la Inspeccin General de Trabajo; institucin que puede ser notificada en Sptima Avenida tres guin treinta y tres, sptimo nivel, oficina setecientos uno, edificio Torre Empresaria, zona nueve de esta ciudad. DE FONDO: Que llegado el momento procesal oportuno se dicte sentencia que en derecho corresponda declarar con lugar la presente demanda ordinaria laboral promovida por Csar Leonel Franco Girn en contra de Los Chicharroncitos, Sociedad Annima, y como consecuencia ulterior se condene a esta ltima a pagar dentro de tercero da de encontrarse firme el fallo a lo siguiente: a) Indemnizacin por tiempo servido correspondiente a todo el trmino de la relacin laboral, es decir, al perodo de mayo de dos mil once al uno de julio de dos mil trece; b) Vacaciones proporcionales, correspondientes al ltimo perodo laborado y que no goc, es decir del dos de mayo de dos mil trece al uno de julio de dos mil trece; c) Bonificacin Anual para los Trabajadores del Sector Privado y Pblico; correspondiente al ltimo perodo del uno de julio de dos mil trece nica y exclusivamente ese da; d) Aguinaldo proporcional al perodo comprendido del uno de diciembre de dos mil doce al uno de julio de dos mil trece; e) Daos y perjuicios; consistentes en un monto mximo de doce salarios hasta el efectivo pago de mi indemnizacin;

f) Costas Judiciales, las que reclame en el momento procesal oportuno y por la va correspondiente. COPIAS Acompao al presente escrito y documento adjunto al mismo duplicado y cuatro copias de los mismos. Guatemala, 9 de agosto de 2013.

En su auxilio, direccin y procuracin,

RESOLUCION DE TRAMITE

Juicio ordinario laboral, 00091 2012 00019, oficial primero. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Y ECONOMICO COACTIVO DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO.--CINCO DE JULIO DE DOS MIL DOCE.-------------------------------------------------------I Por recibido el memorial que antecede y documentos adjuntos. II. Se toma nota que actua bajo la direccin y Procuracion del Abogado Angel Estuardo De Leon Monroy. III. Se toma nota de la calidad con que actua. IV. Se toma nota del lugar sealado para recibir notificaciones siendo este el sealado en el memorial que antecede. V. Se admite para su tramite, la presente demanda Ordinaria Laboral entablada por el seor Juan Jose Rodas Penedo en contra de la Entidad denominada Inmobiliaria Sort, S.A. a travs de su representante legal. VI. Se toma nota del lugar sealado para notificar a la entidad demandada. VII. Para notificar a la entidad demandada Inmobiliaria Sort. Sociedad Anonima en el lugar sealado para tal efecto se libra despacho al juez de paz del municipio de El Palmar, Quetzaltenango, hacindole saber a la entidad demandada la obligacin de sealar lugar para recibir notificaciones dentro del permetro de esta ciudad, En caso contrario las posteriores se le harn por los estrados del tribunal. VIII. Se seala la audiencia del juicio ordinario laboral para el DIA VEINTITRES DE JULIO DE DOS MIL DOCE a las DIEZ HORAS en punto. En la que se debern presentar las partes con sus respectivos medios de prueba, y apercibidos de continuar el juicio en rebelda del que no compareciere y si fuere el demandado adems, se le declarara confeso. IX. Sirvase recibir en la audiencia para el efecto sealado los siguientes medios de prueba: a) Confesion Judicial que deber prestar la entidad demandada, a travs de su representante legal, bajo apercibimiento de declararla confesa en caso de incomparecencia sobre el pliego de posiciones que se presenta para el efecto; b) Declaracion testimonial, de los seores Sergio Antonio Perez Cuj y Juan Alberto Ramirez Poj quienes sern presentados por la parte demandante; c) se conmina a la entidad demandada Inmobiliaria Sort. S.A. a exhibir los documentos solicitados, por el tiempo que dur la relacin laboral del demandante, bajo apercibimiento que si no las presenta se tendrn por ciertos los hechos afirmados por la demandante siendo estos los siguientes: 1) Contrato Individual de Trabajo, celebrado entre la partes: 2) Libro de salarios; 3) Planillas remitidas al Instituto Guatemalteco de Seguridad

