Anda di halaman 1dari 6

Pases \ Ciclos

Espaa Carlos V prohibi la fabricacin de textiles en la Pennsula. Razones: Combatir la inflacin Combatir el alza de los precios Favorecer a los nobles productores-comerciantes de lana en la Mesta y la produccin textil de los Pases Bajos. Deseo de impedir el uso de trajes de calidad y seda. Medidas legales que buscaron la afirmacin de la poltica estatal textil: La pragmtica de 1543 y la de 1548. 1. Suspendi los impuestos al comercio con Amrica. 2. Las Cortes de Valladolid autorizaron la importacin de tejidos extranjeros y sin el requisito de ser igual a la produccin interna. Se prohibi la exportacin tejidos espaoles. de

Per

Nueva Espaa o Mxico

Hispanoamrica

Se fundaron obrajes en zonas altamente ganaderas (Puna). Funcionamiento productivo de los obrajes y limitaciones ganaderas. En los obrajes se constituyeron en un importante sector de la economa regional colonial. Produccin destinada a los mercados locales e interregionales, principalmente mineros en busca de metlico. Primeros obrajes fundados por los encomenderosvecinos y cabildantes. Se fundaron obrajes en zonas ganaderas (regin central). Existieron obrajes de seda, por su falta de lana. Monopolio con Espaa por el ail. Obrajes fundados por mercaderes y comerciantes.

Se prohibi la exportacin de tejidos porque las colonias deban de abastecerse a s mismas. En las ciudades surgieron talleres textiles. En el campo se fundaron (verdaderos) obrajes. Prohibido el trfico de metales preciosos. Prohibido el ingreso y salida de mercaderas. Prohibido el movimiento de los mercados. Se hizo uso de la excelencia textil. Se les oblig a pagar parte del tributo en especies con tejido. Los obrajes formaban un conjunto en que todas las oficinas quedaron unidas a travs de un patio que actuaba de eje. Control total del gobierno y la economa por los encomenderos, quienes tuvieron un auge por la instauracin de las grandes minas.

1519-1570 Ciclo de divergencia

Economa mercantilista: a base de metales preciosos Se intensific el trfico mercantil Poblacin aument Corona se consolid como una de las ms grandes del mundo Buen exportador de metlico a Europa, pero frustr su desarrollo interno. Decadencia econmica La produccin se reparta en los talleres de los diferentes maestros.

Con el descubrimiento de la mina de plata en Potos y la mina de mercurio de Huancavelica, se inicia el ciclo de la plata (1570), que culminar con sus mximas llegadas a Sevilla entre 1580-85. Todos los espaoles encomenderos buscaron abastecer con sus productos, la mina de Potos, para obtener a cambio la mercanca dinero o metlico. 1570-1605 Ciclo de divergencia en el auge y la crisis Felipe II busc reflotar la produccin textil peninsular, pero no lo consigui. Vio la cada de la manufactura de Catalua. Numerosos otras zonas. obrajes en

El descubrimiento de 5 minas, conjugado con la introduccin del mtodo de amalgamacin, incentiv la fundacin de obrajes. Gran crecimiento de la minera. Ms de 80 y 114 grandes obrajes donde tejan paos negros o de color, que se vendan en todo el virreinato y que se exportaban a Guatemala y Per. El virrey Enrquez, en nombre del Consejo de Indias (programa de la Junta Magna), implement reformas que atentaron contra la produccin textil: la alcabala (1575), impuesto de 2% sobre la compraventa de productos europeos. Los 4 virreyes buscaron acabar con la industria textil. Variedad de trabajadores en obrajes: indios, esclavos, indios de servicio, condenados a trabajos forzosos, comprado por el tiempo de condena.

Felipe II someta a los encomenderos, para quebrar su poder. Busc destruir la produccin textil americana, porque el progreso de los obrajes podra hacer peligrar el dominio transatlntico. Clausuro los obrajes con la excusa de que se cometan abusos contra los indgenas. Limit el desarrollo de la calidad y variedad de tejidos. Sin embargo, los obrajes se multiplicaron, gracias al mtodo de amalgamacin (utilizacin de mercurio para la extraccin de metales preciosos) Minas como motor de la economa colonial. La aparicin de obrajes tena que ver con el deseo de alcanzar con sus mercaderas los centros mineros. Aparicin de obrajes ausencia de minas en la regin Reactivacin de la manufactura textil y del sector agropecuario. Enrquez busc la exportacin de la lana a la Pennsula. Prohibido trabajar en los obrajes pao, seda o algodn. Solo lanas espaolas. Pero se las ingeniaron para seguir produciendo las otras telas. Cambi a los encomenderos por corregidores para el recojo de tributo. Los operarios textiles fueron explotados; por el desgaste fsico y mala alimentacin ocurrieron enfermedades y grandes epidemias >>> despoblacin.

