Anda di halaman 1dari 3

1. Cul es el concepto actual de gen.

Un gen es una secuencia lineal de nucletidos de ADN o ARN que es esencial para una funcin especfica, bien sea en el desarrollo o en el mantenimiento de una funcin fisiolgica normal. Es considerado como la unidad de almacenamiento de informacin y unidad de herencia al transmitir esa informacin a la descendencia. La realizacin de esta funcin no siempre requiere de la traduccin del gen ni tan siquiera su transcripcin. Los genes estn localizados en los cromosomas en el ncleo celular y se disponen en lnea a lo largo de cada uno de los cromosomas. Cada gen ocupa en el cromosoma una posicin determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma.

2. Que funcin realizan en general las ADN polimerasa y las ARN polimerasas. a. ADN POLIMERASA: la replicacin del ADN para dar a cada clula hija una copia del ADN original en el proceso de la mitosis. Llevan a cabo la sntesis de la nueva cadena deADN emparejando los desoxirribonucletidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucletidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicacin del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada sern dATP, dTTP, dCTP o dGTP. b. son un conjunto de protenas con carcter enzimtico capaces de formar los ribonucletidos para sintetizar ARN a partir de una secuencia de ADN que sirve como patrn o molde. La ARN polimerasa ms importante es la implicada en la sntesis del ARN mensajero o transcripcin del ADN. La ARN polimerasa es la enzima soluble conocida de mayor tamao puesto que mide unos 100 de dimetro y es visible en micrografas electrnicas, donde 11. a- Reparacin de dmeros de pirimidina Un sistema similar acta en procariotas y en muchos eucariotas, en l interviene una enzima que detecta dmeros de pirimidina que se producen en restos adyacentes C-C, CT (siendo el ms frecuente T-T). En procariotas la enzima que repara esta alteracin es la fotoliasa. En primer lugar la enzima localiza el punto donde se ubica el dmero y seguidamente se posiciona sobre l y repara la alteracin b- Reparacin por escisin de base En este caso la base alterada es retirada del ADN por un tipo de enzimas denominados glicosidasas. Hay varias y cada una se ocupa de un tipo de modificacin (HipoxantinaADN glicosidasa, uracil-ADN -glicosidasa, etc.). Cuando estas retiran la base daada se genera un sitio AP (tambin se pueden generar sitios AP por otras causas), que resultara

muy mutagnico si se dejase sin reparar, ya que bloqueara la replicacin o transcripcin del ADN en ese punto, por lo que seguidamente interviene una endonucleasa que retira el resto de ribosa fosfato del sitio AP, dejando un hueco de un nucletido que es rellenado inmediatamente por la accin de una polimerasa del ADN, por ltimo la hebra es sellada por la ligasa c- Reparacin por escisin de nucletido o hebra Este mecanismo de reparacin es muy similar al anterior, y de hecho comparte con aqul algunos de sus elementos moleculares. En una primera etapa, el sistema reconoce el punto de la lesin. Seguidamente acta una endonucleasa que corta un pequeo fragmento de la hebra que presenta la lesin a ambos lados de la misma dejando entre el nucletido afectado y ambos puntos de corte varios nucletidos. Luego se retira esta porcin de la hebra al tiempo que una polimerasa de ADN comienza la sntesis del fragmento que sustituir al eliminado, tomando como molde la hebra sana 12. TAATGGGCCGAATTCGGCTAAGCT ATTACCCGGCTTAAGCCGATTCGA 13. Si esto se pudiera la porcin reconstruida seria con la presencia de uracilo y quedara de la siguiente forma: AUUACCCGGCUUAAGCCGAUUCGA Para conseguir esta reconstruccin necesitaramos el uracilo 14. definir: a- nucletido. Un nucletido es un compuesto orgnico que est formado por una base nitrogenada, un azcar y cido fosfrico. Es posible dividir a los nucletidos en ribonucletidos (cuando el azcar es la ribosa) y desoxirribonucletidos (si el azcar es la desoxirribosa b- poli nucletido. Un polinucletido es una molcula orgnica del polmero abarcada de los monmeros del nucletido covalente enlazados en una cadena. El ADN y el ARN son ejemplos de polinucletidos con la funcin biolgica distinta c- cromatina. La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y protenas no histnicas que se encuentra en el ncleo de las clulas eucariotas y que constituye el cromosoma de dichas clulas. Las unidades bsicas de la cromatina son los nucleosomas. Estos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el nmero depende del organismo), asociados a un complejo especfico de 8 histonas nucleosmicas (octmero de histonas).

d- base aceptor de ARNt: El ARN de transferencia, ARN transferente o ARNt (tRNA en ingls)
es un tipo de cido ribonucleico encargado de transportar los aminocidos a los ribosomas y ordenarlos a lo largo de la molcula de ARNm, a la cual se unen por medio de enlaces peptdicos para formar protenas durante el proceso de sntesis proteica. Existe una molcula de ARNt para cada aminocido, con una tripleta especfica de bases no apareadas, el anticodn e- desnaturisacion de ADN: En bioqumica, la desnaturalizacin es un cambio estructural de las protenas o cidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su ptimo funcionamiento y a veces tambin cambian sus propiedades fsico-qumicas. f- anti codn: Secuencia de tres ncletidos en el ARN transferente que se emparejan

de formacomplementaria con un codn especfico del ARN mensajero durante la sntesis proteica para determinar un aminocido concreto de la cadena polipeptdica. 15.si 16:

Taller II

Anda mungkin juga menyukai