Social; X. Se da la intervencin correspondiente a la Inspeccin General de Trabajo a travs de su delegacin en esta ciudad. XI. Sobre lo dems solicitado se tendr presente para su oportunidad. XII. NOTIFIQUESE.--------------------------------------------------------------------------------------CITA DE LEYES. 12,28,101,102,203 de la Constitucion Politica de la Republica; 51,52,53,54,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,79,128,129,130,131,132,133,134,172,173,174,1 75,176 del Codigo Procesal Civil y Mercantil; 15 Codigo Civil; 321 al 329, 332,334,344 del Codigo de Trabajo; 141,142,143 de la Ley del Organismo Judicial.

MEMORIAL DE EXCEPCIONES DILATORIAS

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA.---------------------------------------------------PEDRO ENRIQUE CASTRO MENDEZ, De veinte aos de edad, soltero, guatemalteco, perito contador, de este domicilio y vecino del municipio de Santa Cruz Verapaz, Departamento de Alta Verapaz; de manera atenta y respetuosa, comparezco ante usted y para el efecto le: EXPONGO DE LA CALIDAD CON QUE ACTO: Acto en nombre propio y en forma personal. ( actuo en mi calidad de Mandatario Especial Judicial con representacin, de la Entidad Denominada, Inmobiliaria Sort. Sociedad Anonima, como lo acredito con el primer testimonio de la Escritura publica numero uno (01), de fecha diez de marzo de dos mil trece, faccionada por el Notario John Andrew Lainez Castillo, el cual se encuentra inscrito en el Registro Electronico de Poderes del Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial, bajo el numero doscientos viente mil guion E (220000-E), con fecha diecisiste de abril de dos mil trece, y en el registro Mercantil bajo el numero veinte (20) folio (20) del libro doce (12) de mandatos, con fecha veintinueve de abril de dos mil trece;) DE LA DIRECCIN Y PROCURACIN BAJO LA CUAL ACTO: Acto bajo la Direccin y Procuracin del Abogado Francisco Jose Fuentes Alvarado.

DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: Sealo como lugar para recibir notificaciones la oficina profesional que me auxilia, la cual est ublicada en primera Avenida, Primera Calle, Uno guin Cero Uno, de la Zona Uno de esta Ciudad (1. Ave., 1era Calle, 1-01, Zona 1). DEL OBJETO DE MI COMPARECENCIA: Previo a contestar la demanda Comparezco con todo respeto a plantear EXCEPCIONES DILATORIAS DE DEMANDA DEFECTUOSA; hacindolo bajo los siguientes: HECHOS: A) con fecha quince de junio del ao en curso fui notificado de la demanda entablada en contra de mi mandante, identificada con el numero ciento nueve (109) oficial primero (1) notificador segundo (2), promovida por el seor GUSTAVO EDUARDO ESTRADA RIOS, en donde podemos denotar que no se cumple con uno de los requisitos que estipula el articulo trescientos treinta y dos (332) del cdigo de trabajo, en su literal b), ya que omiti, especificar su vecindad, y debido a esto seor Juez, dicha judicatura no debi darle tramite a dicha demanda, ya que se omite un requisito esencial en el escrito inicial, y como lo estipula el articulo trescientos treinta y cuatro (334) del Codigo de Trabajo, estipula que Si la demanda no contiene los requisitos enumerados en el artculo 332, el juez de oficio, debe ordenar al actor que subsane los defectos, puntualizndolos en forma conveniente; y mientras no se cumplan los requisitos legales no se le dar trmite y es por esa razn que se comparece a plantear excepcin dilatoria de demanda defectuosa, haciendo valer el derecho que por ley nos asiste. MEDIOS DE PRUEBA: DOCUMENTAL: 1) La demanda inicial entablada en contra de mi mandante de fecha quince de junio del ao en curso. 2) Resolucin dictada por esta judicatura, de fecha diecisis de junio del ao en curso, en donde consta que se le dio tramite a dicha demanda. PRESUNCIONES LEGALES Y HUMANAS: Que de los hechos probados se deriven. PETICIONES: DE TRAMITE: 1) Que se admita para su trmite el presente memorial y se agregue a sus antecedentes. 2) Que se reconozca la calidad con que acto.