Felipe II envi como par de Enrquez a Francisco Toledo al virreinato del Per. Burlaron la ley que clausuraba los obrajes y fundaron otros. Los encomenderos tuvieron que solicitar mano de obra andina. Los encomenderos defendieron sus obrajes, manteniendo su propiedad. Continuas movilizaciones indgenas contra la administracin espaola y, sobre todo, contra los obrajes.

Felipe II dej de lado la proteccin de su industria, estimulado por el ciclo de la plata. - Se centr en el fortalecimiento del Estado espaol y su Armada Invencible. (La sobre exigencia laboral mat a varios) -Exorbitantes gastos por parte de la Corona. -Prestamos impagos. -La gran peste lleg a Espaa. (1596-1602) En consecuencia, Felipe II declar la quiebra en 1596. Felipe II muere de une enfermedad en 1598. 1605-1660 Ciclo de convergencia en la crisis Llega Felipe III a la Corona. - Felipe III, a causa de la terrible crisis, suspendi el pago de sus deudas y se vio obligado a firmar una tregua con los holandeses en 1609. - Autoriz la entrada a Espaa de tejidos y bordados; y prohibi la introduccin de seda. - Dificultades para organizar y completar el comercio monoplico con Amrica. Felipe IV sucedi a su padre en 1621. - Reanud la guerra con Pases Bajos - Entr a la guerra de los Treinta Aos Se present un encogimiento de la masa monetaria en metal fino y el triunfo de la competencia extranjera.

Descenso en la produccin general, incluida la minera, por la despoblacin de nativos. Felipe III inst a los virreyes a prohibir el laborea de los obrajes para que no se enflaqueciera el trfico y comercio de paos de tejidos forneos de Espaa. Los encomenderos se encontraron sin trabajadores >>> la produccin de obrajes cay con la ley de rendimientos decrecientes. (ECUADOR) Transformacin de los viejos obrajes de los encomenderos en obrajes de comunidad manejados por la Corona >>> primeros pasos hacia el control total de la manufactura textil por la Corona. Objetivo: controlar este sector econmico. Excesivos gastos no necesarios. Sueldos del aparato burocrtico Cargas de la encomienda Acabalas Cuotas del tributo indgena Costos operativos (bajos sueldos, pero mayor carga tributaria) En la primera mitad del siglo XVII, estaba en crisis por la escasez de mano de obra indgena.

Crisis en los obrajes del virreinato.

La crisis minera se acenta a partir de 1630 como consecuencia de la despoblacin indgena. (1632) Se prohibi la exportacin de textiles al Per.

1660-1760 Ciclo mixto

Carlos II hered la Corona en 1665. - Estado financiero arruinado. - Fuerte cada de la produccin textil. - Comercio con Amrica en manos de comerciantes extranjeros. - Despoblacin por la epidemia 1649 - Perdi territorios a causa de su colapso administrativo. - Telas espaolas en desventaja frente a las extranjeras por los altos precios de Espaa por la inflacin. - Compraban telas extranjeras para vestirse muy bien. - Mercados espaoles llenos de productos importados de otros pases. Se crearon juntas de comercio por toda Espaa para fomentar la industria. - Otorgaron a los fabricantes espaoles exoneraciones fiscales y privilegios de monopolio. - Trajeron fabricantes extranjeros. - Normas de calidad y tamao. - Promovieron la inversin de la industria. Desde 1660 se prepararon para la reconstruccin de su economa, centrada en la industria textil. Carlos II oblig a la nobleza a utilizar telas nativas para darle prestigio.

Repunte de la actividad obrajera >>> declive de la activad minera en el Alto Per. Signos positivos de recuperacin demogrfica Cedulas reales que asignaban a los obrajes particulares indios mitayos o voluntarios para yanaconizarlos (sacarlos de sus comunidades y obligarlos a radicar de forma definitiva en el obraje a cambio de regalos, dinero y un trozo de tierra con derecho de uso y no de propiedad) Los obrajes de comunidad sujetos a la mita correspondiente. La produccin textil creci y mejor la calidad, bajo la atenta supervisin de los controladores de produccin (espaoles). El puesto dejado por los encomenderos, fue ocupado por los ciudadanos mercaderes, ganaderos, hacendados y obrajeros.

La Corona limit el desarrollo y crecimiento de la manufactura textil en Hispanoamrica, de tal manera que la Pennsula se viera favorecida. (declive manufactura textil en Amrica >>> reactivacin de la industria en la Pennsula). Sin embargo, no funcion y se produjo nuevamente una fuerte cada en la produccin textil espaola. Causas: - Epidemias - Reformas monetarias - Introduccin de telas extranjeras de mejor calidad Situacin de crisis en Espaa e incapacidad productiva, favorecieron a la produccin textil en Hispanoamrica.