3) Que se tome nota de la Direccin y Procuracin bajo la cual se acta, as como del lugar sealado para recibir notificaciones. 4) Que previo a contestar la demanda se tenga por interpuesta la excepcin dilatoria de Demanda defectuosa. 5) Que se tengan por ofrecidos los medios de prueba individualizados en el apartado respectivo. 6) Se le confiera audiencia a la parte actora por el trmino de ley y se le haga saber que puede acogerse al plazo de veinticuatro horas.

DE FONDO: 1) Que al resolver se declare con lugar la EXCEPCION DILATORIA DE DEMANDA DEFECTUOSA. 2) Que se condene en costas judiciales a la parte actora. COPIAS Acompao duplicado y cuatro copias.

Barberena, Santa Rosa, 6 de agosto de 2,013.

f.

en su auxilio, direccin y procuracin:

RESOLUCION DONDE SE ADMITE LAS EXCEPCIONES DILATORIAS

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA.---------------------------------------------------OCHO DE MAYO DE DOS MIL TRECE.------------------------------------------------------I Por recibido el memorial que antecede y documentos adjuntos. II. Se toma nota que acta bajo la direccin y Procuracion del Abogado Francisco Jose Fuentes Alvarado. III. Se toma nota de la calidad con que actua. IV. Se toma nota del lugar sealado para recibir notificaciones. V. Se admite para su trmite, la presente Excepcion Dilatoria de Demanda defectuosa VI. Se admiten los medios de prueba individualizados en el apartado respectivo los cuales ya obran en autos. VII. Se le confiere audiencia a la parte actora, a la que se la hace saber que puede acogerse al plazo de veinticuatro horas que marca la ley, o puede evacuar la audiencia en este momento VIII. Sobre lo dems solicitado se tendr presente para su oportunidad. IV. NOTIFIQUESE.---------------------------------------------------------CITA DE LEYES. 12,28,101,102,203 de la Constitucion Politica de la Republica; 51,52,53,54,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,79,128,129,130,131,132,133,134,172,173,174,1 75,176 del Codigo Procesal Civil y Mercantil; 15 Codigo Civil; 321 al 329, 332,334,344 del Codigo de Trabajo; 141,142,143 de la Ley del Organismo Judicial.

SENTENCIA DE JUICIO ORDINARIO LABORAL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA.---------------------------------------------------OCHO DE MAYO DE DOS MIL TRECE.-------------------------------------------------------

Juicio Ordinario Laboral - Juan Axel Albisuriz Zamora vrs. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. JUZGADO SEXTO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONOMICA: GUATEMALA, veintitrs de enero de dos mil siete. Se tiene a la vista para dictar SENTENCIA el Juicio Ordinario Laboral arriba identificado promovido por JUAN AXEL ALBISURIZ ZAMORA en contra del INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL. Las partes son de este domicilio, la parte actora compareci en nombre propio y la parte demandada quien comparece a travs de la Abogada EDNA JUDITH GONZALEZ QUIONEZ quien compareci en Representacin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. La naturaleza del presente juicio es ORDINARIO LABORAL y tiene por objeto que se condene al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a rembolsar a Juan Axel Albisurez la cantidad de DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA QUETZALES EXACTOS en virtud de que tuvo que pagar a un Centro Privado a no ser atendido en su debida oportunidad por dicho Instituto. Del estudio de los autos se desprenden los siguientes Resmenes: DEL MEMORIAL DE DEMANDA: Se desprende el siguiente resumen: La pretensin del presente procedimiento ordinario laboral es que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social le reintegr los gastos en que incurri por su mala actuacin en la intervencin quirrgica que tendra la obligacin de prestarse la cual no le fue proporcionada por el Instituto agregando que estaba a sus servicios en la Entidad Mercantil Aceros de Guatemala Sociedad Annima, devengando un salario de dos mil quetzales ms la Bonificacin que empez a sufrir dolencias y que fue evaluado por mltiples oportunidades por dicho Instituto de Seguridad Social y como nunca se le daba solucin a su problema medico se vio obligado a acudir al Medico y Cirujano Doctor Daniel Rosales Flores colegiado activo nmero treinta cero sesenta quien con fecha tres de mayo de dos mil cuatro expidi un certificado medico donde seala como diagnostico de su enfermedad quiste pilonidal con proceso exudativo a nivel del sacro sealando que necesitaba tratamiento quirrgico de reseccin de quiste sealando adicionalmente que era necesario practicar operacin quirrgica la cual se efectu y les pidi la factura numer treinta y seis de fecha tres de

mayo de dos mil cuatro cobrando como Honorarios la suma de dos mil ochocientos treinta quetzales exactos con fecha once de mayo de dos mil cuatro presento memorial al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para que se efectuara el reembolso de lo gastado y con fecha ocho de junio de dos mil cuatro se emiti la resolucin nmero ciento noventa y cinco dos mil cuatro mediante el cual el Instituto le deneg el reembolso solicitado por improcedente y con fecha dieciocho de junio del corriente ao la Subgerencia de prestaciones pecuniarias el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social emiti la resolucin nmero ciento noventa y cinco dos mil cuatro donde se le deniega el reembolso solicitado. DEL MEMORIAL DE CONTESTACION DE DEMANDA: La parte demandada compareci a juicio oral laboral a travs de la Abogada EDNA JUDITH GONZALEZ QUIONEZ en calidad de Mandataria Especial con Representacin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social quien contest la demandada en sentido negativo e interpuso las excepciones perentorias de a) IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA INSTAURADA POR EL ACTOR POR NO CUMPLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS CINCUENTA Y OCHO Y SESENTA Y CUATRO DE LOS ACUERDOS CUATRO DIEZ Y CUATRO SESENTA Y SEIS ambos de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y b) FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA CONDICION A QUE ESTA SUJETO EL DERECHO QUE PRENTENDE HACER VALER EL ACTOR a la que se le dio el tramite respectivo. DE LOS HECHOS SUJETOS A PRUEBA: ESTUVIERON SUJETOS A PRUEBA a) La obligacin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de rembolsar al actor la suma de DOS MIL OCHOCIENTOS TREINTA QUETZALES EXACTOS como gastos quirrgicos; b) El incumplimiento de las leyes de trabajo y Previsin Social y de Rgimen de Seguridad Social. CONSIDERANDO: Si requerido el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para el otorgamiento de un beneficio se negare a concederlo el interesado podr concurrir ante los Tribunales de Trabajo y Previsin social a efecto de que se le concedan las prestaciones sociales que establece el Rgimen de Seguridad Social. En el presente caso compareci el actor JUAN AXEL ALBISUREZ SAMORA solicitando que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social le reintegre los gastos en que incurri por mala actuacin del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social quien no le presto el servicio quirrgico que necesitaba situacin que lo obligo a acudir a un Medico Privado Doctor A. Daniel Rosales Flores quien procedi a practicarle la Intervencin quirrgica habindole cubierto como Honorarios la suma de dos mil ochocientos treinta quetzales exactos cantidad que tuvo que poner para cubrir los gastos de dicha Intervencin quirrgica y al reclamar ante la Gerencia de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social el instituto se neg a reintegrar dicha cantidad. Por su parte el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social al contestar la demanda se opuso a la misma y planteo las excepciones perentorias de A) DE IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA INSTAURADA POR EL ACTOR POR NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS CINCUENT AY OCHO Y SESENTA Y CUATRO DE LOS ACUERDOS CUATRO DIEZ Y CUATRO SESENTA SEIS DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL B) FALTA DE