Periodo de prosperidad para los obrajes. >>> - Baja en la minera Repunte de los obrajes - Crisis en Espaa y declive de la minera. - Debido a la creciente demanda, los obrajes crecieron, ahora tena varios patios y un rea Por la despoblacin de cultivo mucho ms grande, a diferencia del s indgena, se tuvo que XVI. racionalizar la mano de - La debilidad del estado espaol hizo que las obra y evitar el abuso empresas textiles se hicieran ms fuertes. brutal de los indios sobrevivientes. Cambio de la poltica laboral, mejor trato y Por lo que salario, y alejamiento de las pesadas cargas para reemplazaron algunos los indgenas. indgenas por esclavos negros o asiticos. Disminuy la explotacin al indgena; ahora trabajaban menos (lo justo), tenan das libres y les pagaban (35 pesos ms que antes) Nuevos obrajeros: - Yanaconas - Indios de entero - Prisioneros por deudas - Indios de mita - Nios o muchachos de hilar - Algunas mujeres voluntarias

Llego a la conclusin de que era intil la posesin de los metales preciosos sin industria. Llegada al trono de los Borbones. Carlos III - Instauraron poltica cerrada de defensa a la industria masiva. - Continuaba el mercantilismo. - Queran reservar el comercio americano de metales preciosos solo para Espaa. - Se foment la reindustrializacin de Espaa para volver a la antigua prosperidad de las fbricas del s. XVI. - Desarroll un agresivo programa de proteccin a su industria que incluy impuestos y una seria de restricciones a la industria extranjera. - Se fundan varias industrias de paos, tapices y sedas. - La manufactura de estampados apareca. - Se invirti mucho dinero en manufacturas reales de lana. - El desarrollo de tejidos estampados y de algodn, fue sostenido. - S. XVIII, el algodn se impuso en la confeccin de tejidos. - Consigui la materia prima del algodn de sus colonias. Gracias a todos estos cambios de de Carlos III, hubo un crecimiento enorme. (Sobre todo en Catalua). Porque se dej de prohibir el comercio con Amrica. Busc convertir al imperio americano en una fuente efectiva de fuerza y grandeza para Espaa.

El obraje de Cacamarca, hacia la segunda mitad del s. XVIII, comenz a estampar teles y se construyeron telares de doble ancho, pero no se favoreci su expansin y se le exigi que se atuviera a los lmites marcados por su permiso. Leve resurgimiento de la minera (Potos). Se produjeron 64 rebeliones ligadas al reparto de mercaderas de los corregidores. Culmin con el gran movimiento de Tpac Amaru. Luego de la revolucin: Supresin de los corregimientos; instalacin de intendencias; cada de los obrajes. La poblacin obrajera disminuy por la reduccin de la demanda de sus productos y por terremotos y pestes sucesivas, y por el descenso del salario. Resistencia a prohibiciones proteccionistas cerrar obrajes.

[Mxico Y Per] Se fund el Consulado de Minera, el Tribunal de Minera, El Banco del Avo y la Escuela o Colegio de Minera. Nuevas ordenanzas de minera (1783) - Rebajas en el precio del azogue - Permisos fiscales - Se impuls al descubrimiento de nuevas minas. Medidas tomadas por los Borbn: - Se prohibi toda introduccin de tejidos extranjeros a Amrica. - Se procur que llegaran de Amrica a Espaa materias primas para la industria textil. - Se prohibi la fabricacin de aguardiente, con el objetivo de que se pueda introducir el vino espaol. - Se prohibi o neg todo trmite a la produccin las formal de textiles. Control, reglamentacin y proteccionismo de metropolitano de la dinasta Borbn a Amrica. Por lo que fueron en declive. Crisis por la cada de la exportacin de textiles, decadencia de la exportacin minera y por las Reformas Borbnicas. - Amrica se desmorona por el comercio con Catalua que mata su industria. Reaparecen una serie de rdenes para destruir los obrajes. Descenso de los precios de los textiles se present cuando la minera ya comenzaba a recuperarse. La aparicin de chorrillos (solo tejidos de calidad burda). Crisis por su baratura y su aparicin por doquier. Se busc el cierre de los obrajes para que los tejidos espaoles tuvieran all rpida venta. Las materias primas que abastecan a su poblacin, pasaron a alimentar a los talleras de la Pennsula

1760-1824 Ciclo divergente en la crisis y el auge

El tributo que pagaban los indios se triplico. Ms la mita, ms la alcabala, otro impuesto.

Anda mungkin juga menyukai