CUMPLIENTO DE LA CONDICION A QUE ESTA SUJETO EL DERECHO QUE SE PRENTENDE HACER VALERargumentando en relacin a la primera de las Excepciones planteadas que al actor Juan Axel Albisurez Zamora siempre se le brindo por parte del Instituto,,, la atencin medica adecuada y dicho actor en el caso que se analiza no cumpli con los requisitos de los artculos cincuenta y ocho y sesenta y cuatro de los Acuerdos cuatro diez y cuatro sesenta y seis de Junta Directiva del Instituto donde claramente se establece que los gastos por la asistencia medica recibida en caso de emergencia en servicios ajenos al Instituto debidamente comprobados se rembolsaran siempre bajo la Comisin que por razn de distancia u otras calificadas a juicio de la Gerencia no hayan sido posible recurrir a los servicios mdicos regulares del Instituto y el reembolso se har conforme al Aracel y tarifas que establezca el Instituto en el caso que se analiza la decisin del actor de acudir a un Centro Privado fue personal ya que si tenia alguna molestia debi consultar las emergencias de dicho Instituto y por el contrario tomo la decisin que lo atendieran en un Centro privado por lo que esta excepcin debe ser declarada con lugar. En relacin a la segunda excepcin se fundamenta en las razones ya expuestas toda vez que el actor no cumple con los requisitos establecidos en los artculos ya mencionados y cabe sealar que el actor unilateralmente tomo la decisin de utilizar los servicios de un centro privado como lo es el Sanatorio el Nazareno lo cual no era una situacin de extrema urgencia o que por razn de la distancia le impidiera llegar a una Unidad medica de la demandada y consta tambin que el actor fue debidamente atendido en el Hospital Juan Jos Arevalo Bermejo por lo que esta excepcin debe ser declarada con lugar. Al respect cabe apreciar que la parte actora para acreditar la procedente de su reclamacin aporto al proceso los elementos de conviccin consistentes en Memorial mediante el cual solicita reembolso a la Entidad demandada: b) Fotocopia simple de la factura nmero treinta y seis de fecha tres de mayo de dos mil cuatro por el Doctor Antonio Daniel Rosales Flores, c) Fotocopia simple de la certificacin medica expedida por el mismo Doctor; d) Fotocopia simple de la resolucin numero ciento noventa y cinco de dos mil cuatro de fecha ocho de junio de dos mil cuatro; e) Expediente Clnico del actor que deber ser exhibido por la Entidad demandada as como el expediente Administrativo que se le formo y dictamen de Expertos. Por su parte la entidad demandada para acreditar la procedencia de las Excepciones perentorias aporto al proceso los siguientes medios de conviccin a) Fotocopia simple de la providencia nmero quince cero seis de fecha veintisis de mayo de dos mil cuatro; b) Fotocopia simple de la providencia catorce noventa del uno de junio de dos mil cuatro; c) Fotocopia simple de la resolucin nmero ciento noventa y cinco dos mil cuatro, d) fotocopia simple de la trascripcin del acta nmero diez punto cuatro del dos mil cuatro; e) Fotocopia simple de la providencia de la providencia nmero catorce cuarenta y siete de fecha cinco de agosto de dos mil cuatro; f) Fotocopia de la providencia nmero setenta y siete cincuenta y uno de fecha veinticuatro de agosto de do mil cuatro; g) Fotocopia simple de la resolucin numero treinta y nueve treinta y dos guin dos mil cuatro; h) Confesin Judicial del actor; i) Dictamen de Expertos. Al respecto cabe apreciar que en el presente caso la controversia fundamental gira en torno a establecer si a la parte actora le asiste o no el derecho a que la parte demandada.. le rembolse los gastos mdicos en que incurri por la cantidad de dos mil ochocientos treinta quetzales exactos en virtud de que as lo indica la parte demandada no le proporciono el tratamiento adecuado que en este caso consista en una Intervencin quirrgica para extraerle un quiste pirominal . Lo cuaL no lo logro que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se lo practicara teniendo necesidad de acudir a los servicios de un Medico particular que le practico dicha Intervencin quirrgica

habiendo cobrado la suma de dos mil ochocientos treinta quetzales exactos por su parte la entidad demandada Instituto .. sostiene el punto de vista de que la reclamacin planteada por el actor es improcedente toda vez que el hecho de haber acudido a un Medico Privado obviando el recurrir a los distintos centros de Salud que tiene la entidad demandada fue una decisin unilateral y propia del actor por lo que dicha gestin realizada por el actor se hizo al margen de lo dispuesto por los artculos cincuenta y ocho y sesenta y cuatro de Junta de Directiva del IgSS que establece los requisitos por los cuales la entidad demandada esta obligada a otorgar los servicios mdicos regulares o de emergencia propios del Instituto reiterando que en el caso que se analiza la decisin de acudir a un centro privado fue personal porque si tenia una emergencia debi consultar las emergencias que estn al servicio de dicho Instituto. Y sin bien es cierto que obra dentro de las actuaciones la Confesin ficta en que incurri el actor derivado de la incomparecencia a la audiencia sealada para el da veintisis de abril de dos mil cinco a las nueve horas donde debi haber comparecido a prestar Confesin Judicial, cabe sealar que los efectos de dicha confesin ficta en que incurri el actor se encuentran enervados con el propio dictamen de Expertos rendido por el Doctor Hctor Gabriel Cabrera Valverde quien al dar respuesta a la Confesin tercera especficamente manifiesta que la patologa que sufre el actor se trata en forma quirrgica electiva sin embargo el actor se presento a recibir atencin medica al Seguro Social en un periodo de ocho meses tiempo en el cual no fue resuelta quirrgicamente su enfermedad lo cual significa a criterio del Tribunal que dicha conclusin a que arrib el Medico experto propuesta por la entidad demandada le da consistencia jurdica a la demanda planteada ya que significa que el actor tuvo que esperar el lapso de ocho meses para que se sometiera a una intervencin quirrgica lo cual no logro y tuvo la necesidad de acudir a los servicios de un Medico Privado por lo que si tiene fundamento legal la reclamacin formulada por el actor en cuanto a que se le reintegr la cantidad de dinero que tuvo que rembolsar ante la falta de atencin medica por parte del Instituto demandado, razn por cual si es procedente acoger la reclamacin planteada por el actor y declarar sin lugar las excepciones planteadas por la entidad demandada y esto en aplicacin del principio de In dubio Pro Operario contenida en el artculo seis de nuestro ordenamiento constitucional. ARTICULOS: 12, 103, 106, 118, 119, 134 de la Constitucin Poltica de la Repblica e3 Guatemala; 1 al 4, 18, 321 al 356, 358 al 364 Del Cdigo de Trabajo; 52 y 64 del Decreto 295 del Congreso de la Republica de Guatemala; Acuerdo 788 de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; 16, 141 al 143 de la Ley del Organismo Judicial. POR TANTO: Este Juzgado, con base en lo considerado y leyes citadas, al RESOLVER, declara: I) REBELDE Y CONFESO al actor JUAN AXEL ALBIZUREZ ZAMARORA, dentro del presente proceso; II) SIN LUGAR las EXCEPCIONES PERENTORIAS DE a) IMPROCEDENCIA DE LA DEMANDA INSTAURADA POR EL ACTOR POR NO CUM PLIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS DINCUENTA Y OCHO Y SESENTA Y CUATRO DE LOS ACUERDOS CUATROCIENTOS DIEZS Y CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS, AMBOS DE UNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, y, B) FALTA DE

CUMPLIMIENTO DE LA CONDICION A QUE ESTA SUJETO EL DERECHO QUE PRETENDE HACER VALER EL ACTOR, por las razones consideradas; III) CON LUGAR LA DEMANDA promovida por el actor JUAN AXEL ALBIZUREZ ZAMORA, en contra de EL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, en lo que respecta a la reclamacion de reembolso de la suma de dos mil ochocientos treinta quetzales exactos en concepto de gastos por tratamiento quirrgico al que fue sometido el actor; IV) En consecuencia se condena a el INSTITUTO Guatemalteco de Seguridad Social, a cubrir el reembolso solicitado dentro del tercer da de estar firme el presenta fallo; V) Notifquese.

Anda mungkin juga menyukai